Issuu on Google+


contenido 12 36 40 Publicado por ENERGIA & NEGOCIOS PERU S.A.C. MAYO-JUNIO 2013 - EDICIÓN 91 Av. Guzmán Blanco 154 Ofic. 303, Lima.

18

Teléfonos: (511) 330 0903 (511) 424 6755 Web: www.energiaynegociosperu.com Director: Ing. César Butrón. Directora Ejecutiva: Silvia Garzón Torres. silviag@energiaynegociosperu.com Director Comercial: Juan José Silva Ramos. jjsilva@energiaynegociosperu.com Colaborador: Ing. Edwin T. Dextre Jara. Coordinador en Prospectiva e Innovación Tecnológica Edición: Hugo Velarde Pajuelo. prensa@energiaynegociosperu.com Diseño y Diagramación: Lúcete Advertising lucetepublicidad@gmail.com

La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. Se autoriza la reproducción de cualquier artículo siempre y cuando se cite su procedencia.

pág.

05

SÍNTESIS

Se necesitarán ocho plantas eléctricas para abastecer a los servidores del mundo

32

ENERGÍA

Genrent do Brasil se adjudica suministro de energía a Iquitos pág.

pág.

12

COYUNTURA

MEM participa en taller de política energética e inclusión social

33

ENERGÍA

Industrias del Zinc presenta poza de galvanizado más grande del país pág.

pág.

14

COYUNTURA

Estado no intervendrá en contratos privados de DukeEnergy y proveedores

36

ENERGÍAS RENOVABLES

Tres mil familias rurales de Ayacucho mejorarán sus ingresos con uso productivo de electricidad

pág.

18

COYUNTURA

Comelec, Megger y Tecsup, realizaron Workshop de diagnóstico de transformadores eléctricos

pág.

38

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Expediente técnico para proyectos de electrificación en Salas y Cañaris será financiado por el MEM

pág.

24

ENERGÍA

Perú es un país de grandes oportunidades de inversión en minería y energía pág.

28

Suscripción anual: Lima. US $ 59.00. Inc. IGV. Provincias. US $ 80.00. Inc. IGV. Internacional. US $ 130.00. Inc. IGV.

pág.

ENERGÍA

Programas de inversión social de DukeEnergy Perú superaron el millón y medio de soles en el 2012

pág.

40

MINERÍA

Portafolio de inversiones mineras pág.

50

EVENTOS

Club de operadores de equipo pesado Ferreyros inicia sus actividades


PANORAMA ALENTADOR PARA EL SECTOR ENERGÉTICO Energía&Negocios en su edición N°91 brinda información sobre la creciente demanda mundial de energía teniendo en cuenta que se necesitarán hasta ocho plantas eléctricas para abastecer a los servidores de todo el planeta, debido al constante crecimiento de la necesidad de almacenamiento de información. Además, el ministerio de Energía y Minas continúa con su labor de inclusión social brindando talleres sobre política energética e inclusión social en diferentes regiones del país en coordinación con las autoridades locales para lograr un manejo más responsable de la electricidad. Por otro lado, el estado no intervendrá en los contratos entre Duke Energy y sus proveedores. Esta muestra de respeto a los contratos privados beneficiaría la inversión de 150 millones de dólares que la compañía tiene planeado para convertir su planta a ciclo combinado. En el plano nacional, Industrias del Zinc presenta la poza de galvanizado más grande del país, poniéndola a disposición de la industria nacional brindándole una mejor alternativa para reducir costos por corrosión y prolongar la vida útil de las estructuras metálicas.

La línea de transmisión Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo de 500 kilovatios se licitará el 18 de julio, lo que demandará una inversión de aproximadamente 372 millones de dólares y permitirá que la energía generada en el centro pueda ser transferida hacia el sur atendiendo la demanda en esta zona y un mejor nivel de confiabilidad del suministro de energía eléctrica. El Perú sigue presentando grandes oportunidades de inversión en energía y minería con un marco legal favorable para el inversionista. Con sumo respeto al medio ambiente y debida inclusión social estas oportunidades deben ser promocionadas y aprovechadas para potenciar aún más la economía que en los últimos meses muestra cierta desaceleración que no deja de ser preocupante tanto para inversionistas y público en general.

ENERGIA & NEGOCIOS


SE NECESITARÁN OCHO PLANTAS ELÉCTRICAS MÁS EN EL 2014 PARA ABASTECER A LOS SERVIDORES DEL MUNDO Ramón van Zanten, gerente de Negocios de Servidores para la región de HP, explicó que el ritmo al que crece el almacenamiento de datos, especialmente las granjas de servidores o data centers de las empresas, se está volviendo insostenible para el medio ambiente. Durante su presentación en HP 2013, Van Zanten indicó que actualmente los servidores ya consumen el 3% de energía eléctrica del planeta. Además, el próximo año serán necesarias entre 6 y 8 plantas eléctricas nuevas para suplir el crecimiento de este tipo de almacenamiento en el mercado.

tenemos que aceptar la tecnología que ahora usan los celulares”, señaló el ejecutivo. Estos esfuerzos son parte del proyecto Moonshot. Su segunda línea ha sido recientemente lanzada, y prometen ahorrar un 80% de espacio y un 77% en costos. Están diseñados para soportar cargas específicas de trabajo, especialmente para aplicaciones que involucran movilidad, nube y big data.

“Es como una represa nueva por ocho nada más para alimentar un servidores. Es una locura”, agregó. HP asegura que el ahorro de energía ha comenzado desde casa. Como respuesta a preocupaciones internas de sus centros de datos -en los que uno levanta la vista y no ve el fin, dijo Van Zanten-, el adoptar la tecnología de los chips que vienen en los smartphones y las tablets les permitirán a las empresas ahorrar hasta el 90% de energía “Reducir el impacto ambiental es una política de HP y es una exigencia del cliente. En el mundo de Xeon Ya hemos exprimido hasta el último vatio posible. Para esta familia, pensamos que

REDES ELECTRICAS DE PROYECTO SHAHUINDO BENEFICIARÁN A POBLACIÓN DE CAJABAMBA La minera junior canadiense Sulliden anunció que buscará financiar su proyecto de oro y plata Shahuindo, a través de una línea de crédito que le está por aprobar Barclays y Credit Suisse por US$ 125 mlls. El monto será usado para la construcción de la primera fase del proyecto en Cajamarca, valorizado en US$ 132 mlls. La construcción de la primera fase de la mina se iniciaría a fines de año. Las redes electricas vienen siendo tendidas y beneficiarán a la población de Cajabamba. “Las buenas perspectivas económicas del proyecto le dan confianza a nuestros prestamistas. Esperamos poder completar esta transacción”, dijo su presidente, Peter Tagliamonte, en una conferencia de prensa en la Bolsa de Valores de Lima. “Sería un paso más en nuestro camino a convertirnos en una productora de oro”, añadió. Sulliden espera la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental en el tercer trimestre, que le permitirá comenzar la construcción a fines de año, explicó el ejecutivo. La junior ya tiene permiso para levantar la plataforma de distribución y las instalaciones eléctricas que proveerán de energía de bajo costo a la mina. “Las nuevas instalaciones

ayudarán a mejorar el acceso y la calidad de la energía eléctrica en la provincia de Cajabamba”, comentó Tagliamonte, tras dar el primer campanazo de la empresa en la BVL, donde lista desde el 10 de agosto del 2011.


ICAS ESTADÍST

ESTADÍSTICAS

ABRIL 2013

El 09 de abril del 2013, a las 19:00 horas se registró la máxima demanda depotencia eléctrica que alcanzó los 5 363 MW, incrementándose 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Como se muestra en el gráfico Nº 1 la hidroenergía participó con 55,9%, el gas natural con 40,8%, y en menor proporción el carbón participó con 2,5%. En cuanto a las centrales con biomasa (Aipsa) y biogas (Petramás) participaron solo con 0,8%. La producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue 3 576 GW.h 2; cifraque representa un incremento del 7,3% respecto abril 2012. Las empresas del mercado eléctrico generaron 3 340 GW.h y las de uso propio 236 GW.h (6,6% de participación del total de la producción nacional). En el mes de abril, la generación de las centrales hidroeléctricas fue de 2 027GW.h, 1,3% menor respecto del mismo periodo del 2012. La generación termoeléctrica ascendió a 1 532 GW.h, 19,6% mayor que el mismo período del 2012, y con una participación de 42,8%. La participación solar para este mes fue solo de 0,5%. Referente a la generación eléctrica por grupo económico y empresas, en el siguiente cuadro del mes de abril se observa que las empresas del Estado participaron con 24,9%, las empresas que conforman el grupo Endesa lo hicieron con 22,0% del total generado en el mercado eléctrico, en menor participación la generación de las unidades de los grupos Suez y Globeleq con 16,8% y 12,7% respectivamente. En cuanto a la variación por grupo económico respecto abril del año anterior, la producción del grupo Globeleq se incrementó en 53,3%; la generación en las unidades del grupo Suez incrementaron 32,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las empresas de estado decrecieron en 4,3% respecto abril del año anterior.

06

Energía&Negocios


Intensifican acciones en Cortegana (Celendin) mediante Cocina Perú, Fise y electrificación rural En dicha localidad, una de las más alejadas de la región Cajamarca, cercana al Marañón, funcionarios y técnicos del MEM dieron a conocer los alcances y beneficios directos de estos programas sociales hacia las poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza. La delegación estuvo conformada por el ingeniero Felipe Hiromoto Hiromoto, Coordinador Nacional FISE; Roger Rosapérez, del Programa Nacional Cocina Perú; el ingeniero Erasmo Echevarría, de la DGER. También participó el ingeniero Edwin García, de la empresa distribuidora de electricidad Hidrandina. La reunión de coordinación, realizada en el auditorio de la municipalidad de Cortegana, fue encabezada por el alcalde de la jurisdicción, Mariano Vásquez Rojas, y participaron los representantes y autoridades de los centros poblados Dos de Mayo, Andamachay, Canden, y Musaden.

08

Energía&Negocios

Personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegó hasta el distrito de Cortegana, una de las zonas más pobres de la provincia de Celendín (Cajamarca), donde el sector intensificará sus acciones de intervención a través del Programa Nacional Cocina Perú, el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), y la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).


Hasta el momento, un millón 893,795 personas han sido beneficiadas por el FISE, luego de un proceso de focalización, calificación y verificación que está a cargo de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por cuanto se otorga a las familias que consumen menos de 30kw/h mensuales.

Felipe Hiromoto, Coordinador Nacional del FISE, indicó que el propósito es alcanzar la real masificación en el consumo de gas en el país. Confirmó que en Cortegana – Celendín ya comenzó la entrega de vales de 16 nuevos soles de descuento que permiten adquirir una balón de GLP de diez kilos a precio reducido, a través de distribuidores autorizados. Detalló que el FISE, que se implementa en todas las regiones, es un mecanismo de inclusión social que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables o más pobres de la población. En una primera etapa, el proceso de cobertura prioriza la promoción para el acceso al GLP mediante la distribución del vales de descuento FISE en los sectores más vulnerables, en las zonas con mayor índice de pobreza, tanto urbanos como rurales, a escala nacional.

