Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

NĂşmero 66 / Mayo 2018


| EDITORIAL |

L

a Universidad Complutense de Madrid es una institución que, además de realizar su labor docente y científica, también atesora importantes joyas en sus desconocidos museos. Estas colecciones, como las

valiosas ceras del Museo de Anatomía Javier Puerta, del que ya hablamos en esta revista, el singular Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, ubicado en la facultad de Biología o el Museo Reverte Coma, al que hemos dedicado el artículo principal de este número, son un ejemplo en sí mismo de las fantásticas colecciones que bien podrían formar parte de un único museo que, a buen seguro, se convertiría en uno de los más importantes de España. Como no podía ser de otra manera, todas las colecciones de la Complutense se conservan y se estudian, que es su labor principal pero, desgraciadamente, no se muestran al público de una forma masiva debido a las restricciones de los horarios de la universidad y a la disponibilidad de las personas que se encargan de enseñar las colecciones, en su mayoría profesores, algunos jubilados que, movidos por la pasión y altruismo, comparten con el público su saber y las maravillosas colecciones de la Complutense. Precisamente por este motivo, la restricción de horarios y vistas, las joyas de la Complutense son ignoradas y desconocidas para el público, una verdadera lástima porque su puesta en valor supondría un gran beneficio cultural, científico y económico para toda la sociedad.

Ramón Rivas

EMNMM ­ 3


ES Madrid NO MadriZ Magazine

NOTICIAS

8

MADRID. Joyas de la Complutense. El Museo Reverte

14

MADRID COMUNIDAD. Románico madrileño

28

MADRID NATURAL. De rama en rama

32

LUGARES. La villa romana de La Olmeda

40

PERSONAJES. Cipri Quintas

46

ARTE. Danny Heller

56

FOTOGRAFÍA. Javier Inchusta & Mateo Romero

66

CINE Y TV. Estrenos

78

ESCENA. Obras en cartel

82

MÚSICA. Rachel Malka & The Jazz Makers

86

LIBROS

90

EXTRAÑO Y CURIOSO. Fresno de Torote. Un pueblo extraño y fantasma

92

ESPACIOS Y PROPUESTAS. El garrote del santo

94

COMER. Kappo

98

4 ­ EMNMM

4


| CONTENIDOS – MAYO 2018 |

28

14

46

40

66

86

32

56

98


ES Madrid NO MadriZ Magazine

EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS Ramón Rivas ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD

Magazine

Número 66 / Mayo 2018

publicidad@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Antón Pérez

IMAGEN DE PORTADA: Catarsis

Jaime de la Torre www.jaimedelatorreart.com Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter e Instagram.

Luis Sitges Carmen Martínez de Artola RJ Jaime de la Torre Óscar Bethencourt

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

www.esmadridnomadriz.com

AGRADECIMIENTOS DM Dima Isabel Bettina Caparrós La Fiambrera Univesrisdad Complutense Diputación de Palencia

Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Bar Villa de Verín

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA El contenido de esta publicación está protegido por copyright. Todas las imágenes y textos publicados en Es Madrid no Madriz Magazine son propiedad de sus autores y están sujetos a copyright. Ninguna imagen o texto puede ser reproducido, editado, copiado o distribuido sin el expreso permiso de sus propietarios legales. Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número.


| NOTICIAS |

PINT OF SCIENCE. Ciencia en los bares

Pocos lugares son más propensos para la divulgación del conocimiento que aquellos donde se celebran reu­ niones lúdicas. Porque en los bares donde nos encon­ tramos con amigos y familiares para disfrutar es donde más cosas aprendemos sin apenas esfuerzo. Bajo esta premisa, la de acercar el conocimiento a donde está la gente, nace en 2013 Pint of Science de la mano de los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul. Un evento que año a año ha ido creciendo en número de países y de participantes, y al que en esta quinta edi­ ción se han sumado bares de 57 ciudades españolas, entre ellos, Beer Garage, La Estación Central y El Foro, situados en Food Market Barceló (C/ Barceló, 6) en Madrid. La cita será entre los días 14 y 16 de mayo y se cele­ brará de manera simultánea en 21 países. En España, el evento cuenta con el respaldo y la participación de la comunidad científica, en concreto con el patrocinio de la Sociedad Nuclear Española y de Jóvenes Nuclea­ res, además de la colaboración del Centro de Forma­ ción Padre Piquer. Food Market Barceló acogerá en 8 ­ EMNMM

estas fechas dos charlas de una duración aproximada de 30 minutos, que irán seguidas de un diálogo abierto con los asistentes. La primera de la tarde empezará a las 19.30h y la segunda sobre las 20.30h. La entrada es libre. Food Market Barceló Ubicado en la segunda planta del Mercado Barceló, en el barrio de Justicia, entre Chueca y Malasaña, Food Market Barceló ofrece al visitante una experiencia gas­ tronómica única. Abierto todos los días en horario de 13.00 a 00.00h, cualquier jornada es buena para degus­ tar el peculiar sabor ahumado de las hamburguesas de L’OB, descubrir la cocina fusión internacional de Bar­ tolomeo, y probar las recetas bio de Flower Expe­ rience. FoodMarket Barceló cuenta también con espacios especializados de bebidas, los de Isla Barceló: en Beer Garage viajarás por el mundo con sus cervezas, probarás nuevos sabores con los cócteles de La Esta­ ción Central y catarás los vinos más singulares en El Foro.


| NOTICIAS |

PROGRAMACIÓN 14 de mayo La primera luz del universo: Cuando el cosmos se volvió transparente, por Javier Coronado Blázquez, de la Universidad Autónoma, el Instituto Física Teórica y el Centro Superior de Investigaciones Cien­ tíficas (CSIC). Iter: El camino hacia la energía verde del futuro, por Begoña Collar Sagardia, de Empresarios Agrupados y de Jóvenes Nucleares. 15 de mayo Desentrañando los misterios del arte y la arqueolo­ gía con un acelerador de partículas, por Carolina Gutiérrez Neira, de la Universidad Autónoma y el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM). Ondas gravitacionales: Una nueva ventana al uni­ verso, por Mercedes Martín Benito, del Departa­ mento de Física Teórica de la Universidad Complutense. 16 de mayo ¿Por qué mi gato no es como el de Schrödinger?, por Ricardo Gutiérrez, de la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Dónde y cómo se forman los planetas?, por Héctor Cánovas Cabrera, de la Agencia Espacial Europea y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

FoodMarket Barceló (Mercado Barceló: C/ Barceló, 6, 2ª planta) Javier de las Heras (Coordinador) 666 10 05 59 Precio medio: 15 euros Horario: de lunes a domingo de 13.00­00.00h

EMNMM ­ 9


| NOTICIAS |

Candidatos a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Paseo del Prado y El Retiro candidatas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

El Consejo de Patrimonio Histórico, en su última sesión celebrada en Madrid los días 11, 12 y 13 de abril, ha aprobado la candidatura Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias para su posible inclu­ sión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por España ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y en su caso estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020.

El principal motivo que avala el valor universal excep­ cional de esta candidatura es la confluencia entre el hecho de que se trata del primer espacio público diseñado en el interior de una ciudad destinado a pro­ porcionar áreas verdes y de recreo y su fin de difundir –y no sólo institucionalizar– las Artes y las Ciencias, así como su influencia en el diseño de otros espacios urbanos en todo el mundo, que lo tomarán como refe­ rencia.

El bien propuesto para inscripción se localiza en el cora­ zón de la ciudad de Madrid. Puede clasificarse como un paisaje cultural expresamente diseñado que ha ido evo­ lucionando a lo largo de los siglos. Su origen reside en la voluntad expresa de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella, voluntad a la que se añade posteriormente un objetivo muy propio de la Ilustración, el de difundir las

Estas son también las claves esenciales de este bien, claves que no sólo se han visto afianzadas institucional­ mente a lo largo de la historia, sino que han sido conti­ nuamente reforzadas por el aprecio y uso del lugar por parte de la ciudadanía, haciendo del mismo no sólo un paisaje urbano, histórico y cultural, sino también un paisaje vivo y vivido, sin parangón en la esfera inter­ nacional.

10 ­ EMNMM


| NOTICIAS |

El Sueño Ideado como un monumento conmemorativo e itine­ rante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levan­ tados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas el claustro del Palacio de Santa Cruz en un muelle listo para la exploración.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fer­ nando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el claustro del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, se podrá disfrutar de El Sueño, una instalación organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración. El Sueño, es una muestra comisariada por Antonio Fer­ nández Torres, es el prólogo de El viaje más largo: La primera vuelta al mundo, una gran exposición conme­ morativa que AC/E y el MECD están organizando y que iniciará su viaje en 2019 en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épo­ cas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración. La instalación El sueño, que se podrá ver hasta el 20 de mayo de 2018, conmemora en vísperas de los 500 Años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aven­ tura: la transformación de un sueño en una realidad y lo hará visitando durante 2018 y 2019 aquellas ciuda­ des y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual El sueño, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición El viaje más largo. El visitante, que podrá adentrarse y recorrer este enso­ ñador muelle, encontrará tras las pantallas las claves de la primera vuelta al mundo y el papel desempeñado por Valladolid en esta aventura a través de una serie de escenografías, reproducciones históricas y notas apor­ tadas por los comisarios de El viaje más largo. El Sueño se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era. Es por ello que esta exposición no ha podido evitar pres­ tar especial atención en su diseño y concepto a otro sím­ bolo explorador clave en la historia y que también conmemoramos en 2018, pues si hace quinientos años la nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y des­ velar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace cincuenta años las naves Apolo 8 y 9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, ultimaban sus pre­ parativos hacia un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas. Tras su paso por Valladolid, la muestra se podrá ver en otros lugares cuya aportación fue fundamental en la preparación del gran viaje hace 500 años.

