Page 1

2014 Numero 6 Febreto-MARZO

ESPERANZA FELINA vista e r la

LEIA


SUMARIO PAGINA

Conociendo a Esperanza Felina, entrevista a Mertxe Guerra

1

Carta a Shopciable 3 Salud: la diabetes 5 Txiki y su diabetes secundaria 7 Salud: las gatas tricolores 9 Carta de una mami con un gato con Leucemia

11

Curiosidades: el cementerio de animales más antiguo del mundo

13

Cuidados: cuando algo no va bien, por Rosa Roldan

15

Cómo llegó tu gato a tu vida 17 Finales felices: Leia 19 Adoptados 20 Gatos en adopción 21 Agradecimientos: Royal Canin 27 Esperanza Felina es un proyecto que se creó hace cuatro años, un proyecto en el que pusimos todas nuestras ilusiones, nuestras energías y tiempo, pero que sin una serie de personas no nos sería posible continuar, ya que, aunque es una labor muy gratificante, algunos días son tan duros que dan ganas de tirar la toalla. ¿Quiénes son esas personas? L@s voluntari@s, sin ell@s los acogidos de E.F. no estarían tan bien cuidados como lo están. Las casas de acogida, que hacen un hueco en sus hogares y sus vidas, para cuidar temporalmente a un peludín hasta que llegan sus adoptantes. L@s forer@s que nos siguen por Foro, Web y Facebook, las personas que nos donan algún objeto, comida para los gatos, medicinas, los socios y los padrinos y madrinas que nos ayudan. Todo esto nos viene de maravilla y lo agradecemos enormemente. Los adoptantes… ¿Qué sería de nosotros sin adoptantes? A todos ellos, ¡GRACIAS! Sin vosotros no sería posible. Agradecimientos: A José Fonollosa por sus viñetas


Conociendo a Esperanza Felina

Entrevista con Mertxe Guerra Responsable de difusión 1ª - ¿ Por qué empezaste a colaborar con la protección animal? Hace 7 años conocí a una persona que estaba involucrada en la protección a los animales, en concreto a los gatos, poco a poco fui conociendo a otras personas del mismo ámbito, hasta que conocí a mi compañera Montse, y tras dos años juntas como voluntarias en la perrera decidimos crear nuestra propia asociación, que se dedicase únicamente a los gatos, ya que éstos suelen ser los más desfavorecidos. 2ª - ¿Cómo surgió la idea de formar Esperanza Felina? Surgió ante la imposibilidad de poder hacer las cosas cómo nosotras creíamos que se deberían hacer con respecto a los gatos abandonados. 3ª - ¿Cuál es tu labor en Esperanza felina? Responsable de difusiones, de la revista de Esperanza Felina, también realizo visitas pre-adopción. Junto a mi compañera Montse atiendo el teléfono, contesto correos electrónicos, indico a quienes nos escriben solicitando información sobre algún asunto relacionado con los gatos. (Adopciones, problemas de comportamiento)

4ª - ¿Cuáles son los principales objetivos de Esperanza Felina? Curar tanto física como emocionalmente a los gatos que llegan a nuestra asociación, no solo llegan heridos o enfermos, todos los que han sido abandonados llegan extremadamente tristes y hay que conseguir que vuelvan a sentirse bien. Un gato tiene sentimientos, pero no la capacidad de entender porque ya no ve a las personas con las que han convivido en ocasiones durante muchos años. Algunos incluso se niegan a comer o moverse. 5ª - Para algunas personas es ofensivo que se invierta tiempo y dinero en ayudar a los gatos, cuando hay seres humanos sufriendo. ¿Qué les dirías? No es incompatible ayudar a los gatos con el ayudar a los seres humanos que lo necesiten. Generalmente las personas que lo critican son los que no ayudan ni a unos ni a otros. 6ª - Qué requisitos debe cumplir una familia para adoptar un gato de Esperanza Felina? Sobre todo que quieran, cuiden y respeten al gato. Que lo traten como a un miembro más de la familia. 7ª - Cuéntanos uno de los peores momentos que hayas pasado en los tres años que lleva funcionando la asociación. Han sido varios, cuando alguno de los gatos que hemos tenido no se ha podido curar, y les hemos tenido que ayudar a que se fueran sin sufrir. Cuando alguno de los gatos que hemos entregado en adopción ha sufrido una desgracia y ha muerto.

1


8ª - Y el momento de más satisfacción, ¿alguno en especial? Muchos... cada vez que adoptan a alguno de nuestros gatos, cuando recibimos noticias de ellos ya en sus casas. Alguien a quien yo recuerdo mucho es a Nana, una gatita que cuando la recogimos tenia síntomas de congelación, además de una enfermedad crónica, y que yo personalmente por la enfermedad que tenía, creía que no iba a ser adoptada. Nana fue adoptada a primeros de Enero del 2011. Por desgracia Nana murió el 12 de Enero de este año, la satisfacción es que fue feliz con su familia. Han sido 2 años llenos de amor para ella.

sufrimiento no vamos a poder quitárselo, le ayudamos a descansar sin sufrir. 10ª - Finalmente ¿cómo puede alguien apoyar la labor que hace Esperanza Felina?

Haciéndote voluntario, casa de acogida, uniéndote a nuestro Teaming, con tan solo un euro al mes (https://www.teaming.net/esperanzafelina-grupo/invite). 

9ª - ¿En qué momentos está Esperanza Felina a favor de la eutanasia? Cuando un gato sufre y los tratamientos no dan resultados satisfactorios. Siempre se intenta agotar todos los tratamientos, visitar varios veterinarios, incluso viajando a Madrid a clínica Gattos, una clínica veterinaria que únicamente atiende gatos, y por lo tanto está especializada en ellos.

Registrándoos en Shopciable, elegís nuestra causa y veis los vídeos que cada día ponen, por cada vídeo visionado nos dan una pequeña ayuda. (http://www.shopciable.com/ causas/refugio-y-esterilizacion-de-gatos-190). Apadrinando a uno de los gatos que tenemos con la cantidad económica mensual que vosotros elijáis.

Probamos todo porque nunca se sabe que tratamiento va a ser el que de buenos resultados.

Comprando en Zooplus entrando a través del banner que tenemos en nuestra web o foro.

Si no hay cura, el gato sufre y ése

2


Conociendo a Esperanza Felina

Carta a Shopciable:

Supimos de ti el día 19 de Diciembre, cuando una llamada desesperada desde Llodio, nos avisa que hay un gato en un jardín que apenas se mueve, y cuando lo hace es para huir, arrastrando sus dos patitas traseras. Nos era imposible ir hasta Llodio y nadie podía traerte hasta Vitoria, por fin y haciendo mil malabarismos fueron Marta y Dori, les costó cogerte, a pesar de tu estado huías arrastrándote, pero lo consiguieron y rápidamente te llevaron al veterinario, allí te quedaste ingresado. Nada más examinarte las veterinarias nos avisaron de que tu pronóstico no era bueno: mandíbula rota, los dos fémures rotos... Al día siguiente apenas tenías 36º de temperatura, que para un gato es poquísimo, sigues ingresado, con suero y medicación para que no tengas dolores. Si consigues tirar para adelante y tu estado lo permite en un par de días se intentará operarte. Estamos en fin de semana y tenemos que esperar hasta el Lunes. El día 28 aún no has sido operado, no estás lo suficientemente fuerte como para afrontar una operación tan delicada, tienes una gran anemia que desaconseja tu operación, seguramente no la superarías. ¿Lo malo de esto? Que el tiempo corre en tu contra, tus huesos rotos comienzan a unirse de mala forma, lo que hará más difícil y dura tu operación, te los tendrán que romper para intentar unirlos bien. Mientras estás ingresado, vamos a diario a visitarte y te contamos que tienes a muchas personas pendientes de ti, que recibimos montones de llamadas y correos electrónicos interesándose por tu estado. Te contamos que tu nombre es un homenaje a el proyecto Shopciable, a todo lo que gracias a las personas que se han unido al proyecto estamos consiguiendo, es una demostración de que cada PLAY se puede convertir en un gato rescatado.

