Page 1

Numero 2

La Revista

La Historia de Calimero P. 16 - 17


Sumario Esperanza Felina se creó hace casi tres años, es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión, energía y tiempo, pero que sin una serie de personas no sería nada, no habría sido posible llevarlo a cabo. ¿Quiénes son esas personas? L@s voluntari@s: sin ell@s los gatitos EF no estarían tan cuidados como lo están. Nuestra fotógrafa Noah, que nos dona unas maravillosas fotos. Las casas de acogida, que hacen un hueco en sus hogares y sus vidas, para cuidar temporalmente a un peludín hasta que llegan sus adoptantes. L@s forer@s que nos siguen por foro, web y Facebook, las personas que nos donan algún objeto, comida para los gatos, medicinas etc. Todo esto nos viene de maravilla y lo agradecemos enormemente. Los adoptantes… ¿Qué sería de nosotros sin adoptantes? A todos ellos, GRACIAS!!!!!!!! Sin vosotros no sería posible.

Conoce Esperanza Felina.

Porqué de nuestra actuación cuando entregamos a un gato en adopción P. 4

Eventos Esperanza Felina

en la feria JARDINEQUIP Y PRINCIPETS P. 5

La Historia de Raspu

Raspu supo seguir a la persona indicada P. 6

Esperanza Felina da las gracias a ... Dani Catelló P. 7

Salud Pautas de presentación P. 8 - 9

Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria. Descubre Nuestros Productos P.10 - 11

Cómo Ayudar a Esperanza Felina ¡Gracias Zooplus! P.12

Otra Forma de Ayudar Promoción Yoigo P.13

Adopta un Gatito Gatos adultos P. 14 - 15

En Portada

La Historia de Calimero P 16 - 17

Historias de....

“Tu Gato te espera” P. 18 - 19 - 20 - 21

Hoy hablamos de... Gatos negros P. 22

¡Colabora con la revista Buzón de sugerencias p. 23

Colaboración de Perrygatos Gatos cada vez más sociables P. 24 - 25

Vega

Gracias artistas P. 26 - 32


Conoce Esperanza Felina.

El porqué de nuestra actuación cuando entregamos a un gato en adopción

Conoce Esperanza Felina.

El porqué de nuestra actuación cuando entregamos a un gato en adopción. Desde el momento que recogemos un gato nos sentimos responsables de su presente y su futuro. Van a ser lo que nosotras hagamos por ellos. Ellos no tienen poder de decisión, no pueden elegir donde ir ni con quien. Empezamos cuidándoles, alimentándoles, dándoles atención veterinaria. Todo ello para que el en el futuro, cuando salgan de nuestros brazos sea para ser queridos, respetados...Si no, todo esto no merecería la pena. ¿Qué podemos hacer para intentar conocer a esas personas que recibirán a nuestros pequeños? A la gran mayoría no les conocemos de nada. Empezamos a preguntarles todo lo que nos parece importante, como que alimentación les darían, si consideran que una ventana abierta es un peligro, cuantas veces le llevarían al veterinario, cuantas horas pasarían solos, que esperan de ellos... Con todo esto nos empezamos a conocer, nos sirve para empezar a vislumbrar a unas personas que los van a querer, a respetar y luchar por ellos en todo momento. También nos sirve para ayudar en posibles dudas, basándonos en la experiencia de haber sentido en nuestros brazos mas de de 400 gatos. Con la visita pre adopción nos miramos a los ojos, respiramos el amor a los animales en ese hogar. También aconsejamos sobre posibles peligros con balcones, ventanas, nº de areneros, donde colocar las cosas del gato... Con esto nos queda la satisfacción de haber hecho las cosas bien. Cogemos fuerzas...y a ayudar al siguiente que nos necesite.

4


Eventos Esperanza Felina

en la feria JARDINEQUIP Y PRINCIPETS

Otro año mas Maria y familia estarán en la feria JARDINEQUIP Y PRINCIPETS JARDINEQUIP Y PRINCIPETS: 15,16 Y 17 DE MARZO EN AVILÉS ( ASTURIAS) El evento empieza el viernes 15 de marzo y acaba el domingo 17. El horario será de 11 de la mañana a 9 de la noche. El puesto de Esperanza Felina estará a la izquierda en la zona de asociaciones. Maria y familia, ¡Gracias por vuestra ayuda!

