Page 1

Autoras:

Dayane Crispin, Carla Fernández, Cristina García, Laura Hermida, Clara Martinez. Tutora: Esther Fernández

IES Dr. Fleming Oviedo


Índice Resumen

3

Introducción

4

Materiales y metodología

4

Objetivos

5

Antecedentes

6

Alfred Wegener

6

Pruebas de la deriva continental

8

Actividades

9

1. Reconstrucción de Pangea hace 200 millones de años. 2. Recrear la Pangea y su rotura 3. Efectos biológicos de la deriva continental. Distribución de la Ratites

Conclusiones

15

Bibliografía y páginas web

15


Con nuestro trabajo hemos intentado recrear la rotura de Pangea hace 200 millones de a単os, hasta la actualidad, es decir, reproducir la deriva de los continentes, tal como lo supuso Alfred Wegener, hace 95 a単os.


Durante muchos días estuvimos debatiendo en clase, qué trabajo científico podíamos realizar, finalmente unos cuantos nos decidimos a recrear la deriva de los continentes, todavía no lo habíamos estudiado en clase, quizás por eso nos parecía que debía ser lo más interesante que podíamos hacer. Nuestra profesora, en todo momento nos apoyó, nos dejó libros de la Biblioteca, y nos animó a buscar en internet, a seleccionar parte de la información, y finalmente nos ayudó en el montaje del pequeño vídeo que reproduce el movimiento de los continentes.

Repartimos el trabajo entre los miembros del grupo y después hicimos los murales utilizando una bandeja metálica que haría de mar, sobre el colocamos los continentes pegados a imanes de nevera, de manera que nos permitiera ir desplazándolos a medida que pasaran los millones de años y de la misma manera hicimos los animales y plantas objeto de nuestro estudio. Los materiales que utilizamos son reciclados, y hechos por nosotras


1. Recrear la Pangea de hace 200 millones de años y su evolución hasta obtener la distribución de los continentes actuales. 2. Identificar los diferentes tipos de placas y los continentes que contienen. 3. Identificar fósiles de animales y plantas comunes en continentes actualmente separados. 4. Conocer un efecto biológico de la deriva continental sobre las Ratites (aves que no vuelan). 5. Trabajar en equipo compartiendo nuestros conocimientos y habilidades. 6. Responsabilizarse de realizar el trabajo en los plazos acordados.


En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París.

(Berlín, Geofísico

1880 y

Groenlandia, meteorólogo

1930) alemán.

Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Pionero

en

el

uso

de

globos

aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire.

Fue profesor de

meteorología en la Universidad de Graz desde 1924 hasta 1930.

A lo

largo de su vida realizó hasta tres expediciones

de

observación

meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte.


En 1915 publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental. Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún

momento

‘supercontinente’

en al

un

único

que

llamó

Pangea.

rodeado por

un único

océano

denominado

Pantalasa

(Panthalassa Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueron alejándose lentamente de sus posiciones de partida, hace aproximadamente 200 millones de años se dividió en dos partes: una norte, que él llamó Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el geólogo austriaco Eduard Suess el cual encontró fósiles del helecho glossopteris, en Sudamérica, África, e India, (así como en Antártida, aunque Suess nunca lo supo). De manera que consideró

que las

tres tierras estuvieron conectadas

supercontinente, al que llamó Gondwanaland.

en un


Al principio, pocos le creyeron y su teoría fue recibida de forma hostil, y en ocasiones, incluso violenta, fundamentalmente porque Wegener no daba una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en sí, era inconcebible que masas tan enormes se hubieran desplazado tantísimos kilómetros.

Entre las pruebas más importantes para demostrar que, en el pasado, continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están las paleontológicas, es decir, los fósiles. Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como en Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido incapaces de recorrer y cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.


Coincidencia de fósiles a uno y otro lado del océano Atlántico. (sólo los continentes que formaron Gondwana ( Sudamérica, Africa, Índia, Antártida y Australia). 1º.Colocar los continentes en la posición actual. 2º.Colocar los continentes de manera que coincidan las zonas geográficas de distribución de los diferentes animales (las franjas de diferentes colores (Lystrosaurus, Cynognathus y Mesosaurus así como la pteridofita (helecho) Glossopteris. Con esta actividad, se consigue reconstruir Gondwana.


