Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

De Madrid al Cielo

NĂşmero 2 / Junio 2012 EMNMM - 1


Editorial

D

e Madrid al Cielo es un piropo muy castizo que decimos los madrileños cuando queremos ensalzar nuestra ciudad. El cielo de Madrid también ha sido y es, no siempre por las mismas razones, un motivo muy recurrente a la hora de criticar tanto para bien como para mal a la ciudad. ¿Quién no ha oído hablar del famoso “cielo velazqueño” o de la famosa “boina”?

Aprovechándonos de los típicos y los tópicos hemos dedicado este número al cielo de Madrid. Recorreremos los cielos madrileños, para ello nos hemos subido a las alturas, nos hemos encaramado a sus terrazas más emblemáticas y a los lugares menos conocidos, incluso por los propios madrileños, en los que podemos comer y divertirnos al aire libre con el cielo de la ciudad como único techo, ya sea bajo el sol o bajo las estrellas. También visitaremos los mejores lugares en los que podremos contemplar de una forma panorámica el skyline madrileño. Siguiendo con el cielo como hilo conductor, nos iremos al cine donde podremos ver las estrellas, pero no sólo las de la gran pantalla, también las del firmamento en los muchos cines de verano que cada temporada abren sus puertas. Junio también tiene su día grande en el calendario festivo de la ciudad, con su tradicional verbena en honor a un personaje que está en los cielos, me estoy refiriendo a San Antonio. Un santo casamentero muy popular, especialmente entre las madrileñas. Nos acercaremos a su ermita donde se encuentra una impresionante obra pictórica y el sepulcro de una de las estrellas del arte, Francisco de Goya. Como decía anteriormente, este número lo hemos titulado De Madrid al Cielo pero iremos más allá, al espacio profundo, incluso pondremos un pie en la mismísima Luna, recordando la participación madrileña en la misión del Apolo XI. Esperamos que este número esté a la altura, y desde las alturas sólo puedo decir que ¡de Madrid al Cielo!... y un agujerito para seguir viendo.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Equipo Dirección y contenidos

Publicidad y Marketing

Ramón Rivas ramon@esmadridnomadriz.com

Fran Serrano fran@esmadridnomadriz.com

Colaboradores _____________________________________________________________________________________________________

Redacción / Arte Candela Martínez Alemany

Redacción / Cine Pilar Sarro

Ilustración Dani ht www.behance.net/daniht

Ilustración Ana Nieto Ha sido nuestra artista de portada en esta edición. Para su realización se inspiro en las icónicas fotografías tomadas durante el alzamiento del skyline neoyorquino. Ha cambiado eso sí, la 5ª Avenida por la Gran Vía y los aguerridos obreros que levantaron el Empire State por una pareja de madrileños ociosos. Ana lleva más de siete años creando imágenes y composiciones que han elevado cabeceras de lo más variado. Imaginativa y siempre en las nubes, esta todoterreno del diseño no se pierde en mares de tipografías y estilo gracias a su ancla a la tierra, su hija Lola, que es tan creativa como ella. Aviso a navegantes, la saga continua.

4 - EMNMM


EMNMM - 5


Sumario

Página _____

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

DE MADRID AL CIELO. Descubre un Madrid de altura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

DE MADRID AL ESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

FIESTAS DE SAN ANTONIO. El Madrid de Goya

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36

ENTREVISTA. John Cooper . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

ESCENA. Clásicos en Alcalá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

44

CINES DE VERANO

48

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

50

COMER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

NOCHE. Los cócteles toman la noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

56

TENDENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

60

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

62

MÚSICA. Día internacional de la Música

6 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

12

DE MADRID AL CIELO. Descubre un Madrid de altura

34

DE MADRID AL ESPACIO

36

FIESTAS DE SAN ANTONIO. El Madrid de Goya

40

ENTREVISTA. JOHN COOPER, The liquid Artist

48 56

CINES DE VERANO

NOCHE. MEZCLADO, NO AGITADO Los C贸cteles toman la noche

EMNMM - 7


Noticias Festival Visible __________________________________________________________ El 6 de junio se inaugura la 8ª edición del Festival Visible Madrid de COGAM y FELGTB a las 19:30h en la Cineteca de Matadero, con el estreno del documental ARTE GAY BUSCA CASA, un filme de Ione Hernández, que cuenta cómo la Asociación Cultural Visible ha reunido en ocho años una colección de arte única en España, y una de las pocas en su género en todo el mundo, formada por alrededor de mil obras de arte de temática LGTB, donadas por cuatrocientos artistas de treinta países. La película trata sobre la colección, pero también aborda temas como la existencia de una cultura específicamente gay, con entrevistas a Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena o Rosa Navarro, entre otros. A la vez que nos introduce en los estudios de algunos artistas para ver cómo realizan su trabajo Pablo Pérez-Mínguez o David Trullo. Ese mismo día llevará a cabo una performance el pintor Javi al Cuadrado en el hall de la Cineteca, antes, durante y después de la proyección. Esta edición del festival interdisciplinar de cultura LGTBQ Visible Madrid ofrecerá también, dentro de su apartado teatral, la oportunidad de asistir a espectáculos como Tennessee (W) sobre la vida del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, ofrecido por la compañías catalanas Tantarantana y Teatro Blau. También podremos ver la forma de enfrentarse al mundo de una chica que no se adapta a los estereotipos de femineidad que tratan de imponerle en el montaje andaluz ¿Por qué John Lennon lleva falda? y también de Andalucía viene Últimos días de una puta libertaria, que narra el encuentro entre una anciana alcohólica y una chica lesbiana que acaba de ser abandonada por su pareja. Mis padres no lo saben adapta un éxito literario, un libro de testimonios que publicaron Mariola Cubells y Marce Rodríguez en 2009 y recoge los testimonios de varios hombres y de una mujer, que cuentan en primera persona sus problemas a la hora de aceptarse o de ser aceptados por sus familias. El año que cumplí treinta y algo es la historia del encuentro de dos chicas, una homófoba y otra lesbiana, que sin embargo sufren problemas parecidos. Desvariaciones, el último puzzle es la historia de un peculiar grupo de personajes y un perro; historias entrecruzadas que hablan de amistad, amor y deseo en un texto de Nacho de Diego, uno de los mejores y más originales dramaturgos españoles actuales. Por último Beca y Eva dicen que se quieren fue el texto ganador del pasado Certamen LAM que convocan la Fundación Autor y Visible, y narra la breve historia de amor de dos chicas de diecisiete años en el instituto, el trabajo es presentado como work in progress por su autor Juan Luis Mira.

Festival Visible Madrid www.festivalgayvisible.com

8 - EMNMM


Noticias Lomokino Première 2012 __________________________________________________ El 21 de junio los amantes del cine podrán disfrutar de la primera muestra de cine analógico Lomokino Premiére 2012 organizada por Lomography Spain. Se proyectarán 8 cortometrajes realizados con la cámara LomoKino, una sencilla cámara de cine que recupera la grabación en película de 35 mm. Los cortometrajes están realizados por profesionales del cine y la televisión de primer nivel entre los que se encuentran nominados y ganadores de los Goya. Esta premiere también exhibirá los cortos de los lomógrafos finalistas en el concurso LomoKino Premiére que han realizado a través de la web de Lomography Spain y cuyo ganador será anunciado esa noche. El objetivo de esta iniciativa es mostrar al gran público que desarrollar la creatividad y experimentar en cine analógico es posible, gracias a la iniciativa que Lomography ha desarrollado con la creación de la nueva cámara LomoKino. Desarrollar un guión, producir un cortometraje y rodarlo en analógico son experiencias únicas por las cuales todo aquél que quiera comenzar y desarrollarse como director de cine, debe probar. Lomography quiere compartir con todos los amantes del cine tradicional esta experiencia, e invita a todos los cinéfilos a disfrutar de una noche única. Los interesados pueden pasar a recoger sus entradas gratuitas en las Gallery Stores de Lomography en las calles Echegaray, 5 y Argensola, 1.

Lomokino Première 2012 Cine Palafox 21 junio, 22:00 horas www.lomography.es

PHotoEspaña 2012 _______________________________________________________ A partir del 6 de junio PhotoEspaña presentará más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá hasta el 22 de julio una rica programación dirigida a todos los públicos. Una nueva edición que, si bien no es ajena a la complejidad e incertidumbre presupuestaria actual, apuesta por mantener su exigencia de calidad en torno a las exposiciones del tema de la Sección oficial, Desde aquí. Contexto e internacionalización, y en un concentrado y multidisciplinar programa de actividades dirigido a profesionales y nuevos públicos, con el que el festival viene completando una oferta abierta y plural para las más de 700.000 personas que cada año asisten a PHotoEspaña. Con tres lustros a sus espaldas, PHotoEspaña se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el de más de 70 instituciones, marcas y colaboradores. PHotoEspaña 2012 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la semana profesional del festival -la primera de junio-, donde tendrán lugar la práctica totalidad de inauguraciones de exposiciones y actividades, como el visionado de porfolios Descubrimientos PHE. La mayoría de las 38 galerías que forman el Festival Off (7 más que en 2011) celebrarán una apertura conjunta la noche del 5 de junio. Por último, Campus PHE organizará en colaboración con la prestigiosa agencia Magnum sus talleres y clases magistrales del 22 al 24 de junio en Alcalá.