EMNMM ­ 11


| NOTICIAS |

Antropología de los sentimientos

Hasta el 17 de junio, en el centro cultural Tabacalera. La principal, se podrá visitar la exposición Antropología de los sentimientos, una muestra dedicada a la fotó­ grafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Comisariada por Audrey Hoareau y François Che­ val, cofundadores de The Red Eye, la muestra se com­ pone de una selección ­cerca de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales­ de las series fotográ­ ficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público.

grupo étnico caduveo de Claude Lévi­Strauss han podido, gracias a la eficacia de su precisión, dar cuenta de un universo mítico. Ahí se encuentra la verdadera naturaleza de esta fotografía, un monumento que honra la invariabilidad de los sentimientos. Desde que el Homo sapiens es su propio amo, nada ha cambiado esencialmente en su comprensión del cosmos y el caos. Lo que la Historia nos ha enseñado no contradice en nada la mecánica sagrada y hormonal, la parte tribal que nos habita, nos vincula y nos diferencia de otras especies”, François Cheval.

En La antropología de los sentimientos se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

“La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza ins­ tintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspec­ tos que el propio tema esconde”, Audrey Hoareau.

“En un tratamiento casi idéntico de los cuerpos, que podríamos definir como paradigmas, Isabel Muñoz identifica posturas sagradas. Ya no los llamaremos «modelos». Estas figuras encarnan, en diferentes for­ mas, todas las representaciones que el ser humano se hace de una realidad diferente. Solo los retratos del 12 ­ EMNMM

Isabel Muñoz Antropología de los sentimientos La Principal. Tabacalera Embajadores, 51. Madrid www.promociondelarte.com


JOYAS DE LA COMPLUTENS El Museo Reverte


| MADRID |

E EMNMM ­ 15


_______ TEXTO Y FOTOS: RAMÓN RIVAS

La Universidad Complutense de Madrid es una institución que, además de realizar su labor docente y científica, también atesora importantes joyas en sus desconocidos museos. Estas colecciones, como las valiosas ceras del Museo de Anatomía Javier Puerta, del que ya hablamos en esta revista, el singular Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, ubicado en la facultad de Biología o el Museo Reverte Coma, del que vamos hablar en esta ocasión, son un ejemplo en sí mismo de las fantásticas colecciones que bien podrían formar parte de un único museo que, a buen seguro, se convertiría en uno de los más importantes de España. Como no podía ser de otra manera, todas las colecciones de la Complutense se conservan y se estudian, que es su labor principal pero, desgraciadamente, no se muestran al público de una forma más general debido a las restricciones de los horarios de la universidad y a la disponibilidad de las personas que se encargan de enseñar las colecciones, en su mayoría profesores, algunos jubilados que, movidos por la pasión y altruismo, comparten con el público su saber y las maravillosas colecciones de la Complutense.

EMNMM ­ 17


El Museo Reverte Coma Hablar del doctor José Manuel Reverte Coma (Madrid, 1922—2017) es hablar de toda una institución. Fue un médico, antropólogo, forense y biólogo formado en España, en la Smithsonian Institution de Washington y en el FBI. Se doctoró en Antropología y desempeñó la cátedra de Antropología Física en la Universidad de Panamá. A lo largo de su prolífica vida escribió cientos de artículos y casi un centenar de libros. Sus investigaciones le llevaron por todo el mundo, atesorando numerosas piezas de gran interés cultural y científico de los cinco continentes. Reverte Coma fue, además, uno de los forenses más brillantes y conocidos por el público en general, pues gracias a sus trabajos de investigación se pudieron resolver numerosos casos de la crónica negra, como el famoso y truculento caso de los crímenes del mesón del Lobo Feroz, uno de los casos más mediáticos de finales de los años ochenta. En mayo del año pasado fallecía el doctor José Manuel Reverte Coma a los 95 años de edad, dejando un importante legado científico y el museo que lleva su nombre que se encuentra en la Escuela de Medicina Legal de la UCM. La historia de este museo comienza en 1980, cuando el rectorado le encarga al Dr. Reverte la creación de un Laboratorio de Antropología Forense. En este laboratorio Reverte instala su colección que, además, se enriqueció con numerosas piezas arqueológicas relacionadas con la medicina forense, así como un buen número de objetos procedentes de casos judiciales resueltos gracias a la ayuda y mediación de la Escuela de Medicina Legal. En 1994 comienza una nueva etapa para el museo, pues adquiere carácter oficial al aprobarse el Decreto Rectoral 30/1994, de 11 de julio, siendo firmado por el entonces Rector Don Gustavo Villapalos y nombrado como Director Honorario a su fundador, el Dr. José Manuel Reverte Coma. En el año 1996, el Museo comienza una nueva etapa abriendo sus puertas a todo el público, no solo a los estudiantes e investigadores, estableciéndose un día de visita a la semana.

18 ­ EMNMM


Cabeza momificada


Trepanaciones craneales


El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística “Profesor Reverte Coma” se encuentra adscrito, desde su creación a la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina. El Organismo responsable de su gestión es la Sección de Museos y Patrimonio, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Desde la creación del museo, sus colecciones fueron ampliándose y enriqueciéndose de forma constante. En la actualidad cuenta con más de 1.500 objetos y restos humanos. Algunas de las piezas proceden de la propia colección Reverte y de los alumnos que trajeron piezas interesantes para sus tesis y que, al final, se cedieron al museo. Otros son restos históricos procedentes de juzgados, así como numerosas piezas relacionadas con temas criminales ya prescritos que se encontraban en dependencias judiciales y que fueron donadas a este museo. Todo ello forma una espectacular y singular colección, una verdadera institución de la arqueología médica, forense, paleopatología y criminología. Descubriendo el museo El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística “Profesor Reverte Coma” se encuentra en la tercera planta de la Facultad de Medicina, en el departamento de Toxicología y Legislación Sanitara. Al final de un largo pasillo y tras una puerta blanca con una placa en bronce con el nombre de Reverte, se accede a un museo fascinante, didáctico y bien estructurado que, además, conserva un cierto aire de gabinete científico decimonónico. Descubriendo sus salas El museo está dividido en cuatro salas y la primera se divide en cuatro secciones: Historia de la Investigación, Odontología, Criminalística y Antropología Forense, donde se muestran los inicios de la investigación antropológica en España y las aplicaciones de esta disciplina a la Medicina Forense y Criminalística. En esta sala se exponen numerosos instrumentos relacionados con la medicina forense, aunque lo más llamativo son los numerosos huesos humanos, cuya finalidad didáctica es la de mostrar las particularidades de los mismos durante los diferentes estados de la vida humana y sus enfermedades. Especialmente llamativos son los cráneos con signos de trepanaciones, una práctica habitual en todas las culturas desde tiempos remotos. Los cráneos expuestos en esta colección provienen de diferentes trabajos arqueológicos en España. Curiosamente, algunos de estos cráneos muestran signos de sobrevivencia, es decir, que tras la trepanación, aquellas personas lograron vivir durante muchos años. Esta práctica ancestral se realizó en España hasta principios del siglo XVIII.

EMNMM ­ 21


Al fondo de esta sala se encuentran cuatro impresionantes instrumentos de tortura originales utilizados por la Inquisición. Entre estos terribles artefactos, se encuentra una de las piezas más interesantes, se trata de un garrote vil procedente de la Audiencia Provincial de Madrid. Este garrote tiene una historia bien conocida, pues fue utilizado en los años cincuenta para la ejecución de José María Jarabo, un famoso personaje de la crónica negra madrileña condenado a muerte por asesinar a cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada. Junto a los instrumentos de tortura, se encuentra una vitrina con diversos instrumentos carcelarios rudimentarios: pinchos y puñales fabricados por presos, todos ellos fueron utilizados para cometer algún delito dentro de la cárcel. Estos objetos pertenecieron a la colección Reverte y proceden de casos prescritos de los juzgados de Plaza de Castilla. También hay armas, la mayoría falsas, que fueron utilizadas en atracos y diversas fechorías, pero la pieza más llamativa de todas las expuestas en esta vitrina es una cabeza humana realizada con miga de pan que luce un bigote que recuerda al de Hitler. Esta cabeza la utilizó un recluso que, por la noche, cuando todos dormían, la colocaba en su cama, para así no levantar sospechas mientras realizaba un butrón para la fuga. La sección relacionada con la odontología es una de las más importantes en la ciencia forense, pues los dientes, por su dureza y por su desgaste, son fundamentales para el estudio e investigación en la medicina forense y criminológica. Por ello, no resulta extraño que a los dientes se les considere “la caja negra de los hombres”. Esta sección cuenta con numerosas piezas dentales y mandíbulas de sujetos de diversas edades. Destacan dos cajas que forman parte de trabajos de fin de curso realizados por alumnos de la antigua escuela de estomatología en los años 50 y 60, en su interior, hay numerosas piezas dentales con diversos cortes. Además de su valor didáctico, todas estas piezas dentales, en su conjunto, forman una maravillosa y laboriosa pieza que es en sí misma una verdadera obra de arte. La segunda sala del museo está dedicada a la Antropología Evolutiva, en ella se expone una completa colección de cráneos de homínidos -la mayoría son réplicas- que, acompañados de paneles informativos y por una importante colección de cráneos de primates, ayudan a comprender el origen de la evolución humana. Esta sala, por su carácter biológico, quizás pueda salirse de contexto en un museo tan específico y centrado en la ciencia médica y forense pero, en su conjunto, aporta una información valiosa que se complementa perfectamente con el resto de las colecciones del museo.

