Extreme mayo 2014

Page 12

Información técnica - Handy solo un handy nos limita mucho la ecuación, pues dependemos de que alguien más lo tenga o de conocer las frecuencias de emergencia. Amén de que eso lo tenemos que saber igual. Puede suceder que sintonicemos una frecuencia de guardaparques y escuchemos conversaciones, pero al intentar comunicarnos nosotros con ellos, nadie responda. ¿Porque? El guardaparque o los servicios de emergencia suelen usar lo que se llama bases que tienen una potencia y antenas de alcances muy superiores a la de nuestros handies y por consiguiente llegan mucho más lejos en la distancia, pero nuestros handies con suerte nos dan unos pocos kilómetros.

En el alcance de un handy influyen factores como la hora del día (hay mejor propagación de onda por la tardecita), el viento, las nubes, la lluvia, etc. Tener en cuenta que la onda de radio de un handy viaja directo, es decir que si entre el punto A y el punto B hay una distancia de 5 kilómetros pero entre medio de ellos hay una montaña, es probable que nunca nos podamos comunicar. Por ende, establecer un alcance en los terrenos montañosos donde nos movemos nosotros es muy difícil. Aunque, normalmente si un handy queda en una carpa y el otro sube la montaña suele suceder que hay una distancia visual que permite una comunicación cuanto más arriba o cerca de la cumbre estemos. ¿Qué es VHF y UHF? Si entras a MercadoLibre te podés volver loco con la cantidad de marcas y modelos. Sin entrar en demasiados tecnicismos, un handy que es VHF (por sus siglas en inglés Very High Frequency) es el que usa la policía, rescatistas, bomberos, etc. Uno UHF (Ultra High Frequency) suelen ser como los famosos Motorolla Talkabout® y estos en la montaña tienen un alcance más limitado. También están los que vienen bibanda VHF + UHF, estos últimos son prácticos porque permiten abarcar mayor cantidad de posibilidades, pero hay que saber configurarlos! Ni que hablar de los que vienen tri y cuatri banda; sería como comprarte una Ferrari para hacer 4x4, no tiene sentido. Entonces, ¿¡Cual compro!? Siempre hay una serie de datos técnicos que recomiendo que tenga el handy: que sea VHF (o VHF + UHF), potencia de 5 watt, banda corrida (o sea que tenga teclado numérico) batería de litio, una batería adicional y, en lo posible, con una funda estanca que se compra aparte. Si les sirve como referencia, los dos handies que yo utilizo son idénticos y algo viejitos, marca Yaesu Vertex modelo VX-150, pero hoy por hoy se consiguen equipos más livianos y de prestaciones muy similares. Por ejemplo, equipos Baofeng y Blitz que tienen amigos y andan muy bien. En general, no te dejes guiar por cuantos colores se ilumina el display, si tiene o no linterna, si vibra, entre otras funciones obsoletas. Pensá que la función que se le va a dar en la montaña es la más básica por ende el handy también recomiendo que sea básico y funcional. Una regla de oro es que cuides mucho las baterías del frío incluso las de litio. Siempre que lo tengas fuera de uso las baterías deben estar en compartimientos internos de la campera y por la noche dentro de la bolsa de dormir. Cuando lo tengas encendido, también lo más cerca posible del cuerpo. Otra cosa importante es que siempre te pongas de acuerdo en los horarios para comunicarte.

Talk about


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.