El Heraldo AMECCDA para el domingo 11 de febrero de 2018

Page 1

11 de febrero de 2018 • Volumen XIII • No. 626

“1 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Sal 90:1-2).

E

l salmo 90 no surge de un vacío. El escritor de este Salmo 90 tenía a su disposición el bagaje de una tradición oral extraordinaria, la del pueblo de Israel. Esta tradición había sido preservada a través de muchos siglos de historia de ese pueblo. Esa tradición oral revelaba algo que Dios le había prometido a Abraham. El pueblo de Israel estaría cautivo por un imperio enemigo por 400 años. Luego de ese cautiverio, la cuarta generación sería responsable de que el pueblo regresara a la tierra prometida (Gn 15: 12-16). La primera generación que entró a Egipto fue la de Levi (Gn 46:8-26). La segunda generación de los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari (Gn 46:11; Ex 6:16-19). La tercera generación procedente de Coat fueron Amram Izhar, Hebrón y Uziel (Ex 6:19). Este Amram, parte de la tercera generación es el padre de Aarón, de María y de Moisés. Esto tres formaban parte de la cuarta generación. Estos tres fueron usados por Dios para sacar a Israel de Egipto.

E

sta promesa se conservó oralmente de generación en generación. Esta promesa los mantenía vivos y con la capacidad para continuar luchando. Esta es una de las razones por la que Moisés podía decir que Dios a sido nuestro refugio de generación en generación.

Y

a sabemos que la tradición nos informa que es Moisés el escritor de este salmo. Partiendo de esa premisa, entonces debemos concluir que este escritor tenía algunos documentos redactados para acompañar esta tradición oral. Lo sabemos porque Dios le había dicho a Moisés que escribiera estas memorias (Exo 17:14; Nm 21:14) y él había seguido estas instrucciones (Exo 24:7; Dt 17:161; Dt 28:58, 61; 29:20, 21, 27; 30:10; 31:24, 26).

O

sea, el escritor de este salmo había hecho el ejercicio de recoger esa tradición oral y documentarla junto a las nuevas experiencias que el pueblo de Israel estaba viviendo. Esto nos permite concluir que el escritor de este salmo tenía muy frescas en su memoria las historias de su pueblo. Esta es sin duda una de las razones por las que él puede expresar que Dios ha sido “la casa,” “la habitación” de ese pueblo a través de las generaciones. 1 En este versículo se instruye a los reyes que Israel pudiera tener en el futuro a escribir una copia de libro que ya estaba en las manos de los sacerdotes levitas.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.