Electrificación rural es una realidad En este sector, el ingeniero Erasmo Echevarría, Coordinador de Estudios de la DGER, confirmó que desde los primeros días de mayo entrará en operación y funcionamiento el proyecto “Electrificación Rural en la provincia de Celendín”. Indicó que este proyecto beneficiará a 101 localidades de la provincia de Celendín, de las cuales 56 localidades, entre centros poblados, caseríos, anexos y sectores, pertenecen al distrito de Cortegana. Precisó que el objetivo primordial de este proyecto, y todos los que ejecuta la DGER, es lograr que la población de escasos recursos económicos tengan acceso a fuentes de energía, y que la población cuente con servicio de energía eléctrica en forma continua y confiable.


MEM participa en taller de política energética e inclusion social El acto fue organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y participaron alcaldes y funcionarios provinciales y distritales de diversas regiones del país.

El viceministro resaltó los trabajos que el MEM desarrolla en todo el territorio nacional, en permanente coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales, para ampliar la red eléctrica nacional. Igualmente, señaló que el FISE es quizá el esfuerzo más importante que se haya realizado para atender a millones de familias peruanas que en todo el territorio nacional necesitan sustituir la utilización de combustibles contaminantes (leña, bosta) por otros más limpios y económicos y que además contribuyan a preservar el medio ambiente. En tal sentido, resaltó la participación decisiva de las autoridades locales para que colaboren con los funcionarios del MEM y de otras entidades en el proceso de ubicación y empadronamiento de los potenciales beneficiarios. Advirtió que el FISE tiene metas muy específicas relacionadas con la sustitución de combustibles contaminantes por el GLP, la instalación de paneles solares en zonas remotas y la masificación del uso del gas natural. En el foro taller participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra; el coordinador del programa Cocina Perú, Juan Vega Fernández; el coordinador nacional del FISE, Felipe Hiromoto; y el director de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) expuso los avances realizados por el sector durante un foro taller denominado “Política Energética e Inclusión Social: el caso de los programas FISE y Electrificación Rural” que fue organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y al que asistió más de un centenar de alcaldes provinciales y distritales de diversas regiones del país. El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, y los funcionarios encargados de la Dirección General de Electrificación Rural, el FISE y el programa Cocina Perú se encargaron de la exposición y de absolver inquietudes de los participantes.

12

Energía&Negocios

El viceministro resaltó los trabajos que el MEM desarrolla en todo el territorio nacional, en permanente coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales, para ampliar la red eléctrica nacional.


Estado no intervendrá en contratos privados de Duke Energy y proveedores El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que no intervendrá en los contratos privados que la empresa DukeEnergy firmó con sus proveedores de transporte y molécula de gas para su central eléctrica de Las Flores (Chilca), ya que es un asunto netamente bilateral.

cada empresa puede cambiar de proveedor o usar otro tipo de combustible. Se trata de contratos periódicamente renovados o renegociados dependiendo del contexto”, declaró.

“Como Estado se respeta la no intervención de los contratos privados. El Estado no incentiva que tal o cual empresa firme el contrato, sino es un acuerdo voluntario de las partes. Si DukeEnergy no tiene un contrato de provisión de gas natural a largo plazo, podemos promover que esto se concrete pero el contrato en sí es un acuerdo entre empresas”, declaró el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. La empresa indicó que podría invertir 150 millones de dólares para convertir su planta de Las Flores de ciclo simple en ciclo combinado, pero se ve impedida de hacerlo por no contar con un contrato de provisión de gas natural a largo plazo. Al respecto, Quintanilla dijo que, de acuerdo al artículo 38 de la Ley de Concesiones Eléctricas vigente, ninguno de los requisitos allí establecidos para las autorizaciones de generación de energía condiciona a la empresa a tener un contrato permanente de suministro al ser este una iniciativa propiamente privada. “La empresa es quien debe garantizar y formular sus contratos en acuerdo con las partes para contar con ese suministro. Estos no son requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones. Incluso

14

Energía&Negocios

En la documentación presentada por DukeEnergy al MEM para recibir la autorización en el 2009, la empresa tenía firmado un contrato de transporte de gas con el consorcio TGP desde el 2007, como parte de su plan de suministro de gas natural para su central en Chilca. Ahora la empresa tiene un contrato de transporte hasta el 2020 para la central eléctrica de Las Flores a partir de un arreglo privado de responsabilidad propia, mientras que su proveedor actual de molécula de gas es Cálidda luego finalizar por libre elección su contrato con Pluspetrol.

DukeEnergy podría invertir 150 millones de dólares para convertir su planta de Las Flores de ciclo simple en ciclo combinado, pero se ve impedida de hacerlo por no contar con un contrato de provisión de gas natural a largo plazo.


Con respecto a la central de Aguaytía (Pucallpa), la empresa señaló que no puede realizar la inversión de los otros 150 millones de dólares porque el monto que paga al Estado por regalías e Impuesto a la Renta es casi el 80 por ciento de sus ventas. El viceministro indicó que en 1994 se otorgó el contrato libre a la empresa que entonces ganó la subasta internacional de la planta de acuerdo a ciertas condiciones como el pago de regalías de acuerdo al precio del petróleo, una práctica internacional común en el sector. “El Estado es respetuoso de las reglas con las cuales contrata, pero siempre hay apertura. En el caso de Aguaytía, ya hubo una renegociación del contrato en el 2001 con una reducción de regalías en 23 por ciento. Si ahora se plantea una nueva renegociación, se debe hacer en las instancias pertinentes. El Estado, luego de un análisis acucioso por parte de Perúpetro, decidirá su conveniencia o no”, aseguró.

De otro lado, el MEM reportó que el sistema de transporte de gas de Camisea ampliará su capacidad en un 25 por ciento para el primer trimestre del 2015 con la instalación de nuevas compresoras en el kilómetro 110 del gaseoducto que actualmente ha sido reanudado por el consorcio TGP.

Energía&Negocios

15


16

EnergĂ­a&Negocios


Comelec, Megger y Tecsup brindaron Workshop de alto nivel en transformadores eléctricos En el taller participaron aproximadamente 100 asistentes entre jefes de mantenimiento, superintendentes, supervisores de mantenimiento eléctrico e ingenieros de empresas del sector industrial, minero y de servicios. COMELEC es representante oficial de Megger. Se difundieron técnicas y procedimientos de diagnóstico de transformadores de potencia utilizando equipos modernos para realizar pruebas.

Para garantizar un funcionamiento óptimo y confiable se requiere de técnicas y equipos que permitan monitorear y diagnosticar el estado de los transformadores antes de la ocurrencia de fallas catastróficas. En tal contexto, en el campus de Tecsup se llevó a cabo el Workshop “Prueba y Diagnóstico de Transformadores Eléctricos de Potencia”, en conjunto con la empresa Comelec y Megger.

18

Energía&Negocios

Los expositores fueron de altísimo nivel: Diego M. Robalino(USA), PhD en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Líder de Aplicaciones para Megger; Raúl Álvarez(Argentina), Máster en Ingeniería Eléctrica, asiste a Megger en las tareas de capacitación y divulgación técnica especializada; y Galo Terán(Ecuador), Ingeniero Eléctrico, docente universitario y Gerente de Ventas de Megger para América Latina. En el taller participaron aproximadamente 100 asistentes entre jefes de mantenimiento, superintendentes, supervisores de mantenimiento eléctrico e ingenieros de empresas del sector industrial, minero y de servicios. Al final del Workshop, los participantes obtuvieron un certificado a nombre de Tecsup, Comelec y Megger. En el mundo eléctrico, MEGGER es una de las empresas más grandes y la más antigua en la fabricación de instrumentos, sobretodo de probadores de equipo eléctrico.

ENTREVISTA A GALO TERÁN, GERENTE DE VENTAS MEGGER PARA AMÉRICA LATINA ¿Qué expectativas tuvo Megger en este taller de diagnóstico de transformadores eléctricos? Nosotros somos Megger, fabricantes de equipos de pruebas eléctricas. Nuestros principales clientes son empresas de


generación y distribución de energía, mineras e industrias. Nuestra expectativa es llegar a esas empresas a través de los profesionales que trabajan en ellas. Por ello hemos hecho una alianza con Tecsup, incluso el primer día del workshop fue dedicado a estudiantes del último año de esta prestigiosa institución porque pensamos que ellos tendrían a oportunidad de aprender algo que en el campo les tomaría mucho tiempo. ¿Cuáles fueron los objetivos del Workshop? El objetivo del curso fue que la gente se capacite y obtenga los criterios para dar un diagnóstico y puedan respaldarlo basado en normas aprendidas en este curso intensivo. Todo fue planificado para que los participantes vivan una especie de presión porque al final prepararon un informe y diagnostico basados en los criterios que se les ha brindado y elaborar sus recomendaciones.

COMELEC es una empresa peruana, importadora, comercializadora de productos eléctricos de alta tecnología y que representa en forma exclusiva marcas de primer nivel mundial. Cuenta con profesionales con una dilatada trayectoria en el Área Eléctrica, Ingenieros Especializados en la Instrumentación y Medición eléctrica, ofreciendo productos de calidad, y prestando servicios necesarios para la industria.

¿Esta capacitación la brindan a nivel mundial? Es un programa que lo estamos implementando aquí en Sudamérica. Lo hicimos el año pasado en las instalaciones de Tecsup en Arequipa con muy buen resultado. Los instructores son de muy alto nivel, son PhD y Master en ingeniería y los cupos fueron muy limitados. Sin embargo, hemos visto mucho potencial porque la gente está interesada en aprender y el objetivo es que nuestros profesionales obtengan los mejores criterios y eso ayuda a que nuestros países se desarrollen. ¿Tienen planeado realizar más capacitaciones? Este año vamos a repetir este seminario en Ecuador y Colombia y estamos evaluando con Tecsup la disponibilidad de repetirlo con más jornadas.

Energía&Negocios

19


ENERGIA

LÍNEA DE TRANSMISIÓN

MANTARO - MARCONA - SOCABAYA MONTALVO SE LICITARÁ EL 18 DE JULIO De acuerdo al cronograma, ProInversión informará la relación de postores calificados el 7 de junio, en tanto que los inversionistas interesados en la formación o modificación de consorcios podrán hacerlo hasta el día 14. La concesión de esta línea de transmisión, que abarca los departamentos de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua, constituye el segundo enlace en 500 Kv entre las zonas Centro y Sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), por lo que su puesta en servicio permitirá que la energía generada en el centro sea transferida hacia el sur.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció al 18 de julio del presente año como nueva fecha para la subasta del proyecto Línea de Transmisión 500 kilovoltios (Kv) Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo y Subestaciones Asociadas, que demandará una inversión de aproximadamente 372 millones de dólares.

20

De esta manera, se atenderá el crecimiento previsto de la demanda en esta zona, con mayores beneficios económicos para la operación del sistema, y con un mejor nivel de confiabilidad del suministro de energía eléctrica. La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

La fecha inicialmente fijada por el Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) para la subasta era el 24 de junio.

