Issuu on Google+

ES Madrid NO MadriZ Magazine

ESPECIAL HALLOWEEN

NĂşmero 6 / Noviembre 2012 EMNMM - 1


Editorial

N

oviembre, llega el frío, la calle huele a castañas asadas y celebramos Halloween, una fiesta importada que se nos ha colado en el calendario festivo casi sin darnos cuenta. Nosotros que nos apuntamos a todas las fiestas hemos querido celebrar nuestro particular Halloween haciendo un recorrido por los lugares fantasmagóricos de Madrid. En este número también hemos contado con un personaje muy interesante, el padre Fortea, el único exorcista que hay en España y que, amablemente, nos ha mostrado como es el día a día de un exorcista del siglo XXI.

No nos hemos querido olvidar de la tradición española y nos hemos acercado a uno de los cementerios más bellos de España, el Cementerio de San Isidro donde reposan los restos de cientos de personajes ilustres y que destaca por la calidad y la belleza de sus monumentos funerarios. Para la sección de arte hemos contado con dEmo, un artista que ha logrado liberar el arte de los museos y de las galerías llenando las calles de Madrid con sus obras llenas de color, originalidad y fantasía. Hemos hablado con él de sus obras y de sus proyectos. También hemos contado con uno de los fotógrafos más importantes del panorama actual, Fernando Bayona, un jienense que es capaz de crear un mundo nuevo a través del objetivo de su cámara. Hemos seleccionado alguno de sus trabajos más interesantes para la nueva sección de fotografía que hemos añadido a EMNMM. Como no nos olvidamos de la tradición ni del casticismo hemos querido hacer un homenaje al plato estrella de Madrid, el cocido, que ahora con los fríos otoñales es cuando más apetece tomar. Para hablar de este magnífico plato hemos querido contar con D. Guillermo Piera, presidente de la asociación Amigos del Cocido, toda una eminencia en el mundo del “piri”. El arte, la música el ocio y el espectáculo, lo mejor de lo mejor lo encontrarás en este número especial de Halloween. ¿Truco o trato? Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

Página _____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reportaje. RUTA POR EL MADRID DEL MISTERIO JOSÉ ANTONIO FORTEA. Un exorcista del siglo XXI

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

. . . . . . . . . . . . . . . .

34

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

38

Comunidad de Madrid. EL PERRO NEGRO DEL MONASTERIO DE EL PAULAR Arte. dEmo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

48

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

62

Arte. CEMENTERIO DE SAN ISIDRO. Un cementerio histórico Fotografía. FERNANDO BAYONA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

73

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

74

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

82

Cine. FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID Escena. MADRID EN DANZA Libros

6

Música. GARAJE JACK

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

84

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

90

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

94

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

96

COMER. Club de amigos del cocido Noche. GLASS BAR

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

RUTA POR EL MADRID DEL MISTERIO

24

JOSÉ ANTONIO FORTEA. Un exorcista del siglo XXI

38

Arte. dEmo

48

CEMENTERIO DE SAN ISIDRO. Un cementerio histórico

62 90

Fotografía. FERNANDO BAYONA

Comer. CLUB DE AMIGOS DEL COCIDO

EMNMM - 5


Noticias Exposición de Louise Bourgeois Honni soit Qui mal y pense

_____________________

Hasta enero de 2013 la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición HONNI soit QUI mal y pense [MAL haya QUIEN mal piense] dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois. Esta exposición, comisariada por Danielle Tilkin, es un homenaje a la labor final de la artista, fallecida en 2010. El título de la muestra está tomado de uno de los dibujos seleccionados, una suerte de autorretrato en el que se cita esta frase, el lema de la Orden de la Jarretera. Un título misterioso y sugerente que nos habla de la libertad de Bourgeois que no cesó de trabajar hasta su muerte, de forma independiente y coherente, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.

Honni soit qui mal y pense Hasta enero de 2013 La Casa Encendida www.lacasaencendida.es

En la exposición vemos aflorar a la superficie los temas que obsesionaron a Louise Bourgeois a lo largo de su vida, tratados de forma exhaustiva, sin ninguna concesión, con la distancia de la experiencia, cuestionando o dando testimonio de una vida y de una obra que dejarán su marca indeleble sobre el siglo XX. Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) es sin duda una de las más relevantes creadoras del siglo pasado. Crece rodeada de tapices, en el taller de restauración que regentaba su familia. En París recibe su primera formación artística rodeada ya de grandes nombres. Años después, se traslada a Nueva York donde trabaja hasta su muerte. Su obra se enseña en contadas ocasiones hasta que, en 1982, el legendario MoMA le dedica una gran retrospectiva –la primera a una artista mujer–. Tenía 70 años.

Urban TV

______________________________________________________________

Entre el 12 y el 15 de noviembre en la Casa Encendida se celebrará el festival URBAN TV, una iniciativa que trata de promover la utilización de los medios audiovisuales como recurso de educación ambiental, en el ámbito urbano. Ofrece una muestra de destacadas producciones realizadas por autores de todo el mundo, en proyecciones abiertas al público. También intenta promover la producción de programas de calidad en este ámbito, especialmente entre los productores y realizadores más jóvenes. En su décima edición, el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas continúa organizando la sexta edición del Foro “Transformar la televisión”, que estará dedicada en esta ocasión, al entretenimiento basado en hechos reales”.

6 - EMNMM

Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas Del 12 al 15 de noviembre La Casa Encendida www.lacasaencendida.es


Noticias Plantando Redes

________________________________________________________

Hasta enero de 2013 la Casa Encendida nos acerca a los huertos urbanos madrileños. Madrid tiene una larga tradición hortícola que se está recuperando con las nuevas iniciativas de huertos comunitarios. Todos con una idea común, crear espacios para la convivencia, la reflexión comunitaria, y como no, para producir verduras y hortalizas siguiendo los criterios de una agricultura respetuosa con el medio ambiente. En los últimos años con la llegada del nuevo siglo y la detección de nuevos problemas que apesadumbran al ciudadano actual, es cuando los huertos urbanos comunitarios se han convertido en una nueva forma de vivir las ciudades: son hortelanos urbanitas. Esta exposición recoge variadas experiencias que se han sucedido en diversos barrios de Madrid en los últimos años los llamaremos huertos comunitarios. Por otro lado se han creado o mantenido nuevos huertos como los de la Cruz Roja en la azotea de su sede en la calle Pozas, o los del aeropuerto de Barajas que mantienen los taxistas, viéndose a su vez un reverdecer en los ya tradicionales huertos del Jardín Botánico o El Retiro. Los aspectos prácticos preocupan al neófito y se pregunta cómo organizar el huerto, si las pésimas tierras de las escombreras son aptas para el cultivo, cuáles son las herramientas necesarias o las técnicas de riego.

III Bienal Iberoamericana de Diseño

Plantando Redes Hasta enero de 2013 La Casa Encendida www.lacasaencendida.es

________________________________________

Del 26 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013, en Matadero Madrid podremos disfrutar de la III Bienal Iberoamericana de Diseño. La BID es una muestra que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento. Una gran exposición de trabajos (de las diferentes categorías: diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital) de profesionales de los 22 países iberoamericanos, una muestra de trabajos de estudiantes de diferentes centros de formación de la región y exposiciones paralelas distribuidas por la ciudad.

III Bienal Iberoamericana de Diseño Del 26 de noviembre al 28 de febrero Matadero Madrid www.bid-dimad.org

EMNMM - 7


8 - EMNMM


Reportaje

Ruta por el Madrid del misterio

Madrid es una bulliciosa ciudad en la que habitan gentes de todo el mundo. Es una ciudad viva y muy activa en la todo ocurre muy deprisa, pero en Madrid también suceden cosas que se salen de lo que consideramos como algo “normal”, sucesos que parecen haberse congelado en el tiempo, atrapados en otra dimensión, en otro mundo. Por toda la ciudad podemos encontrar edificios y lugares en los que se dice que hay fantasmas. Viejos palacios, iglesias, cementerios e incluso el Metro de Madrid, todos estos lugares cuentan con su propio historial de sucesos paranormales. por Ramón Rivas Fotos: EMNMM

as historias de fantasmas, de seres del más

y los fenómenos paranormales han de tenerla pero, ¿y

allá que se manifiestan a los vivos son tan

si la explicación a estos fenómenos no es la que espe-

antiguas como lo es la humanidad. Plu-

ramos tener? Las casas encantadas, los fantasmas, los

tarco o Plinio, desde la curiosidad y el es-

fenómenos extraños, todos ellos, tanto si los miramos

cepticismo nos dejaron constancia de que fenómenos

desde el escepticismo como desde la más profunda

como el de las “casas encantadas” ya eran comunes y

convicción, generan en nosotros una curiosidad, una

bien conocidos en la antigüedad.

atracción que difícilmente nos dejan indiferentes. Por

L

esta razón, aquí empieza nuestro particular recorrido ¿Verdad o mentira? no es fácil ser tajante y dar una

por los lugares del misterio de Madrid.

respuesta a esta pregunta. Todo tiene una explicación

EMNMM - 9


10 - EMNMM


El Palacio de Linares

No podemos hablar de fantasmas en Madrid sin empezar primero por el lugar más fantasmagórico de la ciudad y no porque sea el lugar en el que ocurren más fenómenos paranormales, sino por ser el más mediático, ése lugar es, sin lugar a dudas, el Palacio de Linares. En mayo de 1990 todos los periódicos, radios y televisiones nacionales abrieron sus informativos con una extraña noticia; en el abandonado Palacio de Linares, la futura sede de la Casa de América, había fantasmas. Por extraño que parezca, el céntrico palacio situado a pocos pasos de la mismísima Cibeles se había convertido en el epicentro de la noticia y no sólo eso, la noticia de los fantasmas había dado la vuelta al mundo y eso que en aquella época el mundo no estaba tan hipercomunicado como lo es hoy. Las pruebas de la existencia de aquellos fantasmas eran unas fotografías en las que aparecían extrañas luces y unas psicofonías realizadas dentro del palacio por una falsa doctora llamada Carmen Sánchez de Castro. En las psicofonías, tan falsas como un billete de un euro, se podían escuchar unas voces quejumbrosas, una de ellas era una voz infantil que decía: “mamá... yo no tengo mamá”. Otra de las psicofonías decía: “Mi hija Raimunda... nunca oí decir mamá”. Rápidamente se descubrió el pastel y el caso de los fantasmas que tanto nos sorprendió a los madrileños, fue tachado de fraude y la autora de las falsas psicofonías fue víctima de un merecido escarnio mediático. Tampoco faltó el “cachondeo”, hubo gente que se coló en el palacio, incluso vestidos con sábanas para asustar al personal de seguridad. De todo este escándalo y tomadura de pelo algo cierto salió a la luz, fue aquel nombre, Raimunda. ¿Quién era esa mujer, cuál era su historia? Posiblemente sin quererlo la farsante Carmen Sánchez de Castro había resucitado a un fantasma que todavía hoy sigue dando de qué hablar. Para saber quién era aquella mujer hay que indagar en la historia del palacio y sus moradores.

EMNMM - 11


El Palacio de Linares, es un bello edificio situado frente al Palacio de Correos y la Cibeles. Fue encargado construir en 1873 por los marqueses de Linares al arquitecto municipal Carlos Colubí e inaugurado en 1900. Se dice que el palacio estaba maldito y ya desde su construcción la leyenda negra parecía apoderarse del palacio y de sus habitantes. La trágica historia comienza con el marqués de Linares, D. José de Murga, uno de los hombres más ricos de la España de finales del XIX que en 1858 contrajo matrimonio con Raimunda de Osorio, una joven de condición humilde, de padre desconocido, hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. El marqués de Linares estaba locamente enamorado de Raimunda pero no pudo casarse con ella hasta la muerte de su padre ya que éste se oponía rotundamente a que su hijo se casase con aquella mujer pero, la muerte llegó y se llevó la vida del padre, dejando vía libre al matrimonio entre el marqués y a su amada. La muerte de Mateo de Murga, padre del marqués de Linares sacó a la luz un secreto que justificaría la oposición al matrimonio de su hijo y las terribles consecuencias. El secreto no era otro que José de Murga y Raimunda Osorio eran hermanos por parte de padre. Parece ser que Mateo de Murga tuvo una relación amorosa y clandestina con una cigarrera, fruto de aquella relación fue Raimunda. Para echar más leña al fuego, se cuenta que los marqueses, esposos y hermanos, tuvieron una hija, la pequeña Raimundita, que fue asesinada al nacer, se cree que escondieron el cadáver de la pequeña en algún lugar del Palacio de Linares, ocultando así el fruto de su incestuosa relación. Posiblemente esta sea la verdadera historia de los antiguos dueños del Palacio de Linares pero ¿qué hay de los fantasmas, ocurren fenómenos extraños en este lugar? Esta es una pregunta que posiblemente no tenga respuesta pero, según cuenta una de una de las personas que trabaja allí de la que no voy a decir su nombre, en el palacio sí ocurren cosas extrañas, golpes, objetos que desaparecen y ruidos extraños están a la orden del día.