5


La Historia de Raspu

Raspu supo seguir a la persona indicada

Raspu supo seguir a la persona indicada Raspu llegó a Esperanza Felina en Agosto del 2011 cuando aún no llegaba al año de edad, ya por su forma de aparecer en nuestras vidas demostró lo listo que es, siguiendo a una voluntaria de EF fue como se convirtió en uno de nuestros peques. A los pocos días de estár en el pisito nos dimos cuenta de que aunque a veces hacia sus cositas en el arenero otras veces hacía pis encima de alguien o en el suelo, también que no siempre terminaba de hacer caca dentro del arenero. En el veterinario confirmaron que no tenía infección en la orina, que era lo que primero pensamos, lo que tenía era la cola rota, seguramente debido a un gran golpe, lo mas probable y debido a la zona por la que la tenía rota a alguna patada recibida. También tenía hongos, aunque esto era lo menos importante, lo realmente serio y que supimos después de hacerle varias pruebas era la insensibilad que tenia en el ano y que era la causa de que Raspu, al tener varios nervios dañados no supiese cuando terminaba de hacer cacas. Raspu puede tener muy buena calidad de vida siempre que lleve un control veterinario, ya que a causa de su lesión medular suele tener infecciones de orina. Es el niño mimado del pisito y no solo por ser el que mas tiempo lleva allí, su carácter es tan especial que hace que todo el que lo conoce se enamore de él inmediatamente, es mimoso, juguetón, se lleva bien con otros gatos y siempre anda haciendo mimos a toda persona que entra a su habitación, hace lo que sea para llamar tu atención y que le hagas un mimo, si es necesario te roba las horquillas y te arregla el pelo, es un buen peluquero. Aparte de ser el gato mas especial que hemos conocido. Si alguien fuese capaz de no tener en cuenta su enfermedad y adoptarlo, sería muy feliz, Raspu tiene el don de conseguir sacar una sonrisa hasta en los momentos mas difíciles.

6


Esperanza Felina da las gracias a ...

Dani Catelló

Hoy queremos hablaros de todo un artista: Daniel Castelló, él ha sido la persona que ha diseñado el dibujo de estas preciosas camisetas, lo ha diseñado, donado y aguantado con infinita paciencia todas las preguntas de estas locas de los gatos. Tanto él como su novia son amigos de Esperanza Felina, aunque en esta ocasión solo os vamos a hablar de Dani (lo sentimos Mónica, pero hoy le toca al artista) Queremos recomendaros que echéis un vistazo a su biografía y que si necesitáis un ilustrador, caricaturista o diseñador gráfico contéis con él. No os arrepentiréis ya que es un gran profesional y aunque pueda sonar a “peloteo” os aseguro que no lo es, simplemente que cuando una persona es tan profesional como lo es él merece que se sepa. http://castelloart.blogspot.com.es/ http://www.dcm-ilustrador.es/links.html

7


Salud

Pautas de presentación

Pautas de presentación. Has adoptado un gato pero ya tienes otro en casa. Para que todo salga bien debes seguir unas pequeñas pautas de presentación. -Cuando llegues a casa con el nuevo inquilino no los presentes de golpe NUNCA, ya que esto será por lo general el principio de una mala relación o de una relación que tardará mucho mas en consolidarse como buena, ademas de llevarse los dos unos cuantos arañazos o cuando menos bufidos y disgustos. Deja al gato nuevo en el transportín y que “el dueño de las casa” se acerque a olerlo durante unos minutos. -Después de esta “presentación preliminar” déjalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta pero sin poder verse ni atacarse. Esto durante un periodo mínimo de 2 semanas. -Mientras cada gato esté en esta fase de confinamiento separado cámbiales la arena, pon la de uno (con caquitas incluidas) en el sitio del otro y viceversa. Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores. -Llegó el día de preséntarles con puertas abiertas. No hagas movimientos bruscos y estate atento a cualquier amago de ataque, en cuyo caso hará falta que te impongas con un fuerte NO dirigido al gato atacante (NUNCA le pegues ya que los gatos no entienden ese castigo y no conseguirás nada) seguido de la vuelta al “confinamiento” del atacante durante un rato, más o menos una hora, tras lo que se vuelve a repetir la presentación. Esto se repite las veces que hagan falta. -Tenles juntos sólo cuando alguien esté presente y les pueda vigilar. Cuando no estés en casa tenlos en habitaciones separadas hasta que la aceptación del uno por el otro sea total y absoluta

8


Salud

Pautas de presentación

-Los animales esterilizados son menos territoriales, esterilízalos y evitarás futuras peleas. -Dales premios cuando se porten bien el uno con el otro. En especial al gato que ya tenías, para que no se sienta desplazado por el nuevo y mímales mucho mas de lo habitual. -Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar. -Si les gusta la malta o el paté úntales un poco la patita, con ello incitas a que el otro le lave y creen vínculos. Esto sólo en caso de que ya medio se acepten, nunca antes porque de lo contrario puedes empezar una pelea. Ya has iniciado el camino para una mejora de la calidad de vida de tus gatos, la compañía de otros de su especia mejora su salud, su vida cotidiana y su humor, no te arrebata su cariño para nada, todo lo contrario, tendrás más mimos de más gatos ¡SUERTE CON TU NUEVA FAMILIA!