22 ­ EMNMM


El Garrote vil fue una de las herramientas de ejecuciĂłn utilizadas en EspaĂąa hasta bien entrado el siglo XX


Cabeza realizada con miga de pan por un presidiario


La sala tercera es una de las más grandes del museo y está dividida en tres secciones: Paleopatología, Antropología Cultural y Etnomedicina. En la primera se exponen numerosos restos óseos humanos con diferentes patologías, especialmente llamativa es una columna vertebral completamente rígida producto de una brutal artrosis. La sección de Antropología Cultural cuenta con una cuidada selección de piezas de todo el mundo, son piezas que el profesor Reverte adquirió en sus múltiples viajes y que están relacionadas con la “medicina” chamánica y la brujería. En sus vitrinas se exponen ídolos africanos utilizados para ahuyentar los malos espíritus, muñecos de vudú, así como piezas relacionadas con la superstición. Finalmente, las colecciones de la sala tercera se complementan con la sección de Etnomedicina, donde se muestra una interesante colección de productos naturales utilizados a lo largo de la historia por diferentes culturas, como venenos y remedios para la curación de todo tipo de enfermedades. Posiblemente, la pieza más llamativa, por su carácter romántico, es la impresionante vitrina en la que se muestran decenas de envases antiguos repletos de plantas y productos naturales que eran utilizados en el pasado para la elaboración de medicinas. La última de las salas del museo, la cuarta, está dedicada a las momificaciones históricas. Es una sala pequeña pero excepcional, pues en ella se encuentran un conjunto de momias y restos humanos momificados de diversas épocas y procedencia. En esta sala hay una vitrina en la que se muestran tres cabezas momificadas, dos masculinas y una femenina, originarias de Egipto. Estas cabezas llegaron a España en el siglo XIX y pertenecieron a la colección del doctor Velasco, fundador del que hoy es el Museo Nacional de Antropología. En esta sala también se exponen al público algunas momias andinas originarias de Chiu-Chiu, región chilena del desierto de Atacama (antiguo territorio de Bolivia). La momias de Chiu-Chiu llegaron a España en el siglo XIX y forman parte de un valioso legado científico y cultural procedente de la expedición espanola al Pacífico oriental realizada de 1862 a 1869, la famosa Comisión del Pacífico, una de las más importantes expediciones científicas realizadas en el siglo XIX durante el reinado de Isabel II. El museo conserva 31 de estas momias andinas. Además de su conservación y exposición, todavía hoy estas momias se siguen estudiando y poco a poco siguen aportando valiosos datos sobre aquella comunidad andina. No todas estas momias han podido ser estudiadas en profundidad, todavía queda mucho por aprender de ellas. Aunque se sabe que pertenecen a diferentes épocas, hasta ahora, la más antigua de las estudiadas, es la momia de una persona que vivió en el siglo VI de nuestra era.

EMNMM ­ 25


Las momias Chiu-Chiu se momificaron de forma natural gracias a las condiciones extremas de sequedad propias del desierto de Atacama, están colocadas en posición de descanso, sentadas con los miembros flexionados en posición de descanso. Todas ellas tienen sus ajuares, que no están expuestos, pero que se conservan en otras dependencias del museo. La visita al museo finaliza aquí, al menos el recorrido que es visitable por el público general, aunque hay muchas más joyas que se encuentran en otras dependencias, entre ellas, una buena parte de la colección de cráneos del médico e investigador Federico Olóriz, creador del sistema de identificación dactilar usado en España quien, además, durante el siglo XIX reunió casi 2.000 cráneos procedentes de todas las regiones de España que fueron examinados por el propio Olóriz para su famoso estudio etnológico de antropología fisiológica. Los cráneos de Olóriz se encuentran repartidos por diferentes instituciones, entre ellas el Museo Reverte. Todos los cráneos son del siglo XVI al XIX y proceden de las limpiezas y “sacas” de iglesias. Alrededor de 500 cráneos de la colección Olóriz se encuentran en las dependencias no visitables del Museo Reverte, en una gran sala de estudio repartidos en estanterías acristaladas. Entrar en esta sala, rodeada de estantes repletos de cráneos, produce una extraña sensación, similar a la que se produce cuando se visita un gran osario, es una sensación que va desde la fascinación a la inquietud, pues al contemplarlos, es inevitable preguntarse quiénes eran, cómo vivieron e incluso sus nombres. El Museo Reverte es, sin lugar a dudas, un fascinante viaje en el que se aúnan diversas disciplinas científicas e incluso artísticas que bien merece una visita, aunque para ello se tenga que formalizar una cita previa ceñida a una fecha y horario concreto.

Agradecimientos: Este artículo no habría sido posible sin la amable y desinteresada ayuda del Dr. José Antonio Sánchez Sánchez, Profesor Honorífico del Departamento de Toxicologia y Legislacion Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, al que agradecemos su valiosa información y colaboración. www.ucm.es/m.forense

26 ­ EMNMM


Momia Chiu-Chiu


28 ­ EMNMM


| MADRID COMUNIDAD |

Románico madrileño


_______ TEXTO Y FOTOS: RAMÓN RIVAS

La Comunidad de Madrid cuenta con escasas muestras de arquitectura románica. Sin contar los restos de la ermita de San Pelayo y San Isidoro, construida en Ávila, y cuyos restos fueron trasladados y reconstruidos piedra a piedra en el madrileño parque de El Retiro, los únicos vestigios de construcciones románicas que han llegado a nuestros días son los de la iglesia de Prádena del Rincón, el convento de La Cabrera y el ábside de la iglesia de San Juan Bautista en Talamanca del Jarama. El ábside de la iglesia de San Juan Bautista de Talamanca es uno de los mejores conservados. Forma parte del conjunto arquitectónico de la propia iglesia que es, además, una de las dos iglesias que esta villa madrileña conserva de las cinco que tuvo a lo largo de la historia. El origen de este templo se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII. Estuvo en activo hasta que en el siglo XVI fue demolida y reconstruida por arquitectos toledanos. Posteriormente, se levantó la torre en su lado sur y en 1885, la iglesia, que se encontraba en mal estado tras la Guerra de la Independencia, se sometió a una restauración total. Al acceder al templo, llama la atención sus tres naves y, sobre todo, la techumbre, un alfarje mudéjar del siglo XVI realmente espectacular. La iglesia de San Juan Bautista es, en su conjunto, todo un catálogo de arquitectura, pues en ella se pueden contemplar diferentes técnicas constructivas, así como elementos medievales, renacentistas y otros más contemporáneos. También ofrece la posibilidad de descubrir vestigios de la rica cultura de esta villa madrileña, pues en la propia iglesia hay restos tan antiguos como una estela funeraria tardorromana que hoy es el atril del altar mayor, así como elementos decorativos visigodos y mudéjares. El abside, de estilo románico segoviano, está realizado en piedra caliza, está dividido en cinco partes y está articulado por cuatro columnas adosadas, todas ellas

30 ­ EMNMM

con capiteles labrados. Entre las columnas se reparten tres ventanales de doble derrame con dos columnillas con hermosos y muy bien conservados capiteles tallados con motivos vegetales. Rodeando el ábside, la techumbre, que se apoya sobre una cornisa decorada también con motivos vegetales, parece estar sujeta por un total de veinte canecillos de temática variada. Es una lástima que la mayoría de ellos se han desfigurado con el paso del tiempo, pese a ello, todavía son visibles algunas figuras como caras y seres fantásticos, entre ellos una sirena. En el interior del templo, en el ábside, se encuentra una talla de la Virgen de la Fuente Santa, patrona de esta villa que en junio de este año será coronada. La talla es de estilo románico y es una réplica de la que albergó el templo hasta la Guerra Civil, la original se da por desaparecida aunque, posiblemente, fue destruida como tantas otras piezas y figuras de temática religiosa. Talamanca de Jarama es un municipio muy ligado al cine, fue y todavía hoy es uno de los platós más importantes de España en donde se han rodado infinidad de series y películas. El templo de San Juan Bautista también, pues en él se han rodado escenas de películas como Vente a Alemania Pepe o la famosa serie Los gozos y las sombras. Por todo ello y más, la iglesia de San Juan Bautista es uno de los motivos para visitar la villa de Talamanca de Jarama, aunque no es el único, pues este rincón de la campiña madrileña es uno de los municipios más antiguos de la Comunidad de Madrid que cuenta con un inmenso, aunque no siempre bien valorado patrimonio cultural, que espera tener algún día su merecida puesta en valor. Fuentes: Comunidad de Madrid


DE RAMA EN RAMA

32 ­ EMNMM


| MADRID NATURAL |

EMNMM ­ 33


______ POR ANTÓN PÉREZ | FOTOS: LUIS SITGES

Un torbellino de pelo castaño desciende entre gritos indignados de un gran pino, más cayendo que otra cosa. Ya en el suelo, la trifulca continúa en la acera y a través de la calzada hasta el otro lado, esquivando por los pelos las ruedas de un coche. Las dos ardillas macho, vecinas y mal avenidas, desaparecen aún enzarzadas en los setos del otro lado, disputándose los favores de una hembra que ha entrado en celo en las inmediaciones… la vida de las ardillas urbanas no anda a la zaga en trajín a la de los humanos que caminan bajo los árboles. Si bien la mayoría de los roedores son nocturnos y llevan vidas escondidas, las ardillas, diurnas y arborícolas, mucho más populares que ratas o ratones, son instantáneamente reconocidas por todo el mundo. La ardilla europea o roja (Sciurus vulgaris), la única que vive en Madrid, es un roedor de gran tamaño, de hasta 40 cm de la punta del hocico a la de la poblada cola y medio kilo de peso. La coloración, pardo rojiza por encima y blanca en el vientre, se oscurece en invierno, cuando se desarrolla una capa de pelo más larga y densa, y unos penachos característicos sobre las orejas. Manos y pies son de dedos largos y uñas grandes, aptos para manipular alimentos y trepar, labor en la que la cola resulta de gran ayuda, al equilibrar el cuerpo durante las carreras y los saltos por las ramas.

