Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

ARQUITECTURA Y MADRID

Número 5 / Octubre 2012 EMNMM - 1


Editorial

O

ctubre nos trae las primeras lluvias, los primeros fríos y la Semana de la Arquitectura de Madrid, un evento que cada año nos abre las puertas de los rincones más curiosos de Madrid. EMNMM se apunta a este evento de una forma muy especial, presentando dos edificios muy diferentes, uno del pasado y otro del futuro con algo en común, su singularidad arquitectónica. Me estoy refiriendo al mítico frontón Beti-Jai y a la futura Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid. Haremos un recorrido por estas dos joyas de la arquitectura para conocerlas mejor de la mano de los mejores cicerones, la plataforma Salvemos al Beti-Jai y al párroco de la iglesia ortodoxa Andrey Kordochkin que amablemente han querido colaborar con nosotros. En nuestra parada por la Comunidad de Madrid, haremos una visita a uno de los lugares que son de cita obligada en otoño, el Hayedo de Montejo, un impresionante bosque de hayas que milagrosamente se conserva a muy pocos kilómetros de la ciudad de Madrid. Octubre también es sinónimo de fiesta, por esta razón hemos trasladado el germánico “Oktoberfest” a la capital dándole una vuelta, “madrileñizándolo”, disfrutando y saboreando las mejores cervezas de fabricación artesanal hechas aquí. Es nuestro Oktoberfest a la madrileña.

Para las secciones de Arte y Escena hemos querido conocer en persona a dos jóvenes madrileños de adopción, venidos del otro lado del Atlántico. El venezolano Rafael Réveron-Pojan que nos abre las puertas de la galería donde expone para mostrarnos su particular y artística visión del “vacío” y Juan Pablo di Pace, un joven actor argentino que ha pisado las tablas de los mejores teatros de la Gran Vía para hablarnos de su vida y de sus proyectos más inmediatos. En un magazine dedicado a la cultura, el ocio y el espectáculo como es este, no puede faltar el Cine, este mes os presentamos la última película de Tim Burton, un film de animación donde el artista vuelve a sus orígenes. Tampoco nos hemos querido olvidar de la Música, esta vez os proponemos un viaje musical diferente y mestizo con el festival Escalamundos y un viaje en el tiempo de la mano del musicólogo e investigador David Sanz, con él descubriremos que la Comunidad de Madrid cuenta con un rico patrimonio musical cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Todo esto es sólo un adelanto de lo que podéis encontrar en las siguientes páginas de EMNMM.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

Página _____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

IGLESIA ORTODOXA RUSA DE MADRID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

Entrevista. ARQUIRUTAS

24

Reportaje. EL FRONTÓN BETI-JAI

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

38

Comunidad de Madrid. EL HAYEDO DE MONTEJO Arte. SUPER-BLOCK. ESPACIO Y OTRAS ESPECIES Cine. FRANKENWEENIE

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

50

COMER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

Noche. OKTOBERFEST A LA MADRILEÑA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

56

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

Escena. JUAN PABLO DI PACE Música. ESCALAMUNDOS

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

REPORTAJE. Especial Semana de la Arquitectura. EL FRONTÓN BETI-JAI

16

IGLESIA ORTODOXA RUSA DE MADRID

30

EL HAYEDO DE MONTEJO

42

ESCENA. JUAN PABLO DI PACE. Llegar hasta las estrellas y mucho más

56

NOCHE. OKTOBERFEST A LA MADRILEÑA. Cervezas made in Madrid

EMNMM - 5


Noticias Frankenweenie. La exposición

_____________________________________________

El 11 de octubre se estrena en España Frankenweenie la última película de la factoría Disney dirigida por Tim Burton. La película narra la historia de un niño que logra resucitar a su perro emulando al mismísimo Frankenstein. Se trata de una película de animación que seguro hará las delicias de los fans de Tim Burton. Este esperado estreno llega acompañado casi de la mano de Frankenweenie. La exposición, una original muestra que nos enseñará todo el proceso de realización artística de la película. Bocetos originales del director, maquetas, platós y las marionetas que dan vida a los personajes de la película gracias a la magia de la técnica “stop-motion”. La exposición podrá visitarse gratuitamente del 29 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Conde Duque. Después de Madrid viajará a Londres, París y Tokio.

Open Studio

Frankenweenie. La exposición 29 de septiembre al 6 de octubre Centro Conde Duque C/ Conde Duque, 11

___________________________________________________________

Open Studio es un evento anual creado esencialmente para la promoción y difusión de las artes plásticas, que viene a completar la oferta cultural y artística madrileña. Una selección de artistas que trabajan en Madrid, abren sus puertas por primera vez e invitan al público a visitar un espacio muy especial, su estudio. Se ofrece el privilegio de acceder al sitio donde crea y trabaja, un lugar normalmente cerrado y privado. Una oportunidad única de conocer el proceso de creación y al artista y a su vez poder ver las últimas obras que está realizando, las que saldrán al mercado y las que nunca saldrán de su estudio. Durante los días de celebración de Open Studio tendrán lugar en cada espacio artístico distintas actividades. En Open Studio se da la oportunidad a los artistas, tanto emergentes como consagrados, de mostrar de una manera accesible su obra, su forma de trabajar y su entorno. También es una ocasión para promocionar y difundir su trabajo con profesionales, tanto nacionales como extranjeros, que visitarán sus estudios. La primera edición se celebrará en Madrid en octubre de 2012. Los estudios abrirán sus puertas de forma exclusiva y única, durante cuatro días.

6 - EMNMM

Open Studio 4 a 7 de octubre www.openstudio.es/open-studio


Noticias Semana de la Arquitectura en Madrid

______________________________________

Un año más Madrid será la capital de la arquitectura, durante una semana algunos de los más emblemáticos e inaccesibles edificios de Madrid abrirán sus puertas al público gracias a este evento organizado por la Fundación Arquitectura COAM, el Colegio de Arquitectos de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Patronato de Turismo. Esta novena edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid viene repleta de actividades; visitas guiadas, exposiciones, talleres, conferencias o mesas redondas que ayudarán a los madrileños a comprender mejor el entorno urbano que nos rodea. La arquitectura es más que edificios, es la evolución de una ciudad que poco a poco va añadiendo nuevos elementos, creando o modificando nuevos escenarios en los que vivimos.

The Cranberries en concierto

Semana de la Arquitectura Del 1 al 7 de octubre www.coam.org

______________________________________________

El mítico grupo irlandés vuelve a Madrid para presentar su último trabajo “Roses”. Se trata del sexto y con él vuelven a sus orígenes, con un estilo muy similar al de sus dos primeros álbumes, Everybody else is doing it, so why can´t we? y No need to arge, éste último el más vendido de la banda. The Cranberries surgieron en la ciudad irlandesa de Limerick en 1989 y su música fusiona el pop-rock, indie y metal creando un rock alternativo. Desde su creación hasta hoy el grupo ha conseguido siete discos de platino en EE.UU y cinco en Europa y han sido portada en revistas como Rolling Stone.

12 de octubre, Fiesta Nacional

The Cranberries 5 de octubre Palacio Vistalegre The Arena

_____________________________________________

¿Acudir a un desfile militar? ¡por qué no! Una original y vistosa manera de disfrutar de los actos que se celebran en Madrid con motivo de la Fiesta nacional puede ser acudir al tradicional desfile que este año será algo menos llamativo por los recortes realizados por el Ministerio de Defensa, este recorte supone un ahorro de un 60%. No podremos ver ni carros de combate ni las 55 aeronaves que el año pasado surcaron los cielos, sólo podremos ver a la Patrulla Águila, que será la encargada de teñir el cielo con los colores de la bandera española. Será un desfile austero y a pie, con la participación de los tres Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil que harán un recorrido desde la estación de Atocha hasta la plaza de Colón. Allí se realizará la parada militar en la que estarán presentes los miembros de la Casa Real y el presidente del gobierno.

www.defensa.gob.es

EMNMM - 7


El juego de pelota vasca en Madrid tuvo su edad de oro a finales del siglo XIX. Llegó a ser uno de los deportes favoritos de los madrileños. La afición era tal que por toda la ciudad proliferaron estos espacios deportivos. La incipiente prensa deportiva de la época le dedicaba grandes espacios a este deporte que competía directamente con los toros, el espectáculo más popular

8 - EMNMM


Reportaje

El Frontón Beti-Jai Una joya de la arquitectura del siglo XIX

Hoy en día el juego de la pelota vasca es prácticamente inexistente en Madrid pero hubo un tiempo, no muy lejano, en el que este deporte era muy popular entre los madrileños. Hasta finales del siglo XIX por toda la ciudad se levantaron infinidad de frontones en los que se jugaba a este deporte, por desgracia, hoy todos ellos han desaparecido, excepto uno, el Beti-Jai, una joya de la arquitectura madrileña que lleva décadas en un lamentable estado de abandono. por Ramón Rivas Fotos: Igor González Martín / Plataforma Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid

adrid, como en el caso de la tauromaquia, llegó a ser la Meca de la pelota vasca y como no podía ser de otra manera, en Madrid se encontraban los mejores frontones de todo el mundo. Jai-Alai, Euskal Jai, el Frontón Central, el Frontón de Retiro, de la Academia, de Santa Engracia... son algunos de los nombres de los muchos frontones que había en la ciudad de los que no queda ni rastro. De todos aquellos sólo uno, el Beti-Jai se mantiene en pie, esta es su historia.

M

HISTORIA DEL BETI-JAI “Siempre fiesta” que es lo que significa Beti-Jai, es una joya arquitectónica obra del arquitecto Joaquín de Rucoba realizada por encargo de José Arana, un guipuzcoano que vino a Madrid a ganarse la vida y lo hizo por

la puerta grande ya que tuvo la suerte de ser agraciado con el Gordo de la lotería de Navidad, comenzando así una prolífica vida empresarial. Posiblemente por cuestiones sentimentales y de morriña, quiso que el Beti-Jai madrileño fuese a imagen y semejanza del frontón del mismo nombre que había en San Sebastián, pero mejorado y de mayor tamaño por estar ubicado en la capital de España. En 1893 comenzaron las obras del frontón, en lo que hoy es el número 7 de la calle del Marqués de Riscal, con un presupuesto aproximado de unas 500.000 pesetas. En la construcción se utilizaron los materiales más modernos de la época y se añadieron elementos arquitectónicos desconocidos en Madrid, como las vigas curvadas que lograban que los espectadores pudiesen ver sin problemas a los pelotaris desde cualquier ángulo del frontón. EMNMM - 9


.