9


Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria.

Descubre Nuestros Productos

Como siempre nuestra amiga Maria no para de idear productos para nuestros gatos y nuestros hogares, siempre son cosas de gran calidad y con motivos que nos encantan a l@s gato-adictos. Hechos a mano con gran cariño por su parte. Visita su blog y podrás conocer todas las cosas que hace. Todo lo recaudado va íntegramente para cubrir los gastos generados por los gatos de Esperanza Felina. http://gatuneatuvida.blogspot.com/

Hay tres modelos de vinilos gatunos en color negro mate.

Las medidas de los alargados es de: 45x20 y el de estiramiento: 35x35 aproximadamente. Donativo: 9 euros más gastos de envío.

Pedidos:

macaregui@gmail.com tiendaesperanzafelina@gmail.com

Bonitas y agradables camitas hechas íntegramente de forro polar, aptas para gatos y perros de hasta 7 kilos. Se pueden lavar en lavadora. Tu gato o perro ya no querrá dormir en otro sitio. Donativo: 23 euros más gastos de envío.

10


Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria.

Descubre Nuestros Productos

Si quieres hacer una consulta sobre algún artículo o un pedido escribe a: tiendaesperanzafelina@gmail.com Bonitos y exclusivos antifaces rellenos de lavanda y arroz para que te relajes y descanses. Lo acompaña una bolsa a juego que podrás utilizar para guardar lo que te apetezca. Donativo:12 euros

Precioso reloj, por supuesto gatuno, la esfera es preciosa y el interior

está hecho de cerámica a mano, los gatitos, las flores, la maquinaria es japonesa Japan Quartz Miyota Movement, es muy original. El donativo: 20 euros, ( en algunas web los venden por 32 euros)

Exclusivas fundas para libretas, hechas al detalle con telas gatunas en patchwork, auténticas obras de arte. Modelo 1 Medidas 22x16 cm Modelo 2 Medidas 16x12 cm Donativo 15 euros

Bolsas preciosas pintadas a mano y sin plantilla por nuestra compañera Diana. De momento el color disponible es el naranja. Se pueden personalizar poniendo tu nombre o lo que tú quieras. Donativo: 5 euros.

11


Como Ayudar a Esperanza Felina

¡Gracias zooplus!

El 30 de Enero recibimos un gran regalo por parte de Zooplus

Nos donaron 500 kilos de pienso

Con esta cantidad de pienso no solo nuestros gatos estarán cubiertos una temporada, si no que también podremos ayudar a personas que cuidan colonias y necesitan pienso. Es mucho mas de lo que podíamos haber soñado..

¡Gracias zooplus!

Recordaros que gracias a vuestra ayuda al comprar en zooplus a través de nuestra publicidad, cada trimestre conseguimos sacar una ayudita que les viene de maravilla a los gatos de Esperanza Felina.

12


Otra Forma de Ayudar.

Promoción Yoigo

Promoción: AQUI UN AMIGO: Dos de los móviles de la asociación, el 722 205 855 y el 676 94 84 47 son de Yoigo 1.- SI TIENES PENSADO HACERTE DE YOIGO: Avísanos, te recomendamos, EF logra un descuento de 20 € de consumo y tú 5 € (sin impuestos incluidos) 2.- SI YA HAS COMENZADO LOS TRAMITES: Di que vas de nuestra parte, dando uno de nuestros números, y colaborarás a que nos hagan un descuento de 5 € en la próxima factura Más info en: http://www.yoigo.com/servicios/aqui-unamigo.php