34 ­ EMNMM


Las ardillas rojas viven por toda Europa y buena parte de Asia septentrional. En España están ampliamente distribuidas en masas boscosas variadas de todo el tercio norte, pero al sur del Duero aparecen solo en pinares del centro y este del país. En Madrid abundan por toda la Sierra, tanto en los pinares de pino silvestre de las cotas altas, como en los de pino piñonero del oeste de la Comunidad. Llegan hasta la capital por el oeste, siendo frecuentes en Ciudad Universitaria o la Dehesa de la Villa, y debido a las simpatías que despiertan han sido además liberadas tanto en la Casa de Campo como en el Retiro, donde al estar habituadas a la presencia humana son más fáciles de ver. Al contrario que otras especies de ardillas más dadas a echarse un largo sueño en invierno, las rojas pasan activas todo el año, moviéndose por su medio arborícola sobre todo a primera hora de la mañana, y también al caer la tarde. En los pinares del centro peninsular los piñones forman la base de su dieta a lo largo de todo el año, y al ser capaces de extraerlos de las piñas en maduración no necesitan hacer acopios de alimento para el invierno, al revés que otras ardillas más al norte, que acumulan sobre todo bellotas durante el otoño, para irse alimentando en los meses siguientes. Consumen también las ardillas otras semillas y frutos variados, y también insectos y huevos y polluelos. Las ardillas descansan en nidos de ramas cerrados, similares a nidos de urraca, que construyen altos en los árboles, y más raramente también en huecos de los troncos. En estos nidos parirán también las hembras sus dos camadas anuales habituales, de tres a cinco crías: una a principios de primavera y otra a principios del verano. Las crías, que nacen ciegas y desnudas, llegan a la edad del destete y abandonan la com-

EMNMM ­ 37


pañía materna a eso de los tres meses de edad, para después dispersarse y llevar vidas mayormente solitarias. Empiezan a criar al año siguiente y pueden llegar a superar los diez años de edad, aunque la mayoría mueren mucho antes, víctimas de depredadores o enfermedades. Gatos monteses y domésticos, ginetas y garduñas son sus principales depredadores entre los mamíferos, y azores y búhos entre las aves. En tiempos se cazaron las ardillas por el norte de España, pues son lo suficientemente grandes como para que merezca la pena echarlas al puchero, pero a día de hoy las ardillas resultan en general beneficiadas por la acción humana, pues con respecto a épocas pasadas han expandido bastante su área de distribución peninsular gracias a las repoblaciones de pinos. Aunque las ardillas madrileñas no han llegado al grado de confianza que presentan en otras ciudades, donde comparten con palomas y gorriones la comida que llevan los paseantes, no son animales especialmente recelosos, y se dejan ver con facilidad en los parques urbanos antes mencionados y en los merenderos de la Sierra. Un aliciente más (como si hiciera falta) para salir de casa en primavera…

Para saber más: Ficha de la ardilla roja en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/scivul.html

Fotos cortesía: Luis Sitges Birding Trekking & Nature Spain Birding Trips - Viajes Ornitológicos por España www.birdingtrekkingandnature.com info@birdingtrekkingandnature.com

38 ­ EMNMM


40 ­ EMNMM


| LUGARES |

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA


______ POR EMNMM

En la provincia de Palencia se encuentra uno de los yacimientos romanos más importantes de la Hispania Romana, se trata de la villa romana de La Olmeda, una gran mansión rural del siglo IV d. C. de más de 4.400 metros cuadrados pavimentada con fantásticos mosaicos. La villa fue descubierta en 1968 de forma casual por el filántropo perito agrícola, historiador y arqueólogo Javier Cortés, propietario de las tierras donde se ubica la villa, cuando se disponía a realizar unas obras de terraplenación para el cultivo. Aquel verano de 1968 sacaron a la luz los primeros restos de lo que hoy es uno de los lugares clave para entender el modo de vida de los hispanorromanos de hace 1.600 años. El Yacimiento La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural cuyo edificio principal o pars urbana, es de planta cuadrada y flanqueada por torres en cada esquina. Se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4.400 m2 con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1.450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996. La monumental fachada del edificio, con un pórtico columnado y flanqueado por dos torres de planta octogonal, se orienta al Sur. Traspasada ésta, se accede al interior de la domus o vivienda por un vestíbulo (V-03) cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión, representativas del estatus social, cultural y económico de sus antiguos propietarios y por tanto, más ostentosas. Entre las orientadas al Este, de gran importancia y suntuosidad, se encuentra el oecus o salón de recepciones, un pequeño comedor y una habitación con hypocaustum o calefacción, que conservan espléndidos mosaicos. También las orientadas a Poniente, siendo el triclinium o gran comedor la sala principal (V32), con reformas de época romana que acrecientan su interés arqueológico.

42 ­ EMNMM


Por el contrario, las habitaciones en torno al peristilo Norte y Sur presentan suelos más sencillos de tierra apelmazada o de Opus Signinum (mortero de cal y fragmentos cerámicos) que atestiguan un uso secundario o de servicio, siendo probablemente las cocinas y despensas de la casa, cuya cercanía a los accesos confirmaría esta finalidad. Además, en ambas zonas se han encontrado restos de escaleras que condujeron a una segunda planta, no conservada en la actualidad, y de la que se hallaron restos de mosaicos, tanto geométricos como figurativos, consolidados y expuestos al público en varias zonas de la villa sobre soportes metálicos. Por último, la fachada Norte del edificio contaría con un pórtico, reforzado con contrafuertes y flanqueado por torres de planta cuadrada. Su vestíbulo de acceso a la casa, pavimentado con suelo de tierra apelmazada, confirmaría un uso secundario o de servicio. El Museo En Saldaña, localidad a 6 kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajo-imperial con la visita al Museo de La Olmeda, donde se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrándose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis. Aniversario En este año 2018 se cumplen cincuenta años del descubrimiento de este importante yacimiento arqueológico, por este motivo, se ha preparado un programa de actos conmemorativos para la celebración y difusión de esta joya del pasado que es, además, un ejemplo de generosidad, pues su descubridor y propietario de las tierras donde se ubica el yacimiento, tuvo la generosidad de donarlas a la Diputación de Palencia para garantizar su gestión y conservación.

Fuentes y fotos: Villa Romana de La Olmeda Diputación de Palencia www.villaromanalaolmeda.com

EMNMM ­ 45


| PERSONAJES |

CIPRI QUINTAS Uniendo personas

EMNMM ­ 47


_______ POR RAMÓN RIVAS | FOTOS: LUIS MALIBRÁN

Empresario, conferenciante, asesor de empresas… Cipri Quintas es un emprendedor madrileño al que los medios de comunicación le han denominado como “el hombre de los 5.000 contactos”, por tener una de las agendas de contactos más importantes del país. Como él mismo define, este calificativo no es más que un gancho periodístico pues, en realidad, es una persona profundamente humanista que cree en las personas, aun en las situaciones más adversas. Cipri comenzó su carrera profesional desde muy joven, con solo 18 años inició su primera aventura empresarial creando una empresa de agendas que sería la primera de los 35 negocios relacionados con el ocio, el comercio, la publicidad y la restauración en los que ha estado y está al frente. En octubre de 2017 publicó su primera obra, El Libro del Networking, que se ha convertido en uno de los más vendidos en España y que ya va por la sexta edición. En este libro, Cipri Quintas da las claves para aprender a relacionarnos los unos con los otros en una sociedad digitalizada en la que se han perdido las tradicionales formas de “hacer amigos”. Dar sin esperar. Recibir y recordar es la máxima que Cipri siempre tiene presente, también en esta publicación, pues la recaudación de sus ventas está destinada íntegramente a las Fundaciones del Padre Ángel, Sandra Ibarra e Irene Villa. Cipri Quintas es, además, el promotor de la iniciativa solidaria Ayudar es divertido, que se encarga de recaudar fondos para diversas ONGs y fundaciones. Una de sus últimas acciones sociales, que encabezó junto al Padre Ángel, fue hacer un efecto llamada a empresas de telefonía para dotar con terminales a las personas menos desfavorecidas y acortar, de esta manera, la brecha que les separa de la integración social. Ya se han entregado cerca de 200 teléfonos móviles con saldo y cincuenta baterías solares. Cipri Quintas es un personaje que se sale de lo común, por eso nos hemos reunido con él, para entrevistarle y para conocer mejor a este exitoso emprendedor y su particular forma de entender la vida.

48 ­ EMNMM


Cipri, tu carrera profesional es impresionante, no solo por la cantidad de negocios que has creado, además, llama la atención que empezaste siendo muy joven en el mundo de la empresa. Sí, la verdad es que no he parado de hacer cosas desde que tenía 18 años, cuando mi profesor del instituto me propuso un negocio de agendas. Yo no tenía ni idea de cómo funcionaba ese negocio, pero me embarqué en esa empresa. Después me fui a la “mili” y allí conocí a un chico que me enseñó a pinchar música y me embarqué en una idea que me rondaba la cabeza, quería montar una discoteca y así lo hice, fue en un local que era un antiguo cine, lo transformé en discoteca y, como mi socio y yo no teníamos presupuesto, lo decoramos con piezas de desguaces de coches y la llamamos “Desguace”. Esta discoteca fue un bombazo, cada fin de semana venían miles de personas… Después seguimos montando negocios y, de la noche a la mañana, me convertí en un empresario grande. Poco a poco fui creciendo profesionalmente y a los 21 años me convertí en un tipo que gestionaba 50 personas, al principio aquello lo veía como un juego, después descubrí la realidad, que no era un juego y eso tuvo sus más y sus menos… Poco a poco seguí montando negocios; más de 30 locales, agencias de publicidad, una empresa de reformas y construcción, empresas de animación, una empresa de marketing digital… Infinidad de cosas, todo lo que mi imaginación me permitía.

contigo, todo es más fácil y la vida te irá bien, la vida está llena de altibajos, hay que saber aprovecharlos.