12 - EMNMM


EMNMM - 13


14 - EMNMM


Fantasmas en el Museo Reina Sofía

Además del Palacio de Linares, el viejo Hospital General, que actualmente es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fue noticia en numerosos de medios de comunicación por los fenómenos extraños que se produjeron allí y que a día de hoy no han sido aclarados. El solar que ocupa este imponente edificio que alberga la gran colección de arte contemporáneo, fue en el siglo XVI el Hospital de San Carlos, un gran hospital que agrupaba otros pequeños hospitales repartidos por todo Madrid. Unos siglos después, en el siglo XVIII, el rey Carlos III mandó edificar en ese mismo lugar un nuevo hospital ya que el anterior se había quedado obsoleto. El hospital estuvo en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta el año 1965, fue testigo mudo de todas las epidemias que sembraron de muertos la ciudad, fue lugar de enterramientos y morgue. Durante la guerra civil pasó a ser un hospital de sangre y se dice que allí se torturó y asesinó a mucha gente, sobre todo a religiosos. De ser cierto eso de que los lugares se impregnan de las “energías” de las personas y de los hechos que han vivido, este lugar tiene todas las papeletas para ser el más terrorífico y fantasmal de todo Madrid. Desde su clausura en 1965, el viejo hospital se fue degradando poco a poco, su aspecto ruinoso hizo que se plantease la idea de demolerlo, finalmente, el buen juicio de algunos impidió la demolición y por medio de un Real Decreto de 1977, fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En 1980 comenzó la restauración y se le quiso dar un nuevo uso, un centro de arte moderno que tanta falta le hacía a Madrid. Las obras sacaron a la luz cientos de restos humanos ocultos desde hace siglos. En algunos medios se dijo que aparecieron los cuerpos momificados de tres monjas que murieron asesinadas y que, parece ser, todavía siguen allí, enterradas en la entrada del museo.

EMNMM - 15


En los años 90 empezaron a correr rumores sobre los fenómenos extraños que ocurrían en el Reina Sofía, ascensores que subían y bajaban solos, luces que se encendían o alarmas que se accionaban sin causa aparente. Los rumores se convirtieron en noticia cuando en el desaparecido Diario 16 se publicaba un artículo que hablaba de los fenómenos extraños del Reina Sofía. Después de la aparición de esta noticia diversos medios se hicieron eco de ello, se dijo que los vigilantes de seguridad habían sido testigos de todos estos hechos e incluso la cosa fue a más, dijeron que los pasillos del museo eran frecuentados por una sombra negra, una silueta vestida de negro similar a una monja. ¿Sería el alma en pena de una de las monjas momificadas? Por los supuestos fantasmas o por histeria colectiva, la situación se hizo insostenible, parece ser que algunos empleados del museo pidieron la baja y los que trabajaban allí no lo hacían precisamente tranquilos, especialmente durante las noches. La cosa llegó a tal extremo que incluso la dirección del museo se puso en contacto con los servicios de un equipo de estudiosos de los fenómenos paranormales. Posiblemente fue la mejor solución para acabar con el misterio ya que, la sarta de sandeces que dijeron, provocaron las risas de más de uno. Actualmente no se sabe nada si siguen ocurriendo fenómenos extraños, ni de apariciones de monjas fantasma, ni gritos en el silencio de la noche ni nada de nada. Tampoco es fácil encontrar información seria sobre lo ocurrido, así que todo queda entre la realidad y la ficción.

16 - EMNMM


EMNMM - 17


El Museo N

edificio sit

1875 por e bemos al

de la Escue

más, era u

museo per

El museo c cinco cont

ros o el esq

entre sus m

llamada Co

Conchita e años cont

ayuda de u

una dieta s

Dr. Velasco

y desesper

de su hija, con la esp

joraba, cad del doctor vándola a La muerte depresión vándole al por la pér

venir. El do el museo, menzó su cerca a su

recuperarl

en el mund

servar en s

de él. Pero

18 - EMNMM


La macabra historia del Doctor Velasco

Nacional de Etnología y Antropología es un espléndido

lo que la gente de su entorno imaginaba. El doctor no quiso per-

tuado frente a la estación de Atocha inaugurado en

der a su hija de ninguna manera así que embalsamó a la niña y

el rey Alfonso XII. La creación de este museo se la de-

la vistió con un vestido de novia como mortaja.

Dr. Pedro González Velasco, catedrático de anatomía

ela de Medicina de San Carlos. Un científico que, ade-

Se cuenta que el Dr. Velasco tenía a su hija momificada en una

un coleccionista incansable. Muchas de las piezas del

vitrina de la casa, que la sentaba en la mesa para cenar e incluso

rtenecen a la colección del Dr. Velasco.

le acompaña a la ópera oculta en un carruaje. El extraño comportamiento del Dr. Velasco y los comentarios del servicio del

custodia diversas piezas de gran valor etnológico de los

hogar provocaron que los corrillos y las habladurías se extendie-

inentes, así como momias, cabezas reducidas por jíba-

ran por todo Madrid. A medida que esta historia se difundía por

queleto de un gigante extremeño pero, además, guarda

la ciudad, la historia se hacía más truculenta y macabra fruto de

muros una macabra historia relacionada con una joven

la imaginación de la gente.

onchita, hija del Dr. Velasco. Llegó un momento en que la situación era ya insostenible para

era una joven delicada y enfermiza que a los quince

el doctor Velasco, todo Madrid hablaba de él, de su locura, de su

rajo unas fiebres tifoideas. El Dr. Velasco solicitó la

obsesión que había convertido su casa en una especie de san-

unos colegas doctores que le recomendaron reposo y

tuario dedicado a su difunta hija, llegando incluso a poner retra-

saludable a la joven como tratamiento a las fiebres. El

tos de Conchita por todas las estancias de la casa. Finalmente,

o, angustiado al ver a su hija consumida por las fiebres

para descanso de la esposa del doctor que asistía horrorizada a

rado al ver que con el tratamiento no mejoraba la salud

este macabro espectáculo, decidieron poner fin a esta pesadilla

preparó un remedio a base de vomitivos y purgantes

y dieron cristiana sepultura a Conchita en el patio central del ac-

eranza de de sanar a su hija. Conchita no sólo no me-

tual museo.

da día su estado de salud empeoraba. El tratamiento Velasco no hizo más que aumentar su sufrimiento lle-

Años después, el doctor Velasco falleció, siendo embalsamado y

una muerte lenta y dolorosa.

enterrado junto al cadáver momificado de su hija. Pasaron unos años y la esposa del doctor ordenó la exhumación del cuerpo de

de Conchita sumió al doctor Velasco en una profunda

Conchita para depositarlo en una nueva sepultura en el cemen-

y un sentimiento de culpa se apoderó de su mente lle-

terio de San Isidro. Por alguna razón que se desconoce, el cuerpo

borde de la locura, nada ni nadie podía calmar el dolor

del doctor Velasco siguió enterrado en el museo hasta mediados

dida de su adorada hija pero lo peor estaba aún por

del siglo pasado. Durante unas reformas que se realizaron en el

octor sumido en una profunda depresión se encerró en

museo aprovecharon para trasladar los restos del Dr. Velasco

que en aquellos días era su casa y desde ese día co-

junto a los de su esposa.

particular calvario. No podía imaginar la vida sin tener querida hija, tenía que haber alguna forma de poder

Pero la rocambolesca historia de la familia Velasco no acaba aquí,

la. Aprovechando sus conocimientos y sus contactos

parece ser que el supuesto cuerpo momificado de Conchita se

do de la ciencia obtuvo un permiso especial para con-

encuentra en una de las aulas-museo del Departamento de Ana-

su casa el cadáver de Conchita y así poder tenerla cerca

tomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

o la idea de tenerla cerca era mucho más macabra de

de Madrid.

EMNMM - 19


Exorcismos en San Pedro el Viejo

La iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas que se conservan en Madrid. A lo largo de los siglos esta iglesia ha sido escenario de infinidad de fenómenos extraños, entre ellos uno en el que la Inquisición tuvo que actuar. A principios del siglo XVII un sacerdote calabrés llamado Genaro Andreini se convirtió de la noche a la mañana en uno de los personajes más populares que tuvo la iglesia de San Pedro el Viejo. Genaro Andreini llegó a España como un peregrino más para visitar en Galicia el santo sepulcro del apóstol Santiago pero, por avatares de la vida, permaneció un tiempo en Madrid y fue aquí donde se hizo tremendamente popular gracias a sus exorcismos. Desde la llegada de Andreini a Madrid, una legión de personas venidas de diferentes puntos de Castilla, acudían a San Pedro para ser exorcizados, creían estar poseídos por demonios, incluso los había que decían estar poseídos por el mismísimo Satán. El exorcista italiano no se mostraba precisamente escéptico ni comedido, todo lo contrario, esto hacía que el populacho se sugestionase y que aumentase el número de posesos en Madrid de forma espectacular. El Santo Oficio no tuvo más remedio que poner coto a este escándalo y condenó a la expulsión del reino a Genaro Andreini. Con su marcha debió llevarse a los demonios ya que se acabaron repentinamente los casos de posesión demoníaca en la ciudad. Este episodio sirvió para que Francisco de Quevedo, con su particular gracejo, se mofase del exorcista calabrés en un romance que dice: “Venid, viejas, a San Pedro. Llegad, que ya está el beato Andreini con hisopos Preparado a buscar diablos”

20 - EMNMM


EMNMM - 21


Fantasmas en el Metro El Metro de Madrid es otro de los escenarios que no

La noticia de la aparición del esqueleto y de los gritos

se libra de las apariciones fantasmales ni de los fenó-

misteriosos corrió como la pólvora por todo Madrid y

menos extraños. La primera historia de fantasmas que

como era de esperar, mucha gente de la zona, suges-

se conoce del metro madrileño ocurrió un año después

tionada por la noticia, afirmaban que oían gritos des-

de la inauguración de la primera línea, ocurrió en 1920,

garradores, que los más crédulos achacaban al espíritu

concretamente en la estación de Tirso de Molina.

del esqueleto encontrado en el Metro.

Se cuenta que unos obreros que trabajaban en las

¿Qué hacía un esqueleto allí? Se da la circunstancia de

obras del metropolitano escucharon unas voces que

que allí mismo, donde se encontró el esqueleto, hubo

venían de detrás de un muro, según afirmaban los

en el pasado una ermita donde, como era costumbre

obreros, se trataba de unos terribles gritos de auxilio.

antiguamente, se hacían enterramientos, lo que ex-

Ante este hecho, se procedió a derribar el muro pen-

plica la existencia del famoso esqueleto. Lo que nunca

sando que habría alguien atrapado. Una vez derribado

se pudo explicar es el origen de los gritos que escucha-

el muro la sorpresa fue mayúscula, detrás de aquel

ron los obreros del metro.

muro no había nadie atrapado, lo único que encontraron fue un esqueleto humano.