En los 煤ltimos a帽os el front贸n Beti-Jai ha sido objeto de expolio y ocupaci贸n, acelerando el estado de ruina, como se aprecia en esta imagen del interior. 10 - EMNMM


El frontón tiene una superficie construida de 10.800 m2 dividida en dos cuerpos, sobre una parcela que ocupa 3.609 m2 y una cancha al aire libre, de 67 metros, es mayor que las existentes en los frontones de hoy en día. El Beti-Jai fue concebido como un teatro, consta de tres plantas con gradas aporticadas sobre elegantes columnas de hierro, con una capacidad de hasta 4.000 espectadores y, además, cuenta con otro edificio para fines administrativos, taquillas etc. Hoy están muy de moda los locales “multidisciplinares” pues bien, el Beti-Jai posiblemente fue el primer lugar de uso multidisciplinar de Madrid. El frontón, además de ser utilizado para el juego de pelota, servía para celebrar jornadas gastronómicas de cocina vasca, conciertos y eventos de todo tipo. La hermosa decoración neomudéjar, todavía visible pese al estado ruinoso en el que se conserva el frontón, junto a las características ya citadas, hicieron que el Beti-Jai fuese considerado como la Capilla Sixtina de los frontones europeos. INAUGURACIÓN El 29 de abril de 1894 se inauguró a bombo y platillo el frontón Beti-Jai con un lleno completo. El nuevo frontón madrileño sorprendió por su diseño, comodidad y elegancia. Los madrileños y la prensa de la época se deshicieron en elogios al Beti-Jai al que los aficionados a este deporte, desde el principio, consideraron como “el templo”. Los fastos de la inauguración, como si del Coliseo romano se tratara, duraron tres días y en cada uno de ellos se celebró un partido con los mejores pelotaris de entonces. Una de las revistas más prestigiosas de este deporte, “El Pelotari” publicó esta crónica en la que se detalla minuciosamente la inauguración del frontón Beti-Jai: “La parte exterior del edificio es de aspecto sencillo, y lleva siete balcones con balaustrada de mármol oscuro. Cuatro grandes puertas de cristal dan entrada al vestíbulo principal, que es amplio, y está pintado con colores claros. Para mayor comodidad del público, el despacho de billetes instalado en el expresado vestíbulo, a fin de que el día que haya mucha concurrencia no sufra ésta los rigores del sol. Las demás fachadas son de estilo mudéjar, con numerosas ventanas, y todo el edificio es airoso, artístico y elegante. La cancha

y contra cancha son mayores que las de los demás frontones, lo cual garantiza la seguridad del espectador. Mide la primera 17 cuadros y medio hasta la pared del rebote, y el muro lateral tiene una altura de más de 11 metros, es decir, que tiene más altura que todos los frontones conocidos, con lo cual se evitarán muchas faltas. En la parte superior del muro está el marcador, que es blanco, con dos esferas (una roja y una azul) a cada uno de los lados. La altura en que está colocado este marcador hace que sea visto por todos los espectadores sin moverse de sus respectivos asientos. Los números bajan mediante una combinación de timbres eléctricos. Dos filas de sillas de plaza, tres filas de sillas, otras tres de tendido, con su tablerillo correspondiente, construirán la localidad, que quedará al descubierto. La platea se compondrá de delantera y tres filas más, con un paseo general para su servicio. Los palcos tendrá un pasillo especial que les separará completamente de su paseo. Sobre los palcos, que son 50, habrá una gradería general, y sobre esa otra pequeña de tres filas, cerrando el conjunto, con artístico remate, una elegante marquesina de cerca de tres metros, en forma de toldo. Las gradas son muy espaciosas y en el último piso están las andanadas.Calcúlese en 4.000 el número de espectadores que pueden caber con comodidad en las localidades del Beti-Jai. El café se haya situado en la parte posterior del edificio. Los cuartos de los pelotaris y otras dependencias útiles al público se hallan en el piso principal del edificio. En los trajes de los jugadores se introduce una gran innovación, gastarán camisas blancas, llevando en el lado derecho un escudo con las iniciales de los dueños del frontón de ésta suerte, aun quitándose la boina y el cinturón, podrán ser perfectamente conocidos.”

EL SIGLO XX Con la llegada del nuevo siglo nada hacía presagiar el futuro incierto que correría el Beti-Jai. En la primera década del siglo XX el frontón sería escenario de todo tipo de actos, conciertos, mítines, asambleas, lugar de ensayos de aeronáutica, cine, hasta hubo un concurso hípico; el recinto se adaptaba a todo tipo de usos pero el principal, el del uso para el que fue concebido comenzaba a languidecer, entre otros motivos, porque su can-

EMNMM - 11


Im谩genes del interior del Beti-Jai tomada c贸mo todav铆a se conservan de forma milag pinturas que adornaban los techos del gra

12 - EMNMM

Hip贸menes y Atalanta de Guido Reni (Museo del Prado)


as recientemente en las que podemos ver grosa los elementos de forja y las coloridas aderĂ­o.

EMNMM - 13


cha al aire libre condicionaba la práctica de este deporte a una corta temporada, limitada por las condiciones climáticas. La apertura de nuevos frontones en Madrid, esta vez cubiertos, acabaron dando la puntilla a este frontón. En 1919 el Beti-Jai cerró para siempre, atrás quedaron 35 años de actividad y de gloria deportiva y de orgullo capitalino. Con su cierre el edificio pasó a tener diferentes usos, el primero de ellos el mismo año de su cierre, convirtiéndose en una fábrica de vehículos Studebaker.

todos estos años, es un superviviente de la fiebre especulativa y de la piqueta que durante los años 70, 80 y primeros 90 arrasaron numerosos edificios de valor incalculable en la ciudad de Madrid. Con el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural incoado en 1977 y ratificado en 1991 con la categoría de monumento, se evitó que el frontón pasase a la lista del Madrid desaparecido pero, pese a ello, el riesgo de desaparición continúa. LA PLATAFORMA SALVEMOS AL BETI-JAI

En 1924 el Beti-Jai se convierte en un garaje y, años más tarde, con el estallido de la Guerra Civil el viejo frontón se convierte en una cárcel y comisaría, una más de las muchas cárceles que surgieron en Madrid durante la guerra, paradójicamente, finalizada la guerra, el lugar se convierte en un centro de ensayo para bandas musicales de la Falange. En 1944 el frontón cambia nuevamente de uso, esta vez como fábrica de objetos de escayola y cartón piedra. Los usos que se dieron a este frontón durante el siglo XX fueron de lo más variopinto, incluso llegando a ser utilizado como vivienda. Durante los años setenta hasta los años noventa el Beti-Jai fue utilizado como taller de automóviles. RUINA Y ESPECULACIÓN Los diversos usos que se dieron al frontón, muy diferentes al uso para el que fue concebido, fueron dejando su huella en el Beti-Jai. El olvido y el poco o nulo interés de los propietarios le llevaron al estado de ruina en el que se encuentra en estos momentos. En 1894, cuando se inauguró el Beti-Jai, apareció un artículo en la prensa que hablaba de que el éxito de este frontón era debido a que “había nacido con buena estrella”. Puede que de alguna manera esto sea cierto porque, pese al abandono y el deterioro sufrido durante

En 2009, gracias a una iniciativa popular, un grupo de vecinos del barrio de Chamberí, preocupados y comprometidos con el patrimonio histórico de Madrid, crearon la plataforma “Salvemos al Beti-Jai” que se constituyó oficialmente el 8 de enero de ese mismo año. Esta asociación, abierta a todo el mundo y sin ninguna vinculación política, está compuesta por arquitectos, pelotaris, aficionados, amantes de la cultura y, en definitiva, personas comprometidas con la sociedad. Han estado todos estos años luchando para salvar y recuperar el frontón Beti-Jai y darle un uso digno. Esta plataforma lleva años recopilando información e imágenes del Beti-Jai, así como una intensa campaña de recogida de firmas para salvar este histórico frontón. Lo que antaño eran sólo unas voces que casi no se oían, hoy son un clamor popular que va en aumento. Gracias a su incasable trabajo, por fin las AA.PP. empiezan a mover ficha. Este mismo año el Ayuntamiento de Madrid ha optado por la expropiación del Beti-Jai por ser “la salida de protección más viable”, esto, que puede ser una buena noticia no lo es del todo hasta que finalmente se haga y se destine el frontón a un uso público, ya sea para su función original para la que fue concebido o bien para darle diversos usos, como lo fue en sus días de gloria. Hasta que eso ocurra, la sombra de la destrucción persigue al Beti-Jai. g

Desde EMNMM queremos dar las gracias a la Plataforma Salvemos al Beti-Jai, y especial a Igor González, por su colaboración y su interés en la confección de este reportaje. Sin su ayuda no hubiera sido posible.

14 - EMNMM


Nuestros ARQUIGUI AS habl an seis idiomas

vive con ARQUIRUTAS una experiencia Ăşnica un NUEVO MODO de CONOCER MADRID dirigido a TODA clase de PĂšBLICO, DISFRUTANDO de la ARQUITECTURA MODERNA y SABOREANDO la mejor GASTRONOMIA

Desde ARQUIRUTAS ofrecemos TRES tipos de itinerarios ARQUIBUSES visitas guiadas de TRES    

     

30 IVA incluido

ARQUIRUTAS visitas interiores gui adas de SEIS       

desde

99

       

IVA incluido

DESCUENTOS DEL 15% PARA GRUPOS Y 10% PARA ESTUDIANTES ARQUIRUTAS a la carta

Si lo que DESEA es DI SEĂ‘AR un VI AJE a la CARTA, desde ARQUI RUTAS le bri ndamos nuestra experi encia y asesoramiento para hacerlo realidad.

CONSULTAR PRECIOS

RECOMENDADO PRI NCI PALMENTE PARA:

 

Actividades AcadĂŠmicas, Viajes de Estudios, Viajes de Empresa. Viajes en Familia, Viajes Profesionales, Viajes de Amigos.

