Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

ESPECIAL FIN DEL MUNDO

NĂşmero 7 / Diciembre 2012 EMNMM - 1


Editorial iciembre 2012, fecha en la que los más agoreros con la excusa del calendario maya han puesto fecha de caducidad a nuestro mundo. Por este motivo hemos dedicado este número al fin del mundo. Repasaremos los episodios apocalípticos que ha vivido nuestro planeta y hablaremos de los posibles peligros a los que nos enfrentamos, para ello hemos contado con la astrofísica Cristina Zurita que de forma clara y concisa nos habla de todos estos temas. Estamos seguros de que este anuncio apocalíptico es uno más pero, por si las moscas, hemos incluido una guía de supervivencia que, de forma muy resumida, nos enseña a sobrevivir a una catástrofe, sea la naturaleza que sea. El saber no ocupa lugar.

D

Diciembre es un mes de muchas fiestas, además de la Navidad, hemos hecho nuestra otra de las festividades más señaladas del calendario judío, Janucá. Descubriremos el origen de esta festividad y de la mano de Alejandra Abulafia nos acercaremos al Madrid judío que nació casi al mismo tiempo que nuestra ciudad. Como en números anteriores, hemos buscado a personajes destacados para nuestras secciones habituales y hemos descubierto a David Paquet, un genial artista “superrealista” que nos enseña su obra y que, además, ha colaborado en este número cediéndonos una magnífica obra para la portada de este número. Para la sección fotográfica hemos contado con Mr. Smith que desde el otro lado del charco nos enseña su particular visión del mundo en su galería fotográfica. Diciembre es el mes en el que hay más estrenos cinematográficos por eso os hemos preparado una selección con las mejores películas de la cartelera navideña. También hemos conocido al director de cine Juanjo Castro y al guionista Javier Muñoz que se encuentran inmersos en la película 11 M, un proyecto que verá la luz en un futuro muy cercano. La música de este mes la pone Pía Tedesco, una mujer de bandera que nos presenta su nuevo trabajo y nos abre las puertas de su particular y genial mundo. Recientemente hemos leído en la prensa que Tricicle ponía punto y final a su exitosa carrera, hemos querido estar con ellos para nos hablen del Tricicle, del presente, pasado y futuro. Para celebrar todos los eventos de este mes, fin del mundo incluido, hemos preparado una selección con los mejores restaurantes, entre ellos el mítico Corral de la Morería, el mejor tablao flamenco del mundo seleccionado como uno de los 1.000 lugares que hay que visitar antes de morir. Esperamos que disfrutéis con este número tanto como hemos disfrutado nosotros y aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

Página _____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

Reportaje. ESPECIAL FIN DEL MUNDO Janucá. La fiesta de las luminarias Arte. DAVID PAQUET Fotografía. MR. SMITH Cine. 11-M LA PELÍCULA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

44

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

52

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

Cine. ESTRENOS NAVIDEÑOS Escena. 33 AÑOS DE TRICICLE Libros

6

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

60

Comer. ESPACIO LA FAVLT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

70

Restaurantes

74

Música. PÍA TEDESCO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

76

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

78

Noche. EL CORRAL DE LA MORERÍA

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

Reportaje. ESPECIAL FIN DEL MUNDO

24

Arte. DAVID PAQUET. Superrealista

32

Fotografía. MR. SMITH

52

Escena. 33 AÑOS DE TRICICLE

60

Música. PÍA TEDESCO

70

Comer. ESPACIO LA FAVLT

EMNMM - 5


Noticias San Silvestre Vallecana 2012 _______________________________________________ Como cada año, Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre la tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular. ¡Estáte atento! Las inscripciones se abren a mediados de noviembre y el año pasado se agotaron volando. 31.501 corredores terminaron en 2011 la versión popular de esta carrera de 10 kilómetros. Una marea de atletas que celebra el último día del año con esta prestigiosa competición que combina a la perfección un altísimo nivel deportivo y una masiva participación popular. Deporte y San Silvestre Vallecana 2012 31 de diciembre. 17:30 horas fiesta se aúnan en un evento en el que los disfraces y la nieve artificial se mezclan con el esfuerzo y el afán de superación de los atletas. La San Silvestre Vallecana consta de dos competiciones diferenciadas: una para populares -sólo es necesario ser mayor de 16 años-, y otra para profesionales, que deben acreditar un crono inferior a 38 minutos en el caso de los hombres, y de 45 en el de las mujeres en pruebas homologadas de 10 km. de ese mismo año o de la edición anterior de la San Silvestre. La edición popular, que celebra su edición número 35 y que está caracterizada por su tono festivo, se celebra a las 17:30 h. La salida se organiza por tiempos, para intentar que la carrera sea más rápida y relajada y que cada participante pueda correr a su ritmo. Al igual que los profesionales, todo corredor puede acreditar su mejor marca e inscribirse en el cajón correspondiente. La carrera parte del centro financiero de la ciudad: la calle Concha Espina -junto al paseo de la Castellana. Metro: Santiago Bernabéu-, y pasa por lugares tan turísticos como la Puerta de Alcalá, Cibeles y el Paseo del Arte. Otro estadio, el Nuevo Vallecas, en el barrio de Vallecas y en el que juega el Rayo Vallecano, es la meta oficial para la carrera profesional -la llegada de los populares está en los alrededores del campo.

Iluminación especial de Navidad

___________________________________________

La artista Paloma Peláez ilumina el Palacio de Cibeles estas navidades. Paloma Peláez, licenciada y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con una amplia experiencia profesional, ha llevado a cabo numerosas exposiciones, entre las que destacan las presentadas en la Sala Rekalde de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, o la prestigiosa galería Whitechapel de Londres. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la pintura con un especial interés en el estudio del color como lenguaje expresivo y comunicador, “obras de una gran calidad cromática que hacen que surja en nuestra mirada el fervor de lo poético”

6 - EMNMM

Iluminación especial de Navidad Del 2 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 Horario: de 18:30 a 00:00 hrs. Acceso gratuito


Noticias Madrid Horse Week Banco Sabadell

________________________________________

La Madrid Horse Week Banco Sabadell 2012, es un evento ecuestre para todos los públicos. Dos pabellones del recinto ferial acogen durante cuatro días una variada oferta que combina competiciones hípicas con exhibiciones ecuestres, incluyendo una amplia oferta de entretenimiento donde las tiendas, la gastronomía y la música son los principales protagonistas. Esta cita ecuestre ofrecerá un Concurso Internacional de Saltos de Obstáculos, en el que se darán cita más de 100 jinetes de distintas nacionalidades, y exhibiciones de doma clásica, capitaneadas por la olímpica Beatriz Ferrer Salat, con la participación de varios jinetes internacionales y Carmen Naesgaard, la campeona de España. Además podrá disfrutarse por primera vez en Madrid del famoso espectáculo ecuestre protagonizado por Santi Serra y sus caballos; exhibiciones de volteo (gimnasia sobre equinos) por parte del campeón español Ararat Martín; partidos de horseball España vs. Portugal; concursos de ponis y carruseles de la Guardia Civil y de la Guardia Real. Madrid Horse Week Banco Sabadell 2012 acogerá también un village comercial, con tiendas del sector y también de otros ámbitos como el textil o la alimentación; zonas de restauración, conciertos de música y pasacalles. También habrá un Poni Park para los más pequeños, donde los niños podrán recibir su “bautismo” hípico o entretenerse jugando en talleres infantiles, relacionados con el caballo.

Janucá 2012

Madrid Horse Week 2012 Del 20 al 23 de diciembre IFEMA

___________________________________________________________

El encendido de la sexta vela de Janucá iluminará la Plaza de la Villa de Madrid en la celebración de una de las fiestas más amables del calendario judío. Comunidad Judía de Madrid, Centro Sefarad-Israel, y Ayuntamiento de Madrid, coorganizan un evento abierto a todos los ciudadanos que por quinto año consecutivo se celebra en las calles de la capital. A continuación de Mois Chocrón (Vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid) y de Florentino Portero (Director de Centro Sefarad-Israel), la Alcaldesa Ana Botella tomará la palabra en la celebración de una fiesta de tono alegre y familiar que ya forma parte de la vida cultural madrileña. Como es tradición, se repartirán los buñuelos (sufganiot) y sevivonim (peonzas) característicos de Janucá. El programa incluye saludos institucionales, bailes populares de tradición judía a cargo del Grupo Raskedonia y el encendido de las velas que componen la Januquía. El capítulo musical se completará con la actuación del coro infantil del Colegio Ibn Gabirol.

Janucá 13 de diciembre Horario: de 19:00 hr. Plaza de la Villa Acceso gratuito

La fiesta de Janucá recuerda el milagro y se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía. El Shamash es la novena vela, con la que se van encendiendo las restantes. EMNMM - 7


Foto: NASA

FIN DEL MUND 8 - EMNMM


Reportaje

Estamos en diciembre de 2012, mes en el que según algunas interpretaciones del calendario maya, el fin del mundo ya está aquí. Parece ser que hay quien se ha tomado muy en serio esta vieja profecía maya, quizás por ello no faltan las noticias de nuevos descubrimientos arqueológicos y nuevas teorías más tranquilizadoras que vaticinan no el fin del mundo, sino un cambio de era. También los hay que aluden a todo un rosario de posibles catástrofes que acabarán con nosotros, como si no tuviésemos bastante con la crisis que nos amarga la existencia. Ramón Rivas

DO EMNMM - 9


E

l temor al fin del mundo no es nuevo, desde los tiempos más remotos los humanos hemos temido por nuestra desaparición. Ya en la Biblia se habla del Armagedón en el Apocalipsis, donde se narra el terrible final de la humanidad. En la Edad Media la llegada del año 1000 aterrorizó a media Europa, se pensaba que el mundo llegaría a su fin por la ira de Dios. Obviamente no pasó nada, como tampoco pasó nada

con la llegada del año 2000 y los vaticinios agoreros por el temido “efecto 2000” que, según algunos, volvería locos a los equipos informáticos. Tampoco pasó nada en 1910 cuando el cometa Halley pasó cerca de la Tierra, hubo quien presa del pánico se suicidó para no ver los terribles efectos que los agoreros habían anunciado. Al final, el paso del cometa sólo fue un bonito espectáculo celeste. Lo que no podemos negar es que la vida en la Tierra es frágil y nosotros, los humanos, somos el resultado de diversos cataclismos y, obviamente, nuestro destino podría ser condicionado por uno de ellos. La vida en la Tierra ha sido puesta a prueba en varias ocasiones, gracias a la ciencia conocemos algunos episodios destructivos acaecidos en nuestro planeta. El más popular ocurrió hace 65 millones de años, cuando un asteroide impactó en el Golfo de México poniendo fin a una era dominada por los dinosaurios. Esta extinción masiva no fue la única en la historia de la Tierra, en otras seis ocasiones la vida se puso al límite, la peor de todas ellas se produjo hace aproximadamente 250 millones de años, entre los periodos Pérmico y Triásico. Se cree que un súpervolcán entró en erupción en lo que hoy es Siberia y pudo ser el responsable de la desaparición del 95% de la vida en la Tierra, jamás se ha llevado tan al límite la vida en nuestro planeta pero, por extraño que parezca, la vida ganó la partida, pese a su complejidad y fragilidad, la vida no es algo fácil de aniquilar.

10 - EMNMM


Los humanos también estuvimos a punto de desaparecer de la Tierra hace tan sólo 75.000 años. Otro supervolcán, el Toba, al norte de la isla de Sumatra en Indonesia, entró en erupción provocando un invierno volcánico de consecuencias globales catastróficas que llevó a la extinción a numerosos grandes mamíferos y puso al ser humano al mismo borde de la extinción. Hoy somos conscientes de que nuestra especie puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Asteroides, erupciones de supervolcanes como el Toba o el que se oculta bajo la belleza del parque de Yellowstone o los cambios climáticos son algunos de los posibles candidatos para la aniquilación de nuestro mundo. No sabemos cuándo ocurriá una nueva catástrofe global pero, gracias a al trabajo de los científicos, sabemos que nuestra existencia es efímera y que los peligros que ponen en riesgo a nuestra especie aumentan a medida que sabemos más. EMNMM ha contactado con uno de esos científicos, con la astrónoma Cristina Zurita del Instituto de Astrofísica de Canarias para que nos hable de todas las teorías que durante estos últimos años han aparecido en algunos medios, sobre todo por Internet, creando bulos y teorías apocalípticas en las que se mezcla la realidad con mucha fantasía. Planetas gigantes que amenazan con “tragarse” a la Tierra, tormentas solares, asteorides, alineaciones planetarias peligrosas... ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Foto: NASA EMNMM - 11


Hercóbulus

neación, lo que no significa que se hayan dispuesto formando una línea recta sino simplemente que aparecen

¿Qué es? ¿Existe?

agrupados en la misma zona del cielo. El fenómeno es relativamente frecuente y no tiene nada de misterioso,

Hercóbulus (he leído que también se le llama Hercó-

¡ni mucho menos de peligroso! En realidad la fuerza

lubus) es un planeta ficticio imaginado por un médium

que ejercen los planetas sobre la Tierra es muy pe-

y abogado brasileño hace unos años. Según este hom-

queña, incluso si aparentemente se encuentran en la

bre, este supuesto planeta se iba a acercar tanto a La

misma zona del cielo. La fuerza de la gravedad de-

Tierra que causaría el fin del mundo en 1999, lo que,

pende de la masa de los objetos -cuanta más masa,

como todos sabemos, no ocurrió. Es normal que la

mayor es el “tirón” debido a la gravedad- y de la dis-

profecía fuera un fracaso porque se basaba en un com-

tancia, concretamente de su cuadrado -cuanto más

pleto invento y no en hechos científicos. Es interesante

cerca, mayor es ese tirón, de modo que un cuerpo que

comparar esta predicción -sin fundamento- con una

esté 10 veces más cerca que otro, ejercerá una fuerza

predicción científica. Por ejemplo, en el siglo XIX los

100 (10 x 10) veces mayor-. O sea, que en la Tierra sen-

astrónomos predijeron que debía de haber otro pla-

tirá un tirón muy fuerte de la Luna porque está cerca

neta, entonces desconocido, orbitando más allá de

(las mareas son un ejemplo de este efecto) pero muy

Urano. Llegaron a esta conclusión porque observando

pequeño de los planetas que están bastante más lejos.

con sus telescopios no veían a Urano en la posición

Es más, en el Sistema Solar el 98% de la masa está en

exacta donde debía de estar según sus cálculos mate-

el Sol, así que definitivamente la fuerza que ejercen los

máticos, sino algo más allá. Así que como tenían

planetas es muy pequeña y de ningún modo podría

mucha confianza en que la ley de la gravedad funcio-

cambiar el eje de la Tierra.

naba bien y en que sus cálculos eran correctos, llegaron a la conclusión de que había otro planeta cuya

NEOs

fuerza desplazaba ligeramente la órbita de Urano. Y se pusieron a buscarlo y lo encontraron: era Neptuno.

