Extreme julio 2014

Page 1




Montañismo

Volcanes de la Araucanía Chilena

Extremexperience realiza en los meses de verano salidas a esta zona, recorriendo Pucón y Curacautín. Nuestro objetivo sería el ascenso al volcán Villarrica 2840 msnm y un Trekking a la laguna blanca al pié de los volcanes Tolhuaca 2806 msnm y Lonquimay 2865 msnm

La Región de la Araucanía Chilena se caracteriza por tener un clima húmedo y lluvioso, con temperaturas que descienden hacia el Sur, esto genera un entorno de una rica diversidad ecológica. En este sector, la cordillera de los Andes muestra varios volcanes que se elevan sobre paisajes de una belleza singular, donde predominan las aguas transparentes de ríos y lagos junto a la selva valdiviana y los bosques nativos de araucarias y demás árboles milenarios. En esta salida nos acompañaron Ariana, Verónica, Victoria y Carolina, ellas son mis amigas y vinieron dese la ciudad de Balcarce en la Provincia de Buenos Aires.


Montañismo

Nos encontramos en la ciudad de Pucón un lugar hermoso en donde el Volcán Villarrica lo custodia todo. El volcán esta ubicado en los Andes del Sur (39ª 42’S, 71ª 9’ W) a 18 kilómetros de la ciudad de Pucón, se encuentra activo así como lo demuestra su continua fumarola, es uno de los más activos de América del Sur, presentando más de cincuenta erupciones.

Los habitantes precolombinos de la zona, los mapuches tenían leyendas entorno a los volcanes o “pillanes” en la lengua mapudungun. Creían que en sus fauces habitaban los espíritus de sus antepasados. En particular, el volcán Villarrica, consideran algunos es La casa del Diablo. No existe un consenso en la traducción del vocablo pillan, que para unos es “espíritu” y para otros “Diablo”, vocablo también usado para denominar a los volcanes.


Montañismo

El día previo junto con Andrés (amigo y guía local) alistamos todo el equipo y dimos las instrucciones básicas para la caminata con grampones que nos aguardaría la mañana siguiente. Partimos desde Pucón, a las 6 de la mañana, rumbo a la base del Volcán Villarrica, en aproximadamente una hora de camino ingresamos por bosques de Coigüe y Lengas, al Parque Nacional Villarrica. Realizamos los trámites de ingreso al parque y comenzamos nuestro ascenso a las 8 am, atravesamos el centro de Ski, es aquí donde empieza la ascensión propiamente dicha. El día soleado y la buena calidad de la nieve nos permitieron llegar al Plateau (2400 msnm) en 3 horas aproximadamente, aquí se encuentra un puesto de guardaparques los cuales son los encargados de determinar si las condiciones del clima - terreno son aptas, y permiten seguir con el ascenso.



Desde aquí se puede divisar el camino final hasta la cumbre. Con el transcurrir de las horas la condición de la nieve fueron cambiando y los últimos tramos se hicieron más trabajosos. Al llegar a la cumbre nos encontramos con su cráter y fumarola…y una vista increíble del Vn. Lanín, Quetrupillan y Llaima. Luego de las fotos y abrazos, con mucho cuidado descendimos a la base del volcán y regresamos a nuestro hotel.

A la mañana siguiente partimos rumbo a la Laguna Blanca, pasamos por el pueblo Villarrica, Temuco y finalmente llegamos ya de noche a la región de Curacautín, en donde montamos nuestro campamento. Al amanecer la gran sorpresa…ante nosotros todo el esplendor del Vn. Tolhuaca 2806 msnm desarmamos campamento y realizamos el Trekking que nos depositaría al pié de la laguna, al poco de caminar se empezó a observar el Vn. Lonquimay 2865 msnm, a nuestro alrededor araucarias milenarias, pájaros carpinteros y zorros acompañaron nuestro andar, en tres horas aproximadamente llegamos al pié de la laguna en donde acampamos en una pequeña playa de arena justo frente al Vn. Tolhuaca, se podía observa su glaciar y morena, el agua de deshielo del glaciar alimenta la Laguna Blanca.


Montañismo

Al despertar con los primeros rayos de sol, y luego de un rico desayuno, nos dirigimos a la base del Vn. Lonquimay en donde divisamos los antiguos restos de coladas de lava…todo parase detenido en el tiempo… Nuestro Trekking continuó hasta las cascadas del Vn. Tolhuaca unos saltos de 30 metros de altura, luego el regreso a nuestro campamento. Mates, charla, el salto de las truchas a solo metros de nuestras carpas y este viaje que va llegando a su fin. A la mañana solo resta desarmar campamento y despedirnos de esta hermosa región, salvaje, rodeada de volcanes y con el marco de las milenarias araucarias un paisaje único… www.extremexperience.com


Òscar Cadiach se da la vuelta a pocos metros de la cima del Broad Peak No ha podido ser. El primer ataque a cumbre del Broad Peak (8.051 m) de Òscar Cadiach ha terminado a 8.025 m, desde donde se ha dado la vuelta. Su compañero Jesús Morales sí ha hecho cima. Desnivel.com - Jueves, 24 de julio de 2014 - Actualizado a las 08:47h.