DESCUBRE NUESTRAS OFERTAS EN WWW.ARQUIRUTAS.COM

918 99 14 22 info@arquirutas.com

EMNMM - 15


Foto: CortesĂ­a de Andrey Kordochkin

16 - EMNMM


Iglesia ortodoxa rusa de Madrid Una joya de la arquitectura del siglo XXI

L

a crisis del ladrillo ha sido la responsable de que infinidad de proyectos urbanísticos se hayan paralizado ad divinis, muchos de ellos, como el vanguardista Centro Internacional de Convenciones o los singulares edificios de la Ciudad de la Justicia, prometían hacer de Madrid una ciudad de referencia de la arquitectura del siglo XXI, hoy todos esos proyectos están en el cajón del olvido. Pese a este desastroso parón, la ciudad sigue añadiendo nuevos atractivos arquitectónicos, mucho menos costosos pero igual de llamativos. Uno de ellos está en pleno proceso de construcción y no estará terminado hasta 2013, se trata de la única “catedral” ortodoxa rusa en España que se está construyendo en la Gran Vía de Hortaleza. Actualmente la comunidad ortodoxa de Madrid no cuenta con ningún templo ortodoxo propiamente dicho, sólo disponen de un local de reunión a las afueras de la ciudad en un antiguo almacén de muebles, por este motivo, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cedió en 2010 un terreno de casi 800 metros cuadrados en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza, para la edificación de la primera iglesia rusa ortodoxa de Madrid. Con este nuevo templo se pretende cubrir las necesidades de un sector de la población que va en aumento, compuesta por personas de venidas de Rusia y sobre todo de las repúblicas ex soviéticas. EMNMM - 17


EMNMM ha tenido el privilegio de poder visitar las obras acompañados por el párroco Andrey Kordochkin, un joven sacerdote originario de San Petersburgo que lleva ocho años viviendo en España y que ha tenido la amabilidad de mostrarnos este proyecto y hablarnos del futuro de este nuevo y hermoso templo. Puntual a la cita, el padre Andrey Kordochkin, ataviado con las vestimentas propias de los sacerdotes ortodoxos, me recibió a pie de obra junto a la futura iglesia cuya fachada llena de andamios, casi no dejan ver sólo adivinar, el aspecto que tendrá. Una vez dentro del templo, entre cascotes, andamios y herramientas de trabajo, tuvimos una amena charla sobre las características de este nuevo templo madrileño. Según me contó el párroco, el proceso de construcción no está siendo nada fácil, el principal problema es económico ya que el proyecto sólo recibe fondos de donaciones particulares y de la financiación que viene directamente de Moscú. Otro de los problemas es el tiempo ya que, según la normativa municipal, disponen de sólo 24 meses para la ejecución de las obras, así que a los dos meses de recibir la licencia de obra se iniciaron inmediatamente las obras construcción. El proyecto es un complejo parroquial que consta de dos zonas bien diferencias. Una es el templo y la otra es un pequeño edificio anexo que tendrá usos administrativos. Es obra de los arquitectos Alexei Vorontstov y Jesús San Vicente. El arquitecto ruso es el autor del proyecto original y el español se encarga de la ejecución y de la adaptación a la normativa española del mismo. EL TEMPLO Tiene una planta cuadrangular surcada por bóvedas de cañón formando una gran cruz, su aspecto recuerda mucho a las iglesias bizantinas e incluso a un templo románico. En estos momentos carece de decoración alguna por las obras, así que habrá que esperar a que esté completamente terminado para contemplar los elementos decorativos pero antes se procederá a la colocación de un gran retablo, además de los característicos iconos ortodoxos. Curiosamente, no habrá bancos, las iglesias ortodoxas carecen de ellos. La iglesia tendrá capacidad para unos 250 fieles, además, se están construyendo otras estancias que servirán para impartir catequesis a los niños. La parte inferior del edificio cuenta con una planta que hará las veces de salón de actos y ceremonias. Uno de los elementos más llamativos y espectaculares, todavía no visibles, serán las cinco exóticas cúpulas cubiertas de pan de oro que coronarán el templo. Las cúpulas, una de ellas dedicada a Cristo y las cuatro restantes dedicadas a los cuatro evangelistas, serán los rasgos más característicos de esta pequeña joya arquitectónica de Madrid.

18 - EMNMM


Imagen de la nave central y el futuro altar, todavĂ­a en obras

Foto: EMNMM EMNMM - 19


20 - EMNMM


Vista aérea en 3D de la iglesia y su ubicación

Foto: Cortesía de Andrey Kordochkin

EMNMM - 21


EDIFICIO ADMINISTRATIVO

UN LUGAR DE PUERTAS ABIERTAS A LOS MADRILEÑOS

Anexo al templo se encuentra la parte administrativa y no por ello menos espiritual. Se trata de un edificio de tres plantas que consta de una serie de dependencias que servirán de vivienda para el párroco, una biblioteca, aulas, un salón de actos y otras dependencias destinadas a diversos usos. También cuenta con un garaje con capacidad para nueve vehículos en la planta inferior. El edificio estará rematado con un campanario muy especial. Las campanas, que posiblemente se fundirán en Rusia, serán utilizadas como si de un verdadero instrumento musical se tratara, sus tañidos crearán las melodías propias de la Iglesia Ortodoxa.

Como es natural, el templo y su centro administrativo serán utilizados principalmente por la pequeña comunidad rusa que, pese a pertenecer al Patriarcado de Moscú, gran parte de esta comunidad son originarios de Ucrania y otras repúblicas ex soviéticas. Pero este proyecto será algo más, Andrey Kordochkin tiene un especial interés en hacer de este lugar un centro vivo y útil en la vida del barrio y en la ciudad. Sin ninguna intención de hacer proselitismo, Kordochkin quiere convertir este lugar en algo más que un centro religioso. A tal fin me habló de la posibilidad de ceder algún espacio temporalmente para todos aquellos que lo necesiten, más si es por una buena causa. Quiere que sea un centro perfectamente integrado en el barrio, con las puertas abiertas de par en par a todos los madrileños.

Posiblemente este edificio estará terminado antes que la propia iglesia y será el centro administrativo de las diez iglesias ortodoxas rusas que hay repartidas por toda España. CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO

Foto: EMNMM

Tiempo y dinero son los dos obstáculos que el padre Kordochkin debe superar para ver finalizado el templo. Todavía no tiene una fecha exacta para su consagración, posiblemente para la Pascua ortodoxa de 2013 estará completamente terminado.

22 - EMNMM

Este empeño no es sólo una declaración de intenciones, la integración ya ha comenzado. En la cubierta del edificio ondean las banderas de España y Rusia pero no de una manera oficial, simplemente adaptándose a la costumbre típicamente española de colocar una bandera cuando se “cubre aguas” en un edificio en construcción. g Ramón Rivas


ARQUIRUTAS 24 - EMNMM


S

Entrevista

Un nuevo proyecto nacido del amor a la Arquitectura y a Madrid

EMNMM - 25


DESDE HACE CASI UN AÑO UN GRUPO DE ARQUITECTOS MADRILEÑOS HAN CREADO UN ORIGINAL PROYECTO LLAMADO ARQUIRUTAS EN EL QUE LA ARQUITECTURA, LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO SON LOS PROTAGONISTAS. LO QUE MEJOR DEFINE A ESTE PROYECTO CREADO POR ESTOS JÓVENES EMPRENDEDORES ES LA PASIÓN Y EL AMOR A MADRID. HEMOS HABLADO CON UNO DE LOS ARTÍFICES DE ESTE GENIAL PROYECTO, SONIA SANZ QUE AMABLEMENTE NOS HA CONTADO EN QUÉ CONSISTE ARQUIRUTAS EN ESTA ENTREVISTA. Por Ramón Rivas Fotos: Arquirutas

— EMNMM.- ¿Qué es Arquirutas? — Es una agencia de viaje que hemos creado un grupo de arquitectos y amantes de la arquitectura, Carlos Rincón, Enrique Padial y yo, Sonia Sanz. Comenzamos hace casi un año, con el tema de la crisis que afecta especialmente al tema de la construcción y en particular a los arquitectos, que es nuestro caso, pensamos que hay que reinventarse y qué mejor manera que haciendo algo que nos gusta, la arquitectura y los viajes. Vimos que había un hueco importante en la difusión de la arquitectura contemporánea, en este caso de Madrid ya que Arquirutas nace con la idea de desarrollarse en toda España. En definitiva, Arquirutas es una empresa dedicada a crear una serie de rutas para conocer la arquitectura en la que además, se aúna la gastronomía. Para ello hemos hecho una selección exhaustiva de edificios, sobre todo edificios que nunca han abierto sus puertas al público y una selección de espacios gastronómicos especiales en donde no sólo se come bien, además, cuentan con un diseño muy cuidado para conseguir que la ruta se una experiencia inolvidable. — ¿Quiénes se encargan de mostrar los edificios? — Todos los guías son arquitectos, para ello hicimos un casting en el que buscamos arquitectos que hablasen varios idiomas. El motivo es que Madrid es

26 - EMNMM

una ciudad que recibe muchísimo turismo y para ello es fundamental contar con guías que puedan enseñar los edificios en diferentes lenguas, ya contamos con guías que hablan en siete idiomas. — ¿Todos los guías son arquitectos? — Sí, porque nos adaptamos a las necesidades de los visitantes, si son un grupo de arquitectos y quieren información técnica se la damos pero si no lo son, las explicaciones son menos técnicas, pero muy amenas ya que contamos las anécdotas y “chascarrillos” de cada uno de los edificios.

“Madrid es muy especial, es una ciudad que acoge muy bien a todo el mundo y tenemos una cantera de arquitectos que son madrileños de adopción maravillosos, que han dejado su huella aquí”

— ¿Las rutas son sólo de arquitectura contemporánea? — Sí, empezamos con la arquitectura de los años treinta, con el racionalismo madrileño, que además es un tipo de arquitectura que sólo se desarrolla en Madrid, no existe en otro sitio. De hecho la primera ruta se llama “Los glamurosos años Treinta” que hace un recorrido hasta nuestros días. Queremos dar a conocer lo que menos se conoce

y es precisamente la arquitectura que va de los años treinta hasta la actualidad. — ¿Qué ofrece Madrid arquitectónicamente que no tengan otras ciudades de España y de Europa? — Pues ofrece muchísimas cosas, la arquitectura que tiene Madrid es muy especial, es una ciudad que acoge muy bien a todo el mundo y tenemos una cantera de arquitectos que son madrileños de adopción maravillosos, que han dejado su huella aquí. Tenemos muchísima gama de estilos y propuestas arquitectónicas, por ejemplo, las propuestas tan arriesgadas hechas por la Empresa de la Vivienda en los ensanches de Carabanchel o San Chinarro que han sido un verdadero laboratorio de ideas nuevas. — Hablando de Madrid y de los madrileños, ¿conocemos los madrileños nuestro patrimonio arquitectónico? — No, suele pasar que cuando vamos por ejemplo a Berlín, nos dedicamos a visitarlo todo, vamos a París y lo recorremos de de punta a punta también pero aquí, no sé si porque lo tenemos al lado, lo vamos dejando y dejando y al final no llegamos nunca a conocer nuestra propia ciudad, esa es una de las razones por las que hemos creado Arquirutas. — Todas las ciudades tienen un símbolo, Roma el Coliseo, París la Torre Eiffel... Madrid en cambio no tiene


uno, ¡tiene varios! ¿Qué símbolo crees que es el más característico de Madrid? — Bueno, Madrid es una ciudad muy plural, por ejemplo, ¡La Cibeles es todo un símbolo! sobre todo gracias al fútbol pero también tiene otros nuevos, como las cuatro torres de CTBA. La Puerta del Sol es otro... como digo, Madrid es muy plural, hay otras ciudades en las que se vuelcan en un solo edificio y ya está, Madrid lo bueno que tiene es que tenemos muchos y muy buenos ejemplos y podemos presumir de ello.