Resulta llamativo que has creado negocios normalmente rentables, como son los locales de ocio, además de negocios de restauración, ambos relacionados pero con una rentabilidad muy diferente, pues no es igual el beneficio grande de una discoteca o un bar que el estrecho margen que deja un restaurante. Así es, son dos negocios relacionados pero con una gestión muy distinta, eso me llevó a medio arruinarme para volver a empezar de nuevo, pero no pasa nada…

Eso es cierto, pero no es lo mismo emprender a los 18 o a los 20 años que a los 40 o 50… ¡No, no lo digas! porque en el momento en el que das una excusa, habrá alguien que se agarre a ella para justificarse. Los españoles somos muy de justificarnos por todo. Existe el riesgo en todo, pero como te decía, hay que arriesgarse y luchar por lo que uno desea. Creo que somos muy dados a poner excusas y a tener grandes ideas que no contamos a nadie y que nos llevamos a la tumba. Los cementerios, sobre todo los españoles, están llenos de gente con grandes ideas, creo que se podría poner en sus lápidas eso de “aquí yace una gran idea, nunca se supo cual era”. Tenemos que cambiar eso, si tenemos una gran idea, seguro que tendremos a un compañero cerca que nos ayudará a realizarla. Repito, el riesgo a equivocarse es más asumible que el riesgo a perderte la vida, ya sea con 40, con 50 o con 100 años.

¿Cómo que no pasa nada? Nada, si te arruinas te levantas otra vez. Cuando nos hemos arruinado mi socio y yo, nos hemos levantado, sobre todo gracias a nuestra marca personal, porque siempre hemos sido honestos, serios, buena gente. Hay que abrir bien los ojos y mirar donde te lleva la vida y ver dónde vales más, si encuentras ese lugar que rima

En España no siempre resulta fácil emprender, sobre todo por las trabas burocráticas y los problemas que generan las propias administraciones a la hora de abrir un negocio, eso es algo que quizás echa para atrás a las personas que quieran aventurarse en el mundo empresarial ¿no crees que es así? Mira, los españoles tenemos una característica muy peculiar y es que siempre pensamos que en los demás países todo es mucho mejor. Eso no es así, igual hay un lugar donde emprender es muy fácil, pero llueve mucho y eso te fastidia tu negocio o es un lugar donde montar bares es sencillo pero luego la gente de ese lugar nunca sale. Yo creo que todos los lugares tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles y precisamente eso, los puntos débiles, son una oportunidad de negocio, porque te dan la posibilidad de mejorar y ofrecer servicios diferentes. ¿Entonces no crees que es un gran riesgo emprender en España? El riesgo está en no vivir, en no exprimir la vida, ese es un riesgo que, por desgracia, asume mucha gente y que siempre termina en una vida aburrida y acaban lamentándose toda la vida por no haber hecho nada, eso sí que es un riesgo ¡y un coñazo!

EMNMM ­ 51


En algunas entrevistas te etiquetan como “el hombre de los 5.000 contactos”, por tener una de las agendas más potentes de España. ¿No crees que ese calificativo puede sonar algo presuntuoso? Yo no lo pongo, lo ponen los demás, son ganchos que usa la prensa ¿soy una persona que tiene más de 5.000 contactos? Pues sí, ¿por qué? pues porque me intereso por ellos, porque son personas y a mí me gustan las personas. Resulta obvio que tener contactos siempre es beneficioso ¿qué buscas en tus contactos? No busco nada, me gustan las personas, conocerlas, es como cuando vas de viaje ¿qué buscas en un viaje? Nada, simplemente poder conocer, descubrir el lugar donde voy. ¿Por qué me voy a privar de poder conocer a personas que posiblemente sean fantásticas? Pues es así de sencillo, con algunos hago negocios y con otros no, con otros me voy de excursión al monte y con otros no y así es con todo el mundo. El problema es que normalmente nos empeñamos en ver solo gente y no a las personas y yo me niego a ver solo gente. Cuando hablas de contactos ¿son todos del mismo nivel? Hombre, dentro de contactos hay muchos colores, hay gente de mi círculo cercano y otros más alejados de mi núcleo, pero me relaciono con todos ellos, siempre tengo una relación constante. Eso supone que les dedicas una barbaridad de tiempo ¿no? Claro, todos los días dedico un mínimo de tres horas en responder correos y redes sociales, además de las preguntas que me hacen a través de la página web. ¿También en vacaciones mantienes ese contacto continuo? No suelo tener vacaciones, las vacaciones para mí son mejorar, creo que tenemos un “postureo” de muchas cosas, también de las vacaciones, creo que hay que irse cuando hay que irse de vacaciones, cuando toque, cuando mole y cuando el entorno y los compañeros de viaje me enriquezcan. Hay veces que viajamos para huir de la realidad, yo prefiero viajar para enriquecer mi realidad, no creo que haya que huir de nada.

52 ­ EMNMM

Es una buena filosofía de vida Bueno, es una filosofía que me dan mis 51 años, son cosas que las digo hoy, puede que dentro de cinco años piense diferente. Eso no es porque cambie de parecer, es que lo bonito de la vida, es que es como un río que nunca lleva la misma agua. En octubre del año pasado publicaste en la editorial Planeta El libro del Networking, ¿cómo surgió este proyecto? El Grupo Planeta me propuso escribir un libro porque les llamó la atención la agenda tan grande que tenía. Si has leído el libro, verás que tiene cinco prólogos y ciento y pico personas que ponen cosas para mí, que podrían haber sido quinientas. La verdad es que cuando me propusieron hacer un libro de networking, no sabía muy bien qué significaba, lo busqué y dije ¡hombre, pero si esto es tener una red de amigos! y eso es precisamente lo que mejor sé hacer, mi fuerte siempre han sido las personas y el relacionarme con ellas. ¿Qué aporta este libro? El libro es un recordatorio de valores en el que intento mostrar que todo el mundo tiene las herramientas para poder triunfar, trucos técnicos, enseño a manejar las tecnologías para hacer amigos y llevar el 2.0 al 1.0 “desvirtualizando” amigos, como se ha hecho toda la vida. El libro es una herramienta para poner en valor las cosas que a mí me importan. Me importa que las personas abramos los ojos y nos miremos con verdad y poner en valor palabras como “dar”, “te quiero” o “cómo estás”. Vivimos en un mundo de mucho “postureo” y volver al mundo normal, sin “postureo”, no es una tarea fácil, pero no es imposible, además, sirve para que las cosas te vayan bien y triunfar. ¿Qué es triunfar en la vida? Triunfar es, sencillamente, que te quieran, que la gente se ocupe de ti, poder ayudar y dejar un legado, eso para mí es triunfar. Es un pensamiento muy humanista pero no sé si realmente el mundo funciona así… Mira, a mí mucha gente me acusa de “buenista” y a los que lo hacen, les mando directamente a la mierda, pero de buen rollo. Mira, en la vida te llevas muchas decep-


ciones, pero son infinitamente menos las decepciones que los abrazos que te llevas, el mundo está lleno de buenas personas. La vida te va bien si haces el bien, por ejemplo, ¿por qué mi libro se vende bien? pues porque había ganas de que alguien dijera las cosas que digo en él, si esas cosas las dice un cura no funcionan pero si lo dice un empresario como yo, que ha tenido discotecas, sí que funcionan. Ya te digo que la vida está llena de buena gente y algunos capullos. ¿Qué se hace con los capullos? Los capullos tarde o temprano tienen su merecido, la vida es justa… No estoy muy de acuerdo con eso que dices… No lo estás porque eso te hace sentirte cómodo, gente mala la hay, ¡peor para ellos! pero te aseguro que son los menos, aunque hagan más ruido que el resto. El Libro del Networking está basado en experiencias personales ¿qué has aprendido escribiendo este libro? Bueno, yo no sé escribir, me daría vergüenza decir que soy escritor porque no lo soy, soy una persona que lo único que ha hecho es dictar un libro y tirarme dos años y medio para escribirlo y pedir mucha ayuda para poder estructurarlo y poder darle forma. Comparto cosas que me han pasado en la vida, yo tengo como objetivo aprender todos los días, me marco retos y trucos para crecer. Investigando el motivo por el que tengo esta agenda he aprendido mucho de mí. Me he dado cuenta que poder tener tantos contactos no es por tener una virtud, sino por treinta años de trabajo, sumando ideas, personas… Es un libro en el que hablo de lo que sé, de lo que conozco y de lo que vivo. Además de experiencias personales, en el libro das 15 claves para relacionarse con éxito. Sí, con ellas intento ayudar a las personas para que puedan posicionar; hablar bien del más pequeño, utilizar la tecnología para relacionarse… Una de las claves más importantes es la de dar sin esperar, creo que si tú das sin esperar nada a cambio, tendrás una agenda de calidad, hay que invertir en el corazón de las personas porque es la mejor inversión del mundo y apartarse de la gente tóxica.