¿Existe alguno que sea potencialmente peligroso para

Ésta es la diferencia entre la ciencia y la pseudociencia,

la Tierra? ¿Cuándo ocurrirá y cuántos se han descu-

que la primera funciona y la segunda no.

bierto a lo largo de este año?

Alineación planetaria

Los NEOs u “objetos próximos a La Tierra” son cuerpos celestes cuyas órbitas se pueden acercar a nuestro pla-

¿Qué es? ¿Es cierto que en caso de alinearse los pla-

neta. El nombre viene del acrónimo en inglés “Near

netas del Sistema Solar la Tierra estaría en peligro?

Earth Object”. Se trata sobre todo de asteroides, aun-

¿Cambiaría el eje de la Tierra?

que también se incluyen algunos cometas. Los asteroides son cuerpos rocosos que en general provienen del

Ya no estamos acostumbrados a mirar al cielo, y menos

llamado cinturón de asteroides -entre Marte y Júpiter-

en una ciudad como Madrid, pero si lo hiciéramos ve-

mientras que los cometas se han formado en las afue-

ríamos que hay puntitos brillantes, como las estrellas,

ras del sistema solar. El caso es que algunos de estos

que se mueven de aquí para allá de forma errática: son

cuerpos han sido empujados por los planetas interiores

los planetas. De hecho, “planeta” significa “estrella

a órbitas que pueden aproximarse a la vecindad terres-

errante” en griego. El caso es que los planetas orbitan

tre. Hay una probabilidad no nula de que un NEO im-

en torno al Sol y por eso parecen moverse sobre el

pacte con la Tierra y desde luego, si lo hiciera, las

fondo de estrellas, que están más lejanas. Algunas

consecuencias serían catastróficas. De hecho ya ha pa-

veces los planetas parecen acercarse mucho unos a

sado. Hoy en día la comunidad científica acepta que la

otros y entonces decimos que se ha producido una ali-

extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un

12 - EMNMM


asteroide, de varios kilómetros de diámetro, en la zona

solar aunque en los polos, donde las líneas del campo

del Yucatán, en México. Los NEOs sí podrían ser un po-

magnético de La Tierra penetran en su interior, parte

tencial peligro para La Tierra y por eso muchos organis-

de las partículas cargadas pueden entrar a las capas

mos internacionales tratan de hacerles un seguimiento

altas de la atmósfera produciendo auroras boreales o

para calcular sus órbitas, lo que no es tarea fácil porque

australes. Pero las emisiones de masa coronal no sólo

son objetos difíciles de detectar. Se conocen varios

son las causantes de los bellísimos espectáculos de las

miles, diría que en 2012 se habrán descubierto más de

auroras sino que, en caso de ser muy intensas, podrían

ochocientos NEOs, aunque por ahora ninguno con una

además, traernos algunos problemas. El viento solar

órbita tal que sea un peligro para nosotros.

podría dañar los satélites artificiales o perturbar la ionosfera -la capa más externa de nuestra atmósfera

Tormenta solar

donde rebotan las señales de radio al transmitirsealterando así las comunicaciones. También pueden

¿Qué son y por qué se producen? estamos al final de

afectar a la fuerza del campo magnético terrestre cau-

un ciclo que se espera que tenga su mayor actividad

sando problemas en las líneas de alta tensión. Todos

a finales de este año y en 2013, ¿qué pasaría si se pro-

estos efectos no eran tenidos en cuenta en otras épo-

dujese una fulguración como la de Carrington?

cas históricas, simplemente porque no teníamos la tec-

¿Cómo se podría evitar? ¿Existe un protocolo de

nología que tenemos ahora. De producirse hoy una

emergencia en España? ¿Qué hacer en caso de que

tormenta como la de Carrington en 1859, que se con-

ocurriese?

sidera la más potente registrada hasta la fecha, con mucha probabilidad habría apagones eléctricos en mu-

El Sol pasa por ciclos de actividad de unos 11 años y

chas partes del mundo, las comunicaciones por radio

en torno a 2012 o 2013 se espera un máximo de ciclo.

se verían interrumpidas y muchos satélites dejarían de

En los mínimos, el Sol está en relativa calma y apenas

funcionar, sobre todos los del sistema de posiciona-

se aprecian manchas en su superficie, mientras que en

miento global (GPS) porque son los que tienen las ór-

los puntos más altos del ciclo el número de manchas

bitas más bajas. Ahora sabemos que nos acercamos a

solares es máximo y hay frecuentes erupciones sola-

un máximo en el ciclo solar pero no podemos predecir

res. Estas erupciones son violentas explosiones donde

cuándo ni de qué magnitud será la próxima tormenta

se libera una cantidad inmensa de energía y se pro-

solar aunque se está trabajando en modelos con los

duce la llamada eyección de masa coronal, es decir, la

que al menos anticipar un par de horas dónde y en qué

expulsión de radiación electromagnética y de partícu-

momento habrá un aumento de las partículas peligro-

las aceleradas que forman lo que se conoce como

sas. Ese tiempo sería suficiente para reubicar los saté-

viento solar. Afortunadamente el campo magnético de

lites en otras órbitas y apagar los sistemas susceptibles

La Tierra hace de escudo protector contra el viento

de ser dañados.

Cristina Zurita nació en Santa Cruz de Tenerife en 1972. Estudió Física y se especializó en Astrofísica en la Universidad de La Laguna. Hizo el doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una tesis sobre estrellas binarias y tras pasar algunos años en el extranjero, actualmente trabaja en el IAC.

EMNMM - 13


14 - EMNMM


EMNMM - 15


En este número especial “Fin del Mundo” queremos que todoS estéis preparados para lo peor, ya sea un colapso económico

global,

tormentas

solares,

alineaciones

planetarias o la terrible amenaza de una supuesta clonación masiva de Melendis.

En el caso de que ocurriese alguna de estas catástrofes el sentido común nos dice que no debemos alarmarnos porque el gobierno se ocupará de protegernos, pero ¿hay alguien en su sano juicio que se crea esto?

En esta guía encontraréis de forma resumida toda la información necesaria para estar preparados y sobrevivir a lo peor. Gracias a ella posiblemente seréis los elegidos, los encargados de devolver a la raza humana la supremacía en la Tierra, por eso, recordad...

¡Hay que estar preparado!

16 - EMNMM


Después de una catástrofe las primeras 72 horas son críticas, por eso agua, alimento y refugio han de ser, por este orden, nuestras prioridades. VIVENCIA

ER KIT DE SUP

Ante cualquier eventualidad catastrófica, sea de la naturaleza que sea, conviene tener siempre a mano un equipo portátil de supervivencia, ha de ser ligero y estanco. En este kit incluiremos los siguientes productos básicos: Una radio portátil y pilas - Teléfono móvil - Linterna - Botiquín de primeros auxilios - Una navaja multiusos - Silbato para alertar y pedir ayuda - Documentación - Papel y lápiz. En caso de catástrofe podría darse la posibilidad de que el dinero pierda su valor, pero no así la comida, por ello hay que tener víveres preparados. En este caso lo mejor es tener comida deshidratada para sobrevivir entre una semana y un mes. El agua es la mayor de todas las necesidades básicas, debemos contar con un suministro suficiente de agua pero, en caso de no tener acceso a ella es necesario recurrir a las pastillas potabilizadoras.

IUDAD?

œCAMPO O C

En caso de una gran catástrofe las ciudades no serían los lugares más idóneos para vivir, los saqueos y la falta de orden provocarían más muerte y destrucción que la propia catástrofe. En una ciudad como Madrid que está totalmente horadada, dependiendo del tipo de catástrofe, sería posible encontrar refugio en el subsuelo. El mejor lugar para sobrevivir a cualquier catástrofe es el búnker de La Moncloa, que está preparado para todo tipo de calamidades, el único problema es que a este búnker sólo podrían acceder el gobierno y sus familias, por lo tanto esta opción es como si no existiese. Si vives en el campo tendrás más posibilidades de sobrevivir, podrás cultivar la tierra, tener tu propio suministro de carne o la posibilidad de cazar. Vivir en el campo también tiene la posibilidad de que puedas construir un búnker en el que poder esconderte. Conviene que aprendas sencillas técnicas de supervivencia.

L

N PERSONA

PROTECCIŁ

En un estado sin ley la protección depende de ti, un arma de fuego aumentaría de forma considerable el nivel de protección pero, en un país como España en el que la tenencia de armas de fuego no está permitida, salvo en determinados casos, esta opción no es válida. Aprender técnicas de defensa personal sería una buena opción que aumentaría las expectativas de supervivencia, el sistema de combate y defensa más recomendable de todos sería Krav Maga.

Más información en Emergency Supply Kit de NASA http://www.nasa.gov/centers/hq/pdf/552384main_484113main_Revised2emergencySupplyKit_TAGGED.pdf

EMNMM - 17


Como no nos creemos que el mundo se acabe en 20

el equipo de Es Madrid no Madriz Magazine os d Feliz Navidad y Felices Fiestas.


012,

desea


20 - EMNMM

Foto: EMNMM


Janucá Fiesta de las Luminarias La Janucá o Fiesta de las Luminarias, es una de las fiestas más importantes del calendario judío. Durante ocho días se celebra la derrota de los sirios helenizados por un pequeño grupo de macabeos en el siglo II a.C. Cuando los macabeos victoriosos regresaron a Jerusalén, al entrar en la sinagoga descubrieron que la menorá estaba apagada y sólo disponían de aceite para un solo día, fue entonces cuando se produjo el milagro, el poco aceite que tenían duró ocho días, los suficientes hasta que pudieron conseguir más aceite con el que mantener encendida la menorá. La Janucá es una festividad muy similar a la Navidad cristiana, obviamente con diferentes motivos, son días de fiesta y regalos, especialmente a los niños. De la mano de Alejandra Abulafia aprovechamos la ocasión para hacer un recorrido por el desaparecido Madrid judío que poco a poco vuelve a renacer. ¡Janucá sameaj!

EMNMM - 21


Descubrimos los secretos del antiguo Madrid Judío En el contexto de la fiesta hebrea de Janucá nos preguntamos: ¿judíos en el Madrid medieval? Pues sí. Pasen y lean. Por Alejandra Abulafia Directora de Destino Sefarad

Madrid es una ciudad fascinante, cuyos rincones guardan

VENDO BUENO, BONITO Y BARATO

bajo sus piedras el eco de su historia. Caminaron por sus calles pueblos variopintos y personajes inauditos.

La ciudad comienza a crecer y cuando se convierte en capital del Reino llegan pobladores judíos a habitar la zona.

Los turistas enceguecen los monumentos que posan in-

En lo que hoy es la Plaza de la Villa, y la zona que rodea

mutables en las calles de la capital española. Romanos,

a la Plaza Mayor (sobre todo donde se encuentra el Mer-

visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su huella

cado de San Miguel) moraban comerciantes hebreos. La

urbana. Quizás menos conocido sea su pasado hebreo.

Plaza Mayor era una zona de mercado en el arrabal ma-

La única mención popular se refiera a la existencia de una

drileño, y allí los judíos vendían sus mercancías. Un dato

sinagoga en el barrio de Lavapiés, a la que la rodeaba un

curioso vincula al rey Enrique IV con capitales judíos. En

pequeño barrio hebreo. Recientemente se ha demos-

1463 el monarca decide hacer ferias comarcales en esa

trado que esta creencia es absolutamente falsa. Sin em-

zona, rodear el mercado de una muralla con sus puertas

bargo, sí que existió una judería madrileña, varios

y cobrar impuestos (portazgos) a quienes llegarán a la

documentos dan prueba de ello. En uno de ellos apare-

zona para comerciar. Para realizar este proyecto pide

cen registrados en un censo.

prestado dinero a los judíos y con ese capital realiza también lo que hoy llamaríamos, un complejo de multiservi-

LOS JUDÍOS DE MADRID MADRIZ

cios: carnicería, granero, matadero, molino, etc. No se

Don Yehuda Cohen – cirujano

puede negar que el rey Enrique tenía visión empresarial.

