Propuesta de implementación de estándares del talento humano dirigida a empresas del sector salud!

Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Económicas Maestría en gestión del talento humano Evaluación Del Talento Humano

Propuesta de implementación de estándares del talento humano dirigida a empresas del sector salud (Actividad No.4 – Semana No. 10)

Marwin Estuardo Hernández Baldizón (ID000008491)

Huehuetenango, 2022


INTRODUCCIÓN Actualmente, el concepto de calidad se está reforzando en la prestación de los servicios de salud, como resultado de la constante atención de las autoridades del sector salud por entregar calidad técnica percibida por el usuario. En el sector de la salud, también existe la necesidad de un control de calidad de los modelos básicos o estándares, como una garantía de calidad para la implementación de programas para mejorar continuamente la calidad de la atención médica para largo plazo, reingeniería un replanteamiento completo de funciones Para medir el desempeño de sus procesos, FOSCAL implementó Indicadores de Gestión, los cuales en ocasiones evidenciaron incumplimiento de objetivos, situación que requiere de un análisis profundo para encontrar la raíz del problema. Se implementa para asegurar la identificación de la causa de la no conformidad encontrada en los indicadores. El Sistema Único de Acreditación en Salud de la Administración de Oftalmología de Santander FOSCAL tiene como objetivo reducir los problemas a través de la creación de acciones que contribuyan a la solución del problema y la mejora continua del sistema. Inicialmente, la metodología se implementa en áreas prioritarias que necesitan mayor apoyo y enfoque para realizar un análisis de causa raíz completo y oportuno para tomar acciones de mejora para lograr los objetivos, luego continuar aplicando este método en otros campos del Instituto.


Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL MISIÓN Somos una Institución privada, de carácter fundacional, que presta servicios integrales de salud con énfasis en la atención de alta complejidad. Nuestra acción la enmarcamos dentro de los más altos estándares de calidad, con procesos confiables y seguros, y con especial desarrollo del talento humano, la investigación, la docencia, y nuestra responsabilidad social. VISIÓN En el 2013 la FOSCAL será líder en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, posicionada nacional e internacionalmente como una organización altamente confiable. ¿QUÉ REALIZA? La Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL es una Institución de Salud Privada, sin ánimo de lucro que ofrece atención integral de los servicios de salud (IPS). Personería jurídica 1970 de diciembre 16 de 1985 expedida por el Ministerio de Salud. Ejes FOSCAL Los ejes de acreditación en procedimientos médicos de la FCOSCAL se basan principalmente en ocho estándares para que la certificación sea transparente en todos los niveles de la organización médica e incluya a todos los colaboradores, tanto personal médico, técnicos, profesionales, administración y empleados en general, con esto se asegura que en la certificación antes mencionada se toma en cuenta todo el factor humano y con ello se cuenta con un proceso de certificación completo y arraigado en el aseguramiento de estándares, existirán estándares de calidad en la cultura organizacional y aseguran que se logre la misión y visión, se comprenda el enfoque estratégico y se implemente de forma dinámica en toda la organización, llegando a los pacientes que percibirán y recibirán un servicio de máxima calidad y garantizado.


Estándares de acreditación: 1. Asistencial. 2. Direccionamiento estratégico. 3. Gerencia. 4. Gerencia del Recurso Humano. 5. Gerencia de información. 6. Gerencia de ambiente físico. 7. Gerencia de tecnología. 8. Sedes ambulatorias integradas en la red. Ejes de acreditación: 1. Seguridad del paciente. 2. Humanización de la atención. 3. Gestión de la tecnología. 4. Enfoque del riesgo. 5. Cultura organizacional 6. Responsabilidad social. 1. Eje de seguridad del paciente: Es un conjunto de elementos estructurales, metodológicos y procedimentales que tienen como objetivo reducir el riesgo de un evento adverso para la salud, o al menos minimizarlo. Se realiza una evaluación periódica y proactiva de estos riesgos para enseñar o colocar permanentemente todas las barreras de seguridad necesarias. Todos los pasos y factores involucrados, la fábrica física, la conclusión es que el paciente conoce los riesgos del procedimiento y las medidas de seguridad para tener un procedimiento sin problemas. Cualquier cosa relacionada con la bioseguridad como uso de mascarillas, gorros, lavado de manos y medidas completas de higiene. Brindar consejos de seguridad del paciente, programa de seguimiento telefónico del paciente, progresión del paciente, concientización sobre el tratamiento del paciente, capacitación continua sobre procedimientos, intercambio de mejores prácticas y