Hablas de la importancia de las redes sociales para poder relacionarse con éxito con todo el mundo pero, las redes sociales también son un arma de doble filo pues no son pocos los que se aíslan en su mundo virtual, por no hablar de las adicciones que algunas personas tienen a redes como Facebook o Instagram. Las redes sociales son para conectarnos no para aislarnos, eso es como si tienes un coche con un equipo de música fantástico y te metes en el coche todos los días para escuchar música. La música es el acompañamiento de un viaje. Es un mal que hay que arreglar, no pasa nada, en mi libro hablo de ello, por eso tengo una de las mejores empresas de social media y las marcas cuentan con nosotros. El secreto del éxito de mi empresa en marketing digital es porque siempre recordamos que detrás de cada “like” hay una persona, por eso nuestra empresa es líder. El libro va por la sexta edición y no lleva ni un año en el mercado ¿has recibido noticias de algún lector para felicitarte por haberle ayudado? Uno no, posiblemente son más de 2.000 personas me han dicho que les ha funcionado y que su vida ha mejorado. ¿Te consideras un “coach”? ¡No! yo hablo en mi libro de mi propia experiencia, de lo que sé y de lo que he aprendido a lo largo de mi vida. ¿Qué proyectos tienes para un futuro inmediato? Tengo pensado sacar un libro nuevo, aunque ahora estoy muy centrado en Bang Cook, un restaurante que acabamos de abrir que será un lugar muy especial donde quiero que la gente tenga experiencias premium a un precio medio. Es un local con una decoración potente, un lugar donde pasan cosas y donde la gente puede disfrutar a un precio asequible.

www.cipriquintas.com

EMNMM ­ 55


DANNY HELLER California Cool


| ARTE |

EMNMM ­ 57


Danny Heller nace en Northridge, California en 1982. Al crecer en el valle de San Fernando, el artista tuvo la oportunidad de estudiar cuidadosamente el paisaje dorado de Los Ángeles, que en gran parte dará forma a su obra posterior. Estudia Bellas Artes en la Universidad de California en Santa Barbara, aprendiendo con el pintor paisajista Hank Pitcher, y capturando los paisajes costeros del norte de Los Angeles. Posteriormente se instala en el desierto de Mojave, en Palm Springs, en el valle de Coachella, y se concentra en retratar las imágenes (ahora) retro de la América Moderna de mitad del siglo XX, muy especialmente en la arquitectura, el diseño y la cultura del automóvil. Los cuadros de Danny Heller han podido verse en numerosas exposiciones individuales y colectivas, principalmente en California, pero también en Nueva York, y su obra se puede encontrar en numerosas colecciones privadas e instituciones de todo el mundo (Fondation Colas en París, The Palm Springs Architecture and Design Center, etc.) California Cool es la primera exposición individual de Danny Heller fuera de Estados Unidos. La Fiambrera Art Gallery presenta, hasta el 3 de junio de 2018, la exposición California Cool del artista norteamericano Danny Heller. La espectacular obra del pintor realista californiano llega por fin a Europa, en su primera exposición individual internacional, después de numerosas exposiciones en California y Nueva York.

California Cool muestra, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, y obra editada, el glamour y el estilo californiano de mitad del siglo veinte, a través de su arquitectura, sus coches, y su diseño moderno. Desde el icónico edificio del Aeropuerto Internacional de Los Angeles a los techos de mariposa de las casas de las clases acomodadas de Palm Springs, esta exposición quiere reflejar cómo la Costa Oeste desarrolló, no sólo su identidad estética, sino en un sentido más amplio la cultura de lo “cool”. “Me interesa la realidad del entorno americano, y cómo edificios que una vez fueron aclamados por sus ideas innovadoras en cuanto a su diseño y planificación permanecen en pie, y cómo otros se han olvidado o han desaparecido”. Nos cuenta Heller. “Centrándome principalmente en la identidad de mediados del siglo, juego con la luz, los ángulos exagerados, y una paleta de colores particular para componer obras atractivas que capturan elementos arquitectónicos. Utilizo un estilo realista para pintar esas ocasiones en las que el diseño y el entorno se combinan armoniosamente, a veces convirtiéndome en un reportero que documenta la amenazada gran arquitectura norteamericana del pasado. A la vez, algunos de estos cuadros son muy personales, ya que tiendo a fijarme en escenas de mi propia infancia, o en instantáneas de los tiempos de mis padres y abuelos. Al pintar estas escenas histórica y personalmente significativas, anhelo conectar con un período de tiempo presumiblemente pasado cuyos restos en realidad todavía existen. Porque especialmente en esta época que valora el cambio constante, cuando el pasado se demuele para dar paso a lo nuevo corremos el riesgo de perder nuestra historia colectiva y de despojarnos de una base para construir nuestro futuro”.

Danny Heller California Cool — Calle del Pez, 7 — 28004 Madrid

58 ­ EMNMM


Racquet Club


LAX Theme Building-Ground Level


Mercury In Driveway


Twin-Palms+Afternoon


66 ­ EMNMM


| FOTOGRAFÍA |

EMNMM ­ 67


_________ POR RAMÓN RIVAS

Recientemente se ha inaugurado en la Fundación ONCE de Madrid una exposición fotográfica bajo el título

Brazadas de Superación, la muestra, que estará abierta hasta primeros del mes de junio, es un proyecto fotográfico de Mateo Romero y Javier Inchusta, este último es el padre de Ionan, el niño protagonista de esta serie fotográfica. Ionan es un niño de 12 años con Síndrome de Down, Síndrome de West y cataratas congénitas. Su discapacidad le obliga a asumir grandes retos que son en sí mismos todo un ejemplo de superación que se ven plasmados en las fotografías de esta exposición, unas series fotográficas que, además, destilan una contagiosa sensación de felicidad y esperanza. Hemos querido tener la oportunidad de conocer más a fondo este proyecto fotográfico y no nos hemos querido perder la oportunidad de conocer a su protagonista, Ionan. Es por este motivo por el que hemos entrevistado a su padre, Javier Inchusta.

EMNMM ­ 69


Javier, hasta el mes de junio se podrá ver en la Fundación ONCE de Madrid la exposición Brazadas de Superación, una muestra fotográfica en la que Ionan, tu hijo, es el protagonista. Háblanos de Ionan y por qué él es el protagonista. Ionan es un niño de 12 años con Síndrome de Down, Síndrome de West y cataratas congénitas. Actualmente ha perdido la visión del ojo derecho y con el ojo izquierdo ve un 5% aproximadamente. Ionan es un ejemplo de superación que ha sabido levantarse con esfuerzo, cariño y una sonrisa a las múltiples zancadillas que le ha ido poniendo la vida. Ionan es alegría, tristeza, ilusión, preocupación, adversidad, superación… ¿Por qué Ionan? Porque queremos plasmar este esfuerzo, ilusión y superación de nuestro día a día. ¿Por qué Brazadas de superación? El Diario de Navarra, en un artículo publicado en febrero de 2015, hizo referencia a un reto de Ionan en una piscina. El título del mismo nos encantó y a partir de ahí ha sido nuestro punto de referencia en todos nuestros proyectos Las fotografías han sido realizadas por ti y por tu socio Mateo Romero, ¿cómo ha sido el trabajo en equipo? Muy sencillo. Mateo es mi amigo, confidente y socio. Creo que con estos adjetivos es muy fácil trabajar con una persona, sobre todo teniendo a Ionan como proyecto. Repasando las fotografías, se ve un proceso largo, pues Ionan se va haciendo mayor en algunas de ellas ¿cuánto tiempo ha llevado realizar este proyecto? En realidad, es un proyecto continuo. En esta exposición presentamos una selección de 15 fotografías adaptándonos al espacio que disponíamos. En todas estas etapas que afrontamos pretendemos plasmar los distintos sentimientos, ilusiones, adversidades y sensaciones que nos acompañan. Es evidente que las fotografías destilan felicidad y esperanza, ¿cuáles han sido los principales objetivos a la hora de realizar este trabajo y qué mensaje te gustaría transmitir a otras familias que vivan la misma realidad que la tuya? Ilusión y esperanza. A pesar de las dificultades en el camino siempre se sale adelante. Sin lugar a dudas, Ionan es un luchador nato que ha obtenido importantes logros como nadar 1.300 metros en el mar, algo que no todos podríamos hacer. Aunque es muy pequeño para tener conciencia de este logro ¿cómo lo vive él? Con naturalidad. A Ionan le gusta nadar y a partir de ahí, él disfruta nadando. El resto es secundario.

70 ­ EMNMM


¿Cuáles son los beneficios del medio acuático para los niños? A nivel físico hay una mejora de la capacidad pulmonar, psicomotricidad y coordinación. A nivel emocional aporta unos beneficios enormes ya que se sienten libres y disfrutan de un medio donde vencen sus dificultades. El agua nos permite trabajar tanto conceptos educativos como sesiones de fisioterapia. Llama la atención que en la serie fotográfica se emplea tanto el color como el blanco y negro ¿por qué? En mi caso utilizo la presencia o ausencia de color como medio de comunicación. A la hora de realizar una fotografía, la visualizamos en nuestra mente en todo su contexto e intentamos plasmar ese instante. Intentamos retratar el alma de la escena sintiendo las fotografías que hacemos. Brazadas de superación, además de ser el nombre de la exposición es, además, es el nombre de una fundación creada por ti y otros padres que viven una experiencia similar. Háblanos de ello. El camino comenzó prácticamente al nacer nuestro hijo y es el motor de la misma. Con el paso del tiempo, sentimos la necesidad de darle una estructura a todo lo que estábamos haciendo, que es hoy nuestro proyecto técnico. La Fundación Brazadas de Superación fue constituida legalmente en enero de 2016. Los pasos previos a la constitución fueron los primeros trabajos en los que nos enrolamos en los últimos tres años unos padres con hijos con discapacidad. Nuestra fundación pretende mostrar la satisfacción del esfuerzo, la cara amable de la discapacidad y un aprendizaje de vida. Con muchos planes de futuro y afrontando el día a día con ilusión y ganas de trabajar, nuestros jóvenes mejoran su autonomía y desarrollo realizando aquellas actividades que más les satisfacen. La exposición está hasta junio en Madrid ¿se trata de una exposición itinerante? En un principio se presentó como una exposición única. Debido al interés despertado, estamos trabajando para dar una continuidad a este proyecto. ¿Qué proyectos tenéis tú y Ionan para un futuro inmediato? Vivimos en un reto diario que hay que afrontar con ilusión y trabajo. El tiempo ira dando forma a todo este esfuerzo. www.brazadasdesuperacion.es