“Madrid es una ciudad que no se vende bien, este es uno de los motivos por los que nace Arquirutas”

— ¿Y no crees que eso crea confusión a la hora de publicitar la ciudad? — Yo creo que Madrid es una ciudad que no se vende bien, este es unos de los motivos por los que nace Arquirutas, queremos que la imagen de Madrid sea mucho más abierta, no sólo para los madrileños sino para todo el

mundo. Madrid es mucho más que la Puerta del Sol o el Prado. — Madrid contará dentro de poco con nuevas atracciones, como Eurovegas, ¿no crees que este proyecto puede acabar con todos los símbolos de la ciudad? — No, todo lo contrario, creo que enriquece, creará empleo y una gran cantidad de turistas. Todo aquello que sirva para atraer a más gente a Madrid y traiga riqueza bienvenido sea. — ¿Cómo es una de las rutas Arquirutas? — Pues queremos que sean rutas que nos hagan un día inolvidable, para ello cuidamos al máximo los detalles. Los grupos no superan las 24 personas y, para mayor comodidad, realizamos el recorrido en unos microbuses. En una ruta típica el punto de partida puede ser en alguno de los hoteles de la cadena Vinci, como el Capitol en Callao, donde esperamos a que se reúna el grupo tomando tranquilamente un café y mientras se va “haciendo grupo” se hacen las presentaciones y se visita el edificio. La característica fundamental en Arqui-

rutas es que los edificios se ven por dentro, vemos las tripas de los edificios, desde teatros como los Teatros del Canal, hasta rascacielos. Además de ver edificios podemos disfrutar de la gastronomía en los restaurantes y cafés que hemos seleccionado, entre ellos el restaurante Espacio 33, que es el restaurante más alto de España a 129 metros de altura en Torre Espacio, comer viendo todo Madrid es un placer fantástico. No sólo hemos cuidado que la experiencia sea única y maravillosa, también que el entorno sea especial. Después de comer continúa la ruta visitando más edificios y acabamos poniendo la guinda tomándonos un cóctel en un lugar tan especial como Chicote. Comenzar la ruta tomando café en el Capitol, comiendo en Espacio 33 y acabar la tarde en Chicote después de recorrer los edificios más singulares de la arquitectura contemporánea de Madrid es una experiencia inolvidable. Además de las rutas que tenemos programadas, ofrecemos la posibilidad de hacer una ruta a la carta, en la que en usuario podrá elegir los edificios que quiere visitar.

EMNMM - 27


— Imagino que la coordinación de todas estas rutas ha debido ser un trabajo brutal, una labor de mucho tiempo ¿no es así? — Muchísimo, ha sido un año de trabajo muy duro, hemos tenido que pedir muchos permisos, al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Cultura... pero el proyecto ha tenido muy buena acogida, sobre todo por administraciones como la Comunidad de Madrid que nos han apoyado en todo momento, dándonos todo tipo de facilidades, les estamos muy agradecidos. — Este mes se celebra la Semana de la Arquitectura, ¿tenéis alguna propuesta especial para esa semana? — Sí, es una semana en la que no podemos faltar y menos en nuestro primer año de vida. Para esos días tenemos un programa muy especial que contará, entre otros recorridos, con una visita guiada por Madrid Río de la mano del que fue el arquitecto y coordinador del proyecto, D. Javier Malo, es todo un lujazo poder contar con él. Además, el recorrido se hará de cuatro a siete de la tarde para aprovechar la puesta de Sol y ver Madrid Río iluminado. — ¿Hay algún edificio que hayáis descubierto gracias a Arquirutas? — Hay varios, concretamente unos centros de prevención de salud del Ayuntamiento de Madrid en San Blas que son unos proyectos arquitectónicos preciosos, no los conocíamos y son realmente increíbles. — Y para terminar, ¿qué podemos aprender de los edificios gracias a Arquirutas? — Nosotros como arquitectos que somos pensamos que un edificio sin función no es un edificio, es un esqueleto, la persona que se acerque a Arquirutas podrá conocer el edificio y a qué se dedica. Tenemos muchas ideas, muchos planes y espero que mucho tiempo para poderlo realizar. g

Más información: www.arquirutas.com


EMNMM - 29


Foto: EMNMM

El Hayedo de Montejo

30 - EMNMM

Po


Comunidad

or Christine Kant

Con la llegada del otoño los bosques madrileños, resecos después del tórrido verano, se preparan para recibir las primeras lluvias que dan a los árboles el último respiro antes de paralizar su actividad vegetal. En el caso de los bosques caducifolios, la parada de la actividad viene acompañada de uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza, cuando los árboles tiñen sus hojas de colores marrones, rojos o amarillos antes de que éstas les sean arrebatadas por el viento. El mejor espectáculo otoñal lo podemos disfrutar a muy pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, a las faldas de la Sierra de Ayllón, junto a un joven río Jarama en el municipio de Montejo de la Sierra. En este lugar se encuentra un pequeño bosque conocido como el Hayedo de Montejo o El Chaparral que, en apenas 250 hectáreas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, atesora los últimos vestigios de un bosque relicto, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. Las Hayas (Fagus sylvatica), es una especie muy frecuente en Europa y norte de España, no así en regiones más meridionales como Madrid, donde la seguía y los rigores extremos del verano y del invierno marcan notablemente la diversidad de la vegetación de nuestro entorno. Precisamente por esta razón, el Hayedo de Montejo es una joya, una rareza que nos muestra una fotografía viva del aspecto que tendría nuestra región hace más de 10.000 años. La orografía y los hielos de la última glaciación atraparon a esta especie condenándola a vivir aislada en este bello paraje. Aunque las hayas son las protagonistas de este enclave, junto a ellas podemos encontrar otras especies arbóreas como los cerezos silvestres, acebos, robles, abedules o avellanos que proporcionan cobijo y alimento a infinidad de animales, tejones, corzos, nutrias, jabalíes e infinidad de aves. Gracias al uso sostenible que en el pasado le daban los vecinos de la comarca, con la recolección de leña, el carboneo o la recolección de setas para el consumo humano y hayucos para el ganado porcino, han llegado hasta nosotros hayas de más de 250 años, algunas de un tamaño gigantesco. EMNMM - 31


32 - EMNMM

Foto: EMNMM


La singularidad de este bosque hace de este lugar uno de los mejores rincones para visitar en primavera y sobre todo en otoño, visitas que son reguladas y controladas para no poner en peligro este bello pero frágil ecosistema. Centro de recursos e información El Centro de Recursos abre todos los días del año, excepto los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre. Funciona como centro informativo de la oferta de alojamientos y restauración de la Sierra del Rincón, además de proporcionar información de los cinco municipios en todo lo referente a sendas, servicios de hostelería, transporte, entradas al Hayedo, singularidad de los municipios, etc.

Horarios de visita: Horario de atención al cliente: de lunes a domingo: 9:30 a 17:30 h. Dirección: C/ Real, 64. Montejo de la Sierra Teléfono de contacto: 91 869 70 58 / 91 869 72 17

EMNMM - 33


Foto: EMNMM

“La a abstra un ter binari arquit habita digma constr bita, s vacío cia de Rafae 34 - EMNMM


arquitectura es un ejercicio de acción, se imagina y se modela en rritorio inexistente, axonométrico, o, virtual. La arquitectura de los tectos. Abstracción imaginaria del ar, institucionalización del paraa de la choza. La arquitectura ruida se materializa, luego se hase vive, se transforma. El espacio se llena, se personaliza, se distane su abstracción creadora.”

Arte

SUPER-BLOCK ESPACIO Y OTRAS ESPECIES Por EMNMM

NUESTRA HISTORIA, LA DEL SER HUMANO, REBOSA EN CICATRICES MARCADAS POR LA ARQUITECTURA DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, NOS MUESTRA LAS INQUIETANTES Y CAPRICHOSAS FORMAS, SINUOSAS Y ELEGANTES O DESGARRADAMENTE INCISIVAS E INCIPIENTES, HERENCIA SANGUÍNEA DEL PASO DEL SER HUMANO POR LA VIDA. ESTAS CICATRICES, QUE EN DEFINITIVA SON LAS MÁS “BELLAS” SOLUCIONES ANTE NECESIDADES IMPERIOSAS DE LOS INDIVIDUOS, TANTO COMO SOCIEDAD COMO POR UNIDAD, HACEN QUE LAS CIUDADES SEAN UN ENTE VIVO, UN ANIMAL QUE A PESAR DE EXISTIR GRACIAS A LO HUMANO, SIN EMBARGO RESPIRAN DE FORMA AUTÓNOMA Y NOS RELEGA A SUS CREADORES A MEROS ESPECTADORES Y ELEMENTOS DE SU CAPRICHOSA NATURALEZA Y VOLUNTAD. ES UN TODO Y UN NADA, POR CADA NUEVO ESPACIO, POR CADA NUEVO HABITÁCULO, UN NUEVO INDIVIDUO HACE ACTO DE PRESENCIA Y TODO PUEDE CAMBIAR, TODO SE PUEDE TRANSFORMAR, OCULTARSE O SENCILLAMENTE DESAPARECER, O TAL VEZ NO.