programa periódico para reportar eventos brindando ejes de mejora continua y analizando los procesos en el contexto de su mejor desempeño. 2. Eje de humanización de la atención: Compartir todas las políticas de derechos y obligaciones con todos los empleados garantiza que haya un conocimiento y una concienciación uniforme entre los empleados, esto también se da a conocer al cliente a través de materiales promocionales. Potenciar la comunicación interna y externa y la formación en atención al cliente de una forma más humana. Se realizan ejercicios de observación del comportamiento para verificar que los empleados aplican derechos y obligaciones y políticas de servicio al cliente que sean consistentes y de la más alta calidad. Los servicios a los usuarios brindan orientación para respetar las necesidades de los pacientes y cumplir con sus expectativas. 3. Eje de Gestión de la tecnología: Gestión de dispositivos médicos, medicamentos, sistemas de información y dispositivos biomédicos. Esto asegura que el abordaje médico sea de calidad para el paciente, lo cual es una tendencia particular de la institución. Para ello se han diseñado simuladores que aseguran una evaluación constante del documento y del nivel de formación de quienes lo manejan. Contar con historias clínicas electrónicas con mayores capacidades tecnológicas con confidencialidad de la información del paciente y tratamiento. 4. Eje del riesgo: Este establece la prestación de servicios para usuarios colectivos e individuales, con las características de una atención óptima. Se consideran los factores de riesgo, beneficio y costo del paciente, logrando la adherencia del paciente y la satisfacción continua del cliente. Se ha desarrollado un sistema de alertas del Data Center en el que se establece un rating de severidad, prioridad y una matriz de riesgo. También existe un comité de gestión de riesgos, políticas de servicio con seguimiento semanal, identifique los peligros, elimine los equipos de manera segura, gestione los desechos, promueva un entorno físico seguro y saludable y prevenga infecciones y otros impactos potenciales en la salud.


5. Eje de la Cultura Organizacional: Esto está íntimamente relacionado con la transmisión, transformación y medición de la cultura organizacional. Corresponde a la forma de vida y la forma en que la organización diseña, aprende y establece su propia cultura, a partir de la visión, misión y gestión del talento humano. Este es el tipo de relación entre una organización y un empleado, es evidente en el entorno organizacional actual. Para cumplir con este eje, se ha desarrollado un departamento de gestión del talento humano, asegurando que los profesionales de la salud y los de administración tengan las habilidades necesarias para ocupar los cargos y el conocimiento de la cultura organizacional. 6. Eje de responsabilidad social empresarial: corresponde al compromiso voluntario del sujeto con la comunidad. Acciones específicas para mejorar las condiciones de vida de las personas luego de evaluar sus tendencias de desarrollo y el impacto de sus actividades productivas de servicios. En respuesta a este eje, se encuentran varios programas dentro de la organización.

Guías e instrumentos para evaluar la calidad y fortalecer los servicios de salud en los Hospitales públicos de Guatemala. Justificación El sistema de salud pública de Guatemala goza de un marco regulatorio establecido, instituciones con larga trayectoria, trabajadores de salud a todo nivel dedicados y con gran experiencia en su rama, y una ausencia de dependencia en fuentes extranjeras para su sostenimiento. Además, los Acuerdos de Paz de 1996 establecieron las bases para el futuro desarrollo del sistema en beneficio de todos los guatemaltecos. Sin embargo, y a pesar del legado institucional sólido, durante las últimas décadas el sistema de salud en Guatemala ha acumulado una serie de problemas. El resultado es un sistema de salud desigual, fragmentado e ineficiente.


La reciente inestabilidad política en el país ha agudizado estos problemas. Sin embargo, a pesar de la herencia institucional de acero, en las últimas décadas, el dispositivo médico en Guatemala ha acumulado una variedad de problemas. Como resultado, un sistema médico desigual. La falta de servicios estándar significa que las personas a menudo no quieren ir a estos centros hasta que su enfermedad es demasiado grave, el costo de la atención es extremadamente alto y su pronóstico de recuperación no es muy bueno. Si tenemos acreditación en los sistemas de salud, podremos asegurar que los servicios, la humanidad de su entrega, su calidad y el pronóstico de recuperación sean más consistentes, dando respuestas a las personas sobre algo indispensable, una necesidad. Lo importante y sobre todo es la transparencia de los tratamientos, la relación costo-beneficio, la accesibilidad de los tratamientos y los estándares de calidad en la práctica de los profesionales médicos y médicos. Financieramente, podemos afectar la interrupción de la atención en los hospitales públicos, donde los suministros son escasos y están superpoblados.

ESTANDARES DEL TALENTO HUMANO CON UN PASO A PASO: Eje de Seguridad del paciente: Como elemento central de la salud, es un factor transversal en todos los estándares de acreditación, por lo que el talento y la gestión del talento son áreas donde se deben destinar recursos para desarrollar programas como: a. Capacitación para que el colaborador conozca los puntos críticos de atención al paciente. b. Los equipos y áreas físicas deben mantenerse en perfecto estado y cumpliendo con todas las normas de seguimiento y mantenimiento de equipos para su correcto funcionamiento C Procesos de comprobación de conocimientos. d. Seguridad dentro de las instalaciones de salud en las que se encuentra, así como proceder en caso de emergencias.


