El Heraldo AMECCDA final para el 14 de enero de 2018

Page 1

14 de enero de 2018 • Volumen XIII • No. 622

H

“1 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Sal 90:1-2 RV1960)

emos comenzado el 2018 presentando las ideas centrales que emanan del análisis del Salmo 90. Este salmo ha sido seleccionado como la lectura “pivotal” para este año. Del mismo emanan unos objetivos fundamentales para el desarrollo de las metas que queremos alcanzar este año. Además, este salmo nos provee algunas herramientas indispensables para trabajar con aquellas áreas en las que tenemos que mejorar.

E

s imprescindible realizar algunos ejercicios bíblicos para llegar a estas conclusiones. De inicio, Moisés comienza este salmo describiendo que Dios ha sido nuestro “maween” (H4583) de generación en generación. Este concepto que se traduce como refugio, literalmente significa tabernáculo, templo, habitación, lugar de retiro y/o lugar en el que Dios mora. O sea, se define como el lugar en el que Dios habita o la morada de Dios. Reiteramos que Moisés no dice que Dios nos provee un refugio. Este salmista está diciendo que la presencia de Dios ha sido el lugar de nuestra habitación, el lugar en el que vivimos.

E

sta definición plantea otro argumento; la necesidad de entender qué significado tiene el que Dios sea nuestra habitación. Interpretar que Dios es un refugio puede ser visto como un lugar al que nosotros acudimos cuando necesitamos ser protegidos de una amenaza o cuando hemos perdido el lugar en el que vivimos. En cambio, definir que Dios es el lugar en el que habitamos coloca nuestras discusiones en otra dimensión. Conocer que Dios es nuestra habitación transforma el mensaje que Moisés nos regala. Dios es entonces mucho más que ese lugar al que acudimos para refugiarnos y protegernos de las amenazas. Dios es mucho más que ese lugar al que acudimos de manera provisional o temporal cuando perdemos nuestro hogar. Dios es nuestra habitación. Él es nuestro hogar. Su presencia es el lugar al que nosotros


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.