El primer ataque de Òscar Cadiach a la cima del Broad Peak (8.051 m), el último de los ochomiles que le quedan para completar los Catorce, ha terminado unos metros por debajo de la cumbre. El alpinista catalán se ha dado la vuelta a 8.025 metros junto a sus compañeros Joan Marc Flores y Anna Pujol. Las razones todavía no están claras aunque se apunta al cansancio acumulado y la dureza de esa parte final de la ruta. Mientras tanto, el andorrano Oriol Rivas ha continuado subiendo y otro compañero de expedición, Jesús Morales, ya había hecho cumbre antes, a las 9:15 h de la mañana (hora pakistaní). Según los planes del alpinista tarraconense, sus compañeros de expedición y él tenían previsto abandonar las tiendas del C3 en dirección a la cima a las nueve de la noche de ayer, para afrontar la larga última jornada de ascensión hasta la cumbre. Según contaba Jordi Cardona desde el campo base a Ester Ginés y Josep Suñé en Tarragona Radio, los últimos tramos de la ascensión eran durísimos, formados por una arista que conecta la Antecima con la cima principal, que además estaban hoy azotados por el viento. En otro orden de cosas, Xavi Santos, del equipo de Cadiach, y el andaluz Carlos Garranzo se habrían retirado del intento a cima con anterioridad y estarían descendiendo hacia el campo 1 junto con Ricard Fernández, que se dio la vuelta el día antes en el C2.


Ferran Latorre y Miguel Ángel Pérez, en el C4 (7.700 m) del K2 El dispositivo de seguimiento de Ferran Latorre lo sitúa en el C4 del K2, a 7.700 m de altura. Su plan es alcanzar mañana sábado el C5 y subir a la cima el domingo. Desnivel.com - Martes, 22 de julio de 2014 - Actualizado a las 07:34h. Actualización del 25/07/2014.Ferran Latorre ha llegado hoy viernes a la cota 7.700 m del K2 (8.611 m), donde ha montado el campo 4, en su ataque a la cima de la segunda montaña más alta del planeta. El alpinista catalán, que asciende haciendo cordada con Miguel Ángel Pérez, ha cumplido hasta ahora el plan a la perfección. A pesar de ser conscientes de que iban justos de aclimatación, el martes 22 partieron junto al resto de expediciones en el primer intento a cumbre de la temporada. Esa misma tarde llegaron al C1 (6.100 m). El miércoles 23 progresaron hasta el C2 (6.700 m) y ayer jueves día 24 alcanzaban C3 (7.300 m), que era la máxima altura alcanzada durante la aclimatación. Hoy viernes han continuado subiendo y han alcanzado el Hombro, plantando el C4 a los citados 7.700 m. Su plan de cumbre pasa por montar mañana un campamento más C5, que con toda probabilidad deberán situar por debajo del Cuello de Botella, un famoso paso obligado situado a 8.300 m. Desde allí, si sus cuerpos responden bien a la altura y al esfuerzo, lanzarían el definitivo ataque a la cumbre el domingo 27 de julio. Las previsiones meteorológicas continúan siendo favorables.




Fotografía

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Dentro de los ajustes manuales que podemos realizar en nuestra cámara encontraremos el NUMERO “F” El numero “F” expresa que la apertura de nuestro diafragma.

Siendo el este inversamente proporcional a la apertura. Ahora bien. A que nos referimos con profundidad de campo. Se entiende por profundidad de campo a cuanto por delante y por detrás de nuestro punto de enfoque podemos encontrar de forma nítida en nuestra fotografía.


Como vemos en el grafico con a mayor apertura de diafragma (menor número F) , menor profundidad de campo y a menor apertura de diafragma (mayor numero F) mayor profundidad de campo. En la montaña, generalmente, salvo que sea un plano detalle de algo puntual buscamos la mayor profundidad de campo posible (< F) dado a que nos interesa que el objeto a enfocar sea tan nítido como el entorno en el que se encuentra. Foto con poca profundidad de campo. F 5,6

El objeto enfocado se resalta del fondo, pero no se llega a apreciar el detalle del entorno muy útil cuando lo que hay por detrás no es relevante o distrae de lo que queremos mostrar.

Foto como mucha profundidad de campo F 32

Foto de cumbre, esta foto no sería nada sin el paisaje que está detrás, por eso decidimos incorporarlo a nuestra fotografía.


A tener en cuenta. Para que las imágenes que vemos por nuestro visor, se impriman en el censor de nuestra cámara necesitamos LUZ. La entrada de luz la regulamos de dos maneras, con la apertura del diafragma, (nuestro numero F) Y la velocidad de obturación que es el tiempo que decidimos que la luz entre a nuestra cámara.

Si nuestro diafragma está muy cerrado, seguramente deberemos aumentar el tiempo de exposición de nuestra cámara para que el fotómetro este equilibrado. De igual manera si buscamos una foto con poca profundidad de campo seguro que deberemos aumentar nuestra velocidad de obturación. Todo va a depender de lo que estemos buscando, si queremos congelar una algo en movimiento, necesitaremos una velocidad de obturación alta en consecuencia nuestro numero F tendrá que ser bajo para que nuestro fotómetro este en equilibrio y nuestra foto no salga con mucha ni poca luz.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.