El gerente y su rol en una organización

Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Económicas Maestría en gestión del talento humano Dirección del Talento Humano

Ensayo dirigido a gerentes estrategas

Marwin Estuardo Hernández Baldizón (ID000008491)

Huehuetenango, 2021


El gerente y su rol en una organización

Lic. Marwin Estuardo Hernández Baldizon

Introducción: El papel de un líder empresarial incluye el uso eficiente de varios recursos para lograr los intereses de una organización determinada, el gerente también controla, planifica y organiza, coordinar a las personas para lograr cada uno de sus objetivos. Es importante organizar para gestionar los recursos de forma eficiente siguiendo estos pasos, como hacer un organigrama y saber organizar todos los elementos posibles, siendo el directivo capaz de liderar y animar grupos de trabajo, pues posee habilidades importantes, como: adaptabilidad, conocimientos, inteligencia emocional, capacidad de liderazgo y capacidad para delegar determinadas tareas. El gerente inspira a su equipo e influye en el desarrollo del liderazgo de aquellos con quienes interactúa. Tiene una gran inteligencia emocional (comunicación empática y asertiva), lo que lo hace solidario y cercano a su equipo. Su compromiso de promover e involucrar.

Desarrollo: Liderazgo ante el cambio El entorno cambiante de hoy en día, exige un liderazgo especial en la dirección de toda organización, así como el desarrollo de una visión práctica, flexible y capaz de convencer a todo el personal del nuevo rumbo que deben tomar los procesos. Toda persona identificada como líder debe reunir una serie de características y poseer ciertos atributos que permita que el personal lo siga de la manera más eficiente posible; dicho personal debe confiar en él, verlo como alguien capaz de generar cambios positivos


para la organización, garantizando que todos los procesos que demanden transformación, sean llevados a cabo de una manera proactiva. Tener conocimientos sobre el área en donde se va a actuar, como puede verse en el arte de la guerra considera conocer las debilidades y fortalezas del enemigo y del terreno, en el caso de las personas y la organización con quien se va a establecer algún tipo de negociación; establecer los principios de honestidad y fuerza de carácter, lo cual le va a permitir al líder ganarse día a día el respeto absoluto del personal a su cargo; estar dispuesto a escuchar a todo aquel que tenga algo que aportar, al igual que aprender a reconocer lo que los empleados dicen con su lenguaje corporal, para lo cual se puede acudir a la Programación Neurolingüística para poder interpretar las actitudes de las personas; ocuparse del bienestar del personal, tratándolos como socios principales de la institución, logrando por parte del empleado un sentido de pertenencia y de identificación con la empresa en donde trabaja. El líder debe encontrarse inmerso en el mundo de hoy, no bastándole estar solo al tanto de lo que acontece en la organización, sino que debe considerar los aspectos sociales y políticos que se manifiestan fuera de ésta. Hay que entender a los empleados, participar en la revisión de los procesos básicos de la organización. Dicho líder debe ser capaz de comprender las razones de los cambios, abordar las dudas y preocupaciones del resto de empleados que surjan sobre el problema y brindarles soluciones; hacer que estos empleados se sientan involucrados en la solución de problemas e implementación de cambios, permitiéndoles ser incluidos en los planes estratégicos en los que participan.

Liderazgo ante la crisis Un líder en tiempos de crisis debe tener discusiones masivas con otros líderes a puerta cerrada para organizar sus pensamientos, decisiones y acciones, y luego comunicar lo que se necesita decir. De manera positiva, generar confianza es clave. Es muy importante darse cuenta de que administrar un negocio en tiempos de crisis puede ser largo y arduo y, como cualquier otro plan, se puede hacer cualquier cosa.


Es un hecho que no hará todo bien la primera vez, pero crear un entorno en el que la comunicación sea bidireccional siempre ayudará a mantener el enfoque correcto y resaltará el polo positivo. El negocio debe continuar y el equipo debe ser recompensado por sus logros. Un líder en tiempos de crisis debe asegurarse de que los miembros de su equipo estén preparados y disciplinados, y desarrollar grupos que tengan el coraje para aceptar el cambio y el coraje para enfrentar el cambio. niveles organizacionales. Prosperan en la adversidad y nunca se dejan vencer. Tener conocimientos sobre el área en donde se va a actuar, como puede verse en el arte de la guerra considera conocer las debilidades y fortalezas del enemigo y del terreno, en el caso de las personas y la organización con quien se va a establecer algún tipo de negociación; establecer los principios de honestidad y fuerza de carácter, lo cual le va a permitir al líder ganarse día a día el respeto absoluto del personal a su cargo; estar dispuesto a escuchar a todo aquel que tenga algo que aportar, al igual que aprender a reconocer lo que los empleados dicen con su lenguaje corporal, para lo cual se puede acudir a la Programación Neurolingüística para poder interpretar las actitudes de las personas; ocuparse del bienestar del personal, tratándolos como socios principales de la institución, logrando por parte del empleado un sentido de pertenencia y de identificación con la empresa en donde trabaja. El líder debe encontrarse inmerso en el mundo de hoy, no bastándole estar solo al tanto de lo que acontece en la organización, sino que debe considerar los aspectos sociales y políticos que se manifiestan fuera de ésta. Debe entender a los empleados, participando en el rediseño los procesos medulares de la organización.

Liderazgo y equipos. Los modelos de liderazgo exitosos de hoy involucran un estilo más natural, carismático o participativo (lejos de las ideas autocráticas, el poder absoluto). El liderazgo transformacional es la mejor expresión de este estilo y se adapta mejor al liderazgo de equipo.


Los líderes transformacionales anteponen los intereses del grupo a los propios, inspiran a sus equipos y buscan su apoyo para lograr sus objetivos. Además de conseguir los objetivos marcados, de la mejor forma posible, también se encarga de sugerir nuevas iniciativas y aportar valor a las decisiones tomadas. Podemos resumir los mejores rasgos de un líder de las siguientes formas: 

Liderar grupos, dar ejemplo y lograr la participación voluntaria.

Sea respetuoso, sea un buen educador y cree un ambiente de trabajo agradable.

Saber comunicarse de forma eficaz y natural.

Capacidad para adaptarse bien al cambio, adaptar y redefinir estrategias para alcanzar los objetivos.

Conclusiones: Los líderes deben aprender a manejar inteligentemente las emociones y a ser negociadores y mediadores en los procesos de cambio. El líder desarrolla una visión compartida que integra con sus seguidores de la visión, misión, objetivos y valores, define la misión, función y proceso con su equipo y comparte expectativas de desempeño.

Bibliografía: GIBSON, J., IVANCEVICH,J; DONELLY, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana. https://www.emprendices.co/rol-del-gerente-una-empresa/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.