Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

LOS VIAJES

NĂşmero 8 / Enero 2013 EMNMM - 1


Editorial

C

omo era de esperar, hemos sobrevivido al fin del mundo y estrenamos un año repleto de ilusiones y un mes de enero que queremos que sea muy viajero. Aprovechando que durante este mes se celebra (FITUR) la Feria Internacional del Turismo de Madrid, os invitamos a un recorrido gastronómico y cultural desde las páginas de EMNMM.

Si hablamos de viajes y viajeros, los Reyes Magos son un buen ejemplo, os hablaremos de ellos y de la tradicional cabalgata que todos los años llena de luz y de magia nuestra ciudad.

Comenzaremos nuestro viaje haciendo un recorrido por los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Después, viajaremos en el tiempo gracias a los sabores y aromas de la cocina sefardí de la mano de Alejandra Abulafia. Cruzaremos el charco para visitar dos de las metrópolis más sugerentes de América y para ello contamos con unos cicerones de lujo. Marcela Caiazza nos llevará por las míticas calles de Buenos Aires y Carmen Voces nos enseñará la ciudad de Nueva York que no sale en las guías de viaje. En este número no nos hemos olvidado del arte y la cultura, que en esta ocasión es más internacional que en números anteriores. Blake Little, el fotógrafo de las estrellas de Hollywood nos habla de su trabajo y de sus proyectos. En la sección de arte descubriremos a un joven talento, Abel Fernández, paraguayo y madrileño de adopción, que nos muestra su lado más salvaje, artísticamente hablando. En el terreno patrio hemos contado con importantes personajes de la industria del cine, como Josu Inchaustegui, que trabaja al otro lado de las cámaras, y delante de ellas con el actor José Luis García-Pérez, uno de los grandes de la escena. Este mes la banda sonora la pone el grupo gallego Eladio y los Seres queridos, que nos amenizarán nuestra comida en Pan de Lujo, uno de los mejores restaurantes de Madrid y el favorito de EMNMM. Feliz 2013

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

Página _____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reportaje. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE LLEGAN A MADRID

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

Guía de Viaje. NUEVA YORK, BUENOS AIRES, SEFARAD

Fotografía. BLAKE LITTLE Cine. JOSU INCHAUSTEGUI

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

64

Escena. JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ Libros

8

. . . . .

Madrid Comunidad. RUTA POR LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Arte. ABEL FERNÁNDEZ

6

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

66

Comer. PAN DE LUJO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72

Noche. INTRUSO BAR

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

82

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

84

Música. ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8 18

Reportaje. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE LLEGAN A MADRID

Madrid Comunidad. RUTA POR LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

26

Guía de Viaje. NUEVA YORK - BUENOS AIRES - SEFARAD

34

Arte. ABEL FERNÁNDEZ

40

Fotografía. BLAKE LITTLE

58

Escena. JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ

72

Comer. PAN DE LUJO

EMNMM - 5


Noticias Madrid Fusión 2013

_____________________________________________________

La XI edición de Madrid Fusión nos trae las últimas tendencias de la cocina creativa. Más de cien cocineros internacionales participan en la undécima edición del congreso internacional de gastronomía más importante de la capital. Una cita imprescindible para los paladares más exigentes. Las propuestas más imaginativas y atractivas de la gastronomía se visten de largo para la edición anual de Madrid Fusión, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Los mejores cocineros del panorama internacional, con una destacada representación española, se juntan durante tres días para exponer sus últimas ideas.

Madrid Fusión 2013 Del 21 de enero al 23 de febrero IFEMA. Feria de Madrid www.madridfusion.net

Además de las conferencias, el público general podrá disfrutar de las catas de productos de primera calidad que ofrecen los expositores, la mini feria de productos gourmet y enofusión, las demostraciones de sabor, los concursos gastronómicos o la isla de del vino. Este año la feria está centrada en “la nueva cocina de la vieja Europa”, la cocina invitada procede de Minas Gerais (Brasil) y el producto invitado será el café. Para calentar motores en la calle, antes, durante y después del congreso se celebra en más de 400 establecimientos de Madrid el Gastrofestival.

Cabalgata de Reyes

______________________________________________________

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que la Cabalgata de Reyes 2013 esté centrada en el mundo de los libros. Así que el próximo 5 de enero, Además de caramelos y chucherías, los Reyes Magos y sus pajes entregarán a los niños miles de pequeños cuentos infantiles como Los tres cerditos y La cigarra y la hormiga así como todo tipo de sorpresas relacionadas con los cuentos clásicos infantiles presentes en la Cabalgata: Blancanieves, Peter Pan, El Mago de Oz… La Cabalgata de Los Reyes Magos vendrá llena de magia, luz y color, bajo la dirección artística de Natalio Grueso, fomentando la lectura y el amor a las artes. Y, sobre todo, recordará la efeméride que celebra y el sentido que tiene en nuestra cultura, afianzando la tradición quizá más emblemática y de mayor proyección con que cuenta Madrid. El día anterior a la Cabalgata, el 4 de enero, en la Ciudad de Niños Conde Duque (C/ Conde Duque, 9) la compañía de teatro “Libélula azul, la bola mágica de los sueños”, con un gran saco de la Asociación de Editores de Madrid lleno de libros, obsequiará con un libro a cada niño que entregue su carta para los Reyes Magos.

6 - EMNMM

Cabalgata de Reyes 5 de enero www.navidadmadrid.com/es/evento/24/cabalgata-de-reyes


Noticias FITUR, Feria Internacional del Turismo

______________________________________

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Este año en su trigésimo tercera edición convoca junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la VII edición de FITURTECH. Bajo el lema The Next Travel Generation, el foro de innovación y tecnología aplicada al turismo analizará las nuevas necesidades de los viajeros y los retos a los que debe hacer frente la industria. En la edición 2012, confirmando la tendencia de recuperación turística, 9.506 empresas expositoras de 167 países / regiones, 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional, se dieron cita en FITUR para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo. Asimismo, entre los datos de participación, hay que destacar la presencia de 6.313 periodistas procedentes de 54 países, una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

Gastrofestival 2013

FITUR. Feria Internacional del Turismo Del 30 de enero al 3 de febrero IFEMA. Feria de Madrid www.ifema.es/fitur_01

______________________________________________________

Durante 15 días Madrid se convierte en el centro gastronómico del mundo. Restaurantes, museos, tiendas y otros establecimientos de la capital se visten de gala para ofrecer todo un plantel de tapas, menús, cocina vanguardista, delicatessen y cultura gastronómica. Una cita con en la que no solo disfrutar con el paladar, sino con todos los sentidos. Con Madrid Gastronómico la ciudad nos ofrece todo un plantel de interesantes ideas relacionadas con el paladar; Con DEGUSTATAPAS (3 € por cerveza y tapa) abriremos boca en locales tan emblemáticos como Lamiak, Sanxenxo o Gordo y Flaco. Por su parte Cena con las Estrellas nos propone una serie de menús de lujo en diferentes locales, preparados por cocineros estrella por 75 €. Las ofertas especiales en los mejores restaurantes, tiendas gourmet, coctelerías y otros establecimientos de la ciudad permitirán que todos los públicos puedan acercarse a las propuestas culinarias más interesantes de la ciudad. Atentos a los precios en los selectos productos de tiendas para sibaritas como Gold Gourmet o Poncelet. Este año con Gastrosalud y Enocultura el festival se acerca al lado más sano de la alimentación y a la faceta más erudita del vino; Supermercados ecológicos, restaurantes vegetarianos y centros especializados en el mundo del vino se suman de esta manera a lo que se ha convertido en la mayor cita gastronómica de España. Las rutas gastronómicas y los diferentes cursos, como los ofrecidos por Accademia del Gusto, nos acercan a los ingredientes y el arte de la cocina. Atentos a las Experiencias sensoriales que se han preparado por locales emblemáticos como el Mercado de San Miguel. Por si todo esto no fuera poco con Gastrocultura el Gastrofestival nos trae una serie de eventos, obras de teatro (microteatro por dinero) y visitas a diferentes galerías y museos relacionadas con el mundo de la alimentación. También la moda, con firmas tan prestigiosas como ELLE, apuesta por esta cita, creando originales propuestas alimenticias.

Gastrofestival 2013 Del 19 de enero al 3 de febrero Puerta del Sol http://www.esmadrid.com/gastrofestival

EMNMM - 7


Los Reyes Magos llegan

8 - EMNMM


de Oriente n a Madrid

Reportaje Hasta hace poco, según la tradición, se decía que los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar venían de Oriente. A estos personajes se les consideró como reyes de los continentes conocidos, antes del descubrimiento de América y Australia, claro está. Melchor sería el representante de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África. Recientemente el papa Benedicto XVI, ha publicado un libro “La infancia de Jesús”, con el que ha revolucionado la imagen navideña que teníamos hasta ahora. Además de hacer desaparecer del Portal de Belén al buey y a la mula, para disgusto de los pesebristas, ha dado un vuelco a la tradición situando a los Reyes Magos en un lugar muy diferente del que todos creíamos. Según Benedicto XVI, los reyes, que no eran reyes sino “sabios” procedían nada más y nada menos que de España, del extremo de Occidente ¡de Tarsis! de la mítica Tartessos, que hasta que la arqueología no saque a la luz nuestra particular “Troya”, es un lugar todavía no encontrado situado entre Huelva, Cádiz y Sevilla. En España, todavía hoy, pese a las influencias anglosajonas, el seis de enero, festividad de Reyes, es un día mágico con el que se pone punto y final a la Navidad. La noche de víspera de Reyes, los niños se van a la cama pronto esperando que SS.MM los Reyes Magos pasen por sus casas para dejarles los regalos que previamente han pedido por carta y que los pajes reales se han encargado de hacerles llegar. En Madrid, la tarde del cinco de enero, miles y miles de niños se echan a la calle, llueva o nieve, para ver la tradicional Cabalgata de Reyes. Sin lugar a dudas es el día más bonito del año, la ilusión y la magia se apodera de la ciudad y todos volvemos a ser niños por un día.

Por Ramón Rivas Fotos; G. Bravo / ZonaRetiro.com

EMNMM - 9


La Cabalgata de Reyes es una de las fiestas más populares de Madrid, puede parecer que esta cabalgata, con su espectacular comitiva se haya celebrado desde hace siglos pero no es así. Pese a que a principios de siglo XX ya se celebraban algunos desfiles, que serían el origen de la tradicional y fabulosa cabalgata que hoy conocemos. La primera cabalgata oficial organizada por el Ayuntamiento de Madrid se celebró por primera vez hace relativamente poco tiempo, en 1953.

Las primeras cabalgatas no eran más que modestos desfiles promovidos por colectivos sociales y organizaciones privadas. Servían para llevar un poco de ilusión y alegría a los niños y las personas más desfavorecidas de los hospitales y orfanatos. El reparto de regalos era lo más esperado y deseado por los niños y niñas de las inclusas de Madrid.