Ayudarte a ti, Shopciable va a ser sin duda, posible y gracias a los anuncios.

Tras la triste Nochevieja donde veíamos que te nos ibas sin que ningún veterinario pudiera hacer nada, en la noche de Reyes recuperamos la ilusión. Gracias a la veterinaria Flor Dessal del Centro Veterinario Gattos de Madrid, y a sus jefas y compañeras, a las que tanto queremos. Shopci, tras pasar 15 días ingresado en Vitoria sin ninguna esperanza, fuiste visto por Flor en Madrid y sometido a una operación de 5 horas para reparar las fracturas que tenías: mandíbula, tibia y peroné de la pata trasera izquierda y fractura de el fémur de la pata trasera derecha. Además tenías insuficiencia renal y anemia crónica, por la cual te hicieron una trasfusión de sangre. El Domingo día 5 y tras pasar las 48 horas más peligrosas ingresado en observación, nuestra compañera Arantza

3


te trajo desde Madrid y de madrugada viajó hasta Legazpi, donde estarás acogido y cuidado por Eva, quien estará en continuo contacto con Flor. Aún estás muy delicado. No haces caca por ti solo, apenas comes y para colmo empiezas a mostrar síntomas de un virus respiratorio, con mocos y estornudos ¡Lo que te faltaba! Pero eres un campeón y estás en una de las mejores casas de acogida en las que se puede estar, Eva y familia son tus enfermeros, rehabilitadores, masajistas, y es que simplemente son...geniales. Poco a poco vas mostrando avances, empiezas a comer y beber sin que haya que forzarte, sales un poquito de la cama, pero aún no eres capaz de ir solo al arenero. El día 18 vuelves a revisión a Gattos. Tu pata trasera izquierda (la que has tenido todo este tiempo vendada) está perdida, el hueso está muerto debido al retraso de la cirugía desde que te recogimos y a la falta de conservación en los tejidos. Por lo que lamentablemente para ti no hay otra opción que volver a pasar por quirófano y esta vez para amputar tu patita lo antes posible. También necesitarás una nueva transfusión de sangre. Mientras, nosotras rezamos para que la otra pata siga recuperándose adecuadamente. Te quedas ingresado en la clínica de Urgencias Reina Cristina de Madrid, para que Flor te opere el Lunes. En el transporte de una clínica a otra nos ayuda Mª José, (una de tus madrinas) que va a recogerte el lunes para llevarte a Gattos.

Estamos muy asustadas y Eva (tu mami de acogida) está hecha polvo.

Shopci, vas a salir adelante porque eres un luchador y porque tienes a infinidad de personas mandándote sus mejores deseos.

Te queremos pequeño.

Las facturas irán llegando, y ya nos iremos apañando para hacerlas frente.

Ésta es nuestra forma de trabajar, quizás no compartida por todos los que nos leéis, pero que no podríamos hacerlo de otra manera, más que luchando y dándolo todo por cada Esperancito. ¿Y a Flor que decirla? Que es grande, que todo lo que tiene de pequeñita lo tiene de GRANDE.

4


Salud

Diabetes Lo primero es decir que con una dieta adecuada, un poco de ejercicio e insulinoterapia se puede controlar la salud de un gato diabético y que éste tenga una vida plena, larga y normal, al igual que cualquier otro gato. Desgraciadamente hay gente que cuando diagnostican a su gato de diabetes los sacrifica, por no tener tiempo o ganas de luchar con ellos para controlar los niveles de glucosa. Siempre es una pieza clave el poder contar con un buen veterinario, que sepa informar correctamente sobre esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que en humanos es de por vida. En cambio en un mínimo porcentaje de felinos tras varios años de tratamiento con insulina, se han curado del todo y han dejado de necesitar su tratamiento con insulina y su alimentación especial para diabéticos. ¿Qué desencadena la diabetes? La diabetes mellitus es provocada por una deficiencia absoluta o relativa de insulina y esa deficiencia puede desarrollarse por distintas razones: alteraciones en el páncreas, la administración de altas dosis o durante largo tiempo de cortisona. La cortisona puede favorecer la aparición de diabetes, ya que es una hormona antagonista de la insulina. También por los tratamientos para la inhibición del celo en las gatas (tanto pastillas como inyecciones), siendo éstas incluso más peligrosas que la cortisona, ya que la progesterona tiene más alto efecto antagonista de la insulina.

¿Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla el azúcar en sangre, la cual transporta las grasas a los músculos y las células hepáticas donde se utiliza como energía. Sin embargo en el gato diabético, su páncreas no la produce (hiperglucemia) y es por eso que hay que introducirla externamente. ¿Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce por la elevación en los niveles de glucosa en sangre. Se da la casualidad de que la diabetes tipo II felina, es muy similar a la diabetes tipo II humana, y que produce las mismas complicaciones.

5

La diabetes puede aparecer como consecuencia de algunos de estos tratamientos (conocida como diabetes secundaria) que desaparece al cabo de un tiempo de suspender la medicación que la produce. ¿Qué signos muestran los gatos con diabetes? - Quedarse parados encima del bebedero. - Sed excesiva - Incremento de la micción - Hambre - Perdida de peso - Fatiga - Visión borrosa - Mal estado del pelaje Un signo clásico en los gatos diabéticos es su forma de caminar, lo hacen en la llamada posición “plantígrado”. Es decir, el gato camina sobre sus corvejones traseros, en lugar de caminar sobre las patas.


Para alcanzar un diagnóstico definitivo de la diabetes mellitus, el veterinario analizará los niveles de glucosa en sangre y de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina del gato durante varios días. Unos niveles persistentemente altos de glucosa en sangre, junto con glucosa en la orina implican normalmente que el gato padece diabetes. Un gato que tiene el nivel de glucosa en sangre por encima de 150mg/dl posiblemente sea diabético Existen medidores de glucosa (glucómetros), que son los mismos que se usan en personas y que nos ayudarán a medir la glucosa en casa, así evitamos al gato las continuas visitas al veterinario, con el consiguiente estrés que hacen que sus niveles de glucosa suban y den mediciones erróneas. Cualquier gato puede tener diabetes, siendo los gatos obesos y/o mayores los más susceptibles a tenerla.

Hipoglucemia Síntomas que nos indican que el gato puede estar sufriendo una: - Encontrarlo tumbado sobre su propio vomito, si eso sucede debe levántarlo con cuidado y dejarlo de pie para ver si se sostiene, si no es así y vuelve a dejarse caer, es síntoma de que está teniendo una hipoglucemia. - Si al andar pierde el equilibrio, se balancea como si fuera a caerse y parece que le cuesta mover las patas de atrás. - Si orina, defeca y vomita al mismo tiempo. - Si mira alrededor con la vista perdida y parece desorientado. En estos casos lo que se debe hacer es darle un poco de miel, mejor untándole las encías y salir inmediatamente hacia el veterinario más cercano.

