Issuu on Google+

Probablemente toda persona culta conoce la vida y obra de Mozart, Falla, Van Gogh, Dalí, Shakespeare, Cervantes o Chaplin, (cuesta trabajo citar una mujer, como no sea alguna reina). Sin embargo, se considera natural y hasta justificable que se ignore casi todo sobre los científicos/as y matemáticos/as que han hecho posible que la Ciencia y la Tecnología avancen hasta su estado actual. La exposición, El Rostro Humano de las Matemáticas, impulsada la Real Sociedad Española de Matemáticas, por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, consta de 62 paneles que repasan la trayectoria de personas que han realizado aportaciones fundamentales al campo de las matemáticas a lo largo de la historia. A través de la divulgación científica, la muestra persigue recordar a los hombres y mujeres que han descubierto operaciones y resultados matemáticos utilizados a diario en la escuela y en la vida cotidiana. Las Matemáticas son una fabulosa creación del conocimiento humano y al mismo tiempo una parte imprescindible del patrimonio cultural de la humanidad. La muestra recorre la historia de las matemáticas, desde los tiempos de la Grecia clásica hasta el presente, ofreciendo además una imagen de la evolución de esta disciplina, que con el tiempo se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestra comprensión de la naturaleza y la resolución de todo tipo de problemas científicos, tecnológicos y sociales. Sin los resultados del trabajo, de estos matemáticos/as hoy no podríamos disfrutar de Internet, la predicción meteorológica, las redes de transporte, las grandes obras de la ingeniería y arquitectura o los avances en la medicina.

1


Ponerles cara y conocerlos/as un poco más es nuestro principal objetivo. En definitiva, ilustrar el rostro humano de las Matemáticas. Así durante los próximos días la muestra, de la que sólo hay tres copias en España colgaran de las paredes del IES Dr Fleming (edificio LEGO), y tendremos el privilegio de acercarnos a sus biografías acompañados/as de la mirada amable de sus caricaturas. Queremos con ello dar una pequeña pincelada de la vida de nuestros más famosos matemáticos/as, son como nosotros, con tristezas y alegrías, triunfos y fracasos, para que observéis que hay problemas que tan tardado siglos en ser resueltos, e incluso hay algunos que aún no tiene solución, a la espera que quizás tú mismo/a seas el matemático/a que lo resuelva.

La muestra resume la biografía de las siguientes personalidades: Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Apolonio, Hipatia, Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi, Leonardo de Pisa (Fibonacci), Niccolo Fontana (Tartaglia), Gerolamo Gardano, René Descartes, Pierre de Fermat, Isaac Newton, Gottfried Wilhelm Leibniz, Madame de Châtelet, Leonhard Eulerd, Joseph-Louis Lagrange, Sophie Germain, Carl Friedrich Gauss, Augustin-Louis Cauchy, Niels Henrik Abel, Évariste Galois, Bernhard Riemann, Sofía Kovalévskaya, Henri Poincaré, David Hilbert y Emma Noether. También repasa la trayectoria de cinco matemáticos españoles: Ventura Reyes Prósper, Julio Rey Pastor, Pedro Puig Adam, Lluís Antoni Santaló i Sors y Miguel de Guzmán Ozámiz.

2


EVARISTE GALOIS (1811 - 1832) A los 15 años descubrió las Matemáticas A los 17 años publica su primer artículo. Republicano, revolucionario y liberal, participó en revueltas políticas que lo llevaron 8 meses a la cárcel. Moriría a la edad de 20 años, en un duelo (donde sólo una de las pistolas estaba cargada). En sus investigaciones está el germen de la Teoría de Grupos.

SONIA KOVALEYSKAYA (1850-1891) “tanto el poeta como el matemático deben ser capaces de profundizar en la realidad y de esta forma ver lo que los demás no ven”. Su padre no le permitiría dejar la casa para estudiar, así que realiza un matrimonio de conveniencias con Vladimir Kovalevsky, paleontólogo, En 1869 se trasladan a Alemania para que Sofía estudie matemáticas, pero no se puede matricular en la Universidad, por ser mujer. Sofía convence a las autoridades para que le permitan asistir a las clases e inmediatamente atrae la atención de sus profesores Helmholtz, Kirchhof y Bunsen. Mantuvo una relación profesional y de amistad con Charles Darwin, algunas de cuyas obras tradujo. En 1874 consigue el doctorado cum laude de la Universidad de Göttingen, sin embargo no consigue un puesto académico, debido a su condición de mujer. Realiza tres tesis, sobre Ecuaciones Diferenciales, Integrales Abelianas y los Anillos de Saturno EMMY NOETHER (1882 - 1935) El Senado de la Universidad de Erlangen había declarado en 1898 que la admisión de mujeres estudiantes "destrozaría todo orden académico" sin embargo se les autorizaba a asistir a clase con un permiso especial, que no les daba derecho a examinarse. Fue la única alumna entre 984 estudiantes. En 1907 obtuvo el grado de doctora “cum laude” En 1915 fue invitada por David a trabajar en la universidad de Göttingen, cuyo reglamento indicaba explícitamente que los candidatos debían ser hombres . Se cuenta, como anécdota, que Hilbert dijo en un Consejo de la Universidad de Göttingen, "no veo por qué el sexo de la candidata es un argumento contra su nombramiento como docente. Después de todo no somos una casa de baños" Hilbert y Noether encontraron un sistema para que ella pudiera impartir como docente: las clases se anunciaban bajo el nombre de Hilbert y ella figuraba como ayudante.

3


Finalizada la Primera Guerra Mundial Alemania por primera vez las mujeres tuvieron derecho a voto y fue derogado el anterior reglamento de oposiciones. En 1922 fue nombrada “profesor extraordinario y no oficial”. No tenía derecho a sueldo. La llegada de Hitler al poder, dado que era una intelectual, pacifista, judía y socialdemócrata le obligó a abandonar Alemania. Primero a Rusia, después a EEUU donde trabaja con Einstein. Sus investigaciones crearon un cuerpo de principios que unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica.

LLUÍS ANTONI SANTALÓ I SORS (1911 - 2001) Estudia Ciencias Exactas en Madrid Al estallar la guerra civil es reclutado en Aviación y da clases de matemáticas a sus mandos republicanos. Se exilia a Francia y es internado en un campo de concentración, del cual logra salir gracias a Cartan, matemático de la Sorbona. Marcha a Argentina, con pasaje pagado por su amigo Rey Pastor, (otro gran matemático) quien le ayudará a instalarse en ese país Sus aportaciones más importantes tienen lugar en Geometría Integral, aunque también son relevantes sus contribuciones en Educación Matemática y trabajos de divulgación. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1983.

MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ (1936 - 2004)

El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza? Miguel de Guzmán Fue catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, Una de sus preocupaciones fue la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles educativos. Fruto de esa inquietud son sus numerosos artículos, publicaciones, conferencias y cursos, y sus libros de texto tanto universitarios como de bachillerato. Su otra gran pasión fue la Divulgación Matemática. Miguel de Guzmán es el más brillante divulgador matemático español del siglo XX, también un pionero de la utilización de Internet para divulgar el saber matemático

4


El rostro humano de las matematicas