EMNMM ­ 73


78 ­ EMNMM


| CINE Y TV |

NIÑATO Una película de Adrián Orr


Ambientada en un barrio popular madrileño y filmada durante más de cuatro años, Niñato narra con conmovedora intimidad el día a día de David, un joven desempleado que se hace cargo del cuidado de sus tres hijos pequeños. Pese a las numerosas dificultades que debe afrontar, el protagonista de esta historia lucha por inculcar a sus hijos valores y herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más complicado. Su pasión creativa por el hip-hop y sus improbables aspiraciones de triunfar en la escena musical aportan la imprescindible dosis de ilusión a su vida. La película, que se estrena el 11 de mayo, ha obtenido numerosos galardones en su recorrido por festivales, como del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio a la Mejor Película en BAFICI, el Premio a la ópera prima más innovadora de la sección Regard Neuf del festival Visions du réel, o la nominación a Mejor Documental en los Premios Feroz, entre otros reconocimientos. La cinta ha tenido además una excelente acogida por parte del público y de la crítica en todo este periplo. Sinopsis David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop fortalece su dedicación a la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente. Adrián Orr Licenciado en Comunicación audiovisual por la UCM, estudió en la Escuela de cine de Lisboa (ESTC) donde trabajó como director de fotografía. Las hormigas (2007) es su primer cortometraje. De caballeros, su segundo trabajo, fue estrenado internacionalmente en IDFA 2011 y proyectado en varios festivales alrededor del mundo, consiguiendo varios premios en algunos de los festivales españoles más relevantes. Buenos días resistencia tuvo su première mundial en Rotterdam IFF 2013 y ganó numerosos galardones en festivales nacionales e internacionales. Lleva más de diez años como ayudante de dirección, trabajando junto a directores de la talla de Alberto Rodríguez, Javier Fesser, Santi Amodeo, Javier Rebollo o Montxo Armendáriz.

www.niñato.com Margenes films

80 ­ EMNMM


E

82 ­ EMNMM


| ESCENA |

El corazón de las tinieblas Darío Facal / Metatarso


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Hasta el 13 de mayo Teatros del Canal (Sala Verde) www.teatrosdelcanal.com


El Director y dramaturgo Darío Facal, considerado desde hace ya casi una década como uno de los directores de teatro más interesantes y visionarios del panorama nacional, vuelve con una nueva producción a los Teatros del Canal: El corazón de las tinieblas. La pieza basada en la novela de Joseph Conrad se representará hasta el 13 de mayo en la Sala Verde en horarios de martes a sábado a las 20:00 h. y los domingos a las 18.30h. Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral. Además, al final de la función, todo el que quiera ver la colección de materiales usados durante la video-performance podrá subir al escenario y acercarse a las vitrinas. En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow nos ayudará a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con nuestra propia moralidad.

El corazón de las tinieblas de Metatarso Producciones es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma que pone en cuestión nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un

ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, video creación… Y que cuenta con grandes interpretaciones de los co-protagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide, KC (Kees Harmsen) y José Luis Franco. En palabras de Facal: “Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?”. Sinopsis Con la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad como hilo argumental, nos adentramos en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta sus brutales consecuencias en la actualidad. La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de nuestros actos empieza ser confuso. Siguiendo el curso del Congo, nuestro viaje se bifurca en múltiples direcciones para adentrarse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.

Fotos: Patricia Fuerte

EMNMM ­ 85


86 ­ EMNMM


| MĂšSICA |

Rachel Malka & The Jazz Makers Clip Joint


Rachel Malka & The Jazz Makers es una agrupación de MainStream Jazz, integrado por reconocidos profesionales del estilo. La gran calidad de sus solistas, consiguen concitar el interés tanto del conocedor del Jazz, como del oído del recién iniciado en el género. Este mes de mayo presentan Clip Joint, un trabajo que está inspirado en historias anónimas de mujeres heroínas, de vidas turbulentas y revolucionarias, que fueron plasmadas en canciones por grandes damas del jazz. El encanto de estas mujeres, su arte, su cultura, pero, sobre todo, su magia en un maravilloso directo.

Rachel Malka: Voz y Composiciones Victor Spa: Banjo, Guitarra Alejandro Pérez: Clarinete Yevhen Riechkalov: Trompeta Richie Ferrer: Contrabajo Fernando Berruezo: Saxo Carlos “Sir Charles” González: Batería

Rachel Malka & The Jazz Makers Clip Joint 31 de mayo en la sala Bogui Jazz C/ Barquillo, 29 www.bogui.es

88 ­ EMNMM


| LIBROS |

Una historia de violencia: Vivir y morir en Centroamérica

Homo climaticus: El clima nos hizo humanos

Óscar Martínez, autor premiado por su perio­ dismo de alto riesgo y calidad narrativa, da forma a este libro con un conjunto de crónicas cuyo tema central es la cotidianidad de una sociedad sumida en el abandono y la violencia. Con una tasa de homicidios mayor que muchos países en guerra, el triángulo que componen paí­ ses como Honduras, El Salvador y Guatemala, presenta cifras escalofriantes: 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes al año. Estos números rebasan por un gran margen lugares reconocidos por su violencia crónica, como Estados Unidos. Óscar Martínez, periodista y redactor de la sec­ ción criminal en el primer periódico digital cen­ troamericano, El Faro, explora la peligrosa situación que los habitantes de esta zona sufren diariamente. Con un tono íntimo y el coraje de los verdaderos periodistas, su personaje encubierto acompaña sin escrúpulos un recorrido policiaco, se sube a un bote con migrantes y se entrevista durante días con un informante pandillero. Crudo y feroz, este conjunto de crónicas res­ ponde a la necesidad de entender el valor de hacer periodismo en una zona donde el con­ flicto no cesa y donde el oficio no parece ejercer ningún cambio. El análisis y la reflexión alcanzan cotas políticas y apuntan como origen al norte del río Bravo con argumentos y total convicción.

Un recorrido desde el Big Bang a la actualidad para comprender cómo el clima condicionó la evolución de la vida y de nuestra especie. Una obra que analiza los logros evolutivos, culturales y sociales de los seres humanos desde su apari­ ción hasta el presente. Junto a esta imbricación del hombre con la natu­ raleza que lo rodea, en la obra adquiere especial relevancia la cuestión de los cambios climáticos del Paleoceno y el Holoceno (y sus distintas fases), hecho que, según el autor, ha condicio­ nado la evolución del hombre, diferenciándolo de otros seres vivos, principalmente mediante el desarrollo de un cerebro de mayor tamaño. A lo largo del libro se justifica esta relación entre la climatología y la fisiología: la primera resulta determinante al poner a prueba a los seres en una alternancia de ciclos climáticos fríos y cáli­ dos que obligan a desarrollar adaptaciones fisio­ lógicas para poder sobrevivir y cumplir con lo que el autor llama las fuerzas de la vida. Estas fuerzas de la vida (nutrición, reproducción, defensa y socialización) condicionan toda la evo­ lución humana: la necesidad de cumplir estas funciones es lo que obligó a los seres humanos (así como a otros seres vivos) a evolucionar mediante las mutaciones genéticas y la adquisi­ ción de cultura que fueron pasando de una generación a otra hasta hoy.

Óscar Martínez 248 páginas Editorial Debate 9788499928937

90 ­ EMNMM

José Enrique Campillo 400 Páginas Editorial Crítica 9788417067878


| LIBROS |

La civilización hispánica

La muerte de la muerte

España acudió a América no para formar un imperio, sino para construir una nueva civiliza­ ción, integrándose con los nativos en un intenso proceso de mestizaje que ha dado lugar a la cre­ ación de la comunidad hispana, que alberga a más de quinientos millones de personas en todo el planeta. Este ámbito cultural es la Civilización Hispánica, compuesta por un rico arsenal de ingredientes materiales: la alimentación, la arqui­tectura, la música; e intangibles como la lengua española (el tercer idoma del mundo) y la religión, ya que España expande el catolicismo hasta hacerlo universal. Pese a lo que de modo insistente ha reiterado la Leyenda Negra, y a pesar de que existieran casos de abusos indivi­ duales, la obra de España en América es alta­ mente positiva y humanitaria, ya que las Leyes de Indias, protectoras y hasta paternalistas hacia el indio americano, llevaron a la supervivencia a la larga de las razas indias ­como es visible hoy­ y a la creación de una nueva raza híbrida, mes­ tiza, que en su conjunto ha labrado esa cultura hispana, compuesta por un rico contenido de ingredientes materiales e inmateriales; unas mismas costumbres, tradiciones y fiestas y, sobre todo, una común filosofía vital, resumida en la pasión por vivir. Todo ello conforma una de las grandes culturas actuales del mundo occi­ dental: la Civilización Hispánica

¿Es inevitable la muerte? La historia de la huma­ nidad ha estado moldeada por este hecho fatal. Religiones, fronteras y progresos nacen del atá­ vico miedo a la muerte. Hasta hace muy poco tiempo, ese miedo y ese deseo de supervivencia sólo encontraba consuelo en paradigmas religio­ sos. A juicio de José Luis Cordeiro y de David Wood, sin embargo, el hecho incontrovertible de la muerte ya puede rebatirse desde funda­ mentos científico­técnicos. La muerte será opcional hacia 2045 gracias a los avances expo­ nenciales en inteligencia artificial, regeneración de tejidos, tratamientos con células madre, impresión de órganos, criopreservación, tera­ pias genéticas o inmunológicas que resolverán ­resuelven ya­ el problema del envejecimiento del cuerpo humano. Un envejecimiento consi­ derado ahora como una enfermedad que puede y debe ser curada. Este ensayo pretende llegar al mayor número de lectores posible, porque, al fin y al cabo, es la humanidad en su conjunto la que se beneficiará de unos proyectos a los que aún no se presta ni la atención ni el apoyo necesarios. Como afirma Cordeiro: “La ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana”.