Los Reyes Magos durante todo el siglo XX acudieron puntualmente a su cita con los niños madrileños hasta el estallido de la Guerra Civil. Las penurias y el totalitarismo político acabaron con esta mágica festividad. En 1936, el Ministerio de Instrucción Pública, siguiendo el ideario anticlerical de la República, prohibió de un plumazo la celebración de la Navidad y de todos sus ritos, la Navidad pasó a llamarse “La Semana del Niño” y, obviamente, los Reyes Magos desaparecieron del panorama navideño. Se llegó a insinuar, según se recoge en la prensa de la época, que los niños detestaban a los Reyes Magos, se les tachaba de bufones ridículos y de ser una “mascarada carnavalesca”. Desvestir a un santo para vestir a otro, como decimos popularmente, es lo que se hizo durante la guerra con la celebración de Reyes. Además de cambiar el nombre a la Navidad, se hacían colectas para comprar juguetes que los propios niños tenían que recoger en un local situado en la calle de Los Madrazo, ésta era la particular y totalitaria forma de sustituir una tradición por una ocurrencia. Como siempre, los niños son las víctimas de los conflictos bélicos.

10 - EMNMM


EMNMM - 11


12 - EMNMM


LA PRIMERA CABALGATA DE REYES Un cinco de enero de 1953, a las seis de la tarde, desde las Escuelas Aguirre, el precioso edificio que hoy es la sede de la Casa Árabe, salió lo que podríamos calificar como la primera cabalgata municipal de Madrid, organizada por el propio ayuntamiento y el Frente de Juventudes. El recorrido siguió por la calle de Alcalá, pasando por la Puerta del Sol y finalizó en la plaza de la Villa, donde los Reyes Magos fueron recibidos por el alcalde y autoridades. Allí mismo, en el patio de la Casa Cisneros, ante un Belén los reyes, autoridades y el público interpretaron diversos villancicos.

Además de esta cabalgata, en la mañana de ese mismo día, se realizó una acción llamada “Operación Juguetes”, organizada por Radio Nacional que consistía en una especie de cabalgata en la que Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos no en camellos ni carrozas, sino en jeeps del ejército, visitaron en persona a los niños desfavorecidos de los suburbios de Madrid para hacerles la entrega en mano de regalos.

EMNMM - 13


EL DÍA MÁGICO

Con el paso del tiempo la Cabalgata de Reyes se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de Madrid. Cada año son más espectaculares y SS.MM los Reyes de Oriente... o de Occidente, llegan a Madrid para cumplir con el sueño de todos, grandes y pequeños. Ante un gran evento como este, los medios de comunicación se emplean a fondo para dar buena cuenta de la noticia de la llegada de los reyes a la ciudad y su posterior desfile por las calles más emblemáticas de Madrid. Posiblemente las cabalgatas más espectaculares han sido las de los últimos años, durante el tiempo en el que D. Alberto Ruiz-Gallardón fue alcalde de Madrid. Las originales carrozas, los geniales efectos de luz y sonido y las compañías de todo el mundo que han realizado magníficas representaciones para este evento han convertido a la cabalgata madrileña en la más bonita y espectacular de toda España a la que acuden miles de personas para disfrutar de la magia que se apodera de la ciudad. Este año, pese a la crisis, los Reyes Magos volverán a Madrid para cumplir con esta hermosa misión. La cabalgata estará dedicada a la lectura, por ello, los personajes de los cuentos cobrarán vida y repartirán entre los niños, además de los típicos caramelos, cuentos para fomentar el hábito de la lectura que en Madrid es bastante alto, nuestra comunidad es la región donde más de lee de toda España.

14 - EMNMM


EMNMM - 15


16 - EMNMM


PROGRAMA

5 de enero, 18:30 h. La Cabalgata de Los Reyes Magos vendrá llena de magia, luz y color, bajo la dirección artística de Natalio Grueso, fomentando la lectura y el amor a las artes. Y, sobre todo, recordará la efeméride que celebra y el sentido que tiene en nuestra cultura, afianzando la tradición quizá más emblemática y de mayor proyección con que cuenta Madrid. RECORRIDO Eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Nuevos Ministerios Plaza del Doctor Marañón Glorieta de Emilio Castelar Plaza de Colón Paseo de Recoletos Plaza de Cibeles Final en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid ESPECTÁCULOS EN LA PLAZA DE CIBELES Escolanía de Ntra. Sra. del Recuerdo Coro de niños de la Comunidad de Madrid Escolanía de El Escorial MENSAJE DE LOS REYES MAGOS Desde el escenario de la Plaza de Cibeles, 20.45 h. FUEGOS ARTIFICIALES

EMNMM - 17


18 - EMNMM

Foto: EMNMM


Madrid Comunidad Ruta por los castillos y fortalezas de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, como tierra castellana que es, podemos encontrar un buen nĂşmero de castillos y fortalezas. Lamentablemente, muchas de estas construcciones no han llevado bien el paso del tiempo, el abandono, las guerras y los malos usos han convertido en verdaderas ruinas estos vestigios de nuestro pasado pero, afortunadamente, algunas de estas construcciones se mantienen en pie y en un estado aceptable de conservaciĂłn. Estas son algunas de las construcciones mĂĄs representativas y mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.

EMNMM - 19


MURALLA Y ALCÁZAR DE BUITRAGO DE LOZOYA A 75 kilómetros de Madrid se encuentra la villa de Buitrago de Lozoya, la única población madrileña que conserva prácticamente la totalidad de sus murallas. Buitrago aparece citado por primera vez en las fuentes cristianas en el siglo XI en el Fuero de Sepúlveda. Las imponentes murallas que rodean el pueblo, datan del siglo XI y sirvieron para proteger a la población de los ataques musulmanes. En algunas fuentes se atribuye la construcción de la muralla a los árabes, algo que parece ser sólo una teoría ya que las excavaciones arqueológicas no se han encontrado restos de población musulmana y, además, la técnica y los materiales utilizados para su construcción no son los que utilizaban normalmente los árabes. Además de la muralla, en Buitrago podemos ver los restos del Alcázar, que se encuentra en un amplio solar circundado por siete torres en un estado ruinoso. Por los restos que se han conservado, sabemos que el Alcázar contaba con un palacio de estilo mudéjar en el que se mezclarían los estilos románico y gótico. Por desgracia, no queda nada de la decoración palaciega que debió ser una maravilla pero podemos hacernos una idea de cómo pudo ser aquel palacio si visitamos el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid). Los viejos muros del Alcázar son testigos mudos de la historia, sirvieron de alojamiento a personajes como Juan II de Castilla, Felipe III y a la polémica Juana, la Beltraneja. En 1536 un terrible incendio redujo a cenizas el palacio y posteriormente vuelto a edificar. A finales del siglo XVII otro incendio acabaría con el palacio por segunda vez. La destrucción volvería a la villa de Buitrago unos siglos mas tarde. En el siglo XIX las tropas de Napoleón rompieron el cerco de Somosierra saqueando todos los pueblos que encontraron a su paso. Buitrago fue tomado por las tropas napoleónicas, saqueado y todo el recinto amurallado fue pasto de las llamas. Pese a todos estos avatares históricos, las murallas de Buitrago y su arruinado alcázar se mantenían en un relativo buen estado de conservación, por ello, a mediados del siglo XX las murallas fueron declaradas Monumento Nacional. Finalmente, en el siglo XXI, se realizaron nuevas e importantes restauraciones que han devuelto una parte del pasado medieval de Buitrago.

20 - EMNMM


Alcรกzar de Buitrago EMNMM - 21


22 - EMNMM


CASTILLO DE LA CORACERA En población de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el Castillo de la Coracera, una hermosa fortaleza de finales del siglo XIV. El castillo se encuentra en muy buen estado debido a que la mayor parte de su historia estuvo habitado. Fue el lugar donde Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, fue desterrado antes de morir decapitado y sus muros fueron testigos del paso de otros personajes ilustres, entre ellos la mismísima reina de Castilla, Isabel I que estuvo alojada allí durante un tiempo. Sus características y su posición estratégica sirvieron para que fuese utilizado y ocupado durante la Guerra de la Independencia por las tropas de Napoleón y más tarde, ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, fue utilizado como albergue por la Legión Cóndor. Uno de sus últimos habitantes fue un tipo misterioso y extravagante llamado Juan Fernández de Ganza que vivió y murió en extrañas circunstancias en este castillo. La historia de este misterioso personaje está llena de supercherías y de misterio. Juan Fernández, su último morador, era un tipo excéntrico, oscuro, aficionado al ocultismo que aseguraba ser la reencarnación de uno de los antiguos moradores del castillo, su castillo. Las excentricidades de este personaje llegaron a límites tan extravagantes como la adquisición de una leona y un tigre que se paseaban por el castillo para asombro de propios y extraños. Sorprendentes eran también las fiestas que organizaba, hay quien dice que eran verdaderas orgías en las que al alcohol, las drogas y prostitutas no faltaban. En 1985 Fernández de Ganza apareció muerto con un disparo en la cabeza en su cama que, según dicen, perteneció a Juana la Loca, hija de Isabel la Católica. Nunca se supo si su muerte fue un suicidio o un asesinato, la versión oficial dice que fue un suicidio pero la aparición de varios casquillos de bala alimentaron las sospechas de un posible asesinato. Esta extraña muerte y la posterior aparición de restos humanos en una zona de la fortaleza no hicieron más que aumentar la leyenda negra. Todavía hoy hay quien afirma que el castillo está maldito y habitado por fantasmas. Actualmente el castillo es propiedad del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, es visitable y se pretende potenciar su uso con actividades culturales.

EMNMM - 23


CASTILLO DE MANZANARES EL REAL El castillo más bonito y mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid se encuentra a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, se trata del Castillo de Manzanares el Real, un precioso palacio-fortaleza del siglo XV, mandado construir por los Duques del Infantado durante el reinado de los Reyes Católicos. Al primer Duque se le atribuye la construcción del cuerpo principal y las cuatro torres, su sucesor, Íñigo López de Mendoza, hijo primogénito de Don Diego y segundo Duque del infantado, fue quien se ocuparía de la ampliación del Castillo al morir su padre en 1479. Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título del que gozó Don Pedro González de Mendoza. En el interior del castillo podemos ver un pequeño museo y una pequeña pero interesante colección de tapices. En este Castillo se inició en 1981 el proceso autonómico de la Comunidad de Madrid y en él se gestó el proyecto de Estatuto de Autonomía que se aprobaría en Congreso y Senado en 1983. En la actualidad, se realizan en el castillo interesantes iniciativas culturales, que deberían servir de ejemplo a otras construcciones históricas cerradas injustamente a cal y canto. Algunas de estas actividades son visitas teatralizadas con personajes vestidos de época que enseñan la fortaleza en un recorrido de unos 45 minutos representando una función escrita para la ocasión, en la que se desarrolla una trama ficticia que explica la historia y las características del castillo.