Según el cronograma aprobado por Pro Conectividad, el pago de derecho de participación se podrá hacer hasta el 17 de mayo.

El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Presentación de Ofertas. El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del costo de inversión, más el costo anual de operación y mantenimiento.

De esta manera, la presentación de las ofertas (sobres N° 1 y 2) y la entrega de la buena pro se harán hasta los 30 días calendario de la entrega de la versión final del contrato, fijada para el 18 de junio del presente año.

Los inversionistas interesados en adjudicarse la buena pro del proyecto podrán presentar su solicitud de calificación al concurso público hasta el 17 de mayo y, en caso de registrarse alguna observación, podrán ser subsanadas hasta el día 24.

El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción que sería de 36 meses, contado a partir de la fecha de cierre y, al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado peruano.

Energía&Negocios


ENERGIA

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

PERMITE REDUCIR COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENTRE 5 Y 40% nación y el diseño de soluciones al problema”, señaló el ingeniero Camargo. Para el diseño y desarrollo de este software, que aparte de buscar el uso eficiente de la energía eléctrica, aporta a la reducción de emisiones de CO2, se contó con la participación de académicos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. El Swap Smart posee nueve diferentes módulos de calidad de energía y siete de eficiencia energética. “Estas características posibilitan efectuar un análisis completo de la calidad y eficiencia energética de cualquier tipo de industria. Ha sido implementado en algunas empresas con resultados satisfactorios”, aseguró Camargo.

Para el diseño y desarrollo de este software, que aparte de buscar el uso eficiente de la energía eléctrica, aporta a la reducción de emisiones de CO2, se contó con la participación de académicos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Swap Smart es el nombre de una plataforma tecnológica que ha sido desarrollada por la empresa la empresa privada I+T SCRL y la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con el financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), la cual permite reducir costos de energía eléctrica entre un 5 y 40 por ciento. También contribuye a mejorar el funcionamiento de los equipos y favorece la conservación del medio ambiente. Según explicó el coordinador del proyecto, ingeniero Enzo

22

Energía&Negocios

Camargo, esta herramienta realiza un análisis ágil de los sistemas eléctricos de una empresa o industria en tiempo real, “permitiendo a los encargados de la compañía a optar por soluciones inmediatas”. Esta alta tecnología resulta fácil de usar. “Se colocan los analizadores de red en los puntos vulnerables a la pérdida del sistema eléctrico. Dicha información es enviada a nuestro software Swap Smart desde donde se determina si la red eléctrica está contaminada, el origen de esta contami-

El proyecto tuvo un financiamiento total de 101 mil nuevos soles. De ese monto, el FINCyT aportó el 69%, la UCSM 17% y la empresa I+T SCRL 14%.

El Swap Smart posee nueve diferentes módulos de calidad de energía y siete de eficiencia energética. Estas características posibilitan efectuar un análisis completo de la calidad y eficiencia energética de cualquier tipo de industria. Ha sido implementado en algunas empresas con resultados satisfactorios.


ENERGIA

“PERÚ ES UN PAÍS DE GRANDES

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN MINERIA Y ENERGÍA” El ministro destacó que la minería es y continuará siendo en el futuro el motor de la economía nacional. Puso énfasis en el crecimiento de la explotación del cobre que, aseguró, en pocos años nos pondría a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral. Grandes oportunidades de inversión en minería y energía, estabilidad jurídica, y un marco legal amigable al inversionista, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social, es lo que ofrece el Perú al mundo, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El titular del MEM hizo esta afirmación esta noche en la conferencia inaugural de la Cátedra Minero-Energética de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El Perú, subrayó el ministro, está considerado como el segundo país de la región sudamericana en ofrecer

24

Energía&Negocios

facilidades y estabilidad para realizar inversiones y hacia el año 2050 sería el sexto país a nivel mundial en registrar el más rápido crecimiento económico. Durante su exposición, denominada “Perú: Retos y Oportunidades de Inversión

en el Sector Minero Energético”, Merino destacó que nuestro país recibe actualmente importantes capitales para inversión minera de diversos países, siendo el principal China, del que, para los próximos 5 años, se tiene una cartera estimada en 12,500 millones de dólares en proyectos mineros como Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros. Esta cifra, señaló, representa el 23.12% del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú, en las que las operaciones chinas se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro, aunque nuestro país ofrece mucho más puesto que es un territorio líder en minerales metálicos y no metálicos.


ENERGIA

En el orden de inversiones siguen Estados Unidos (US$ 9,800 millones), Canadá (US$ 8,739 mill.), Australia (US$ 5,670 mill.), Suiza (US$ 5,200 mill.), Japón (US$ 3,790 mill.) y México (US$ 3,460 mill.), además de otros países. Este crecimiento, apuntó, tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-ComunidadEstado, en el que este último acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable. El titular del MEM incidió, de igual manera, en las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70 mil MW. Merino recordó que el Gobierno está empeñado en lograr que los beneficios de la explotación y generación de energía lleguen a toda la población. Para ello, dijo se estableció el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual es un mecanismo de política de inclusión

El titular del MEM en inauguración de la Cátedra Minero-Energética de la UTEC.

social del Estado destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población. En una primera etapa del proceso de implementación del FISE, señaló, se

prioriza la promoción para el acceso al GLP dando aplicación a la distribución del Vale de Descuento FISE por 16 nuevos soles para la adquisición de un balón de gas, que se distribuye entre la población de mayor pobreza a nivel nacional. La Cátedra Minero-Energética, señalaron directivos de la UTEC, se ha constituido para analizar y difundir las mejores prácticas de gestión empresariales en la perspectiva de destacar las contribuciones de los sectores minero y energético a las metas del Milenio de las Naciones Unidas dentro del Pacto Global.

Titular del MEM inauguró la Cátedra MineroEnergética de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Energía&Negocios

25


ENERGIA

LICITACIÓN DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN

MOYOBAMBA – IQUITOS SERÁ EL 3 DE DICIEMBRE

bre y los nombres de los postores aptos para participar en el proceso serán anunciados el 29 de ese mes. Los precalificados tendrán un plazo que vencerá el 4 de octubre para la formación o modificación de los consorcios. La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

26

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció al 3 de diciembre del presente año como nueva fecha de presentación de las ofertas técnica y económica para el proyecto de la Línea de Transmisión de 220 kilovoltios (Kv) Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Asociadas. De esta manera, postergó la fecha previamente anunciada para la subasta, la cual estaba prevista para el 30 de mayo.

postores tendrán tres días calendario para la solución de observaciones en el Sobre N° 1.

La presentación de los sobres N° 1 y N° 2 se efectuará el 29 de noviembre y los

La presentación de la solicitud de calificación se efectuará hasta el 6 de setiem-

Energía&Negocios

De acuerdo al nuevo cronograma establecido por el Comité en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) de ProInversión, las bases consolidadas serán publicadas en 11 de octubre próximo, y la versión final del contrato se entregará el 15 de octubre.

Al terminar el plazo de la concesión la línea será transferida al Estado peruano. El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operación Comercial de la línea. Según lo previsto por Pro Conectividad, el plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 52 meses contados a partir de la fecha de cierre.

Según el nuevo cronograma establecido por el Comité en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) de ProInversión, las bases consolidadas serán publicadas en 11 de octubre próximo, y la versión final del contrato se entregará el 15 de octubre.


ENERGIA

PROGRAMAS DE INVERSIÓN

SOCIAL DE DUKE ENERGY PERÚ SUPERARON EL MILLÓN Y MEDIO DE SOLES EN EL 2012

Compañía suscribe convenios con las comunidades donde opera para garantizar éxito de los proyectos sociales.

Para garantizar la óptima utilización de los recursos, la compañía actúa a través de 3 líneas de intervención: salud, educación y desarrollo económico productivo.

28

Energía&Negocios

Durante el 2012, DukeEnergy Perú invirtió S/. 1,690,000 en sus diversos programas de inversión social, lo que representa un aumento del 30% con respecto al monto del año anterior. Para garantizar la óptima utilización de los recursos, la compañía actúa a través de 3 líneas de intervención: salud, educación y desarrollo económico productivo. Los 50 proyectos de desarrollo sostenible implementados hasta la fecha ya suman más de 15,000 beneficiarios directos e indirectos.

Algunos de los programas más destacados son: • Cultivo de cacao de aroma: más de 70 agricultores en los distritos de Padre Abad y Curimaná (Ucayali) han recibido recursos y capacitación para cultivar este producto de gran valor, 100% orgánico y de excelente calidad. Los beneficiados vienen experimentando la rentabilidad de sus tierras y elaborando productos derivados, por lo que estamos hoy frente a microempresarios. • Piscigranjas: en la región Ucayali,


El modelo que aplica la compañía promueve como factor clave de éxito la participación de los pobladores en el diseño, gestión y puesta en marcha de cada programa, de manera que ellos mismos, con sus recursos, puedan replicarlos de manera sostenible. DukeEnergy Perú ejecuta un proyecto para el desarrollo de acuicultura a través de crianza de peces de gran valor y demanda para el mercado local como el paco, gamitana y el emblemático paiche. Más de 40 TM anuales de pescado y 2,500 beneficiarios se han convertido en agentes de cambio a través del mejoramiento en su alimentación y de sus economías familiares. • Mujeres emprendedoras: la compañía ha fortalecido e incrementado las capacidades empresariales de un grupo de mujeres que protagonizan el cambio en Chilca, Cañete. Hoy, más de 50 mujeres vienen contribuyendo a su propio bienestar y el de sus familias, especialmente sus menores hijos e hijas, a través de microempresas como pastelerías, ferreterías y restaurantes. • Aulas tecnológicas: más de 800 estudiantes en la zona de influencia de la central hidroeléctrica de Cañón del Pato (región Áncash) tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades al contar con modernas computadoras, y varias escuelas han modificado su enseñanza para incluir cursos de computación; esto gracias a la implementación de las aulas tecnológicas. • Proyecto de nutrición y seguridad alimentaria: enfocado en fortalecer la nutrición a través de una educación alimentaria segura y saludable. Más de 80 familias del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero (Cajamarca) beneficiadas en el 2012, con impacto en las buenas prácticas de manufactura en la preparación y manipulación de alimentos.

El modelo que aplica la compañía promueve como factor clave de éxito la participación de los pobladores en el diseño, gestión y puesta en marcha de cada programa, de manera que ellos mismos, con sus recursos, puedan replicarlos de manera sostenible. “La responsabilidad social es un compromiso de nuestra empresa para retribuir a las comunidades que nos acogen. Cada uno de nuestros proyectos capacita a los participantes de manera que no dependan de nosotros ni que sientan que nos deben algo, son independientes en ese sentido”, precisó Mark Hoffmann Rosas, Gerente General de DukeEnergy Perú.