El hipertiroidismo y el fallo renal tienen los mismos síntomas que la diabetes: mucha Las hipoglucemias suelen darse sobre sed, orinar mucha cantidad, apetito aumentado todo al principio del tratamiento, cuando aún no aunque generalmente pierden peso. está ajustada la dosis de insulina que necesita el gato. La alimentación de un gato diabético debe ser exclusivamente medicada, alta en proteínas, Nunca hay que ponerle a un gato más dobaja en grasas y de alto contenido en fibra, és- sis de insulina que la que le corresponde. tas son algunas de las características que tiene Y muy importante, nunca ponerle insulina en la comida especial para gatos diabéticos. mínimo las 24 horas siguientes a sufrir la hipoglucemia. ¿Estás pensando en pasarte a Yoigo? Dos números de la Asociación (722 205 855 y 676 94 84 47) son de Yoigo. - SI TIENES PENSADO PASARTE A YOIGO, avísanos, Esperanza Felina te recomendará y conseguiras 5€ de descuento en tu consumo y nosotros 20€.

- SI YA HAS COMENZADO LOS TRÁMITES, di que vas de nuestra parte dando uno de los números y nos descontarán 5€ de la próxima factura.

6


Salud

Txiki y su diabetes secundaria También hay diabetes secundarias, que se manifiestan como consecuencia de otra enfermedad. Así fue el caso de Txiki.

Tras dos días ingresado y ante su determinación de someterle a una cirugía para abrirle y mirar el Páncreas, decidimos pedir una segunda opinión en otro veterinario especialista en gatos. Su diagnóstico fue claro y conciso: La diabetes era provocada por la Pancratitis, que a su vez fue provocada por la inyección de Cortisona DEPOT. Y que si hacíamos las cosas bien, no solo se curaría de la Pancreatitis, sino que también remitiría la Diabetes.

Mostraba síntomas de problemas en la boca, no quería comer, se quejaba al masticar croquetas... Por ello no comía lo suficiente, y empezó a bajar de peso. Lo llevamos al veterinario, y nos dijeron que era un problema de sarro y Calicivirus que le hacía tener estomatitis o gingivitis. Le pincharon antibiótico Convenia y un corticoide DEPOT (deposito, que se va liberando en el cuerpo poco a poco durante 1 mes), y seguido le hicieron una limpieza de boca. Los siguientes 10 días estuvo muy bien, la boca mejoró, comía bien......

Con dieta especial para diabéticos y un seguimiento estricto de su glucosa en orina y en sangre (para adecuar las dosis exactas de insulina), tras dos meses y medio, sus niveles de azúcar volvieron a ser normales entre 70 - 80. Ya han pasado 3 meses y medio y solo le queda su pienso diabético y mediciones de glucosa cada 10 días, para comprobar que todo sigue bien.

Hasta que un día empezó a mostrar síntomas de nuevo. Pero esta vez eran distintos. Estaba apagado, se quejaba de dolor, no comía, no se movía, algún vómito, y se quedaba  echa- do encima de la fuente. Fue rápido, pero ahí es donde saltaron todas mis alarmas intuyendo una diabetes (ya lo había pasado de pequeña con Txiki en la actialidad. otro gato). Para nosotros ha sido un milagro. Es muy duro dar por muerto a tu gato joven y fuerte sin que Le llevamos al veterinario, y se quedó inlos veterinarios sepan que hacer. Por ello recogresado. Un pronóstico muy malo: PANCREAmendamos pedir siempre una segunda opinión TITIS (inflamación del páncreas) y glucosa en y buscar un veterinario que realmente sepa de sangre de 504 (cuando lo normal es entre 75 gatos. Que no os rindáis, ya que vuestro gato - 100 aprox.). solo os tiene a vosotros para luchar por su vida. A parte de no saber la causa de la Pancratitis, no conseguían controlar la glucosa tan alta con insulina, lo que hacía que su cuerpo fuera una bomba de relojería....

7

Ainhoa.


Curiosidades

Las gatas tricolores Las gatas tricolores pueden aparecer en varias razas gatunas, pero las más frecuentes son las de la raza Común Europea que es la raza de gatos que vemos en la mayoría de los hogares o de los gatos que viven en la calle.

no está codificado en los genes ya que es la ausencia de color. Las gatas tricolor se engendran a partir de una de estas cuatro posibilidades de emparejamientos (teniendo en cuenta que “negro” y “naranja” incluyen todas las posibles variaciones y mezclas de estos colores básicos), y que el color blanco es la base, (digamos la ausencia de color).

A las gatas tricolores se las llaman también Gatas Españolas, Gatas Mariposas o Gatas Calicó.

Madre naranja (OO) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) Madre negra (oo) y padre naranja (O) = hijas tricolores (oO) Madre tricolor (Oo) y padre naranja (O) = hijas naranjas (OO) o tricolores (oO) Madre tricolor (Oo) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) o negras (oo) Los gatos sólo tienen dos pigmentos: el negro y el rojo o naranja en todas sus versiones más intensos o más diluidos y el blanco que es la ausencia de color y por eso no está codificado en los genes.

Hay tres tipos de gatas tricolor:

Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.

Las gatas tricolor son casi siempre hembras y muy excepcionalmente puede haber un macho que también casi siempre será estéril. Que haya un gato macho tricolor se da uno cada 3000 y que ese gato macho tricolor sea fértil se da en la proporción de uno cada 10.000.

Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).

La explicación es muy sencilla, los colores en los gatos están relacionados con los cromosomas sexuales. Las gatas hembras, al igual que las mujeres tienen dos cromosomas XX. El gen naranja (O) va unido al cromosoma X, por lo tanto el gato es imposible que tenga OO puesto que sólo tiene un cromosoma X. Si una gata tiene dos genes portadores del gen naranja resulta una gata tricolor ya que el resto de los genes son negros. El blanco como dijimos más arriba

Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolor atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las

9


zonas blancas). Como curiosidad deciros que una gata tricolor se puede clonar pero nunca resultará una cría de idéntico pelaje. Al tratar de clonar una gata tricolor, se tomará una célula adulta de la gata donante, célula sobre la que ya habrá actuado (cuando la gata donante se encontraba en su etapa embrionaria) el proceso de inactivación de uno de sus dos cromosomas X. Así, el clon llevará solamente activado el gen O para el naranja o el gen o para el negro, pero nunca ambos. Cc, hija de una gata tricolor atigrada con blanco, sólo podía ser naranja y blanca o atigrada y blanca, como resultó finalmente ser. Y, en cualquier caso, aun cuando fuera posible recomenzar el proceso de inactivación del cromosoma X, dado que se trata de un proceso aleatorio, el clon resultante podría tener un patrón de colores totalmente distinto al de la gata original, pero CC tiene exactamente la misma constitución genética que su madre biológica. CC (su nombre son las siglas en inglés de Copia Carbónica) nació en un laboratorio de A&M (Texas), el 22 de diciembre de 2001, a partir de una célula tomada de un gata calicó que se llamaba Rainbow e insertada en otro embrión de gata; posteriormente se implantó en una madre sustituta que se llamaba Allie. De CC sabemos

que ha pasado de los 11 años y que a los cuatro fue mamá de cuatro gatitos. En Japón, país muy amante de los gatos, consideran que las gatas tricolor atraen la buena fortuna y el dinero. Entre los hombres de mar existe la costumbre de embarcar a gatas tricolor porque según una antigua tradición tienen la virtud de parar tormentas y tempestades. Las gatas tricolor son de un carácter amistoso, muy dulces y cariñosas. Son tímidas y reservadas, no obstante le toman un gran afecto a los humanos con los que convive. Un tanto testarudas, les gusta tener espacios propios, a veces alejados del grupo hogareño aunque sea para pasar una parte del día en soledad, no obstante son muy hogareñas y difícilmente se apartan de su casa.