Texto y Fotos: EMNMM

24 - EMNMM


EMNMM - 25


GUÍA DE VIAJE

26 - EMNMM


Viajar

Nueva York Buenos Aires Sefarad EMNMM - 27


En el año 2013 uno de los edificios más icónicos de Nueva York, Grand Central Station, cumplirá 100 años. Una edad que quizás no habría podido alcanzar si no hubiera estado en Nueva York. Un lugar como pocos, en el que la conciencia de ser parte de la ciudad y actuar para defenderla, está profundamente arraigada. Hay que remontarse a los años 70. Al igual que ocurrió con el edificio original de Pennsylvania Station, una obra maestra excepcional del estilo Beaux Arts demolido en 1963 en aras de la especulación, los problemas financieros estuvieron a punto de provocar otro atentado arquitectónico con el edificio de la calle 42. Afortunadamente para Gran Central Station, una neoyorquina de adopción y enamorada de la ciudad, Jackie Kennedy, utilizó su influencia y estatus, para conseguir los apoyos necesarios y salvar uno de los edificios más fotogénicos de Nueva York, mil veces inmortalizada en el cine y millones de veces fotografiada por los

28 - EMNMM


¿POR QUÉ NUEVA YORK? que visitan la ciudad. A esta historia no muy conocida, se pueden añadir otras muchas protagonizadas por ciudadanos anónimos. Como los residentes de la zona de Tutor City, uno de los primeros desarrollos residenciales de la ciudad, que vio peligrar en los años 70, igualmente en aras de la especulación, los jardines públicos que contiene. Gracias a su movilización y esfuerzo, hoy sigue siendo un rincón verde poco conocido del Midtown este neoyorquino, con estupendas vistas de East River a la altura del edificio de Naciones Unidas y uno de los mejores lugares para ver el fenómeno del Manhattanhenge. Pocos lugares cómo Nueva York, cuentan con un centro de reunión para recién llegados en el que aprender inglés y conocer a otros estudiantes de todo el mundo ansiosos, cómo tú, por conocer mejor una ciudad que fascina desde el primer momento que pones un pie en ella. Todo ello es posible gracias a los voluntarios que ceden su tiempo libre para, como ellos dicen, devolver a la sociedad lo que esta les ha dado. Después de más de 50 años de existencia, The International Center se enfrenta a un nuevo reto, el de reinventarse tras haber perdido algunos de sus patrocinadores. Una eventualidad de la que seguro que saldrán airosos, porque como en las historias anteriores, no piensan rendirse. Otro buen ejemplo de perseverancia lo encontramos en la Asociación de amigos del High Line, que luchó durante 30 años para conseguir que la antigua vía de tren por la que discurría la línea del ferrocarril de carga de West Side Line fuera recuperada para el disfrute de todos los neoyorquinos y de los que visitan la ciudad. Gracias a su esfuerzo, el High Line se ha convertido en una de las atracciones más interesantes de Nueva York, está cambiando la fisonomía de los barrios por los que discurre, atrayendo nuevos desarrollos urbanísticos a lo largo de su recorrido y sirviendo de plataforma para acoger las más variadas actividades artísticas. Cuando esté finalizada su tercera y definitiva fase, con apertura al público prevista para mediados del 2014, el High Line discurrirá desde el Meatpacking District hasta la calle 34, ofreciéndonos unas impresionantes vistas del río Hudson y los

vestigios de la arquitectura portuaria e industrial que dominaba en la zona, y que ha ido perdiendo presencia poco a poco por la construcción de modernos edificios de oficinas y apartamentos. Tenía que ser en Nueva York donde surgiera en los años 70 el germen de una tendencia que ha ido ganando adeptos en todo el mundo, y de la que encontramos ejemplos en la mayoría de las grandes ciudades, los jardines comunitarios. El primer ejemplo de lo que se suele denominar guerrilla urbana, apareció en un pequeño solar en desuso de Bowery. Recuperado por una vecina de la zona, Liz Christy, con el apoyo de otros residentes y amigos, se convirtió en un pequeño oasis verde en medio del tráfico constante de Houston Street. El lugar, que lleva el nombre de su creadora, forma ahora parte de una red de jardines autorizados y administrados por la ciudad de Nueva York. Hablamos de agradecer y de dar, pero no podemos olvidar el recíproco. Porque Nueva York no olvida y recuerda que es la ciudad que conocemos, gracias a las aportaciones de todos los que han llegado. Los que lo hicieron en las grandes oleadas del siglo XIX, y también los que la siguen eligiendo como destino para vivir hoy. El mejor tributo que la ciudad ha podido hacerle a los inmigrantes del XIX, ha sido recordar el modo de vida de los que habitaron en uno de los barrios más interesantes, también del Nueva York actual, el Lower East Side. Gracias al Tenement Museum, que ha reconstruido con asombroso rigor varios apartamentos de la calle Orchard, podemos ver las condiciones en las que vivieron muchas de aquellas familias procedentes de Europa. Y, sí, Nueva York también se hace querer porque tiene un restaurante japonés como Soto o un bar como el Campbell Apartment, un lugar como Mamoun’s para tomar el mejor falafel del mundo o los donuts de Doughnut Plant.

M.Carmen Voces @todosobreNYC todonyc.info

EMNMM - 29


30 - EMNMM


MI BUENOS AIRES QUERIDO Si hay uno de los momentos que más me gusta disfrutar,

¡Ay, mi Buenos Aires querido! Tantos monumentos his-

es sentarme en un café, pedir un “lágrima” (leche con

tóricos se alzan en tus calles que me es difícil describirlos

una pizca de café) de esos que son bien distintivos en

a todos y con objetividad, sobre todo. Tanta arboleda,

Buenos Aires mientras veo pasar la marea de gente. Mi

pulmones verdes y coloridos de la ciudad, que asombran

gente, la tuya, la que camina anónima y se detiene en al-

a más de un turista. Belleza en sus avenidas aún en las

guna vidriera. La que corre incansablemente para llegar

más alejadas. Barrios porteños elegantes, distinguidos y

a no sé dónde con rostros serios, despreocupados, ale-

los más tradicionales, clásicos e históricos que te compo-

gres, con arrugas, con pieles impecables y muy fashion.

nen como cada nota de un tango. Porque Buenos Aires

Mi querida ciudad se va despertando nuevamente, y con ella, desplegando sus colores en cada rincón. Es que Buenos Aires tiene toda una paleta maravillosa de costum-

es un pentagrama donde cada nota es un barrio. Y es así como surge esa composición seductora y atractiva, llena de acompasados instrumentos que la leen e interpretan.

bres y modismos, que si se sabe descubrir e interpretar,

Tango, teatros, noche de cafés, tertulias en librerías, ve-

la hacen única. Así de simple: como cada individuo.

ladas para comer y beber los manjares locales y tal vez

Caminar por la calle Florida es respirarla y someterme a mi bajo instinto consumista con sus locales comerciales; mientras una pareja me invita a detener mi paso para verla bailar un tango donde soy parte de su escenario, sintiéndome como una turista más entre los cientos que

sentir el fútbol como los partidos clásicos Boca-River, shoppings, deportes, aire libre. Alfajores, dulce de leche, mate y asados, se mezclan con la más amplia variedad de restaurantes. Pasiones de argentinos. Pasiones de porteños.

transitan sus cuadras. Tal vez no sea un escenario impe-

Miro el reloj y con asombro veo que ya se me hizo tarde.

cable, pero el encanto de la espontaneidad es su sello.

Pido la cuenta al mozo y pago. Sigo al trabajo con paso de-

Siguiendo algunas cuadras desemboco en Corrientes: cuna del espectáculo teatral en Buenos Aires. Calle que de noche, luce su brillo entre tantas luminarias en marquesinas.

cidido pero mi cabeza se detiene un segundo y decido que no, que este día lo dedicaré a recorrer y saborear mi ciudad. Tomo un taxi y con voz firme digo cuatro palabras: “al Tortoni por favor”. Entre porteños sabemos qué significan. Llegué. No sólo para disfrutar otro café, sino para

De grandes avenidas, Buenos Aires se jacta de tener una

sentirme parte en ese momento de su historia entre bo-

de las más anchas del mundo: la 9 de Julio, donde es im-

hemios y filósofos, junto a dos señoras elegantes susu-

posible no ver su Obelisco, el monumento histórico dis-

rrando y recorriendo cada rincón del salón con sus ojos

tintivo de los porteños, tantas veces fotografiado y lugar

quedando boquiabiertas, asombradas, tal vez algo impre-

de concurrencia de actos y manifestaciones, que es el

sionadas.

mayor punto de encuentro a mi entender.

No tengo plan para hoy. Aunque sí, en realidad; llenarme

Más allá el teatro Colón, considerado uno de los mejores

de Buenos Aires deteniéndome donde me plazca. Ya lo

teatros del mundo y reconocido por su acústica y valor

dijo Borges: “Siempre he sentido que hay algo en Buenos

artístico de su construcción, se levanta solemnemente

Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que

abriendo sus puertas para sumergirse en toda su historia

le guste a otras personas. Es un amor así…celoso.” Pero

y respirar por cada poro del cuerpo su aire majestuoso,

mi amor no es celoso, así que te invito a descubrir y sentir

imponente, de arte puro con los mejores conciertos y

Buenos Aires. A la esquina, y a su vuelta por supuesto.

danzas. Sí, señores. El Colón es artísticamente mágico y de sueños imposibles de alcanzar para muchos como el mío en su momento, de pertenecer a su elenco estable.

Marcela Caiazza

EMNMM - 31


RUTA DE LA COCINA SEFARDÍ Un viaje gastronómico y cultural en el tiempo por la España medieval Las antiguas aljamas medievales españolas vuelven a extasiarse con los aromas de la tradicional cocina judía. Las casas donde otrora vivieron los sefardíes hoy son restaurantes, hoteles y tabernas de vanguardia. El viejo recetario sefardí y también ashkenazim, sacude su polvo centenario transmutando en una cocina restaurada y moderna. Por Alejandra Abulafia

Un suave aroma a clavo de olor, canela, tomillo y miel se desprendía de las pequeñas ventanas de las juderías de toda España. Las estrechas callejuelas del barrio judío de Segovia no diferían mucho de las de Córdoba, Sevilla, Toledo o Gerona. Sobre las piedras del camino transitaban rabinos, viudas bordadoras, novias recién comprometidas y orfebres exquisitos. En las cocinas el pisto, la berenjena, el cordero, los frutos secos y las hierbas aromáticas anunciaban el final de cada día. Sobre la mesa de la cocina la luz de las velas ilumina el color carmesí del vino Kosher. Mientras las mujeres terminaban de preparar la cena, el atardecer cubría con su manto de cantos litúrgicos todos los rincones de la judería. Así era la vida cotidiana de los judíos españoles que vivieron durante 1000 años en esta tierra. Tras la partida forzada de los judíos españoles en 1492 las aljamas quedaron postradas en un silencio de siglos. Durante 500 años los postigos permanecieron cerrados. Los fogones durmieron su fuego en cenizas y las ollas se amontonaron vacías en la oscuridad de los tiempos. AL PARTIR, UNA RECETA Y UNA LLAVE Las abuelas judías guardaron en sus bolsos de viaje los recetarios y las llaves de sus casas. “Algún día regresa-