22 - EMNMM


JOSÉ ANTONIO

FORTEA Un exorcista del siglo XXI

Por EMNMM Fotos: Cortesía de José Antonio Fortea

EMNMM - 25


“Ser exorcista no est

Resulta curioso que en una sociedad como la nuestra en la que las creencias religiosas son cada vez más difusas y menos atractivas para la gente, existan personas que se denominen “exorcistas”, tal es el caso del padre Fortea, pese a que él jamás emplearía este término. Él se define como “un sacerdote que ora, no un exorcista”. José Antonio Fortea es un sacerdote oscense que pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares y es el único “exorcista” que hay en España. Ni que decir tiene que no se pasa la vida echando demonios de un lado para otro, es un sacerdote normal, que reza, atiende a enfermos, oficia misas y realiza todos los trabajos que hace cualquier sacerdote pero, su especialización en la demonología, sus prácticas exorcistas, de las que el propio padre Fortea ha dado buena cuenta a diversos medios de comunicación, así como su activa presencia en Internet, han hecho de este sacerdote un personaje muy controvertido, con admiradores y detractores pero ¿quién es realmente el padre Fortea?

26 - EMNMM


aba en mis planes, es un servicio que alguien tiene que hacer�

EMNMM - 27


Todos tenemos idealizada la imagen de un exorcista gracias al cine, es inevitable no recurrir a las películas a la hora de imaginar a un exorcista. Solemos pensar que son sacerdotes de gesto adusto forjado en miles de batallas contra el demonio, de mirada penetrante, una especie de cura con súperpoderes capaces de tirarse al vacío por una ventana y morir para salvar el alma de niñas posesas. Esta es una visión muy cinematográfica, es verdad, pero en el caso de nuestro exorcista nada de esto se ajusta a la realidad.

El padre Fortea es un sacerdote sencillo que llegó a ser

“Siempre había soñado que me ordenaría en

lo que es de forma casual. Su infancia fue como la de

una gran catedral gótica con un gran órgano so-

muchos españoles, fue un niño que merendaba pan

nando, me imaginaba siendo ungido en las

con Nocilla, disfrutaba con los dibujos de Mazinger Z

manos en una gran ceremonia ambientada a la

y veía Barrio Sésamo, algo normal en la España de los

luz de las velas entre unas columnas como las

setenta y primeros ochenta. Nada hacía pensar que

de Reims. Nunca se me pasó por la cabeza pen-

aquel niño que miraba con deleite aquellos programas

sar que me ordenaría en una fea iglesia de los

de televisión se convertiría en lo que es hoy, ni siquiera

años setenta de estilo zafio e indefinible. Sin

su animadversión hacia la gallina Caponata hacía sos-

duda, definiría el estilo de ese templo parroquial

pechar su futuro como exorcista.

no como gótico, ni barroco, ni neoclásico, sino como estilo nave industrial, muy propio de los

Durante la adolescencia estudió en los Escolapios,

años postfranquistas. Los templos erigidos en la

siendo un estudiante muy curioso pero nada aplicado

década de los setenta parecen delineados por

y en absoluto religioso hasta que un buen día, de

los más acérrimos enemigos del cristianismo”.

golpe y porrazo, sintió la necesidad de acercarse a Dios. Fue una especie de conversión que cambió el

Este párrafo extraído de su libro, cargado de sarcasmo

rumbo de su vida. Pese a esta “conversión” repentina,

e ironía, es una muestra de su gran sentido del humor.

el quinceañero Fortea, jamás pensó en hacerse sacer-

Por extraño que parezca, ser exorcista no está reñido

dote, para él el sacerdocio era enterrarse en vida. Con

con ser divertido y el padre Fortea lo es y mucho, pese

el tiempo, la idea de ser cura, por mucho que le ate-

a su aspecto serio y sereno.

rrorizase se fue materializando poco a poco. Finalmente ingresó en un seminario y allí sus temores se

Los Demonios

disiparon, comenzando así una apasionante carrera al sacerdocio.

Igual que su carrera sacerdotal, el contacto con los demonios fue casual en la vida del padre Fortea. Cuando

El ordenamiento de José Antonio Fortea fue un 22 de

estaba inmerso en una tesis sobre la Teología de la His-

diciembre de 1991, claro que, no todo fue como él es-

toria en la Facultad de Teología de Comillas, sus supe-

peraba. En su libro titulado Memorias de un exorcista

riores le ordenaron hacer una tesina sobre la existencia

hace referencia a este día.

del Demonio. Tras un tira y afloja por parte del obispo

28 - EMNMM


José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid).

y del padre Fortea, que no le apetecía nada hacer este

noica. Para descartar la posesión, según el ritual exor-

trabajo, la voluntad de sus superiores se impuso y así

cista, se hace una oración sobre la persona, en caso de

fue como empezó su incursión en el mundo del Averno.

estar poseída ésta perdería la conciencia de una manera peculiar, entrando en un trance que sigue unas

Terminada su tesis demoníaca y tras un largo tiempo

pautas determinadas de sobra conocidas por los exor-

dedicado al estudio, a la escritura y a las labores pas-

cistas. El padre Fortea siguendo este ritual se puso a

torales, el padre Fortea fue destinado a una población

orar, convencido de que más que un caso de posesión

de la provincia de Madrid, precisamente en Madrid y

era un caso de paranoia. Con las primeras oraciones la

una vez más de forma casual, el padre Fortea recibe

mujer reaccionó de una manera que confirmaba la po-

una extraña llamada de teléfono:

sesión demoníaca. Este sería su primer caso de posesión y la primera vez que el padre Fortea tuvo un cara

— ¿Es usted don José Antonio Fortea?

a cara con un demonio.

— Sí. — Mire, le llamo porque estoy posesa y necesito un

La mayoría de las personas que creen estar poseídas

exorcismo.

por el Demonio no lo están, suelen ser personas que necesitan tratamiento psiquiátrico, la gente prefiere

Así, de esta extraña y poco cinematográfica manera

creer que están endemoniados que padecer una en-

tiene su primer caso de posesión demoníaca. La autora

fermedad mental, afirma el padre Fortea.

de esta desconcertante llamada era una mujer de unos 30 años. Cuando el padre Fortea la recibió en su iglesia

Otro caso de posesión demoníaca, esta vez mucho más

lo primero que pensó es que estaba totalmente para-

llamativo, al que se enfrentó en padre Fortea fue el de

EMNMM - 29


30 - EMNMM


“No hay que temer al demonio, hay que temer a Dios”

EMNMM - 31


un joven de 30 años que fue a verle por recomenda-

cada gota que caía sobre su cuerpo reaccionaba de

ción de un sacerdote de la archidiócesis de Madrid.

una forma como si el agua abrasase.

Tras una breve charla con joven, el padre Fortea se dispuso a realizar unas oraciones, por rutina más que por

Durante las tres largas y agotadoras horas que duró la

convicción ya que pensaba que se trataba de un caso

sesión, el joven se fue apaciguando por el efecto de

de esquizofrenia. Nada más ponerle la mano sobre su

los rezos, poco a poco se fue calmando hasta que, fi-

cabeza para iniciar la primera fase de oración al joven

nalmente, se quedó profundamente dormido. Al des-

le cambió la cara. El padre Fortea la define como “una

pertar no recordaba nada de lo sucedido. Su estado

cara demoníaca. Su mirada sencillamente exteriorizó

era inmejorable y parecía que el Demonio por fin había

una malignidad increíble, era la mirada del mismo de-

abandonado aquel cuerpo. El padre Fortea le previno

monio”. El joven también mostraba otros síntomas que

advirtiéndole que debía acercarse a Dios, orar, leer los

la Iglesia considera típicos de la posesión, como una

Santos Evangelios pues Jesús en el Evangelio dice:

inusitada furia y un comportamiento violento hacia los símbolos religiosos, así como la extraña y terrorífica

Cuando un espíritu inmundo sale del hombre,

voz que salía de su garganta. Tras unas oraciones el

vaga por lugares áridos en busca de reposo,

joven salió de su trance poco a poco hasta recuperar

pero no lo encuentra. Entonces dice: Volveré a

la conciencia, eso sí, sin recordar nada de lo ocurrido.

mi casa, de donde salí. Y al llegar la encuentra libre, barrida y arreglada. Entonces marcha, se

Un exorcismo no es efectivo al instante, no es como

lleva a otros siete espíritus peores que él, y en-

tomarse una aspirina, se necesitan varias sesiones

tran a habitar allí; y la situación del hombre es

hasta expulsar definitivamente al demonio, por esta

peor que la anterior. (Mt 12, 43-45)

razón el padre Fortea pidió permiso al obispo para proceder a un exorcismo en toda regla para liberar al

Al parecer el joven no tomó nota de las advertencias

joven de los demonios que le atormentaban. El obispo

del sacerdote y tres semanas después quedó nueva-

no quiso hacerse cargo del asunto, así que el padre

mente poseso.

Fortea cambió de estrategia y pidió permiso para poder orar con el joven ya que no estaba autorizado

El padre Fortea asegura que todos podemos ser vícti-

para realizar un ritual exorcista. El obispo no puso im-

mas del maligno, lo mejor que podemos hacer para evi-

pedimentos a la oración, así que el joven y el padre

tar su contacto es ignorarle y sobre todo no realizar

Fortea se volvieron a ver.

actos esotéricos como la oui-ja. En cualquier caso, según afirma, hay que ser temer a Dios, no al demonio.

Durante las oraciones el joven nuevamente comenzó a comportarse de forma violenta, con una fuerza física

Sacerdote, escritor, bloguero, cinéfilo, hombre de

sorprendente. No paraba de aullar hasta que en un de-

Dios... El padre Fortea es todo eso y mucho más, es un

terminado momento, simulando recuperar la concien-

hombre sencillo, entregado a los que le necesitan pero

cia, el joven se puso a cantar un villancico navideño

también es exorcista, un trabajo que alguien tiene que

pero una versión improvisada y blasfema de Adeste Fi-

hacer.

deles. Revolviéndose como un loco, el joven insultaba, gritaba enloquecido: ¡Yo vi enterrar a tu Hijo de Dios y

En la actualidad el padre Fortea continúa con su labor

no se levanto! Habló de infinidad de pecados ocultos

pastoral, ayudando a los necesitados y realizando un

de los allí presentes. Chillaba, se golpeaba, incluso pro-

doctorado en Roma.

fetizaba la muerte de uno de los asistentes. Parecía que las oraciones no podían aplacar a esa fiera que

Desde EMNMM queremos agradecer al padre Fortea

tenía en las entrañas ni siquiera el agua bendita, con

la amabilidad que ha tenido con nosotros.

32 - EMNMM


Algunos libros publicados por el padre Fortea Daemoniacum. Tratado de demonología. Belacqua, Barcelona 2002 Summa Daemoniaca. Dos Latidos, S.L.U, 2004 Exorcística. Cuestiones sobre el demonio, la posesión y el exorcismo, 2007 Anneliese Michelle, un caso de posesión, Editorial Polwen. Polonia, 2011 Un Dios Misterioso, Editorial Dos Latidos. Benasque 2010 Memorias de un exorcista Editorial Martínez Roca. 2008

EMNMM - 33


EL PERRO NEGRO DEL MO A muy pocos kilómetros de la ciudad de Madrid se encuentra el monasterio de El Paular, una verdadera joya arquitectónica ubicada en una zona de las más bonitas de la sierra. Construido en 1390 por Juan I de de Castilla, en sus orígenes estuvo habitado por una comunidad de monjes cartujos y en la actualidad está habitado por monjes benedictinos. El Paular, además de monasterio, es una hospedería y un lugar de visita obligada de la serranía madrileña. Dentro de sus muros podemos disfrutar de su belleza, de su paz y su tranquilidad pero, tras esos viejos muros de piedra también se guardan curiosas leyendas.

34 - EMNMM


Comunidad

ONASTERIO DE EL PAULAR Una de ellas se remonta al siglo XV. Se cuenta que una gélida mañana de invierno, el monje encargado de la portería del monasterio, al abrir la puerta principal se encontró con un hombre tirado en el suelo. El monje pensó que aquel desdichado era uno de los muchos mendigos que acudían al monasterio en busca de un poco de comida caliente y que durante la espera se había quedado dormido pero, al ponerle la mano encima el monje descubrió con verdadero horror que el mendigo no estaba dormido, la frialdad de aquel cuerpo inerte tirado en el suelo lo confirmaba, estaba muerto.