13


Adopta a un Gatito

Gatos adultos

Esta muñeca es Princesa, no llega a los dos años y estaba solita por la calle, pidiendo ayuda a los viandantes. Por desgracia ha dado positivo a Inmuno y eso hace que sus oportunidades para ser adoptada se reduzcan, pero no nos rendimos ya que sabemos que con lo cariñosa que es alguien podrá hacerle un hueco en su vida. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Blanquita es una gata cruce de angora de 10 años y negrita es una siamesa de 11 años, son preciosas y muy cariñosas. Su carácter es impresionante, demasiado mimosas y buenas, por desgracia ninguna de ellas tienen uñas. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Odín, nuestro Odín con sus dos años y medio.... cada día mas especial..cada día mas tranquilo y guapo. Necesita una familia para siempre,una familia que lo acepte tal y como es, que lo quiera, lo respete y no lo abandone. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com A Kheru y Khur 12 y 2 años respectivamente les está costando superar el haberse tenido que irse de su casa, uno no quiere comer y el otro va comiendo un poquito, para ellos está siendo muy duro, no comprenden porque no están con sus humanos, en los que han confiado toda su vida, ahora están tristes, se sienten abandonados y no entienden el motivo. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com Buffy solo tiene dos añitos, le quedan muuuchos años para hacer feliz a una familia y al mismo tiempo que la hagan feliz a ella. Es un amor de gata,mimosa y que tiene “preferencia” por las mujeres.. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

14


Adopta a un Gatito

Gatos adultos

Aria no llega a los tres años, es una gatita muy mimosa y dulce a la que su dueño no puede tener mas tiempo, por eso nos pide ayuda para que le busquemos un hogar para siempre, en el que la quieran y no la abandonen. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Pitt solo tiene dos años y es un rubio precioso. Dicen que los gatos de pelo rubio son muy cariñosos, humano adictos y un poco sinvergüenzas... todo esto y mas es Pitt 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Empiezo a pensar que los humanos no sabemos apreciar la belleza de verdad, que solo nos fijamos en los cachorros,en cuanto crecen, los ignoramos, ignoramos que aunque tengan cuerpo de adulto, aunque tengan mas de un año como Pelusa siguen necesitando ser queridos, su corazoncito pide cada día que alguien los vea y quieran adoptarlos. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com Aida a crecido pero sigue tan amorosa como siempre y ya convertida en una preciosa señorita de 9 meses. Cada día mas deseosa de una familia para siempre. ¿Quieres adoptar a la guapa Aida? 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

Thelma y Louise, nuestras dos preciosas gatas, una mas tímida, aunque muy cariñosa, la otra mas extrovertida y al igual que su “tata” muy cariñosa. Dos soles de gatas, de dos años que necesitan una familia para siempre. 634 45 23 03 676 94 84 47 adopcionesesperanzafelina@gmail.com

15


En Portada

La Historia de Calimero

Calimero fue el primer gato que entró al pisito de Esperanza Felina cuando este aún se estaba acondicionando como refugio. Estaba lleno de sarna y en esos momentos no era posible que se fuese acogido, teníamos miedo por el riesgo de contagio. Con él vivimos nuestras primeras experiencias como asociación, nuestros primeros miedos y alegrías. Al tiempo de llegar se vio que era diabético y era imprescindible que estuviera en una casa, donde pudieran controlarlo continuamente. Hoy su mami de acogida y adoptante nos cuenta como vivió ella la experiencia: Llegó desnutrido, su barriguita llena de parásitos intestinales y una sarna tremenda, pero nada que con cariño y cuidados no se solucionaría, o eso creíamos… Pero todo giró a peor, Calimero bebía y orinaba muchísimo, en el vete confirmaron lo que se sospechaba, una diabetes tremenda. Los valores estaban muy altos y Calimero necesitaba una casa de acogida donde poder medirle la glúcosa varias veces al día y pincharle insulina. No me lo pensé, ese gatito me necesitaba y en mi casa había sitio. No era un gato bueno, ¡era un cielo! Se dejaba pinchar sin inmutarse, no quería mas que cariños y abrazos, todavía no podía darle besos con la cara al descubierto por su sarna, así que me ponía un pañuelo entre él y yo y así le colmaba a cariños, ¡Cómo disfrutaba y ronroneaba! La diabetes era muy rebelde y aun pinchándole insulina no se normalizaban los valores, tenía la glúcosa por las nubes pero lo peor estaba por llegar. Un día le noté varios bultos debajo de la barbilla, le hicieron una aspiración del liquido, el día de los inocentes llegaron los resultados… y el diagnóstico no podía ser peor, linfoma galopante, le quedaba un mes de vida como mucho. No podía creerlo, ¿por qué? Ahora que estaba cuidado y querído, ahora se tenía que ir, !no era justo!. Lo único que me consolaba era saber que el mes que le quedaba iba a ser el gato más mimado y querído del mundo…de eso me encargaba yo.