PHotoEspaña 2012 www.phe.es

EMNMM - 9


Noticias Escuela de las Artes 12 ____________________________________________________ Del 25 de junio al 6 de julio de 2012 regresa La Escuela de las Artes, la oferta formativa de verano más importante en el campo de las artes y las humanidades. La Escuela de las Artes conjuga el saber hacer de uno de los centros culturales

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

más importantes de Europa y el de una de las universidades que más han desarrollado el interés por el área de conocimiento de las artes y las humanidades, haciendo de la excelencia en este campo una de sus razones de ser. La Escuela se caracteriza desde sus orígenes por fomentar el aprendizaje no de una manera tradicional, sino interactiva. Alumnado y profesorado gozan de algo más que de una mera oferta educativa al uso, enriqueciendo su relación a través del variado programa de actividades culturales que completa la actividad meramente formativa. En esta edición, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III han aunado sus fuerzas para ofrecer, un año más, un completo programa formativo que en esta ocasión presenta importantes novedades

ESCUELA DE LAS ARTES 12 Cursos y talleres de verano 25 de junio al 6 de julio

www.circulobellasartes.com/escueladelasartes www.uc3m.es/escueladelasartes

como la reducción de un 33% en las tasas de inscripción, descuentos especiales en la matriculación para estudiantes universitarios y desempleados o la ampliación del convenio con universidades para la convalidación de créditos. La Escuela se compone de talleres de experimentación artís-

Escuela de las Artes

tica de 20 horas y cursos teóricos de 20 y 40 horas, dirigidos

Información y matrículas:

a estudiantes, profesionales y público interesado en general.

http://www.circulobellasartes.com/escueladelasartes www.uc3m.es/escueladelasartes

Los cursos y talleres cuentan con directores y ponentes de reconocido prestigio y experiencia en cada uno de los campos. Entre ellos figuran, entre muchos otros: la directora de cine Mercedes Álvarez, el escritor Lorenzo Silva, el presidente de Globomedia Daniel Écija, el presidente del grupo editorial Condé Nast Javier Pascual del Olmo, el periodista Iñaki Gabilondo o la artista María Ruido.

10 - EMNMM

Secretaría de la Escuela: Tlf. 91 360 54 05 escueladelasartes@circulobellasartes.com


EMNMM - 11


De Madrid al C Descubre un Madrid de altura

12 - EMNMM


Cielo

Foto: Ram贸n Rivas

EMNMM - 13


El pr rasca Euro

14 - EMNMM


rimer acielos de pa

Madrid no es una ciudad repleta de rascacielos, pese a ello, cuenta con algu­ nos importantes edificios que, a lo largo del tiempo, han configurado algo más que el skyline madrileño. EDIFICIO TELEFÓNICA Uno de los edificios que han pasado a la historia se encuentra en el número 28 de Gran Vía, se trata del Edificio Telefónica que, sin ser el edificio más alto de la ciudad, con sus 89,30 metros de altura fue el primer rascacielos de Europa y el edificio más alto de España hasta finales de los años cuarenta. Hoy es uno de los edificios más característicos de la Gran Vía y es la sede de la Fundación Telefónica. Historia A principios del siglo XX en España existían diversas empresas que daban servicio telefónico, pero no fue hasta 1924 cuando la telefonía automática se impone y el Estado firma un contrato con la compañía norteamericana International Telephone and Telegraph (ITT). Con la firma de este contrato se crea la Compañía Telefónica Nacional de España pasando a ser un monopolio que ha durado hasta hace no muchos años. El Edificio Telefónica empezó su construcción en 1926 como la sede definitiva de la CNTE. Durante algún tiempo se tenía a la compañía americana ITT como la autora del proyecto pero realmente la autoría de los planos y desarrollo del proyecto son obra del arquitecto madrileño Ignacio de Cárdenas. Si bien es cierto que la ITT aportó al proyecto algo tan americano como la idea del rascacielos, además de su estructura de acero y de hormigón, algo totalmente novedoso en el Madrid de los años veinte. En sólo tres años el edificio estaba prácticamente terminado, algo que resultaba sorprendente en aquella época. Después de algunas inauguraciones extraoficiales, el 1 de enero de 1930 se inauguraba oficialmente el edificio, por fin Madrid contaba con su primer rascacielos, una fusión de arquitectura típicamente americana con algunos elementos neobarrocos. Guerra Civil Durante la Guerra Civil el Edificio Telefónica tuvo gran protagonismo por ser el centro más importante de telecomunicaciones, esto, sumado a la altura del edificio que le hacía visible desde cualquier punto

EMNMM - 15


de la ciudad, le convirtieron en uno de los principales objetivos en los continuos bombardeos que sufrió la ciudad de Madrid. En su fachada impactaron decenas de proyectiles, como los seis de los doce obuses que el 31 de diciembre de 1936 las tropas del general Franco lanzaron con destino a la Puerta del Sol a modo de macabras campanadas de fin de año. Afortunadamente, ninguno de los proyectiles que impactaron en el edificio dañó la estructura, resistiendo heroicamente los tres años de guerra y asedio. Durante la guerra el Edificio Telefónica no sólo fue un objetivo a destruir por el bando insurgente, también fue un codiciado puesto de vigilancia para el bando republicano que instaló en el mismo edificio defensas anti aéreas y un observatorio militar. Desde el torreón se divisaba todo Madrid, especialmente el área de la Ciudad Universitaria que está a poco más de un kilómetro y donde se encontraban las tropas de Franco que esperaban el momento oportuno para tomar Madrid. Durante toda la guerra los dos bandos enfrentados se disputaron el Edificio Telefónica, cada uno con un motivo diferente eso sí, pero también fue un lugar clave para la prensa y muy especialmente para los corresponsales de guerra. Desde este

16 - EMNMM

lugar, personajes míticos como John Dos Passos o el mismísimo Ernest Hemingway enviaban al extranjero sus crónicas de guerra, no sin antes pasar el filtro de la censura. Símbolo de modernidad Acabada la guerra, el edificio volvió a recuperar la normalidad y la telefonía empezó a cobrar una importancia sin límite, llegando a la actualidad de una forma inimaginable. A sus 82 años el Edificio Telefónica sigue siendo un símbolo de modernidad, tanto es así que la compañía ha establecido en la planta baja su buque insignia, allí es donde se presentan todas las novedades tecnológicas que salen al mercado. El edificio también cuenta con un museo tecnológico y la Fundación Espacio Telefónica, un centro de exposiciones recientemente inaugurado que pretende ser uno de los referentes culturales de la ciudad de Madrid. La historia de los rascacielos madrileños comienza aquí, con este emblemático edificio. g

Texto y Fotos: Ramón Rivas


EMNMM - 17


TOP 10 RASCACIELOS MADRILEÑOS Los primeros cuatro puestos en este ranking de altura son

6

Torre de Madrid, situada en la plaza de España y con

las Cuatro Torres del CTBA, situadas en el Paseo de la Caste-

sólo 142 metros de altura, es el sexto edificio más alto

llana. Son los últimos rascacielos construidos en Madrid y

de Madrid, fue durante un tiempo el edificio más alto

ninguno de ellos supera los 250 metros de altura, que es el

de España y también el edificio más alto del mundo

máximo permitido por la ordenanza municipal.

construido con hormigón. Es obra de los arquitectos Julián y José María Otamendi, fue construido entre

1

La Torre Caja Madrid es la que encabeza el top 10 de

1954 y 1960.

los rascacielos madrileños. Diseñado por Norman Foster y con sus 250 metros de altura, es el edificio más

7

El séptimo puesto es para Torre Europa que, como la

alto de España y el tercero más alto de la Unión Eu-

Torre Picasso, se encuentra en el complejo empresarial

ropea.

AZCA. Mide 121 metros y es obra del arquitecto Miguel Oriol Ibarra

2

Torre de Cristal, obra del arquitecto César Pelli, el mismo que diseñó las Torres petronas de Kuala Lum-

3

8

En el octavo puesto está el Edificio España, con sólo

pur. Con sus 249 metros distribuidos en 52 plantas, es

118 metros de altura es uno de los rascacielos más

el segundo más alto de España. Este rascacielos cuenta

emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la plaza

además con un curioso jardín situado desde la cota

de España y fue construido en 1953. Como su vecina,

210 hasta la 250 del edificio obra del botánico francés

la Torre de Madrid, este rascacielos es obra de los ar-

Patrick Blanc. Es el jardín más alto de toda Europa.

quitectos Julián y José María Otamendi.

En el tercer puesto está la Torre PwC que con sus 236

9

Las Torres Puerta de Europa, conocidas popularmente

metros de altura es el tercer rascacielos más alto de

como las Torres KIO, con sus 114 metros de altura ocu-

Madrid y de España.

pan el noveno puesto de nuestra lista. Están situadas en la Plaza de Castilla y son inconfundibles por su cu-

4

El cuarto puesto es para Torre Espacio, también en-

riosa inclinación. Fueron proyectadas por los arquitec-

globado en el CTB. Tiene 226 metros de altura. Una de

tos Philip Johnson y John Burgee e inauguradas en

las curiosidades que podemos encontrar en este edi-

1996.

ficio es la capilla que se encuentra en la planta 33, esto hace que sea la capilla situada en el punto más alto de España.

10

El décimo puesto es para las Torres de Colón, ubicadas en la plaza de Colón. Fueron construidas en 1976 por el arquitecto Antonio Lamela y tienen una altura de

5

El quinto puesto es para la Torre Picasso, obra del ar-

107 metros.

quitecto Minoru Yamasaki, el mismo que proyectó las

Como dato curioso estas torres gemelas fueron cons-

tristemente desaparecidas Torres Gemelas del WTC de

truidas empezando por la azotea y tuvieron el dudoso

Nueva York. Fue inaugurado en 1988 y hasta la cons-

honor de aparecer en la web Virtualtourist como uno

trucción de las Cuatro Torres del CTBA fue el edificio

de los diez edificios más feos del mundo.

más alto de Madrid.

18 - EMNMM


EMNMM - 19


1

2

6

7

20 - EMNMM

3

8


4

9

5

10

EMNMM - 21


Torres de Comunicaciones EL FARO DE MONCLOA Este singular faro que ilumina a una ciudad sin mar como Madrid no es otra cosa que una torre de comunicaciones del Ayuntamiento. Está situado en el distrito de Moncloa-Aravaca y con sus 110 metros de altura ofrece unas espectaculares vistas de todo Madrid. El Faro es obra del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo y fue inaugurado en 1992 con motivo de los fastos de la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona y porque ese año Madrid fue la Ciudad Europea de la Cultura. Desde que abrió sus puertas al público el faro fue objeto de la polémica, principalmente por motivos de seguridad. Todo un rosario de problemas de seguridad e irregularidades varias llevaron a las autoridades municipales a ordenar su cierre en varias ocasiones. En 2005 se cerró definitivamente al público. Periódicamente aparecen noticias en los medios de comunicación que hablan de la inminente apertura al público, la última el pasado año 2011. Se dijo que después de unas reformas millonarias volvería a estar en activo y no sólo eso, además, contaría con un restaurante. A día de hoy no hay fecha de apertura, sigue cerrado. Es Madrid no Madriz ha intentado ponerse en contacto con los responsables pero, desgraciadamente, sólo hemos obtenido la callada por respuesta.

Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid Avda. Arco de la Victoria S/N

22 - EMNMM


CÍRCUL CÍRCULOO DE BELLAS ARTES ARTES

AALCALÁ L C A L Á 4422 228014 8014 M MADRID A D R I D TTELÉFONO E L É F O N O 913 9 1 3 605 6 0 5 400 400 w w w. c i r c u l o b e l l a s a r t e s . c o m RRADIO A D I O CCÍRCULO Í R C U L O 1100.4 0 0 . 4 FFM M www.circulobellasartes.com

VISITE LA

AZOTEA

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD CARLOS CARLOS III DE MADRID / CÍRCULO CÍRCULO DE BELLAS BELLAS AR ARTES TES

ECurESCUELA S C U E L A DE D E LAS L A S ARTES A R T E S 1 12 2 Cursos sos y talleres talleres de verano verano de formación formación en arte arte y humanidades Mercedes Álvarez, Dirigidos, entre entre otros, otros, por Mer cedes Álv arez, Daniel Écija, Silva,a, Iñaki Gabilondo, Sean Mack Mackaoui LLorenzo orenzo Silv aoui y María Ruido

25 de junio al 6 de julio información y matrículas: matrículas: Más información www.circulobellasartes.com/escueladelasartes www.circulobellasartes.com/escueladelasartes www.uc3m.es/escueladelasartes www.uc3m.es/escueladelasartes

15 15JUNIO JUNIO PPABLO ABLO HHELD ELD TTRIO RIO 22 JUNIO 22JUNIO TTONI ONI ZENET 29 JUNIO 29JUNIO JJAZZ AZZ PPRETENDERS RETENDERS

07 JULIO 07JULIO KKIND IND OF CAI CAI 13 JULIO 13JULIO ONZÁLEZ JERRYY GGONZÁLEZ JERRY Y EELL CCOMANDO OMANDO DE LLAA CCLAVE LAVE 20 JULIO 20JULIO LLAA NEGRA NEGRA EMNMM - 23


TORRESPAÑA La torre de comunicaciones más veterana y más emblemática de la ciudad es Torrespaña, conocida popularmente como “el pirulí”. Se le puso este apodo por su forma alargada similares a los famosos caramelos pirulí. La torre fue construida en 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de España-82. Las obras duraron poco más de un año y con la inauguración de esta torre de comunicaciones se dio un paso más en la modernización del país y no sólo eso, también cambió radicalmente el skyline madrileño. Torrespaña tiene una altura de 220, sin contar con la antena que tiene 12 metros de altura. Desde esta torre se emiten una veintena de canales de televisión digital terrestre, así como diversos canales de radio, tanto digitales como analógicos.

Torrespaña Confluencia de la calle O´Donell con circunvalación M-30

24 - EMNMM


7QTQTa+TI[[QK 7 Q T Q Ta + T I [ [ QK ; / , -9 (.9 (5*,;/( (; ;/(:(3 3> >( (@ @:),,5(*3 (::0*

EMNMM - 25


26 - EMNMM


Cultura en la Azotea El Círculo de Bellas Artes (CBA) es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, que se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas. La institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por su directiva personajes relevantes de la vida cultural de la época, como Jacinto Benavente o Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. Pero no fue hasta 1983 y gracias al nuevo impulso que hicieron desde la Asociación de Artistas Plásticos que el CBA abrió sus puertas al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales.

Desde hace unos años y siguiendo esa política de apertura, los visitantes pueden acceder a su azotea y contemplar Madrid desde las alturas. Unas vistas grandiosas del ahora Ayuntamiento de Madrid y del resto de edificios que forman la plaza de Cibeles, del Paseo del Prado con el Museo y los Jerónimos presidiendo la vista o de la cercana confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá con el mítico Edificio Metrópolis. Pero la azotea no es solo un mirador, dependiendo de las condiciones meteorológicas este espacio en las alturas alberga exposiciones y conciertos de jazz. Sea cual sea la excusa, no puedes dejar de subir a conocer la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Círculo de Bellas Artes Calle Alcalá, 42 www.circulobellasartes.com

EMNMM - 27


Picnic de Altura El Centro Comercial ABC Serrano convierte este verano su terraza en una idílica pradera para disfrutar de The Picnic Experience. El ABC Serrano se encuentra en una de las zonas más emblemáticas de la capital y aprovecha su situación privilegiada para compartir su azotea, con unas insuperables vistas a la Castellana, con todo aquel que quiera recibir al verano por todo lo alto. Puedes venir con tu sándwich o bocadillo, con tu ensalada o traerte sólo la mejor compañía, porque los organizadores pondrán a tu disposición todo lo necesario para que disfrutes de un picnic en pleno corazón de la ciudad. Sentado a la mesa, o mejor, con tu mantel en el suelo, podrás relajarte, almorzar, compartir un rato con los amigos o deleitarte con un original afterwork. La conversión de la terraza ha sido encargada al estudio Galán Sobrini Arquitectos con la colaboración de Justino TelloIgnacio, el estudio DE Interiorismo y numerosas marcas de primera línea que han querido participar en la decoración. The Picnic Experience tiene también una cara solidaria y si adquieres los sombreros y abanicos oficiales del evento, perfectos para la ocasión, lo recaudación irá destinada a la Fundación Aladina. The Picnic Experience te espera del 30 de mayo al 1 de julio, de lunes a jueves, de 13:30 a 21:00, y los viernes de 13:00 a 16:30, y con horario especial en los días de partido de Eurocopa, que serán proyectados en la espectacular terraza.

Centro Comercial ABC Serrano Calle Serrano, 61 www.abcserrano.com

28 - EMNMM


EMNMM - 29


30 - EMNMM


Comer en el Cielo Y en el caso del restaurante ubicado en la azotea del Hotel Urban es literal ya que el CIELO es como se llama el espacio gastronómico de su terraza. Un restaurante con un limitado número de mesas que harán, junto con la decoración y su carta, que este verano todos queramos cenar allí. Poder disfrutar de su cocina con el rumor de la cascada de la piscina y el cielo estrellado de Madrid como fondo convierten una cena en el CIELO en una experiencia única. Como únicos son los sabores y platos que nos ofrecen esta temporada en su menú degustación. Jamón Ibérico de Raza Pura de Bellota con su lomillo, Virutas de Foie con reducción de Pedro Ximénez o Anchoas de Santoña con su Aceite de Oliva Virgen Extra como son las opciones que nos proponen como aperitivo para compartir. Como primeros podremos elegir entre su Ensalada de Berberechos Naturales de Cambados, la Merluza de Pincho en Caldeiro Suave o el Bogavante y verduras al aroma de albahaca y como plato fuerte tres opciones donde las carnes de primerísima calidad son las protagonistas: Tataki de Lomo de fileteado de Buey Wagyu (Kobe) con Jugo Meloso, Cochinillo con Compota de Manzana o el Tartar de Solomillo de Ternera. Todo ello regado con champagne Perrier Jouët Grand Brut. Para los postres su Chocolate Deco o la Ensalada de Frutas a la mena. Y para finalizar o comenzar la noche nada mejor que un auténtico Café de Colombia Natural.

El CIELO del Urban Carrera de San Jerónimo, 34 Tlf. Reservas: 91 787 77 70 www.derbyhotels.com/es/hotel-urban/restaurants/

EMNMM - 31


Copas bajo las estrellas La noche madrileña sigue siendo una de las mejores de Europa y si además decides pasarla en La Terraza del Urban será inolvidable. La Terraza se ha convertido ya en un clásico de los veranos madrileños y con su apertura en junio empieza la temporada. La Terraza del Urban es la más completas de las terrazas “en altura” que pueblan el centro de Madrid, cada año encontramos una nueva, además de ser el complemento perfecto para su restaurante el CIELO La Terraza dispone de un menú propio, más informal, para cenas. Sobre panes variados, Tapi-platos de diseño, ostras y caviar son el alimento con el acompañar cualquiera de los más de 25 cócteles que forman su carta. Los amantes de los gin tonics, y de la ginebra en general, encontrarán en la Terraza del Urban su punto de encuentro para el verano ya que cuentan con más de 30 referencias de distintas nacionalidades del destilado de moda en la capital. Y si por el contrario sois de los que buscáis nuevas experiencias, dejaros llevar por su carta de Sake en la que encontraréis Sake-Tonics y cócteles con el licor japonés como protagonista. Este verano aléjate del asfalto y disfruta de las noches de verano a ritmo de buena música y en compañía de la gente guapa de la capital.