Para que los programas sean realmente exitosos, debe existir un profundo respeto por las personas, costumbres y creencias de las distintas zonas donde se implementen los proyectos sociales. Siendo la única empresa generadora de energía en operar en las 3 regiones del país – costa, sierra y selva – DukeEnergy Perú conoce ampliamente la rica diversidad de comunidades que componen al Perú.

Energía&Negocios

29


ENERGIA

NÚMERO DE USUARIOS DEL

MERCADO REGULADO DE ELECTRICIDAD ASCENDIÓ A 5 MILLONES 858 MIL obtuvo con fuente hídrica; el 33.8% con gas natural, el 1.2% con carbón, el 0.9% con diesel y residual, el 0.5% con biomasa y biogás, y el 0.5% con energía solar. La generación eléctrica estuvo a cargo de empresas del Estado como Electroperú, Egasa, San Gabán, Egemsa y Egesur, que participaron con el 27.5% del total generado en el mercado eléctrico; mientras que DukeEnergy y SN Power lo hicieron con el 7,7 y el 4.9%, respectivamente, del total generado en dicho mercado. Por grupo económico, la producción del grupo Suez se incrementó en 54.2%, la del grupo Globeleq en 2.5% y la del grupo Power en 0.9%. En las empresas del Estado el crecimiento fue de 3%.

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 3 613 giga watts hora (GWh) en enero último, lo que significa que hubo un incremento de 7.2% con relación al mismo periodo de 2012; en tanto que el número de clientes del mercado regulado aumentó en 337 mil ( 6.1%) al pasar de 5 millones 521 mil a 5 millones 858 mil.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, precisando que en el indicado mes las empresas del mercado eléctrico que atienden la demanda de electricidad, generaron 3400 GWh, en tanto que las empresas que producen energía para su propio uso, generaron 213 GWh, equivalente al 6.3% del total de la producción nacional. En el primer caso, según precisó la DGE, la generación de las centrales hidroeléc-

30

Energía&Negocios

tricas fue de 2184 GWh, es decir, que se incrementó en 4.1% respecto del mismo periodo del 2012, representando el 60.4% del total de la producción nacional. La generación termoeléctrica fue de 1411 GWh, 10.9% más que en enero del año anterior; participando la energía solar con sólo el 0.5%. En la producción total de energía eléctrica por las unidades asociadas al COES-SINAC, según el recurso energético empleado, se observó que el 63,1% de dicha energía se

En resumen, el 61.3% de la generación en el mercado eléctrico corresponde a los privados, en tanto que la participación de las empresas del Estado en ese mercado es de 27.5%.

Por grupo económico, la producción del grupo Suez se incrementó en 54.2%, la del grupo Globeleq en 2.5% y la del grupo Power en 0.9%. En las empresas del Estado el crecimiento fue de 3%.


ENERGIA

ENERSUR ESPERA LUZ VERDE PARA AMPLIAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Enersur destinará US$ 220 millones en la planta de reserva fría de Ilo, lo que incluye la incorporación de 100 MW si es que esta ampliación es aprobada por el Gobierno. La empresa generadora Enersur está a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declare de interés nacional una iniciativa que planteó esa compañía para ampliar la capacidad de generación termoeléctrica usando gas natural y diesel en Ilo. De esta manera lo informó Alejandro Prieto, gerente de Asuntos Corporativos de Enersur, que refirió que tienen esa expectativa, luego que ProInversión, semanas atrás, aprobó una iniciativa de esa empresa, para que se amplíe en 100 megavatios (MW), la capacidad de generación de la actual planta térmica de Ilo, que ha sido construida por esa firma, para generar 560 MW, mediante dos turbinas a gas y diesel. Prieto explicó que se proyecta que en el presente año, la demanda de generación alcanzará los 900 MW en el sur del país, pero que, por la entrada de diversos proyectos mineros, la demanda crecería hasta llegar a los 2,500 MW en el año 2018. En ese sentido, si bien la actual planta de Ilo es considerada como reserva fría, es

En el presente año, la demanda de generación alcanzará los 900 MW en el sur del país, pero que, por la entrada de diversos proyectos mineros, la demanda crecería hasta llegar a los 2,500 MW en el año 2018.

decir, un respaldo para enfrentar emergencias en generación, cuando llegue la mayor demanda, esa térmica se tendrá que usar como una generadora de suministro regular, y se necesitará más capacidad de producción eléctrica.

cional, para que otras empresas también ofrezcan potenciar la citada planta, y con las cuales competiría Enersur. Refirió que esa compañía ya cuenta con una turbina con capacidad para producir los 100 MW que se requieren.

El ejecutivo refirió que si el MEM declara este proyecto de interés nacional, el siguiente paso será que ProInversión deberá convocar a una licitación pública interna-

Enersur invertirá US$ 220 millones en la planta de reserva fría de Ilo, incluyendo la incorporación de 100 MW si es que esta ampliación es aprobada por el Gobierno.

Energía&Negocios

31


ENERGIA

GENRENT DO BRASIL SE ADJUDICÓ

PROYECTO SUMINISTRO DE ENERGÍA PARA IQUITOS

de manera menos contaminante. Explicó que la obra servirá para abastecedor de energía eléctrica a Iquitos mientras se ponga en marcha la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, proyecto que ProInversión espera adjudicar este año. “Este proyecto contribuirá a paliar los recurrentes problemas de cortes eléctricos en la ciudad y, con miras a futuro, servir de reserva fría cuando ya exista la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos”, señaló. El proyecto en una primera etapa operará en base a un régimen regular de suministro eléctrico para un sistema aislado, que culminará cuando se inicie la operación de la Línea de Transmisión Moyobamba- Iquitos. En la segunda etapa, con la línea en operación, el suministro será en la condición de Reserva Fría en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a la empresa Genrent do Brasil, la buena pro de la concesión del proyecto Suministro de Energía para Iquitos (Loreto), cuya inversión estimada es de 100 millones de dólares.

Genrent do Brasil se adjudicó el proyecto al presentar la menor remuneración ofertada por potencia, que fue el factor de competencia del proceso. De los siete inversionistas que calificaron como postores del concurso, dos empresas presentaron sus ofertas; Genrent do Brasil y Cobra Instalaciones y Servicios. El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, sostuvo que el proyecto permitirá mejorar la capacidad de suministro de energía eléctrica en Iquitos, incluso,

32

Energía&Negocios

En la segunda etapa, con la línea en operación, el suministro será en la condición de Reserva Fría en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

El adjudicatario de la concesión respaldará el suministro de potencia y energía para las dos etapas de operación, mediante la instalación de una planta termoeléctrica nueva conformada con centrales con una capacidad total de 70 megavatios (Mw). Esta concesión ha sido otorgada bajo la modalidad de proyecto integral, es decir que el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de una nueva planta termoeléctrica (Central Térmica Iquitos Nueva), incluyendo una línea de transmisión en 60 kilovoltios (Kv) que une la planta nueva con la Central Térmica de Iquitos existente administrada por Electro Oriente. El proyecto se construirá en un plazo máximo de 30 meses, desde la suscripción del contrato de concesión. El plazo del contrato de concesión comprende el período de construcción, antes indicado, más 20 años de operación y mantenimiento.


ENERGIA

INDUSTRIAS DEL ZINC

PRESENTA POZA DE GALVANIZADO MÁS GRANDE DEL PAÍS Yo me voy a sentir tranquilo cuando vengan cosas domésticas a galvanizarse. Las rejas de mi casa están galvanizadas y a pesar de los años están intactas. ¿Qué importancia tiene la poza de galvanizado más grande del país para el sector industrial? Un beneficio para el sector industrial peruano es protegerlo de las pérdidas por corrosión. Las pérdidas por corrosión en el país llegan al 3% del PBI. Ahora estamos en capacidad de hacer las grandes obras con un sistema práctico que le facilita las operaciones a la industria metal mecánica. El galvanizado es método de protección muy versátil cuyo costo a largo plazo resulta muy beneficioso. Y ahora ya estamos en capacidad de abastecer a las grandes obras.

¿Esta nueva poza acelera también los tiempos de entrega? Por supuesto. Estamos pasando de una capacidad de galvanizado de mil toneladas mensuales a una de 3 mil quinientas.

Industrias del Zinc estrena poza de galvanizado de 12.5 metros convirtiéndose en la más grande del país y la tercera en Sudamérica. Conversamos con Persy Espinoza Cóndor, Sub Gerente de la compañía especializada en galvanizado por inmersión en caliente. ¿El proceso de galvanizado se realiza íntegramente en el país o es necesario recurrir al extranjero? El tema es que una fábrica no puede venir con un módulo hecho, se van acomodando a las circunstancias, los planos se vuelven a hacer, se hacen construcciones adicionales y modifican el proyecto original. Esto no lo podrían hacer si lo traen de otro lado así que tenían que acomodarse a nuestra situación.

Energía&Negocios

33


ENERGIA

Su otra opción es aplicar pintura para protegerse de la corrosión. Existen muy pocas estructuras que vienen ya galvanizadas.

¿Qué sectores de la industria utilizan más el proceso de galvanizado?

Mayormente la consumen la industria de la electricidad y de telecomunicaciones. Queremos incursionar en infraestructuras y en proyectos que aún están en análisis como una planta de amoniaco y otra de etileno pero aún están en evaluación para determinar su viabilidad. La industria petroquímica exige estructuras galvanizadas y ahora sí estamos en condiciones de atenderla.

¿Qué cuidados tienen con el medio ambiente?

Nosotros tenemos lavadores de gases. Nuestra planta ha pasado todos los monitoreos ambientales, inspecciones de Sedapal y estamos aplicando lo mismo para la nueva planta solo que con mayor tecnología. Nuestra tecnología siempre fue desarrollada aquí pero debido a la magnitud que ha alcanzado la empresa ya ha necesitado tecnología desarrollada en otros países.

Persy Espinoza Cóndor, Sub Gerente de Industrias del Zinc.

La industria petroquímica exige estructuras galvanizadas y ahora sí estamos en condiciones de atenderla.

¿Con el funcionamiento de la nueva planta han disminuido los costos de galvanizado?

Lógicamente, será de manera progresiva. Nuestra producción estaba en promedio en 700 toneladas y esperamos aumentarla gradualmente. Tenemos el mismo rango de producción, no tenemos la ventaja comparativa con la competencia, eso se va ver con el tiempo cuando la planta llegue al menos al 50% de su capacidad instalada. Ya estamos en capacidad para atender la demanda de los grandes proyectos industriales que, por ejemplo, requieren galvanizar vigas de doce metros.

¿La minería demanda mucho el servicio de galvanizado?