16


En Portada

La Historia de Calimero

Pasaban los días y Calimero iba a mejor, su diabetes seguía sin controlarse, el pobre tenía pesadillas por las noches, pero en general estaba bien, cada día mas vital. Me hacía ilusiones pensando que en vez de un mes igual duraba mas meses…pasó el mes, Calimero no empeoraba, así que se decidió quitarle los ganglios y que se le hiciera una biopsia. Y llegó el día, CALIMERO ESTABA SANO, LA BIOPSIA HABÍA DADO NEGATIVA, todavía hoy me emociono al recordalo, mi chiquitín no se iba a morir…es de las alegrías mas grandes que recuerdo. Ese mismo día supe que no salía de casa, NO, Calimero se quedaba conmigo, no me importaba su diabetes ni nada, sólo que iba a vivir y lo quería a mi lado. Pero todavía nuestro gatito milagro nos iba a dar otro alegrón. Su diabetes seguía igual, muy alta, pero un día le ví muy desganado, de inmediato le hice el correspondiente análisis de sangre, tenía algo de hipoglucemia. Los días siguientes no le puse insulina y sus valores ERAN NORMALES, ¡¡estaba negativizando su diabetes!! Han pasado ya tres años y sigue siendo el gatito mas cariñosote del mundo, es un cielito, según vino podemos adivinar el infierno que tuvo que pasar en la calle y sin embargo, no guarda ningún rencor en ese corazoncito precioso que tiene… ¡¡¡ES UN AMOR!!!

17


Historias de....

“Tu Gato te espera”

Historias de “Tu Gato te espera” “Tu gato te espera” pensamos que sería un buen nombre. Resume con acierto lo que el gato siente; un gato es de su casa, poco amigo de cambiar sus rutinas y celoso de su intimidad.El gato estará esperando tu regreso y te recibirá a su manera, esa manera a la que te tiene acostumbrado y que demuestra todo su cariño. Nosotras hacemos que esa espera sea más amena y menos estresante para el gato, por eso es importante la primera toma de contacto con la familia y, por supuesto, con el gato. La primera visita es muy importante para todos, familia y gato.Algunos gatos recelan y se esconden, otros te reciben con “las patitas abiertas”. Es importante tener en cuenta que el gato marca el ritmo y adecuarnos a el. Primero se tiene que hacer con nuestro olor, se le puede dejar algún objeto personal como un pañuelo o una goma de pelo. Observa cada uno de nuestros movimientos, no hay que ser bruscos y dejar que sea él quien se acerque.Incluso el tono de voz es importante, no sobresaltarle con gritos o risas estridentes. Quien tiene gatos lo sabe y es algo que ya hacemos de forma instintiva.

Finalmente, si el gato busca tu compañía y participa de tus juegos, significa que te aceptado en su mundo, a veces al día siguiente tienes que repetir alguno de los pasos previos pero ya no será lo mismo, todo irá más rápido, y si al cabo de un tiempo consigues una de esas miradas directas y confiadas, será un gran logro.

18


Historias de....

“Tu Gato te espera”

Este es un registro de esas “primeras veces” y como las hemos vivido. He seleccionado tres por sus características y por los sentimientos personales que me generaron, aunque hay muchas más.Sus protagonistas son Pelusa, Neo y Tika y Sandokan. Pelusa es una preciosa gatita que Carlos y Ana adoptaron en EF.No muy amiga de interactuar con las visitas desconocidas no quiso saber nada de mí el día que visité a la familia, me evitaba y se escondía.

Fue un momento muy bonito, en 48H se había abierto a mí Los primeros días tenía que y era ella la que me buscaba, buscarla en el baño, en alguna de las habitaciones o detrás de la reclamaba mimos e incluso se olvidaba de la comida. celosía de la ventana, su puesto de vigilancia. No comía delante de Cada gato es diferente pero hay algo común a todos: si mí y tampoco quería jugar. sabes ser paciente y jugar Pero el tercer día se obró el según sus reglas, te lo milagro. Me habían dicho que le gustaba que la cepillaran y des- ganarás seguro. de ese momento, fue un ritual, El caso de Neo y Tika fue más nuestra especial manera de relacionarnos. Cada vez que podía fácil. Oscar y Olivia adoptantes y colaboradores lo agarraba entre las patas y lo mordisqueaba, sólo quería jugar de EF me han dejado a cargo de sus peques en vacon él y con el rabito de conejo, rias ocasiones. su juguete fetiche. 19


Historias de....