Don Yanto de Curiel – trapero

(Si hoy viviera seguro que su proyecto sería trend topic

Doña Belida – mujer de don Abraham Alcuzoni

#mercadodeenrique).

Simón el Carnicero Mosé el Segoviano

LA MANCHA DE DON QUIJOTE Y LA TINTORERÍA HEBREA

Rabí Salomón Don Yaco Boticario

Elegimos saltarnos los sucesos relacionados con la Inquisición y la expulsión ya que preferimos centrarnos en

Estos son algunos de los nombres de los judíos que vivían

temas más amables. Para finalizar un dato curioso: algunos

en Madrid alrededor del 1470. Otros personajes hebreos

investigadores vinculan a Cervantes con un pasado judío.

aparecen con anterioridad, bajo el reinado musulmán, en

Según estos autores, existen raíces hebreas en el autor.

la antigua Mayrit. Samuel Ibn Saúl le escribe una carta a

Dentro del famoso Don Quijote de la Mancha, se mencio-

su hermana, comentándole el fallecimiento de dos veci-

nan pistas que dan a entender un vínculo con los conver-

nos judíos, y por lo cual se sentía muy apenado. Esta mi-

sos (judíos convertidos al cristianismo por la fuerza).

siva data del año 1053. Esta judería primigenia podemos localizarla en la zona donde se ubica el antiguo alcázar,

La primera de ellas está en el título, ya que “manchados”

dentro del perímetro amurallado, cerca de la puerta de

era como se les llamaba a los cristianos nuevos o conver-

la Vega. Cuando los cristianos conquistan Madrid, los ju-

sos. Ficción o realidad, lo cierto es que muchos madrile-

díos permanecen en la zona, y se ubicaron donde hoy se

ños aunque lo ignoran pueden ser descendientes de

encuentra el Palacio Real, lindando con el territorio

judíos conversos, y encuentren dentro de su propia ge-

donde hoy se encuentra la Catedral de la Almudena.

nética vestigios secretos del antiguo Madrid.

22 - EMNMM


DESTINO SEFARAD Asociación cultural para la difusión del legado judío en España. Realizan itinerarios por el Madrid Judío así como en otros barrios judíos de España. Más información: info@destinosefarad.com Web: www.destinosefarad.es Tw: @Destinosefarad FB: www.facebook.com/DestinoSFD EMNMM - 23


David Paquet

SUPERR


Arte

Foto: EMNMM

EALISTA


Texto y Fotos: EMNMM

Artista Superrealista

David Paquet (Toulouse, 1964) es un pintor que se autodenomina superrealista, un término acuñado por él mismo que se definiría como un movimiento artístico en el que se busca o se recrea situaciones atípicas entre lo real y lo surrealista, situaciones que se desarrollan aquí y ahora y que David recrea magistralmente en sus lienzos.

26 - EMNMM


“Somos del universo, venimos del universo y somos parte del universo�

EMNMM - 27


28 - EMNMM


Recientemente ha expuesto en la galería Amador

Los materiales que utiliza David para sus cuadros

de los Ríos parte de su nueva colección. Bajo el tí-

son acrílicos por imposición. Debido a una alergia

tulo “Fondo Marino y Humano” David nos abre las

al óleo descubrió la pintura acrílica con la que tra-

puertas a un mundo Superrealista cargado de in-

baja, una pintura que al principio no le hacía

fluencias místicas que pasan desde el antiguo

mucha gracia pero que ha llegado a adoptar como

Egipto al universo maya desde una perspectiva

propia con excelente resultado. La magia de su

onírica y real. La exposición, dividida en dos plan-

arte está en todo, incluso en los materiales que

tas, nos adentra en un microcosmos, que es todo

utiliza para pintar. Sus improvisadas paletas que

un universo en sí mismo. El Fondo Marino nos

conserva como si fuesen testigos mudos de sus

transporta a un universo marino donde los prota-

creaciones o sus botes de pintura, dos de los que

gonistas son los peces que, carentes de todo or-

conserva desde hace décadas y que a día de hoy

namento se presentan al público posando tal y

sigue utilizando, simples botes de cristal que en

como lo hicieron en su día al artista de un modo

su día contenían miel y que hoy, después de capas

real, sumergiendo al espectador en una especie

y capas de pintura han adquirido una nueva

de acuario gigante aislados parcialmente del

forma, viva y superrealista que en un futuro lejano

mundo exterior, en un espacio el que el tiempo y

contendrán las cenizas donde se guardará el alma

la conciencia pasan a un segundo plano confun-

del artista, como si de una versión futurista de

diendo al espectador entre el hiperrealismo y el

vasos canópicos se tratara.

surrealismo creando la magia del superrealismo. Para la creación de sus obras David recurre en muLa segunda parte de la exposición, forma parte del

chos casos a la fotografía, inmortalizando el pre-

universo de “lo humano”. La selección de cuadros

sente que posteriormente plasma en sus obras.

expuestos son una muestra de la resurrección de

Aprendió a manejar esta técnica gracias a su gran

este artista francés, madrileño de adopción, a la

amigo Pablo Pérez Mínguez, Premio Nacional de

creatividad después de unos años de pausa pictó-

Fotografía recientemente fallecido. Con él apren-

rica que no de pausa creativa.

dió la técnica del posado y la de captar los instantes, únicos e irrepetibles que forman parte de la

La captación del instante, el hiperrealismo, el su-

esencia y del imaginario del artista.

rrealismo y la consciencia, se funden en las obras humanas de David, en la que los protagonistas, casi siempre representados por sus amigos, te hacen partícipe de la escena, metiéndote sin darte

Su última exposición “Fondo marino y humano”

cuenta en cada uno de sus cuadros, descubriendo

se podrá ver hasta el 9 de diciembre en la Galería

el aquí y el ahora, desnudando la mente, abando-

Amador de los Ríos (c/ Fernando el Santo, 24)

nando lo material para disfrutar del instante, reflexionando sobre lo humano y lo mundano

Más información:

contagiado por el positivismo y el misticismo del

www.galeriaamadordelosrios.com

artista.

EMNMM - 29


CRONOLOGÍA

1978. A los 14 años recibe el primer premio de dibujo de la ciudad de Gramat. 1989. David Paquet se instala en Madrid. Rápidamente la ciudad le brinda la oportunidad de conocer a parte de los

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan las realizadas en el Palacio de Bellas Artes, con Paco Clavel como comisario. 2005. Nace www.davidpaquet.com, espacio virtual desde

protagonistas de la Movida Madrileña, como el fotógrafo

donde exhibe parte de su obra.

Pablo Pérez-Mínguez, Fabio Macnamara, Carlos Berlanga

Entre las colaboraciones con otros artistas cabe señalar:

y el productor musical Miguel Ángel Arenas (El Capi).

de 1989 a 1999 los estilismos realizados para su amigo

Con él colaboró en la creación de la productora musical

el fotógrafo Premio Nacional de Fotografía 2006, Pablo

Legende S.L., entre 1992 y 1993.

Pérez-Mínguez, para las obras “Brillante Deducción”,

1993. Impire su primera exposición, la realiza de la mano de Eugenia De Suñer para la prestigiosa galería Sen de Madrid. 1993 y 1997. Expone su obra, tanto individual como colectiva-

Alejandro Sanz. 1991. Estilista para la portada del disco “Viviendo Deprisa” de Alejandro Sanz. “La Fruta Prohibida”, de Iconos PPM; “San Expedito”, de Iconos PPM; “Marisa Paredes”, de

mente, en diversas ocasiones, en el Palacio de Bellas

Iconos PPM.

Artes de Madrid, Palacio de Gaviria y en Corazón Negro.

Sigue colaborando con su amigo en varias portadas del

1993 a 1996. Prepara desfiles de moda con Manuel de Gotor pintando los tejidos de forma artística. 1994. Del 18 de noviembre al 4 de diciembre, exposición colectiva “Vampiros” en la galería New Área de Madrid. 1994. Abre su estudio para retratos, entre los que destacan los de Alejandro Sanz, Pablo Pérez-Mínguez, Antonio Albella, Cesar Saldivar, Enrique del Pozo, José Luis Gil, Andrés

dominical de El País y de El Mundo, entre otros. 2010 y 2011. Realiza una parte del decorado para el proyecto “Las 7 Musas”, de Pablo Pérez-Mínguez. Destacan también las fotos de Carla Antonelli para la revista CYAN mag. 2011. Nueva edición de “Cientos y postalitas a: Federico García Lorca”, colectiva organizada por Correos.

Pajares, Gustavo Villapalos, Pedro Serrano, Manuel de

2011. Colectiva “Lorca y Dalí”, El foro de Pozuelo.

Gotor, etc.

2011. “Hermanos Pérez-Mínguez”, Galería Amador de los Ríos,

1995. Colaboración como estilista con Rafa Díaz La Madrina. 1995. “Angelus”, exposición colectiva para la fundación FASE. 1995. Realiza decorados para el Ballet Contemporáneo de Carmen Werner. 1996 y 1997. Colaboración con el diseñador Lorenzo Caprile. 1997. Confunda Tallisman Gallery de Madrid con Pablo PérezMínguez y Alexis Moreau. 1998. Photo España 98. 1999. “El Mundo”, de Carmen Ynfante. 1999. Foto Porno 99 (dentro del circuito no oficial de Photo España 99) 1997. Realiza la exposición “Estancias Cósmicas” en Tallisman Gallery, donde su obra Minotauro Cósmico sirve de referencia como representación de los mitos clásicos a finales del siglo XX, siendo esta misma obra el primer desnudo masculino publicado en la revista Shangay. 1998. “Cientos y postalitas a: Federico García Lorca”, colectiva organizada por Correos. 1999. “Animalia”, Tallisman Gallery. 1999. “Animalia”, Galería Sandunga de Granada. 2000. Co-comisario y exponiendo en la colectiva Eurovisión 2000, Tallisman Gallery.

30 - EMNMM

Madrid. 2012. Colectiva “Desnudos”, El foro de Pozuelo. 2012. Exposición “Fondo marino y humano”.


Mr. Smi 32 - EMNMM


ith

Fotografía BIO Scott Smith, conocido en petit comité como Mr. Smith, nació en 1971 en la pequeña ciudad de Crestline (Ohio). Su formación artística se inicia prácticamente desde la infancia, dando muestras de sus destacadas virtudes desde una temprana edad. Desde el inicio de su etapa de primaria educacional, donde quedaron prolongadas algunas de las materias que desarrollaría en mayor grado en la etapa secundaria de la enseñanza, abandonándolas en un primer momento, para entregarse totalmente a la actividad deportiva en el equipo de fútbol de su colegio, y recuperando posteriormente su faceta artística en la universidad, en una época en la que el teatro le envolvió de nuevo, retomando la senda abandonada del estudio ligado a las artes. Mr. Smith ha realizado todo tipo de proyectos, casi siempre ligados directamente a la imagen, el abstracto y su particular imaginario, desde el que parten inquietantes escenas, que en estos momentos está tratando de exportar a un nuevo concepto plástico, esta vez en la ficción y el movimiento y para el cine, propósito que comienza esta próxima primavera en una prestigiosa academia en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Hacer cine está dentro de sus inquietudes, con ello pretende dar una vida más larga a sus mensajes que hasta ahora, han encontrado como único camino de comunicación, el trato directo e íntimo de cada espectador. La fotografía, como concepto, empieza a quedarse pequeña y por ello explora nuevos horizontes, nuevos métodos de comunicación. Convencido de la absoluta y relevante importancia de los nuevos canales de comunicación vía Internet. Scott apuesta fuerte por este futuro ligado a la individualidad del espectador desde la conexión masiva, son los aspectos que estudia y en los que profundiza. Desde Septiembre de 2011, Mr. Smith comienza a sentir la necesidad de comunicar sus sentimientos a través de imágenes en movimiento, y cuanto más se adentra en ese objetivo, más centrado parece ser su futuro dentro de la comunicación visual. Insaciable y obsesionado con la creación como sustitutivo del consumo, su mente puede ser todo menos yerma. Desde sus comienzos, Mr. Smith ha participado en publicaciones y creaciones para revistas dedicadas a la imagen de sellos discográficos, además, dos de sus obras están expuestas en el Columbus Museum of Art. Su obra se podría definir como un ensueño abstracto en arte digital, un previo y presentación de lo que está por venir, fruto de su genialidad. En la actualidad se encuentra cursando nuevos estudios en el Instituto de Arte de Chicago. En la primavera de 2013 pretende abrir una nueva etapa en su vida artística, será su salto definitivo, cuantitativo y cualitativo, el cine será probablemente su objetivo. Atrás dejó todo el trabajo, el esfuerzo y los sueños realizados de los últimos 23 años para apostar de nuevo en la vida y desde hace poco más de dos semanas, esa nueva vida repleta de grandes sorpresas e incógnitas en la que comienza a dar sus primeros pasos. Su máxima aspiración es conseguir que la gente disfrute con sus obras, sean cuales sean y sobre todo, que se sientan identificados con lo que a través de ellas Mr. Smith expresa. Bienvenidos al mundo de Mr. Smith. EMNMM - 33