10


Salud

Carta de una mami con un gato con Leucemia

Nota: esta carta debería haber sido publicada en el número anterior de la revista de Esperanza Felina complementando el artículo sobre Leucemia Felina. Pedimos disculpas por no haberla incluido.

11


Ofrecemos un servicio de asistencia al gato a domicilio, que incluye asegurarnos que tiene agua fresca y comida suficiente, la limpieza del arenero, y todo el juego, mimos y atenciones que necesite, incluidas medicaciones. A petición del cliente podemos incluir corte de uñas y cepillado del pelo. También ponemos a disposición del cliente un servicio de asesoramiento sobre comportamiento y cuidados del gato, aspectos muy importantes a la hora de crear una buena convivencia humano-gato y prevenir futuras conductas indeseables. Para concluir, viendo las dificultades creadas por la falta de tiempo y los inconvenientes del desplazamiento que generan las visitas al veterinario, hemos incluido el servicio “visita a tu veterinario”. Llevamos al gato al veterinario y lo devolvemos a su casa, informando al propietario de todo lo acontecido en la consulta. En cualquier caso, si hay algo referente a tus gatos de lo que no te puedes encargar y crees que podemos ayudar, te podemos hacer un presupuesto personalizado. En este momento el servicio esta disponible en Vitoria, La Rioja, Logroño y Madrid. Puedes contactar con nosotras en los teléfonos: 660907836 Marta (Vitoria) 691064639 Nora (Vitoria) 620693336 Diana (C. de Madrid) 676948447 Mertxe (La rioja y Miranda de Ebro) 649962426 Rosa (Logroño y alrededores) o a través de la dirección tugatoespera@gmail.com¿Se puede pedir más? Poder contar con el respaldo de E.F. y saber que dejas a tu gato y las llaves de tu casa en buenas manos. Además te harán llegar fotos e información de cómo se encuentra tu gato por email o whatsapp. Nuestro blog:

http://tugatoespera.blogspot.com.es/

Y nuestra web:

http://www.tugatoespera.com

12


Curiosidades

El cementerio de animales más antiguo del mundo Le Cimetière des Chiens el Autres Animaux Domestiques (El cementerio de perros y otros animales domésticos) está situado en la isla fluvial de Ravageurs, en la localidad Asnière-sur-Seine, a 8 kilómetros de París, un lugar que durante el siglo XIX fue refugio de piratas. Fue fundado en el año 1899 por tres amantes de los animales; el abogado Georges Harmois, la periodista Marguerite Durand y el conde Alejandro Dumas que aprovecharon la reciente ley del ayuntamiento parisino que prohibía a los dueños de perros dejar los cadáveres de los mismos en la calle. Aunque algunos los enterraban en jardines, la mayoría dejaba el cuerpo en la calle o lo tiraba al río Sena. Esta costumbre llegó a ser una amenaza para la salud pública.

Marguerite Durand era conocida por sus extravagancias, era poseedora de una leona llamada Tiger, la cual tenía como animal de compañía y sacaba a pasear con frecuencia por las calles parisinas.

y hasta un león, el de la fundadora Marguerite Durand. Durante muchísimo tiempo fue un lugar de visita obligada de miles de turistas que viajaban hasta París, y sufragaban los gastos que comportaba el mantenimiento a través de donativos y el pago de una entrada para poder acceder al recinto. Hoy en día ha decaído su uso, desde el año 1987 esta declarado monumento histórico. En él se encuentra enterrada una gata, heroína de la primera guerra mundial, junto a otros miembros de su especie, en la pequeña sección llamada: “La cuna de los gatos.” Su epitafio dice: “A la gata X, en las trincheras sus bigotes delataban el olor del gas cuando éste se iba acercando. Maullaba tan fuerte, que los soldados se despertaban a tiempo para salvarse. Fue una chica muy valiente” La tumba número 32.425 es la de Rin Tin Tin, el famoso perro artista de cine, que actuó en casi 30 películas en la década de 1920. Su epitafio: “Una gran estrella”. Éste pastor alemán fue rescatado por un soldado americano de una perrera bombardeada en Lorraine (Francia), poco antes de que acabara la primera guerra mundial. Se lo llevó hasta los EEUU, y allí sería el protagonista de 26 películas para la Warner Bros. Murió en el año 1932.

También se Como diseño inicial se proyectaron varias encuentra allí enteedificaciones, como un columbario y un museo rrado Moustache, de animales domésticos, pero solo pudieron rea- el fiel perro de Nalizar los jardines y la necrópolis, la cual está di- poleón Bonaparte, vidida en cuatro bloques: el de los perros, el de que aunque falleció los gatos, el de los pájaros y el de otros anima- bastantes décadas les. La entrada con su arco estilo art nouveau es antes de la inauguración del Cimetière obra del arquitecto parisino Eugène Petit. des Chiens, sus restos fueron tras Más de cien mil son los animales allí ente- ladados hasta allí rrados y no todos son perros, hay también gatos, posteriormente. gallinas, monos, un ciervo, dos caballos, un oso

13


En ningún caso las sepulturas pueden asemejarse a las de los seres humanos y está prohibido cualquier símbolo religioso, se cree que ese es el motivo por el que muchas de las tumbas llevan la famosa cita del gran pensador Pascal: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”, u otra de Victor Hugo: “El perro es la virtud que, incapaz de tomar la forma del hombre, tomó la de la bestia”.

¡Esperanza Felina ya tiene un huequito en Shopciable!

En esta página podrás colaborar con nuestra causa y hacernos llegar un donativo con un “click”. Entras, te registras, seleccionas nuestro proyecto y te pones a ver anuncios. Así de fácil.

http://www.shopciable.com/causas/refugio-y-esterilizacion-de-gatos-190 Puedes ver anuncios todos los días y, aparte de los que tengas en tu cuenta, podrás encontrar en nuestro Facebook y en nuestro foro enlaces nuevos diarios. Además, si compras a traves de Shopciable eligiendo nuestro proyecto en cualquiera de los comercios amigos (Grupalia, Fnac, iTunes, Carrefour Online...), obtendremos un donativo proporcional al importe de tu compra. Céntimo a céntimo podemos lograr muchas cosas, y todo gracias a vosotros. Entra ya en http://www.shopciable.com/causas/refugio-y-esterilizacion-de-gatos-190.

Cada anuncio suma, cada anuncio puede suponer un gato rescatado. Cada compra puede suponer una vida salvada.