La Terraza del Urban Carrera de San Jerónimo, 34 www.derbyhotels.com/es/hotel-urban/restaurants

32 - EMNMM


EMNMM - 33


De MadriD

al Espacio

34 - EMNMM


D

o

D

esde hace décadas Madrid ha participado activamente en el conocimiento del Espacio. La aportación tecnológica madrileña a la investigación espacial es notable, prueba de ello es que sólo en la Comunidad de Madrid existen tres estaciones espaciales. Una de ellas pertenece la Agencia Espacial Europea (ESA), está situada en Villafranca del Castillo y desde su inauguración en1975, ha participado en infinidad de misiones. Otra es el Centro de Control y Seguimiento de Hispasat en Arganda del Rey, se trata de un operador español de satélites que da servicios gubernamentales y comerciales a Europa, América y norte de África. La tercera estación es la más veterana, se trata de la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela y es la única instalación de la NASA en España. El Madrid Deep Space Communications Complex de Robledo de Chavela, que es como se llama oficialmente este complejo, fue creado en 1964 por un acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos, está gestionada por la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. El complejo de Robledo de Chavela, forma parte de un conjunto de tres bases gemelas situadas en diferentes puntos de la Tierra, una de ellas se encuentra en Goldstone (California) y la tercera en Canberra (Australia). Desde estas tres bases se hace el seguimiento de todas las naves espaciales que la NASA envía al espacio. Hace 43 años desde que el hombre pisó por primera vez la Luna, sin lugar a dudas fue el hito más importante de la humanidad y el éxito de aquella misión fue en parte gracias a la aportación madrileña. Aquella calurosa noche del 21 de julio de 1969 Madrid jugó un importante papel en este capítulo de la historia. En aquellos años en España no teníamos astronautas ni pertenecíamos a la Agencia Espacial Europea pero contábamos con una de las tres antenas para el seguimiento del Apolo XI, “La Dino” que era como la llamaban cariñosamente. Esta antena fue una pieza clave en aquella misión. Neil Armstrong dijo en su día que; «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apollo XI y la estación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible» La Dino, se encontraba en la Estación de Fresnedillas, posteriormente fue trasladada a Robledo, pieza a pieza para ampliar su diámetro. En la actualidad el complejo de la NASA, que es único en Europa, constituye el mayor sistema de telecomunicaciones del mundo, son, junto a las estaciones de EE.UU y Australia, los encargados en hacer el seguimiento y comunicación de las misiones espaciales que tiene la NASA en nuestro Sistema Solar. El centro cuenta con un interesante museo abierto al público donde se realizan talleres, charlas y todo tipo de actividades relacionadas con el Espacio. En la colección permanente del museo podemos encontrar una pieza única, un trozo de roca lunar traída a la tierra por los astronautas Scott e Irvin durante en la expedición del Apolo XV. No es la única roca lunar que tenemos en Madrid, la Armada custodia otra pequeña roca que no siempre se expone al público. Como decía al principio la aportación tecnológica al estudio del Espacio en Madrid es notable pero, tampoco nos podemos olvidar además de la aportación humana la de los dos únicos astronautas españoles, los madrileños, Miguel Ángel López Alegría y Pedro Duque. g Por Ramón Rivas Foto: Cortesía ESA/C. Carreau

EMNMM - 35


Fiestas d

36 - EMNMM


de San Antonio El Madrid de Goya El 13 de junio celebramos las Fiestas de San Antonio, una de las festividades más castizas y evocadorasque nos trae el ocaso de la primavera. Te invitamos a celebrarlas al modo tradicional con una visita a San Antonio de la Florida y a su máximo embajador, Goya; no te pierdas la “primera verbena del año” y si el amor no ha llamado a tu puerta, San Antonio, también conocido como el santo casamentero, te adelantará el número de novios que tendrás este año, en forma de alfileres. Y es que, no hay amor sin espinas.

LA ERMITA Y SU TRADICIÓN: AMOR Y RIQUEZA La ermita de San Antonio de la Florida es el último testigo que queda de lo que fuera el Palacio de la Florida, levantado a finales del XVIII en el paseo del mismo nombre. Antes de esta ermita hubo dos más, por lo que ya desde mediados del mismo siglo, se puso de moda la romería de San Antonio probablemente de mano de las lavanderas que, por aquel entonces, tenían su lugar de trabajo en la ribera del río Manzanares cercana a la ermita. También es probable que fueran estas mujeres las que dieron al santo su fama de casamentero. A mediados del XIX ya es famosa la Romería de San Antonio, pero entonces serán las “modistillas” quienes encarnen el espíritu de esta festividad. Cada 13 de junio, estas mozas, descritas por el cronista y político Pascual Madoz como mujeres caracterizadas por su “finura, elegancia, gracia en el vestir, sus artes de recreo y talentos de sociedad”, dejaban la aguja y el dedal para vestirse con sus mejores galas, mantoncillos de talle, vestidos de alegres colores y clavel rojo sujeto con un pañuelo blanco a la cabeza, para acudir a la ermita y pedirle un novio al santo. El ritual consiste en echar a la pila bautismal de la ermita 13 alfileres y meter la mano para ver cuántos quedan prendidos en la palma. El número de alfileres que queden en la mano será el número de novios o pretendientes que saldrán ese año.

EMNMM - 37


También es tradición que los madrileños y madrileñas hagan largas colas ese día para recoger los panecillos del santo, que reparten los hermanos franciscanos en la ermita para conmemorar los que el santo daba a los pobres. Quien coma estos panecillos, ahuyenta el hambre y la pobreza.

Orgulloso debió quedar el pintor, porque en el presbiterio de la capilla, no muy lejos de la cúpula, es donde descansan los restos de aragonés.

LA “CAPILLA SIXTINA DE MADRID”

“La primera verbena que Dios nos envía es San Antonio de la Florida”, canta la copla. Aunque hoy no sea del todo cierto, sigue siendo una de las fiestas más populares y tradicionales de Madrid. Cada año las inmediaciones de la ermita, la zona del Parque de la Bombilla que va desde el Puente de los Franceses hasta el principio de la Avenida de Valladolid, se llenan de una algarabía que no debe ser muy diferente de la del siglo XIX.

Uno de los mayores atractivos de esta visita sainetesca a San Antonio de la Florida, es contemplar los frescos con los que Francisco de Goya, como pintor de cámara de Carlos IV, decoró el interior de la capilla. La sobriedad de la arquitectura del edificio cede protagonismo a esta joya de la pintura universal. El pintor decoró la bóveda y el ábside con una representación de la Adoración de la Trinidad, aunque lo más impactante es la cúpula donde se representa uno de los milagros de San Antonio.

LA PRIMERA VERBENA

En la escena, el santoconsigue que un difunto hable para responder a las preguntas del juez que acusa al padre del santo de asesinato. La misma víctima es la que confirman su inocencia. En la cúpula vemos representado el momento del milagro, presenciado por atónitos paisanos. Lo curioso es que Goya no sitúa la escena en Lisboa, sino en Madrid, el Madrid de finales del siglo XVIII, así que a quien vemos atónitos presenciando el milagro es un grupo de majas y chulapos. Todo se sitúa tras una barandilla, al estilo de las balconadas madrileñas, que hace que los personajes parezcan asomados, en contacto con el visitante, charlando o mirando atentamente la escena. De esta forma, se percibe una gran dosis de realismo que acerca el milagro al pueblo, al que además representa con una expresividad tal que se considera ésta su obra más sublime en cuanto a pintura religiosa.

38 - EMNMM

El baile de San Antonio de la Florida o Baile a orillas del Manzanares. Cartón para tapiz. Francisco de Goya. 1776

Es una verbena en su sentido más tradicional (se instalan puestos de comida y de bebida, coches de coche y atraccio nes, bailes, fuegos artificiales,…) pero también programa conciertos musicales en el templete y en el escenario principal. g Candela Martínez Alemany Fotos: Ramón Rivas


EMNMM - 39


JO

40 - EMNMM


OHN

COOPER The Liquid Artist Dicen que la coctelería es un arte y Es Madrid no Madriz ha querido entrevistar a uno de sus artífices, el empresario norteamericano John Cooper, creador del licor de jengibre Domain de Canton, que esta causando furor entre los bartenders de medio mundo

A

provechando la visita de John Cooper a Madrid para seleccionar al representante español en “I Concurso de Coctelería Domaine de Canton” que se celebrará en junio de 2012 en Martinica. Nos reunimos con él en un mítico hotel madrileño para hablar de su licor, de sus proyectos y de Madrid.

EMNM.- John, eres el creador de un licor pero, sin embargo, eres licenciado en Bellas Artes. ¿Cómo termina un artista creando un destilado? JC.- Parte de los conocimientos adquiridos durante mi formación me han servido para llegar a la creación de Domain de Canton. Desde la selección de los ingredientes que acompañan al jengibre al diseño de la botella y la puesta en marcha de la comercialización, ha sido posible gracias a ellos. Los ingredientes que componen Domain de Canton son como los colores y la botella el lienzo. Así que digamos que mi formación en Bellas Artes ha sido esencial en la creación. Pero no te voy a engañar, mi familia y mis antepasados sí forman parte del sector de los licores y destilados, evidentemente, también esto ha sido definitivo, principalmente para la parte menos bohemia como es la comercialización. John nos acabas de dar el título de esta entrevista, ¡The Liquid Artist! Me alegro y me gusta lo de “artista líquido” ya que la elaboración de Domain de Canton es artesanal y por ello su producción es muy limitada, podríamos decir que cada botella es un obra de arte.

EMNMM - 41


No obstante, Domain de Canton no es tu primera obra de “arte líquida”, junto con tu hermano Robert ya lanzasteis otro licor en el que también utilizasteis un ingrediente muy poco convencional, la flor de saúco. Sí, con mi hermano creamos el licor Saint Germaine y mi padre fue el creador del licor Chambon. Todos son licores tradicionales en su elaboración, por lo que es normal que todos los integrantes de la familia hayamos seguido la tradición y aportado nuevas fórmulas. Es lo que sabemos hacer.

¿Con unas combinaciones tan precisas y para lograr esa mezcla, supongo que hacen que el proceso de fabricación sea artesanal? Es un trabajo 100% artesano y como decía antes el jengibre de Vietnam lo adquirimos allí mediante un broker en el mercado asiático y en Francia es donde se trabaja con el y con el resto de ingredientes. América, Europa, Asia... ¿Podemos decir que Domain de Canton es un licor global?

Sin embargo, América no es un país con una larga tradición en la elaboración de licores y tanto en el nombre de Domain de Canton como en su elaboración se nota un aire francés.

Exacto. Una bebida global, pero sin olvidarnos que es también artesanal.

Exacto. Todo empezó con mi abuelo que trajo para la elaboración de los licores las cepas de Francia. Mi padre dio un paso más, en América ideó las fórmulas pero devolvió la producción y se abasteció de la materia prima en su lugar de origen, en Francia. Se crea la muestra del licor en Estados Unidos pero se produce en Francia con productos franceses.

El nombre viene de los cantones del norte de Vietnam y del sur de China, que es de donde es originario el jengibre, Domain refleja lo artesanal de su elaboración y donde se elabora, Francia.

¿Es como los vinos que se elaboran en California con cepas francesas y españolas por ejemplo?

Puedes tomar una copa de Domain de Canton on the rocks, aunque principalmente se utiliza como complemento, como ingrediente en coctelería.