l Réveron-Pojan EMNMM - 35


Esto es lo que nos plantea, lo que nos propone el artista Rafael Réveron-Pojan, una constante pregunta que nos lleva al sentido más básico y primordial de los espacios u objetos que existen, los que artificialmente creamos o los que de forma natural nos rodean. Las distintas vidas que un mismo objeto, de un emplazamiento arquitectónico puede mostrarnos y ocultar, todo gracias a los ejes principales que lo sustentan, ejes imaginarios que nos hacen participes directos de su obra, segmentos individuales que unidos entre sí, llegan como venas vitales que se ocultan a la sombra de los segmentos más brillantes de la sinuosa luz que les conceden la existencia y, tal vez, alarguemos su vida por voluntad unilateral nuestra. Todo esto, Rafael lo propone como una libre elección que lo hace más interesante aún. ¿Qué es lo que hay oculto en lo que es meramente obvio, en los espacios que nos rodean? Un habitáculo es el llenado de un espacio, pero, ¿y su vacío?, ¿qué nos cuenta?, ¿dónde está y por qué existe?, ¿nos plantea la solución antes que tan siquiera el humano sea consciente y consecuente de la cuestión principal? Inquietantes cuestiones por las que de forma magistral nos pasea este impresionante artista, arquitecto en sus comienzos y que, llegado un punto de su vida, encuentra que su verdadera inquietud va más allá, no sólo de la difícil maestría de la arquitectura, sino que queda completamente entregado a merced de la investigación, de la experimentación para descubrir respuestas y replantear nuevas e inquietantes cuestiones arquitectónicas, de la unidad, del espacio y del grupo, el por qué, el cómo y el dónde, sin desplazar un solo punto del concepto original. Dimensiones y planos que albergan los puentes de la espacialidad y sus necesidades, no las nuestras. La belleza no es el objetivo primordial de la arquitectura, y sí, quizá, sea la forma más bella de crear nuestras estructuras de defensa. Rafael Reverón es un artista multidisciplinar influenciado notablemente por algunos notables venezolanos, arquitectos y artistas, a nivel mundial reconocidos, como Alejandro Otero o Jesús Soto, que plantearon la geometría abstracta, siendo el germen de ciertos aspectos de este interés por parte de Rafael, el arquitecto de los años cincuenta Carlos Raúl Villanueva y unos de sus edificios más populares y emblemáticos en Venezuela. También siente especial interés por la obra del arquitecto y artista nipón Takashi Kawamata o el brasileño Fabio Carvalho. Preparado a conciencia en Venezuela como arquitecto y finalmente, culminando bellas artes gracias al embrión del artista que latía dentro de este arquitecto en el Chelsea College

36 - EMNMM

de Inglaterra. Un artista especialmente cualificado, un hombre con una enriquecedora conversación y con una capacidad sobrehumana de abstracción objetiva que, siendo francos, provoca perplejidad y al mismo tiempo no deja de ser un tipo llano y directo. Rafael no es parco en palabras y mucho menos en propuestas artísticas y arquitectónicas. Todo un buenísimo ejemplo desde el que partir, gracias a su exposición en busca de una visión distinta de lo que entendemos como espacio, estructuras y su vacío. Arquitectura pura y dura, en definitiva. Más de cinco años trabajando en increíbles piezas que conforman una obra francamente sorprendente, dando la relevancia relativa a la sombras que regala cada pieza, alojada a la caprichosa disposición de haces de luz fijos. El mensaje, la incógnita, la inquietud, el interés, todo nace a partir de uno de sus paseos habituales por Bolonia (Italia), ciudad en la residía años atrás y el protagonista de esta inquietud, un bosque y del bosque, un árbol que en verano regalaba unas vistas y un sentido del estar del espacio, de su naturaleza, sin dejar de ser el mismo y de ocupar casi el mismo espacio aunque diferente en otoño mostrando una visión completamente diferente, una incógnita que intenta resolver este impresionante arquitecto convertido en necesario agitador de las formas y el espacio a través de las artes. Con este artista, bien es necesaria una vida entera para dialogar con en torno a la génesis existencial de cualquiera de las piezas de su obras y su interminable planteamiento de incógnitas, cada cual más inquietante y controvertida. A Rafael, al artista, le puedes encontrar en cualquier momento por las calles de Madrid, en cualquier bar, como a cualquier otro, aunque la realidad será que a pesar de estar ocupando casi el mismo espacio que nosotros, estará siempre intentando descubrir que sucede a ese otro lado que para la gran mayoría nos pasa desapercibido y que quizás sea el ángulo más importante. Esto sucede en nuestro Madrid, en sus barrios y especialmente en la galería de arte Astarté, en el número cocho de la calle Monte Esquinza, en una de las zonas de Madrid donde se respira arte. La galería de arte Astarté es un espacio fundado en 1994 y dirigida por Marisa Fernández-Cid donde se aúnan los esfuerzos de la ilusión compartida por consolidar artistas contemporáneos y dar plataforma y cobertura a jóvenes valores igualmente interesantes y que son la sabia, el futuro de las artes plásticas a todos los niveles. Astarté ha sido parte de Artissima (Turín), ArteBa (Buenos Aires), Art Fair (Colonia), etc. por citar algunas. g


EMNMM - 37


Frank

Walt Disney Company 8 201138The - EMNMM


Cine

kenweenie Tras la inesperada desaparición de su

adorado

perro

Sparky,

el

pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación

casera, pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.

EMNMM - 39


Tras dirigir remakes como Sombras Tenebrosas y Alicia en e

cazador de vampiros, Tim Burton nos presenta un fantástico utilizando la técnica del stop-motion (fotograma a fotogram

El afamado director estadounidense regresa a gran pantalla con esta entrañable película en la vuelve a su esencia, a sus orígenes, a la animación de Pesadilla antes de Navidad y de La novia cadáver, la que sus seguidores echábamos de menos. LOS ORÍGENES En un primer momento, Tim Burton quería que Frankenweenie fuera un largometraje animado con la técnica stop-motion. Pero debido a restricciones de presupuesto, dirigió un cortometraje de acción real que Disney estrenó en 1984. Pero Burton realizó dibujos sobre cómo imaginaba que serían los personajes. El director utilizó esos dibujos originales en este largometraje de animación y dibujó otros para los nuevos personajes de la película. Muchos de los personajes están basados en el aspecto y los rasgos de los clásicos de terror de los años 30 y algunos son un homenaje a esas grandes películas como es el caso de Víctor Frankenstein, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister. Entre esos homenajes destacan dos de sus cintas más aclamadas, Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, con el perro Sparky como fiel amigo del protagonista (es el caso de la primera), cuyo nombre es Víctor (mismo nombre y apariencia que el personaje principal de La novia cadáver) o el caso de los personajes mencionados anteriormente. Sin olvidarse de películas tan dispares como Gremlins, Bambi, Godzilla, King Kong o Drácula.

Walt Disney Company 8 201140The- EMNMM

La relación de Víctor con su mascota tiene una conexión especial para Tim Burton, ya que la tuvo esa misma relación con un perro en particular. Este hecho, añadido a las referencias a la historia de Frankenstein (una de sus preferidas de pequeño) y de rodarla en blanco y negro, hace que Frankenweenie sea un “recuerdo tremendamente personal”, en palabras de director. UN MUNDO ÚNICO Tim Burton quería que Frankenweenie se rodara en blanco y negro por varias razones. “El blanco y negro forma parte de la historia, de su personalidad y de los sentimientos que transmite. Así que era muy importante. Tiene una gran emotividad, es como un personaje más de la cinta. Este tipo de animación tiene una profundidad muy particular. Y la forma en la que la gente y los objetos salen y entran de las sombras es muy interesante”, en palabras del director. El largometraje es un auténtico prodigio visual y presenta además un magnífico reparto vocal formado por Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau y Winona Ryder, entre otros. Narrada excepcionalmente, con increíbles animaciones que se quedarán grabadas en las retinas de los espectadores; como sólo sabe hacer Tim Burton, imprimiendo su toque personal en cada imagen, en cada fotograma, para convertirlos en únicos. Pilar Sarro


el País de las Maravillas y producir Abraham Lincoln: o cuento en 3D sobre la amistad, en blanco y negro, ma)

FICHA TÉCNICA Dirección: Tim Burton Guión: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton. Doblaje original: Winona Ryder, Michael Keaton, Catherine O’Hara, Martin Short, Atticus Shaffer, Martin Landau, Robert Capron, Jeffrey Jones. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain Fecha de estreno: 11 de octubre de 2012

EMNMM - 41


Foto: Di Pace

42 - EMNMM


Escena

Juan Pablo di Pace Llegar hasta las estrellas y mucho más allá Por Antón Martí

Son las 18:30 de la tarde de un convulso martes en un Madrid que mira al futuro como nunca. Apuramos un café con leche con sabor de serie en una conocida franquicia madrileña, casi tan antigua como la misma Cibeles y entramos a uno de los espacios escénicos madrileños más curiosos y quizá interesantes de los últimos tiempos, el Teatro Arenal, sito en la calle que le da nombre. Aquí encontramos una oferta de entretenimiento, que se podría decir que sorprende por el amplio (casi interminable) espectro que abarca, de entre toda esa oferta llama poderosamente nuestra atención una obra: PRIMER ACTO y su protagonista indiscutible y por tanto protagonista de esta entrevista: Juan Pablo Di Pace, y sí, su apellido ha de pronunciarse al más puro estilo italiano que uno se pueda imaginar o del que uno sea capaz, descubriréis el por qué en el transcurso de esta entrevista. Después de ver su obra Primer Acto el pasado mes de septiembre, un monólogo muy especial que ya os hemos recomendado en el blog y que, francamente, nos sorprendió muy gratamente, sentimos la necesidad de contactar con este hombre, con este actor, para entrevistarle y ha sido una gran sorpresa en todos los aspectos que uno se pueda imaginar. Después de haber sido presentados y habiendo encontrado un rincón muy cómodo e íntimo en la cafetería de la planta inferior del teatro para realizar esta entrevista, descubrimos muchas cosas de Juan Pablo di Pace, muchas cualidades, muchas chuladas que diríamos en Madrid, todas ellas positivas,

muy positivas, sorprendentes e interesantes todas y cada una de ellas. Quizás, lo más fiel sería resumirlo con una sola expresión; entrevistamos a un hombre de la escena y compartimos conversación con un millar de personajes en un solo ser. Las claves las encontrarás en su espectáculo. Juan Pablo di Pace es un tipo humilde y ambicioso, llano y rebuscado, sincero y travieso, amable y más amable, divertido y oscuro, soñador y entusiasmado y, por supuesto, misterioso, muy misterioso, pero sobre todo es humano, muy humano. Ha recorrido el mundo de cabo a rabo desde que era un chaval, persiguiendo un sueño, que poco a poco se va viendo realizado, un esfuerzo que la vida y la profesión, paso a paso, poco a poco se lo va recompensando, tras mucho esfuerzo, con gran tesón y con muchas, muchísimas esperanzas con cada nuevo logro. Durante nuestra conversación, en sus ojos, como si de un gigantesco luminoso se tratase, se podía leer perfectamente algo que nunca nadie debería perder: ILUSIÓN, ilusión por la vida, por la profesión y por el futuro. Os recomendamos (si aún no lo habéis hecho) que sigáis la pista de este joven artista, porque estamos convencidos que van a correr ríos de tinta sobre él en un futuro nada lejano. Probablemente estemos ante uno de los más importantes e impresionantes valores artísticos de la escena, no sólo la madrileña o la española, sino mundial. Esperamos que el tiempo nos dé la razón, porque la verdad, artistas como Juan Pablo di Pace, nunca, ¡jamás están de más!