Sin perder un minuto, el monje fue en busca del padre prior para contarle lo ocurrido. Estuvieron un rato deliberando e investigando las causas de la muerte y qué debían hacer con el cuerpo de aquel pobre infeliz. Finalmente llegaron a la conclusión de que había muerto de frío un poco antes del anochecer, pero no podían dejarle allí, tenían que darle sepultura lo antes posible pero ¿dónde? Los monjes no sabían qué hacer con el cadáver, la orden no permitía que ninguna persona ajena a la congregación fuese enterrada en el cementerio de la comunidad. Finalmente, por caridad, decidieron darle cristiana sepultura y enterrarle allí mismo, EMNMM - 35


en el claustro del monasterio, junto a otros miembros fallecidos de la comunidad.

habían encontrado muerto a las puertas del monasterio.

Eran las diez de la noche y el Sol ya se había ocultado unas horas antes entre las montañas cuando uno de los monjes echaba las últimas paladas de tierra a la tumba sin nombre del mendigo. La pequeña comunidad se preparaba para continuar con su rutina cuando la campana del monasterio comenzó a sonar. Los monjes acudieron como de costumbre a la iglesia para rezar pero extrañados por no ser la hora habitual, alguien, posiblemente con el ajetreo del mendigo fallecido, se habría despistado y había tocado la campana para la llamada a oración una hora antes de lo habitual. Tras un pequeño alboroto, los monjes llegaron a esa conclusión.

Temblando y casi sin habla, los monjes contaron aquella horrible visión al prior, lo describieron como una enorme una bestia con aspecto de perro flamígero, ése ser era el autor de los hechos que tanto perturbaban a la comunidad. El prior, tras escuchar la narración de los monjes llegó a la conclusión de que se trataba del espíritu del mendigo al que enterraron en el cementerio de la comunidad, sin duda debía ser un alma en pena que no se había arrepentido de sus pecados antes de morir. Decidieron sacar el cadáver de su tumba y arrojarlo a una alberca que había junto a unas huertas y cuando el cuerpo del difunto cayó al agua, un horrible aullido resonó por todo el monasterio, los monjes al escuchar aquel bramido se quedaron horrorizados.

Para sorpresa de la comunidad y enfado del prior, el toque de oración una hora antes de lo habitual continuó durante varios días. La hasta entonces tranquila comunidad estaba confundida y alarmada ¿Quién era el responsable de llamar a oración una hora antes de la hora establecida por los monjes, quién podría ser el culpable de quebrantar las normas del monasterio? El prior, harto de esta situación quiso acabar de una vez por todas con este asunto y ordenó a varios monjes que, al anochecer, se ocultasen para sorprender con las manos en la masa al autor de semejante fechoría. Así fue como un poco antes de las diez de la noche dos monjes se ocultaron en el campanario, estaban dispuestos a pillar in fraganti al que tocase las campanas antes de tiempo. Aquella noche, como en las noches anteriores, a las diez en punto las campanas volvieron a sonar. Un escalofrío recorrió de pies a cabeza a los monjes que estaban ocultos y vigilantes, el horror se reflejaba en sus ojos ante la visión que tenían ante sí. Una especie de perro negro y gigantesco que parecía desprender una extraña luz de su cuerpo, estaba tocando la campana para después salir a toda velocidad y meterse en la tumba sin nombre del mendigo al que

36 - EMNMM

Unas horas más tarde, los monjes volvieron a su rutina habitual, no les era fácil olvidar aquel terrible aullido pero el estudio y la oración les mantuvieron tranquilos hasta que anocheció. A las diez de la noche ya no sonaba la campana del monasterio pero unos espeluznantes aullidos retumbaban por todo lugar. Parecían venir de la alberca donde habían arrojado el cadáver del mendigo. Aquellos gritos, ladridos y aullidos infernales aterrorizaron a todos los monjes que, desesperadamente, intentaban no escuchar tapándose los oídos y rezando en voz alta. Durante varias noches seguidas se repitió este suceso hasta que un día, en todos los monasterios de la orden de los cartujos se oficiaron misas por el descanso eterno de aquel mendigo. Después de aquella misa, el monasterio de El Paular volvió a la tranquilidad. Por Christine Kant Foto: Adolfo del Arco


EMNMM - 37


38 - EMNMM

Foto: EMNMM


dEmo

Arte

EMNMM - 39


Por EMNMM Fotos: dEmo

Eladio De Mora (dEmo), es sinónimo de originalidad, de aspiración, de amplio bagaje, de futuro, de ilusión y sobre todo de fantasía. Pensar en un artista y pensar en él, es entenderle perfectamente, es un hombre vitalista que derrocha humildad, ese es su estado natural, su sello y por tanto su carta de presentación. Es un creador de inagotable energía y una gran dosis de toda esa energía en ebullición le emana de su agradecimiento a la vida, por poder ser lo que desde niño “siempre” soñó ser. El resto de energía, le viene dada en el “pack” de persona educada en el esfuerzo y el trabajo diarios, en el tesón y la tenacidad para ser lo que se quiere ser, y ser conscientemente conocedor de la lucha constante, del esfuerzo otorgado minuto a minuto, en cada paso, en cada nuevo escalón. Osos, cerditos, gallos, gatos, rinocerontes, buzos… sus obras se pueden ver por todo Madrid, siempre llamativas y cercanas, se muestran al gran público sorprendiendo e integrándose perfectamente en el paisaje urbano, dando un toque de color y diversión allá donde se encuentren. Sus obras están por todas partes, son tantas y variadas que ya forman parte de nuestro día a día y, ¡cómo no! de nuestra vida.

40 - EMNMM


Sus obras se caracterizan por ser elementos cotidianos, transformados y descontextualizados que se reconvierten en algo nuevo y sorprendente EMNMM - 41


42 - EMNMM


EMNMM - 43


La obra de dEmo es de sobra conocida en Madrid

necesario y vital como es el arte no es tarea fácil,

y en España, pero también podemos ver sus tra-

y mucho menos lo es sin dejar de tener el status

bajos fuera de nuestras fronteras. Desde el centro

de gran artista, sobre todo serio y responsable,

de Madrid a Nueva York, de la mano de Luca Mis-

que de forma afianzada crea y mantiene, peldaño

soni. En lo más “in” de Miami o por los jardines

a peldaño, el reconocimiento a nivel nacional e in-

del Palacio de las Tullerías de París, con su última

ternacional, del que probablemente sea uno de

gran acción aprobada y proyectada para ejecu-

nuestros coetáneos con más proyección, además

tarse próximamente. Desde Chicago, también en

de con mayor repercusión e influencia sobre cier-

un futuro inmediato, hasta lo que ya, de forma in-

tos aspectos sociales, políticos y medioambienta-

minente, está preparando para Seúl. Además, en

les de nuestro tiempo, algo que provoca sus

breve empezará a estudiar diferentes propuestas

desvelos y de ahí surgen incógnitas transformadas

y ofertas llegadas desde la costa oeste de Estados

en sus propuestas plásticas.

Unidos, Australia y Canadá. Pasará por Londres, Roma, Berlín... Nos encontramos piezas y parte de su obra en colecciones privadas muy importantes, la de los Hamptoms, por citar alguna localización interesante y, al mismo tiempo, sigue atendiendo las peticiones de nuestro país, en especial de Madrid y, además, le sigue quedando tiempo libre para proyectar nuevas acciones, para imaginar nuevas piezas que formen parte de su obra y atender de mil amores a todas sus obligaciones relativas a imagen y a los medios.

Uno de los aspectos más fascinante de este toledano, a la par que madrileño adoptivo, hijo de empresarios del calzado y conocedor de primera mano de la parte más dura del significado de ser comercial, es que absolutamente todo, desde lo más aparentemente insignificante, hasta lo más desconcertantemente grande, lo trabaja día a día y en primerísima persona, independientemente de los muchos menesteres. dEmo cuenta con un nutrido equipo de trabajo de altísimo nivel en los diferentes estudios diseminados por la geografía

Lo más gratificante es que prácticamente toda su

madrileña, desde la que parten con destino al

obra esté pensada y diseñada para que se pueda

mundo entero sus obras, con un equipo al que

disfrutar en las calles, por las diferentes ciudades,

dEmo mima. Ésta es una de sus obsesiones y casi

de forma totalmente libre. No hay una visión más

su mayor desvelo, no fallarle a esa pequeña gran

cosmopolita y, por supuesto, más popular del arte

“familia” que conforma el universo y la imaginería

en sí. Conseguir popularizar algo tan importante,

dEmo.

44 - EMNMM


EMNMM - 45


David de Missoni Recientemente y tras un periplo por Madrid y Barcelona, una de sus obras más importantes, una versión del David de Miguel Ángel vestido por la prestigiosa marca italiana Missoni, ha desembarcado en América. Durante un tiempo, la imponente obra estuvo en la ciudad de Nueva York donde sorprendió a propios y extraños. Esta obra pertenece a una serie de gigantescas esculturas realizadas en acero y fibra de vidrio con las que se pretende homenajear al arte clásico. Actualmente el David continúa su gira americana y lo podemos encontrar en la ciudad de Miami. ¿Dónde podemos ver sus obras? Sería interminable hacer una relación de los lugares donde podemos disfrutar de sus características obras. Además de museos y galerías de arte de toda Europa, las podemos encontrar en los sitios más insospechados. Quizás una de las características que hacen aún más especiales sus trabajos es que son obras accesibles y cercanas. Los ya icónicos osos que dan la bienvenida en los recintos feriales de IFEMA, el buzo suspendido en el aire en la terraza del Hotel Urban, los cerditos del Mercado de San Antón, el colorido monstruo del Lago Ness en Leganés, patitos en Pan de Lujo o el escondido gato que observa la ciudad desde lo alto de la Sala de Exposiciones de Alcalá, 31 son algunos de los muchos lugares donde encontraremos a dEmo. En el mundo del deporte también le encontramos, la mascota del Getafe es creación suya así como infinidad de obras realizadas para galardones de todo tipo, el más conocido de todos ellos, el muñequito de los premios Inocente-Inocente. dEmo puede que sea en estos momentos el principal embajador de los artistas plásticos de nuestro país, embajadores alrededor de todo el mundo de, lo que mal se ha entendido a veces la marca España. Deseamos desde Es Madrid No Madriz, que la marca propia que simboliza dEmo, que además representa con sus propuestas e ideas a nuestro país, sea cada vez más conocida. Gracias a personas como Eladio de Mora, gracias a artistas como dEmo, que con su esfuerzo e inagotable actividad creativa, hace de la imagen de nuestro país un magnífico sello, símbolo y carta de presentación en el mundo.

EMNMM agradece a dEmo el cariño con el que siempre nos ha tratado y al Hotel Urban por su cortesía en cedernos uno de sus espacios para la elaboración de este artículo.

EMNMM - 47


Cementerio de San Isidro Un cementerio hist贸rico Por Candela Mart铆nez Alemany Fotos: EMNMM

48 - EMNMM


Arte

EMNMM - 49


En una dimensión donde el tiempo se detiene, entre lo divino y lo humano, en tierra de nadie, los cementerios son muchas veces verdaderos custodios del arte, testigos de la historia y también grandes desconocidos. Aprovechamos estas fechas para mostraros en todo su esplendor el Père Lachaise de Madrid: el cementerio de San Isidro. Aunque casi todos los madrileños conocen el Panteón de París o el de Roma, y los ilustres personajes que allí duermen su sueño eterno, no todos saben que, no muy lejos del centro de su ciudad, el cementerio más antiguo de Madrid cobija a la mayoría de ilustres personajes que dan nombre a las principales calles, plazas y zonas de la capital: Alonso Martínez, Diego de León, José Abascal, Antonio Maura, García Noblejas o Barbieri, eligieron este lugar como su última morada. Pero quizá ese sea uno de los encantos del camposanto más ilustre de Madrid, el hecho de que, en nuestra visita, será raro que nos crucemos con algún turista. Todo incita a que paseemos sosegadamente entre las lápidas, panteones y nichos llenos de historia, donde faraónicos panteones y pequeños detalles en forma de esquelas, bajorrelieves y esculturas alegóricas, nos muestran la voluntad de ser recordados por aquellos que allí moran. El ambiente es lúgubre, añejo, pero solemne y exquisito.