32 - EMNMM

remos a nuestro hogar”, se prometieron. Y si no lo harían sus hijas, o sus nietas… La memoria convertida en hecho gastronómico fue heredada de generación en generación. Fue la forma que encontraron en el exilio para no olvidarse nunca su tierra. A fuerza de cocinar el pasado buscaron establecer un futuro reencuentro con su añorada España, su añorada Sefarad. El recetario sefardí, cuenta por lo tanto, la historia del pueblo que lo porta, y en su camino se fue enriqueciendo y transformando. Se incorporaron los productos, las materias primas, y las influencias culinarias de cada lugar al que iban llegando. La cocina sefardí, la original, la que no tiene influencias de los lugares que luego han habitado, es muy difícil de rastrear. Porque la verdadera cocina sefardí surge luego de la salida de los judíos de España. El recetario original no se conoce con certeza. La rememoración de lo que hacían en la península se mezcla luego con la de Grecia, Turquía o Italia. La cocina sefardí original es 100% Mediterránea. COCINA SEFARDÍ DE AUTOR Hoy muchos de los restaurantes que se encuentran dentro de las juderías presentan propuestas innovadoras. Degustar estos platos es mucho más que una experiencia culinaria, es un pasaporte a otro tiempo y


a un supra-espacio definido en el cruce de las grandes culturas que habitaron este país. Una travesía hacia aquellos aromas y sabores que alguna vez habitaron cada uno de los barrios judíos de la península ibérica. Estos chefs son casi arqueólogos gastronómicos. Hurgando entre el polvo añejo del tiempo, investigando los orígenes de esta cocina y transpolando aquellas viejas recetas medievales en exquisitos platos de restauración. La cocina sefardí es base de muchos de los platos que los españoles han estado comiendo durante años. Por eso las ciudades que tuvieron juderías hoy se preocupan por recuperar ese legado y darle el formato con su nombre y nominación original. Es un patrimonio gastronómico, no sólo histórico y arquitectónico. Recuperar recetas es recuperar historia. Frente a esta cocina, antecede a toda sensación el aroma a la hierba buena, la calidez del aceite de oliva, la brisa cítrica de la naranja. La presentación que realizan los chefs españoles es una fiesta para los sentidos. Texturas, colores, aromas. La sutil complejidad de lo simple. Dentro de lo que es la tradición la comida sefardí de siempre, se suma la herencia ashkenazim. Los cocineros buscan que los puntos de cocción, la materia prima, los nuevos productos y las nuevas técnicas de cocinado, los ayuden a conseguir un sabor que tenga una evocación del original, pero con texturas más atractivas a la hora de vendérsela y ofrecérsela al cliente. Si bien estos platos no cumplen con las exigencias del kosher, se siguen dos preceptos bíblicos básicos en el judaísmo, el de no mezclar la carne con la leche (al menos en el mismo plato), o la prohibición de comer jamón. Los cocineros investigan mucho para encontrar las materias primas originales. De allí que en sus cartas resaltan los productos originales de recetario sefardí, como la berenga, la col, la remolacha, la coliflor, el cilantro, el perejil, el romero, etc. Especias que estaban en la zona, pero que a la vez les recordaba su lugar de origen. Muchas de los productos y de las especies que se usan en España tenían aromas y reminiscencias a los de la tierra de Israel, donde habitaron antes de llegar a Sefarad y cuya gastronomía tiene puntos en común con las de la península ibérica

Quizás a fuerzas de amarguras los sefardíes desarrollaron una pastelería rica en sabor y en variedad. Almíbar, miel, agua de azahar empapan con su dulzura los frutos secos y los quesos suaves. La canela danza en la cúspide o en el corazón de casi todos los postres sefardíes. Ella lleva promesas afrodisíacas al comensal. Por ese amor a sefaradí, mantuvieron el idioma, añoranza, de no renunciar pasado, de memoria, la gastronómica. Muchas veces probar un plato puede traernos a la memoria aquel que cocinaba nuestras abuelas. Los judíos sefardíes mantuvieron durante cinco siglos el idioma castellano y la tradición gastronómica, reteniendo de esa manera la memoria histórica, logrando que no se apagara la llama de su identidad, recordando, siempre recordando, aquellos aromas, sabores y texturas de su añorada España, de su añorada Sefarad.

Información turístico-cultural sobre la Ruta Sefardí en España alejandra.abulafia@gmail.com

EMNMM - 33


A


Arte

ABEL FERNรNDEZ

Foto: EMNMM

Abel Fernรกndez


Por EMNMM Fotos: Abel Fernández

Arte Animal Abel Fernández es un joven paraguayo afincado en Madrid desde hace diez años que se podría definir como un pintor de animales. Su despegue profesional comenzó hace relativamente poco tiempo, cuando ya se sentía preparado para ello, después de realizar un proceso experimental de aprendizaje artístico de forma absolutamente autodidacta, que le llevó finalmente a dar el gran paso, un paso firme y profesional a su prometedora carrera artística.

36 - EMNMM


EMNMM - 37


38 - EMNMM


Los primeros pasos siempre son duros pero no

observación, unas cualidades que Abel posee

es así en el caso de Abel. Su primera colección,

y que sabe manejar a la perfección.

una serie de retratos de grandes felinos compuesta por 18 obras, ha sido valorada muy po-

Si originales son los personajes de sus cuadros

sitivamente por el público. Estas obras que

no lo es menos su técnica y los medios que

han sido expuestas recientemente en lugares

utiliza para plasmar sus obras. Madera o ter-

tan originales como una joyería, en el estu-

ciopelo son sus mejores aliados para resaltar

pendo restaurante Ramsés o en la última edi-

e inmortalizar a sus personajes. En el caso de

ción de FAIM, la Feria de Arte Independiente

los felinos, el terciopelo, su cálida y cambiante

de Madrid, han sido el punto de partida de

textura crea un interesante efecto visual con

una carrera artística que ya está empezando a

el que parece dar vida propia a los animales.

dar sus primeros frutos. Abel Fernández se considera un pintor de vida Sus cuadros, de fondos negros y carentes de

salvaje, algo que resulta curioso en el mundo

todo ornamento, se centran única y exclusiva-

del arte. No teme ser encasillado como pintor

mente en retratos de gran formato de felinos

de animales, es algo que lleva con orgullo,

en peligro de extinción. Todos los felinos

mucho más tratándose de un firme defensor

posan de forma relajada, sin colmillos amena-

de los derechos de los animales y de la pro-

zantes, carentes de agresividad, de gran y pro-

tección del medio ambiente pero, tampoco

funda mirada. Abel logra con genialidad y sin

descarta sorprendernos con obras de otra te-

humanizar a sus animales, crear una especie

mática diferente.

de vínculo de comunicación entre los felinos y el espectador con un resultado verdadera-

Desde EMNMM auguramos que la carrera

mente espectacular. Crear este vínculo, esta

profesional de Abel, que no ha hecho más que

comunicación, en la que podemos mirar cara

empezar, estará repleta de éxitos. Ahora

a cara, de tú a tú a un fiero animal, como es

mismo está preparando un proyecto que será

un leopardo o un jaguar, sólo se logra con

tanto o más sorprendente que su colección de

grandes dotes artísticas y grandes dosis de

“Felinos” y del que estaremos muy atentos.

EMNMM - 39


BIO El fotógrafo Blake Little nació y creció en Seattle, Washington, y se graduado y se tituló en fotografía en el Seattle’s Central College en 1982. Después de la universidad, decidió ubicar su nueva residencia en Los Ángeles, allí fue donde comenzó a fotografiar a personalidades importantes de la escena artística de Los Ángeles y mediante sus series de retratos artísticos, paso a ser el fotógrafo más solicitado de la industria del entretenimiento en Hollywood. Una sesión de fotos en 1985 con Tom Cruise fue el inicio de más de veinte años de una impresionante carrera fotografiando a las figuras célebres del mundo del entretenimiento, el deporte y la política. En 1989, el American Photo magazine nombró a Blake Little el numero uno de la fotografía “New Faces”. A partir de aquí, pasó a colaborar directamente con el mismísimo Mike Myers para crear las primeras imágenes, la fotografía de la primera película del mítico personaje “Austin Powers” y su correspondiente promoción con la aerolínea Virgin Airline’s “Virgin Shaglantic”. Recientemente Blake ha sido el responsable de la creación de las fotografías icónicas de la película “Get Smart” y “Borat”, así como imágenes publicitarias de “Star Trek”. Entre los grandes trabajos de Blake Little de los últimos tiempos se pueden destacar de entre algunos cientos, retratos temáticos de Jeff Bridges, Julianne Moore, Steve Carell, Samuel Jackson, Mischa Barton, Gweneth Paltrow, Aaron Eckhart, Marcia Cross, Colin Powell o 50 Cent. Por citar sólo unos cuantos ejemplos. A Blake Little, este hombre con un torrente creativo imparable, le queda tiempo para trabajar directamente en publicidad, destacando entre su diversa clientela trabajos y marcas tan importantes y reconocidas como: Pepsi, Samsung, Virgin Airways, Simon and Schuster, HBO, Retratos Warner Bros y Twentieth Century, de entre otros. Sus fotos también las podemos encontrar habitualmente en importantísimas publicaciones como Entertainment Weekly, People Magazine, Time, Los Angeles Magazine and ESPN the Magazine. En 1997 Blake publicó su primer libro “dicotomía”. El notorio reconocimiento resultante de este esfuerzo le condujo a llevar adelante propuestas importantes que se materializaron en exposiciones alrededor del mundo, desde Estados Unidos a Europa y Japón. “The Company of Men” es el segundo libro de Blake, publicado en abril de 2011. Blake Little, está representado por the Wessel O’Connor Gallery. Blake Little 2374 Creston Drive Los Angeles, CA 90068 323-466-1616 Blake@BlakeLittle.com www.BlakeLittle.com www.wesseloconnor.com

40 - EMNMM


FotografĂ­a

Blake Little EMNMM - 41


Hay gente en este mundo con unas capacidades, se podrían decir que sobrenaturales, personas que sobresalen por encima de la media desde el minuto uno en que aparecen en escena. Este es el caso de Blake Little, un hombre, un gran fotógrafo y un excelente artista. Hablamos con él, porque en España y en Madrid, consideramos que se debe conocer quién es exactamente Blake Little. Hemos hablado con el fotógrafo, con el artista y con el hombre. Para que conozcáis su obra, pensamos en hablar con él como el gran artista que es, para entender algo más de cómo es el mundo del cine en general y el de Hollywood en particular. Hablamos con el fotógrafo y, para que podáis conocer las inquietudes de este hombre, hemos hablado con Blake. Blake Little es uno de los grandes fotógrafos de Hollywood y por tanto, uno de los grandes artistas de Estados Unidos. En su haber tiene la honorable trayectoria que le otorga la más notoria repercusión que hoy día supone el significado de su nombre, de su firma. Hollywood se rinde a los pies de este impresionante artista, de este fotógrafo que, después de que alguien haya pasado por su objetivo, nada es igual, creando un antes y un después en su carrera profesional y en su vida. Frente a su objetivo y por su estudio han pasado desde Oliver Stone, Gerard Butler, Glen Close, Samuel L Jackson, Julianne Moore, Marcia Cross, Kiefer Sutherland, Jack Black, Jane Fonda hasta todo tipo de personajes tanto de ficción como personalidades de la vida real. Por algo será que su impronta en el trabajo es, a día de hoy, sinónimo de garantía y calidad al mayor de los niveles imaginables. Conozcamos pues a este amigo de las artes, amigable, encantador, sincero, humilde, amable y sobre todo creativo. Blake Little es una gran persona y un impecable artista.