EMNMM - 43


— EMNM. Juan Pablo, ¿has tenido ayuda de tu familia y amigos, en tu vocación, en tu carrera artística desde el principio, desde el primer día que dijiste a tus padres, papá, mamá, quiero ser actor? — Di Pace. Sí, mi vocación empezó a los ocho años. Desde siempre, el teatro, la pintura y la música me ha rodeado, en mi familia el arte siempre ha estado bastante presente. Mi madre es pintora y mi hermana, que ha dirigido la obra Primer Acto. Por parte de padre nada que ver, mi padre era profesional del marketing, pero bueno, quieras o no, el marketing también es un área bastante creativa en el mundo de los negocios, entonces jamás fue negativo conmigo, siempre tuve su apoyo. Me apoyaron siempre, es verdad que al principio, de chico, mi meta era ser dibujante, era el mundo de la animación, ¡era Disney! cuando todavía se llevaba dibujar con lápiz. Allá en Argentina había muchas escuelas y mi madre siempre me dice, que he nacido con un lápiz en la mano, ya desde que tenía un año dibujaba y superaba a mis compañeritos, me pasaba todo el día dibujando. — Dibujante de niño y de mayor... ¿actor? — No sé qué pasó, fue a los 17 o 18 años aproximadamente, cuando descubrí el escenario, fue por accidente, por una obra de teatro que hice para el colegio que me llevó por ese camino, claro que cuando les dije a mis padres, “quiero ser actor”, ahí sí que dijeron mis padres: “pero... ¡vos sos dibujante, no sos actor! es muy distinto esto que nos estás planteando”, respondí que no sólo quería ser actor, sino que, además, quería ir a estudiar a Londres y hacer danza, ¡imagínate! Lo tenía clarísimo, supe qué quería hacer y cómo lo quería hacer desde el principio y siempre me apoyaron al cien por cien. — ¿Quién es tu actor y actriz favoritos? — ¡Muchos, muchísimos! En mi casa, mis hermanos y yo, crecimos muy “promiscuos”, quiero decir, que veíamos de todo, nuestros padres nunca nos prohibieron ver algún programa de televisión o alguna película, y eso que había veces que eran películas fuertes, pero mis padres nunca nos prohibieron nada en este sentido, la prohibición jamás estuvo instalada en mi casa. Por ejemplo, recuerdo tener diez u once años y ver Tacones lejanos o Las edades de Lulú, un cine fuerte, muy fuerte, puede ser que mi primer enamoramiento con el cine fuese con Almodóvar. Para mi fue ¡el descubrimiento! Ahora tengo 33 años y sé que, de alguna forma me marcó esta forma de hacer cine, me parecía y me parece tan fantástico, tan abierto, tan bestia. El español, cuando quiere hacer cine bestia es muy bestia, ¡es brutal! Fíjate que, a esa edad, tenía por un lado la idea de la fantasía de Disney, es-

44 - EMNMM

taba completamente encantado con La Historia Interminable, me leía todos los libros de Michael Ende y, por otro lado, todo el dibujo que yo hacía en casa a través de mi madre, eran desnudos, me crié, crecí con el cuerpo, con el desnudo como la cosa más natural del mundo. Quizás por eso, porque Almodóvar tiene ambas cosas, el misterio y la fantasía de sus historias y a la vez la sensualidad y el erotismo de sus personajes, quizás sea eso lo que me hizo enamorarme definitivamente de mi profesión y del cine y especialmente del cine de Almodóvar. — Háblanos de un actor o actriz que te marcó — Es muy evidente, Meryl Streep, por supuesto. Desde que empecé, me fascinó, me obsesionó. Cuando empiezo a estudiar a un actor o actriz que me gusta, cuando te planteas ver qué es lo que hace tan maravilloso y especial a ese artista, empiezas a ver y estudiar todas su películas, una y otra vez y vas descubriendo cosas y te vas dando cuenta de qué es lo que le diferencia de los demás, eso es maravilloso... y mira lo que es el destino, de todos los actores y actrices que hay en el mundo con los que podía haber compartido un trabajo, el destino quiso que fuese con Meryl Streep, para mí fue como un sueño, fue increíble. — Entremos directamente a comentar una etapa de tu vida profesional muy interesante, algo que la gran mayoría desconoce de ti, tú eras en la ficción el chico que termina siendo novio de Collin Firth al final de la película Mamma Mia, un musical conocido por todo el mundo y protagonizado en la gran pantalla por Meryl Streep, con la que compartes durante buena parte de la película tanto números musicales, como secuencias a la par que con Collin Firth. ¿Qué se siente cuando te comunican que eres el seleccionado para representar el papel con semejante elenco y en un musical tan popular e importante a nivel mundial como Mamma Mia? — Fue algo muy loco, porque me llamaron y me dijeron: “alguien de la película de Mamma Mía quiere hablar contigo”, en ese momento yo ya sabía que todo el elenco estaba elegido, no pude presentarme al casting que quise porque no llegué a tiempo. No entendía qué querían hablar conmigo, entonces, me llevaron a un estudio y me contaron que les habían hablado de mí muy bien y que tenían un personaje especial en la película, un personaje que no tenía una sola palabra de texto, pero que estaba durante casi toda la película con los actores principales y que, al final de la película, terminaba siendo el novio de Collin Firth, automáticamente dije: ¡dónde hay que firmar! Inmediatamente me bajaron para hacerme las pruebas de vestuario y ya estaba dentro de la película. No me dió ni tiempo a reaccionar en ese mo-


Foto: Félix Sánchez-Luengo

EMNMM - 45


mento. Después comenzó el rodaje y eso ya fue otra cosa. Fue una experiencia indescriptible, maravillosa ¡un sueño hecho realidad! — Vayamos a tus comienzos, ¿háblanos de tu primera vez en un escenario? — Fue en el colegio, preparando una obra que se me ocurrió hacer y claro, como era dibujante, tenía muy claro como lo quería todo, y empecé hacerlo todo, absolutamente todo; la escena, el vestuario, todo… Los profesores pensarían que estaba loco, pero bueno, con toda la vorágine, el jaleo de estar a mil con todo lo que supone hacer tantas cosas en una representación, en aquella obra, aunque fuera del colegio y yo prácticamente un niño, cuando me subí al escenario para representar mi personaje, me subí al escenario sin nervios, completamente tranquilo, ahí fue cuando me di cuenta de que ese era mi lugar, que en el escenario me sentía como en casa, fue la primera vez que sentí esa cosa tan especial y el aplauso del público, ya sé que es un tópico, pero es realmente así, es como una droga. — Nos has hablado de actores pero, ¿hay alguna película que te marcase en tu vida? — La historia Interminable, ¡lamentablemente es esta! (risas) — ¿Por qué lamentablemente? — No sé, podría decir algo así como muy interesante, más profundo, rollo “film noire”, ¡o no sé! Pero, desgraciadamente, la película que me marcó fue la Historia Interminable. Tenía siete u ocho años cuando la vi por primera vez y esa película me abrió al significado de las posibilidades de soñar, para mí, en mi show esto se ve bastante, yo siempre estoy queriendo ir más allá de lo que tengo. Pasé una infancia un poco rara, en el colegio no lo pasé muy bien, odiaba ir al colegio, entonces, aquella película para mí era como una cueva donde yo me metía y me mostraba otros mundos, otras fantasías y allí me sentía muy feliz. — ¿Y una obra de teatro? — ¿Quién teme a Virginia Woolf? y no es porque esté en estos momentos en la cartelera madrileña. Fue una de las primeras obras que leí en Londres, cuando estaba estudiando, también fui al colegio de Uta Hagen en Nueva York y mis primeras tomas de contacto con las técnicas teatrales fue a través del libro Respect for Acting de Uta Hagen. Por otro lado, en otro momento de mi vida, estaba de bailarín en el musical Chicago y un profesor me dijo: “tienes que leer este libro”, gracias a este libro descubrí que Uta Hagen fue la Marta original de ¿Quién teme a Virginia Woolf? También mi profesor en Nueva York me dio un disco con una grabación original de esta obra con la voz de Uta Hagen, después se hizo la película con Elizabeth Taylor. No sé el por qué, pero esta obra siempre me pareció una historia súper divertida, ¡ya sé que es raro! pero me parece tan gracioso ese melodrama, que haya dos personas que se conozcan tanto, que convivan juntas que no se soporten y que, al mismo tiempo, se quieran tanto… ¡me parece tan divertido!

46 - EMNMM


Foto: Di Pace


— ¿Un musical? — Cuántos tengo para elegir, ¿sólo uno? El Beso de La Mujer Araña, de Manuel Puig, hecho en musical, con esa mezcla tan interesante de la obra de M. Puig con la mano de creadores de adaptaciones tan increíbles como Cabaret o Chicago, eso es lo que me parece realmente interesante. A mí el musical no me entró jamás por lo “light”, me parece muy interesante, me atrae enormemente, cuando hay una historia muy oscura, triste o muy dramática y se mezcla con la música, por eso me gusta El beso de la mujer araña, es un musical donde se mezcla una música maravillosa con ese dramón tan especial, tan maravilloso, tan tremendo. — ¿Un libro? — Lestat el vampiro, de Anne Rice. Creo que cuando dejó de creer en Dios por la muerte de su hija y creó estos personajes vampíricos para demostrar que Dios no existe, hizo un grandísimo trabajo, una grandísima obra. Me encanta. — Escuchándote hablar Juan Pablo, veo que conoces a la perfección la vida y la obra de los creadores y/o artistas que te gustan, ¿Te consideras mitómano? — No, no creo, simplemente hablo de lo que me gusta y de lo que me gusta mucho. No soy una persona especialmente culta, es sólo que me gusta conocer todo cuanto me gusta y todo lo que me enseñe y me haga crecer, professional, artísticamente y como persona.