14


Cuidados

Cuando algo no va bien… El gato es un gran comunicador. Si nos fijamos bien, es capaz de expresar sus emociones claramente, mediante gestos, actitudes y vocalizaciones. Los gatos son bilingües y usan bastante poco este tipo de lenguaje para entenderse entre ellos pero, sin embargo, hacen alarde de un gran repertorio de maullidos para que atendamos cada una de sus demandas. Para una buena convivencia, es necesaria la comunicación y, por tanto la interacción entre persona y animal. A veces, el equilibrio se rompe por diversos motivos: hemos tenido un mal día, estamos cansados… pero nuestro gato no lo sabe y espera el momento de ser el protagonista de nuestro tiempo. Si no dejamos atrás el mal rollo, cualquier cosa que haga, nos molesta, nos enfadamos y lo termina pagando el animal. Si la situación se mantiene en el tiempo, tanto nosotros como el gato toleramos cada vez peor cualquier situación antaño familiar y nos distanciamos en una espiral de ansiedad y falta de entendimiento. No todos los casos son iguales y hay gatos que toleran bien la frustración de sentirse apartado. Sin embargo, casi todos los problemas de conducta no relacionados directamente con causas orgánicas, tienen origen en un manejo inadecuado de situaciones

nuestro gato, no las entendemos y nos frustramos. No obstante, cuando las cosas no van como queremos, no debemos quedarnos en la superficie del problema sino que debemos profundizar y buscar las razones de este giro además de estudiar las posibilidades para cambiarlas. Cuando los estilos de vida humano y felino no están en sintonía (cambios de horarios, nuevas responsabilidades, menos tiempo con el animal…..), empiezan los problemas y es el momento de ponerse manos a la obra para intentar el cambio. Es preciso pararnos y reflexionar sobre nuestra conducta a nivel personal y familiar. También tenemos que revisar las rutinas y cerciorarnos de que se adecúan a las necesidades del gatito, que le resultan predecibles y que no le generan ansiedad. Sabemos que los gatos son poco amigos de los cambios y la nueva decoración del salón, un nuevo miembro en la familia, una nueva arena que no resulta del agrado de nuestro gato, un cambio brusco de nuestro estilo de vida debido al trabajo o, simplemente, que ha llegado un nuevo animal al vecindario que se hace notar más de la cuenta, puede provocar malestar en nuestro gato que se traduce en nerviosismo, vocalizaciones inadecuadas, problemas de eliminación o de ansiedad…. Etc.

Todas las reacciones que vemos en nuestro gato, son siempre producto de unas causas concretas. Con independencia de la conducta que nos preocupa, es preciso plantearnos seriamente una serie de preguntas muLas cosas siempre pasan por algo cho más amplias, puesto De repente pensamos que el gato se ha que necesivuelto malo: Empieza a maullar por las noches o tamos infornos ataca las manos o los pies cuando estamos mación de lo descansando. Probablemente nos habrá dado que realmenmil avisos pero habrán sido obviados sistemá- te tenemos ticamente. Nos confunden las reacciones de entre manos:

15


¿Qué sucede? Es preciso identificar claramente qué ocurre y la mayoría de las veces no es tan fácil como parece a simple vista. A veces perdemos perspectiva y necesitamos la ayuda externa de un amigo o vecino que conozca al animal y la familia, para que nos ofrezca una visión imparcial. Internet nos proporciona mucha información pero no suele ser la solución a cada una de las situaciones particulares que nos puede llegar a plantear nuestro gato. ¿Cómo es el gato? Edad, tamaño, estado físico, carácter, educación, relación con la familia…etc., son preguntas que nos debemos plantear. No es lo mismo un animal nervioso o uno enfermo que requiere unos cuidados especiales, que otro capaz de entretenerse por su cuenta un buen rato para luego pasar las horas felizmente tumbado en tu sillón favorito. ¿Cuál es el estilo de vida del animal y de la familia? Horarios y rutinas son importantes y muchas veces olvidamos que el gato se queda en casa durante muchas horas mientras nos vamos a hacer nuestra vida. No nos debe sorprender que, a nuestra vuelta, necesite inspeccionar cada uno de los objetos y olores que nos acompañan y que debemos darle la oportunidad de hacerlo.

Un gato puede dejar de usar su arena si, molestos por el olor, decidimos sacarla a la terraza donde queda expuesta al frío y al agua. Si a nosotros no nos gustaría pasar por esta situación, no debemos siquiera plantearla para nuestro gato y menos, por una cuestión de olor que se soluciona fácilmente con una limpieza frecuente de la bandeja higiénica. Resulta de gran ayuda que toda la familia contribuya a documentar la conducta que plantea nuestras dudas. Lo que para nosotros son pequeños cambios, pueden resultar devastadores para nuestros gatos. Si antes era feliz con unas rutinas, de repente verse forzado a un mayor contacto físico es igual de contraproducente que negarle sistemáticamente nuestra atención. Por último, la ayuda profesional puede ser necesaria para obtener una visión externa que nos aporte perspectiva y nuevas opciones. Nunca nos rindamos sin hacer el esfuerzo de entender por qué nuestro gato hace lo que hace. Lo cierto es que, los felinos, nunca hacen nada por fastidiarnos sino porque nos necesitan y buscarán la forma más adecuada para hacerse entender aunque no siempre seamos capaces de conseguirlo a la primera.

¿Qué grado de compromiso estamos dispuestos a asumir? Debemos ser conscientes que, nuestro gato necesita de nuestra ayuda. Todas las muestras de conducta inadecuada no son sino una llamada desesperada de atención para que miremos de verdad y entendamos que lo está pasando mal. En este punto es importante observar al animal para que sea él mismo el que nos “cuente” lo que está ocurriendo. Merece la pena hacer un análisis detallado y realista de la multitud de situaciones pequeñas y cotidianas que suceden a lo largo del día, ya que no se trata de dar nuestra visión, sino conocer la “visión” de nuestro gato.

Rosa Roldán Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina www.perrygatos.es

16


Cómo llegó tu gato a tu vida Essaouira es una ciudad costera muy acogedora, como su gente. Ves muchos gatos por la calle, respetados por los habitantes. En el puerto es normal ver llegar a los pescadores, descargar, seleccionar lo recogido ese día y aprovechar para alimentar al felino que quiera acercarse.

Eran unas vacaciones en nuestra autocaravana, nuestra casa en el mundo.