42 - EMNMM


EMNMM - 43


— EMNMM. ¿Qué opinas cuando se habla de arte y nadie escucha? — Blake Little. Cada uno tiene una idea diferente de lo que es arte. El arte tiene una definición muy amplia, depende de la visión de cada espectador. Si alguien no está interesado en el arte prefiero hablar de otro tema. — ¿Qué es la coherencia entre la persona y su trabajo? — El “punto de vista” es el puente que hay entre la persona y su trabajo. Es esencial desarrollar y entender su “punto de vista”. Yo trato mantenerme fiel a mi punto de vista. — ¿Manual o automático, qué prefieres utilizar? — Manual, me preocupa mucho la calidad de mi trabajo, así que rara vez fotografío en modo automático, no lo suelo usar debido a mi forma de fotografiar. — ¿Podrías contarnos de que se trata los “15 minutos de fama”, te gustaría tenerlos o ya los viviste? — Una carrera profesional en Hollywood puede ser difícil de mantener. No envidio a los actores profesionales ni a lo que eso conlleva para mantener su fama y su carrera. Se necesita talento para hacer una carrera profesional en Hollywood pero, también una fuerte personalidad. Ser fotógrafo de las estrellas de Hollywood también tiene ciertas similitudes con la vida de los actores pero me quedo con mi trabajo actual y evolucionar como fotógrafo y como artista. — ¿Qué sueños o ilusiones tienes? — Siempre estoy pensando en la fotografía. Veo el mundo en fotos, todo lo que hago influye en mi trabajo. Estoy muy centrado en mi trabajo y el arte, abarca todo para mí, mi vida gira en torno a mi trabajo. — ¿Dónde podemos ver tu trabajo? — Lo podéis ver en mi página web y en la galería que me representa, la Wessel O´Connor Gallery. — Has fotografiado a las personalidades más importantes de Hollywood, ¿cómo te sientes con cada nuevo trabajo? — Me encanta fotografíar a los actores, atletas y celebridades, siempre son interesantes o bellezas con gran personalidad. La gente con talento y belleza son un gran tema para fotografiar. Me gusta el desafío de hacer buenas fotos con cada nuevo disparo. — ¿Cuándo comenzó tu carrera y tu vida artística? — Creo que desde la más temprana edad he sido una persona muy creativa y artística. Siempre he sido un buen observador de la gente y tengo una imaginación muy buena. Cuando estudiaba ciencias en la Universidad de Washintong, en Seattle, después del instituto, empecé a repensar todo lo relacionado con mi vida. Me preguntaba por qué estudiaba ciencias, era un destacado estudiante pero no tenía sentido para mí, así que cambié mis estudios por un semestre en comunicaciones. Después de esto abandoné la Universidad y me matriculé en una escuela de fotografía, aquí fue donde comenzó realmente mi carrera artística. — ¿Háblanos de tus miedos o inquietudes? — Como artista independiente, tengo que aprender a lidiar con temas económicos. Uno puede llegar a sentirse abrumado al tratar de conseguir trabajo y mantenerlo. Creo que esto puede ser muy difícil para un joven artista, mantener en una balanza creatividad y supervivencia es un reto que con los años he logrado aprender.

44 - EMNMM


El miedo no es necesariamente algo negativo, es un gran motivador. En el punto en el que me encuentro de mi vida, mis temores son diferentes y están bajo control. Me centro en mi trabajo y en hacer fotos. Ahora mis miedos están relacionados con mi trabajo. — Danos un consejo para las nuevas generaciones de artistas, especialmente para los nuevos fotógrafos. — Lo más importante para un joven artista es que siga sus instintos, que tenga claro que es lo que quiere comunicar con su trabajo, conocer lo que le mueve, lo que le motiva y dar a conocer su punto de vista pero, con paciencia… Una carrera lleva su tiempo y su evolución. Muchos artistas no logran ser reconocidos hasta pasado un tiempo. — Una virtud y un defecto tuyo — Dedicación, perseverancia y una fuerte ética en el trabajo son mis virtudes. Mis padres me enseñaron las habilidades necesarias para tener éxito, la creatividad es algo mío. En cuanto a defectos, me centro mucho en mi trabajo, por lo que en ocasiones puedo parecer distraído y absorto, y eso puede llegar a ser molesto para algunas personas. — ¿Visitas Madrid a menudo, te gusta nuestra ciudad? — Sólo he estado una vez. Madrid es una gran ciudad internacional. La gente es muy agradable y saben disfrutar de la vida. Me gusta mucho la mezcla entre modernidad e historia que tiene Madrid. — Hablando de viajes, ¿dónde viajarías sin nada de equipaje? — Me encanta viajar, incluso disfruto con los trayectos más pequeños. Me gusta viajar a cualquier lugar siempre que pueda llevar mi cámara. En caso de no poder llevar nada de nada, creo que elegiría Río de Janeiro o una playa del Caribe. — Cuando fotografías a un actor o una actriz, ¿en qué medida crees que la foto influirá en sus personajes? ¿Te influye el personaje o la persona a la que fotografías? — Siempre investigo, ello me ayuda a conocer su carrera profesional y su personalidad. Me gusta saber en qué proyectos mis sugerencias están funcionando. También me gusta ver cómo han sido fotografiados en el pasado. Siempre preparo con anticipación el set, la iluminación y el concepto antes de la llegada de los personajes que voy a fotografiar. Una vez que el actor está en el set les dejo ser ellos mismos y que la sesión evolucione por su cuenta. El objetivo siempre es crear una gran fotografía. — ¿Es más fácil fotografiar a una estrella de Hollywood al estar ya acostumbrados a que les dirijan? — La mayoría de los actores se sienten cómodos cuando son fotografiados, tienen mucha experiencia de estar frente a una cámara. Cada actor es diferente, tienes que ser flexible y ser capaz de adaptarse a cada situación y trabajar rápido. A veces, algunos actores tienen una idea muy clara de cómo quieren ser fotografiados. Es muy emocionante para mí, incluso en los momentos más difíciles que requieren más esfuerzo y dedicación. — ¿Qué similitudes ves entre el cine y la fotografía? — Me encanta el cine, siempre me he sentido muy influenciado por el gran cine y el vídeo. Desde siempre, de forma creativa he pensado en una sola imagen, en fotos fijas pero, últimamente he dirigido algunos vídeos comerciales. Estoy muy interesado en realizar más vídeos y películas en un futuro cercano.

EMNMM - 45


54 - EMNMM


Cine

Josu Inchaustegui

Bilbaíno de nacimiento y madrileño de adopción, Josu Inchaustegui ha trabajado con algunos de los grandes directores del panorama cinematográfico actual como Woody Allen, Alejandro Amenábar, Julio Médem o Daniel Calparsoro, entre otros. Josu es el responsable de fotografía del último proyecto de Miguel Courtois, “Operación E”, protagonizada por Luis Tosar y galardonada con numerosos premios en Festivales como el de San Sebastián o París. Por Pilar Sarro Fotos: Josu Inchaustegui

EMNMM - 55


— EMNMM: ¿Qué es lo que te hace decidirte a la hora de formar parte de un proyecto? — Josu Inchaustegui: Cuando lees el guión te imaginas una historia que nunca sabes cómo la va a contar el director pero siempre te da una pista. Tratas de imaginarlo y de darle tu punto fotográfico, cómo podrías resolverlo fotográficamente es lo que valoras. Aparte de que en este caso, el guión era muy apetecible, estaba Luis Tosar que es una garantía y la productora Cristina Zumárraga es amiga mía, por lo tanto era difícil rechazarlo. — Al hilo de este tema… ¿Cómo enfocaste el trabajo, cómo fue tu día a día? — Hay dos partes que influyen en el trabajo, la técnica y la artística, casi al cincuenta por ciento las dos. Cómo enfocas el proyecto, qué intención quieres darle. La parte de preparación es un poco más agotadora que el rodaje en sí porque estás todo el día pensando, da igual que estés en una reunión o en tu casa, es una obsesión hasta que das con el camino o con la manera de resolverlo. Hay muchas reuniones previas con el director, en las que te cuenta un poco cómo quiere la película. A partir de ahí vas buscando dentro de ti referentes que puedes aplicar en ese proyecto y de alguna manera ya armas la parte artística. En este caso, como era un rodaje en la selva, había una parte técnica que era muy importante por las condiciones especiales de trabajo: había mucha humedad y con el agua la electrónica responde muy mal.

56 - EMNMM

— ¿Qué tipo de medios utilizaste para evitar las adversidades climatológicas? — Artísticamente el Super 16 nos parecía muy interesante dado que la intención era que la cinta pareciera muy real, como si fuera un documental, y este soporte reunía esas características. También es muy robusto y por lo tanto, muy resistente a toda esta climatología. Luego hay un inconveniente que es cuando ruedas en estos países y en estas situaciones, no ves nada del material hasta que no vuelves a España. Estas rodando a ciegas y requiere una gran confianza en ti mismo. El único medio para ver el material es coordinándose con el laboratorio, por Internet y telefónicamente. El material salía una vez a la semana, tardaba casi otra semana en revelarse por lo que no había más que fotogramas digitalizados por Internet. — Has trabajado con diferentes directores aclamados como Woody Allen,Alejandro Amenábar, Julio Médem y en varios proyectos con Daniel Calparsoro, ¿cuáles han sido el más fácil y el más complicado de trabajar con él? — El rodaje más agradecido ha sido el de Los fantasma de Goya de Milos Forman por quién es. Tenía una gran admiración por él y humanamente es una gran persona. Por ello, se produjo una sintonía y una cercanía que fue muy gratificante durante el rodaje. Con el más difícil no te sé decir porque ha habido varios casos complejos y tampoco me interesa mucho decirlos, la verdad (risas).


— ¿Con qué director te gustaría trabajar y en qué película? — Alejandro Amenábar es espectacular rodando, por ejemplo. Sería una gozada repetir rodaje con él en cualquier película. — Centrándonos ahora en el mundo de la fotografía, cuéntanos un fotógrafo al que admires. — Hay muchísimos pero me quedo con los clásicos: Roger Deakins y Aguirresarobe. Ellos son mis dos referentes de toda la vida, en los que más me he fijado a la hora de trabajar. — ¿Cómo ves la situación de los fotógrafos en España? — Hay que echarle mucha imaginación y trabajo porque normalmente se trabaja con menos medios que antes, lo que exige sacar de donde no hay. Por un lado, es muy estimulante y quizás, por eso también está revistiendo en que todo tenga un aspecto más fresco, distinto pero hay menos oportunidades y cuando las tienes, son más complejas. Tienes menos tiempo para rodar y menos medios por lo que hay que darle mucho empuje y ganas.

a nivel fotográfico era muy interesante por ser una película del género de aventuras, te puedes tomar muchas licencias tanto de color como de dirección de luz. Es el caso opuesto de Operación E cuya dificultad era conseguir un aspecto documental. — Eres bilbaíno de nacimiento pero madrileño de adopción. ¿Un lugar de Madrid en el que te perderías? — Me gusta mucho La Latina, el centro de Madrid. Para perderme o para ir de tapas. — ¿Lo que le sobra y lo que le falta? — Le sobran muchos coches, el tráfico es brutal. Y le falta el mar, soy de mar y lo echo mucho de menos. — ¿Lo que más te gusta y lo que menos? — La gente es lo que más me gusta, es fantástica. Y lo que menos la cantidad, hay mucha concentración de gente en Madrid.