Eje de Humanización de la atención: entender lo que implica brindar una mejor atención y empatizar con los pacientes. Las políticas internas de derechos y obligaciones nos permiten tener una comprensión general de nuestro rol en este proceso y así poder brindar la mejor atención y calidad óptima a nuestros pacientes. Los programas que podemos desarrollar para apoyar esta área son: 

Políticas de deberes y obligaciones.

Programas de sensibilización.

C. Programas de servicio al cliente

Tablas de verificación de procesos.

Los servicios de seguimiento externo para ir creando programas de mejora continua dentro de los procesos.

Compilación de mejores prácticas y seguimiento a áreas de mejora que pueden garantizar un proceso de calidad.

Eje de Gestión de la tecnología: Mantener el control de grupos y tecnología, así como de monitoreo de procedimientos y servicios para equipos y procesos de expertos, para la transparencia con los pacientes y la confianza al crear más procedimientos. En términos de desarrollo tecnológico, podemos mencionar: a. Fichas electrónicas de pacientes. b. Menor cantidad de errores humanos. C. Seguimiento a mejoras en tratamientos y su efectividad. d. Monitoreo hasta su seguimiento en casa, por medio electrónico, nos brindara datos valiosos para aplicar en estudios de mejora continua y de nuevas tecnologías. Eje del riesgo: Los médicos de calidad atienden mejor a los pacientes, con programas de capacitación y actualizaciones continuas. Instalaciones más seguras con gestión de residuos y zonas seguras en todo momento.  Propuesta de hacer folletería permanente con información sobre el correcto manejo de desechos y áreas de seguridad.


 Entrenamientos constantes en áreas de salud y seguridad tanto para personal interno como para pacientes.  C. Manejo de la información del paciente de forma confidencial. Eje de la Cultura organizacional: Este proceso está muy relacionado con la gestión de recursos humanos y debe contar con el apoyo de la dirección general para realizar encuestas permanentes del clima laboral, entrevistas sobre la cultura organizacional y mantener una buena comunicación, trabajar de cerca con el departamento para verificar que la cultura existe y todo el proceso de mejora parte de las áreas básicas y avanza hacia áreas superiores, con esto logramos que los enfoques estratégicos se mantengan dinámicos y se permee la cultura, lo que repercute en el mismo ambiente de trabajo de atención al paciente incluso fuera de las instalaciones de la zona de salud. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y garantizar la calidad de los servicios médicos. Eje de Responsabilidad Social Empresarial: Crecer como comunidad significa asumir la responsabilidad de todo lo que usamos, desechamos y servimos. Entonces debemos tener programas de responsabilidad social diseñados para ser aplicables de acuerdo a los recursos de cada organización de salud aplicándolos en su entorno y territorio, algunos de los cuales pueden ser:  Mantenimiento de recursos del área donde se desenvuelva.  Proyectos educativos para salud preventiva de las comunidades.  C. Proyectos de formación profesional dentro de las instalaciones.  Instrucción a los empleados internos sobre uso de recursos no renovables y algunas tecnologías que pueden mejorar la vida de las comunidades.


RECOMENDACIONES 

La sostenibilidad del nuevo sistema de salud dependerá en gran medida del paquete de financiación final que se apruebe. La experiencia internacional indica que la cobertura universal requerirá recursos financieros obligatorios como los impuestos.

En los casos, se deben buscar esquemas de innovación para atraer nuevos recursos. Una vez identificados los ejes, hacer una clasificación clara de los estándares de acreditación y áreas relacionadas.

El sistema debería proporcionar acceso universal a la población, pero debe centrarse en los más vulnerables.

Dado que los servicios de salud son intensivos en mano de obra, es necesario garantizar una dotación adecuada de personal con las habilidades y actitudes requeridas por el nuevo sistema de salud. Por lo tanto, el sistema de salud debe atraer a las personas con mayor potencial para estar en forma y luego brindarles un ambiente de trabajo que promueva el buen desempeño. Esta recomendación implica una reforma de la función pública y un cambio al modelo en la gestión de los convenios colectivos.


REFERENCIAS 

Chiavenato, Idalberto. (2008). Gestión del Talento Humano. Capítulo No.17. México: McGraw Hill.

Herramientas para sistemas de calidad ISO 9000 (s,f). Recuperado el 20 de octubre de 2016 de http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html

FOSCAl,

(s.f).

Recuperado

el

20

de

octubre

de

2016

de http://www.foscal.com.co/institucion/empresa/zona-franca-permanente-especialfundacion-fosunab


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.