50 - EMNMM


EMNMM - 51


52 - EMNMM


Arte, arquitectura y leyenda están presentes en cada rincón, mostrando algunos de los más significativos monumentos funerarios de nuestro país. Fundado en 1811, el que es el cementerio de la nobleza madrileña abruma por la suntuosidad, riqueza y la calidad de sus construcciones, que perfectamente podrían considerarse como un inventario de los estilos arquitectónicos del siglo XIX, del Historicismo al Modernismo. En este sentido, destacamos el más antiguo de los siete patios que conforman el cementerio, el Patio de San Pedro, diseñado por Rafael Isidoro de Hervías y que alberga los sepulturas de Antonio Fraseri (médico de Fernando VII) o de los Madrazo, quizá la estirpe de pintores más conocida de nuestro país. Desde este patio, además, se disfruta de unas maravillosas vistas de la ciudad, cuyo bullicio contrasta con la quietud del cementerio, aumentando la sensación de estar entre los dos mundos. Y como cualquier cementerio que se precie cuenta con un Panteón de Hombres Ilustres, no tardó en notase a faltar y, en 1885 el Ministerio de Fomento, bajo el Gobierno del liberal Mateo-Sagasta, encarga su construcción al arquitecto Joaquín de la Concha. Se proyectó albergar a cuatro destacados personajes de la historia de España que murieron en territorio francés: el pintor Francisco de Goya cuyos restos fueron traídos de Burdeos, aunque posteriormente se trasladaron a la Ermita de San Antonio de la Florida en 1918; el filósofo Donoso Cortés y los poetas Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés. La construcción sitúa las tumbas en forma de aspa, en cuyo epicentro se alza una columna de fuste estriada coronada por una figura alegórica que representa la fama. Las cabeceras de las tumbas están coronadas por los bustos de los personajes sepultados en relieve, dentro de medallones y rodeados de coronas de hojas de acacias unidas por una estrella flamígera de cinco puntas. En las cuatro esquinas que forma el montículo piramidal de las tumbas, habitan cuatro figuras alegóricas que representan la poesía, la elocuencia, la pintura y la literatura.

EMNMM - 53


54 - EMNMM


EMNMM - 55


Actualmente en el Panteón reposan los restos del General Diego de León, fusilado en la cercana pradera el 15 de octubre de 1841, los del músico D. Francisco Asenjo Barbieri y su esposa Doña Joaquina Peñalver. Uno de los mausoleos de más recomendable visita es el de los Duques de Dénia, construido por el arquitecto Enrique Repullés y Vargas en 1904, en el Patio de la Purísima Concepción. El encargo lo realiza el propio duque para su difunta esposa eligiendo para ella una zona privilegiada del cementerio, el eje principal, con tal de abarcar más terreno. El panteón tiene forma de pirámide truncada sobre un basamento de formas rígidas y compactas otorgando majestuosidad a la edificación. Es uno de los conjuntos más lujosos y costosos de la sacramental. En el interior del mausoleo, destaca un Cristo en la cruz esculpido en mármol con una gran maestría, a cuyos pies descansan ambos cónyuges en sendos sepulcros representados en la piedra tallada. Alejándonos de este patio del cementerio, en un rincón olvidado, en un nicho en el que cuesta leer el nombre de su dueña, encontramos a Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia. Esta mujer de nombre eterno, más conocida por Pepita Tudó, fue inmortalizada por el pincel de Goya en dos de los cuadros más famosos del pintor aragonés: La Maja Desnuda y la Maja Vestida. Doña Pepita fue una figura controvertida en su momento por su relación adúltera con el que fuera Primer Ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, y más todavía cuando, lejos de avergonzarse de esta relación, el político decidió casarse con ella ante el estupor de sus contemporáneos. De hecho, no siempre se pensó que ésta inspirase el cuadro de Goya. Durante algún tiempo, se ha mantenido la idea de que la hermosa mujer recostada sobre un lecho, en sus dos versiones, fue la Duquesa de Alba, tan habitual en los lienzos del artista.

56 - EMNMM


EMNMM - 57


58 - EMNMM


Curiosamente, ambas mujeres descansan eternamente no muy lejos la una de la otra. El mausoleo de la Duquesa está en el mismo cementerio y no muy lejos del de Pepita Tudó. Eso si, en una tumba mucho más ostentosa. Otros personajes de la cultura y el folklore del Madrid del XIX también tienen cabida en este cementerio. El torero Frascuelo, la familia Dominguín-Bosé, Concha Piquer, la Argentinita o la cupletista “La Fornarina”, son algunos de ellos. La tumba de ésta última, la gran “Fornarina”, que encandiló a jóvenes de varias generaciones y hasta el mismísimo Alfonso XIII desde el escenario, destaca por el ángel, casi de tamaño natural, que corona su sepultura y que es obra del artista valenciano Mariano Benlliure. Aunque le faltan la cabeza y un brazo, y está completamente ennegrecida por el paso del tiempo, se agradece la decisión de no haberle realizado una restauración que simulase su estado original. Se ha respetado el paso del tiempo como parte misma de la obra, dando como resultado una melancolía y fuerza que se adapta a la perfección al lugar al que pertenece. Es una escultura imponente, donde el trazo de un artista consagrado es evidente. El movimiento de los ropajes del ángel que se enfrentan al viento, la posición de la figura, con una pierna ligeramente adelantada a la otra en actitud de avance y las alas extendidas, crean una sensación de libertad, que no podría representar mejor a esta joven cupletista cuya intensa vida se vio bruscamente interrumpida con su temprana muerte a los 31 años. Aunque dejase tras de si muchos corazones rotos, a Consuelo Bello Cano, que así se llamaba, se le ha llamado también “la cupletista olvidada” por la forma rápida en que se dejó de hablar de ella. Aun así, sorprende el hecho de que su tumba esté siempre impecable, y en ella nunca falten las flores frescas…

EMNMM - 59


Leyendas al más puro estilo de Lovecraft también están presentes en el Cementerio de San Isidro. La leyenda de la hija del doctor Velasco ha llegado a inspirar la pluma de escritores como Ramón J. Sender, que nombra la historia en “La llave y otras Narraciones” o Jacinto Benavente. Esta espeluznante historia de un doctor que, enfermo de dolor tras la muerte por tisis de su hija de 15 años, decide embalsamarla y mantenerla en casa para seguir tratándola como si estuviese viva, tiene también relación con el cementerio de San Isidro. Aunque se rumorea que el cadáver de Conchita, que así se llamaba la niña, se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en el Cementerio de San Isidro encontramos el enterramiento del Doctor y su familia, con el nombre de su única hija, protagonista involuntaria de esta funesta historia, tallado en la lápida.

Hasta el 4 de noviembre, el cementerio ha programado 9 Días AD ETERNUM, servicios de visitas guiadas que os contarán estas y muchas más historias y leyendas sobre los personajes del cementerio.

60 - EMNMM


EMNMM - 61


Fernando Bayona

62 - EMNMM


Fotografía BIO Nace en Linares, España en 1980. Vive y trabaja a medio camino entre Granada, Madrid y Milán. Ya desde su infancia muestra gran interés por la plástica, lo que lo llevó a realizar estudios artísticos en Bellas Artes en la Universidad de Granada, licenciándose tanto en España como en Italia. Completará su formación artística con cursos, estancias y becas en diversos países europeos, así como con un master en fotografía y diseño visual en la Universidad NABA de Milán. Su trabajo artístico se fundamenta en la producción de obras partiendo de objetos y vivencias cotidianas, ancladas en la más simple de las rutinas diarias. La mayor parte de sus obras indagan en la reflexión sobre las relaciones humano-amorosas y la identidad del sujeto. Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca, explorando en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros. Lo utiliza como excusa a través de la cual realizar todo un discurso en el que trata de dar respuesta a las cuestiones que el mundo le plantea. El tiempo, bien sea su recuerdo o el paso de éste, su alteración, modificación o uso por la historia, los órganos de poder o el propio espectador, es otro de los temas recurrentes en sus trabajos. Su imágenes fotográficas se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y los elementos que en ellas se insertan son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción. Su estética, a medio camino entre la tradición clásica pictórica y el pop más kitsch, progresivamente van definiendo sus creaciones. Sus trabajos han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona, Valencia... así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI o BASEL. Sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas, entre las que destacan la Manuel Rivera e Iniciarte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja o SONY World Photography Awards. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas, museos e instituciones como el CA2M de Madrid, BSI, Unicaja, Eberhard o el Centro Internazionale di Fotografía (FORMA) de Milán. Ha publicado 5 libros en los que se recoge toda su trayectoria como artista. En la actualidad finaliza su tesis doctoral, actividad que compagina con su labor como artista plástico.

EMNMM - 63


Stultifer


ra navis


El hombr 66 - EMNMM


re pรกjaro EMNMM - 67


El anciano y la 68 - EMNMM


as luciĂŠrnagas EMNMM - 69


La lecci贸n d 70 - EMNMM


de esgrima EMNMM - 71


72 - EMNMM


Cine

El 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre de 2012, contará con destacados títulos de los Taviani, Bellochio, Soldini, Verdone, Vicari… además de un homenaje al centenario de Michelangelo Antonioni. La cita es en los Cines Verdi, con entrada gratuita y aforo limitado. Por Pilar Sarro

En esta quinta edición habrá tiempo para ver homenajes, premios y a varios de los directores y protagonistas de las películas que se proyectan. El Festival comenzará con un Premio Honorífico a toda una carrera a los Hermanos Taviani. Paolo Taviani estará presente en Madrid el jueves 22 para recogerlo. A partir del día 23, la Película de Inauguración será “CÉSAR DEBE MORIR”, candidata a los Oscar 2013 por Italia y ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale. Paolo Taviani presentará una sesión especial con el público y atenderá a los medios de comunicación a lo largo de la mañana. Para cerrar este colofón hacia los Taviani, habrá también una proyección especial de una de sus obras clásicas por excelencia: “LA NOCHE DE SAN LORENZO” (1982). Secciones para todos los gustos Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes podrán verse algunos títulos italianos imprescindibles de este año, todos ellos galardonados con varios premios en diversos festivales internacionales, como “Bella Addormentata” de Marco Bellocchio o “Il comandante e la cicogna” de Silvio Soldini. La Película de Clausura será “Posti in piedi in paradiso” del actor y director Carlo Verdone, quien también presentará

personalmente en Madrid esta divertidísima y sofisticada comedia italiana, con tres grandes actores protagonistas: el propio Verdone, Pier Francesco Favino y Marco Giallini. En la Sección Competitiva de Documentales, se exhibirán joyas como “La nave dolce” de Daniele Vicari o “Tahrir” de Stefano Savona mientras que el la de Cortometrajes se podrá disfrutar con variados y variopintos títulos como, por ejemplo, “Dell’ammazzare il maiale” de Simone Massi, ganador del Premio David di Donatello 2012 al Mejor Cortometraje. Además del homenaje a toda una carrera a los Hermanos Taviani se rendirá otro sentido tributo al Centenario del nacimiento de Michelangelo Antonioni (1912-2007). Para ello, se recuperará algún título insólito de este maestro del cine italiano y universal, como su primer cortometraje, “Gente del po”. Todas las proyecciones tendrán lugar a partir del 23 de noviembre en los Cines Verdi de Madrid (c/ Bravo Murillo, 28, Metros Canal o Quevedo), en versión original subtitulada, con entrada gratuita para el público, hasta completar aforo. Las entradas de cada día podrán recogerse a partir de las 16h en la taquilla.

