5 de noviembre de 2017 • Volumen XII • No. 612
Num 21:11-20 “11 Y partiendo de Obot, acamparon en Ije-abarim, en el desierto que está enfrente de Moab, al nacimiento del sol. 12 Partieron de allí, y acamparon en el valle de Zered. 13 De allí partieron, y acamparon al otro lado de Arnón, que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo; porque Arnón es límite de Moab, entre Moab y el amorreo. 14 Por tanto se dice en el libro de las batallas deJehová: Lo que hizo en el Mar Rojo, Y en los arroyos de Arnón; 15 Y a la corriente de los arroyos Que va a parar en Ar, Y descansa en el límite de Moab. 16 De allí vinieron a Beer: este es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua. 17 Entonces cantó Israel este cántico: Sube, oh pozo; a él cantad; 18 Pozo, el cual cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del pueblo, Y el legislador, con sus báculos. Del desierto vinieron a Matana, 19 y de Matana a Nahaliel, y de Nahaliel a Bamot; 20 y de Bamot al valle que está en los campos de Moab, y a la cumbre de Pisga, que mira hacia el desierto.” reflexión anterior nos permitió concluir con la necesidad que tuvo Israel de realizar un Lenainventario de las costumbres y las conductas que le llevaron a experimentar la peregrinación el desierto. Llegar a Ije-abarim es llegar al lugar en el que tenían que identificar las transiciones, las conductas, las responsabilidades de las que decidieron enajenarse y aquellas decisiones que provocaron la ira de la naturaleza y la de Dios. Reiteramos que Puerto Rico tiene que llegar a Ije-abarim: tenemos que hacer ese ejercicio.
l capítulo 21 de Números nos permite observar que la ruta de Israel cambió tan pronto Israel Efueron realizó ese inventario. Esta conclusión emana del análisis exegético de los lugares a los que dirigidos por el Señor una vez salieron del ejercicio para el inventario señalado. Los nombres de Zered, Arnón, Beer , Matana , Nahaliel , Bamot y la cumbre de Pisga son la ruta que explora esta reflexión.
srael salió de Ije-abarim a Zered (H2218). Esto es, salió del lugar del “reality check” (inventario Iexuberante realizado chocando con la realidad) a un lugar que puede ser traducido como “arroyo en crecimiento” o “arroyo de los sauces osier” 1. O sea, Israel llegó a un lugar en el que podía prepararse para la abundancia que vendría como el cumplimiento de las promesas de Dios. Zered representa el lugar en el que el pueblo de Dios se podía preparar para hacer buen uso de los recursos que Dios habría de poner a la disposición de ellos. ¡Qué noticia más extraordinaria!