Aquel mediodía decidimos ir a pasear después de comer y tomarnos un té a la menta. Nos sentamos en una cafetería, escogimos la calle para poder observar al que pasaba e imaginarnos sus vidas. Miré a mi alrededor y en la silla de al lado había un gato que no tendría mes y medio. Estaba acurrucado y muerto de hambre. Miramos hacia todas partes buscando a la mamá, sus dueños... Finalmente pregunté al hostelero y me contó que llevaba varios día por allí pidiendo comida, que no era de nadie, que era de todos, que si lo queríamos, era nuestro. Nosotros ya teníamos a Dixi y Betty, así que no era nuestra intención. Cuando acabamos de tomar el té, mimar al gatín y darle un poco de pan nos fuimos, aunque no dejábamos de pensar en el pequeño morito. Buscamos a sus hermanitos, su mamá, pero nada, ahí seguía solito a la vuelta, así que sin pensarlo (si lo hubiéramos hecho, no lo habríamos cogido) lo metimos dentro de nuestra camisa y nos lo llevamos a la autocaravana. No tenía mal aspecto y tenia ¡tanta hambre! Le dimos lo que se nos ocurrió y llevábamos con nosotros. Atún, sardinillas. Lo devoraba. El pequeño estaba llenito de pulgas, así que, como no había un triste veterinario ni lugar donde comprar un desparasitante, se las quitamos a mano. En unos días acabamos con ellas. Él empezó con diarrea, expulsando parásitos en las heces que eran más grandes que él. Pensábamos que se nos iba. Lo bueno de todo es que el apetito no se le quitaba y eso es un buen síntoma. Le dábamos arroz, ya estaba acabando con nuestras existencias alimentarias y al gatito le podía ir bien. A todo esto el pequeño ya tenía nombre. En honor a la ciudad que le vio nacer, se llamó Essaoui. No encontramos comida, ni transportín y demás cosas necesarias para él hasta llegar a Casablanca. Ahora lo peor era pasar la frontera, ¡si! era un sin papeles. Yo ya decidí que sin él no pasábamos, inventamos mil historias por si era necesario que seguro no servirían, en fin, fueron unos días horribles y las horas anteriores a pasar la frontera aun más. Cuando llegamos a la frontera Marroquí eran la 8 de la mañana, nos habíamos tirado toda la noche sin dormir mi marido y yo, no dejando dormir a Essaoui, jugando con él. No le dimos de

17


comer hasta las 7:40, así que cuando tuvo la tripa llena se quedó totalmente dormido. Le pusimos dentro del transportín y este encima de la cama, con nuestras chaquetas por encima (eran los últimos días del mes de Enero). Cuando llegamos a la frontera entró el policía y empezó a revisarlo todo dando porrazos en todas partes, abriendo armarios, levantando los sofás. Yo pensaba que nuestro corazón se podía escuchar dentro del habitáculo. En cualquier momento el peque podía maullar ante los ruidos, pero no se le oyó y el policía nos dijo que pasáramos con una cara seria, sin mover un músculo de esta.

Respiramos, Essaoui maulló aclamando, pero aún nos quedaba la frontera Española.

Lo puse en mi pecho, pensé que quizás ahí estaría calladito, pero el tío no callaba y quería asomar su cabeza. Cuando llegamos nos hicieron bajar la ventanillas, pidieron documentación y para adelante. El morito que llevábamos en ese momento se quedo totalmente quieto para en cuanto pasamos sacar la cabecita mirándonos a los dos como diciendo, ¿ya? Así es como entró Essaoui en nuestras vidas, un gato muy singular, le encanta el pescado a parte de su pienso ¿por qué será? ¿Será por haber nacido al lado de un puesto pesquero? Nuestro morito después resulto tener un fallo neurológico que le afecta a los músculos. Se ha cebado en sus patas traseras, estuvo sin poder andar pero después de distintas visitas veterinarias y tomando una pastilla de prednisolona diaria es un gato que hace vida totalmente normal y la nuestra la enriquece.

Lleva con nosotros 6 años.

Montse García.

Ahora ayudarnos es tan fácil como comprar en Zooplus a traves de nuestra web. Zooplus es una tienda online de productos para mascotas donde encontrarás una gran variedad de marcas y artículos. Además, con sus numerosas ofertas, podrás ahorrar un buen pellizco mientras le das a tu mascota lo mejor. Zooplus no solo te ayuda a ti, si no que te da la oportunidad de ayudarnos a nosotros. Si realizas tu pedido entrando a su web desde la publicidad de nuestra pagina web o foro, nos donarán un porcentaje del importe que compres. A ti no te cuesta nada extra, y es un sencillo gesto que nos es de gran ayuda. Entra ya en Zooplus a traves de nuestra publicidad y empieza a ahorrar mientras, cuidando de los tuyos, nos ayudas a cuidar de los nuestros.

18


Finales Felices

El placer de ser adoptado pan, fruta, verduras y un largo etcétera… Nosotros también hemos aprendido que la comida sin vigilar tiene un único destino: Leia. ¿Qué nos ha dado a cambio? Podemos decir que todo lo que ella puede dar: Cariño, compañía, su mirada, sus travesuras, un montón de momentos inolvidables y una nueva experiencia en nuestra vida gracias a ella. Sus principales hobbies: le gusta desfilar como una modelo por la encimera de la cocina (cabe decir que ya venia enseñada de Esperan Hace ya cerca de dos años fuimos adop- za Felina), en verano darse un baño refrescante tados por nuestra gata Leia. El proceso fue difí- en el lavabo y tumbarse al sol en la contraventacil, fuimos vistos por varios gatos y gatas, pero na para observar a los pájaros, cuando no estafinalmente Leia decidió quedarse con nosotros. mos en casa la organización de los cajones de Observó que las condiciones de la casa y nues- los calcetines y ropa interior, observar grandes tras cualidades para cuidarla eran las adecua- ratos los peces del acuario, aunque hemos dedas (anteriormente Kaixo, otra gata que murió, tectado ciertos celos hacia estos inquilinos de la también nos eligió para vivir junto a nosotros). casa ya que a veces pretende cazarlos a través Siempre nos ha gustado el negro para los felinos del cristal. así que cuando vimos a Leia cruzamos lo dedos para que nos eligiera. Deportes favoritos: escalada a cualquier sitio, caza de insectos (principalmente mosca) y Joven, rápida, inquieta, huidiza y lista. Su lanzamiento de discos de desmaquillar. principal reto a superar en la convivencia con nosotros ha sido su inexperiencia en el trato con Todo esto nos ha hecho reflexionar y los humanos (hoy en día superado). preguntarnos en mas de una ocasión ¿Por qué nos ofrecimos a ser En todo este tiempo nos ha enseñado lo adoptados? Siempre importante que es correr por toda la casa, duran- obtenemos la misma te todo el día. El ejercicio para ella es importante respuesta, sin Leia la casa ya no seria para mantenerse en forma y desfogarse. lo misma y no hubié Disciplinada, afilándose sus uñas en el ramos disfrutado de rascador y solo en él. Puntual, se sienta a la todos estos momenmesa la primera a la hora de comer. Sociable, tos que nos ofrece. atiende a las visitas desde que suena el timbre Os animamos de vehasta que nuestros invitados cierran la puerta. ras a que viváis esta Sigue al pie de la letra el refrán “al que madruga experiencia. Dejarse Dios le ayuda”, todas las mañanas aparece en adoptar es algo inolvinuestra cama encima de nosotros (incluso sá- dable, único e irrepebados y domingos), reclamando su desayuno. tible. Y la lección más importante que nos ha dado es que hay que comer de todo (si es robado mejor). Es una gran experta gastronómica, come desde

Gracias por estos dos años Leia. Isabel – Manu Dedicado a Zaka y Loli.

19


Adoptados


Difusiones

Gatos en adopción Datos de contacto: Teléfonos 634 45 23 03 / 676 94 84 47 email: adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Los cachorros se entregan desparasitados interna y externamente, con compromiso de castración a los seis meses, también con contrato de adopción y seguimiento. Vulcana: a sus 5 meses cada día está más bonita, es muy juguetona y parece una ardilla cuando sube por el rascador, es muy movida, cosa normal en un cachorro. Con otros gatos se lleva estupendamente, con niños también. Vulcana está perfecta, puede ser adoptada en cualquier momento. Tiene pelito largo.