Aquí en Perú, la minería aún no está galvanizando. En Chile en cambio ya las estructuras tienes que estar galvanizadas y pintadas. La atmósfera sulfurosa no es recomendable para el galvanizado, yo mismo no lo recomendaría. Para compensarlo se pone la base de galvanizado y se recubre con pintura como protección. De esta manera el óxido ataca el zinc hasta que se consuma y recién ataca

34

Energía&Negocios


ENERGIA

En Perú consumimos 0,8 kgs de zinc per cápita y Chile está en 7,4 kgs per cápita de consumo.

permanecen en muy buen estado. Felizmente que había gente que conocía el proceso y lo hizo. Eso es un ejemplo de las ventajas del galvanizado. Entonces estamos tratando de difundir esto a través de la Asociación de Galvanizadores del Perú, la cual presido y trabajamos para la difusión de la necesidad y ventajas del proceso de galvanizado en la industria nacional. Es un trabajo paciente pero vale la pena hacerlo.

el fierro. Mientras no se consuma todo el zinc, el óxido no va a atacar el fierro. Nuestra cultura de galvanizado está todavía en pañales. Nosotros consumimos 0,8 kgs de zinc per cápita y Chile está en 7,4 kgs per cápita de consumo.

¿Esto depende de los estándares de calidad? Es un trabajo en conjunto. En México la norma estatal indica que los puentes deben estar galvanizados y su estructura vial es galvanizada. De igual manera se realiza en Colombia donde se galvanizan los cruceros peatonales. Aquí hacen la obra, la pinta, le toman foto y no importa lo que pase en 4 o 5 años. En cambio, por ejemplo, los parquímetros de Miraflores están galvanizados y se mantienen intactos estando en zona de litoral. Es una decisión que tiene que partir de alguien que tenga conocimiento y proyección. Yo me voy a sentir tranquilo cuando vengan cosas domésticas a galvanizarse. Las rejas de mi casa están galvanizadas y a pesar de los años están intactas. El proyecto San Pedro en Lurín tiene rejas galvanizadas y

Energía&Negocios

35


ENERGÍAS RENOVABLES

TRES MIL FAMILIAS RURALES DE AYACUCHO MEJORARÁN SUS INGRESOS CON USO PRODUCTIVO DE ELECTRICIDAD de la electricidad en los negocios y su integración al mercado; haciendo que este proyecto sea de inclusión social productivo y exitoso”, destacó. Recordó que el primer paquete de este proyecto, FONER I, se desarrolló en 14 regiones del Perú con marcado éxito, al haberse implementado 130 cadenas productivas con sus respectivos planes de negocio, los mismos que se encuentran en servicio. “La confianza puesta en este programa es que los pobladores han invertido más de 40 millones de nuevos soles en adquirir sus equipos eléctricos”, indicó. Esta importante iniciativa, señaló, apunta a dar sostenibilidad al servicio de electricidad en las áreas rurales y se desarrolla en base a un Contrato de Préstamo suscrito por el Gobierno del Perú con el Banco Mundial, con la finalidad de convertir a la energía en un arma de lucha contra la pobreza, con la participación de las empresas de distribución, que son verdaderas socias de este programa.

Cerca de 3,000 familias rurales de las provincias ayacuchanas de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara serán beneficiadas con la ejecución del proyecto “Promoción de Usos Productivos de la Electricidad”, mejorando su calidad de vida, al incrementar sus ingresos por el uso más intensivo de la electricidad en los negocios y su integración al mercado.

Así lo reveló el director general de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Hugo SulcaSulca, después de suscribir un contrato que da inicio a la aplicación del programa FONER II, a cargo de la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA), con la consultora DESCO. El funcionario señaló que este proyecto se ejecutará en una zona que debió desarrollarse hace tiempo por ser una de las más olvidadas de Ayacucho, pero valió la pena porque se han identificado potencialidades en ganadería, hilado artesanal y crianza de cuyes. “A diciembre de 2012, alrededor de 130 mil pobladores de las zonas rurales del Perú ya han sido beneficiados, mejorando su calidad de vida, al incrementar sus ingresos por el uso más intensivo

36

Energía&Negocios

El ingeniero Sulca añadió que por lo general las consultoras seleccionadas utilizan su experiencia en la realización de talleres para sensibilizar a la población y motivarla para el cambio hacia un uso productivo de la electricidad que realmente mejore sus condiciones de vida. El contrato, en beneficio de alrededor de 15,000 ayacuchanos, impulsará hasta su culminación los potenciales negocios identificados por ADINELSA. El consultor elaborará, en una primera fase, el diagnóstico económico–social de la zona y analizará las potenciales cadenas productivas de los proyectos y otros que identifique. A la ceremonia de suscripción del convenio asistieron el gerente general de ADINELSA, José Rabanal; la presidenta del directorio de DESCO, MautinaZeballos; funcionarios del MEM y la DGER, así como representantes de las provincias sureñas de Ayacucho.

También deberá impulsar y asegurar la realización de las actividades requeridas para implementar cada proyecto seleccionado desde la situación inicial en que se encuentre hasta su puesta en marcha operativa o comercial.


ENERGÍAS RENOVABLES

LLEVARÁN PANELES SOLARES A HUANCAVELICA En ese sentido, invocó al alcalde de Palca para que, en coordinación con las comunidades, se realicen acciones de apoyo para incrementar el empadronamiento de los potenciales beneficiarios del FISE. “El FISE se aplica no solo a los hogares que tienen luz eléctrica, este beneficio también debe llegar a los hogares que carecen de energía eléctrica”, expresó el titular del MEM. Anunció que en junio próximo se iniciará la distribución de 8 mil kits de cocinas a GLP en Huancavelica y reiteró su invocación a las autoridades locales para que este programa beneficie a los más pobres. Dijo que también se están habilitando cocinas mejoradas para reemplazar el uso de combustibles contaminantes que afectan la salud de las personas y el medio ambiente.

Anunció también que pronto se convocará a un concurso público para llevar paneles solares a las zonas más alejadas del Perú. “Estos paneles se instalan en los techos de las viviendas y durante el día almacenan energía solar en baterías que luego pueden ser utilizadas para hacer funcionar artefactos o iluminar con energía eléctrica”, explicó. “Estos esfuerzos se hacen para compensar a Huancavelica por el abandono en el que ha estado sumida durante muchos años”, puntualizó. Finalmente, informó que técnicos del MEM se reunirán con los alcaldes provinciales y distritales para determinar cuáles son los proyectos de electrificación pendientes en Huancavelica y evaluar su financiamiento.

Energía&Negocios

37


ELECTRIFICACIÓN RURAL

Expediente técnico para proyectos de electrificación en Salas y Cañaris será financiado por el MEM En la quinta sesión de la Mesa de Desarrollo Sostenible de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), se expusieron los avances de los proyectos de desarrollo que lleva a cabo el gobierno regional y nacional en las citadas jurisdicciones.

En dicha sesión se abordó los avances de los proyectos de inversión de carácter social que lleva a cabo el gobierno nacional por un monto de 140 millones de soles en los citados distritos y por 22 millones de soles por parte del gobierno regional de Lambayeque. Asimismo, se acordó el financiamiento, por parte del Ministerio de Energía y Minas, del expediente técnico de ejecución de dos proyectos de electrificación rural en Salas y Cañaris. Cabe indicar que de los 140 millones que presupuestó el gobierno central, 40 millones ya son para proyectos con financiamiento: carreteras, salud, saneamiento, energía y educación. Fernando Castillo Torres, presidente de la Mesa y a la vez director de la Oficina General de Gestión Social del MEM, lamentó la intransigencia de un grupo

38

Energía&Negocios

de dirigentes de la comunidad de Campesina de San Juan de Cañaris. La reunión tuvo lugar en el centro educativo 10817 en la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca en Incahuasi. Fue presidida por Castillo Torres que fue acompañado de Vladimir Huaroc, presidente de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, así como Humberto Acuña Peralta, presidente del gobierno regional de Lambayeque. También participaron el alcalde del distrito de Incahuasi, Fernando Díaz, el alcalde del distrito de Cañaris José Hurtado, y el teniente alcalde del distrito de Salas, Henry Velásquez. Por parte del gobierno central también participaron representantes de la PCM y de los portafolios de: del MEM, Inclusión Social, Salud, Agricultura, Vivienda,

Ambiente, Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Agua y Defensoría del Pueblo. En tanto que representando a la sociedad civil tomaron parte la asociación de productores ecológicos, la asociación de frentes de defensa, la asociación de posesionarios de la parte alta de Cañaris, de la comunidad campesina Tupac Amaru de Cañaris, entre otros. La Mesa de Desarrollo Sostenible para Cañaris, Incahuasi y Salas –que está conformada por los subgrupos de Minería y Medio Ambiente y Desarrollo sostenible--, fue instalada en enero de este año como un espacio de dialogo entre el Estado y la sociedad civil de dichas localidades, dado que esta población tiene reparos para implementar la inversión minera en esa jurisdicción.


ELECTRIFICACIÓN RURAL

Entregan obras de electrificación rural que benefician a más de 8,000 ayacuchanos El titular del MEM indicó que en las obras se invirtieron 7 millones de nuevos soles y entre ellas figura la instalación del Sistema de Distribución Eléctrica de las localidades de Coraspampa y Rosaspampa.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, entregó ocho obras de electrificación rural que benefician a 8,707 habitantes en Ayacucho, cuyas viviendas se encuentran en los distritos de Chuschi, Los Morochucos y Paras, provincia de Cangallo, y en el distrito de Soccos, provincia de Huamanga.

MASIFICACIÓN DE PANELES SOLARES Del mismo modo, para las localidades que están muy alejadas y no puede llegar la electricidad mediante las redes de distribución, Merino indicó que se va a ingresar a un programa de paneles solares que beneficiará a 22,000 viviendas en todo Ayacucho.

“Estas ocho obras van a permitir la electrificación de 53 comunidades y 37 están ubicadas en esta provincia de Cangallo”, señaló Merino Tafur, quien acompañó al presidente de la República, Ollanta Humala, durante su visita de trabajo a Pampa Cangallo.

Refirió que con estos paneles solares instalados en los techos de las viviendas ubicadas en zonas muy aisladas se podrá almacenar energía en baterías para que en las noches iluminen estos hogares y pongan en funcionamiento radios o televisores.

El funcionario indicó que en las obras se invirtieron 7 millones de nuevos soles y entre ellas figuran la instalación del Sistema de Distribución Eléctrica de las localidades de Coraspampa y Rosaspampa. Igualmente la instalación de energía eléctrica del centro poblado Licapa, distrito de Paras, en la provincia de Cangallo.

“Este programa es muy importante porque para el año 2016 queremos llegar a la mayor cantidad de pueblos del Perú. Dentro de muy poco se aprobará un proyecto para poder masificar con paneles solares y poder ir más rápido”, finalizó.

Además de la instalación del Sistema de Electrificación en las comunidades de Manzanayocc, Toccyascca, Tambocucho y Ccoya Ccoya, en el distrito de Socos, en la provincia de Huamanga, entre otras importantes obras. Merino Tafur, añadió que su sector quiere seguir trabajando con las autoridades de Ayacucho y todas las comunidades ya que la energía eléctrica es muy importante para la educación de los niños y otras actividades de uso productivo.

Estas ocho obras van a permitir la electrificación de 53 comunidades y 37 están ubicadas en esta provincia de Cangallo.

