El Heraldo AMECCDA final 2 para el 18 de febrero de 2018

Page 1

18 de febrero de 2018 • Volumen XIII • No. 627

1 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.

¿En dónde está Dios cuando sufrimos? ¿Por qué es que Él permite el dolor?.

E

stas son algunas de las preguntas que surgen de los corazones de muchos de nosotros cuando nos toca enfrentar alguna pérdida significativa. Esta pregunta se reviste de intensidad cuando nos percatamos de que la entrada a la habitación de la eterna presencia de Dios no es una vacuna que cancela nuestras experiencias con el dolor.

E

n nuestro análisis del Salmo 90 hemos aprendido que la tradición enseña que Moisés es el autor de este salmo. Moisés no estaba ajeno a la realidad de los procesos de pérdida y mucho menos a los dolores que estos producen. Las primeras pérdidas que este hombre sufre las experimenta a los tres (3) meses de haber nacido (Ex 2:1-3). No solo se trata de la pérdida del seno materno, sino la de su seguridad. No podemos obviar que el riesgo al que él fue expuesto puso en peligro su vida. Luego de esto, Moisés experimenta la pérdida de sus posiciones y sus comodidades en Egipto. Este hombre pasó de ser un príncipe con las comodidades de la corte de Faraón a ser un esclavo exiliado y fugitivo en el desierto (Ex 2:15). Esta pérdida es una muy significativa porque ocurre a los 40 años de edad. O sea, que Moisés pierde su hogar, sus posiciones y su comodidad justo cuando ha debido comenzar la etapa más productiva de su vida. Lo que esto implica es que este hombre, educado y adiestrado para ser príncipe y dueño en una corte imperial, tuvo que usar los mejores años que tenía para producir y desarrollar su tarea de vida cuidando en un desierto las ovejas de otro (Ex 3:1). or otro lado, la Biblia no dice si sus padres le acompañaron cuando el pueblo de Israel salió de Egipto. La ausencia de este dato nos hace suponer que no vivieron para ver el Éxodo. A esto hay que añadirle

P


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.