Dead End

34 - EMNMM


Repent

EMNMM - 35


Eternal Fire

36 - EMNMM


Requiem III

EMNMM - 37


Infringe

38 - EMNMM


Framed Anonymity

EMNMM - 39


40 - EMNMM


Cine 11-M La Película Entrevista con Juanjo Castro y Javier Muñoz, director y guionista del nuevo proyecto sobre los atentados del 11 de marzo de 2004

El director Juanjo Castro y el guionista Javier Muñoz esperaban a Es Madrid no Madriz en el bar La Troupe del barrio de Chamberí en una otoñal tarde para hablar del proyecto que los ha unido profesionalmente: la realización de una película sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Con ellos, hablamos de lo que significaron aquellos días para los madrileños y analizamos lo mejor y lo peor de nuestra ciudad. Por Pilar Sarro Fotos: Nani Ramirez

— ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película y vuestra colaboración? — Juanjo Castro: Estaba en Mallorca haciendo una serie para Telecinco y el productor y representante, al que conozco desde hace muchos años, me estuvo comentando que trabajaba en muchos proyectos para ver si encajaba en alguno. Entonces le comenté que tenía una idea sobre el 11M, una historia coral contada desde el punto de vista de las víctimas. Le gustó la idea y me dijo que cuando volviera a Madrid me presentaría a un guionista y fue cuando conocí a Javier. La idea vino al poco tiempo de producirse los atentados porque me pareció lamentable la manipulación que hicieron tanto los partidos como la prensa en su beneficio y que se olvidaran de las víctimas. No son solo victimas las personas que murieron sino que también lo son los heridos, las personas que perdieron a algún familiar o amigo y toda la sociedad.

están basados en victimas que murieron o resultaron heridas ese día. Juanjo me pasó las fichas de las 192 víctimas y yo construí unos personajes de ficción según unas características determinadas para el hilo dramático de nuestra historia. Por ejemplo, leí que un empleado de banca que murió el día de los atentados iba a firmar la jubilación. A esa persona la doto de familia, de conflictos, de una historia alrededor que es la que nos hace avanzar hacia ese final. Nosotros no queremos entrar en las convulsas jornadas entre el 11 y el 14 de marzo, en las tramas políticas, las investigaciones policiales, los terroristas… no mostramos nada de eso en nuestra película. Nos interesa saber qué pensaban, sentían y vivían esas personas que se vieron involucradas en el mayor atentado terrorista de este país. A las víctimas se las recuerda desde un punto de vista manipulado y politizado y lo que queremos es recordarlas homenajeándolas desde su propio punto de vista.

— Contad a nuestros lectores un breve resumen de la trama de la película… — Javier Muñoz: Es un largometraje basado en hechos reales pero en un hecho real que son los atentados. Los personajes que salen no son reales ni tampoco inventados sino que

— Entonces vuestro propósito es contarle a la gente lo que no se vio en los días anteriores al atentado. — JM: En esos días anteriores hubo una huelga de estudiantes, un partido de Champions entre el Real Madrid y el Bayern… Fueron acontecimientos que sin ser tan graves y tan EMNMM - 41


históricos sirvieron para condicionar a mucha gente. Algunas de las victimas subían en un tren aquella mañana por primera vez en su vida, otras perdieron el tren de antes o corrieron para alcanzar el tren que luego iba a estallar… Todas esas casualidades, todos esos momentos en que los que la vida de una persona cambia en 5 segundos son los que queremos enseñar; la existencia de personas con nombres y apellidos que no son un número, son personas reales que se enfrentan al mayor atentado terrorista que ha sufrido este país, ficcionadas hasta cierto punto por los cineastas. — ¿En qué fase del rodaje os encontráis? — JC: Estamos buscando financiación. A día de hoy la manera principal de financiarnos es por crowdfunding que en español seria un micromecenazgo, es decir, que cualquier persona con una cantidad simbólica puede ser mecenas de este proyecto. En crowdfunding siempre se dan recompensas por cada cantidad invertida en el proyecto, desde un archivo HD de la película, un DVD o Blu Ray hasta la posibilidad de ser coproductor de la película y participar en los beneficios. — Juanjo, tienes una dilatada experiencia en la dirección de series y cortometrajes, ¿por qué te lanzas ahora a la aventura de dirigir un largometraje? — JC: Porque esto es lo que me gusta. Tuve un par de historias antes que no cuajaron y siempre intentas hacer algo. Ahora es mucho más fácil tecnológicamente ya que antes dependías de un laboratorio y ahora con un equipo en casa se pueden hacer muchos trabajos. Es otra forma de hacer cine. — ¿Qué está siendo lo más difícil de la película? — JC: La financiación, sin duda. Es un proyecto muy independiente tanto ideológica como económicamente, no hay una gran productora detrás ni el respaldo de una gran empresa. Nos tenemos que buscar la vida a través del crowdfunding. — JM: Queremos implicar al mayor número de gente posible porque sería el proyecto de toda una sociedad que debe rendir homenaje a las víctimas de los atentados. — JC: Dos asociaciones de víctimas del 11-M nos apoyan y también queremos contar con el respaldo popular porque creemos que el cine tiene que ser una especie de memoria de la historia, no porque no lo contemos no ha dejado de pasar. — Javier, ¿y lo más difícil a la hora de escribir el guión? — JM: Siempre que escribes una historia buscas esos momentos que te hagan avanzar con los personajes. Tuve un

42 - EMNMM

momento bastante delicado cuando estaba escribiendo el día de antes, el 10 de marzo, porque estaba construyendo unas acciones, interrelaciones y diálogos de unas personas que sabía que morirían el día siguiente. Me resultó difícil porque al escribir te llegas a implicar en esas vidas, te conviertes en una especie de dios y haces lo que quieres con esos personajes. Aquí esa función de dios no la podía tener, los tenía que situar a todos en un tren el jueves a las 7:30 de la mañana. La realidad es la que es y no podemos cambiar el curso de la historia por lo que hemos querido tratar a esos personajes de la manera más respetuosa posible para que las victimas que nos respaldan no se sientan ofendidas, sino todo lo contrario, que vean el homenaje que queremos ofrecerles. — Juanjo, te has encargado de la documentación del proyecto para que Javier elaborase después el guión, ¿cómo te has documentado? — JC: Por Internet, es como la biblioteca en casa. De hecho, la mayoría de los personajes están basados en ello aunque hay alguno creado por Javier. — JM: Nuestra intención es que se estrene el 11 de marzo de 2014 coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados. Creo que es el mejor homenaje que se puede hacer en esa fecha tan señalada. — ¿Recordáis dónde estabáis el 11 de marzo de 2004? — JC: Estuve en este mismo bar la noche anterior viendo el partido del Madrid contra el Bayern con el cámara que suelo llevar a mis historias. Casualmente ése cámara estuvo grabando en la azotea de calle Téllez. Ese mismo día estuve en casa escuchando la radio y la tele. — JM: Yo me enteré enseguida porque vivo al lado del hospital 12 de octubre y empezaron a salir muchísimas ambulancias y pensé que algo había pasado porque era un continuo salir de ambulancias. Encendí la tele y en el primer canal que estaba lo vi. — Dejando a un lado la película, ¿podríais contar a los lectores qué barrio de Madrid preferís? — JC: El barrio de Chamberí. Me encanta. — JM: La zona de los Austrias, la calle Bailén, el viaducto… — ¿Qué es lo mejor y lo peor de Madrid? — JM: ¿Lo mejor? La independencia que te proporciona una ciudad como ésta, lo que necesito en mis momentos de introspección para crear las historias. Esa sensación de estar solo dentro de una ciudad con unos 4 millones de habitantes. Lo que menos es el poco reconocimiento que tiene la ciudad en un instante. Me explico: piensas en Londres y


piensas en el Big Ben, piensas en Paris y en la torre Eiffel, en Nueva York y en la Estatua de la Libertad… No es por echar la culpa a los alcaldes porque han sido todos los que han cambiado la fisonomía de la ciudad: la Puerta del Sol está irreconocible, la glorieta de Atocha, Cuatro Caminos… no hay un sitio que digas “Esto es Madrid” al segundo. — JC: Me gusta la gente, el poder hablar con alguien desconocido sin querer es algo que se echa de menos cuando vas por ahí y lo que menos el jaleo del tráfico. — Un lugar para ir de tapas — JC: El almendro en la calle El Almendro. — JM: Yo soy más de Huertas y de la plaza de Santa Ana aunque me muevo por la calle Barquillo y Fernando VI. — Un lugar para perderse — JM: El templo del Debod al atardecer, en la puesta de sol.

— JC: El parque del Oeste. — Y ya para terminar, decidme, ¿qué le falta a Madrid? — JM: Decir playa es muy fácil. Le falta una imagen que todo el mundo relacione en un segundo. Algo que sea reconocible, que pertenezca a la fisonomía de la ciudad. — JC: Le falta que las instituciones den más facilidades a la hora de rodar los exteriores de las películas. En Madrid hace falta mucho papeleo para lograrlo y te ponen muchas trabas. Por ejemplo: Renfe no no nos ha dado permiso ni aún pagando para grabar las escenas en los andenes de Atocha para el tráiler. — JM: Queremos la colaboración ciudadana a través del crowdfunding pero también que las instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos den facilidades a la hora de hacer esta película que, al fin y al cabo, rinde homenaje al pueblo de Madrid que fue el que sufrió los atentados.

SI QUIERES COLABORAR PARA QUE EL PROYECTO DE ESTA PELÍCULA SALGA ADELANTE, PUEDES AYUDAR A TRAVÉS DE www.joinmyproject.com

EMNMM - 43


DISFR

El Hobbit 44 - EMNMM


RUTA DEL MEJOR CINE EN ESTAS FIESTAS

CINE

Foto: Warner Bros. Pictures

Estrenos

EMNMM - 45


Foto: Universal Pictures

Los Miserables 46 - EMNMM


Estrenos Navideños Parece mentira pero ya estamos en el último mes del año 2012 y con él, llegan los estrenos más esperados a la cartelera. Películas para todos los gustos y edades, de aventuras, acción, animación, adaptaciones de clásicos, historias reales y amor, mucho amor. Por Pilar Sarro

Entre los largometrajes que llenarán las salas cinematográficas destacan dos grandes superproducciones. La primera es la más esperada por los seguidores de J.R.R. Tolkien. Tras el éxito mundial de la trilogía de El Señor de los Anillos se estrena el 14 de diciembre El hobbit, primera de las tres partes dirigidas por Peter Jackson, que cuenta la historia de cómo Bilbo Bolsón encontró el anillo de la discordia que dará lugar a enormes batallas épicas. La segunda, la desdichada historia de Jean Valjean en Los miserables (25 de diciembre), encarnado por Hugh Jackman y acompañado en el reparto por Russell Crowe, como el temible inspector Javert, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen. ANIMACIÓN PARA TODOS El público más infantil y el más exigente encontrará en la cartelera cinematográfica una maravilla de la animación, con la esencia de las animaciones de antes y con el buen sabor de boca de una historia familiar con moraleja. El origen de los guardianes (estrenada el pasado 30 de noviembre) es la última apuesta de DreamWorks en animación, con una perfecta banda sonora a cargo del maestro Alexandre Desplat. Pero no será la única película que haga las delicias de los más pequeños ya que a finales de diciembre se estrenarán Rompe Ralph! (28 de diciembre) y El alucinante mundo de Norman (21 de diciembre). La

primera cuenta la historia de un juego de arcade en el que el protagonista que siempre ha tenido el papel de malo está decidido a probar que puede ser un buen tipo mientras que en la segunda, un pueblo se ve asediado por los zombis y tendrá que recurrir al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Para un público adulto los estrenos en estas fechas están a la orden del día y las salas de cine proyectarán cine de autor, comedia, drama, romance, aventuras e intriga. Pero vayamos por partes. LUIS TOSAR, POR PARTIDA DOBLE Entre las producciones españolas en este mes tan lleno de estrenos destacan la comedia Una pistola en cada mano, Operación E, El cuerpo (21 de diciembre) e Infancia clandestina (21 de diciembre). El camaleónico actor Luis Tosar hace doblete con dos cintas que se estrenan el 5 de diciembre: las anteriormente nombradas Una pistola en cada mano y Operación E. La primera, dirigida por Cesc Gay, es un retrato en clave de comedia sobre las carencias, debilidades y virtudes de los hombres de hoy mientras que Operación E es un drama basado en hechos reales sobre el mundillo de las FARC y los secuestros. El peso de la historia recae sobre un Luis Tosar magnífico derrochando talento al más puro estilo de otro de sus personajes míticos, Malamadre en Celda 211.