Foto: Félix Sánchez-Luengo

— ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional hasta el momento? — Fiebre del Sábado Noche, hacer el papel de Toni Manero exige muchísimo, todo gira en torno a la historia de unos chicos de Brooklyn, barriobajeros y con unas vidas muy complicadas, uno se suicida, otro quiere salir de ese entorno... Agradezco enormemente a su directora Karen Brooks, el gran trabajo que hizo con nosotros, conmigo. No fue nada fácil, fue muy duro, pero gracias a Fiebre del Sábado Noche se abrió para mí una nueva etapa profesional, una nueva forma de ver y entender qué quería para mi futuro. — ¿Qué es lo más embarazoso que te ha sucedido en una audición, casting, plató, etc? — Estar en pelotas en la Royal Opera House, en la ópera Rigoletto que, además, salió por Internet y hasta hubo un póster gigante en el metro de Londres anunciando Rigoletto con un servidor en pelotas. Yo tenía 21 años, era uno de mis primeros grandes trabajos. En fin…¡esas cosas pasan! — ¿Tu próximo proyecto profesional? — De forma inmediata, estaremos girando con Primer Acto a nivel nacional en diferentes ciudades de España y estamos

48 - EMNMM


abiertos a más contrataciones. Al mismo tiempo la estamos preparando para la adaptación al inglés por diferentes ofertas que se han recibido de Bruselas e Inglaterra y algo se está estudiando para Nueva York, todavía primeras conversaciones, pero en ello estamos y me encanta, porque en realidad soy un poco gitano, me gusta estar siempre en movimiento. Esta obra ha nacido en Madrid porque es donde sucedieron la mayor parte de experiencias que cuento en este monólogo, al igual que en Londres, pero la he concebido para poder girar con ella sin límites de fronteras, ésa es la idea. También hay pendiente una campaña publicitaria muy importante a nivel internacional y en breve, empezamos a grabar la vida de Julio Iglesias en una Tv Movie de dos capítulos. — ¿Qué personaje real o de ficción tienes como sueño el poder encarnar en tu carrera profesional? — Real, me encantaría poder hacer de Dalí, gracias a mi madre crecí rodeado de pintura y con la influencia de la obra de este genio. Me gustaría encarnar a un pintor, hay una película que me encanta, Pollock que describe muy bien la cabeza de un pintor, espero poder unterpretar alguna vida interesante de algún pintor llamativo. De ficción… alguno de alguna obra de Stephen Sondheim, quizás el papel de Sweeney Todd, de entre otras. Son interesantísimos todos los personajes de sus obras. — ¿Por qué eliges Madrid para vivir después de recorrer tantos países? — Nací en Buenos Aires, he vivido mucho tiempo en diferentes países, pero hace mucho tiempo, siendo chico, vine con mis padres, con mi familia a España, a Madrid, desde entonces siento el mismo amor por Buenos Aires que por Madrid. Es cierto que, los argentinos y los españoles hablamos el mismo idioma, pero somos muy diferentes. En Madrid me encuentro como en casa, me trataron muy bien aquí, soy feliz, vivo de mi trabajo, me siento muy bien y muy afortunado, me siento querido y por tanto quiero muchísimo a Madrid. — Has trabajado principalmente el género del musical ¿cómo ves el panorama de los musicales en un futuro inmediato en Madrid? — Madrid es la tercera ciudad de toda Europa en importancia en el género de los musicales y eso ya es muy importante. Los españoles relativamente jóvenes en este sentido, en Madrid, son sólo 15 años aproximadamente los que se lleva en el tema y aún falta mucho por hacer y espero que con el tiempo, todas las obras musicales consigan estrenarse en esta maravillosa ciudad.

Matadero, también hay un recorrido del Manzanares precioso y, además, tenemos piscina en la urbanización, es un sueño la verdad, vivir en una ciudad como Madrid, en el centro y con piscina, qué más se puede pedir, ¿no? — ¿Un lugar donde tomar algo? — La Federica, detrás de el teatro Coliseum, lo lleva una familia argentina que hace unas empanadas impresionantes y también en La Farfalla, en plaza Santa Ana. Como ves, todo tiende a lo argentino, porque es como estar en casa y evocar cuando mi mami me hacía las comiditas caseras. — ¿Un lugar para evadirte en Madrid? — El Parque que hay en el Planetario. Es un lugar que, cuando necesito tranquilidad y pensar, me doy un paseo por este parque. Allí hay un lugar, una especie de anfiteatro impresionante donde se proyectan películas, también hay un lago artificial, todo es verde, es bonito, te subes la colina y ves todo Madrid… Me gusta. En otro tiempo, parecerá cutre, por que parece que solo los turistas lo hacen, pero el lago del retiro, pasear en las barquitas, es algo que hacia mucho al principio de estar en Madrid y todavía de vez en cuando repito. — ¿Un artista madrileño al que admires? — ¡Marisa Paredes! Me parece maravillosa. — Un consejo a los jóvenes que se están empezando a plantear la interpretación como proyecto de futuro — Estudiar, estudiar y estudiar. La preparación es lo único que nos ayuda a conseguir nuestros sueños. Que se olviden de esta cultura de lo rápido y lo fácil que se vende con los realities de moda hoy día, porque, eso tarde o temprano no llevará a nada, no es el camino. El camino es la preparación. — ¿Para terminar, define Madrid en una sola palabra? — Cómoda. Muchas gracias Juan Pablo, ha sido un verdadero placer entrevistarte. Esperamos verte pronto, en el cine, en el teatro o en la televisión pero, sobre todo, esperamos seguir viéndote por Madrid. Mucha suerte con tu carrera profesional. g

— ¿Tu rincón preferido de Madrid? — Vivo en Legazpi y me gusta mucho, porque al lado está

EMNMM - 49


Foto: Escalamundos


Música

Escalamundos El mundo en 35m2 Escalamundos es un ciclo de músicas del mundo que tiene lugar por segundo año en una de las salas más cucas e inquietas de Madrid: La Escalera de Jacob, donde el buen hacer de sus barmen combina con una oferta cultural variada de música y teatro infantil y para adultos Por Araceli Tzigane

Como en 2011, Escalamundos propone 4 actuaciones. En esta segunda edición pondrá en el escenario músicas del Mediterráneo, África, de la diáspora sefardí pasadas por el tamiz del jazz de cámara y sonidos muy cercanos y desconocidos, los de la música tradicional de la Comunidad de Madrid. Los conciertos tendrán lugar los miércoles de octubre (salvo el 3) a las 21:30h, en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés 11, Metro Antón Martín y Lavapiés). El precio de venta anticipada por cada concierto es de 8 euros (10 en taquilla) y el del abono es de 32 euros (Atrapalo.com). El 3 de octubre rompe el hielo el dúo Milo Ke Mandarini, que significa en griego “manzana y mandarina”. Carlos Ramírez e Isabel Martín investigan y dan vida a las músicas tradicionales del Mediterráneo, sobre todo del más oriental. Canciones turcas, griegas, castellanas y sefardíes para reflejar los sonidos de la cuna de nuestra cultura con su cara más joven.

de Madrid, exótica a fuerza de ser tan desconocida e ignorada. Te invitamos a leer la entrevista en la que él mismo nos da las principales pinceladas para comprender de qué se trata y cómo será su directo. El día 17 la propuesta será muy diferente: se trata de Muhsilwán, trío de artistas africanos, formado por el sudanés Wafir Shaikheldin, el marroquí Muhammed El Bouzidi y el guineano Aboubacar Syla. Veremos y escucharemos instrumentos de sus culturas, como el sentir, el ngoni, el ney, la kalimba… Una buena ocasión de descubrir otros mundos sonoros al lado de casa. Finalmente el día 24 será la propuesta de recreación del legado sefardí realizada por el grupo Ofir, la que cerrará Escalamundos. Tras recorrer media Europa en julio, siguiendo los pasos de los sefardíes en diáspora en una gira de 18 días por España, Francia, Italia, Bosnia y Macedonia, Ofir tocan en Madrid en formato reducido e intimista, donde destacará la belleza del repertorio, las letras llenas de picardía y encanto y la portentosa voz de su vocalista.

El día 10 será la sorprendente propuesta de David Sanz, que se centrará en música tradicional de la Comunidad EMNMM - 51


EL MÚSICO DAVID SANZ NOS DESCUBRE LA DESCONOCIDA MÚSICA TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID David es musicólogo, compositor, arreglista, profesor, director del grupo de música folk e investigador del patrimonio musical de la provincia de Madrid

— EMNMM.- Tu actividad musical es muy variada, no

sólo como músico, sino también como divulgador, en radio y en Internet. Como músico abarca el jazz y el folk principalmente. ¿Cuáles son tus objetivos en el fondo de toda esta actividad? — David Sanz.- La música es una parte muy importante en mi vida. Nada me gustaría más que poder vivir de tocar, componer, arreglar, enseñar, etc... Creo que trabajar en lo que más te llena es una verdadera suerte. — Hay gente que cuando le dices que haces música tra-

dicional de la Comunidad de Madrid, habrán pensado que hablas de chotis, cuplé y cosas así, ¿no? ¿Cómo explicarías a quien no lo conozca cómo es ese patrimonio musical de Madrid? — Es cierto, a veces me he encontrado en situaciones como las que señalas. En estas ocasiones primero trato de explicar que, efectivamente, en la provincia de Madrid ha habido música tradicional como en cualquier otro lugar. Y que otra cuestión es que se haya mantenido o se conozca de la misma manera que ocurre con la música de raíz de otros sitios. Y que, además, en Madrid hay mucha variedad pues, al hablar de música relacionada con este territorio, se puede mencionar la música que podríamos denominar “castiza”, la música de la escuela bolera y, por fin, la música directamente vinculada al mundo rural. Esta última es la que más me interesa. Dentro de ella uno puede encontrar mucha variedad porque no es totalmente uniforme la música que se hacía en toda la provincia. — Me imagino que, para bien y para mal, no tendrás

mucha competencia en esto de la música de Madrid, ¿es así? — Existen agrupaciones que sí basan su repertorio de bailes y músicas en este patrimonio madrileño. Estos grupos a los que me refiero suelen hacer mucho hincapié en el aspecto bailable y realizan un trabajo muy po-

52 - EMNMM

sitivo y admirable. Actualmente dentro del mundo folk también hay grupos musicales que tienen dentro de sus repertorios algunos temas y canciones basados en músicas de Madrid. Pero sí es cierto que podría hacerse valer más la música de esta provincia. — ¿Cuáles son tus fuentes para dar con estas músicas? — No suelo realizar, al menos de manera sistemática, el

trabajo de recogida de campo. Recurro a las grabaciones existentes en esta materia, a los cancioneros, a la información que me proporcionan todos aquellos vinculados al mantenimiento y difusión de la cultura castellana y madrileña en particular, etc... — Descríbenos los instrumentos típicos de la música

de Madrid. — En Madrid se ha hecho música en los pueblos, (y en la capital), con muchos y variados. Además del instrumento estrella que es la voz se han utilizado el violín, la guitarra, el laúd, la bandurría, el acordeón, la dulzaina, (aquí llamada gaita castellana), la flauta, el rabel, y percusiones de todo tipo como el pandero, la pandereta, el tambor, el triángulo, el almirez, la huesera o arrabel, etc... Guardo especial cariño a la llamada gaita de la Sierra de Madrid o gaita serrana, una especie de albogue del que se tuvo constancia como instrumento pastoril en algunos pueblos de la sierra norte (La Cabrera, El Berrueco, Valdemanco, etc...). — ¿Queda algún lugar o alguna fiesta popular en la Co-

munidad de Madrid donde aún podamos encontrar música tradicional realizada en su contexto tradicional? ¿Quedan músicos o constructores de instrumentos aún en activo? — Los tiempos cambian y los usos y costumbres cambian con ellos. De todas formas sí que hay lugares donde se puede encontrar uno con situaciones en las que se puede apreciar, al menos de refilón, la funcio-