Hydra: tiene 5 meses, es una preciosa gatita carey, juguetona y pizpirreta, también amorosa y loquilla ¿Pero qué le vamos a pedir con esa edad? Las fotos no le hacen justicia, es mucho más guapa al natural.

Lyra: también tiene 5 meses, es preciosa y cariñosa, más tranquila que su hermana Hydra, pero igual de guapa y pizpireta.

Orión: es un trastillo de 5 meses. Te caza los pies cuando estás tumbada y te devuelve la pelotita con la pata para que se la vuelvas a tirar.Le encanta jugar con un ratoncito verde que tiene plumas, se lo lleva en la boca y apenas se lo deja a su tato Sirius. Es activo, cada vez le gusta más jugar y tiene un maullido super suave.

Sirius: tiene 5 meses y se vuelve loco pidiendo mimos y juego, en cuanto le hablas y acercas la mano empieza a amasar el suelo y a darte cabezazos. Jugando en más tranquilo que su hermanos Orión. Se está poniendo enorme y precioso.

21


Gatos en adopción

Datos de contacto: Teléfonos 634 45 23 03 / 676 94 84 47 email: adopcionesesperanzafelina@gmail.com Los gatos mayores de seis meses se entregan desparasitados interna y externamente, vacunados (siempre que su salud lo permita), testados de Inmunodeficiencia Felina y de Leucemia Felina, esterilizados, con chip y con contrato de adopción y seguimiento.

Kora: es una gata siamesa de 2 años y 9 meses. Aunque siempre ha vivido sola y ella prefiere ser gata única, con paciencia y mucho cariño, sus papis de acogida han conseguido que se lleve bien con sus gatos. Nos cuentan que Kora es un amor, tranquila, cariñosa y muy sociable con las personas.

Katze: es un precioso gato de tres años. Al principio de su abandono no quería comer, el pobre estaba muy triste, pero como no hay nada que con amor no se solucione, en poco tiempo empezó a estar más animado, le encanta ser mimado y sentir lo que es que a uno le quieran. Ya podemos decir que éste gato es amor y que quien lo adopte será muy afortunado. Katze está acostumbrado a vivir con niños Odín: casi 4 años de vida que ya tiene este gatazo. Odín es “el gato”, grande, musculoso y guapo a rabiar. Es un gato joven y con mucha energía al que le encanta jugar a lo bruto, necesita un compañer@ que no sea miedoso y que sea tan juguetón como él. Tiene mucha energía y necesita descargarla.

Ya sabéis que me llamo Marina y tengo cinco años y medio, que soy una gata tricolor, positiva a inmunodeficiencia y leucemia felina, y que hasta hace poco vivía en la calle. Soy una gata dulce, tierna y con un gran corazón, cada vez que duermo, sueño con el momento en que tenga un hogar para siempre. Si no tienes gato yo puedo ser tu compañera fiel, te daré todo el amor del mundo sin esperar nada a cambio Aria: tiene 3 años y 9 meses, es positiva a Inmunodeficiencia felina, pero eso no le impide llevar una vida completamente normal, juega con su tato de acogida, duermen juntos y hasta hacen trastadas a medias, aunque por norma general ella es una gata muy tranquila, a la que le gusta ir detrás tuyo y observar todo lo que haces.

22


Thai: fue “cazada” al controlar una colonia de gatos callejeros. Pero al ver su estado no pudimos devolverla a la calle. Después de la correspondiente visita al veterinario supimos que por un ojo no ve nada y que por el otro ve poquito, tenía un tumor en una mama que ya ha sido operado, y ella está perfectamente. Al principio puede ser algo tímida, pero no duda en pedir mimos, es muy cariñosa, buena y dulce. Thai es positiva a Leucemia felina. Ya es hora de que sepa lo que es el amor de una familia, te lo agradecerá con ronroneos. Soy Txiki II y tengo 8 años y medio, soy una gata tranquila y buena, me porto muy bien, no meto ruido, pero nadie quiere adoptarme porque dicen que soy vieja ¿Qué pasa? ¿Que las personas no envejecen? ¿Y ya por eso no merecen que las quieran? Tengo la tranquilidad que necesita una familia a la que le guste la tranquilidad y que les gusten los gatos tranquilos Aún me quedan muchos años por vivir ¡Déjame que los viva a tu lado! Negrita: tiene 11 años, le gusta mucho la compañía humana, también se lleva bien con gatos, su compañera de toda la vida ha muerto y ella se siente triste y sola sin su compañera felina. Se merece un hogar definitivo.

Paty: es una preciosa gata de colores en tonos crema, tiene el pelo super suave, no tiene uñitas en ninguna de sus cuatro patitas, tiene 8 años y siempre ha sido tratada cómo si fuera un muñeco, como si no tuviera sentimientos. Ya va siendo hora de que se sienta querida. Paty es positiva a inmunodeficiencia felina.

23


Gatos en adopción conjunta

Datos de contacto: Teléfonos 634 45 23 03 / 676 94 84 47 email: adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Los gatos mayores de seis meses se entregan desparasitados interna y externamente, vacunados (siempre que su salud lo permita), testados de Inmunodeficiencia Felina y de Leucemia Felina, esterilizados, con chip y con contrato de adopción y seguimiento. Selina: es una preciosa y dulce gata que enseguida cumplirá los dos años, en su corta vida ha sufrido mucho al igual que Bruce, fue víctima del desahucio que sufrió la persona con la que vivían, una persona que tenía el síndrome de Noé Ahora Selina solo necesita ser adoptada, para que su felicidad sea completa. Bruce: es un precioso y tímido gato que va a cumplir 2 años enseguida, en su corta vida ya ha sufrido mucho. Es un gato bueno y noble, que solo pide que juegues con él y le proporciones la tranquilidad que a él le gusta. Nunca ha mordido ni arañado a nadie. Y necesita la compañía de Selina para sentirse seguro, a salvo. Selina y Bruce se dan en adopción juntos.

Khur: a sus tres años es tan grandote como adorable y achuchable. Es un juguetón y le encanta jugar a las carreras o con las pelotitas. Le da unos lametones a su hermano kheru que es para comérselo a él. Kheru: tiene trece años, aunque no se le notan, está sanísimo y activo. Le encanta jugar con un plumero, pero que en vez de plumas tiene una cinta larga, se vuelve loco con ella, salta, se pone boca arriba, se esconde para coger carrerilla....¡Se lo pasa pipa! Kheru y Khur se dan en adopción juntos.

24


Gatunea tu vida

En esta ocación, Macaregui nos trae estos originales pendientes. Son de arcilla polimérica y tienen un acabado de cerámica. Además no producen alergia, ya que las fornituras no llevan niquel. Puedes elegir Gati-pendientes o Perri-pendientes. Están disponibles en varios colores (negro, blanco, siames, rayado, naranja...) y en colgante. Donativo 1 unidad: 9€ + envío 2 unidades: 8,50€ cada una + envío 3 o más unidades: 8€ cada una + envío Donativo 1 unidad: 9€ + envío Conjunto pendientes y colgante: 15€ + envío

Camas rectangulares (50x40): 22€ + envio Camas cuadradas (40x40): 18€ + envio Cojín para trasportín (a medida): 12€ + envio Funda cojín (45x45, no incluye relleno): 12€ + envio Cojín gatuno: 12€ + envio Funda hamaca de radiador (a medida): 12€ + envio Manta (80x80): 6€ + envio

VISITA http://gatuneatuvida.blogspot.com.es/ PEDIDOS a tiendaesperanzafelina@gmail.com o macaregui@gmail.com


Nuestra tienda

Saquitos térmicos, rellenos de semillas de cereales, sirven tanto para frío como para calor, ya que se puede calentar al microondas. Son muy suaves y tienen una calidad excelente. Ahora con nuevas telas gatunas. Medidas aproximadas: 37x15 cm. Donativo: 11€ + envío.