Nada que ver. Al no trasladar la materia prima no alteramos su resultado. Respetamos de esta manera la climatología, los nutrientes del terreno y su arraigo. Todo esto es lo que hace que un producto tenga un sabor y características particulares y es lo que buscamos, la naturalidad y realidad del producto. No creamos un clima artificial o similar. En el caso de Domain de Canton todos los ingredientes que lo componen crecen en sus entornos naturales, como el caso del jengibre que es vietnamita. Se recoge en Vietnam y se traslada a Francia donde se suma al resto de ingredientes. Nos ha sorprendido que el ingrediente principal sea el jengibre. ¿Qué otros ingredientes y sorpresas complementan y forman Domain de Canton que le convierte en un licor tan especial?

¿De esa globalización viene su nombre?

¿Domain de Canton es una bebida para disfrutar sola o sólo se usa como complemento?

¿Cuál es el cóctel más famoso en el que Domain de Canton sea el protagonista? El Gold Rush, que además es uno de mis favoritos. Lleva una onza y media Domain de Canton, una onza de bourbon y media onza de zumo de limón natural. Agitar y servir. Como ves, muy simple Vamos hablar un poco sobre Madrid, ¿es tu primera visita? Vine de pequeño y he aterrizado esta mañana por lo que aún no he tenido tiempo de conocer la ciudad. ¿Algún recuerdo de esa primera visita en la infancia?

Muy buena pregunta. Lo más importante, y el secreto, es la maceración especial del jengibre. El resto de ingredientes que se suman son la vainilla, miel, cognac y azúcar de caña. Son ingredientes sencillos, lo que les hace especiales es la forma en que los combinamos.

42 - EMNMM

El gazpacho, es algo que recuerdo bien (risas) ¿Planes o lugares que quieres ver aprovechando este viaje?


Con el jet lag todavía no he podido dormir y como estoy alojado muy cerca del Museo del Prado me he acercado a visitarlo, para mí es una de las mejores pinacotecas del mundo y se encuentran algunas de mis obras favoritas. ¿Cuáles son tus obras favoritas? La Condesa de Chinchón de Goya que es de una belleza increíble. Pero me gustan otros pintores españoles como Velázquez o Zurbarán. Sigamos hablando de arte y volviendo a los “artistas líquidos”. Disciplinas como la moda y la cocina ya están consideradas como arte, ¿podríamos decir que la mixología una nueva forma de expresión artística? Desde luego que lo es, los bartenders son creadores. Existen cócteles clásicos pero la evolución es constante. Dependiendo de quién mezcle los ingredientes o si se incluye un nuevo ingrediente un cóctel puede variar. Además, de ese proceso de mezclar, que dependiendo de los egos, se puede convertir en un espectáculo. Creo que sí se le puede considerar más que arte, es una forma de expresión artística más que una disciplina como la pintura. Para finalizar John, ¿qué momento es perfecto para disfrutar de Domain de Canton? Cualquier momento, cualquier ocasión es buena. Por ejemplo, un momento perfecto para mí sería degustar un Gold Rush mientras atardece con el Museo del Prado como escenario. g Por Fran Serrano Fotos: Ramón Rivas

La empresa encargada de la comercialización de DOMAIN DE CANTON en España es The Water Company. Esta joven empresa cuenta en su catálogo con una selección de productos premium. Los puntos de venta de Domain de Canton y del resto de sus productos podéis consultarlos en www.thewatercompany.es


44 - EMNMM

FOTO: David Ruiz


Alcalรก se viste de oro Clรกsicos en Alcalรก

EMNMM - 45


Teatro

Un verano más Alcalá de Henares vuelve al Siglo de Oro y acoge uno de los festivales teatrales más importantes de España. Las obras de Calderón, Lope o Cervantes cobran vida en la ciudad complutense y vuelven a los escenarios para demostrar que nuestros clásicos están más vivos que nunca y cuyos argumentos, en ocasiones, son absolutamente contemporáneos. Desde el 14 de junio los personajes creados por nuestros más ilustres escritores pasearán por los espacios escénicos de Alcalá. Más de 24 montajes de teatro y música de compañías procedentes de distintas regiones de España serán los platos fuertes de la agenda de actividades de esta

dores se convertirán en público y actores. Shakespeare también se suma a este festival y bajo la dirección de Álex Rigola se estrenará Coroliano, también podremos disfrutar por primera vez en Madrid de Los Villanos del director británico Steven Berkoff. La música también será protagonista en esta edición de la mano del tenor John Potter y del laúd renacentista Ariel Abramovich, que interpretarán A Pilgrims Solace de John Dowland. En el festival también tendrán cabida los espectáculos de calle como Versos cara a cara, con artistas como Ana santos, Arturo Querejeta, Beatriz Arguello, Chete Lera, Daniel Albadalejo, Francisco Carril, Greg Hicks, Lidia Palazuelos, Santi Senso y Toni Ponce. Y un año más, La hoguera de los decorados. Noche de San Juan, que contará con la presencia de la Big Band de Alcalá para acompañar la quema de decorados teatrales. EXPOSICIONES, CONFERENCIAS CINE Y GASTRONOMÍA

La agenda de actividades complementarias es tan completa como la teatral ya que podremos disfrutar de las exposiciones: La Barraca. Teatro y Universidad: Ayer y hoy de una utopía teatral, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes y que se complementará con dos conferencias, y 8211.134.2-2 “16”. El Teatro del Siglo de Oro en los fondos de la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros. Se celebrarán cinco conferencias englobadas en el ciclo de la Academia de Espectadores y el cine también tendrá su propio espacio con el ciclo El séptimo clásico. Además, este año se presenta Espacios para la escena, un concurso de proyectos con el objetivo de encontrar nuevos espacios para la escenografía teatral.

edición. Como en todo festival, Clásicos en Alcalá acogerá los estrenos absolutos de Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) de la compañía Ron Lalá, La discreta enamorada & Doña Francisquita, basado en las novelas de Lope de Vega y Amadeo Vives y dirigido por Juan Polanco, Coloquio de Perros de Cervantes a cargo de Emilio del Valle y el espectáculo de calle Corporis de la compañía Laitrum Teatre donde los especta-

46 - EMNMM

Y ya que nuestros sentidos de la vista y el oído habrán disfrutado del festival, en esta edición y por tercer año consecutivo, la gastronomía se suma al teatro clásico, y lo hace con las Clasitapas, de la mano del Restaurante ‘el Ambigú’, del Teatro Salón Cervantes. Juntos han creado unos sabores en relación a los grandes personajes del teatro clásico. g

Fran Serrano Fotos: Prensa Clásicos de Alcalá


Entre los escenarios que acogerán la decimosegunda edición del festival, están el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Teatro Universitario La Galera, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico Regional, el campo de fútbol C.P. Juan de Austria y la sala 1900 (antiguo Multicines Cisneros).

FOTO: Ros Ribas

Toda la programación en: www.clasicosenalcala.net

EMNMM - 47


48 - EMNMM


Cine

L

lega el esperado verano a nuestra ciudad. Terracitas, kioscos, bares, sol, aire libre… El cuerpo nos pide disfrutar de Madrid. Para ello, una de las mejores opciones que os proponemos es el cine al aire libre, un lugar en el que ver películas para todos los gustos, desde cine comercial hasta de autor.

El más conocido es sin duda el cine del Parque de la Bombilla, situado en la Avenida de Valladolid, en las inmediaciones de Príncipe Pío. Todos los años se organiza Fescinal, con una amplia selección de los títulos más atractivos estrenados en la gran pantalla. Además, tienen lugar varios encuentros con directores y actores del cine español y actividades infantiles para los más pequeños.

Para los que os guste disfrutar del séptimo arte a lo grande, la cita esperada del verano es el Open Air Madrid que en esta ocasión cambia de nombre y se llamará OpenStar. Este espectáculo regresa al Parque Tierno Galván, por tercer año consecutivo, con muchas novedades: ampliación de fechas, pantalla de dimensiones gigantescas y bajada en el precio de las entradas. Del 12 de julio al 4 de agosto, con un precio de 12 euros la entrada, disfrutaréis de un gran número de proyecciones y de sesiones de música y baile con los mejores dj´s del país. CINE PARA TODOS LOS GUSTOS La Casa Encendida también cuenta con su particular cine de verano, en la Ronda de Valencia, 2. Con un aforo reducidísimo de 70 personas, La Terraza se convierte en un lugar exclusivo en el que cada año se proyectan varias joyas del cine, huyendo de los títulos comerciales. Los más cinéfilos estaréis echando de menos la Terraza Doré, en la sede de la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). Esta institución en los veranos de Madrid cuenta con un aforo de tan sólo 100 personas, pero si nos damos prisa y adquirimos nuestra entrada con suficiente antelación, disfrutaremos de una cuidada selección de largometrajes en versión original con subtítulos en español. Y si lo que queréis es cine histórico, con sabor a Siglo de Oro, vuestro lugar es la Casa Museo de Lope de Vega, en la calle Cervantes, 11. Su jardín se convierte en un espacio tranquilo y apacible para pasar las calurosas noches de verano. La terraza del Centro Cultural Paco Rabal, situado en la calle de Felipe de Diego, 1, en Madrid y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera también proyectarán películas para disfrutar del cine al aire libre. No quisiera terminar este reportaje sin mencionar el Circuito de Cine de Verano, organizado por la Comunidad de Madrid en 40 municipios. Es uno de los programas más veteranos y su objetivo es fomentar la exhibición cinematográfica en municipios que no cuentan con sala de exhibición. Este verano ya no hay excusas para no disfrutar del séptimo arte al aire libre en Madrid. ¿Habéis peng sado por qué cine empezaréis?

Pilar Sarro Foto: Ramón Rivas

EMNMM - 49


ยกGracias

50 - EMNMM


Música

s por la música! Día Internacional de la Música 2012

EMNMM - 51


os suecos ABBA ya expresaron su agradecimiento con su mítico tema “Thank You For The Music” a la musa que les llevo a lo más alto en los años 70 y desde entonces hasta ahora todos los grandes en algún momento de su carrera le han rendido pleitesía. Desde hace unos años la ciudad de Madrid se suma a este agradecimiento en la celebración de su Día Internacional en la que artistas nacionales e internacionales nos harán cantar, o al menos tararear y bailar, demostrándole a la musa que se la quiere y aunque el sector no está en su mejor momento, se la respeta.

