3era Edición Revista Espacio Mamaluz

Page 27

Revista Espacio Mamaluz

EDUCACIÓN

Mamá presente: el mejor estímulo Muchas madres, sobre todo primerizas, se preguntan cómo estimular a sus bebés recién nacidos o de apenas pocos meses. Hoy en día se habla mucho sobre la estimulación temprana, sobre que los bebés necesitan estar rodeados de estímulos que ayuden a desarrollar su cerebro y los haga más inteligentes. Yo les digo a esas madres que no se preocupen en exceso por la estimulación de sus bebés, mientras ese niño o niña tenga una madre amorosa, preocupada de sus necesidades básicas de alimento, higiene, sueño, de contacto físico, de mimos, no tendrá problemas de que su hijo/a tenga algún retraso en su desarrollo. Todo lo demás se da de forma natural cuando integramos a nuestro/a bebé a nuestra vida diaria, cuando los llevamos a upa y les mostramos el mundo como nosotras lo vemos, explicándoles y nombrándoles lo que encontramos en él, cuando estamos pendientes de qué es lo que les llama la atención y les decimos: "sí mi amor, ese es un perro, hace guau guau" aunque tenga apenas tres meses. Imaginen una esponja que absorbe el agua a su alrededor, así es la mente de nuestro/a bebé, absorbe todo lo que lo rodea, lo bueno y lo malo, de ahí la importancia de darles a nuestros hijos

experiencias enriquecedoras, coloridas, alegres, amorosas, variadas, siempre dentro de nuestra vida cotidiana. No necesitamos llevarlos a lugares especiales si es que nosotras como madres estamos dispuestas a entregarles la estimulación necesaria para su corta edad. La familia también es importante, su entorno, ojala tengan contacto con otros niños, que escuchen las delirantes risas infantiles y vea cómo juegan y se relacionan. Que pueda mirar a los animales, escuchar sus sonidos, acariciar el lomo de un gato, ver los pollitos detrás de una gallina. Todas esas son experiencias que quizás para nosotros son tan comunes, pero que para ellos significa una nueva conexión neuronal en su cerebro porque es algo que jamás habían visto. ¿Se imaginan ver algo maravilloso por primera vez? ¿Recuerdan esa sensación? Nuestro/a bebé lo vive todos los días. Aun así, hay algunas actividades que podemos realizar con nuestros/as bebés, siempre sin forzar nada, adaptándonos a su propio ritmo y siguiéndolos a ellos a través de la observación. No los dirijamos, dejemos que ellos nos muestren el siguiente paso.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.