EMNMM - 47


Faltan apenas tres semanas para que los espectadores podamos disfrutar de la película elegida para representar a Argentina en los Oscar 2013. Infancia clandestina (21 de diciembre) es un drama basado también en hechos reales, protagonizado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso. De los productores de El orfanato y Los ojos de Julia, llega El cuerpo, un thriller que cuenta en su reparto con Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva, que tratarán de descubrir las misteriosas causas de la muerte de una mujer y la posterior desaparición de su cuerpo. El próximo 28 de diciembre llega a la cartelera española Blue Valentine, drama romántico en el que Ryan Gosling y Michelle Williams verán como su amor se ha ido deteriorando irremediablemente. COMEDIA ROMÁNTICA

Foto: Warner Bros. Pictures

En el apartado comedia destaca El Chef (5 de diciembre), una deliciosa historia protagonizada por Jean

Reno, Michaël Youn y Santiago Segura que nos muestra los conflictos entre la cocina tradicional y la molecular. Damiselas en apuros (7 de diciembre) es una comedia romántica protagonizada por Greta Gerwig y Adam Brody que hace doblete en salas de cine con esta romántica cinta y con La hija de mi mejor amigo (14 de diciembre) en la que comparte cartel con el gran Hugh Laurie. Los amantes de esta clase de largometrajes están de enhorabuena debido a que, además de las cintas nombradas anteriormente) se estrenan diferentes comedias para disfrutar de los amoríos y desamores de los protagonistas. En Un buen partido (5 de diciembre), un antiguo jugador de fútbol profesional, interpretado por Gerard Butler, intenta recuperar el afecto de su hijo y de su ex mujer ante una gran cantidad de enredos románticos y profesionales complicándolo todo a cargo de Uma

El doble del diablo 48 - EMNMM


Foto: Universal Pictures

El alucinante mundo de Norman

Thurman, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones y Jessica Biel (protagonista de El hombre de las sombras (21 de diciembre), un thriller francocanadiense en el que intentará desvelar el destino de los niños secuestrados de un pueblo). Amor y letras (14 de diciembre) es la segunda película dirigida por el televisivo Josh Radnor (el encantador Ted Mosby en la sitcom Cómo conocí a vuestra madre) tras el éxito de HappyThankYouMorePlease el pasado año. En esta ocasión se centra en la relación entre un hombre maduro, desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, y una precoz estudiante de 19 años. Otra actriz a la que el gusanillo de la dirección le picó hace varios años es Julie Delpy, directora y protagonista de 2 días en Nueva York (28 de diciembre), acompañada en esta secuela de 2 días en París por Chris Rock. Delpy vuelve a ponerse en la piel de Marion en un filme que se centra de nuevo en las dificultades de las relaciones humanas.

Por su parte, Pierce Brosnan será la estrella principal de Amor es todo lo que necesitas (21 de diciembre). CINE DE AUTOR Pero si lo que os apetece es ver cine de autor, no podéis perderos De óxido y hueso (14 de diciembre). Marion Cotillard interpreta uno de los papeles de su vida metiéndose en la piel de una joven guapa y rebosante de confianza que un mal día sufre un accidente. Para terminar con los estrenos invernales, resulta curioso que Bélgica y Holanda coproduzcan El doble del diablo (5 de diciembre), biopic sobre el régimen de Saddam Hussein, sus hijos, y su mundo de mafia y brutalidad. El equipo de Es Madrid No Madriz ya tiene una lista con sus películas imprescindibles para esta Navidad. ¿Y vosotros?

EMNMM - 49


ยกRompe Ralph! 50 - EMNMM


ESTRENOS DICIEMBRE 2012 30/11/2012. El origen de los guardianes 05/12/2012. El Chef, la Receta de la Felicidad (Daniel Cohen) 05/12/2012. El Doble del Diablo (Lee Tamahori) 05/12/2012. Operación E (Miguel Courtois) 05/12/2012. Un Buen Partido (Gabriele Muccino) 05/12/2012. El hipnotista (Lasse Hallström) 05/12/2012. Sin tregua (David Ayer) 05/12/2012. Al Nacer el Día (Goran Paskaljvic) 05/12/2012. Una pistola en cada mano (Cesc Gay) 07/12/2012. Damiselas en Apuros (Whit Stillman) 07/12/2012. Peso Pesado (Frank Coraci) 14/12/2012. El Hobbit: Un Viaje Inesperado (Peter Jackson) 14/12/2012. De óxido y hueso (Jacques Audiard) 14/12/2012. La hija de mi mejor amigo (Julian Farino) 14/12/2012. Liberal Arts (Josh Radnor) 14/12/2012. Superclásico (Ole Christian Madsen) 21/12/2012. Amor (Michael Haneke) 21/12/2012. Amor es todo lo que necesitas (Susanne Bier) 21/12/2012. El Hombre de las Sombras (Pascal Laugier) 21/12/2012. El Alucinante Mundo de Norman (Chris Butler, Sam Fell) 21/12/2012. Infancia clandestina (Benjamín Ávila) 21/12/2012. Las Sesiones (Ben Lewin) 25/12/2012 . ¡Rompe Ralph! (Rich Moore) 25/12/2012. El Gran Gatsby 25/12/2012. Los Miserables (Tom Hooper) 28/12/2012. Dos días en Nueva York (Julie Delpy) 28/12/2012. El Cuerpo (Oriol Paulo) Foto: 2011 The Walt Disney Company

Más información peliculas.labutaca.net

EMNMM - 51


52 - EMNMM


Escena 33 AÑOS DE TRICICLE El Arte de la Buena Comedia Por Antón Martí Fotos: Tricicle

Las despedidas dicen que siempre son tristes, y aunque según parece, este es el comienzo de un adiós irremediable, esta vez la sonrisa será la compañera de este final de viaje. La comedia elevada a la máxima categoría de las artes, es lo que han conseguido con su excentricidad creativa imparable a lo largo de estos más de treinta años esta compañía, que a día de hoy, se demuestra como inigualable. Este viaje se hizo muy corto, será porque nos hemos divertido muchísimo con vosotros, maestros. Sois indiscutibles y provocáis una enorme satisfacción.

EMNMM - 53


—EMNMM ¿El Tricicle desaparece? —TRICICLE. Nosotros, realmente no lo pensamos. No vivimos pensando en que esto tiene una fecha de caducidad en la que todo termina definitivamente y pasamos a reserva. No es realmente así. Se está haciendo un poco bola, se ha hecho una montaña de todo esto. — El sentimiento general y el nuestro personal con esta noticia, que parece que no es fruto de una estrategia de marketing, es que nos quedamos un poco huérfanos y desamparados, ya que no existen hasta el momento sustitutos tanto en creatividad como en calidad que sepan ocupar el espacio que de forma voluntaria dejáis. ¿No es así? — Nosotros siempre tenemos la sensación de que no hemos hecho casi nada, de que hemos hecho muy poca cosa, que podríamos haber hecho más cosas y como que tenemos la sensación de que estamos prácticamente empezando cada día, tenemos la sensación de que hay gente que es más importante y está mucho más reconocida y que nosotros tenemos mucho por hacer aún. Esto es lo que sentimos. — ¿Es posible que os convirtáis cualquier día en unos “super-cracks”? — Sí, puede que algún día eclosionemos y nos convirtamos en unos “cracks” súper famosos. Realmente tenemos un súper público que nos apoya muchísimo. — Podemos encontrar unas críticas excelentes a nivel internacional y en los rincones del mundo más insospechados, ¿qué pensáis a día de hoy de esto? — Bueno, quizá a veces, siempre eres mejor fuera que dentro. Nadie es profeta en su tierra, como que te tratan mejor siempre fuera de casa, tampoco es el caso, aquí también tenemos críticas excelentes. No tenemos el ego muy subido, si es 54 - EMNMM

alguna cosa que se pudiera decir, en un nivel político, cultural o ministerial, no somos demasiado valorados. — ¿Os mantienen un poco al margen de todo? — Somos los que hacen reír, es como una categoría inferior en el teatro, no hablamos, y eso es una categoría inferior en el teatro. Nunca estamos como en la primera liga de la cultura, donde estaría la ópera, por supuesto, la gran liga, y después se van bajando categorías, y siempre será mucho más importante, cualquier Chejóv que haga cualquiera, que lo que hace Tricicle. — ¿Aunque sea una dudosa producción, se tiene más en consideración que la comedia, incluso hoy día? — Sí, bueno, a nivel de valoración, existen nombres que suenan y que la gente por un sólo hecho lo consideran de mayor valor que lo que se consideran siempre trabajos menores como es el caso de la comedia. De hecho, creo que Lope de Vega, tiene un texto en el que él mismo se queja, que a la comedia no se le hace tanto caso como a los dramas. — Después de treinta años de carrera, como es vuestro caso, ¿tenéis la sensación de que queda mucho por hacer? — Sí, porque las inquietudes nunca mueren y aunque Tricicle parezca que desaparece, en realidad estaremos trabajando en otro plano, no en el escenario, pero sí en otras líneas. No todo acaba en BITS. — ¿Cuánto hay de cada uno de vosotros en Tricicle? — Está muy mezclado, cada nuevo proyecto, cada obra que creamos, tiene todo de cada uno de nosotros, las obras nacen y van evolucionando con el trabajo y la aportación de cada uno de nosotros. Con el paso de los años, hemos ido escorando la


forma de Tricicle, del trabajo de mimo más clásico a lo que hacemos en la actualidad y nos hemos ido retroalimentando unos a otros. El hecho de hacer nuevas y diferentes producciones en el pasado hacen que hoy por ser Tricicle, estemos respaldados y nos sigan llamando y sobre todo, que nuestro súper publico nos apoye de manera incondicional. —Sobre este espectáculo, BITS, mercado, ¿de quién es? —Es una reconstrucción, un número, unos personajes que hemos recuperado de EXIT, del año 84, unas señoras que pasaban por el aeropuerto con sus carritos, este número es de creación colectiva de Tricicle. —Si Tricicle desaparece, ¿ese torrente colectivo de creatividad, sencillamente desaparece porque se separen los caminos? —No está ni planteado todavía de forma seria, no

te sabemos decir. Lo ideal, como te comentábamos al principio, es que continuemos haciendo producciones con el sello Tricicle, como fue la oportunidad de Spammalot o tal vez haya cosas de forma paralela de Tricicle, como es el caso de Forever Young y otras cosas dirigidas de forma individual por cada uno de nosotros, es algo que aún está por ver, no lo hemos pensado, está por decidir. —¿Qué opináis de que no haya más grupos en vuestro estilo en nuestro país? —La verdad es que escuchándolo desde fuera suena extraño, pero la verdad es que es así y no es entendible puede que, desgraciadamente, el haber estado nosotros antes, estos grupos hayan quedado eclipsados. De todas formas, no hay que perder el ánimo, seguro que hay en España grupos que se están gestando que son increíbles, ¡incluso mejores que nosotros! (risas)

EMNMM - 55


—¿Por qué creéis que hay pocas creaciones propias y se impone la moda de clonar producciones ya existentes? —Sabes que en teatro siempre se dice, que hay tres opiniones, una que es “malísimo”, otra que es “no está mal” y otra que es “no te lo pierdas”. De estas opciones el “no está mal” es el ochenta por ciento de la programación, y eso es ni fu ni fa, que no volverás a verlo y no lo recomendarás a nadie, y el “no te lo pierdas” son las mínimas, son de esas obras que sales de la representación y tienes ganas de llevar a tus amigos, de recomendarla a todo el mundo. —¿El público familiar, en vuestro caso, es pretendido o circunstancial? —No, en realidad no pretendemos llegar a ningún tipo de público en concreto, nosotros montamos 56 - EMNMM

aquellas cosas que incluso nos hacen gracia a nosotros mismos y suelen gustar a los niños en general y por eso puede que se convierta de forma casi automática en un espectáculo familiar. El público es un valor añadido que nos llega después, siempre sin pretenderlo, puede que sea una circunstancia del trabajo en equipo, pero ya decimos que de forma totalmente involuntaria, porque hay que tener en cuenta que algunos “gags” son explícitamente sexuales, y no podemos pretender que algo así se destine en su génesis para un público familiar. En algunos países debemos ser más cuidadosos, porque la base del humor español es más pícaro. En países como Francia, por ejemplo, es de una tremenda mala educación hacer humor riéndose del de enfrente. De todas formas, Tricicle, en líneas generales no es procaz y encaja perfectamente en casi


todos los países. Al menos en todos los que nosotros hemos tenido la fortuna de trabajar. —Tricicle es total y absolutamente autónomo, ¿cómo veis la dependencia tan acentuada que en nuestro país se da con el tema subvenciones en las artes? —Sí, toda la vida nos hemos auto gestionado, siempre hemos sido independientes y por tanto hemos sido ajenos a cualquier tipo de organización, subvención o dependencia alguna de estamentos políticos de ningún tipo. Es un poco complicado esto en España. Lo mismo que existen filmotecas para ver cine antiguo o bibliotecas para leer libros antiguos, también debería de haber “teatrotecas” para conservar partes del teatro que están totalmente arrinconadas para que la gente pudiera tener acceso de forma libre y ágil, pero hecho con coherencia, con sensatez. Pero la realidad es otra, y ya conocemos todos esa famosa frase española de “no hago el teatro pensando en el público”, que parece un poco de chiste. ¿Qué es un teatro público? Un teatro que es autosuficiente que no necesita ser subvencionado porque se piensa en el público, no en vivir de rentas presupuestarias ni cosas por el estilo. —Ahora más que nunca se escucha aquello de la crisis del teatro, ¿cómo lo entendéis esto desde vuestra posición? —El teatro siempre está en crisis, aunque la realidad es que un porcentaje muy pequeño de profesionales no conoce ese tipo de crisis. El teatro jamás va a correr peligro en este sentido, porque siempre habrá artistas que quieran mostrar su arte, es como el pintor o el escultor que

quiere mostrar su obra, los actores y dramaturgos siempre van a hacer todo lo posible por mostrar al público lo que hacen , cómo respiran, cómo piensan. Aunque la mayoría de las veces eso sea prácticamente de forma gratuita, como lo está siendo en estos momentos lo que se conoce como “microteatro”, por ejemplo. La crisis debe servir para agudizar el ingenio y emprender nuevos caminos. Puede que ahora el camino del mecenazgo sea un buen momento para recorrerlo por parte de compañías que no son escuchadas por los estamentos políticos, da igual la tendencia a la que pertenezcan, siempre funcionan de la misma forma. Hay que aprender a entender el mecenazgo como una ayuda, un apoyo de inversión que hay que conseguir recuperar para que se revierta nuevamente en ti como compañía y no como hasta ahora, que se trata más bien como de un regalo que no importa más que conseguirlo teniendo valor cero el público, que es en definitiva a quien se dirige una creación artística. En otros países esto lo tienen mejor asimilado y en la práctica funciona muy bien. Hay que recordar siempre que no sólo el tener gran capacidad económica da acceso a hacer grandes cosas, hay que saber desarrollar con la mínima capacidad de recurso su máxima explotación manteniendo siempre apoyado a la fuente creadora y sus transmisores, sus artistas. El arte jamás va a morir, es imposible. Ha sido todo un lujo poder entrevistar a esta mítica y entrañable compañía Tricicle. Muchas gracias, Tricicle. ¡Hasta pronto!