EMNMM - 73


74 - EMNMM


Escena

MADRID EN DANZA XXVII Edición Por EMNMM Fotos: Madrid en Danza

Madrid en Danza consagra a la Comunidad como un referente de las artes escénicas. En esta nueva edición del festival se podrá disfrutar del trabajo de 21 compañías. Acogerá compañías de Canadá, Bélgica, EE.UU., Francia y España, con siete estrenos absolutos. Madrid en Danza viajará este año por toda la región gracias a un escenario móvil El XXVII en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, presenta una programación ecléctica que traerá a la región madrileña algunos de los mejores espectáculos del momento, con la danza como protagonista. Esta nueva edición será la oportunidad de descubrir los trabajos de 21 compañías que invitan a una reflexión sobre el Ser moderno atrapado entre globalización, crisis y redes sociales, con una clara tendencia a la reinterpretación del patrimonio dancístico de nuestro país. El XXVII en Danza acogerá compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, con cuatro estrenos en España y ocho estrenos absolutos. Adem��s, este año el certamen madrileño viajará por los municipios de la región con como me merezco on the road, de , dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, que ofrecerá este espectáculo de teatro danza en un escenario itinerante, acondicionado para recibir hasta 50 personas por representación.

EMNMM - 75


76 - EMNMM


PAREDES DE PAPEL Sobre la obra El proyecto habla de la idea efímera de "hogar". Inspirada por la escritura de Bachelard: la casa es un elemento de integración psicológica; morada de recuerdos y de olvidos. La casa es el primer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico “microcosmos”: una unidad de imagen y recuerdo. La casa es un elemento básico de nuestro concepto de identidad, pero está en transformación continua. La exploración en sí es la frágil naturaleza de la estructura y la ilusión de estabilidad que se deshace. Vivimos dentro de construcciones a menudo menos sólidas y predecibles de lo que imaginamos. Una instalación de casas miniaturas complementa esta obra para dar otra perspectiva a la pieza.

Sobre la compañía Lesley Telford - In/verso Fundada por Lesley Telford en 2012, In/verso es una plataforma para el intercambio entre la danza y otras disciplinas, entre el artista y el espectador. Esta plataforma tiene como objetivo desarrollar proyectos de colaboración con otros artistas y organizaciones artísticas en cuanto a espectáculos, mediación y el diálogo. In/verso se centra especialmente en el desarrollo simbiótico de instalaciones en paralelo al trabajo para la escena. Lesley Telford CV: Lesley Telford nació en Vancouver, Canadá. Ha bailado en Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato como bailarina principal y últimamente en la Nederlands Dans Theater 1. Alli formó parte de muchas creaciones de Jiri Kylián, Paul Lightfoot y Sol León, Crystal Pite y otros coreógrafos. Como coreógrafa, ha creado piezas para Nederlands Dans Theater 1, Hubbard Street Dance Company 2 en Chicago, Compañía Nacional de Danza 2 y Arts Umbrella Dance Company en Vancouver, Canadá. Su trabajo ha sido presentado también en CaDance Festival y Korzo Theatre en los Países Bajos, Banff Festival of the Arts en Canadá y Schmiede Festival en Austria. Lesley complementa su trabajo independiente de coreógrafa, bailarina y docente con estudios académicos. Actualmente, está estudiando un Máster en Artes de Producción Cultural en la Universidad de Salzburgo en Austria. lesleytelford.com CORRAL DE COMEDIAS Alcala de Henares PAREDES DE PAPEL 24 de noviembre - 20.30 h. 25 de noviembre - 19.00 h.

EMNMM - 77


BODY_REMIX/GOLDBERG_VARIATIONS Sobre la obra "Durante los primeros pasos de esta creación, los bailarines y yo trabajamos sobre las Goldberg Variations de Bach, tal y como las interpretó Glenn Gould en 1981, así como la voz del pianista, con sus cadencias orales durante una entrevista de radio dedicada a esta particular interpretación. Emprendí el trabajo con una mezcla de los cuerpos de los bailarines, a través del uso de varios elementos de apoyo: muletas, picos, arneses, etc. Una barra de ballet fue trasformada en un material musical. Pedí también al compositor Louis Dufort que usara un “apoyo”, concretamente una interpretación de Gould y su voz, y a proponer variaciones sobre las Variations. Diez de las treinta variaciones, así como las dos Arias, fueron remezcladas o incluso recompuestas (1, 2, 4, 11, 15, 16, 21, 23, 25 and 29). Otras tres variaciones (5, 6 y 8) se ofrecerán en su versión original. Que disfruten de la noche.” - Marie Chouinard

Siempre visualmente convincente, la obra de Marie más profundas preocupaciones como artista. La d un arte sagrado y virtuoso, cada obra nueva debe universo completamente inédito. Su materia prim hueso y carne, sino también el aura, el instinto y e el cuerpo humano, una inteligencia inagotable. Además de la coreografía, Chouinard diseña a vece minación de sus piezas e incluso hace las fotografí suales y multimedia incluyen Cantique N º 3, una con Louis Dufort, e Íconos, una instalación de vídeo así como una película (bODY_rEMIX / gOLDBERG_v la obra de danza del mismo nombre).

Sobre la coreógrafa y la compañía

Nombrada Oficial de la Orden de Canadá en 2007 recibido numerosos premios en reconocimiento mundo de la danza y las artes. En 2010, recibió un Gran Premio de Denise Pelletier, el más alto honor por el Gobierno de Quebec en el reconocimiento rrera en las artes y la cultura. El mismo año, la Com el Imperial Tobacco Premio de la Fundación Arte lo nocer una "sostenida excelencia artística y los logr organización de artes de Canadá." La coreógrafa f Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres del Ministe El nombre de Marie Chouinard entró en el Petit La y aparece en la edición 2011 del Dixel.

En 1978, Marie Chouinard presentó su primer trabajo, Cristalización, estableciendo su reputación como una artista muy original impulsada por la necesidad de una comunicación auténtica. Esta primera pieza fue seguida de treinta solos inolvidables, entre ellos: Marie Chien Noir (1982), STAB(espacio de tiempo,y más allá) (1986), y La siesta de un fauno (1987), puntos de referencia de la danza contemporánea de los últimos 30 años. En 1990, la solista y coreógrafa fundó su propia compañía. Desde entonces, la Compagnie Marie Chouinard ha actuado más de 1000 veces en todos los grandes escenarios del mundo y ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales. Las obras de Chouinard son interpretadas por bailarines de talento excepcional, como Carol Prieur, nombrada Bailarina del Año 2010, por la Tanz magazine, una referencia en el mundo de la danza contemporánea, y Lucie Mongrain, solista de la fabulosa Etude N º 1 (2001). La Compagnie Marie Chouinard ha co-producido sus creaciones con nombres muy importantes en el mundo de las artes, incluyendo la Bienal de Venecia, el ImPulsTanz-Viena Festival Internacional de Danza, el Théâtre de la Ville de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Fondazione Musica per Roma en Roma, el Festival TransAmériques en la Place des Arts en Montreal y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Una de sus obras más conocidas, La Consagración de la Primavera, creada en 1993, se sigue realizando hoy en día. En 2008, 24 Preludios de Chopin, creada en 1999, se introdujo en el repertorio del Ballet Nacional de Canadá (Toronto) y, desde 2010, el São Paulo Companhia de Dança interpreta igualmente en su repertorio Preludio a la siesta de un fauno (1994). Desde 2007, la compañía tiene su propio espacio de trabajo, La Bibliothèque Espace Marie Chouinard, de Montreal. Allí, en 2009, después de una ausencia de veinte años en los escenarios, Marie Chouinard regresó con sus solos Morning glories :)-(: . El mismo año, Chantier des extases, una colección de su poesía fue publicada por Les Éditions du passage. A este libro le siguió, en 2010, COMPAGNIE_MARIE_CHOUINARD_COMPANY, un volumen ilustrado con magníficas y numerosas fotografías en color, destacando dos ricas décadas de su creación, culminando en la obra más reciente de la compañía, The Golden mean (Live).

www.mariechouinard.com

TEATRO

bODY_rEMIX / 9 y 10 de nov 11 de nov


e Chouinard refleja sus danza se plantea como inventar y explorar un ma no es sólo músculo, el pálpito de la vida en

es la escenografía e ilufías. Sus creaciones viinstalación interactiva o con Luc Courchesne), vARIATIONS, basada en

7, Marie Chouinard ha o a su contribución al n Premio de Québec, el r otorgado anualmente de una distinguida campañía fue elegida para ogro, creado para recoos innovadores de una ue también nombrada erio francés de Cultura. rousse Illustré en 2010

OS DEL CANAL – Sala Roja Madrid /gOLDBERG_vARIATIONS viembre a las 20.00 horas viembre a las 18.00 horas


80 - EMNMM


BLUSH Sobre la obra Blush es una obra estimulante, densa en emociones y esfuerzo físico, que trabaja en torno al momento de ruborizarse y lo extiende en un viaje de sesenta minutos. Mientras la danza se despliega en su campo de batalla, con movimientos basados en el butoh y el ballet, los seis bailarines cubiertos con pintura blanca pasan de movimientos gélidos a momentos de ternura dolorosa. El poder crudo y explosivo de Blush pone la rosada carne de los bailarines y el éxtasis de su existencia.

Sobre la compañía Fundada en 2007, Gallim Dance es una compañía de danza contemporánea, con sede en Nueva York, dedicada a la creación e interpretación de la obra coreográfica de Andrea Miller Tocino. Su objetivo es nutrir la carrera de jóvenes artistas y estimular la imaginación de un diverso público internacional. La obra de Miller desarrolla un intrépido lenguaje coreográfico cimentado por una profunda humanidad, expresada a través de la locura y la alegría de la imaginación. Gallim Dance llamó rápidamente la atención del mundo de la danza con su estilo de movimiento visceral, imágenes resonantes y un galardonado conjunto de bailarines. La obra de Miller ha sido aclamada por The New York Times como "voluptuosamente políglota", interpretada por un conjunto de bailarines "del más alto nivel" (Dance Europe). En 2011, la compañía apareció en la portada de la revista Dance Magazine, y en 2012, la compañía fue galardonada por su innovación en el movimiento en la conferencia TEDx. Gallim Dance representa su obra ante más de 15.000 personas anualmente en muchos teatros de primer nivel, locales, nacionales e como internacionales, como el New York City Center, el Jacob Pillow Dance Festival, el Festival de Spoleto, White Bird, el Festival TANZ Bremen en Alemania, y el Festival Isadora en Rusia. Gallim Dance es conocida por su interesante programación educativa que llega a más de 1.600 estudiantes al año y sirve a un amplio público, incluidos los talleres de improvisación, composición y clases magistrales de técnica del movimiento. Gallim Dance ha sido seleccionada para el primer Programa de Desarrollo Profesional del Brooklyn Academy of Music para la temporada 2012-2013. En 2012, Miller y Gallim Dance recibieron el apoyo del Programa de Residencia del Joyce Theater, y Miller es miembro del programa 2011-12 de Coreografía del New York City Center. Sobre la Directora Artística Las coreografías de Andrea Miller están muy solicitadas internacionalmente. Después de graduarse de la Juilliard School, Miller fue a Israel a unirse al Batsheva Ensemble de Ohad Naharin, donde interpretó roles principales en la obra de Naharin George & Zalman y en Part II del coreógrafo residente Sharon Eyal. Este otoño, Miller ha creado una obra para el Nederlands Dans Theater 2. Su colaboración más reciente para el Ballet de Berna se presentó en el Royal Opera House de Londres, y su colaboración con Phantom Limb fue presentado en el BAM Next Wave en el otoño de 2011. Del 2009 al 2011, Miller fue directora artística asociada de la compañía Noord Nederlandse Dans, creando dos obras nuevas para la compañía en este periodo. www.gallimdance.com

TEATROS DEL CANAL - Sala Verde 15, 16 y 17 de noviembre a las 20.30 horas

EMNMM - 81


Cementerios de Madrid. Memoria Sepulcral de la Ciudad

Madrid para morirse... de risa y de asombro

Miguel Álvarez

Ángel del Río

Cementerios de Madrid, memoria sepulcral de la ciudad es el tercer y último tomo de una trilogía, que empezó en Personajes Ilustres de Madrid y continuó con Memoria Monumental de Madrid, dedicada a los testimonios de recuerdo y homenaje a personas ilustres y/o famosas que en sus distintas formas y modalidades podemos encontrar en la Capital. En este libro encontrará una historia de los cementerios madrileños, desde su origen a la actualidad, y de todos los lugares donde se han practicado y se practican enterramientos.