Energía&Negocios

39


PORTAFOLIO DE INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ CARTERA ESTIMADA DE PROYECTOS

La tradición minera del Perú se mantiene gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Cuenta con un enorme potencial geológico como la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio que constituye su principal fuente de recursos minerales. El Perú a nivel mundial se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual refleja la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, y de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país. Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea vienen a ser los principales demandantes. Asimismo, el Perú es una de las economías con mayor crecimiento en América Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconómica: bajas tasas de inflación, superávit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas.

40

Energía&Negocios


PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR DE PLATA A NIVEL MUNDIAL, SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE. ASIMISMO, ES EL PRIMER PRODUCTOR DE ORO, ZINC, ESTAÑO, PLOMO Y MOLIBDENO EN AMÉRICA LATINA.

estable y predecible, el Perú ha mejorado sus estándares en la negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión. De la misma manera, se han suscrito el acuerdo OPIC que facilita operaciones, dando cobertura a las inversiones de Estados Unidos llevadas a cabo en el Perú. También es miembro de MIGA y un signatario de la Convención Constitutiva de la ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes), así como de la New York Convention of the Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards.

En julio de 2008, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poor´s otorgó el “Grado de Inversión” al Perú. Previamente, esta recategorización fue otorgada por Fitch rating en abril del mismo año y por la Canadian Agency DBRS Dominion Bond Rating Service a fines del 2007. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Las oportunidades que ofrece el Perú han hecho que sea uno de los países de la región donde se observa mayor inversión en minería, con resultados destacados y presencia de empresas líderes de la minería mundial. En el 2011, Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los próximos años tanto en exploración, explotación y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque. CLIMA FAVORABLE PARA EL INVERSIONISTA Se han firmado 32 acuerdos Internacionales de Inversión que apuntalan su política de liberalización, con países del Pacífico, Europa y América Latina. Con la mira en consolidar un clima de inversión

Energía&Negocios

41


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La importancia de un proveedor de Soluciones y Servicios TIC

COMPRING INGENIERIA DE SERVICIOS Por COMPRING

Hoy en día, existen soluciones diseñadas especialmente para cualquier circunstancia, para todos los procesos e industrias clave y no hay ningún indicio de que, en ese sentido, la evolución vaya a ralentizarse. Por ello, resulta indispensable en los negocios contar con un proveedor de Soluciones y Servicios TIC que contribuya a conseguir todas las ventajas y sacar el máximo partido al poder de las TIC. Además de pasar por las etapas de consultoría, ingeniería, desarrollo y despliegue hasta la integración, puesta en servicio y posterior operación y mantenimiento. La Ingeniería de Servicios tiene importancia significativa en todas las acciones que directa o indirectamente tiene conexión con el cliente y se enmarca dentro de la Consultoría Tecnológica que ofrecen las empresas de servicios y según la metodología aplicada ya sea ISO 20000, ITIL (InformationTechnologyInfraestructure Library)u otra, realiza una reingeniería de toda una empresa o parte de ella dependiendo donde se quiera aplicar, para reducción de costos, mejorando la calidad de producto y/o servicio y buscando en todo momento la satisfacción del cliente. Todos los negocios con éxito evolucionan en el tiempo para afrontar nuevos desafíos, aprovechando nuevas oportunidades y cubriendo nuevos mercados con soluciones y servicios nuevos. La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información constituye una influencia directa en la estrategia de los negocios. Son un instrumento imprescindible para generar enriquecimiento y mejorar las condiciones laborales allá donde la innovación se convierte en un valor importante.

Las Soluciones de COMPRING destinadas a sus Clientes, persiguen un objetivo claro: - Aumentar la ventaja competitiva - Disminuir los gastos operativos - Incrementar los ingresos y efectividad de recursos, liberando personal de tareas no enfocadas al Core Business - Mejorar la eficiencia de los procesos y operaciones a un coste más bajo Bajo esta línea, el Portafolio de Soluciones de COMPRING se adapta a las diferentes necesidades de cada negocio, pudiéndose agrupar en:

COMPRING ayuda a la optimización y gestión de los procesos de negocio con la seguridad de que están alineados con las necesidades directas, obteniendo una mejor respuesta a los cambios del mercado, reduciendo la complejidad de los mismos y realizando una asignación más eficiente y eficaz de los recursos, aumentando así la satisfacción de los clientes finales. La competencia va en aumento en los mercados tecnológicos y las organizaciones de renombre buscan cada vez más la eficiencia de sus procesos al menor coste. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel fundamental.

En COMPRING, intentar dar respuesta a las necesidades de todos los Clientes se consigue facilitando soluciones a medida integradas en todos los procesos de negocio.

42

Energía&Negocios

• Tecnología/Consultoría Todos los negocios con éxito evolucionan en el tiempo para afrontar nuevos desafíos, aprovechando nuevas oportunidades y cubriendo nuevos mercados con soluciones y servicios nuevos. • Consultoría: Seguridad TIC Las soluciones de seguridad TIC de COMPRING permiten ofrecer a los clientes el refuerzo necesario en sus niveles de seguridad y la gestión del cumplimiento de las políticas de seguridad dentro de su organización.


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

• Ingeniería Software En COMPRING, intentar dar respuesta a las necesidades de todos los Clientes se consigue facilitando soluciones a medida integradas en todos los procesos de negocio. Por este motivo, conseguir una respuesta completa es también aportar desarrollo software para proyectos de toda índole y facilitar avanzadas aplicaciones gracias a una dilatada experiencia. • Redes de Nueva Generación Las redes y sistemas de nueva generación permiten suministrar servicios innovadores, mejorar la atención al Cliente y adaptarse más rápidamente a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) teniendo como referencia la movilidad de las redes inalámbricas, la fiabilidad de la red pública, la seguridad de las líneas privadas, la capacidad de las redes ópticas y la flexibilidad de IP y de MPLS para la integración de servicios de datos, voz y vídeo. • Tecnología: Movilidad Los múltiples avances tecnológicos de los últimos años han cambiado el modelo de negocio tradicional convirtiendo las soluciones de movilidad en una necesidad estratégica de la que las organizaciones no se pueden desvincular.

• Tecnología de Comunicaciones Ubicuas La tecnología ubicua proporciona una nueva visión que posibilita introducir mejoras e innovación en la calidad de los servicios finales y mejorar la productividad. • Localización y Gest. de recursos Los sistemas de Localización y Gestión de recursos de COMPRING permiten la observación, en tiempo real, de la localización de un conjunto de objetos o vehículos facilitando visualizar datos significativos como su representación gráfica en un mapa o plano de la zona controlada. • Soluciones en Cloud Computing El concepto de cloudcomputing se ha impuesto como el nuevo modelo de prestación de servicios desde la red, en tiempo real, flexible y bajo demanda, y cambiará, de hecho está cambiando ya, tanto la forma de proveer servicios como la de consumirlos. Las mejoras tanto cualitativas como cuantitativas en infraestructuras de comunicaciones, servidores, y software, junto con algunas tecnologías esenciales, como la virtualización, han hecho que el paradigma del cloudcomputing sea abrazado por todas las empresas TIC casi sin excepción.

Energía&Negocios

43


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

MANTENIMIENTO DE INTERRUPTORES DE CIRCUITO EN PASOS FÁCILES Por COMELEC SAC.

n ANSI/IEEE C37, n IEC 62271-SER, n IEC/TR 62063 ed1.0 (199908), TC/SC 17A, Paso 4: Conocimiento del interruptor Principalmente enfrentará los 4 tipos más comunes de interruptor de circuito; interruptores de circuito de desconexión (DCB), que también se denominan conmutadores de circuitos; interruptores de circuito de SF6 (tanque con voltaje o tanque sin voltaje); interruptores de circuito de aceite (OCB) e interruptores de circuito de bajo voltaje. Paso 5: Estar consciente de la disposición de los contactos Si bien los contactos de arco se hacen para resistir el calor creado durante la conmutación, están expuestos a alto esfuerzo. Comprender la distribución de los contactos de arco de sus interruptores de circuito puede ayudar mucho a solucionar problemas. Analizador de Interruptores TM-1700

Los interruptores de circuito (CB) permanecen inactivos durante meses o incluso años, aparentemente sin hacer nada. Con el tiempo llega el momento, sin embargo, en que se requiere que el interruptor opere y entonces debe responder: instantáneamente. Si no lo hace, pueden acumularse perturbaciones en el suministro, se pueden dañar los equipos y la red de suministro puede ser vulnerable. ¿Entonces qué se puede hacer para garantizar que los interruptores de circuito respondan cuando deben hacerlo? La mejor solución son las pruebas adecuadas, y las pruebas adecuadas significan usar equipos de prueba correctos y emplear métodos de prueba probados en conjunto con desarrollos más recientes de modo de cubrir todas las eventualidades. A continuación 27 pasos para tener presente en el programa de pruebas de interruptores de circuito: Paso 1: Preparación para la prueba. La preparación es esencial. Con las pruebas de interruptores de circuito, es importante que la persona que realice las pruebas comprenda la importancia de estos interruptores de circuito. Paso 2: Planificación del programa. Conozca el uso y el desgaste de sus interruptores de circuito, como las cosas se van deteriorando, esté pendiente de ellos, compare información con los umbrales de fábrica, y planifique a partir de allí. Paso 3: Conocimiento de las normas. Los interruptores de circuito, en especial los de alto voltaje, están cubiertos por varias normas internacionales:

44

Energía&Negocios

Paso 6: Conocimiento del medio de aislamiento. Para interruptores de circuito de aceite, la calidad de aceite debe ser monitoreada a fin de garantizar un aislamiento adecuado: Hacer pruebas de ruptura dieléctrica Tangente Delta. Para los interruptores de circuito de SF6 se pueden usar las pruebas de pureza del gas y de humedad para determinar la calidad del aislamiento. Para los interruptores de circuito de vacío, una prueba de alto voltaje puede verificar la integridad del vacío. Paso 7: Tener en cuenta los contactos Las superficies del contacto principal se pueden degradar por la formación del arco, lo que produce una mayor resistencia, calor excesivo y en el peor caso, una explosión. Paso 8: SF6 necesita procedimientos diferentes. Cada vez que abra un interruptor SF6, tenga la precaución de evitar subproductos peligrosos: Ácido sulfúrico, dióxido de azufre que pueden estar presentes en cantidades significativas después de fallas. Paso 9: Inspección del mecanismo de operación. Los interruptores de circuito están diseñados para operar sin previo aviso; en general,sin embargo, no operan con frecuencia. Esté atento a problemas de lubricación cuando realice una prueba. Paso 10: Definición de fallas De acuerdo con CIGRÉ, la mayoría de las fallas son de origen mecánico, y los mecanismos de operación son responsables


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

de la mayor cantidad de fallas. Conocer el tipo de falla puede ayudarlo a rastrear su causa. Paso 11: Problemas menores. Verifique fuga de aceite hidráulico o aire. Paso 12: En caso de dudas, verifique el mecanismo de operación Es la parte menos confiable del interruptor. “No cierra/abre sin recibir la orden” y “Bloqueado en posición abierta o cerrada” siguen siendo los modos de falla más frecuentes. Paso 13: Tres temas clave para el mantenimiento de interruptores Los tres temas más importantes para el mantenimiento del interruptor, en general, son: n Lubricación n Ajuste de contactos n Negligencia o falta de mantenimiento Paso 14: Prestar atención a los cables y pinzas de conexión — todas las veces. Si el trabajo de preparación requerido se puede minimizar y la conexión del instrumento de prueba con el aparato se puede simplificar, se pueden lograr pruebas y evaluación de resultados más rápidos. Paso 15: Prueba a lo largo de la vida del interruptor La pruebas se pueden realizar en varias etapas de la vida de un interruptor. Paso 16: Considerar hacer la prueba con el interruptor de circuito aún en servicio. Algunas pruebas son posibles con el interruptor de circuito aún en línea: n Prueba de primer disparo con análisis de corrientes de bobina n Test de vibraciones n Temporización de contactos principales n Temporización de contactos auxiliares n Medición de voltaje de control Paso 17: Observación de normas locales. Siempre realice la prueba de acuerdo con las normas, las regulaciones y las mejores prácticas locales aplicables. Paso 18: Trabajo de manera segura. Siga con cuidado todas las instrucciones y regulaciones de seguridad. Las regulaciones y leyes exigen que todos los objetos deben tener conexión a tierra en ambos extremos antes de realizar tareas de mantenimiento.