— Has terminado el rodaje de Zipi y Zape hace relativamente poco. ¿Cómo ha sido la experiencia? — Muy interesante. Rodar con niños siempre es complejo. Cuando estudias fotografía en el manual te viene que niños y animales nunca por su complejidad a la hora de rodar pero

EMNMM - 57


58 - EMNMM


Escena

José Luis García-Pérez Por Antón Martí Fotos: Bernardo Doral Agradecimientos: Hotel ME Madrid Reina Victoria

La escena española, lleva algún tiempo de enhorabuena y es que motivo no le falta ya que, a pesar de lo duro y difícil que es el mundo de las artes en general y de la escena en particular, más en estos tiempos que corren, poco a poco se ha ido abriendo paso un hombre, un actor, alguien que desde la humildad y el trabajo diario está forjando una carrera muy notable. Este es motivo más que suficiente para sentirnos en la obligación de destacar la brillantez y profesionalidad del actor José Luis García-Pérez, en este primer número de 2013 de EMNMM. José Luis García-Pérez es un actor sevillano que ha dedicado toda su vida a la escena, interpretando a infinidad de personajes tanto en teatro, cine y televisión. En 2005 fue nominado al Goya como actor revelación en la película Cachorro además de haber sido nominado y galardonado con otros premios cinematográficos. Estamos seguros de que este comienzo de año será para José Luis, un año espectacular en su vida profesional. Peldaño a peldaño ha ido escalando los niveles más altos a nivel profesional, siendo seriamente respetado y considerado a día de hoy tanto por crítica como por el público. En la escena teatral y cinematográfica española tenemos la oportunidad de disfrutar de la genialidad de un gran “currante”, de alguien que desde el principio, por duro que éste haya sido, ha mantenido una misma inquebrantable ilusión: vivir de lo que mejor sabe hacer, trabajar ¡y vaya si lo hace bien! José Luis es una de esas personas que trasmite optimismo e ilusión, es un hombre que aspira a devorar el futuro siempre sonriendo. De interesante bagaje vital y portador de una fluida, amable y siempre entrañable conversación. José Luis ha hecho que nuestra cita para entrevistarle, fuese más que una entrevista, un agradable charla entre amigos. Pasen y lean. EMNMM - 59


— EMNMM. Estás en estos momentos rodando una importante miniserie para Tele 5 sobre la vida y la historia de Don Juan de Borbón y Battenberg, padre de Don Juan Carlos de Borbón rey de España, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto? — José Luis García-Pérez. ¿Qué os puedo contar? Pues que me siento muy orgulloso y súper feliz de este trabajo, de este proyecto, es un nuevo reto que está siendo todo un “lujazo” para mí. Es con la misma productora con la que hicimos la historia de la vida de Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, que ha vuelto a confiar en mí en esta ocasión. Esta miniserie cuenta la vida de Don Juan De Borbón, desde que volvió a España con nuestro actual rey Juan Carlos, cuando tenía con ocho añitos y acaba cuando muere Don Juan en 1993. La verdad es que está siendo un lujo poder interpretar toda la vida de este grandísimo personaje, en sus diferentes etapas, con el esfuerzo y concentración que eso conlleva, desde su juventud hasta su muerte, todo el tiempo soy yo Don Juan... — La caracterización tiene que ser un trabajo duro, pasarás más tiempo en maquillaje que grabando, ¿no es así? — Ya lo creo, horas y horas sentado en maquillaje para conseguir los rasgos de Don Juan, sobre todo de mayor, cuando muere, ¡y yo encantado claro!, porque es lo mejor que tenemos los actores, que podemos cumplir nuestro sueño de poder ser otras personas, en este caso, un personaje tan importante como Don Juan. Su vida fue muy intensa, interesante y crucial para la historia de nuestro país, creo que no somos conscientes de lo importante que fue este hombre para la historia de España. Este es uno de esos sueños de actor que se ha cumplido. — En tu carrera has interpretado a diferentes personajes que han existido en la vida real, ¿es más difícil interpretar a un personaje real que a un personaje de ficción? — No sé si es para el resto de los actores muy di-

60 - EMNMM

fícil o no, para mí lo es, ¡muchísimo!, tengo que leer, documentarme, revisar material de todo tipo, video, prensa, tanto como sea posible, para poder darle al personaje cosas que sólo le pertenecerían a él, para hacerlo creíble, es algo casi obsesivo. Al final, lo que más me satisface con estos trabajos, es el resultado en la aceptación del público, que es en definitiva para quienes hacemos nuestro trabajo y por lo que nos dedicamos a esta profesión. — ¿Cuál ha sido tu mayor reto hasta el momento? — Hacer de Manolo Caracol, para mí, siendo sevillano como soy y sin saber, como no sé, bailar ni una sevillana, fue todo un reto, porque lo que más me preocupaba era que fuese completamente creíble y Manolo Caracol es un personaje único, lleno de matices, era un hombre increíble en todos los aspectos de su vida. Durante un tiempo estuve centrado al 100% en este personaje, obsesionado, hasta que alguien, de pronto, por primera vez me dijo: “baila y canta por Manolo Caracol”. Fue toda una experiencia, durante los ensayos con Cristina Hoyos, trabajando las figuras, los palos, las poses, fue increíble, gracias a Cristina Hoyos, que fue la responsable y verdaderamente artífice de que yo pudiera conseguir el Manolo Caracol que lució en esa cinta que estaba realmente muy bien hecha, tengo grandes recuerdos de aquella producción. Imborrables. — Has participado en más de cuarenta películas, entre las cuales, destacan títulos muy arriesgados, desde biopics de personalidades y personajes históricos, hasta divertidas recreaciones, pasando por toda una galería interminable de interesantísimos personajes, ¿cuál de estos trabajos ha sido el más entrañable para ti? — Hay muchos de ellos, sin duda todos y cada uno de ellos forma parte de mí, todos han sido importantes, pero si tuviera que destacar alguno, este sería el trabajo de la película “Cachorro”. Cuando me ofrecieron este personaje, para mí fue ilusio-


nante, fue un nuevo comienzo y lo digo muy orgulloso, fue el primer paso hacia lo que hoy día soy como actor estoy muy feliz de haber realizado ese trabajo, además, el rodaje fue estupendo y lo pasamos muy bien, guardo muy buen recuerdo de esa película. — Tienes una gran reputación y el cariño de los compañeros de profesión de los diferentes medios con los que has trabajado, te respetan y sabemos que eres muy querido por tu personalidad, precisamente de eso, de tu personalidad ¿ha cambiado en algo el José Luis de “Cachorro” del José Luis de “A Puerta Fría”? — Soy exactamente el mismo, puede que más feliz porque vivo de una profesión que amo y me hace feliz, pero soy exactamente el mismo, tengo los mismos amigos, me relaciono de la misma forma con el mundo y tengo exactamente las mismas inquietudes. No creo que haya cambiado demasiado la personalidad del José Luis de entonces, al de ahora. — También has trabajado en la conocida serie de televisión Amar en tiempos revueltos, ¿qué supuso tu personaje en esta serie para tu carrera? — Me siento muy agradecido por esta oportunidad. La verdad es que no tuve tiempo de darme cuenta de mucho, porque estaba ocupado todo el tiempo, ya que una serie de capítulo diario ocupa muchísimo tiempo pero ahora, con el paso del tiempo y al verlo con cierta distancia, la verdad es que me siento totalmente agradecido. Por cierto, aprendí muchísimo en Amar en tiempos revueltos y de hecho, hoy día tengo grandes amigos que han llegado a mi vida gracias a esta serie. — ¿Cómo definirías con tres palabras tu paso por Amar en tiempos revueltos? — Memoria, aprendizaje, popularidad... y diría una cuarta ¡madrugones! (risas) — Dentro de poco se celebrará la nueva edición de los premios del cine español, los Goya y hay

cinco películas en las que has trabajado que están nominadas ¿cómo se presentan los Goyas este año para ti? — Hay cinco películas en las que participo propuestas para este año en los premios Goya, realmente me hace mucha ilusión. Siempre me ilusionan los Goyas, soy actor y esa es una de mis ilusiones que cada año se renueva, y me siento súper bien y súper feliz. El 2012 ha sido un año para mí muy completito, están propuestas este año a los Goya estas películas: “Desechos”, “Impávido”, “Watson y Holmes”, “Los Niños Salvajes” y “A puerta Fría”. Pero aclaro que, aunque sea la ilusión de cada año, no llevo mi vida profesional dependiente de la gran fiesta de nuestro cine. Me gusta mucho mi profesión y por eso mismo vivo, me divierto y disfruto con ella y después, si deciden que mi trabajo se merece un Goya, bienvenido sea, no miento cuando digo que año tras año la ceremonia es una fiesta para mí, la vivo con ilusión e intensidad. Soy actor y me gusta. — Va a ser que nadie es perfecto ¿Qué te sugiere a día de hoy este título? — ¡Gratitud! Es la primera vez que me veo amputado en la pantalla y la verdad impresiona, cuando vi el primer pase de equipo me quedé un poco raro al verme amputado, incluso después de haber trabajado con las diferentes asociaciones para poder construir mi personaje, me dio muchísimo que pensar y desde entonces, de alguna forma soy más consciente de esta realidad. — ¿Qué deseos profesionales tienes para este 2013? — Sí, de deseos siempre hay y muchos (risas). La verdad es que este año 2012 que recién acaba de terminar, he de dar gracias, porque las cosas han ido muy bien, cinco películas rodadas y estrenadas en 2012, una obra de teatro con Emma Suárez. También terminé de hacer la gira de “La Avería”, y varias cosas interesantes en series de televisión, además, este 2013 se estrenará otra película, un “peliculón” que se titula “A puerta fría”, rodada en

EMNMM - 61


2012, y en la que compartimos cartel con Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte y un servidor. Con la situación que tenemos en la actualidad, sería genial que en 2013 tuviera un año como el que he tenido este 2012, sería un lujo que bueno, la cosa está difícil aunque sería muy de agradecer. Hay un par de objetivos a destacar, que son casi que los principales de este 2013 para mí, una revisión en teatro de un personaje muy especial, por supuesto que con Blanca Portillo y por otro lado, tengo algunas ideas que pienso poner en práctica en cuestiones de cine y otros soportes. Creo que tenemos un deber moral con todo lo que nos está pasando a los españoles y que no se están contando, es un deber moral nuestro y más en nuestra profesión, tratar de contar lo que vivimos en nuestro tiempo.

que a ver si cuajan y no se solapan las fechas y, por supuesto, lo que seguro voy a hacer ya, en breve, muy en breve, es dirigir teatro y en ello estoy. Tengo mucho mono de dirigir y me lo voy a quitar con una obra genial de una dramaturga madrileña que se llama Sonia Madrid.

— Nos has hablado de los deseos, háblanos de los nuevos proyectos para el futuro inmediato — Pues hay cosillas sobre la mesa, soy una mente inquieta, existe algún proyecto de teatro con Blanca Portillo, muy interesante del que es pronto para hablar aún (esperemos que se materialice). Existen para este 2013 tres propuestas de cine

— ¿Eres optimista cara al futuro? — Siempre, por supuesto. Lo que tenga que venir vendrá y estaremos aquí para recibirlo de la mejor forma que sepamos, eso sí, siempre con una sonrisa, que es nuestra mejor carta de presentación y al mismo tiempo, nuestra mejor herramienta de trabajo.

