Senderos del modo gótico • UN MANUAL

Page 42

María Negroni en Museo Negro (1.999: 159) habla de “emoción del espacio” en el modo gótico dado que en él lo que organiza la trama y la enmarca es siempre un locus. Este es el caso de la novela de Denevi. En este sentido observamos una interrelación entre el mundo interno de los personajes y el contexto que los rodea. La casona abandonada, oscura, sucia, con telarañas, acompaña a una mujer desolada, trastornada, por momentos atravesada por la locura.

Voces del lector “El foco de interés a lo largo de su trayectoria estuvo puesto en los personajes extravagantes y las situaciones insólitas - a veces absurdas - que se manifiestan en los márgenes del sistema: sujetos desclasados, burgueses venidos a menos, empleados burocráticos, aristócratas desarraigados, voces bastardas que pululan en la noche ocultando su deformidad. Marco Denevi, a través de un lenguaje dinámico y creativo, da voz a los “anormales” siempre por medio de la mediación paródica y la crítica sutil que oblitera el objeto último al que se dirige: la demagogia burocrática, la vacuidad institucional y la falsedad de las representaciones poniendo en tela de juicio la fragilidad de un estado que se diseña desde una concepción imaginaria y no desde las bases sociales. La literatura de Denevi pareciera escapar de la clausura que suponen las construcciones discursivas hegemónicas, atacando para ello los elementos que las componen: los estereotipos y los prejuicios sociales.” Nicolás Abadie - UNC- CONICET

A continuación nos detendremos en el tratamiento de la figura del doble por la centralidad que adquiere en la novela. Vale recordar que Freud había mencionado que en la figura del doble hay un grado alto de ominosidad. En este relato, la protagonista, Leónides, se desdobla y se transforma en diferentes identidades de sí misma. Esta condición del personaje central crea un clima de incertidumbre y locura y es ejemplo de la impugnación a la unidad del yo, indiscutible en el discurso de la razón. Los personajes de la novela son góticos, Cecilia, es una huérfana que está fuera de la ley y de la sociedad. Leónides es presentada como un personaje oscuro, misterioso, contradictorio, dado que tiene “un vago aire religioso” (Denevi 2010: 5) pero sólo como una impostura heredada.

Tópicos, motivos y personajes pueden leerse en una clave: la desacralización del mundo perfecto, de la protección de la casa como refugio y de la religión como amparo. Como ya sabemos, el gótico surge, entre otras cosas, como un fenómeno ideológico inglés de operativo de desprestigio del catolicismo, en Ceremonia Secreta todo el tiempo se pone en duda y se trata con ironía el discurso católico. Este procedimiento es acompañado de un tono humorístico que acentúa la intención irónica del narrador.

Rosaura a las diez Rosaura a las diez fue publicada en 1.955, constituye un relato que presenta muchas miradas sobre una misma situación. Es una novela de corte policial en la que se lee el modo gótico ya que el misterio sobrevuela toda la historia, centrada en un crimen. La acción transcurre en una pensión en el barrio de once con poca luz y muchos pasillos oscuros. Los personajes que viven allí son extraños,

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.