BITS (Tricicle) Hasta el 6 de enero de 2013 TEATRO COMPAC GRAN VIA C/ GRAN VIA, 66 Madrid - 28013

EMNMM - 57


Cómo sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos

Manual de supervivencia del SAS

Tácticas, técnicas y recursos tecnológicos para tiempos de incertidumbre

John “Lofty” Wiseman trabajó durante 26 años en el Special Air Services (SAS). Su libro se ha convertido en el manual de referencia para todos los campistas, excursionistas, viajeros de roulottes y para todos aquellos que buscan aventuras en la naturaleza. Esta obra enseña a sobrevivir, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, tanto en tierra como en mar y en cualquier parte del mundo.

Bastaría un solo acontecimiento inesperado para que nuestra forma de vida se derrumbara. Si hay un ataque terrorista, una pandemia global o una fuerte devaluación de la moneda, usted se verá obligado a defenderse mediante procedimientos que nunca ha imaginado. Deberá enfrentarse a situaciones que nunca se había planteado, cómo conseguir agua, cómo comunicarse con los parientes que viven lejos, qué utilizar como combustible, entre otros. El experto en supervivencia James Wesley Rawles comparte las herramientas y destrezas esenciales que usted necesitará para que usted y su familia sobrevivan. 1ª Edición 388 páginas Editor: Paidotribo ISBN: 9788499100968

58 - EMNMM

1ª edición 576 páginas Editor: Paidotribo ISBN: 9788499100463


Libros

Zombi, guía de supervivencia ¡No seas imprudente con el mayor bien que posees: la vida! Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras. Zombi. Guía de supervivencia ofrece una protección completa gracias a consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida. Max Brooks vive en Nueva York, pero está preparado para mudarse a un lugar más remoto y defendible cuando el momento lo requiera. Su reciente Guerra Mundial zombi, ha sido aclamada por el experto en zombis Simon Pegg como una obra “absolutamente indispensable”. 288 páginas Editor: Books 4 Pocket ISBN: 9788415139003

El arte de la supervivencia en la naturaleza El arte de la supervivencia en la naturaleza es un compendio de bolsillo que contiene las habilidades de supervivencia vitales para sobrevivir en cualquier rincón del mundo.Tanto si mañana te vas al interior despoblado de Australia, emprendes una aventura en plena selva tropical o simplemente vas a disfrutar de un fin de semana acampando en un jardín, con Ray Mears aprenderás a apreciar la vida en la naturaleza y a sobrevivir en ella. - Equipo - Herramientas para cortar - Agua -Fuego - Refugios - Cordajes - Cómo sobrevivir de la tierra. Repleto de técnicas esenciales de supervivencia en la naturaleza, este libro, bestseller en su género en lengua inglesa, es un compañero de incalculable valor en cualquier expedición. 230 páginas Editor: Paidotribo ISBN: 9788499100708

EMNMM - 59


Música

La inquietud cristalina de unos ojos de mirada profunda, que sonríen y albergan los brillos del significado de la felicidad, conformando el color de la esperanza. Es el resultado de quien plenamente consciente es y ejerce de espíritu puro y libre, un alma agitada por el generoso constante movimiento de las aspas de la creación, que giran y giran dando forma a la parte más bella de la vida. Consciente y disfrutando del aquí y ahora, siempre en clave de intención y obra, regalando al universo momentos inolvidables de calidad y calidez. Esto, traducido a las caprichosas formas que esculpen las curvas del contorno de la piel que envuelven a una mujer de bandera, tiene nombre propio, Pía Tedesco. Por Antón Martí Fotos: Pía Tedesco


62 - EMNMM


Arranca nuestra entrevista con la gran Pía Tedesco, entre cafés y té verde en un pintoresco sótano de una recoleta cafetería de la calle del Pez, en pleno corazón de Madrid, comentando los casi milagrosos beneficios de la dieta macrobiótica. Desde el minuto uno, descubrimos que es una mujer que se cuida mucho, que mide sus tiempos, que se entrega totalmente sin prejuicios ni perjuicios en el escenario durante sus espectáculos, que no son un mero concierto, yendo mucho más allá y por tanto, convirtiéndose en un ejercicio agotador, lo que nos lleva a pensar en los albores de esta entrevista que mide y mira muchísimo sus descansos haciéndose esta necesidad latente y patente, traducción agradable a la vista y por tanto agradable al alma. — ¿Pía Tedesco nace o se hace? — Pía Tedesco nace, estuvo ahí tal cual es, desde el principio, luego, con el tiempo, lo que se adquiere es el valor para mostrarla. En esta vida siempre hay quien te intenta corregir para que seas parte de una masa, pero cuando existe una tendencia tan definida, tan fuerte, eso no se puede corregir, por mucho que lo intenten, es más fuerte y se hace más fuerte, por eso, cuando tomas las riendas de tu corazón, de tu vida, entonces ya no temes a nada y aprendes que hay que defender lo que eres y cómo eres con todo el cariño y con todo el respeto. — ¿Cuánto tiempo lleva Pía Tedesco en España? — Diez años y casi que por casualidad. En realidad, no sabía que me iba a quedar en este precioso país. Vine a visitar a mi madre que residía en Ávila y justo cuando llegue, estalló el tema del “corralito” en Argentina y entonces, al momento de volver, cuando ya tenía mi billete de regreso, mi familia en Argentina me dijo: ¡ni se te ocurra venir! La verdad es que estuve varios meses de visita con mi madre, un poco poniendo las ideas en orden, y aproveché aquel blanco obligatorio de trabajo ya que la productora en la que trabajaba quebró, despidió a todo el mundo, entre ellos yo, las dos obras de teatro en las que estaba trabajando se quedaron sin producción, así que mi familia me dijo que, si no tienes trabajo aquí, ahora más que nunca no tiene sentido regresar. Y así arranco esta nueva aventura de mi vida. — ¿En Argentina trabajaste también en el teatro? — Sí, hacía teatro, algunas cosas en televisión también y musicales. — ¿Siempre has trabajado desde todos los ángulos en tus espectáculos, en teatro? — No, al comienzo trabajaba en teatro, cuando comencé a actuar, mis trabajos eran de actriz y por otro lado cantaba con bandas de jazz. Desde niña había estudiado música en el conservatorio y un poco así era como entendía ese momento de mi vida profesional, nunca los uní, no se me ocurrió, hasta que un buen día, en un casting buscaban actores que además de actuar cantasen. Una amiga mía

EMNMM - 63


me dijo; ¿por qué no te presentas? y así lo hice y la verdad es que no me va mal. — ¿Cómo defines tu espectáculo? — Hago lo que quiero, lo que me da la gana. No estoy aquí para hacer cosas que no me gusten, no estoy para hacer un concierto a la carta pensando en qué va a entender o no la gente, no soy adivina, creo que disfrutar haciendo lo que te gusta es lo mejor y así es como se transmite, lo mío es la comunicación. — Se te ve completamente cómoda en el escenario, lo devoras, de dónde sacas la fuerza y creatividad para sacar adelante tus personales espectáculos, ¿tiras de toda tu vida, de tus experiencias?, ¿por qué mezclas en tu repertorio tantísimos estilos y tantísimas influencias artísticas? — Siempre se tienen y se mantienen influencias de todo tipo a lo largo de toda la vida de un artista y claro, de todo eso se tira para crear un espectáculo, es la tendencia natural de cualquier artista, es como evolucionamos, así que sí, esa sería la respuesta. Recuerdo un día, por poner un ejemplo, en casa de una buena amiga, charlando de cosas de la vida, puso un disco, una tema cantado por Teresa Stratas, al escucharlo me quedé fascinada, empecé a buscar información de ese momento de la historia, de las corrientes artísticas, de las influencias musicales, políticas, sociales, empecé a encontrarme muchísima información de artistas, de divas increíbles que me cautivaron, ya estaba predispuesta y aquello fue maravilloso. También de pequeña, desde siempre, en mi casa había muchos cuadros de Toulouse Lautrec y aquello me había fascinado, era como que de todos lados, el cabaret entraba en mi vida, me llamaba, me daba toques de atención hacia mí, era difícil que no terminase siendo como soy. — ¿Alguna vez imaginaste que ibas a estar haciendo lo que estás haciendo, como lo estás haciendo y en España? — No, jamás, esa es la verdad. Lo que estoy haciendo lo hago por una propia necesidad, esa necesidad, el color que tiene lo que hago y la forma que ahora tiene, fue surgiendo de forma natural, es parte de la evolución. Nunca me imaginé que terminaría siendo así, aunque sí es cierto que tenía un sentido. Estuve alrededor de tres años, documentándome, buscando material, escuchando, empapándome de todo lo que me interesaba, finalmente, todo ese esfuerzo dio como re-

64 - EMNMM

sultado este espectáculo nuevo. La verdad que estoy muy feliz con el resultado, muy satisfecha. Porque además de canciones propias, recorremos a forma de lupa un repertorio de temas de toda la historia y por toda Europa. — ¿Cómo defines tu espectáculo? — Es un cabaret pensado y motivado para que se entienda de forma rápida todo lo que en el espectáculo acontezca. Hay temas tratados a forma de monólogo, entremezclados con temas cantados, además de tangos, que fue el pilar principal del cabaret argentino. Mi consejo, es ir a verlo, porque no es fácil de describir. — ¿Eres instrumentista? — Sí, estudié piano en el conservatorio, pero ahora me acompaño del ukelele, que es un poco más práctico, lo puedo llevar encima sin problemas de espacio. También ando estudiando acordeón en estos momentos. — ¿Este espectáculo que en este momento tienes girando, es el show que siempre tenías en mente hacer, o encontramos una mirada mucho más allá incluso de donde estás en estos momentos? — No tengo planes de futuro, nunca los he tenido. Vivo mi tiempo, mi momento y las cosas evolucionan de forma natural y me dejo llevar por esa evolución. Lo que estoy haciendo es porque realmente me apetece hacerlo. Ya veremos que sucede más adelante, expectantes estaremos a ver, ¿no? — Has trabajado bastante en la calle, haciendo una música directa, libre y sobre todo popular, de pronto se empiezan a implantar normas que “barren” de la calle precisamente esa música, ¿es objetivo o consecuencia? — Consecuencia, es una consecuencia. Si me intentan prohibir algo que no hace daño, que es cultura y que enriquece, lo voy a intentar hacer más. No estoy en contra de que se regulen las cosas, para que sea todo más sano socialmente, pero de eso a eliminarlo, no tiene sentido alguno. Y bueno, otra cosa es lo que sucede de vez en cuando de forma espontánea, como con las convocatorias del cabaret flotante de la casa de campo, que fue increíble y que son cosas que de pronto necesito hacer, con amigos y colegas las ponemos en marcha y funcionan de forma increíble estas convocatorias. Si pones las palabras: cabaret, flotante, casa, campo, en Internet, encuentras rápido de que hablo. Es maravilloso que estas cosas ocurran.