62 - EMNMM

— ¿Ves tu carrera dentro o fuera de España? — Tengo muchas cosas en mente, algunas sobre la mesa y procuro por el momento, aunque no me cierro puertas, como digo, procuro que sean aquí en España, porque uno de mis objetivos importantes, una de mis ilusiones desde que empiezo mi carrera profesional es dirigir, es una inquietud y casi una necesidad. Todo puede pasar en esta profesión nuestra, hay cosas que quiero contar, y sé perfectamente cómo las quiero contar.


EMNMM - 63


En las Antípodas

Tres billetes hacia la aventura

Si te cuentan que el gusano más peludo puede dejarte seco con su venenoso pinchazo, que las conchas marinas te persiguen para picarte, o que se corre el riesgo de ser comida de tiburones, es muy posible que se prefiera no visitar un lugar así. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y enseguida se enamoró del país. El carácter de la gente, la seguridad en las ciudades, la frecuencia con la que brilla el sol y... su cerveza, siempre fría le cautivaron. Bill Bryson nació en Des Moines, Iowa, en 1951. En 1977 se instaló con su esposa y sus cuatro hijos en North Yorkshire, Inglaterra, donde residió durante dos décadas. Actualmente vive en Estados Unidos. Es autor, entre otras obras, de los bestsellers internacionales Una breve historia de casi todo (2003) (Premio Aventis al mejor libro de ciencia general y Premio Divulgación Científica Descartes), En las antípodas (2000) y Shakespeare (2007), todas ellas publicadas en esta misma editorial. La habilidad narrativa de Bryson y su claridad conceptual le permiten tratar de un modo original y divertido los asuntos más variados, desde la ciencia y los viajes hasta las biografías literarias.

Relata la expedición de Gerald Durrell a la Guayana Británica para reunir colecciones vivas de las aves, mamíferos, reptiles y peces de esa región de Sudamérica con destino a diversos parques zoológicos. “Durante un viaje de este tipo uno se encuentra con muchas clases de aventuras, algunas divertidas, otras emocionantes y otras molestísimas. Sin embargo, cuando uno se sienta a escribir un libro acerca de ello, todas las preocupaciones, molestias y desilusiones parecen desaparecer de la memoria y lo único que queda para contar son los momentos más entretenidos.”

Bill Bryson 432 páginas Editorial: RBA Bolsillo ISBN: 9788478717378

64 - EMNMM

Gerald Durrell 240 páginas Editorial: Alianza ISBN: 9788420663364


Libros

Pánico al amanecer

Viajes de Alí Bey por África y Asia

John Grant es un joven profesor de un pueblo de la Australia interior. De camino a Sydney, donde debe tomar un avión hacia unas merecidas vacaciones, Grant se detiene en Bundanyabba, una tórrida y polvorienta localidad minera en la que todo el mundo se aburre. Después de dejar la maleta en el hotel, se dirige a tomar una cerveza. Pero Grant no sabe que en realidad se dirige al infierno de su propia destrucción. Lo que tenía que ser una breve estancia se convierte en cinco largas noches que sumergen a Grant en una pesadilla de mala suerte, alcohol y juego que lo arruinarán económica y moralmente. Pánico al amanecer es una novela de suspense psicológico que muestra cómo a veces somos nosotros mismos los arquitectos de nuestros peores males, y cómo incluso en las peores circunstancias siempre persiste una nota de esperanza en la capacidad de resistencia humana. «Una de esas novelas que debes tener siempre cerca» Weekend Australian “De una violencia y una fuerza poco comunes. Esta novela no se olvida”..

Por primera vez desde 1814, la presente edición ofrece el texto completo de los Viajes de Alí Bey, incluido su prólogo, así como sus láminas y sus valiosos mapas a tamaño real, acompañados además por fotografías actuales de los lugares mencionados por el autor y nuevos mapas detallados de su itinerario. Edición por Roger Mimó 888 páginas Editorial: Almed ISBN: 9788415063209

Kenneth Cook 192 páginas Editorial: Seix Barral ISBN: 9788432209277

EMNMM - 65


Música Eladio y los Seres Queridos El pulso artesano de la belleza Los pulsos que dictan los pasos de este sendero al que llamamos vida y que nos hace viajar por los cuatro puntos cardinales de nuestras emociones, traen consigo, de vez en cuando, sorpresas, grandes momentos imborrables, que anclados quedan en el mejor de los rincones del recuerdo, de cualquiera que esté dispuesto a dejarse acariciar por la belleza con la que se pintan las paredes del alma de un gran artista. La mano y maestría de artistas tan sobresalientes como Eladio y los Seres Queridos, contribuyen, construyendo un mundo nuevo paralelo en el que vivir sin miedo a perder y por supuesto sin miedo a ganar, artistas como ellos, “a Dios Gracias”, son los artífices, autores, de las mejores pinceladas de belleza con las que decorar el día a día de nuestras vidas, algo tan necesario y vital como respirar.

Ahora los pulsos artesanos de la belleza dictan todos los pasos de este bonito sendero al que llamamos vida.

Por Antón Martí Fotos: Janite


— EMNMM. ¿Cuándo comenzaste tu carrera profesional? — Eladio. No lo tengo muy claro, mi primer concierto fuera de un colegio fue en una especie de casa okupa que había en pleno centro de Vigo, tendría unos 14 años, con el típico grupo punky de finales de los ochenta. Supongo que ahí empecé a plantear la música como una posible forma de vida. — ¿Qué significa Eladio y Los seres queridos a día de hoy para vosotros, para ti? — Haciendo honor a su nombre, para mí significa un grupo de gente que nos queremos y que tratamos de conseguir la magia, siempre juntos. Los veo como una cumbre en mi vida, un grupo que toca mis canciones. Me parece un gran lujo y lo disfrutaré mientras pueda. — ¿Soléis visitar Madrid?, ¿qué es lo que más os gusta de nuestra ciudad? — Bastante, no sólo para tocar, allí grabamos nuestros discos, tenemos muchos amigos. Me encanta, sigue siendo una ciudad muy viva, es cosmopolita de verdad y no sólo de pose. Si te fijas, hay montones de canciones con Madrid y con sus calles, es una cuidad especial. Reconozco que al principio me intimidaba un poco, los gallegos somos muy de mar… Pero pronto me mostró su cara más acogedora. Lo tengo que decir y me da igual parecer una miss: ¡Madrid es una ciudad llena de gente maravillosa! Me encanta perderme por el centro y dejarme embrujar por su pasado… la defensa de Madrid, la posguerra. Madrid es muy de cine, de cine de los cincuenta y luego los ochenta… Hace poco me vi una serie entera en youtube Anillos de oro sólo por recordar cómo era Madrid en los ochenta, la gente, las calles, los coches, las casas, los muebles y todos los pequeños detalles.

68 - EMNMM

— ¿Podrías contarnos de que se trata los “15 minutos de fama”, te gustaría tenerlos o ya los viviste? — No sé… deja que piense, es algo parecido a un trending topic eso que dijo Warhol. Hoy dan miedo los 15 minutos de fama (risas) es como esa señora que “restauró” el Ecce Homo, lo pasó mal la pobre, pero bueno… creó un icono de todo lo que esta pasando. Un día vi a un chileno tocando una canción nuestra en el youtube y durante 15 minutos me creí famoso internacionalmente. — ¿Sueñas o te ilusionas? — La ilusión es el motor de la vida, creo que si he sido bastante feliz hasta ahora es, precisamente, porque persigo cosas. Un perro es más feliz persiguiendo su palito que trayéndolo en la boca, el destino ya me ha concedido el poder comunicarme a través de canciones, sólo eso me parece fabuloso y lo disfruto mucho cada día. Que reconozcan tu trabajo ya avanzada la treintena se saborea mucho mejor que de adolescente. — ¿Qué artista te ha llamado más la atención a lo largo de tu vida? — Pessoa es mi favorito, también como personaje, creo que es muy sano leer a Pessoa, es lo más humano que hay, leerlo reconforta mucho, con todo lo fatalista que parece. Leer y releer a Pessoa es tener un gran amigo con el que compartes cosas que no puedes compartir con nadie si no es a través de él. — ¿Cuáles son vuestras influencias? — Buscamos canciones buenas aunque tengan producciones o planteamientos opuestos a nuestros gustos y los grandes éxitos de siempre. Si son realmente buenas canciones nos vale, nos encanta el misterio de una melodía fundida con una letra, no somos un grupo muy de géneros. En la furgoneta


EMNMM - 69


70 - EMNMM


oímos muchos clásicos pero es porque yo me pongo de copiloto y monopolizo el CD con mi rollo carca, Beatles, folk, Dylan… Tuvimos una gira “Mercedes Sosa”, otra “Cohen”, otra “Charly García”, pero también estamos enteradillos de las novedades indies y tal. — ¿Qué opinas del panorama musical actual? — Se está poniendo tan interesante y vertiginoso como la propia humanidad (risas). Tengo la sensación de que algún músico grandioso y revolucionario aparecerá en cualquier momento. Ayer estuve oyendo toda la noche a Soap & Skin y ¡mola! — ¿Tienes miedos? — Ser papá es un poco aprender a vivir con el miedo a que le pase algo a tus hijos. Es lo único que me quita el sueño, así, en términos mundanos, soy un tío bastante miedica pero bueno… al final me lanzo. — ¿Cuál es el futuro inmediato de la banda de Eladio? — Empezar a grabar maquetas para el próximo disco supongo y componer algunas más. Ya tenemos material pero el último tirón, estamos componiendo para un disco, es el más fresco. — ¿Un consejo a las nuevas generaciones de artistas? — El topicazo de los topicazos: Sé tú mismo, a mí me llevó un montón de años darme cuenta de que lo que a mí me gustaba hacer podía funcionar. Si la música o lo que sea que haces te gusta, gustará a los demás. — Una virtud a destacar sobre ti y un defecto. — Me adapto a lo que hay, no suelo perder la calma y he conocido y convivido con muchos tipos de gente muy diferentes. Creo que se puede ir con-

migo de viaje o compartir piso por ejemplo. Soy exagerado al contar las cosas, pedantillo y muy flipao de toda la vida, tengo una originalidad un poco forzada. — ¿A qué lugar del planeta viajarías sin nada de equipaje? — A cualquier parte. Me encanta viajar, ahora con mis niñas aun pequeñas es más difícil. Tengo muchas ganas de ir a Japón. — ¿Qué os ha aportado vuestro último trabajo y qué podemos esperar de Eladio y los Seres Queridos en el futuro? — Estamos muy satisfechos con la repercusión y el resultado general de nuestro disco anterior pero éste, que en breve comenzamos a grabar, va a ser un disco más de grupo. Nos apetece algo mas orgánico y por las demos que hemos grabado parece que va a ir por ahí. En el anterior había un sonido muy cuidado pero menos uniforme. Es lógico que en todos estos conciertos, juntos, como grupo, se consolidase un sonido más propio. Tengo pensado un título para el álbum pero antes me gustaría hacer una canción con ese título y todavía no me ha salido, es una especie de juego de palabras en inglés, pero no lo puedo decir, se me gafaría (risas). Tenemos una demo con unas 25 canciones: Santos Inocentes, Bella Durmiente... Algunas ya las hemos probado en directo y funcionan de maravilla. Por primera vez he compartido la autoría con algún ser querido. Estoy muy ilusionado con los nuevos temas y creo que son, a nivel lírico, los mejores que he hecho en mi vida.