L

Durante cinco días, del 21 al 24 de junio, Madrid acogerá grupos y solistas para todos los gustos y podremos disfrutar de actividades complementarias para todos los públicos. El pistoletazo de salida será por partida doble ya que cada una de sus sedes contará con un acto inaugural. Por un lado el Instituto Cervantes inaugurará con un programa especial de Radio 3 que será conducido por Ángel Carmona y que, además de gratuito, se podrá disfrutar en su web Cervantes TV. Este programa de Radio 3 formará parte de los conciertos que el Instituto Cervantes ha programado en sus centros en el extranjero y que servirán para promocionar la música en español de artistas nacionales como Tomatito (23 junio) en la sede de Toulouse, Muchachito Bombo Inferno (19 junio) en la de Roma o Fuel Fandango (22 junio) en Praga. También en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid rendirán homenaje a Enrique Morente, con un concierto que servirá como acto inaugural de la agenda de actividades y conciertos que se realizarán en este macro y multidisciplinar espacio.

Los días 22 y 23 serán las jornadas fuertes de la agenda ya que en Matadero Madrid actuarán más de 30 artistas y grupos de primera línea de distintos estilos. Como cabezas de cartel del viernes 22 podremos disfrutar de los nuevos reyes del indie rock británico Two Door Cinema Club, del cantautor James Blake que, sin abandonar su experiencia en la electrónica, ha sorprendido con una voz prodigiosa que ha catapultado su último trabajo como uno de los discos más sorprendentes de la década, de la texana Annie Clark al frente de St. Vincent o de los daneses The Raveonettes y su rock independiente. Los representantes patrios actuarán el día 22, serán el pop de La Casa Azul, el lujo y la sensibilidad de Jane Joyd, los barceloneses Mendetz, los debutantes Pegasvs y el irreverente Sr. Chinarro. El cartel del sábado 23 contará con el cuarteto imprescindible del rock independiente estadounidense Spoon, también podremos disfrutar de la revisión que realizarán los Mercury Rev de su álbum “Desert´s Songs” que esta considerado un imprescindible de la música pop de los 90 y sumarnos al éxito, único hasta el momento de una banda de independiente nacional, de los barceloneses Love of Lesbian. También podremos disfrutar de la gran dama del rock independiente de nuestro país, Christina Rosenvinge. Dos días de conciertos para todos los gustos y que, gracias a las fórmulas de abono, nos permiten disfrutar de nuestros grupos favoritos y dejarnos seducir por nuevos grupos sin que nuestro bolsillo se resienta. Pero también hay hueco para


las actividades gratuitas en la agenda de actividades del Día Internacional de la Música ya que los días 22 y 23 por la mañana estarán llenos de conciertos gratuitos en los dos escenarios, Mercado Música y UFI, de Matadero Madrid. El día 23 también podremos disfrutar de una serie de actividades comisariadas por el escritor y periodista Miqui Otero, que bajo el nombre de #off cero plantearán encuentros entre artistas de diversas disciplinas artísticas (músicos, escritores, cineastas...) como una manera de extender la relación entre música y la cultura pop en sus formas más diversas. Como novedad en este año, el Día Internacional de la Música abre su oferta de actividades a todos los públicos y estrenan el Mini Día de la Música. Matadero Madrid se llenará de actividades lúdicas y actividades convirtiendo el Mini Día de la Música en el primer festival creado exclusivamente para el público infantil. Entre las actividades, los más pequeños podrán disfrutar también de Christina Rosenvinge que presentará ‘Cuentos Enchufados’, un nuevo proyecto dirigido a niños de 2 a 10 años en el que los cuentos toman forma de canciones. Cada pieza es a la vez una introducción sencilla a la música popular para niños y padres, incluso aquellos que no tengan una formación previa. Cada una de las historias permitirá disfrutarla de formas distintas: se podrán leer, escuchar, tocar o cantar. Pero están pensadas desde su inicio para que todo el mundo pueda participar. En directo, los cuentos se presentarán, además de por los músicos que interpretarán las canciones, acompañados por ilustraciones que se proyectarán en pantallas sobre el escenario. Además los grupos Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, y Candela y Los Supremos, ofrecerán conciertos que sumados a talleres de yoga, de cocina y de arte contemporáneo formarán el cartel de actividades. g

Fran Serrano Fotos: Prensa Día de la Música

Día de la Música siempre ha cuidado enormemente la elaboración de su imagen, y por ello, este año ha contando con el colectivo de creativos Hungry Castle para la construcción de la misma. Este año la construcción de la imagen de Día de la Música 2012 ha corrido a cargo del australiano Dave Glass y el irlandés Kill Cooper, fundadores del estudio Hungry Castle. Tras recorrer la ciudad de Madrid en busca de su identidad, los pasos de Cooper y Glass les llevaron a reparar en las paredes, donde descubrieron en sus fachadas unos azulejos que daban nombre a sus calles y plazas. Fue este elemento el que se ha convertido ahora en imagen del cartel de Día de la Música 2012, porque en él reside parte de la esencia más profunda de Madrid. Los diseñadores tomaron las piezas, pintaron las letras y los elementos del cartel y metieron los azulejos en el horno, y una vez terminados, comenzaron a jugar con ellas. Hungry Castle diseñó una tipografía basada en las letras que hace casi un siglo realizaron los estudiantes de artesanía de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid para los primeros azulejos de la ciudad, y así se gestó finalmente la imagen de Día de la Música 2012, Matadero Madrid. Más información, agenda completa de actividades y compra de entradas en www.diadelamusica.com

EMNMM - 53


Comer BECHIC LOFT

C/ Valverde, 28 Telf. 91 308 05 70

BeChic Loft es un restaurante de diseño especializado en cocina creativa y coctelería en un espacio con estilo “Neoyorkino”, es lugar habitual de importantes eventos y celebraciones de la ciudad. La música, la decoración floral y la comida de alta calidad se fusionan para transformar cada comida o cena en un acontecimiento inolvidables. Ocupa un loft muy luminoso con capacidad para 60 comensales, dos barras y una zona lounge. La decoración y equipamiento están muy cuidados, con especial atención a los detalles, desde las sillas de Ronan & Erwan Bouroullec hasta la porcelana Herling Berling. El espacio lo gestionan Silvia Brandão, restauradora formada en Suiza y Estados Unidos, y el chef Amado García, que ofrece una cocina de alto nivel en la que mezcla la tradición gastronómica española con las últimas técnicas entre los fogones. Jorge Puig es el artista que diseña y cuida los adornos florales, una de las señas de identidad de BeChic. Y el dj Be.lanuit completa este elenco de artistas con sus composiciones musicales basadas en world music, jazz, soulful y reminiscencias baleares. Allí encontrarás la mejor cocina creativa con un menú Brunch el domingo con un surtido buffet internacional, menú de cena, menú degustación. Entre sus especialidades destacamos el carpaccio de vieiras al aroma de trufa, tacos de foie con setas de temporada y mermelada de higos, crujiente de berenjena asada con queso de cabra entre otras delicias. La mayoría de sus platos también se sirven en medias razones para que sus clientes puedan degustar de la gran variedad que ofrecen. Destacan las sesiones Chill&Chic en la zona Lounge con sofás estilo Chester de cuero negro. Todos los viernes y sabados en la noche las secciones de Chill & Chic amenizadas por los mejores Dj’s con los mejores cócteles.

DE CATAR Es un restaurante alternativo con una cocina creativa, elaborada con los sabores tradicionales y los mejores ingredientes a un precio low cost. La carta, el menú diario, las tapas y demás ofertas gastronómicas están elaborados por el cocinero Alejandro Sepúlveda, un joven venezolano que ha adquirido experiencia varias cocinas del mundo, en España ha trabajado con Martín Berasategui. Con un diseño interior de líneas limpias y futurista y tomando a la tapa como pretexto, el lugar exhibe una carta envidiable de pequeños bocados a un precio más que razonable. Tapas clásicas revisitadas, como jamón ibérico con tomate y cata de salmorejo o bocaditos gourmets que mezclan quesos, magret de pato y solomillo ibérico. La oferta se completa con hojaldres, ensaladas, hamburguesas y postres (muy recomendable el pie de limón). Puedes elegir entre el menú del día, comer de tapas, un menú degustación (compuesto por cinco platos más postre… y si no tiene mucha hambre la oferta especial de dos bocaditos, con lo que la jarra de cerveza sólo te costará 1 €. Decatar es un lugar moderno y con estilo, decorado con tonos rojos y amarillos que dan luz al comedor. Además, ofrece una barra con taburetes para poder comer en ella. Es una forma diferente de restauración. Proyectado como espacio moderno y acogedor por el empresario Antonio Molina y así lo han diseñado Miguel Ángel Santa y Studio DDZ, siguiendo instrucciones del arquitecto y diseñador David Díez

54 - EMNMM

C/ Desengaño, 11


Comer NIMÚ Si todavía no has probado una hamburguesa gourmet en Nimú Bar & Gill, no podrás decir que eres un auténtico buscador de la mejor hamburguesa. Descubre sus diez sorprendentes variedades, incluidas dos para vegetarianos. Hay hamburguesas de pollo y curry, de bacalao y gambas, de magret de pato, la de buey de Wagyú –estilo Kobe–, la gallega premium, la de secreto y presa ibérico. Todas las hamburguesas van servidas en panes artesanos creados para cada variedad y con guarnición de verduras y vegetales de cultivo ecológico del norte de España. La prioridad de Nimú Bar & Grill es elaborar hamburguesas a partir de una materia prima excelente, acompañadas de ingredientes de primera calidad. En su elaboración también destaca esta búsqueda de la excelencia: la carne sólo se pica a mano, con cuchillo para conservar los jugos originales de cada pieza y se brasea al punto en un horno de carbón vegetal. Y como la carne es la protagonista, las hamburguesas no llevan complementos que puedan esconder su sabor, como bacon, tomate, queso o lechuga. Solo en algunos casos, se acompañan de salsas. Si te gusta descubrir nuevas texturas, prueba su nueva línea de hamburguesas bombón, elaborada con la mejor carne premium de buey gallego con un corazón de queso, y como siempre braseada en horno de carbón vegetal. La hamburguesa bombón está disponible con cinco variedades de queso: cheddar, manchego, brie, de cabra y Roquefort. Además, en Nimú Bar & Grill se puede encontrar cortes de carne al estilo americano (T-Bone), cremas, ensaladas, pastas… y algo muy sugerente: la posibilidad de crear una hamburguesa a la medida, combinando los panes, las carnes, la salsa y la guarnición de la forma en que uno prefiera. Todo dispuesto para satisfacer los gustos de los más caprichosos.