EMNMM - 65


66 - EMNMM


EMNMM - 67


— ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? — Ningún tiempo pasado fue mejor, el presente es el momento, ese es nuestro tiempo. Yo lo entiendo así, y creo que así es. — ¿Por qué crees que esta variante del espectáculo, el cabaret, va tan ligado a las grandes crisis de la historia? En estos momentos está más vivo que nunca. — El espíritu crítico de burla del cabaret, por ejemplo en España, fue sesgado por el régimen de Franco, y lo dejó en algo que en principio parece meramente sexual, como dicen ustedes acá, “picantón”, más que sensual, aunque hay piezas realmente interesantes que contaban mucho más allá de donde aquel régimen les permitía. Siempre ha sido así, políticamente el entretenimiento ofrece lo que ofrece a lo largo de toda la historia, y cuando se están experimentando momentos de mayor presión, las sociedades necesitan encontrar en el escenario ese cómplice. Necesitamos ver reflejado enfrente de nosotros entes que puedan hablar de todo tipo de temas, desde la libertad de la sátira. Necesita-

68 - EMNMM

mos hablar y escuchar cosas, pero con mucho oxígeno, con un espíritu más burlón, para poder ayudarnos a afrontar estos escollos de crisis, bélicas, económicas, sociales, sea la que sea. Esta crisis está siendo muy chunga y lo que nos apetece es poner el dedo sobre los problemas, sin que al terminar de ver un espectáculo sintamos el agobio de que ahora encima nos toca salir y lidiar con más carga que cuando entré a un espectáculo. La gente ahora más que nunca quiere sentir bonito y relajarse, la mejor terapia para eso es el cabaret. — Pía, nos llama muchísimo la atención como has asimilado en ti, todos los conceptos más elegantes del glamour del cabaret y de las grandes divas de todos los tiempos, tanto de tu país de origen como el europeo. ¿Cómo has llegado a la Pía Tedesco que hoy día conocemos? — Si te digo la verdad, la forma en que llegué hasta aquí, a conectar con esto, es un poco así “enroscada”. Desde que empecé a caminar, siempre me gustó toda esa estética, me fascinó sin saber, casi sin poder en-


tender qué era esto. Me fascinaba lo que sucedía en las películas de Marlene Dietrich, me encantaba ver películas de esas en blanco y negro de tangos, con Libertad Lamarque o Tita Merello, estaba enganchada. — ¿Qué supone ser argentino hoy día en España? — Si te digo la verdad, hay bastante de mito en este tema, en todos los sentidos. En mi caso, todo ha sido siempre bastante dulce, yo llegué a España sin esperarlo y me encontré emprendiendo una nueva vida en otro país, pero ese viaje ha sido dulce mayoritariamente. Fue definitorio descubrir en ese primer instante que yo, en Argentina, mi familia, toda mi familia era considerada europea, y al llegar aquí, de pronto, sólo soy Argentina, fue entonces cuando descubrí que uno no tiene patria. Y no es algo malo, hay que ser ciudadanos globales, hay que pasar de todo y ser uno mismo. — ¿Cómo se vive o se ve el tema de la actual crisis en España y en Europa, teniendo la experiencia del corralito? — Creo firmemente que los países que tienen más materia prima, en general, interesa que no levanten cabeza, de esta forma la materia prima sale más barata para el resto del mundo, por eso Argentina, que tiene tantas tierras y tanto de todo, conviene realmente que nunca tenga poder, porque entonces el granero del mundo, la carne, el agua, todo se encarecería. Siempre lo intentan controlar, siempre ha sido así. A mí me sonaba muy familiar cuando todo esto de la crisis empezaba acá en España, y ya en su día a algunos amigos les recomendé que no invirtiesen, que esperasen, porque esto yo ya lo había experimentado, algunos me dijeron, que no, que esto era Europa y que no podía pasar lo de Argentina, y mira ahora como esta todo,

PÍA TEDESCO

patas arriba. Los que me escucharon cuando nos vemos, me lo comentan. — ¿Desde dos años acá, Pía Tedesco ha evolucionado muchísimo, para bien, dónde te ves dentro de dos años? — Donde nos lleve el viento. Sólo espero poder seguir haciendo esto que tan feliz me hace. — ¿Qué público o plaza te impone más respeto? — Ninguno, todo el público es igual, todo el público es el mismo y todo el público es merecedor de lo mejor de cada uno de nosotros. No vivo pensando en hacer las cosas para que le guste más a un tipo de público que a otro. Simplemente hago las cosas con mucho amor porque me gustan. No hay más. — ¿Mitómana? — No demasiado, aunque he respetado durante toda mi vida y me han servido de símbolos y todavía hoy día respeto mucho y admiro a algunos artistas increíbles como Billie Holyday, Edith Piaf, Tita Merello o Tom Waits. — En tus conciertos, en tus espectáculos, nos encontramos otros artistas a los que invitas, ¿por qué? — Siempre que hago algo en mis shows, me gusta muchísimo invitar a esos músicos, cantantes y artistas que me gustan, que participen en los diferentes shows, es algo espontáneo, que sale de forma natural, si hacemos algo porque nos gusta y si además sale bien, ¿por qué no mostrárselo a la gente? Eso me encanta, lo disfruto mucho.

Argentina, Española, pero sobre todo europea, roGracias mántica y amante de la historia e Pía. historiadora espontánea a través del arte y de la música. Inteligente, locuaz, consciente y consecuente, dueña de sus actos y responsable de sus posibles errores. Redomada amante de la vida y sus sensaciones, mujer sibarita de exquisito gusto, hecha a sí misma, ¡pero de verdad! Sin artificios ni edulcoraciones añadidas. Pía Tedesco es mujer en estado puro y artista hasta la médula. EMNMM - 69


Comer Espacio La Favlt Diseño fugaz y un restaurante pop-up ocultos en Madrid Por Carmen Martínez de Artola Fotos: EMNMM

Madrid esconde desde hace pocos días una nueva, original y efímera propuesta gastronómica. Un restaurante pop-up del que sólo se podrá disfrutar hasta enero y que forma parte una parte de un proyecto vivo en el que múltiples disciplinas impregnan de arte el ambiente de una casa muy especial. Es el Espacio La Fault. El proyecto nace como homenaje de la empresa de muebles La Fault a una serie de decoradores, paisajistas y arquitectos. Clientes y amigos. La idea era transformar su taller situado junto a la plaza de toros de las Ventas, en la céntrica calle Londres, en un lugar diferente en el que poder mostrar su trabajo de forma conjunta. Cada uno de los participantes tenía que diseñar una habitación, utilizando al menos tres de los muebles del catálogo de La Fault, quienes también se harían cargo de fabricar todo lo necesario para crear esos espacios. Dicho y hecho. Finalmente nueve firmas implicadas, además de muchos otros artistas, que aportan su granito de arena para hacer realidad un lugar mágico que ahora nos abre sus puertas.

EMNMM - 71


EL BOSQUE Traspasamos el umbral y entramos en un bosque obra del paisajista Valerio Miragoli. Una cuidada iluminación envuelve de árboles que invitan a pasar, con la luna de fondo a modo de lámpara. La música ambiental nos acompañará durante toda la visita mientras los estilos se mezclan. Eclecticismo integrador. Influencias diversas con la madera como hilo conductor a través del suelo de pino ruso, elemento común de toda la exposición que ninguno de los diseñadores ha querido cambiar. A lo largo del camino sus nombres, preámbulo de cada una de las estancias. Mientras, en el techo, muestras de muebles de La Fault, reducidos y aligerados para su nueva y poco convencional ubicación. Un espacio en el que todo, absolutamente todo, está a la venta. Muebles, sillas, cuadros, esculturas, lámparas, vajillas, vasos y demás utensilios. Difícil salir de aquí sin una obra de arte bajo el brazo. EL RESTAURANTE Tras el bosque vislumbramos el porche de la casa, diseñado por Teresa Galán, compuesto por una zona chill out y un comedor cálido, íntimo y acogedor, con cuatro mesas y una barra. Es el restaurante pop-up. Tiene capacidad para alrededor de veinte personas y funciona todos los días, de lunes a sábado, en horario de comidas. Aquí, el catering La Blonda propone un menú por 35 euros con todo incluido. Cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, postres, café y vino. Una oferta que irá cambiando para que la gente pueda disfrutar muchas veces del espacio y probar platos diferentes. Langostinos con lentejas estofadas, carpaccio de cecina con menestra de verduras, risotto de boletus, carrilleras de ibérico al rioja, rúcula frita con merluza de pincho a la bilbaína o pimientos con rabo de toro, son algunas de las elaboraciones que podrán degustar los comensales durante estos días. La asistencia es mediante reserva con 24 horas de antelación. LA CASA Seguimos con la visita porque aún hay mucho por descubrir. Dejamos el jardín y traspasamos la Pérgola, obra de Renta Garden. Una casa de pájaros para la transición sin rupturas entre el bosque y la casa. Lle72 - EMNMM

gamos a la zona de estar en la que Mercedes González nos hace viajar llenando de recuerdos cada rincón. Pasamos a la habitación de La Fault. Una galería botánica homenaje a los árboles, origen y materia prima de su trabajo, que además tiene truco y, para sorpresa del visitante, se transforma en un gabinete. Una cámara secreta. Luis Bustamante es el creador del salón. Máximo equilibrio. Simetría total en la que los elementos se duplican. Y justo al lado una zona de bar que invita a horas de charla con una copa en la mano. A continuación el comedor de Melián Randolf. Uno de los pocos espacios que da a la calle. Femenino, de profundos colores y alegría desbordada. La sala de lectura la firma UGO y sus juegos de espejos dan paso a la cocina, obra del arquitecto PALPS. Acogedora y abierta al resto de la casa. Un sitio en el que estar. Donde compartir. TODO ES POSIBLE Y de la cocina al origen, al pasajero restaurante y con él retorno a la gastronomía. Porque además de las comidas, el Espacio La Fault ofrece otras muchas alternativas. ¿Cuáles? Las que quepan en la imaginación de cada uno. Fuera del horario de exposición, la casa está abierta para el que quiera celebrar un evento. Se organizan cenas, cócteles y fiestas a la medida del cliente, siempre bajo la experta batuta de La Blonda. Así que todo lo que soñamos durante la vista es posible. Tomar un vino en el gabinete, picar algo en la cocina o compartir una agradable conversación en el salón. Los límites los pone el usuario. Durante tres meses la imaginación reina en el Espacio La Fault. Espectáculos de magia, teatro, conciertos. Todo es maleable. Es posible. Cuando termine regresará a la rutina. La casa del bosque volverá a ser tienda y a ser taller. Aunque, ¿quién sabe? Tal vez lo fugaz pueda perdurar. O al menos repetirse una y otra vez. RESTAURANTES POP-UP Los pop-up son proyectos con fecha de caducidad y, en algunos casos, itinerantes. En el mundo de la gastronomía este término se refiere a restaurantes o tiendas de alimentación efímeros, que se instalan en un espacio determinado por un tiempo limitado. Podría decirse que siempre han existido por la estrecha rela-


ción que tienen con la comida callejera, pero se empiezan a denominar de esta forma hace pocos años, cuando algunos cocineros deciden poner en marcha iniciativas innovadoras para mejorar sus negocios, promocionarse o darse a conocer fuera de sus lugares habituales de trabajo. Uno de los pioneros fue el portugués Nuno Mendes y su The Loft Project, que arrancó en el patio de su casa de Londres y, debido al éxito obtenido, ha visitado otras grandes ciudades como Berlín o Melbourne. Otros casos de éxito son The Cube, un restaurante de 140 metros que lleva más de dos años recorriendo algunas de las ubicaciones más emblemáticas de Europa, el parisino Les Grandes Tables de L’île, diseñado por Jean Nouvel y que tiene prevista una vida de tres años, o Big Rooftop Tea & Gof Party, un espacio dedicado al té por los almacenes Selfridges. En España, tenemos el ejemplo de algunos restaurantes que ceden sus cocinas durante uno o varios días para que chefs de otros puntos geográficos puedan acercar sus propuestas a nuevos públicos. San Sebastián tuvo el privilegio de acoger este verano una pop-up bakery liderado por la panadería The Loaf.

Todo un éxito que augura un buen futuro para este tipo de iniciativas a la que ahora se suma el Espacio Le Fault. LA FAVLT La Fault es una empresa dedicada al diseño de muebles y objetos del los siglos XVIII y XIX que ha ido evolucionando hacia tendencias más actuales sin perder su esencia. Nacen en 2002 con la idea de realizar muebles inspirados en modelos franceses, italianos y españoles. Con el tiempo y la experiencia no sólo se han asentado sino que han abierto nuevos caminos creando líneas más personales en las que caben modelos contemporáneos. Piezas pintadas, con técnicas diferentes y acabados muy especiales.

INFORMACIÓN Espacio LA FAVLT C/ Londres 58 Teléfono: 918287759 / 667417435 Visitas de 11:00 a 20:30 horas de lunes a sábado Almuerzos de 13:00 a 16:30 horas de lunes a sábado


Comer EL HOTEL RITZ MADRID En las veladas más especiales del año, Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, el hotel se envuelve en una atmósfera única con música en directo y una decoración espectacular para servir en sus mesas las viandas más codiciadas: ostras, caviar, foie, vieiras… maridadas de forma excepcional por Gema Vela. Para celebrar en familia el Brunch de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, el Ritz propone champagnes, ostras, los mejores quesos nacionales e internacionales, una variada selección de carpaccios y dulces navideños artesanos. Celebra estas fiestas envuelto en cientos de luces doradas, con una oferta gastronómica ad hoc diseñada por el chef Jorge González y una selección de los más preciados vinos y champagnes propuesta por su sumiller Gema Vela, ganadora del Premio Metrópoli 2012 a la Mejor Sumiller. Los brunch más especiales del año

Plaza de la Lealtad 5 Teléfono: 91 701 67 67 www.ritzmadrid.com

El tradicional brunch de los domingos también revive las fiestas navideñas con una exclusiva propuesta para el Día de Navidad (adulto 185€ y niños 80€), el Día de Año Nuevo (adultos185€ y niños 90€) y el Día de Reyes (adultos 130€ y niños 65€). En su buffet se servirán los mejores mariscos, (ostras, gambas de Huelva, cigalas a la plancha…), embutidos ibéricos y una gran tabla de quesos, tanto de las principales D.O españolas como internacionales. Tampoco faltarán una buena selección de sushis, carpaccios y clásicos del Ritz como el solomillo Wellington. Y por supuesto, en estas fechas tendrán un papel protagonista los dulces navideños artesanos acompañados de una gran variedad de cafés y tés.