Gracias y ¡Feliz Año Nuevo “Mestre Eladio”, te deseamos lo mejor!

EMNMM - 71


Comer

Pan de Lujo Un espacio de vanguardia

El empresario Benjamín Calles y el cocinero Alberto Chicote sorprendieron a finales de los 90 con la apertura de NO-DO y su apuesta por la fusión, un proyecto que se vio completado en 2006 cuando los mismos protagonistas decidieron restaurar una antigua panadería situada en la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca. Así nacía Pan de Lujo.

Por Carmen Martínez de Artola Fotos: EMNMM

EMNMM - 73


ARTE EN EL ESPACIO El arquitecto catalán Dani Freixas, Premio Nacional de Diseño en 2001 y autor de importantes obras entre las que se encuentran varios museos, fue el encargado de hacer la obra que transformó la panadería original en un espacio nuevo y vanguardista, conservando parte de los elementos originales del local, como algunas de las paredes de ladrillo o la bonita fachada de piedra. A partir de ahí se impone un diseño moderno y rompedor que juega con el cristal y las luces para crear ambientes únicos y diferentes para cada momento. Nada más entrar nos situamos sobre una plataforma de vidrio retroiluminada que cambia de color constantemente. En esta primera zona una pequeña barra invita a tomar una copa, a picar algo después del trabajo o a una comida informal. Le sigue un pasillo donde una gran cristalera deja ver la bodega. Justo enfrente la cocina, que observa a los clientes tras un espejo espía a través del que se que muestran las imágenes de la reforma del local en una pantalla de televisión. Al fondo el comedor principal en una sala amplia y acogedora. Tras ella un gran ventanal que en verano se abre totalmente al patio. Un agradable jardín cubierto por una fina película de agua y decorado con una vegetación que cambia y transforma el espacio dependiendo de la época del año. Aquí y allá, las esculturas de dEmo dan una pincelada de color.

74 - EMNMM


EMNMM - 75


76 - EMNMM


COCINA MEDITERRÁNEA ACTUALIZADA Una vez en la mesa llegan los doce tipos de pan que les suministra a diario Viena La Baguette. Blanco, de mantequilla, de cereales, de centeno, de tomate, de pasas… y aceite de la variedad arbequina para empezar a calmar el apetito. En la carta cocina mediterránea actualizada que busca que el comensal disfrute sin excesivas formalidades. Platos en muchos casos pensados para compartir, desenfadados y sabores reconocibles. La gastronomía que dio fama a Alberto Chicote y que, tras su marcha, ha mantenido con sus toques personales Mariano Barrero, jefe de cocina del restaurante NO-DO y mano derecha de Chicote durante muchos años. Precios que rondan los 50 o 60 euros por persona y buen ambiente para clientes de todo tipo. Desde comidas de negocios, hasta grupos de amigos o cenas románticas salpican el restaurante.

EMNMM - 77


SABORES RECONOCIBLES Cremosas croquetas de jamón ibérico. Cebiche de zamburiñas sobre limas con un buen equilibrio entre acidez y picante. Terrina de foie gras en sobao pasiego ligeramente tostado con confitura de zanahorias. Ensaladilla rusa especial, compuesta por patata, zanahoria, guisantes, atún, langostinos, huevas de trucha y granada con una espuma de mayonesa en la parte superior para mezclarla al gusto. Tomates semisecos. Gran sabor en un plato muy sencillo. Burrata con tomate seco y aceite de oliva que sirven con unas tostadas de pasas. Un plato de producto con mínimo tratamiento. Sabroso arroz al carbón con pulpo, alcachofas y queso añejo de Campo Real, servido dentro de la corteza del queso. Jugosas albóndigas de ternera, presa y jamón ibérico con un corazón de trufa y patatas en tempura. O el buen tataki de atún rojo con ajoblanco. Un clásico de NO-DO que, como otros platos, han trasladado a Pan de Lujo tras su reciente cierre. De postre rica tarta de queso con base de galleta de jengibre acompañada de compota de frutos rojos y helado de vainilla.

78 - EMNMM


EMNMM - 79


80 - EMNMM


MÁS QUE UN RESTAURANTE Pan de Lujo es una casa de comidas del siglo XXI y, como tal, busca estar al día y participar de la actualidad para acercar su filosofía al público. Muy activos en las redes sociales, son también unos de los promotores de la Asociación de Comerciantes de Jorge Juan, un proyecto que trata de dar a conocer los negocios de la zona a través de iniciativas estratégicas de comunicación. Ofrecen información, organizan eventos e incluso proponen un servicio de asesoramiento personal para realizar compras por la zona. Un grupo de empresas emprendedoras entre las que se encuentran tiendas de ropa y accesorios, y restaurantes como Pan de Lujo, Álbora, Alkalde, 5 Jotas, El Paraguas, LaVoca, Los Gallos, Mallorca, Vino Tinto o Zen Central.

PAN DE LUJO C/ Jorge Juan, 20 28001 Madrid Tel.: 91 436 11 00 www.pandelujo.es Horario 13:30 – 16:00, 20:30 – 23:30 Viernes y sábado 13:30 – 16:00, 20:30 – 00:30

EMNMM - 81


82 - EMNMM


Noche Intruso Bar Música en vivo en Madrid

Desde hace poco más de un año, en pleno corazón de Madrid, podemos disfrutar de un local con música en vivo y con una interesantísima oferta musical. El Intruso Bar es un club que se se encuentra en la calle Augusto Figueroa, 3 (enfrente del mercado de Fuencarral). Desde su reciente inauguración han pasado artistas de la talla de The Sweet Vandals, Bob Sands big band, Primital, Elkano Browning Cream, California Honeydrops, Sulene Fleming & Fire Eaters, Bob Stroger, Gecko Turner, Tail Dragger... Los impulsores de este local, promotores consolidados en el género de la música negra, están realizando una interesante propuesta que abarca un amplio abanico de estilos, aunque un alto porcentaje son de raíz negra. Se programa jazz manouche, tienen una jam el primer domingo de cada mes, así como blues, swing, rítmos balcánicos, afrobeat, funk, rockabilly, surf e incluso algo de pop rock. Conciertos, eventos, presentaciones y sesiones especiales son la propuesta de Intruso Bar para que puedas disfrutar de la mejor atmósfera en este innovador espacio. El Intruso está abierto todos los días hasta las 5:30 de la mañana (6:00 fin desemana), entrada libre (hasta llenar aforo).

c/ Augusto Figueroa 3 www.intrusobar.com

EMNMM - 83


Agenda EXPOSICIONES _________________________________

MADRID

– Dominique A (14 de enero. Instituto Francés) – Jenny and the Mexicats (19 de enero. Café La Palma)

– El arte de Cartier. (Hasta el 17 de febrero. Museo Thyssen-Bornemisza) – Espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo (Hasta el 31 de marzo. Museo Nacional del Romanti-

– Obús (26 de enero. Sala Penélope) – Patrick Wolf (29 de diciembre. Teatro Lara) – Premios 40 Principales 2012 (24 de enero. Palacio de los Deportes)

cismo) – Etiopía. Signos de identidad. (Hasta el 31 de marzo.

ESCENA ________________________________________

Museo Nacional de Antropología) – Goya contrastado. (Hasta el 14 de enero. Museo Lázaro Galdiano) – Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. (Hasta el 20 de enero. Palacio Real) – Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (Hasta el 27 de enero. Museo Nacional del Prado) – Imogen Cunninham (Hasta el 20 de enero. Fundación Mapfre / Sala Azca) – La isla del tesoro. El arte británico de Holbein a Hockney (Hasta el 20 de enero. Fundación Juan March) – Jiri Kovanda. (Hasta el 3 de marzo. Palacio de Cristal del Retiro) – El joven Van Dyck. (Hasta el 3 de marzo. Museo Nacional del Prado) – El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte. (Hasta el 31 de marzo. CentroCentro) – María Blanchard. (Hasta el 25 de febrero. MNCARS) – Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio (Hasta el 5 de mayo. Centro de Arte Canal)

– Aventuras en el Jurásico (Hasta el 13 de enero. Teatro Caser Calderón) – Eloísa está debajo de un almendro (Hasta el 26 de enero. Karpas Teatro) – Hermanas (Del 17 de enero al 21 de marzo. Teatro Maravillas) – El Mago de Oz (Hasta el 13 de enero. Teatro Maravillas) – Memorias de un caballo andaluz (Hasta el 27 enero de 2013. Teatros del Canal) – No despertéis a los muertos (Hasta el 19 de enero. Teatro Karpas) – The perfect american (del 22 de enero al 4 de febrero. Teatro Real) – Romeo, versión montesca de la tragedia (Hasta el 3 de febrero. Teatro Galileo) – Sonrisas y lágrimas, el musical (Hasta el 13 de enero de 2013. Arteria Coliseum) – Tempestad (Hasta el 20 de enero. Matadero Madrid. Naves del Español) – Yerma (Hasta el 17 de febrero. Teatro María Guerrero)

– Saul Bass. Carteles de cine. (Hasta el 13 de enero. Círculo de Bellas Artes)

FERIAS _________________________________________

– Sorolla. Jardines de luz. (Hasta el 5 de mayo. Museo Sorolla) – Vidas gitanas. Lungo Drom. (Hasta el 20 de enero. Conde Duque) MÚSICA ________________________________________ – Andrés Lewin (14 de enero. Sala Galileo Galilei) – Billy Talent (19 de enero. La Riviera) – El Columpio asesino (18 de enero. Joy Eslava)

84 - EMNMM

– Expo Reclam (Del 16 al 18 de enero. IFEMA) – FITUR 2012 (Del 30 de enero al 3 de febrero. IFEMA) – Giftrends Madrid (Del 16 al 20 de enero. IFEMA)


Próximo Número _____________________________________________ Febrero 2013

Febrero, además de ser el mes más corto del año, es el mes en el que empezamos a ver los primeros brotes verdes, en lo que a botánica se refiere, que nos avisan de la inminente llegada de la primavera. Es el mes en el que empezamos a quitarnos la ropa de abrigo pero no las ganas de disfrutar de Madrid, por eso, EMNMM vendrá cargado de nuevas propuestas culturales y de ocio, además de nuevas secciones.

Volvemos en febrero


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

MARKETING Y PUBLICIDAD Magazine

ac@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Abulafia

IMAGEN DE PORTADA: Cortesía: Abel Fernández www.abel-fernandez.com

Ana Nieto Antón Martí Araceli Tzigane Candela Martínez Carmen Martínez de Artola Carmen Voces Christine Kant Dani HT Marcela Caiazza María Bautista Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa. Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS Abel Fernández Blake Little Eladio y los Seres Queridos Hotel ME Madrid Reina Victoria Intruso Bar José Luis García-Pérez Pan de Lujo Zona Retiro


esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Los Viajes Nº 8 Enero 2013 Reyes Magos / Ruta por los castillos y fortalezas de Madrid / Abel Fernández / Blake Little / José Luis García Pé...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you