“Tu Gato te espera”

En este trabajo puedes encontrar gatos con ciertos problemas que hay que controlar, y en el caso de Neo, había que andar pendiente de una afección respiratoria, en concreto asma. Era importante vigilar que su respiración no fuera forzada ni Neo y Tika son dos gatos cupesada. En una ocasión hubo riosos y amigables; Neo más que darle su inhalador (sí, los reservado y Tika más cercana, gatos también utilizan esos siempre dispuestos a participar “aparatejos”). en cualquier juego que inventara para ellos. Las pelotas les Es importante que la familia nos encantan y que les escondas informe con detalle del estado juguetes bajo la alfombra. de salud de su gato para que nosotras podamos actuar en Lo más gracioso era verles consecuencia si pasara algo; beber del grifo del baño.Neo, cualquier cosa por mínima nada más verme aparecer por que sea como por ejemplo un la puerta, me conducía diestreñimiento es importante rectamente al baño para que comunicarla ya que podría ser le abriera la puerta y Tika se controlada e incluso sumaba al juego. Dos gatos solucionada rápidamente. encantadores que se hacen querer a la primera. Para terminar, comentar mi exA los gatos es interesante periencia con Sandokan y Maproponerles nuevos retos cada cierto tiempo, estimular su mente y su instinto de cazadorexplorador, así como ejercitar su cuerpo, más aun si son gatos sin posibilidades de salir al exterior. Así conseguimos gatos sanos y felices. 20


Historias de....

“Tu Gato te espera”

risa, su salvadora. Sandokan no diferentes formas depedirlos es un gato de EF pero como si lo y buscarlos y en eso el gato fuera. Marisa junto a su también manda.Él decide cómo hermana Cristina nos ayudaron y cuándo. en el Mercado Medieval de finales de septiembre del año pasado y Para concluir solo me queda Cristina ha sido madrina de dar las gracias, GRACIAS (con algunos de nuestros “peludos”. mayúsculas) a Oscar y Olivia, Carlos y Ana, Marisa, Cristina y Como muchos de los gatos de Jorge, Susana y Quique, Bruno, EF Sandokan tiene un pasado Maite, Luis, Idoia y Nicolás, duro, sobreviviendo en la calle Amaiur, Carmen , Rosa…y a y expuesto a energúmenos que, otros muchos más por confiar en su caso, le hicieron perder un en nosotras y en nuestro ojo. Pero gracias a los cuidados trabajo, abriéndonos las de Marisa se repuso y ahora es puertas de vuestras casas y, lo un gato feliz, dueño de su casa, más importante, que te hace “el conejito” cuando permitiéndonos que esos está contento. “peluditos” a los que tanto queréis formen parte de Tiene carácter y le encantan las nuestra vida. cajas de cartón y las bolsas de papel, que va mordisqueando y desperdigando trocitos por todas partes. También se mete dentro de las cajas o las arrastra…no necesita mucho más.Es incansable en lo que se refiere a cajas. Pero también te reclama su parte de mimos y ahí es cuando te gana por completo, a mí me tiene loca. No hay gato al que no le gusten los minos, únicamente hay 21


Colabora con la revista

Buzón de sugerencias

Buzón de sugerencias. ¿Quieres que tratemos algún tema en concreto? ¿Te gustaría que añadiésemos alguna sección a la revista? Escríbenos y cuéntanos tus ideas, seguro que son perfectas para próximos temas: revistaesperanzafelina@gmail.com

22


Hoy hablamos de.....

Gatos negros

Desde siempre y por un motivo u otro los gatos negros han sido considerados animales mágicos. Ya en Egipto se los consideraba animales sagrados que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, eran adorados y cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la família se ponía de luto. Fue en el año 1.233 cuando desde la iglesia se “demonizó” a los gatos negros, se creía que eran los culpables de que las cosechas no fueran buenas, de las inclemencias del tiempo y de todas las tragedias que sucedían. Se comenzó un exterminio de los gatos negros, empalándolos, ahogándolos, quemándolos vivos, cortándoles la cabeza. Esta salvaje acción tuvo sus consecuencias y se propagó una plaga de roedores y enfermedades que hizo diezmar la población humana. Aún en la actualidad hay falsos mitos sobre los gatos negros, se cree que trae mala suerte que un gato negro se cruce en tu camino, que pueden propagar el mal de ojo y una serie de barbaridades sin sentido que hace que estos gatos sean los que lo tienen mas difícil a la hora de ser adoptados. A pesar de todos los mitos y leyendas que envuelven a estos gatos, los científicos los ven como animales de un valor muy positivo ya que los genes que determinan su color pueden ayudar a luchar contra enfermedades. Por lo tanto según la ciencia los gatos negros son mas inmunes y tienen una mejor salud.