Sobre la base del océano, reunir todos los continentes actuales en una única masa terrestre, comprobando las formas complementarias de África y Sudamérica. Hay un único océano grande, que rodea a Pangea, Phantalassa y en la zona ecuatorial, una especie de brazo de mar que es el Mar de Tethys. (el Mediterráneo actual es un resto del Mar de Tethys.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Figura 1

África Sudamérica Norteamérica Groenlandia Eurasia Adriático/Arabia Madagascar India Antártida Australia


Hace aproximadamente 164 millones de años el supercontinente Pangea empezó a romperse.(Figura 2)

Pangea empieza a romperse y derivar. Su ruptura ocurre inicialmente en el extremo del Mar de Tethys, un sitio donde Pangea es particularmente delgado.  Simulación de esta ruptura en el modelo de Pangea. Los dos continentes que se forman se denominan Laurasia al norte y Gondwana al Sur.

Hace aproximadamente 144 millones de años el Atlántico Norte y el Océano Índico se empezaron a formar.(Figura3)  Simulación de la ruptura sobre el modelo de Pangea.

Figura 3


Hace aproximadamente 60 millones de años los continentes cominzan a separarse hacia sus posiciones actuales. (figura4)

Figura 4

Las Ratites (Ratitae) son un grupo de aves paleognatas, que en griego significa "mandíbulas antiguas". Son las aves actuales más primitivas. Son aves corredoras, altamente especializadas, incapaces de volar ya que el esternón carece de quilla, lugar en que se insertan los músculos del vuelo en el resto de aves (neognatas), con alas demasiado pequeñas para el peso del cuerpo. En este grupo se encuentran las aves más grandes del mundo.


Hay cinco familias de Ratites vivientes, cuatro de ellas con un único género. Familia Struthionidae → Avestruz Familia Rheidae → Ñandú

África

Sudamérica

Familia Cassuariidae → Casuar → Australia y Nueva Guinea Familia Dromaidae→ Emú Familia Apterygidae→ Kiwi

→ →

Australia Nueva Zelanda

Para explicar estas distribuciones es necesario considerar donde y cuando han evolucionado los antecesores de estas especies. Las áreas actuales de distribución pertenecen a la antigua Gondwana


Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas.

La deriva continental tuvo, sin duda, profundos efectos biológicos: 1) Sometió a las masas terrestres a movimientos hacia nuevas situaciones geográficas y climáticas, obligando a sus habitantes a ser seleccionados por diferentes adaptaciones evolutivas. 2) La ruptura de las masas terrestres también separó grupos de organismos que inicialmente vivían asociados, situando a las especies o grupos en una vía evolutiva independiente debido al aislamiento geográfico y como consecuencia también del aislamiento reproductor. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rápida aceptación gracias al desarrollo de las modernas técnicas de exploración geológica, en particular del fondo oceánico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.


Con este trabajo, aprendimos muchas cosas, comprobamos que habíamos entendido perfectamente la teoría de la Deriva Continental, nos impresionó la biografía de Alfred Wegener, su muerte y que no supiera nunca que estaba en lo cierto. Entendimos la razón de cómo se desarrollaron los diferentes animales al separarse Pangea, con el caso de las Ratites. Ahora, nos sentimos capaces de explicar este tema a todos los compañeros y compañeras de la clase, pues también hicimos un mural, más grande, para el IES, para que los profesores lo utilicen en sus clases, esto es para nosotras un orgullo. Nos gustó trabajar en grupo, nos ayudamos y compenetramos muy bien, ahora nos apetece seguir haciendo trabajos juntas, y ya estamos pensando en el próximo.

Agradecer a nuestros padres que nos dieron permiso para perder alguna clase particular (de música, o inglés) y llevarnos al IES por las tardes, fuera del horario escolar, y por la colaboración aportando los materiales (imanes y chapas) y aguantándonos las explicaciones. Y finalmente a nuestra profesora de ciencias, que escuchó con paciencia todas nuestras propuestas, algunas disparatadas, y nos animó en todo momento a realizar el trabajo.

 Grupo Quercus (Ascen Pérez, Carmen Ortíz, Maite Múgica, Rosa de la Iglesia) Resu Cantera, Javier Tejedor) GEOLOGÍA. Editorial AKAL. Madrid. 1992  J. Pedraza, M. Segura, B. Carenas, J.M. Roiz, G. Jimeno, J. Martínez, J.R. Gómez, F. Hacar y A. Espejo. GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO. ANAYA. Madrid. 2003 http://es.wikipedia.org/wiki/Ratitae http://es.wikipedia.org/wiki/Paleognatas http://www.slideshare.net/MMatas/deriva-continental-presentation-778641 http://www2.uah.es/biologia_animal/EFyC2008/Practica6.pdf


A la deriva  

Trabajo realizado por las alumnas de 1º de ESO sobre la deriva de los continentes, centrado en dos actividades, la reconstrucción de Gondwan...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you