Huellas-llavero, ideales para las llaves de todo gatunero o perrunero. También disponibles en huella-broche. Donativo: 3€

Organiza tu 2014 con esta agenda con motivos gatunos. Donativo: 17€ + envío.

Precioso tarjetero con capacidad de 60-70 tarjetas. Donativo: 7€ + envío.

Pulseras hechas con anillas. Unidas con preciosas telas y culminadas con un original botón que las hace únicas. Donativo: 1 x 3€ + envio. 2 x 5€ + envio.

26


Agradecimientos

Royal Canin A raíz de una charla que celebró Royal Canin en Barakaldo (Vizcaya), y a la cual varias voluntarias de Esperanza Felina asistieron, entablamos una relación que esperamos sea fructífera para ambas partes. Royal Canin tiene mucho interés en colaborar de alguna forma con protectoras que cumplan unos criterios mínimos de seriedad y formalidad, nos hemos estado reuniendo con ellos para hablar, conocernos y ver a qué tipo de acuerdo podemos llegar. En esta protectora, debido al estado de los gatos que rescatamos, compramos mucho pienso de gama veterinaria al mes. Algunos llegan en un estado lamentable y necesitan su pienso específico, algunos por un tiempo concreto y otros de por vida. En nuestro refugio se consumen grandes cantidades de pienso Royal Canin. Como acto de fé, y tras comprobar con el distribuidor de la zona nuestro historial, nos hicieron un paquete regalo que vino como caído del cielo: unos transportines para llevar a nuestros esperancitos al veterinario, unos parques para cachorros, una lámpara térmica para cuando tengamos bebés, un cubo de pienso, entre otras cosillas. Y eso, en plenas navidades que estábamos, ¡para nosotras eran los reyes magos! No queda ahí la cosa. Nosotros recomendamos siempre un buen pienso a nuestros adoptantes, es más que sabido que además de darles una mejor calidad de vida, te ahorras posibles visitas al veterinario por una mala alimentación (como los famosos cristales en la orina provocados la mayoría de las veces por una mala alimentación). Muchos de nosotros ya somos clientes de Royal Canin en casa y ahora, en breve, vamos a poder dar a las nuevas adopciones un kit de inicio al adoptante de Royal Canin , que constará de: un saquito de pienso de cachorro o de adulto, dependiendo del caso, y un pequeño libro con consejos. Les propusimos una charla en Vitoria, que en principio han aceptado dar, solo queda que nos digan fecha y lugar, os avisaremos con tiempo para que todos los que queráis asistir podáis pedir invitación, ya que el aforo es limitado. Están en trámites más cosillas, como aún no está cerrado lo dejamos para la siguiente revista. Es un buen comienzo de año que una casa grande, fabricante de pienso premium como Royal Canin, haya decidido involucrarse de alguna manera con protectoras de animales. Queremos hacer un agradecimiento especial a Joaquín, el comercial de la zona por su tiempo y amabilidad.

27


¡Ya tenemos teaming!

1€ ya no vale ni el pan, digamos que un euros al mes, no duele si se te pierde ¿no? Inviértelo en salvar vidas a nuestro lado, construye con nosotras Esperanza para los gatos de la calle, los gatos abandonados.. Teaming es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a organizaciones a recaudar dinero sin ningún tipo de coste. Ni para el que pide, ni para el que dona. Úniendote a nuestro “team” adquieres el compromiso de donar mensualmente 1€ a nuestro proyecto. Puedes hacerlo desde tu cuenta o pagando con tarjeta. Es una forma rápida y sencilla de colaborar, tu euro nos llega integro, sin comisiones. Además, a final de año puedes pedir al equipo de Teaming un certificado de tus donaciones, para presentarlo con la declaración de la Renta y poder desgravar las donaciones. Ya no ha excusa que valga. Este es el enlace a nuestro "team" y ahí podréis leer de qué va y cómo funciona. https://www.teaming.net/esperanzafelina-grupo/invite. Siempre que quieras, puedes visitar nuestro "team" y ver cuánta gente es partícipe de ello. Es decir, cuántos donantes tiene el grupo, el total recaudado en donaciones y las noticias que vayamos subiendo. Necesitamos tu ayuda para seguir difundiéndolo, para llegar a más gente. Sólo 1 € al mes, ni más ni menos. Automático, te unes y no te vuelves a preocupar. Sin comisiones, tu euro llega íntegro. Cada euro cuenta. Si nunca te has animado, este es el mejor momento. https://www.teaming.net/esperanzafelina-grupo/invite


NECESITAMOS VOLUNTARIOS ATENCION REFUGIO:Consiste en hacer turnos en nuestro refugio y atender a los gatos que están allí. Darles de comer, darles mimitos, jugar con ellos, darles sus medicinas... Es una labor dura pero muy satisfactoria. Ver como los gatitos van creciendo y avanzando, y como los más mayores van recuperando la alegría gracias a los cuidados que les damos te hace volver a casa con una sonrisa. CASAS DE ACOGIDA El pilar fundamental para que podamos seguir con nuestra labor de salvar gatos, sacarlos de la calle y mejorar sus condiciones de vida. Sin las casas de acogida no podríamos rescatar a tantos, por eso son tan importantes. Consiste en dar un alojamiento temporal al gato rescatado mientras le encontramos un hogar definitivo. Esperanza Felina se hace cargo de los gastos veterinarios y te ayudará en todo lo que necesites. El gatito nunca te olvidará y tú tendrás para siempre en tu corazón el saber que con tu ayuda tendrá una vida larga, plena y feliz. APADRINA Somos una asociación que no recibe ninguna subvención ni ayuda pública, y cualquier aportación económica puede suponer poder seguir con nuestra labor un mes más. Aportar cierta cantidad de dinero para ayudar con los gastos de los gatos es tremendamente importante. Apadrinando a un gatito serás su ángel de la guarda. PADRINOS DE VIAJE A veces los adoptantes se encuentran fuera de Vitoria. Si vas a viajar puedes llevar o acercar un gato a su nuevo hogar. COLOCACIoN DE HUCHAS Consiste en poner una hucha en comercios, clínicas veterinarias... Si sabes un lugar donde podamos dejarla o quieres tener una en tu comercio, sería de gran ayuda. Nosotros nos ocupamos de llevarla y recogerla. DIFUSIoN Colocar carteles, anuncios en foros, revistas, periódicos... Todo lo que nos posibilite llagar a más gente para que conozcan la asociación. MERCADILLOS Los mercados como el de la Almendra o el Mercado del barrio de San Martin son una gran fuente de ingresos para la asociación, así como una forma de darnos a conocer. Sería de gran ayuda tener mas personas disponibles para dar una mejor atención y más información.

Revista Esperanza Felina nº6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you