PRECAUCIÓN:

Al realizar pruebas en línea, el interruptor de circuito puede operar en cualquier momento, de modo que se debe tener cuidado para evitar lesiones personales.

Paso 19: Observación de la secuencia correcta. En subestaciones que tienen sistemas de conexión a tierra separados, son posibles dos alternativas: una conexión temporaria entre los dos sistemas de conexión a tierra o el uso de un transformador de aislamiento para dar alimentación alimentar al instrumento de prueba. Paso 20: Primer disparo. Una manera probada de verificar la condición de un interruptor de circuito es documentar su comportamiento en la primera operación de apertura después de un largo tiempo de no ser disparado. Paso 21: Prestar atención a la temporización. El tiempo y el desplazamiento son dos de las pruebas más importantes que puede hacer en un interruptor de circuito. Se garantiza que el interruptor de circuito esté operando dentro de los parámetros correctos para despejar una falla. Paso 22: No dejar de lado el amortiguamiento. El amortiguamiento es un parámetro importante para ser monitoreado y probado, ya que la energía almacenada utilizada por un mecanismo de accionamiento para abrir y cerrar un interruptor de circuito es considerable. Paso 23: El valor de la prueba de vibraciones. El análisis de vibraciones es un método no invasivo que utiliza un sensor de aceleración. El interruptor puede permanecer en servicio durante la prueba. Paso 24: Utilización del equipo de prueba correcto. El equipo de prueba para probar interruptores de circuito incluye uno o más de los siguientes: n Microóhmetro n Analizador de interruptor de circuito n Fuente de alimentación n Equipos de prueba de vacío n Fuente de alta corriente n Software con capacidad de: n Establecer parámetros definidos por el usuario n Crear bases de datos n Generar informes n Analizar datos n Crear presentaciones gráficas Paso 25: Medición del voltaje de control. Es muy importante medir el voltaje de control para cada prueba ya que los resultados de temporización y de trazas de corriente de bobina dependen del voltaje que se aplica. Paso 26: Verificación de la resistencia del contacto. La resistencia de contacto brinda información sobre lo bien que el interruptor de circuito conduce la corriente. Si la resistencia es demasiado alta, los contactos se pueden calentar y producir daños. Paso 27: Comparación de los resultados. Es esencial la capacidad de poder comparar las pruebas de interruptores de circuito contra resultados de pruebas anteriores con exactitud. Las pruebas integrales y exactas también requieren herramientas analíticas e informes eficaces.

Información brindada por el Ing. Andrés Dougnac L. Gerente General. COMELEC S.A.C. Consultas técnicas: Teléf.: 51-1-6371836 / E-mail: comelec@comelec.pe

Energía&Negocios

45


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DE MONITOREO BASADA EN MEDICIÓN DE SINCROFASORES PARA “MEDIDORES INTELIGENTES” El Reto:

Crear un PMU (Unidad de Medición de Fasores) avanzado, para determinar el progreso operacional de redes de distribución de energía, y promover su evolución a redes inteligentes activas (smart grid).

para realizar las mediciones entre los flancos de subida del PPS (que vienen del dispositivo GPS) y la primera muestra de las señales digitalizadas. La Figura 1 muestra la estructura de la implementación del PMU.

La Solución:

Desarrollar un PMU de alto desempeño basado en hardware NI CompactRIO, NI LabVIEW para programación de FPGAs que permita una sincronización precisa con referencias de tiempo vía GPS, y el módulo LabVIEW Real-Time para implementar algoritmos de estimación de sincrofasores. La evolución desde redes de distribución de energía pasivas hacia activas, genera cambios importantes en sus procedimientos operacionales, especialmente en el monitoreo en tiempo real. Es necesario utilizar herramientas inteligentes de monitoreo para estimar el estado actual de las redes, de manera rápida y confiable.

El controlador en tiempo real envía al FPGA el punto de referencia de las siguientes variables: frecuencia de muestreo (fs), ventana de observación de tiempo (T), y señal GPS-PPS

Una de las tecnologías más prometedoras en este campo es el monitoreo distribuido basado en PMUs. Los algoritmos de estimación de sincrofasores están basados en la Transformada Discreta de Fourier (DFT), aplicada a señales cuasi-estables que representan el estado de los nodos de voltaje y las ondas de corriente de la red.

El FPGA envía el número de PPS al dispositivo GPS que genera la señal PPS enviada a los módulos NI 9215 y NI 9401. Estas conexiones disparan el inicio del muestreo de la forma de onda, correspondiendo con el flanco de subida de la señal PPS (por una duración T).

Dis tribuciones

Señal de tono s im ple

Error de Fas e Error RMS TVE

m s 10.0×10 -6 [rad] 8.1×10 -6 [rad] 120.0��10 -6 [p.u.]9.3×10 -6 [p.u.] 117.0×10 -6 9.3×10 -6 20.0×10 -5 [Hz] 4.5×10 -5 [Hz] Señal dis tors ionada m s 9.4×10 -6 [rad] 9.9×10 -6 [rad] -6 250.0×10 [p.u.]12.0×10 -6 [p.u.] 250×10 -6 12.0×10 -6

Error de Frecuencia

20.0×10 -5 [Hz]

Error de Fas e Error RMS TVE Error de Frecuencia Dis tribuciones

3.8×10 -5 [Hz]

Podemos agrupar estos algoritmos en estimadores DFT de un ciclo y de ciclo fraccional, realizando actualizaciones recursivas y norecursivas. Nosotros creamos un algoritmo DFT para poder utilizar PMUs en redes de distribución activas, manteniendo la exactitud de la medición de sincrofasores entre límites específicos, aún en la presencia de formas de onda distorsionadas y transitorios electromecánicos (señales que varían en frecuencia). Implementamos el algoritmo de estimación de sincrofasores en un controlador en tiempo real NI CompactRIO, equipado con un FPGA de 3M de compuertas (Xilinx Virtex II 3000) en el chasis. Muestreamos las ondas de voltaje utilizando un módulo NI 9215 con una entrada de señal dinámica de ±10 V, operando a una frecuencia de muestreo de 100 kHz. La señal de tiempo del UTC-GPS la provee un módulo S.E.A GPSIB, cuya precisión en sincronización de tiempos es de 100 ns. Utilizamos también un módulo digital NI 9401 como contador

46

Energía&Negocios

Al mismo tiempo, la señal PPS enviada al NI 9401 dispara el contador del FPGA, corriendo a la frecuencia interna de reloj de 40 MHz. Este contador se detiene con la primera muestra de la forma de onda muestreada para el cálculo (ver Figura 1). Los datos muestreados, así como la etiqueta de tiempo GPS, se insertan en una memoria DMA-FIFO y las extrae el controlador en tiempo real para realizar el algoritmo de estimación de sincrofasores. El número de PPS corresponde al número de estimaciones de sincrofasores por segundo.

Caracterización Experimental del PMU y Conclusiones

La caracterización experimental se refiere a las señales periódicas con componentes espectrales de una frecuencia constante. Nosotros generamos señales de referencia con un chasis PXI que contiene un generador de ondas arbitrarias NI PXI-5441, un módulo NI PXI-6682 de temporización y sincronización GPS y IRIG-B, un módulo de adquisición de datos de alta precisión NI PXI 6281, y un controlador embebido de alto desempeño NI PXI8110, con procesador Intel Core 2 Quad Q9100. Analizamos dos casos: tono simple (50 Hz) y señales distorsionadas. Para las últimas, generamos la señal de referencia con componentes espectrales iguales a los valores límites que provee el estándar EN 50160. SOCIEDAD INDUCONTROL INGENIERIA S.A.C. sociedad.inducontrol@inducontrol.com.pe www.inducontrol.com.pe


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

PANEL SOLAR O MODULO FOTOVOLTAICO

Características: Un panel solar o módulo fotovoltaico está formado por un conjunto de celdas, conectadas eléctricamente, encapsuladas, y montadas sobre una estructura de soporte o marco. Proporciona en su salida de conexión una tensión continua, y se diseña para valores concretos de tensión (6 V, 12 V, 24 V), que definirán la tensión a la que va a trabajar el sistema fotovoltaico. Los tipos de paneles solares vienen dados por la tecnología de fabricación de las celdas, y son fundamentalmente: • Silicio cristalino (monocristalino y Polycristalino). • Silicio amorfo. Usos y aplicaciones:

• Electrificación de zonas rurales y aisladas: estas instalaciones, que se pueden realizar en cualquier lugar, están pensadas para países y regiones en desarrollo y todas aquellas zonas en que no existe acceso a la red eléctrica comercial, viviendas aisladas de ocupación permanente o periódica, refugios de montaña, etc. En ciertos países, se emplean en locales comunitarios (consultorios médicos, escuelas) o para abastecer de electricidad a un determinado grupo de personas (un pueblo, una aldea, etc.). • Señalización: señales de tráfico luminosas formadas por diodos LED, alimentados por un panel solar y una batería. • Alumbrado público: se utiliza en zonas en las que resulta complicado llevar una línea eléctrica convencional.

Entre las que cabe destacar las siguientes:

Ventajas:

• Telecomunicaciones: telefonía rural, vía radio, repetidores (de telefonía, televisión, etc).

• Los paneles solares suministran un servicio ecológico y económico. • Son por lo general sistemas simples y modulares, se instalan fácilmente y pueden ampliar el sistema. • La reparación y cambio de componentes es fácil y económica. • Los paneles solares tienen una vida útil de más de veinticinco años sin ningún tipo de mantenimiento.. • Los costos de esta tecnología son bastante bajos en relación a tecnologías convencionales. Proveedor: Manufacturas Industriales Mendoza S.A. Contacto: Juan Manuel Rojas Mosquera Gerente de Negocios jrojas@metalindustrias.com.pe

Energía&Negocios

47


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

MEDICIONES DE RESISTENCIA DE TIERRA Fluke-Ferrier presenta las razones y ventajas de la ‘puesta a tierra’ de las instalaciones eléctricas.