Los madrileños siempre han dado un sentido trágico-jocoso-humorístico a la muerte. Desde sus más destacados hijos, que con fina ironía, han hablado de la muerte, hasta el pueblo llano. Este libro es un compendio de todo ello, un recorrido por la ruta histórica del Madrid macabro, de las noticias más curiosas, y a veces hasta divertidas, de las páginas de sucesos. No es este libro un cortejo fúnebre, sino un recorrido desenfadado por parte de la historia trágico-cómica de la Villa y Corte.

1ª edición 320 páginas Formato 17 x 24; encuadernado en cartoné al cromo. Editado en 2006 Precio: 21,95 €

1ª edición 348 páginas Formato 16 x 16,55; rústica Precio: 14,95 €

Todos estos libros los puedes encon 82 - EMNMM


Libros

Explora lo desconocido de Madrid Fátima de la Fuente del Moral Enrique Fernández Envid

Tienes en tus manos un libro en el que no sólo te vamos a pedir que recorras Madrid a nuestro lado. Tampoco nos limitaremos a hablarte de su historia o de sus anécdotas. Más bien hemos querido unir esas ideas. Así que esto es un “tres en uno”, que no viene mal en tiempos de crisis… Esperamos que, tras su lectura, veas Madrid como nosotros la vemos. ¿No estás deseando explorar lo desconocido de esta antigua, alegre, misteriosa, elegante y pueblerina ciudad? 1ª edición 288 páginas Formato 16 x 16,55; rústica Precio: 13,95 €

Misterios, anécdotas y leyendas de la Comunidad de Madrid José Felipe Alonso Fernández-Checa

La Comunidad de Madrid es una gran desconocida. Todo el mundo habla de El Escorial, de Aranjuez, de Alcalá de Henares, de la nieve en Navacerrada, pero... ¿y de la encina de Ambite que permite conocer si va a llegar o no la felicidad?, o de la leyenda de la ninfa de Fuentidueña de Tajo; o de los ovnis que sobrevolaron la presa de El Atazar; del pueblo que fue comido por las hormigas, e incluso de las apariciones entre juncos y tierras de labor de imágenes de vírgenes o santos milagrosos; o de la bula de Meco... Efectivamente, la Comunidad de Madrid es una gran desconocida. Por eso desde las páginas de este libro se intenta fomentar el deseo de los habitantes de la región, madrileños o no, de saber un poco más de esos 178 municipios que conforman esta comunidad. 1ª edición 464 páginas Formato 17 x 24; rústica con solapas Precio: 17,95 €

ntrar en www.edicioneslalibreria.es EMNMM - 83


Música


10 años de Garaje Jack Cuenta la leyenda, que había una vez un perro que fijó su caprichosa residencia en un antiguo garaje donde un grupo de chavales atrevidos junto a una mujer de arrolladora personalidad, se juntaron para tocar en una banda de rock. En aquel tiempo no sabían que estaban empezando a dar sus primeros pasos para convertirse desde el minuto uno en una muy prometedora banda rockera. Jack, que es así como se llamaba aquel can que contemplaba atónito a esos jóvenes fue, sin quererlo, el que puso nombre a la banda. ¡Va por ti Jack, estés donde estés! Por Antón Martí Fotos: Garaje Jack

Nos encontramos con Jorge y Laura, dos de los componentes de Garaje Jack en un bar del barrio de Malasaña por donde es habitual cruzarse de forma totalmente anónima con lo que es la sangre, la savia nueva del panorama musical español, y no nos referimos a las caras bonitas de esos formatos televisivos manidos que, como una noria crean y destruyen sin pudor ni remordimiento. Nos referimos a esos artistas, grandes artistas, que aún con la que está cayendo, no saben ser ni hacer otra cosa que ejercer de aquello para lo que nacieron y se dejan hasta el último aliento por la música, en este caso se dejan la piel a tiras por el Rock & Roll. — EMNM. ¿Cómo os conocisteis y cómo nació la banda? — GARAJE JACK. Yo (Jorge) estudiaba con la novia de Óscar, coincidíamos en aquel momento en un estado en el que ambos queríamos dejar las respectivas bandas de las que formábamos parte, éramos muy jovencitos. Nos conocimos en un bar de Malasaña, hablamos y nos pusimos manos a la obra, él llamó a Trujo, yo llamé a Laura y en menos de un mes estábamos ensayando nuestras canciones y a los tres meses ya estábamos dando un concierto. A los tres años conseguimos grabar nuestro primer disco versionando todo lo que nos gustaba, lo primero que hicimos fue tantearnos para ir conociéndonos y acoplándonos, ¡fue muy divertido! 86 - EMNMM

— ¿La formación Garaje Jack ha sido siempre como la que conocemos hoy día? — Sí, desde los comienzos, hace diez años, Óscar a la guitarra, Trujo a la batería, Laura voz y yo (Jorge) al bajo. El primer disco lo grabamos con otro guitarra llamado Nico, que es el que sería realmente el quinto garaje. Nos reencontramos tiempo después, pero él tenía otros planes y siguió su camino por otro lado. — ¿Qué música hace Garaje Jack, versiones o temas originales? — Empezamos “versionando”, después, con el tiempo, llegó el estilo propio y con nuestros temas al ir dando conciertos se empezó a definir perfectamente el sonido Garaje Jack. Cada uno veníamos de una historia diferente, desde el Harcord al Funky. Somos de los noventa y el Grunge lo teníamos en el oído todo el día, imagínate, hubo un momento en el que recuerdo que tuvimos que sentarnos y hablarlo; ¿a ver, hacia dónde vamos chicos, qué tipo de música vamos a hacer? Éramos jóvenes y andábamos liados... (bromea) Hay que tener en cuenta, las cosas son como son, que la música que cada uno teníamos en casa era la música que nos gustaba y nos la llevábamos al local de ensayos y era la que versionábamos porque era la que nos gustaba. Estábamos muy metidos en el tema del Hard Rock americano, lo que queríamos hacer es Rock & Roll, y al final había nexos comunes entre todos, coincidíamos los cuatro con gustos por Led Zepelin, Los


Stones, Los Cuervos y bueno, así es como nace el primer disco. — ¿Cuántos discos tenéis en el mercado? — Tenemos tres discos de estudio y un directo, el directo es la extracción de un acústico que hicimos en octubre del año pasado con motivo de la celebración de los diez años de Garaje Jack, pero creo que este año vamos a seguir con la celebración de los diez años. — ¿En la música qué es lo que más se necesita, los artistas o los artesanos de la música? — Sin duda, ambos. Todos somos necesarios y vitales en esta industria pero hay que divertirse con la música, yo (Jorge) soy más músico que artesano, pero admiro y respeto muchísimo a los artesanos de la música, de ellos aprendo siempre. Pero a mí me gusta mucho divertirme sobre el escenario. — ¿Es cierto que los músicos tienen problemas a la hora de tocar en los locales de Madrid? — Para nada, siempre se dice eso pero no es así. Hombre, que diga eso gente de los tiempos de Leño, pues sí, claro que entonces no había locales, pero no había locales, ni instrumentos, ni gente o empresas que supieran o pudieran sonorizar ese tipo de conciertos ni

nada de nada y las licencias eran imposibles. Hoy en día, lo que sucede es que hay que alquilar los garitos para poder tocar, y si te planteas hacer una gira por locales de España, hay que preparar la billetera. Es increíble, que haya que pagar por trabajar pero bueno, esto es un veneno que te corre por las venas y las bandas hacen lo que sea para tocar y si los locales te cobran por poder tocar, pues vas, pagas y tratas de hacer que tus conciertos sean mínimamente rentables sobre todo si se trata de locales pequeños. — Una cosa que nos ha llamado la atención es que habéis hecho conciertos por las cárceles de Madrid, ¿Cómo se come eso? — Fue por pura casualidad, la fundación de Bankia, que tiene por Caja Madrid su obra social, tenía dentro sus programas una gira de conciertos de rock por las seis cárceles de Madrid, ahora ya son siete las cárceles, y fuimos los afortunados elegidos que contrataron desde esta fundación. Los conciertos eran a las cinco de la tarde en los salones de actos de las diferentes cárceles y la verdad es que fueron geniales. — ¿Repetiríais? — Sin duda alguna repetiríamos siempre, fue una experiencia positiva, lo hicimos durante cinco años seEMNMM - 87


guidos y parece que los presos quedaron súper satisfechos. Por desgracia con la crisis todo este tipo de iniciativas se han cortado de raíz. Una lástima. — ¿Qué tipo de público es el vuestro? — Pues sorprendentemente son muy entendidos en música y si hablamos de sexos estamos al cincuenta por ciento entre chicos y chicas. — Con vuestro último trabajo habéis sido numero uno durante bastantes días en Itunes, ¿no es así? — Sí, es verdad, es algo que nos alegra mucho pero seguimos diciendo lo mismo, lo que nos mueve es hacer directos y si eso sirve además de para obtener unas “pelillas”, para que nos llamen y sigamos haciendo directos, entonces genial. — Tenéis unas críticas estupendas, tanto por público como por los críticos y profesionales, además de varios premios, ¿qué se siente? — Pues en realidad, eso de los premios... debería servir para tener el ego un poco más gordo, cosa que hay que tener cuidado porque tiene mucho peligro pero en realidad no le damos tanta importancia, porque lo que importa es que el teléfono suene y salgan conciertos cada día y bueno, los premios no nos disgustan, pero tampoco perdemos la vida por ello, son premios y ya está, los disfrutamos mucho, pero al día siguiente hay que seguir currando y Garaje Jack tiene que seguir avanzando y creciendo. — ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la música? — Ahora con las redes sociales, todo se nos hace un poco más rápido, como más instantáneo, más fácil,

88 - EMNMM

pero también se añora un poco aquel hecho romántico de tener más idealizados a los artistas, más inalcanzables, ya que estamos súper conectados todos ahora en este mundo tan globalizado. Pero lo de las redes sociales está genial y siempre estamos en contacto directo con los fans y nuestros seguidores al final terminan siendo coleguitas. — ¿Hacia dónde va Garaje Jack? — Hacia donde nos lleven nuestros pasos. La música es un animal vivo y creemos que eso nunca se sabe. Podríamos haber empezado como estamos ahora, y después girar hacia una tendencia inesperada, pero siempre sonará a Garaje Jack, eso lo tenemos clarísimo. Y si no somos la formación que es ahora o cambiamos por alguna circunstancia o imperativo ajeno, entonces ese proyecto tendrá otro nombre, porque ya no será Garaje Jack, entonces sería otra cosa. — Muchas gracias chicos por vuestro tiempo y nos vemos en vuestro próximo concierto. — Muchas gracias a vosotros por la entrevista, y sí, claro que nos vemos, os esperamos en nuestro próximo concierto y a todos los seguidores de EMNMM también. ¡A Jack, el can artífice involuntario y bautista de esta banda, allá donde estés como ya dijimos al comienzo, ¡va por ti Desde Es Madrid no Madriz Magazine os damos las gracias por regalarnos parte de vuestro tiempo, chicos nos parecéis totales y os vamos a seguir, dadlo por hecho.