23


Colaboración Perrygatos

Gatos cada vez más sociables

Gatos cada vez más sociables El gato lleva conviviendo con el hombre relativamente poco, unos 6.000 años, pero es las últimas décadas cuando se está produciendo una revolución. La relación entre humanos y pequeños felinos, se está transformando y consolidando. Bajo mi punto de vista, es precisamente en este momento cuando los gatos buscan más la compañía y el cuidado humano y no es difícil encontrar gatos que, habiendo nacido en condiciones de semilibertad o, incluso en estado casi salvaje, son capaces de acomodarse a convivir en equilibrio y armonía con el hombre. No son todos, pero estoy convencida de que todos conocemos casos. Los gatos callejeros, por su parte, también se han acostumbrado a esperar a los ángeles humanos que los alimentan cada día y ellos, responden a su manera concediendo algún agasajo felino en forma de maullido de reconocimiento o, simplemente, dejándose acariciar. La relación ha cambiado y, el animal que antaño parecía inaccesible cada vez es más cercano y dependiente. El gato busca compañía y afinidad. A casi nadie le gusta estar solo de forma prolongada y los gatos modernos no son excepción. Cada parte tiene sus obligaciones Este acercamiento entre hombre y gato, conlleva como es lógico, sus obligaciones. Los gatos de casa no se cuidan solos y, a pesar de la falsa creencia demasiado extendida, de que son seres independientes y huraños, no son, para nada, tan distantes como muchos piensan. Además son capaces de sentir afecto por las personas. Todo el que convive con un gato, conoce sus expresiones, lo que significa cada maullido y las preferencias del animal. Los gatos saben hacerse entender o, lo que es lo mismo, cada persona sabe perfectamente lo que quiere decirle su gato. Conocer el comportamiento normal de un gato nos evita disgustos. Saber qué necesitas para evitar marcas de uñas en el sofá o los muebles, qué arenero es más adecuado para tu pequeño amigo o qué debe comer y cuándo, ayuda a tener una relación mucho más afable y placentera para ambos. La revolución felina, lleva a los humanos a buscar información y asesoramiento. Las personas que conviven con gatos, se convierten en compañeros exigentes con todo lo relativo al bienestar de su pequeño felino. El gato social Múltiples observaciones sobre grupos de gatos, nos llevan a pensar en la conducta social del gato como algo flexible y adaptable a las circunstancias

24


Colaboración con Perrygatos

Gatos cada vez más sociables

del entorno. Seguramente, llegados a este punto, sois conscientes que muchos gatos domésticos, establecen relaciones de afinidad con otros gatos de la familia o con los miembros humanos. Estas relaciones se caracterizan por conductas muy particulares basadas, de forma especial, en el intercambio de olores. Los gatos marcan con su olor para que todo tenga el olor que debe tener. Algunos ejemplos de intercambio de aromas pueden ser: • • • •

Frotarse la nariz Asearse mutuamente (allogrooming) Jugar y correr juntos Descansar juntos pegados unos a otros.

Insisto en lo de juntos y pegados porque, en muchas casas, vemos gatos que conviven pero no llegan a mostrar esa especial afinidad por los otros miembros de la familia. No debería importarnos demasiado mientras cada individuo respeta el espacio del otro y no hay malos rollos. En caso contrario, lo primero que debemos revisar es nuestra labor y ofrecer a cada gato un sitio propio donde sentirse seguro y a salvo. Hay un montón de cosas por descubrir de nuestros gatos. Estamos en el camino de empezar a entenderlos. La revolución felina está en marcha, los gatos nos tienden su pata y está en nosotros saber aprovechar la oportunidad. Rosa Roldán - Perrygatos Técnico en comportamiento felino. www.perrygatos.es

