Page 1

El Mundo Microscópico

“Hay otros mundos , pero están en este…” Paul Eluard


2

El Mundo Microscópico

Índice Resumen ……………………………………………………… 3 Introducción…………………...……………………………….

4

Objetivos …………………………………..…………….……..

5

Metodología ………………….………………..……………... 6 Material

…………...……………………………………….….. 8

Clasificación de los microorganismos …………

9

Algas Cianofíceas ………………………………...……

10

Algas Clorofíceas …...………………………………….

11

Algas Desmidiáceas ……………….………………….

13

Algas Diatomeas ..…………………………….………... 14 Protozoos Ciliados ……………………………………. 15 Protozoos Flagelados ………………………………..

15

Invertebrados Crustáceos …………………………. 16 Larvas de insectos y gusanos .………………… 18 Conclusiones …………………………………………………

19

Bibliografía. ……………………………………………………

20

ANEXOS páginas que recogen algunos de los dibujos y fotografías de los microorganismos

2


3

El Mundo Microscópico

Resumen El presente trabajo se realizó con el propósito de demostrar que en el agua de una charca podemos encontrar una gran diversidad biológica. Mediante la observación al microscopio, a través de nuestros dibujos y fotografías y consultando diferentes guías y páginas web especializadas, hemos podido identificar algunas especies pertenecientes a distintas clases de organismos.

Abstract This Project was made with the intention of proving that inside the water we can find in a pond exists a great biological diversity. Through microscopic observation, by drawings and photographs or consulting different guides and specialized web-sites, we have been able to identify some species belonging to different types of organisms.

3


4

El Mundo Microscópico

Introducción Lo que vemos a simple vista puede representar un aspecto muy distinto a través de un microscopio. Se encuentran nuevos mundos inimaginables y a la vez sorprendentes. Puede que miremos en un estanque y veamos solo agua enturbiada, pero, ¿que tal si se coge un poco y lo miramos al microscopio?, seguramente que nos sorprenderemos de la cantidad seres vivos, algas y pequeños organismos que habitan en él. Observando el agua de un estanque, que al principio nos parecía agua sin vida aparente, nos hizo descubrir el impresionante mundo microscópico.

4


5

El Mundo Microsc贸pico

Objetivos 1.

Aprender a trabajar con rigurosidad.

2.

Realizar preparaciones y observarlas al microscopio.

3.

Diferenciar microorganismos vegetales de animales.

4.

Identificar algunos de los microorganismos que viven en agua dulce.

5.

Trabajar en grupo compartiendo descubrimientos y conocimientos.

6.

Responsabilizarse de mantener orden y limpieza en el material del laboratorio.

7.

Iniciarse en el protocolo que requiere un trabajo cient铆fico.

5


6

El Mundo Microscópico

Metodología El método científico.

Para realizar nuestro trabajo debemos emplear el método científico, es decir , la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus hipótesis. Así antes de empezar el trabajo repasamos los pasos de este método de investigación, que actuará como guía de nuestras actividades, que, de forma simplificada, es : 

Observar

Plantearse una hipótesis. (¿Hay vida en una gota de agua?.)

Establecer una o varias posibles respuestas a la pregunta.

Realizar la investigación necesaria que confirme una de ellas (experimentar, recopilar datos, buscar información).

Llegar a una conclusión, que apoye o refute nuestra hipótesis.

Los pasos que seguimos fueron los siguientes: 

Recoger cultivos de microorganismos de agua dulce procedentes de una charca situada en Colloto/ Oviedo y mantenerlos en nuestro laboratorio en las condiciones más similares posibles.

Durante el trabajo de investigación llevar un registro de las observaciones al microscopio y de los datos obtenidos, para eso, utilizamos una libreta como diario científico.

Anotar al lado de cada dibujo el aumento con el observamos la muestra, un buen diario nos ayudaría luego a redactar un buen informe y a mantener las ideas claras.

Consultar las guías de identificación y clasificar los ejemplares dibujados.

Consultar en internet, comparando nuestros dibujos y el recuerdo que de los microorganismos nos queda en la memoria, con las fotografías y vídeos que corren por la web y verificar que están correctamente clasificados.

Hacer fotografías al microscopio de los microorganismos (las fotos las realizó nuestra profesora en su microscopio).

6


7

El Mundo Microscópico

Metodología

Seleccionar de todo el material , los dibujos, las fotos y las informaciones que reflejen mejor el trabajo realizado.

Redactar el trabajo definitivo, buscando la sencillez y claridad.

Colocar en anexos, todo el material que fuimos elaborando a lo largo del trabajo.