EMNMM - 89


Comer Club de Amigos del Cocido El puchero como objeto de estudio... y de disfrute Por Carmen Martínez de Artola

Madrid. Año 1990. Hace algún tiempo que un grupo de amigos tiene la buena costumbre de reunirse con un noble arte, el de degustar un buen cocido. En un principio el grupo era pequeño, de unas ocho personas. Pero poco a poco se corre la voz de su loable labor y se les van uniendo otros gastrónomos amantes de la cuchara, hasta llegar a los 15, un número que empieza a darles algunos quebraderos de cabeza a la hora de encontrar lugares apropiados en los que ejercer su cometido. Es llegado a ese punto cuando toman la decisión que cambiará el rumbo de su historia y relación con los pucheros. Aquí nace el Club de Amigos del Cocido. EMNMM - 91


Veinte años y doscientos cocidos Llevan más de veinte años juntos y cerca de 200 cocidos a sus espaldas. En la actualidad son 90 socios los que siguen disfrutando del privilegio de pertenecer a esta selecta sociedad, en la que los requisitos para entrar son ser varón, ya que es un club masculino, y ante todo no ser pelmazo, porque aquí se viene a pasarlo bien. Se reúnen unas diez veces al año entre los meses de septiembre y abril con el único fin de comer un cocido madrileño, aunque admiten algunas variantes, siempre y cuando el ingrediente principal sea el garbanzo. Esto no se discute. Además, una vez al año hacen una escapada fuera de Madrid. No importa dónde, cualquier punto de la geografía española es válido siempre que ofrezcan un cocido apetecible. De la cocina sólo se ocupan en ocasiones excepcionales como algún hermanamiento. En todos los demás casos el restaurante será el único responsable de los fogones. Para los socios queda lo del comer, que ya es bastante trabajo. Los encuentros Para organizar una de las jornadas, lo primero es buscar un establecimiento adecuado, mediante el huroneo, los soplos y el boca a boca. Nunca se repite en el mismo restaurante porque uno de los cometidos de la institución es descubrir sitios nuevos, para que sus miembros puedan a su vez darlos a conocer entre sus familiares y amigos. Una vez localizado un cocido de calidad, hay que comprobar que la logística es posible y que el tamaño del comedor es suficiente. Si el club y el responsable del local llegan a un acuerdo, cosa que suele ocurrir, ya sólo queda poner la fecha del encuentro y llevarlo a cabo. Al fin llega el momento de saborear la sopa, las legumbres, las carnes y las verduras. Todo acompañado de un buen vino tinto de los muchos que se hacen en los pueblos de España y, por qué no, de Madrid. Para terminar algún postre tradicional y una partida mus, el colofón natural de todo cocido que se precie. Valorando el cocido Tras la comida se procede a la valoración, en la que se tendrán en cuenta tres factores. El primero es la calidad intrínseca del guiso, es decir de las legumbres, las carnes y las verduras. A continuación se tienen en cuenta

92 - EMNMM

las instalaciones y el servicio. La amabilidad del personal, comodidad, nivel de ruido, limpieza y buen gusto, entre otras cosas. Por último se mide la relación calidad precio. Todas estas categorías son importantes, pero resultan fundamentales los detalles que diferencian a los mejores, como unos buenos garbanzos, el aceite de oliva, la existencia de tuétanos o el acompañamiento de la tradicional salsa de tomate con comino. Libros, música y cocido El Club de Amigos del Cocido es también un lugar de gente culta, con ganas de investigar, aprender y transmitir conocimientos. Estas inquietudes les llevan a editar sus propios libros. Hasta el momento su colección la componen cuatro obras en las que cuidan con empeño el resultado final utilizando un buen papel y tipografías muy especiales. Las tiradas son pequeñas, de entre 300 y 400 ejemplares, que no comercializan. Un capricho para regalar y presumir con los amigos, aunque algunos de ellos se pueden descargar directamente desde la página web de la asociación. Pero además tocan otros palos, como el musical. Cocidito Madrileño es su mayor fuente de inspiración por razones obvias. Tienen múltiples versiones y ha llegado al punto de ser una especie de himno para el grupo. La importancia del garbanzo En estas líneas ya se habrá podido observar que esto es una historia de amistad, pero ante todo de garbanzos. Son la clave. Los miembros del Club se decantan por algunos de los muchos tipos que podemos encontrar en el mercado. El de Fuentesaúco, tipo castellano y bastante grande, el de la Maragatería, parecido al anterior pero de menor tamaño, el lechoso, de origen andaluz, o el de la Moraña, en Ávila, uno de los preferidos por los entendidos. Caso aparte es el famosísimo Pedrosillano, que incluso ha dado pie a un exhaustivo estudio por parte de algunos componentes del grupo. Las principales características de esta variedad son su sabor y su tamaño. Según estos expertos, es más sabroso, más enjundioso que el resto, pero también mucho más pequeño, lo que hace que al poner en relación volumen y superficie nos dé como resultado un exceso de pellejo. En definitiva, hay muchos tipos, algunos excelentes. Capaces de satisfacer todos los gustos y llenar de contenido más de un debate.


La carne y la verdura

El cocido

Ha quedado claro que el garbanzo es la base. Sin él no hay cocido. Pero luego están el resto de los complementos, que también tienen su peso. Las carnes suelen variar, aunque lo más habitual es utilizar distintos elementos del cerdo como el tocino, la morcilla, el jamón y en algunos casos manitas saladas. De la ternera lo fundamental es el morcillo o, en su defecto, la espaldilla. Además es importantísimo el hueso de caña, que debe ser fresco y con su tuétano. Una delicia. La gallina también es imprescindible aunque se puede sustituir por un pollo que sea de corral, para que tenga más sabor. Luego queda la posibilidad de añadirle algún ave de caza, poco ortodoxo, pero sabroso, así como la de ponerle o no la pelota de carne. Eso ya va en gustos. Por último está la verdura. No puede faltar el repollo, la zanahoria y la patata. Opcionales son otras, como las judías verdes, las acelgas o el cardo. Y los acompañamientos. La antes mencionada salsa de tomate, las piparras, un poco de ajo frito y pimentón o un aceite de oliva virgen extra de calidad.

A la hora de elaborar la olla, lo más importante es cocer cada ingrediente en su sitio y a su tiempo. Los huesos, la ternera y la gallina, con los garbanzos y, finalmente con las patatas. De aquí, llegado el momento, rescataremos una parte de caldo para hacer la sustanciosa sopa. Por otra parte, la verdura con el chorizo, la morcilla y de haberla, la pelota. A continuación, otro de los momentos clave es el servicio en tres vuelcos, como mandan los cánones. El primero con la sopa de fideos o de arroz, el segundo compuesto por los garbanzos, la patata y la verdura, y un tercer vuelco con todas las carnes. Es el tiempo de compartir, de la charla y del disfrute alrededor del puchero. Casi un cuarto de siglo compartiendo mesa y mantel con el cocido como fondo y el compañerismo en cada bocado, que ahora acompañamos con un brindis por un club con muchos años, risas y comilonas por delante. Más información: www.amigosdelcocido.com

Foto: Pakus. lazyblog.net EMNMM - 93


Noche

Glass Bar Un lugar único en Madrid Si nos preguntan por un bar elegante, divertido y exclusivo en Madrid la respuesta es fácil; el Glass Bar del Hotel Urban. Situado en el 34 de la Carrera de San Jerónimo, en los bajos del Hotel Urban se encuentra este exclusivo bar en el que podemos disfrutar de sus excelentes cócteles ¡más de sesenta! entre ellos los mojitos, posiblemente los mejores de toda la ciudad. Deliciosos aperitivos, en los que se fusiona de forma espectacular la cocina asiática con la española sin olvidarnos de las ostras, uno de los productos estrella de este bar. La decoración es otro de los atractivos de Glass Bar, la cálida luz que envuelve el local, las originales sillas transparentes diseñadas por Philippe Stark o la impresionante lámpara de cristal importada de Marruecos crean la atmósfera perfecta para disfrutar de un magnífica velada. Los detalles en el Glass Bar se cuidan al máximo, incluso la música, el mejor funky de los 80 y 90 hacen de este sitio un lugar único en Madrid y posiblemente de toda España. Lugares tan especiales como este sólo se encuentran en ciudades como Londres o Nueva York. Otro de los atractivos de este bar es su exquisito brunch, que está considerado como el mejor de todo Madrid y con toda la razón del mundo. El Hotel Urban y su Glass Bar apostaron fuerte en la creación de un espacio de vanguardia que no sólo sería utilizado como un hotel cualquiera por los turistas, la apuesta ha sido todo un éxito y hoy es un lugar de vanguardia, innovador y cosmopolita abierto a todo el mundo, es sin lugar a dudas, uno de los mejores hoteles de Madrid y uno de los mejores lugares para disfrutar de nuestra ciudad.

Foto: Derby Hoteles

GLASS BAR Carrera de San Jerónimo, 34 http://www.derbyhotels.com/es/hotel-urban Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 3:00 Horario Brunch: domingo de 11:00 a 15:00 (no se ofrece durante el mes de agosto) No se reserva mesa

EMNMM - 95


Agenda EXPOSICIONES _________________________________

MADRID

– Mika (23 de Noviembre. La Riviera) – Teresa Salgueiro (3 de Noviembre. Teatro Fernán

– Coleccionismo al cuadrado (hasta el 7/1/13. Museo Lázaro Galdiano)

Gómez) – W.A.S.P. (9 de Noviembre. La Riviera)

– El Arte de Cartier (hasta 13/2/13. Museo Thyssen-Bornemisza)

ESCENA ________________________________________

– De buena tinta (hasta 15/12/12. Casa Sefarad-Israel) – Dibujos de Goya restaurados (hasta 20/1/13. Museo Nacional del Prado) – Encuentros con los años 30 (hasta el 7/1/13. MNCARS) – Gauguin y el viaje a lo exótico (hasta 13/1/13. Museo Thyssen-Bornemisza) – El joven Van Dyck (hasta el 3/3/13. Museo Nacional del Prado) – María Blanchard (hasta 25/2/13. MNCARS) – No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América (hasta 30/12/12. Museo Naval) – Retratos. Obras maestras Centre Pompidou (hasta el 6/1/13. Fundación Mapfre) – Sorolla. Jardines de luz (hasta 5/5/13. Museo Sorolla) – Tráeme flores mientras no esté muerto (hasta el 23/3/13. La Fresh Gallery) – Vidas Gitanas (hasta el 20/1/13. Conde Duque) – Wild Wonders of Europe (hasta el 15/12/12. Parque del

– La decisión de John (22 y 23 de noviembre. Círculo de Bellas Artes) – Doña Perfecta (Del 2 al 30 de diciembre. Teatro María Guerrero) – Shirley Valentine (hasta el 4/12/12. Teatro Maravillas) – La vida es sueño (hasta el 16/12/12. Teatro Pavón) – Los hijos se han dormido (hasta el 9 de diciembre. Matadero. Naves del Español) – The Hole (hasta el 30 de noviembre. Teatro Caser Calderón) – Hostelería de la Posta (Hasta el 11 de noviembre. Teatro Fernán Gómez) – Noche de Reyes (hasta el 4/11/12. Teatro de la Abadía) – El Traje (hasta el 25 de noviembre. Teatro Galileo) – Un trozo invisible de este mundo (hasta el 4 de noviembre. Matadero Madrid) – Utopía (hasta el 11 de noviembre. Teatro Español)

Retiro) FERIAS _________________________________________ MÚSICA ________________________________________ – Bebés y mamás (Del 24 al 25 de noviembre. IFEMA) – Blue Rodeo (6 de Noviembre. Teatro Lara)

– Biocultura (Del 8 al 11 de noviembre. IFEMA)

– Carlos Núñez (12 de Noviembre. Teatro Lara)

– Feriarte (Del 17 al 25 de noviembre. IFEMA)

– Dayna Kurtz (1 de Noviembre. Sala Clamores)

– Naturiva Esquí y Montaña (Del 16 al 18 de noviembre.

– El Mago de Oz, el musical (hasta el 13 de noviembre. Teatro Maravillas)

96 - EMNMM

IFEMA)


Próximo Número _____________________________________________ Diciembre 2012

Diciembre de 2012, tiempo de celebraciones, lotería, turrón, mazapán y… ¡profecías agoreras! Si las profecías mayas se cumplen será el fin de nuestros días, pero no de Es Madrid no Madriz Magazine que volverá cargado con la mejor oferta cultural de Madrid. El próximo número contaremos, además, con nuevos colaboradores, nuevas secciones y muchas sorpresas.

¡Nos vemos en diciembre!


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com Magazine

MARKETING Y PUBLICIDAD ac@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES

IMAGEN DE PORTADA:

Ana Nieto

Foto: dEmo

Antón Martí

Composición: EMNMM

Araceli Tzigane Candela Martínez Carmen Martínez de Artola Christine Kant Dani HT María Bautista Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa. Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

AGRADECIMIENTOS Comunidad de Madrid Garaje Jack dEmo Hotel Urban Fernando Bayona José Antonio Fortea Javier Fernández Guillermo Piera Almudena Sánchez


esmadridnomadriz.com 8

2012. Es Madrid no Madriz


Es Madrid no Madriz Magazine