C/ Desengaño, 14 Telf.: 91 522 43 08). www.nimurestaurante.com

TABERNA AGRADO

Horario: 10 de la mañana a 2 de la madrugada (domingos cerrado) C/ Ballesta, 1 Telf. 915 216 346

En su primer año de vida, esta taberna ilustrada ya se ha convertido en una de las referencias del barrio de Maravillas y de la nueva zona comercial de triBall. Con una decoración que une casticismo moderno y diseño contemporáneo, ofrece una cocina internacional mediterránea, especializada en carnes. La carta está llena de sorpresas: calçots en tempura, revuelto de trufa negra con huevos de oca, ensalada de canónigos con berberechos, atún rojo de almadraba, carabineros a la plancha, tempura de verduras con un toque de sésamo… Destacan sus excelentes carnes: no hay que perderse el carpaccio de secreto ibérico (imprescindible probarlo) y su plato estrella: la hamburguesa de buey y presa ibérica picada a cuchillo con ketchup casero. Para los más clásicos, están las chuletillas de lechal o el solomillo de buey. En la bodega destaca una cuidada selección de vinos del mundo: Michel Torino (Argentina), Visan Rouge Nature (Francia), D+D (Portugal) y una amplia representación de Denominaciones de Origen españolas: Izadi (Rioja) Perfum de Vi Blanc (Penedés), Cepa 21 (Ribera de Duero), Malpaso (Méntrida), La Miranda de Secastilla (Somontano) y un interesante vino extremeño Habla nº 4 (Tujillo). Taberna Agrado está dividida en tres espacios muy acogedores y cuenta con una zona especial para celebraciones y eventos privados.

EMNMM - 55


Mezcla

56 - EMNMM


Noche

do, no agitado Los cócteles toman la noche Por Fran Serrano Fotos: Ramón Rivas

Emulando al famoso agente secreto al servicio de su graciosa majestad, los madrileños, cada vez somos más, escogemos los cócteles como bebida en las noches de la capital. Nuestra ciudad y su noche, siempre han estado muy unidas al universo de la coctelería y podemos presumir de contar grandes templos de la mixología por los que han pasado lo más granado de la jet set internacional. Todavía se recuerdan, o nos han contado cual leyenda popular, las noches de alcohol y baile del animal más bello del mundo, Ava Gardner o de la no menos bella Elizabeth Taylor en Chicote (Gran Vía). Mucho más contemporáneo y actual, eran las famosas visitas, y gin tonics, que el Príncipe Felipe hacía antes de contraer matrimonio, desconocemos si el real matrimonio lo sigue frecuentando, a Cock en la calle Reina. Lo que sí podemos asegurar es que la coctelería es la nueva reina de la noche y para confirmarlo ES Madrid NO MadriZ se ha entrevistado con uno de sus popes más jóvenes, sólo tiene 24 años, se trata del madrileño Miguel Ángel Jiménez bar manager de la coctelería Belmondo. EMNM.- ¿Cuándo comenzaste en el mundo de los destilados y la noche? MAJ.- Empecé trabajando en el mundo de la hostelería con 16 años en el ámbito de la restauración y cuando alcancé la mayoría de edad pase al ámbito, digamos de la noche y comencé ya a trabajar con bebidas alcohólicas. A partir de ahí y de estar seguro de que me gustaba, comencé a formarme haciendo un curso de la Cámara de Comercio en colaboración con Diageo. Mediante contactos y de la mano y formación de Francesco Cavaggioni, que es el gerente, llegué hasta aquí.

Como conocedor de la noche, ¿estamos aparcando los clásicos combinados por la coctelería? Para nada. Los combinados siempre estarán ahí. Esta cambiando la forma de tomarlos. Los consumidores conocen mejor los distintos tipos de destilados y los matices entre una referencia u otra, sumando que los establecimientos están ampliando su botellero con destilados Premium. ¿Nace entonces el consumidor premium? Los consumidores de destilados Premium, como decía, saben y conocen los diferentes tipos, incluso se esfuerzan en aprender más, además de con qué tipo de refresco, qué hielo o qué cristalería es la adecuada. Es cierto que hoy en día es raro encontrar a alguien que no conoce mínimo tres referencias de ginebra. España siempre ha sido un buen bebedor de ginebra y es verdad que con la ginebra se ha revelado todo un mundo que es el que ha llevado al auge de la coctelería. Llegan al mercado ginebras muy diferentes, por su aroma o destilación, la gente ha comenzado a interesarse por los sabores, los olores.. Supongo que en parte eso también es por vosotros, por los profesionales que hay detrás de la barra. Nuestra labor es la de guiar al cliente, no imponerle determinada combinación, porque conocemos el producto, pero el cliente es que el decidirá cómo quiere tomarlo, en eso no debemos interferir.

EMNMM - 57


Noche

Volviendo a los cócteles, ¿estando de moda, no crees que no hay muchos establecimientos específicos en Madrid? El concepto de que los cócteles solo se toman en coctelerías es lo que debemos de cambiar. Para tomar un cóctel vas a un bar, lo que ese bar tiene que tener es un profesional que sepa elaborarlos. Igual que alguien puede ir a una coctelería y pedir una cerveza, podrá tomarla si la tienen, como en nuestro caso. Lo importante es que el cliente se vaya contento y vuelva otro día, porque a lo mejor ese día es cuando se tome un cóctel. ¿Lo importante entonces son profesionales tras la barra? Exacto. Que puedan elaborar un cóctel, preparar un combinado de la manera adecuada o servir una cerveza. Lo importante es el servicio y el grado de satisfacción del cliente.

Madrid cuenta, además de Belmondo, Chicote o Cock con otros locales donde poder disfrutar de un buen cóctel o de destilados premium. Aquí van algunas de nuestras recomendaciones: Bristol Bar Calle del Almirante, 20 Del Diego Calle de la Reina, 12 Café Figueroa Calle de Augusto Figueroa, 17

Háblanos de Belmondo Abrió hace 2 años y se redecoró completamente. Por nuestra ubicación, quien nos visita es porque ya nos conoce o porque viene expresamente. Referente a nuestra carta de cócteles, servimos los clásicos y contemporáneos que en un 95% son creaciones de Francesco y mías. Y como profesional de la noche, ¿cómo ves la madrileña? Madrid siempre ha tenido una night life estupenda, está en muy bien y sobre todo mejorando

Eccola Kitchen Bar Calle de Diego de León, 3 Exclusive Calle Castelló, 124 Gin Club Calle de la Reina, 16 La Turba Calle del Conde de Xiquena, 3 Shikku Izakaya Calle Doctor Fleming

Belmondo Calle de los Caños Viejos, 3

58 - EMNMM

Susan Club Calle de la Reina, 23


Tendencias Se acerca el verano y la sencillez se apodera de nuestro armario ocupando perchas y cajones con prendas frescas y de materiales livianos. Para convertir nuestros looks veraniegos en únicos nuestros mejores aliados son los complementos. Pulseras, collares, bolsos, cinturones y zapatos, se convierten en protagonistas de nuestro estilismo y lo elevan a la vez que nos permiten jugar con nuestra creatividad y hacer de nuestra imaginación nuestra personal shopper. Hoss Intropia

Oilily

La firma Hoss Intropia y la Fundación Fabrics

Para las más juveniles y que busquen un look más des-

for Freedom presentan Hoss Intropia Word

enfadado, no pueden perderse la colección de bolsos

Selection, una colección de artículos textiles

y carteras de la firma alemana Oilily que lleva encan-

y decorativos de diseño exclusivo, máxima

dilando a niñas y mujeres desde 1989 y cuyo lema es

calidad y con un compromiso social, proce-

hacer uso de la creatividad para concebir nuevas ideas

dentes de distintas partes del mundo. Se

que deriven en productos originales e inesperados.

trata de piezas muy especiales, detrás de

Una selección de complementos que destacan por sus

cada una de ellas se esconde una bonita his-

colores vivos y por su inspiración floral. Ideales para

toria de apoyo a diferentes colectivos como

darles a nuestro outfit un toque original y divertido.

mujeres, discapacitados o comunidades ru-

Más información: www.oililyshop.com

rales de artesanos. Realizadas en materiales nobles, fibras naturales o reciclables, recuperando técnicas y tradiciones antiguas pero inspiradas por pautas de sostenibilidad que plasman la identidad cultural del país de procedencia. Como este bolso de la colección World Selection para esta Primavera-Verano 2012 que nos traslada al continente negro con sus coloristas cestos tejidos en Ghana por la etnia Frafra. Toda la colección en las tiendas Hoss Intropia y en su tienda online www.hossintropia.com

Isabel Guarch Y como prueba de creatividad la pulsera diseñada por la joyera Isabel Guarch que se ha inspirado en la historia, personajes y arquitectura de Madrid para crear la Pulsera de la Villa. La Puerta de Alcalá, el Palacio Real, Carlos III, Cervantes, San Isidro, El Escorial, Luis Candelas y la Puerta del Sol en forma de dije hacen de esta pulsera un complemento único. Símbolos que representan la ciudad de Madrid y los lugares más emblemáticos de la Comunidad serán nuestros acompañantes este verano.Más información: www.isabelguarch.com

Siempreesviernes

Merkal Calzados

La vida es demasiado corta para vestir triste. Con esta frase, se

Merkal Calzados son líderes especia-

pone de relieve la actitud vitalista, desenfadada y alegre que ca-

listas en calzado y trabajan para satis-

racteriza las colecciones de SIEMPREESVIERNES.

facer las necesidades de sus clientes

Cada colección pretende ser auténtica, vital, original y natural y va

a través de una experiencia de com-

dirigida a una mujer independiente, segura de sí misma, que se re-

pra cómoda y ágil, ofreciéndoles una

afirma a través de la moda pero que es honesta y está conforme

gran variedad de productos de moda

con su cuerpo. Para este verano propo-

para toda la familia, de calidad con-

nen una selección de collares y pendien-

trastada y al mejor precio. En su catálogo cuentan con marcas tan reco-

tes fabricados con materiales naturales

nocidas internacionalmente como Naf Naf, Chevignon, Kookaï o Caroll,

como la madera, el hilo, la piedra o plu-

así como con la marcar española de calzado y complementos Fosco.

mas. Diseños de inspiración étnica y ma-

Para este verano presentan una colección de cómodas sandalias en co-

rinera que darán color y originalidad a

lores vivos y de cuñas espectaculares para aquellas mujeres que se sien-

nuestro

tan más seguras en las alturas. Más información: www.merkal.com

look.

