Page 1


Sumario

 Cº Arenales - Mendoza 

Manejo de Google Earth

 CAMAG – Alta gracia

 Próximas salidas Extreme

Staff Director / Propietario Extremexperience

Año 1 – Octubre 2013

Participan Ivanna Pecker Lautaro Peñalva Martín Torres Foto de Tapa Martín Torres info@extremexperience.com www.extremexperience.com


Un clásico de Vallecitos – Mendoza, Cº Arenales

Dentro del Parque Provincial Cordón del Plata, ubicado a 87 km. De Mendoza – Capital, podremos encontrar un sinfín de montañas para ascender. Un clásico de la zona y de accesible ascenso es el Cº Arenales de 3450 msnm. Ahí nos dirigimos con unos turistas de Holanda y Canadá. Pasamos por el hotel en donde estaban hospedados y partimos rumbo a Vallecitos, en el viaje por la ruta Internacional Nº 7 surcamos la Precordillera para ingresar a la zona de Potrerillos, una agradable villa al pié del Cordón del Plata.


Uno de los mayores atractivos de Potrerillo es el embalse, en el se puede realizar pesca y deportes náuticos sin uso de motor. Este embalse es un reservorio de agua muy importante para Mendoza, desembocando el Río Mendoza en el. En Potrerillos se puede degustar una amplia gama de productos regionales, tiene una muy buena propuesta gastronómica y existe la posibilidad de hospedarse en cabañas o camping. Sumado a la Villa de Potrerillos, podemos encontrar también El Salto y Las Vegas, lugares hermosos para visitar y descubrir. Seguimos nuestro rumbo a Vallecitos, el camino deja de ser asfaltado para ingresar en un de ripio, al ganar altura llegamos hasta el Refugio San Antonio actual puesto de Guarda Parque.


Luego encontramos el desvío para los refugios de la UNC (Universidad de Cuyo) y San Bernardo, pasamos también cerca del Refugio Mausy, seguimos por el camino que serpentea y gana altura, hasta llegar al Centro de Sky. Desde aquí comenzaremos el trekking y ascenso.

Nos encontramos a 3000 msnm, perdemos un poco de altura para ingresar a la Quebrada del Estudiante, seguimos el curso de agua ganando altura, el camino nos regala a cada paso una vista increíble. Caminamos lentamente y aprovechamos a sacar fotos e ir charlando sobre la historia del lugar, sus cumbres, flora y fauna. Junto al arroyo encontramos curiosas formas de hielo que se forman al congelarse las plantas linderas al arroyo.


Casi sin darnos cuenta dejamos atrås el arroyo y nos dirigimos al portezuelo Lomas Blancas – Arenales. El camino es sencillo nos detenemos a beber y continuamos nuestra marcha. Llegando al Portezuelo se puede ver la Quebrada de la Manga , tomamos rumbo a la cumbre del Arenales, restan pocos metros‌


En la cumbre nos espera un paisaje único, observamos el embalse de Potrerillos, todo el Cordón del Plata – Perteneciente a la Cordillera Frontal. Pudimos realizar el avistaje de cóndores y llevarnos un recuerdo imborrable.


Movement – Indumentaria 

Mail: movement.climbing@yahoo.com.ar


Sección a Cargo de la Lic. Ivanna Pecker Marcosig

Hola a todos!!! En el boletín anterior hemos visto cómo planificar una salida a la montaña, desde qué criterios de seguridad y previsión hay que analizar el terreno hasta trazar las rutas en Google Earth y poder conocer distancias, desniveles y sitios a recorrer. En este boletín les sugerimos otra herramienta para poder planificar o bien decidir una salida a la naturaleza. La misma la pueden encontrar en la siguiente dirección: es.wikiloc.com Se trata de un buscador de tracks de GPS subidos por diferentes usuarios de diferentes tipos de actividades en la naturaleza, donde se explica brevemente datos de la travesía o ascenso, como distancias recorridas y desniveles. El track puede visualizarse sobre Google Earth lo cual nos da la posibilidad de poder trabajar con ellos como fue mencionado en el boletín de octubre. Los tracks cargados pueden bajarse en diversos formatos: Google Earth, GPS Garmin, TXT o formato genérico de GPS (.gpx).

A continuación les contamos cómo usar esta fantástica herramienta.

1- REGISTRACIÓN. En primera instancia la pantalla de inicio de WIKILOC es la siguiente.


En ella debes registrarte como usuario. 2- BUSCADOR. En el buscador podes colocar el sitio de visita al cual quieres ir. Existen opciones en la barra izquierda de la pantalla, en donde se puede sectorizar la búsqueda a partir del deporte a realizar, las distancias y las exigencias que imprime la actividad. En la pantalla derecha, luego de apretar el botón BUSCAR, aparecerán todas las opciones acordes a tu búsqueda.

3- VISUALIZACIÓN DEL TRACK. Al seleccionar un track determinado de los que has buscado en el paso anterior, los vas a poder visualizar sobre Google Earth y ver las características del mismo, como fotografías, distancias, tiempos, desniveles positivos y negativos.


4- DESCARGA. La opción de descarga nos permite bajar el track completo y poder subirlo a nuestro GPS con programas como MapSource, GPS Utility, OziExplorer, entre otros.

Atenti!!!! Más allá de la info que encuentren en esta página NUNCA se olviden de chequear lo que encuentran, de seguir los pasos necesarios para planificar una salida como sitios de acampe, provisión de agua potable, vías de comunicación, chequear las rutas de diversas fuentes. Con más detalle todo está explicitado en el boletín de octubre.

Y dado que WIKILOC existe al aporte de los usuarios, anímense también a subir sus expediciones en esta web.

Saludos para todos, cualquier duda o información que necesiten escríbanos a info@extremexperience.com


Curso Montaña desde Cero en CAMAG – Alta Gracia

El sábado 2 de noviembre se realizó en Córdoba, en el CAMAG (Centro de Actividades de Montaña Alta Gracia) el curso de Iniciación al Montañismo “Montaña desde Cero”. La gente del CAMAG, organizaron de manera excelente todo lo relacionado al material necesario para dictar el curso, locación, proyector, etc.- Contamos con la presencia de 39 participantes inscriptos de todo Córdoba, San Luis y Salta. Les agradezco a todos el buen rato vivido y el año que viene seguirán los cursos. Martín Torres


Pr贸ximas salidas de Extremexperience Reservas info@extremexperience.com


Extreme octubre 2013  

Boletín Informativo de Montaña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you