GASSET HABANA En este lugar tan auténtico, se recuperan algunos platos que se perdieron tras la Revolución, para así demostrar que esta culinaria criolla es rica en materias primas y no solo se basa en arroz o frijoles. Uno de ellos, es el Ajiaco, considerado uno de los platos más característicos, un guiso de carnes y tubérculos que tradicionalmente, se tomaba los lunes en las casas. Además, se pueden disfrutar otras recetas míticas como la Ropa Vieja que se puede acompañar con distintas guarniciones populares (moros o cristianos, maduros, arroz frijoles, yuca hervida o frita, puré de malanga…); la Vaca frita, las masitas de cerdo; el tamal de maíz envuelto en su propia hoja o un filete de pescado relleno de camarones y para finalizar un delicioso postre de guayaba con queso crema. Todos estos manjares están elaborados por su chef Bárbaro Pérez Valdespino, formado en la Asociación Culinaria de Villaclara, en la Ciudad de Santa Clara (Cuba). Con ellos trata de acercar las raíces unas costumbres que se fueron perdiendo con la crisis de esta isla. Por sus expertas manos, pasan productos ‘insignia’ traídos desde allí, como el ají cachucha, el cilantro de hoja ancha, diferente al que aquí conocemos, y el vino seco, que está presente en muchas recetas y confiere un sabor muy característico a la comida.

74 - EMNMM

C/ Ortega y Gasset 69 Teléfono: 608 940 539 www.gassethabana.com


Comer PECADO CARNAL Pecado Carnal es la idea de cuatro amigos, de “mundos diferentes”, y del que cada uno ha aportado su granito de arena para darle vida. Al frente de los fogones está Ariel Díaz, formado en las mejores parrillas del mundo; de la sala se encarga Cristina Plaiasu, una auténtica RRPP; Alex Gray lleva toda la vida en la hostelería junto a su familia y ahora emprende un nuevo camino en base a las tendencias y Manuel Moriñigo, consultor y cocinillas, se encarga de la expansión de la firma. Y es que en menos de 7 meses, cuenta ya con dos establecimientos. Primero fue el de la calle Fúcar y ahora, acaba de abrir en un precioso espacio en Covarrubias. Sin duda, la oferta ha sido todo un acierto, combinando distintos cortes de wagyu, siendo las hamburguesas las protagonistas. Con este formato, ofrece seis variedades, en las que hay una cierta fusión “japo”. Y es que acompañando este codiciado producto, abundan los ingredientes japoneses y sobra la lechuga. Porque son, sencillamente, 100% diferentes. Se trata de una nueva e irresistible tentación entre la que destacan la Black garlic kobe burger (ajo negro y mayonesa japonesa) y la Truffled cheese kobe burger (Camembert trufado y boletus). 155 gr. de la considerada la mejor carne del mundo, caracterizada por su textura y sabor, ya que las reses se alimentan con cerveza y grano seleccionado, en los establos tienen música y reciben masajes. Además, es más saludable que cualquier otra gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados así como omega 3 y 6.

C/ Fúcar 9 Teléfono: 91 172 22 07 c/ Covarrubias 24 Teléfono: 91 445 68 86 www.pecado-carnal.com

La carta cuenta también con una hamburguesa de pollo campero, varias brochetas y tres cortes excepcionales: Lomo bajo de cebón argentino, Solomillo de cebón y el capricho gourmet de la casa, el Secreto de Wagyu, con el que el comensal no querrá dejar de pecar ya que resulta delicioso. Como entrantes proponen las Croquetas del chef, Chorizo criollo y Tori Karaage, originales nuggets de pollo estilo japonés, es decir, al vapor. Para los más herbívoros, una selección de sabrosas ensaladas.

EL PALACIO DE LINARES El Palacio de Linares, en colaboración con el restaurante Cien Llaves, ofrece la oportunidad de disfrutar de la cocina de Juanjo López Bedmar y los cócteles de Diego Cabrera en un marco histórico inigualable que harán que estas Navidades cada evento sea único. El Palacio de Linares y el restaurante Cien Llaves han diseñado una propuesta basada en la excelencia de las materias primas y en la cocina tradicional, pero con el toque creativo que caracteriza a Juanjo López Bedmar, chef de Cien Llaves. Presa ibérica con orejones y brotes frescos, lubina con salsa tártara acompañado con un capuchino de boletus, vieiras asadas sobre puré de calabaza, chantarela salteada con chalotas y puré de apio-nabo o escabeche de ostras son algunas de las propuestas para estas Navidades, elaborados in situ en el mismo Palacio de Linares. Platos que componen una propuesta de cuatro menús con un precio a partir de 110€ para un mínimo de 40 personas.

Paseo de Recoletos, 2 Teléfono: 91 577 59 55 www.lecabrera.com

EMNMM - 75


Foto: EMNMM

Madrid puede presumir de contar con el mejor tablao flamenco del mundo, que no es otro que el mítico Corral de la Morería. Este es precisamente uno de los lugares seleccionados por sexto año consecutivo en la prestigiosa Guía Michelin y también aparece señalado en el libro 1.000 places to see before you die. Así que si es verdad que se acaba el mundo, aprovecha para visitar este templo de la cultura cargado de historia que tenemos en Madrid.

76 - EMNMM


Noche

El Corral de la Morería El Corral de la Morería fue inaugurado en 1956, al principio como restaurante por Manuel del Rey en lo que antaño fue un viejo pajar. El restaurante no tuvo el éxito esperado así que D. Manuel quiso añadirle un toque especial, un aliciente, convirtiéndolo en un restaurante con espectáculo. La idea fue todo un éxito, desde su nacimiento, el Corral de la Morería se convirtió en uno de los más famosos tablaos de España. Por las tablas de su escenario han pasado lo más granado del arte flamenco, Antonio Gades, Pastora Imperio, La Chunga o Isabel Pantoja, entre otros muchos, han ido forjando a lo largo de los años la leyenda, convirtiendo a este tablao en la catedral del flamenco. El aspecto del Corral de la Morería prácticamente no ha cambiado nada en todo este tiempo, las centenarias vigas de madera y la sobria decoración, nos trasladan nada más entrar a uno de esos tablaos del siglo XVIII que podemos ver representado en alguno de los muchos grabados y láminas de aquellos viajeros europeos que llegaban a nuestro país en busca de “lo exótico”. Desde sus inicios, el Corral de la Morería ha sido cita obligada de todos aquellos que vienen a la capital de España. Posiblemente sea el lugar por el que más personalidades han pasado para disfrutar del arte y de la gastronomía en Madrid. Bette Davis, Frank Sinatra, Sofía Loren, Gary Cooper, Orson Welles, Rita Hayworth, Ronald Reagan, Marlene Dietrich, Tyrone Power, Henry Kissinger, Sammy Davis Jr., Lola Flores, Richard Nixon, Salvador Dalí, Marlon Brando, Pablo Picasso, Ava Gardner, Ernest Hemingway, Demi Moore, Hugh Grant... Las estrellas que han pasado por allí son tantas como estrellas hay en el cielo y, como no podía ser de otra manera, han dejado su huella en el anecdotario del Corral de la Morería, desde la extravagante aparición de Dalí con una pantera a la que se llevó a cenar o el sonoro bofetón que le dio un enloquecido Frank Sinatra a la mujer más bella del mundo, Ava Gardner, que andaba tonteando con un famoso torero. También este lugar fue donde el Sha de Persia

conoció a Farah Diba, de la que se enamoró locamente convirtiéndola en su esposa y en la que sería la última reina y única emperatriz de Irán. La historia de amor entre el Sha de Persia y Farah Diva no fue la única que se nació en el Corral de la Morería, también allí surgió el amor entre D. Manuel, propietario del local con la bailaora Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco, que es el “alma” de este local y que, junto a sus hijos, ha llevado a lo más alto a este tablao flamenco que no tiene parangón. Con todo este bagaje histórico y cultural se hace imprescindible una visita al Corral de la Morería pero hay más. Su gastronomía, laureada por su calidad y elaborada por el chef Mario Pascual, transporta al comensal a la más pura esencia de la cocina española, combinando los mejores productos de la tierra y del mar. EL ESPECTÁCULO El Corral de la Morería cuenta con un inagotable elenco de artistas consagrados y jóvenes promesas del flamenco. Durante una hora y media, once artistas, entre ellos un bailaor y una bailaora estrella, que cambian cada mes, deleitan al público asistente con el mejor flamenco en el mejor tablao del mundo. Los espectáculos están diseñados y coreografiados por la directora artística Blanca del Rey. El Corral de la Morería abre todos los días y tiene dos pases, uno a las ocho de la tarde, que es para cenar y después ver el espectáculo y el segundo pase a las 11 de la noche en el que mientras se cena se puede disfrutar del espectáculo. En fin de año el Corral de la Morería no cierra, además de la cena y el espectáculo se podrán tomar las uvas con las que se dará la bienvenida al nuevo año, sólo si las profecías mayas se equivocan.

EMNMM - 77


Agenda EXPOSICIONES _________________________________

MADRID

– The Hives (1 de diciembre. La Riviera) – King Gospel Choir (13 de diciembre. Teatro Fernán

– De buena tinta (Hasta el 15 de diciembre. Casa Sefarad Israel) – La ciudad en viñetas (Hasta el 31 de julio de 2013. CentroCentro) – Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta (Hasta el 17 de diciembre. MNCARS) – Goya contrastado (Hasta el 14 de enero de 2013. Museo Lázaro Galdiano) – Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino (Hasta el 20 de enero de 2013. Palacio Real) – Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas espa-

Gómez) – Mississippi Mass Choir (14 de diciembre. Teatro Fernán Gómez) – Nathan Harmoné Gospel Singers (15 de diciembre. Teatro Fernán Gómez) – New Orleans Gospel Chorale (16 de diciembre. Teatro Fernán Gómez) – Primavera Club 2012 - Matadero (7 y 8 de diciembre. Matadero Madrid) – Raphael (22 de diciembre. Palacio de los Deportes) – Talk of da Town (12 de diciembre. Teatro Fernán Gómez)

ñoles en Roma (Hasta el 27 de enero de 2013. Museo Nacional del Prado)

ESCENA ________________________________________

– La isla del tesoro. El arte británico de Holbein a Hockney (Hasta el 20 de enero de 2013. Fundación Juan March) – El joven Van Dyck (Hasta el 3 de marzo de 2013. Museo Nacional del Prado) – El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte (Hasta el 31 de marzo de 2013. CentroCentro) – Muñecos animados (Hasta el 13 de enero de 2013. Teatro Circo Price) – Rafael Canogar (Hasta el 5 de enero de 2013. Galería Álvaro Alcázar) – Saul Bass. Carteles de cine (Hasta el 13 de enero de 2013. Círculo de Bellas Artes) – Sorolla. Jardines de luz (Hasta el 5 de mayo de 2013. Museo Sorolla) – Universo en español (Hasta el 13 de enero de 2013. Instituto Cervantes) – Vidas gitanas. Lungo Drom (Hasta el 20 de enero de

– Arsénico en Brooklyn (Del 2 al 30 de diciembre. Teatro Karpas) – Aventuras en el Jurásico (Del 1 al 13 de diciembre. Teatro Caser Calderón) – Ballet Imperial Ruso (Del 11 de diciembre al 13 de enero de 2013. Nuevo Teatro Alcalá) – A Christmas Carol (Hasta el 29 de diciembre. Teatro Alcázar-Cofidis) – Los hijos se han dormido (Hasta el 9 de diciembre. Matadero Madrid. Naves del Español) – La larga cena de Navidad (Del 19 de diciembre al 6 de enero de 2013. Teatros del Canal) – Macbeth (Del 2 al 23 de diciembre. Teatro Real) – Sonrisas y lágrimas, el musical (Hasta el 13 de enero de 2013. Arteria Coliseum) – La vida es sueño (Hasta el 16 de diciembre. Teatro Pavón)

2013. Conde Duque) FERIAS _________________________________________ MÚSICA ________________________________________ – Casa Arte (Del 18 al 23 de diciembre fundación COAM) – Concierto de Navidad. Fundación Padre Arrupe (20 de diciembre. Auditorio Nacional de Música) – Golden Gate Quartet (4 de diciembre. Teatro Nuevo Apolo)

78 - EMNMM

– Dabadum (Del 5 al 9 de diciembre. IFEMA) – Nómada Market (Del 14 al 16 de diciembre. Estación de Chamartín


Próximo Número _____________________________________________ Enero 2013

El próximo número estrenamos un año el que hemos depositado todos nuestros mejores deseos. Cargados de energía positiva, volveremos con nuevos contenidos, nuevos personajes y nuevas historias que contar. Os hablaremos de los mejores lugares para disfrutar de nuestra ciudad y más allá, en el próximo número Es Madrid no Madriz Magazine nos daremos una vuelta por el mundo.

¡Volvemos en 2013!


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

MARKETING Y PUBLICIDAD Magazine

ac@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Abulafia

IMAGEN DE PORTADA: Foto: David Paquet www.davidpaquet.com

Ana Nieto Antón Martí Araceli Tzigane Candela Martínez Carmen Martínez de Artola Christine Kant Dani HT María Bautista Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa.

AGRADECIMIENTOS

Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

Cristina Zurita

Corral de la Morería David Paquet Fernando Vara del Rey Javier Fernández Mr. Smith Pía Tedesco Toni Flix Tricicle Ziva Freidkes


esmadridnomadriz.com 8

2012. Es Madrid no Madriz

Nº 7 Diciembre 2012  

Especial Fin del Mundo / Janucá / David Paquet / Mr. Smith / Tricicle / Corral de la Morería / Pía Tedesco

Advertisement