Más

información:

www.siempreesviernes.com

60 - EMNMM


Tendencias Meigallo Y para poder sofocar el calor nada mejor que un abanico. La firma gallega Meigallo fue creada en el año 2005, por dos jóvenes emprendedores: Ricardo Dopazo y Mónica Loureiro, que buscaban aportar al mercado un producto original, fresco y dinámico. Toda una gama de complementos de tendencia y calidad, a buenos precios. Para este verano nada mejor que un complemento tan español como el abanico para sofocar y ayudarnos a sobrellevar el calor estival. Podéis consultar, y comprar cómodamente, su colección Primavera-Verano 2012 de complementos para hombre y mujer en su tienda online o si lo preferís acercaros a alguno de los más de 40 puntos de venta y tiendas en las principales ciudades españolas. Más información: www.meigallo.com

Caramelo

Velluto

Caramelo se ha convertido con sus más de 40 años de historia en una

Vellutto, la exclusiva marca de carcasas y

de las principales marcas de moda españolas, con un estilo propio que

fundas para smartphones y tablets, res-

han llevado a todo el mundo, con colecciones que buscan la excelencia

ponde a las necesidades del mercado con

y reivindican la esencia que nos define: diseño, calidad y estilo. Com-

el lanzamiento de sus nuevas carcasas

plementos de altura como su colección de calzado femenino para esta

para el Samsung Galaxy S2 y para las

Primavera- Verano o como el tocado, que forma parte de la colección

Blackberry 8520 y 9300; por lo que las

Caramelo AP en colaboración con el diseñador Antonio Pernas. Moda

personas que dispongan de este modelo

para hombres y mujeres que exigen calidad, elegancia, comodidad y

de teléfono podrán proteger su terminal

que como Caramelo entienden la moda como una forma de expresión,

de una forma elegante, exclusiva y a la úl-

como una forma de vida.. Más información: www.caramelo.com

tima moda. Vellutto es consciente del cuidado y el mimo con el que tratamos a las nuevas tecnologías y por ello ha diseñado unas fundas y carcasas que protegen nuestro terminal sin descuidar el diseño y las últimas tendencias. Más información: www.vellutto.com

Super

Andy Wolf

La marca italiana SUPER es la pionera en la manufactura de gafas

Cada montura Andy Wolf está hecha a mano en Austria, así que son

de diseño, en los mejores materiales y a precios razonables. Están

auténticas obras de arte. La mayor fortaleza de la marca radica en su

manufacturadas a mano en Italia con los mejores acetatos (Maz-

versatilidad de estilos: la colección incluye todas las estéticas, desde

zuccheli) y las mejores lentes (Zeiss). Desde su presentación en el

los más femeninos "ojos de gato", para líneas de cejas más fuertes,

2007, se han convertido en un fenómeno de masas a escala mun-

a rectángulos clásicos y sutiles. Los colores van desde los marrones y

dial, y todo tipo de artistas, celebrities, deportistas de élite y

los negros tradicionales, a los rojos y los

trendsetters como Rihanna, Kanye West, Daft Punk, Who Made

azules como gemas, dorados y verdes

Who, Justice, Pedro Winter (y su “Ed Crew”), Simian Mobile Disco,

nacarados. Andy Wolf es una marca de

CSS, St. Vincent, The Kills, Elio

gafas de alta gama que se ha conver-

Fiorucci, Sienna Miller, Jessica

tido en una referencia en el sector in-

Alba, Valentino Rossi y Beyoncé

dependiente de moda óptica. De

se han convertido en fieles

inspiración retro-chic, hace un uso in-

prescriptores de la marca. Toda

novador y moderno de materiales, sistema de fabricación a mano y

la colección: www.retrosuper-

colores. Toda la colección en: www.andy-wolf.at. Puntos de Venta

future.com. Puntos de Venta

en www.monocle.es

en: www.monocle.es

EMNMM - 61


Agenda

MADRID

EXPOSICIONES _________________________________

ESCENA ________________________________________

– –

– – – –

Mitologías en los cielos de Madrid. Madrid visto desde las alturas (hasta el 9 de septiembre de 2012. CentroCentro). 100 años de arquitectura y diseño en Alemania (hasta el 29 de septiembre de 2012. Museo Nacional de Artes decorativas). Rostros y manos: pintura germánica antigua y moderna (hasta el 2 de septiembre de 2012. Museo Thyssen-Bornemisza). UFO Project (hasta el 21 de julio de 2012. Galería Blanca Soto). Memorias urbanas Berlín-París-Madrid (hasta el 31 de Julio de 2012. Galería Aranapoveda). Edward Hopper (hasta el 16 de septiembre de 2012. Museo Thyssen-Bornemisza) El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España (hasta el 29 de julio de 2012. Biblioteca Nacional). Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S.XV) (hasta el 2 de septiembre de 2012. Palacio Real de Madrid). Clotilde de Sorolla (hasta el 14 de octubre de 2012. Museo Sorolla).

– – – – – – – –

FERIAS _________________________________________ – – – –

MÚSICA ________________________________________ – – – – – –

Bruce Springsteen (17 de junio. Estadio Santiago Bernabéu). Gracias Montserrat (9 de junio. Madrid Arena). CNDM. Michael Nyman Band (13 de junio. Auditorio Nacional de Música). Casa de fados. Una noche en Lisboa (21 de junio. Teatros del Canal). Charlotte Gainsbourg (27 de junio. Teatro Circo Price). La Frontera (6 de junio. Sala Tempo).

62 - EMNMM

Action man (hasta el 17 de junio. Teatro Alfil). Carmen. Ballet flamenco (hasta el 2 de septiembre. Teatro Nuevo Apolo). CNAC – This is the End (a partir del 30 de mayo. Teatro Circo Price). Eloísa está debajo de un almendro (hasta el 24 de junio. Teatro Karpas). Follies (hasta el 21 de julio. Teatro Español). Friends with benefits (hasta el 10 de junio. Instituto Cardenal Cisneros). La Loba (hasta el 10 de junio. Teatro María Guerrero). El Rey León (Teatro Lope de Vega). Viejos tiempos (hasta el 15 de julio. Teatro Español). WWE World Tour (6 de junio. Palacio de Vistalegre).

MadridFoto 2012 (del 7 de junio al 10 de junio. Matadero Madrid). Salón del Vehículo de Ocasión (del 15 de junio al 24 de junio. IFEMA Feria de Madrid). Nómada Market (Hasta el 16 de diciembre. Estación de Chamartín). Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA) (del 12 al 15 de junio. IFEMA Feria de Madrid).

DEPORTE _______________________________________ –

Corazón Classic Match 2012 (3 de junio. Estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid/Manchester United).


Próximo Número _____________________________________________ Julio-Agosto 2012 Como dice la canción de Los Refrescos, Aquí no hay playa, es cierto que Madrid no tiene playa, pero lo que sí tiene son mares de ocio y océanos de diversión. Durante los meses de julio y agosto Madrid se convierte en receptora de turistas de toda España y del todo mundo. En nuestra próxima edición os mostraremos todo lo que se puede hacer en la capital y para lo que no es necesario llevar un bañador... Te traeremos lo que más suena con un reportaje sobre los festivales musicales que se celebrarán en Madrid y en la región. También nos iremos a la verbena de La Paloma y os hablaremos de esta Virgen tan castiza. Y como siempre te pondremos al día en lo que arte, cine, restaurantes o compras. Y nuestra sección noche descubrirás los mejores locales con música en directo. Porque en julio y agosto queremos que vuestra compañera de ocio sea nuestra ciudad.

En ES Madrid NO madriZ magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa. Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.


Agradecimientos

Después del número uno viene el dos, firmamos esta página de Agradecimientos a sólo unas horas de colgar en la red la segunda edición de ES Madrid NO MadriZ. Una nueva edición que nos permite decir que el proyecto es ya una realidad y que, gracias a los lectores, los colaboradores y a los anunciantes, finalmente lo hemos consolidado entre todos. Queremos dar las Gracias a nuestras colaboradoras de redacción: Candela y Pilar, ya que sin ellas los que suscriben hubiésemos perecido frente a nuestros teclados. Estamos agradecidos también con el trabajo de Ana Nieto, que sacó tiempo entre sus proyectos para elaborar la portada de esta edición. Gracias a Maite Rivas por su colaboración y paciencia en la maquetación del número. Un gracias y un fuerte abrazo para Cristina Fuentes, por sus labores de traducción y relaciones públicas en la entrevista con John Cooper. Otro gracias y una comida pendiente, para Concha Pizarro por su colaboración en la sección de Restaurantes. Gracias a Pepe y Francisco de Derby Hotels por darnos todas las facilidades para movernos por el cielo del Urban. Abrazo fuerte también a Arancha del Círculo de Bellas Artes por abrirnos el punto más alto de tan insigne edificio. Tampoco queremos olvidarnos de todos los amigos que nos han apoyado en todo momento, con sus ánimos, especialmente Adolfo y Antón por el cariño que nos han dado. A todos ellos, muchas gracias.. Finalmente, y esta vez con copas pendientes, un fuerte abrazo para Jorge V. por su capacidad para moverse por la red. Y tal y como nos despedimos en el primer número... ¡Nos vemos por MadriD, no por MadriZ!

Fran Serrano y Ramón Rivas

64 - EMNMM


EMNMM - 65


esmadridnomadriz.com

8

2012. Es Madrid no Madriz

SĂ­guenos

Es Madrid no Madriz Magazine  

Número II De Madrid al Cielo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you