7


8

El Mundo Microscópico

Materiales El microscopio triocular

El microscopio (m.o.) es un aparato de precisión y caro se han de seguir una serie de normas y cuidados en su uso: Para transportarlo se deben utilizar siempre las dos manos, sujetándolo por el brazo (1) y por el pie (2). Las partes del microscopio son: los oculares (3) en este caso además un adaptador (4) para una cámara (5). La observación se comienza con el objetivo (6) de menor aumento, se pasa por orden a los siguientes, girando el revólver (7), al cambiarlos un ruido de piñón indica cuando está encajado correctamente, al terminar situar el objetivo de menor aumento, para facilitar el trabajo a la próxima persona. El portaobjetos se colocará sobre la platina (8) y se sujetará con las pinzas (9). Los tornillos (10) permiten desplazamientos del “porta” de izq/dcha y de arriba/ abajo. El condensador (11) concentra la luz, debajo está el diafragma (12), que permitirá ajustar la cantidad de luz procedente del foco (14), para mejorar la visión se puede colocar un filtro en el portafiltros (13). Mover siempre suavemente cualquier elemento del m.o., tanto el revolver, como los tornillos: macrométrico (15) y micrométrico (16), los movimientos bruscos estropean el sistema de cremallera. Cuando se termine la observación apagar la luz en el interruptor, (apagar la luz si se está un tiempo si trabajar, ya que la lámpara se calienta mucho y se funde y seca las preparaciones). Guardarlo en su funda de plástico para que no coja polvo, ni humedad. El resto del material necesario para realizar la investigación es: portaobjetos (1), cubreobjetos (2), cuentagotas (3), pinzas (4), espátula (5) y finalmente el recipiente con las muestras (6), del agua procedente de la charca.

8


9

El Mundo Microsc贸pico

Clasificaci贸n de los microorganismos de agua dulce

Hemos elaborado un sencillo esquema de clasificaci贸n que nos permita incluir en 茅l los diferentes organismos encontrados

9


10

El Mundo Microscópico

ALGAS

CIANOFÍCEAS

Algas Verde-Azules su denominación proviene del prefijo griego "cyanos" que significa azul, aludiendo al color verde oliva o ligeramente azulado que tienen debido a su pigmento fotosintético la cianina distinto del verde claro de la clorofila, crecen en las paredes o maderas húmedas, o en el verdín que se observa flotando en masas de agua más o menos quietas, suelen formar masas viscosas.

Oscilatoria (?)

Algas 10


11

El Mundo Microscópico

ALGAS

CLOROFÍCEAS

Son algas que contienen clorofila como principal pigmento, por lo tanto tienen una pigmentación verde. Pueden ser unicelulares o filamentosas, pudiendo ser estos filamentos ramificados o no. Son las algas bioquímica y citológicamente más afines a las plantas superiores y se acepta generalmente que estas plantas superiores entroncan y descienden de clorofíceas. Se reproducen asexualmente por esporas (la mayoría) o fragmentación del talo (la forma más primitiva). Existen especies que no tienen flagelos (aplanosporas) o que poseen dos flagelos (zoosporas). La reproducción sexual se realiza mediante la unión de los gametos, que pueden ser iguales (isogamia) o distintos (oogamia, heterogamia). Especies: Spirogyra , Zygnema, Oedogonium, Scenodesmus, Mougeotia,

11


12

El Mundo Microscópico

ALGAS

CLOROFÍCEAS

La mayor parte de las algas verdes pertenecían a la especie Spirogyra, pero también encontramos otras, aunque su identificación nos resulta más dudosa. He aquí algunas.

12


13

El Mundo Microscópico

ALGAS DESMIDIÁCEAS Subclase dentro de las Clorofíceas. Se encuentran especialmente diversificadas y abundantes en aguas ácidas y de bajo contenido mineral, están presentes durante todo el año, pero es en el verano cuando son más abundantes. Generalmente constituyen células aisladas de forma variable y con frecuencia muy elegantes, rara vez reunidas en filamentos. Las células generalmente están formadas de dos mitades simétricas (hemisomadas), separadas (salvo Closterium) por un istmo estrecho, en medio del cual se encuentra el núcleo, cada media célula está rodeada por una pared, frecuentemente ornamentada (Cosmarium) y perforada de poros, por los que escapa un mucus.

Reproducción asexual en la división celular, después de la división del núcleo, de cada media célula surge una nueva media célula que crece progresivamente y segrega una nueva pared ornamentada y provista de poros. Reproducción sexual aparece cuando las condiciones ambientales son desfavorables, no se forma un tubo de conjugación en Cosmarium es de la siguiente manera: Los protoplasmas de dos células vecinas salen de su cubierta y se fusionan en el exterior. 

El cigoto se rodea de una cubierta esférica adornada de espinas bífidas (zigospora), pudiendo permanecer mucho tiempo en este estado de reposo en el momento de la germinación los dos núcleos gaméticos se fusionan, tras la cariogamia sigue la meiosis, solamente dos de los cuatro núcleos de la tétrada pasarán a ser los de dos células que, liberadas, tomarán rápidamente la forma normal de las célula adultas de 

Cosmarium.