25


Vega

Gracias artistas

De nuevo queremos agradecer enormemente a todos los artistas que colaboraron donando una parte de su arte para recaudar dinero para nuestro refugio y nuestros gatos. Agradecemos especialmente a María Parra su gran trabajo y su implicación, por idear la subasta, contactar con los artistas, organizarla, gestionarla y llevarla a cabo hasta el final. Gracias por estar siempre pensando en cómo ayudarnos. Gracias de corazón a todos los que habéis hecho posible la recaudación de 1985.05 €, tanto a los que habéis adquirido una maravillosa obra de estos grandes de artistas, como a los propios artistas. Esa cantidad ha sido un balón de oxígeno para nosotras,en este momento tenemos varios casos difíciles, tanto de enfermedades como de comportamiento y esto es siempre un gasto extra. Para poder identificar bien el destino de las donaciones de la subasta hemos pensado que os gustaría conocer a Vega, así que os vamos a hablar de Vega, cuyos gastos son y van a seguir siendo muy altos. Os hacemos un resumen sobre la historia de Vega, perdonad si nos olvidamos algo, son tantas cosas que necesitaríamos toda la revista sólo para ella. De Vega tuvimos la primera noticia a principios del mes de Octubre, nos llamaron un par de chicas diciendo que la habían recogido de un patio de vecinos y que se estaban 26


Vega

Gracias artistas

haciendo cargo de ella, pero que ya no podían mas, tienen un perro y para ellas estaba siendo complicada la situación, entre otras cosas por las circunstancias en las que estaba la gata, a la que le ponemos el nombre de Vega. Poco después tuvimos que llevar a Vega al pisito, no teníamos sitio y hubo que hacer reubicación de los gatos, alguno se tuvo que ir a casa de acogida. No teníamos ni dinero, ni sitio, ni casas de acogida libres, pero nos teníamos que llevar a Vega YA, así que, cómo podemos, le hacemos un sitio. Llevaba tiempo siendo una gata de EF y lo seguirá siendo hasta el final. En estos años hemos visto casos raros, pero lo de esta gata era increíble, desnutrida, con heridas múltiples por todo el cuerpo, descamación y calvas, la piel del abdomen y cola como acartonadas, infección en ambos oídos, no controlaba bien los esfínteres... estaba en muy malas condiciones y aparentaba haber sufrido quemaduras por todo el cuerpo,lo que luego resultó ser la enfermedad rara que padece. En un primer momento pensaron en algún virus. Le hicieron un cultivo de la piel para analizar. pruebas de Inmuno y Leucemia que resultaron negativas. Tenía llagas por el cuerpo que supuraban pus, se le hacían curas diarias y la pobre debía tener dolor constante. Aparte de la molestia que era para ella tener que tomar infinidad de medicación. Por si fuera poco, la debilidad de la piel hizo que cogiese hongos, así que se le puso el correspondiente tratamiento. Una vez terminado y a pesar de que 27


Vega

Gracias artistas

daba negativo a hongos, tenía la piel peor, le hacen un raspado de la zona que peor tiene y lo analizan, no tiene sarna ni ningún parásito de la piel. Se le cogen muestras para hacer más biopsias y se envían a un laboratorio francés, ya que, tras múltiples pruebas no se sabe que tiene. Por el estado de Vega sólo puede comer dieta hipoalergénica, z/d, y varias medicaciones: Prednisolona, Buprex, Synulox y Famoditina, parece que mejora, se nota que tiene menos picores, no está tan hinchada y el pelo poco a poco va naciendo, además y ésta es una de las cosas que más nos emocionan con ella, es que empieza a jugar, poquito, pero algo es algo, nos empezamos a ilusionar, parece que hemos dado con el tratamiento. Pero poco nos dura la alegría, Vega vuelve a ponerse igual o incluso peor que cuando llegó. No entendemos que puede pasarle. Volvemos a peregrinar por veterinarios. Llegan los resultados de la biopsia enviada a Francia, y dan como resultado una enfermedad muy rara y al parecer sin tratamiento: FOLICULITIS MUCINOSA, esa parece ser la enfermedad base. Una enfermedad autoinmune que en principio no tiene cura, pero que nos dicen que podemos lograr estabilizarla y darle una calidad de vida digna, en ello estamos. En estos momentos Vega ha vuelto a mejorar un poco, no queremos hacernos muchas ilusiones, pero la peque mejora y esperamos que esta vez sea la definitiva. 28


Vega

Gracias artistas

De nuevo agradecer enormemente a MarĂ­a Parra y a los artistas que colaboraron en la subasta, sin olvidarnos de l@s padrinos de Vega, gracias a ellos podemos darle todo lo que necesita. Os ponemos algunas de sus facturas

29


Vega

Gracias artistas

30


Vega

Gracias artistas

31


Vega

Gracias artistas

32


Revista Esperanza Felina numero 2  

La segunda entrega de la revista más felina de la red. Descubre la labor de las rescatadoras de gatos EF

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you