¿Por qué conectar a tierra?

Las puestas a tierra de la mayoría de las instalaciones eléctricas cumplen con tres propósitos básicos: • Limitan la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas de la instalación (protección frente a contactos indirectos). Para ello, derivan a tierra las correspondientes corrientes de defecto. • Proveen una ruta segura de circulación a tierra de las eventuales descargas atmosféricas, y de las corrientes de fuga de los receptores electrónicos • Ofrecen una tensión nula de referencia para los receptores electrónicos de la propia instalación, así como para las señales de datos que sirven para comunicar los equipos informáticos.

En España, se recomienda una resistencia de la toma de tierra inferior a 15 ohmios en edificios con pararrayos, e inferior a 37 ohmios en edificios sin pararrayos. Por otra parte, la normativa que aplica a las Infraestructuras Técnicas de Comunicaciones obliga a que el valor de la toma de tierra en estas instalaciones sea inferior a 10 ohmios. En Estados Unidos, la NEC, Nacional Electrical Code, especifica 25 ohmios como límite aceptable para la impedancia de la puesta a tierra. Por terminar de dar referencias, la norma IEEE 142 “Prácticas recomendadas para la conexión a tierra de sistemas eléctricos industriales y comerciales” sugiere una resistencia de la toma de tierra entre 1 y 5 ohmios para sistemas comerciales o industriales de gran tamaño.

Resistencia de la toma de tierra

La resistencia de la toma de tierra depende de dos factores: la resistividad del terreno circundante y la estructura del electrodo. La resistividad es una propiedad que poseen todos los materiales y que define su capacidad para conducir la corriente. La determinación de la resistividad del terreno es una tarea complicada por los siguientes factores: • Depende de la composición del suelo (por ejemplo arcilla, grava y arena). • Puede variar incluso en pequeñas distancias debido a la mezcla de diferentes materiales. • Depende del contenido mineral (por ejemplo sales). • Varía con la compresión y puede cambiar con el tiempo debido a la sedimentación. • Cambia con las temperaturas y, por lo tanto, con la época del año. La resistividad aumenta cuando disminuye la temperatura. • Puede verse afectada por depósitos de metal enterrados, tuberías, refuerzos de acero para hormigón, etc. • Varía con la profundidad. Puesto que la resistividad puede disminuir con la profundidad, una forma de reducir la impedancia de la toma de tierra es colocar el electrodo a mayor profundidad. Otros métodos comunes para aumentar la eficacia de un electrodo son el uso de una serie de picas, un anillo conductor o una malla. En el caso de varias picas, para aumentar la eficacia, cada pica debe encontrarse fuera del “área de influencia” de las demás. Como regla general, las picas deben respetar una separación superior a su longitud, siendo recomendable que sea de al menos dos veces su longitud. Por ejemplo, las varillas de 2,5 m se deben separar más de 5 m para alcanzar el grado óptimo de eficacia. Existen, de nuevo, distintas normas que definen diferentes límites aceptables para la impedancia del electrodo.

48

Energía&Negocios

Nota: Los sistemas de distribución eléctrica

suministran corriente alterna e, igualmente, los medidores de resistencia de tierra utilizan corriente alterna para las comprobaciones. Por lo tanto, podría parecer que lo importante es la impedancia y no la resistencia. Sin embargo, en las frecuencias de las líneas eléctricas, la componente resistiva de la impedancia de la tierra suele ser bastante mayor que la componente reactiva. Por esta razón, los términos impedancia y resistencia se utilizan en el texto casi de manera intercambiable.

¿Cómo funcionan los medidores de impedancia de tierra?

Existen dos tipos de medidores de impedancia de tierra: (1) medidores de resistencia de tierra de tres y cuatro hilos –también llamados telurómetros, y (2) pinzas de medida de la impedancia de bucle de tierra. Ambos tipos aplican una tensión al electrodo y miden la corriente resultante. En un siguiente artículo se ampliarán más detalles.


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

ANÁLISIS VIBRACIONAL Y LA CONDICIÓN DE SUS RODAMIENTOS Por: MBA Lizandro Mejia Peralta – Zamtsu Corporación SRL En tiempos no muy lejanos era común ver a técnicos mecánicos de planta con mucha experiencia, evaluando la vibración de la maquinaria y la condición de sus rodamientos, armados artesanalmente pero de forma muy diestra, de una de sus herramientas más preciadas, el desarmador plano. Es así que gracias al oído educado obtenido luego de largos años de trabajo, estos especialistas lograban detectar, por medio del ruido transmitido a través del desarmador (punta puesta en el lugar de medición y mango a la altura de la oreja), las fricciones anormales de los soportes, rodamientos, chumaceras, descansos, etc. Aunque era un procedimiento rudimentario, representó los inicios de lo que más adelante se convertiría en el análisis vibracional. Así, guardando las distancias, la tecnología nos permite actualmente contar con analizadores de vibración como el Viber X5 del fabricante VMI de Suecia, que con igual intención y como rutina de mantenimiento, podría ser usado, por ejemplo, para verificar la vibración en los soportes de un motor que mueve una sierra de banda continua. De ser el caso, y con la ayuda de la aplicación MCSA para Análisis del Espectro de Frecuencia, se podría detectar fácilmente, que el motor tiene falla en el rodamiento medido (rodillos dañados). Una recreación de lo que se vería en la pantalla del Viber X5, se muestra a continuación, donde a la frecuencia de 50 Hz se produce un pico que evidencia una anormalidad, más aun, la aparición de picos de frecuencia lateral a ambos lados de +8 Hz, refuerza el diagnóstico de falla en el rodamiento:

MCSA Application. Faulty motor under full load (Current =100A, Power freq.=50Hz, Speed=1380 RPM, with sidebands at +-8 Hz)

Dentro del abc de medición de la vibración en los soportes de ejes rotantes con rodamientos, es común obtener valores erróneos simplemente por mala ubicación del sensor transductor. Así, es importante fijarlo firmemente en los 3 ejes de medición (Vertical, Horizontal y Axial) del lugar escogido, ya que como es sabido, la vibración se produce en los 360°, como se muestra en las figuras a continuación, de tal forma que en todo momento el extremo del sensor se mantenga perpendicular al punto de contacto:

En general, el Analizador de vibración Viber X5 es capaz de medir, procesar, mostrar y almacenar un amplio rango de parámetros de medición. Se puede colectar varios tipos de data, como por ejemplo, la propia condición de rodamientos, vibración, temperatura, velocidad y otras variables de proceso, por medio de expansión de funciones, adicionando nuevos módulos para mejorar su capacidad de análisis. Se puede también usar el Viber X5 para efectuar Balanceo en 1 y 2 planos. Algunas características que destacan y marcan la diferencia del Viber X5, son: 1. Alta velocidad de procesamiento, por medio de la nueva generación de procesadores de punto flotante DSP de Texas Instruments (Serie C6700). 2. Robustez, fabricado para uso en ambientes agresivos. Diseñado con protección IP65 y temperatura de operación de -20 a 70 °C. 3. Compatibilidad, provista vía el Software de Monitoreo SpectraPro, cuya Base de Datos, puede ser usada por los otros analizadores de VMI. 4. Facilidad de uso, gracias a su diseño gráfico amigable, full color, botoneras a la izquierda y derecha del display y menú de ayuda, que guían hasta al más inexperto de los usuarios. 5. Flexibilidad, el Viber X5 trabaja con todos los tipos de transductores estándar de vibración del mercado. A la vez, mediante la función “Route” se puede customizar el transductor para cualquier punto de medición. Ello hace que las señales sean más accesibles, con el fin de obtener información adicional que puede mejorar la calidad de la medición. También es compatible con cualquier tacómetro y puede recibir señales de proceso 4 a 20 mA de indicación de flujo, presión, temperatura, etc. 6. Seguridad, se configura como una herramienta esencial para el monitoreo de la “salud” de la maquinaria. Posee alta performance versus costo y ofrece mediciones seguras acorde a la Norma ISO, en combinación con un alto grado de capacidades.

El valor que indica la condición de los rodamientos es el promedio de la suma de los valores RMS de todas las altas frecuencias de vibración entre 3,200 y 20,000 Hz. Para este cálculo se utiliza la unidad de medida “g” (Aceleración debido a la gravedad), como una forma de reducir la magnitud de los valores, que en aceleración son bastante altos.

Energía&Negocios

49


CLUB DE OPERADORES DE EQUIPO PESADO FERREYROS INICIA SUS ACTIVIDADES El pasado 10 y 11 de mayo, el Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros dio inicio a sus actividades oficiales con el desarrollo de dos seminarios gratuitos sobre criterios de operación y aplicación de equipos Caterpillar, así como seguridad en la operación de las unidades. “Queremos ser los facilitadores para conformar una comunidad única de operadores de equipo pesado en Perú, en la que puedan acceder a conocimientos y experiencias para ser líderes en su campo, y en donde se enseñe a los más jóvenes a ser mejores operadores”, comentó Ramiro Bouroncle, gerente de Desarrollo de Personal Técnico de Ferreyros, al dar la bienvenida a los seminarios. El Club de Operadores de Equipo PesadoFerreyros forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa Ferreyros a favor del desarrollo de la educación técnica del Perú. Está abierto a todos los operadores del país a través de la página www.cluboperadoresferreyros.com. Las sesiones estuvieron a cargo de Julián Lazo, instructor de Ferreyroscertificado por Caterpillar en equipo pesado, quien abordó temas como reconocimiento de etiquetas de seguridad, estándares de seguridad en construcción, minería y canteras, fundamentos de movimiento de tierras y criterios de aplicación de equipos, entre otros.

50

Los eventos congregaron en Lima a más de 250 operadores provenientes de diversos puntos del país.

En los encuentros se apreció el entusiasmo de los asistentes por recibir y compartir conocimientos. En el transcurso del año, el Club de Operadores de Equipo PesadoFerreyrosorganizará seminarios gratuitos similares en el interior del país.

Asimismo, compartieron su experiencia como operadores con el resto de sus colegas, que estuvieron prestos a escuchar y seguir el ejemplo de los mejores. “Este club beneficiará ala profesionalización de los operadores del país porque cada evento o charla que tengamos nos ayuda a crecer y seguir perfeccionándonos.

PRESENCIA DE LOS MEJORES Estos primeros seminarios contaron con la presencia de varios de los ganadores y finalistas del Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, organizado por la empresa para resaltar la importancia de la profesionalización de los operadores. Durante el evento, ellos fueron reconocidos por su destacada participación en el concurso.

Además, podemos compartir entre todos”, señaló Alex Vidal, ganador del primer lugar del concurso.

Energía&Negocios

Ferreyros tiene 90 años liderando la comercialización de bienes de capital en el Perú. Representante de Caterpillar, desde 1942, y de otras prestigiosas marcas, forma parte de la corporación Ferreycorp, con presencia en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.



Edicion 91 perú presenta grandes oportunidades de inversiones en energía y minería