Borja Cardelús 400 Páginas Editorial Edaf 9788441437920

David W. Wood 320 Páginas Editoeial Deusto 9788423429233

EMNMM ­ 91


| EXTRAÑO Y CURIOSO |

FRESNO DE TOROTE Un pueblo extraño y fantasma ________ POR EMNMM Fresno de Torote es un municipio al noreste de la Comunidad de Madrid situado a 34 kilómetros de la capital de España, en el llamado corredor del Henares. Posiblemente sea el municipio más extraño de la región pues, a pesar de que es un pueblo abandonado, curiosamente, en él hay censadas más de 2.000 personas. ¿A qué se debe esta extraña situación? Nada más poner un pie en el pequeño pueblo de Fresno de Torote llama la atención su silencio, no hay signos de vida por ningún lado. Su iglesia está cerrada a cal y canto, al igual que su cementerio. También las casas que la rodean, -alrededor de cuarenta- están vacías, desmoronándose y la mayoría a la venta. Si no se sabe nada de la historia de este lugar, cualquier visitante que llegue a Fresno de Torote podría pensar que se encuentra en un escenario catastrófico, inmerso en un apocalípsis zombie, aunque la realidad es bien distinta y mucho menos espectacular. Fresno de Torote fue fundado en el siglo XV por el primer Marqués de Santillana. Al parecer, el municipio ha pertenecido a lo largo de su historia a dos familias; los marqueses de Quirós y los Condes de Torrepalma, quienes explotaron sus tierras. El pueblo, en su mayoría, estuvo habitado por los trabajadores de estas familias hasta que hace más

de 30 años, los últimos habitantes se trasladaron a Serracines, un pueblo vecino. Curiosamente, Fresno de Torote es el único municipio madrileño que es propiedad privada de dos familias, se podría considerar un pueblo fantasma, aunque no del todo, pues unos guardeses viven en él para evitar robos y desmanes de los no pocos aficionados al misterio que de vez en cuando visitan el pueblo en busca de fantasmas y experiencias sobrenaturales, aunque el mayor susto que se pueden llevar estos buscadores de misterios no son los provocados por fantasmas, sino por la Guardia Civil que tienen la potestad para detener a los que entran en este pueblo sin autorización, ya que es de propiedad privada. Aunque Fresno de Torote es un pueblo desconocido y abandonado, de vez en cuando, aparece en los medios de comunicación y lo devuelve al mapa, como ocurrió en 2001, cuando tras el derrumbe de un muro de su iglesia apareció el sarcófago con los restos mortales de Juan Hurtado de Mendoza y Luján, ilustre personaje que participó en la toma de Granada junto a los Reyes Católicos y que fue profesor de Retórica en la Universidad de Salamanca, fundador del convento de los dominicos de Atocha y confesor de Carlos V.

EMNMM ­ 93


| ESPACIOS Y PROPUESTAS |

EL GARROTE DEL SANTO

EMNMM ­ 95


“Darle al Santo un buen pan que llevar bajo el brazo…”. Y ofrecer a las madrileñas y madrileños un buen pan con el que celebrar San Isidro y acompañar las muchas especialidades gastronómicas de este día de fiesta. Ese es el objetivo de ocho panaderías de la capital que se han unido para presentar el Garrote del Santo, una barra de pan crujiente y deliciosa con higos y ajonjolí, para compartir en la pradera del Manzanares el 15 de mayo, festividad de San Isidro, el patrón de Madrid. Estas ocho panaderías de la capital, todas ellas relativamente jóvenes y promotoras de la panadería de barrio, han creado el Garrote del Santo para esta fiesta como representante del pan de verdad que defienden, elaborado con materia prima de calidad, largas fermentaciones y masa madre. El formato de barra/garrote ha sido escogido porque es fácil de compartir y llevar de picnic. Además, recuerda al azadón con el que el Santo aparece en tantas imágenes. El garrote lleva una bonita cobertura de salvado en homenaje al trigo y el oficio de San Isidro labrador. Con el higo y el ajonjolí, estos panaderos madrileños conmemoran la riqueza histórica de la ciudad y su pasado mozárabe. Para intensificar los sabores clásicos madrileños, el higo puede ir macerado en vino o en anís, siempre de la ciudad. Los Garrotes de Santo se pueden encontrar en cualquiera de las ocho panaderías que han participado en este proyecto a partir del sábado 12 de mayo. Una bonita idea que muestra la buena salud del pan en la ciudad, y la recuperación de la panadería tradicional de barrio. AMASA (Calle Iglesia, 10, Majadahonda) 180 OBRADOR (Calle del General Saliquet, 10) EL HORNO DE BABETTE (Calle Joaquín Lorenzo 4, Calle Ramón de Santillán 15, Calle Ayala 79) HORNERA (Calle San Manuel, 5) OBRADOR SAN FRANCISCO (Carrera de San Francisco, 14) PANADARIO (Calle Alonso Heredia, 25) PANIFIESTO (Calle del Mesón de Paredes, 10) 3 LETRAS PAN (Calle de Nueva Zelanda, 32) El Garrote de San Isidro es una barra de pan elaborada con harina de trigo, agua de Madrid, masa madre como único fermento, higos macerados en vino o anís de Madrid, y sal, con cobertura de salvado. Tiene entre 70-80 centímetros de longitud y está curvada en forma de garrote en uno de los extremos. Como es un pan auténtico, tiene una fermentación mínima de 18 horas.

Fotos: © sylvainvernay

96 ­ EMNMM


98 ­ EMNMM


| COMER |

KAPPO Puro Japรณn


___________ POR CARMEN MARTÍNEZ DE ARTOLA

Aún no ha cumplido los dos años de vida y ya se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cocina japonesa de España. La pureza kaiseki, sumada a un producto excepcional y a un impresionante abanico de perfectos nigiris, son su secreto. Trasportarte al país nipón con solo cruzar sus puertas, sentarte en su barra y disfrutar del espectáculo. Porque ver a Mario Payán en acción es una ceremonia de belleza y precisión. Y llevarte a la boca sus creaciones un disfrute sin fisuras. Estamos en Kappo.

El restaurante está situado en el barrio de Chamberí, en un pequeño local, con un diseño de líneas limpias y actuales. La protagonista es la barra, aunque también cuenta con unas cuantas mesas, para un total de entre 25 y 30 comensales. Mario Payán, propietario y cocinero, cuenta con una amplia experiencia basada en gran parte en su conocimiento de la civilización japonesa. Su cultura y su técnica. Sus más de 14 años en el restaurante Kabuki hablan por sí mismos. Y observar sus manos, preparando sushi con exactitud milimétrica, lo corroboran.

100 ­ EMNMM


El espíritu kaiseki Con la puesta en marcha de su propio proyecto, Kappo, ha traído a Madrid una cocina muy especial, la kaiseki. Un modo de hacer repleto de espiritualidad y en el que lo fundamental es respetar el producto realzando su sabor. Todo cuenta, el orden de aparición de los platos, la vajilla, los métodos de cocción, los ingredientes… Una secuencia de bocados en los que debe haber siete técnicas (robata, vapor, fritura, crudo, grill, tempura y postre), cinco colores (rojo, blanco, verde-azul, amarillo y negro) y cinco sabores (salado, dulce, agrio, picante y amargo). En Kappo se puede optar por dos menús: Mario, de alrededor de 15 pases y Super Mario, con 20 bocados. Platos calientes delicados y sabrosos y, sobre todo, una larguísima sucesión de maravillosos nigiris que marca la diferencia con el kaiseki más clásico. En el apartado líquido una carta muy bien hecha con excelentes vinos para todos los públicos y, por supuesto, el sake. Es el momento de sentarse, pedir el menú más largo y dejarse llevar por los sentidos. Un menú de emociones Empezamos con el aperitivo, una crema de coliflor, aceite de alga nori y huevas de pez volador. La delicadeza como declaración de intenciones. El tartar de descargamento de atún, corujas, champonzu, cebolleta y jengibre se presenta

EMNMM ­ 103


como equilibrio y respeto a la mejor materia prima. El dumpling de longaniza, carabinero y salsa americana resulta goloso y lleno de gusto. Sabrosa y de sutiles texturas aparece la cococha de bacalao y pilpil de miso blanco. Y sigue encantando la umami tradición del ya probado daikon toshiro: nabo coreano, miso rojo, caldo dashi y ralladura de limón. Es el momento de la locura. Empieza el desfile de nigiris. Arroz, tamaño, temperatura… no hay tacha. Y unos pescados de corte perfecto y combinaciones, a veces sorprendentes, siempre armónicas. Trucha de Tasmania; ventresca de emperador; pez limón con seta enoki; gamba y piparra en tempura; gallo San Pedro, sisho y lima; caballa en vinagre; raón; besugo, nabo y guindilla; calamar y erizo; galera; vieira y ventresca flambeada; solomillo de atún; descargado de atún; tarantelo de atún; y ventresca de atún. Casi exhaustos tras tanta emoción, volvemos a la cálida placidez con una apetitosa sopa de caldo dashi, fideos de soba, espinaca y tempura de calabaza. Damos un último bocado de mar con el lujurioso temaki de atún picante y rematamos con uno de esos postres frescos y ligeros, ideales como cierre de festín, a base de mango, jugo de uva y pimienta rosa. En la copa un Tosca Cerrada 2016, vino gaditano al que damos un último trago antes de volver a la realidad. No estamos en Tokio, pero difícil estar más cerca desde tan lejos.

KAPPO Bretón de los Herreros, 54 28003 Madrid Tlf. 910 420 066 www.kappo.es

104 ­ EMNMM


esmadridnomadriz.com 8

2018. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Nº 66 Mayo 2018

Es Madrid no Madriz Magazine  

Nº 66 Mayo 2018

Advertisement