13


14

El Mundo Microsc贸pico

ALGAS DIATOMEAS Son algas unicelulares tienen la membrana impregnada de s铆lice, caracter铆stica que determina la preservaci贸n de sus valvas en el sedimento lacustre, el sedimento de color pardo se denomina " tierra de diatomeas"

14


15

El Mundo Microscópico

PROTOZOOS Son pequeños organismos unicelulares de formas muy diversas, por lo general muy móviles debido a la presencia de cilios o flagelos. En algunas ocasiones aparecen reunidos semejando una colonia, pero siempre son unicelulares, nunca pluricelulares. Entre los protozoos mas frecuentes en el agua dulce se encuentran los siguientes: 1.- Protozoos ciliados.- Seres unicelulares que presentan numerosos cilios sobre su superficie.(Paramecium) Constituye el mayor grupo de los protoctistas con 9.000 especies

Paramecium

2.- Protozoos flagelados .- Son muy móviles gracias a la presencia de uno o dos flagelos. Con frecuencia tienen una coloración verdosa (fitoflagelados).

15


16

El Mundo Microscópico

Invertebrados CRUSTÁCEOS

Estos animales tienen el esqueleto externo, es decir, su cuerpo está protegido por una especie de coraza que los cubre, y respiran a través de la piel o por braquias. Podemos distinguir distintos tipos: 1.– CLADOCEROS (Pulgas acuáticas) filtradores de pequeño tamaño que en el caso del género Daphnia varía para los ejemplares adultos entre 1 y 3 mm de longitud de manera que a simple vista se pueden ver moviéndose por el frasco. Las especies del género Daphnia se reproducen normalmente partenogénesis las hembras, producen unos huevos que no necesitan ser fecundados. En condiciones adversas se reproduce sexualmente produciendo huevos de resistencia o efipias.

Camptocercus

16


17

El Mundo Microscópico

Invertebrados CRUSTÁCEOS

2.– COPÉPODOS .– Cyclops,. Se alimentan filtrando el agua, utilizan las antenas para nadar. La hembra lleva los huevos en dos sacos ovígeros Detalle de la cabeza de Cyclops

Detalle de sacos ovígeros

3.– Ostracodos.– Son omnívoros, el cuerpo recubierto con 2 valvas, usan las antenas para nadar.

17


18

El Mundo Microsc贸pico

Larvas de Insectos y gusanos Hemos encontrado muchas larvas de insectos, as铆 como gusanos, vistas al microscopio sus cabezas eran muy espectaculares.

18


19

El Mundo Microscópico

Conclusiones Hemos observado que en una simple gota de agua, proveniente de una charca, viven ejemplares de diversas especies, principalmente algas verdes y protozoos. Nos sorprendió la vida tan agitada de protozoos y crustáceos, sus cuerpos transparentes, que parecían de ciencia-ficción. Conseguir identificar algunos de estos microorganismos, ponerles esos nombres científicos, tan complicados, nos llenó de satisfacción y sobre todo nos abrió una ventana a todo un mundo nuevo. Disfrutamos con nuestro trabajo al microscopio, las horas se nos pasaron volando y a veces hubiéramos preferido seguir allí, buscando, a cualquier otra actividad, incluso de ocio. Creemos que entendimos un poco más lo que significa la Ciencia, adquirir el conocimiento por uno mismo, con paciencia, compartiendo, los pequeños momentos de gloria, cuando algunos de nosotros/as lanzaba una exclamación porque había encontrado

“algo” y gritaba: “¿qué es

esto, que es esto?! o “¡ Aquí hay algo que se mueve!” Fue una experiencia muy interesante, un descubrimiento que nos estimula a pensar que ahí fuera hay muchas cosas esperando nuestra mirada, para ser descubiertas.

19


20

El Mundo Microscópico

BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA

Libros que hemos consultado para la clasificación de los microorganismos y páginas web en las que se pueden ver excelentes fotografías, de los microorganismos que encontramos. En algunos casos, pequeños videos muestran su actividad. Los vídeos son muy interesantes, pues a través de estas secuencias fuimos conscientes de la majestuosidad de sus movimientos, dada la velocidad con que se mueven y que nuestros microscopios no tienen una óptica tan buena.

Ammann Konrad “La vida en las aguas dulces” . Editorial Teide. Sant Adrià del Besós. 1983

Macan, T.T. “Guía de animales invertebrados de agua dulce”. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA. Pamplona 1975.

Needham J.G.; Needham, P.R. “Guía para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces”. Editorial Reverté, S.A. B Barcelona. 1978

http://www.uco.es/dptos/zoologia/zoolobiolo_archivos/practicas/practica_7/practica7_main.html

http://www.microscopies.com/ http://www.microscopies.com/DOSSIERS/Magazine/Articles/M%20Verolet-Les%20Rotiferes/texte.htm

Tiene videos en los que se ve la actividad de los Rotíferos http://ebiomedia.com/index.html

http://rotifer.acnatsci.org/rotifer.php/browse http://www.minusculo.es/?cat=35 http://www.artscape.us/aquaculture/

20


21

El Mundo Microsc贸pico

ANEXOS

21

Profile for Esther Fernandez

El Mundo Microscópico  

Trabajo realizado por alumnos/as de 2º curso de la ESO, del IES Dr Fleming en el que se estudian microorganismos de agua dulce, fundamentalm...

El Mundo Microscópico  

Trabajo realizado por alumnos/as de 2º curso de la ESO, del IES Dr Fleming en el que se estudian microorganismos de agua dulce, fundamentalm...

Advertisement