Foto: David Sanz

nalidad de este tipo de música. Vienen a mi mente ejemplos como el Manteo del pelele y los Cantos de ronda en Pozuelo de Alarcón, la danza de La Pastorela en Braojos de la Sierra o las Fiestas de los Mayos y la Marimorena navideña de la capital. — Tu acercamiento a este patrimonio, ¿pretende ser fiel a lo tradicional o es una recreación con arreglos propios tuyos? — Se acerca más a la segunda opción. Aunque utilizo melodías tradicionales procuro hacer labor creativa en todo lo relacionado con la tímbrica, acompañamiento, armonía, ritmo, etc. Esto me gustaría dejarlo bien claro. Así en mis actuaciones pueden escucharse piezas cercanas al original y otras en las que el arreglo linda con otro tipo de sonoridades, folk, new age, etc... — ¿Cómo lo llevas al directo, qué instrumentos utilizas

y qué músicos te acompañan? — Suelo recurrir a formaciones pequeñas, dos, tres, cuatro músicos a lo sumo. Si pueden tocar varios instrumentos mejor porque así se obtiene mayor riqueza tímbrica y el resultado musical es más logrado. Los instrumentos que el público puede escuchar son la voz, el acordeón diatónico, la mandola, la gaita serrana, la guitarra acústica, el violín, la pandereta, la gaita cas-

tellana (dulzaina), el almirez y el triángulo. En los últimos conciertos añado también el piano y el contrabajo. — ¿Qué reacción encuentras por parte público e insti-

tuciones al respecto de esta propuesta? — Pues hay de todo. En términos generales estoy bastante satisfecho, sobre todo con la mayoría de las personas que tienen la gentileza de acercarse a escuchar mi propuesta y con los que trabajan por la cultura popular y apuestan por ella en condiciones muchas veces adversas. Pero también siento que hay muchos prejuicios respecto al patrimonio cultural de la provincia que, la verdad, no favorecen la difusión del mismo. — ¿Qué les dirías a los lectores para que el día 10 de

octubre vayan a tu concierto en el ciclo Escalamundos, en La Escalera de Jacob? — Que seguro que habrán oído que en Madrid no hay música tradicional. Y que esta es una ocasión para comprobar que, no sólo la hay, sino que se puede intentar hacer cosas interesantes con ella. Exactamente igual que en otros lugares. g

EMNMM - 53


Comer BISTRÓ SUKOTHAY Tras 10 años, Sukothay realiza una transformación total: más acogedor, luminoso y alegre que nunca, su aire vintage se respira en cada rincón: divertidas lámparas de las que cuelgan libros, predominio de diferentes maderas y acero, sillas diferentes en cada mesa… y una renovadísima propuesta culinaria que lo sitúa como el primer bistró asiático de España. Ismael Belles Alcacer, interiorista de Bhdestilo, tuvo en cuenta el origen de los restaurantes “Bistró” en el París de finales del S. XIX, buscando que la decoración fuera una mezcla entre vintage e industrial, utilizando muchos elementos antiguos restaurados para crear una atmósfera acogedora. Todo esto sin olvidarse que es un restaurante de cocina oriental. Eso sí, Bistró Sukothay no ha perdido su esencia ni sus creaciones más emblemáticas. Sin duda, se trata de una inédita apuesta que combina la frescura, el mestizaje y la sencillez, con la sutileza y exotismo que Raquel Medina, su propietaria, ha sabido imprimir al restaurante madrileño. El restaurante dispone de un reservado panelable para 10 personas. El horario de apertura es de lunes a sábado de 13.30 a 16.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas. Cierra los domingos. Tiene capacidad para 50 personas y el precio medio de la carta es de 35 €.

Paseo de la Castellana, 105 Teléfono: 91 598 03 56 Domingos cerrado www.sukothay.es

LOS GALAYOS Fundado en 1894, este magnífico restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística y cultural como la Plaza Mayor. Miguel Grande fue más allá de las tapas y aperitivos que, en los comienzos, cuando se denominaba Casa Rojo, saciaban el apetito de una clientela que no contaba con un gran poder adquisitivo. Poco a poco y al hilo de los cambios sociales, introdujo una cocina tradicional con especial protagonismo de la castellana. Sus sucesores la han perfeccionado hasta la actualidad, cuando se ha conjugado magistralmente con notas y recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias. Los Galayos ha inaugurado este verano dos nuevos espacios gastronómicos. Privados, con infinitas posibilidades y una estética que marca un punto y aparte respecto al resto del inmueble, son El Refugio y El Altillo, salones que ‘rozan’ el cielo madrileño. Acogedores, sencillos, vestidos en blanco y con apenas ornamentos. Tan sólo las inscripciones sobre la historia del establecimiento, las cariñosas dedicatorias que célebres visitantes les dejaron y una curiosa escultura de la que cuelgan cucharas, tenedores y otros útiles de cocina. Además, existe una pequeña terraza desde la que admirar las alturas del corazón madrileño. En definitiva, detalles que otorgan una originalidad inusitada y que supone una apuesta transgresora que traslada al comensal desde el siglo XIX, de las plantas inferiores, hasta el XXI de éstas. El precio medio en la barra de tapeo es de 15 € y a la carta de 40 €. Abre todo el año ininterrumpidamente de 00.30 horas, el bar, y de 00.00 horas, el restaurante. Cuenta con varios aparcamientos públicos cercanos.

54 - EMNMM

C/ Botoneras, 5 (esquina Plaza Mayor, 1) Teléfono: 91 366 30 28 www.losgalayos.net


Comer LA ANTOÑITA En los 80, la película Regreso al futuro hizo creer en la posibilidad de viajar en el tiempo… Hoy por hoy, no hay que esperar a que el reloj marque las 10:04 de la noche, tan sólo hay que cruzar una puerta, concretamente la del número 16 de la Cava Baja, y descubrir La Antoñita. Sí, la antigua jabonería del barrio de La Latina reabrió sus puertas en noviembre de 2011, llena de nuevos olores y, sobre todo, sabores, convertida en un restaurante de mercado. Un viaje al pasado, en este caso, y es que el ambiente recuerda a las cocinas de antaño con los míticos azulejos blancos, el hierro forjado y una pizarra en la que pueden leerse las sugerencias del día, muchas de ellas elaboradas en la gran parrilla vista que preside la sala. Y también puede verse la muralla cristiana que atraviesa el Madrid de los Austrias, ya que gran parte del suelo es transparente. Situada al lado de la también rehabilitada Posada del Dragón, es ideal para disfrutar de una comida informal en cualquier ocasión en alguno de sus tres espacios: la barra, Dragónate, la corrala del siglo XIX convertida en terraza o en el coqueto salón. Tiene capacidad para 40 personas contando con la gran mesa del reservado ideal para 12 personas más y con la muralla bajo los pies. Justo al lado está la terraza, para 30 comensales entre mesas altas y bajas. El precio medio del comedor es de 25 € y tiene un horario de 13:30 h. a 16:30 h. y de 20:00 h. a 00:00 h. Los domingos la cocina permanece abierta desde las 13:30 h. hasta las 00:00 h. Y la barra está abierta ininterrumpidamente desde las 8:00 h. hasta las 00:00 h., ampliando su horario de cierre los fines de semana.

Cava Baja, 16 Teléfono: 91 119 14 23

SANDÓ BY ARZAK INSTRUCTIONS El restaurante Sandó renueva su propuesta gastronómica con el asesoramiento de Arzak Instructions. Por primera vez, Juan Mari Arzak y su equipo acercan su filosofía a la capital. Es resultado es una sinergia inesperada, que invita a disfrutar de la alta cocina a un precio excepcional. La novísima carta sigue la línea entre la vanguardia y las raíces de la tradición. Una apuesta por la materia prima que ensalza el producto y cuida la presentación al detalle. A todo ello se suma un agradable ambiente, donde los tonos cálidos contrastan con los turquesas, llenos de frescura. Dividido en varias zonas, como su reservado en forma de cubo panorámico y de cristal, tiene capacidad para 75 personas. La bodega, con 50 referencias tanto nacionales como extranjeras, ha sido seleccionada por la firma vasca. El horario de apertura es de 13:00 a 16:00 h. y de 20:00 a 23:00 h., ampliándolo hasta las 00:00 h. viernes y sábado. Cierra domingos noche y lunes todo el día.

C/ Isabel la Católica, 2-4 (junto Pza. Santo Domingo) Teléfono: 91 547 99 11 Cierra domingos noche y lunes todo el día. www.restaurantesando.es

EMNMM - 55


Foto: EMNMM


Noche

Oktoberfest a la madrileña Cervezas made in Madrid

OCTUBRE ES TODAVÍA TEMPORADA DE COSECHA Y DE FIESTA, POR ESA RAZÓN, EMNMM QUIERE CELEBRARLO ADAPTANDO LA GERMÁNICA CELEBRACIÓN DE OKTOBERFEST PERO A LA MADRILEÑA, HACIENDO UN RECORRIDO POR LAS FÁBRICAS DE MADRID DONDE SE ELABORA CERVEZA DE FORMA TRADICIONAL. EN NUESTRO RECORRIDO CERVECERO HEMOS CONTADO CON LA AYUDA DE JAVIER CASTILLO, ESPECIALISTA EN CERVEZAS Y CREADOR DE LA WEB CERVEZAS NACIONALES Y TAMBIÉN AUTOR DE LA GUÍA DE CERVEZAS NACIONALES, UNA PUBLICACIÓN QUE RECOGE TODAS LAS FÁBRICAS DE CERVEZA QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS. TODOS SABEMOS QUE LA CERVEZA SE ELABORA EN ESPAÑA DESDE HACE SIGLOS Y QUE LOS ESPAÑOLES ESTAMOS EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE EUROPA EN CONSUMO DE CERVEZA, PARADÓJICAMENTE, NO SOMOS MUY CONSCIENTES DE QUE EN NUESTRO PROPIO PAÍS E INCLUSO EN NUESTRA PROPIA CIUDAD CONTAMOS CON EXCELENTES CERVEZAS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL.

EMNMM - 57


Comenzamos nuestro recorrido visitando la cervecería NATURBIER, situada en la Plaza de Santa Ana. Esta cervecería fue fundada en el año 1989 por un grupo de inversores, llevando el peso de la puesta en marcha de la instalación D. Jaime Tejada Lorenzo. La cerveza que allí se elaboran realiza dos cocciones por semana de 1500 litros, una es de cerveza lager hell, llamada Naturbier rubia, y la segunda de cerveza lager dunkel, conocida como Naturbier tostada especial, con una proporción de 250 kg de malta por cada 1000 litros de agua. Utilizan tres maltas diferentes; caramelo, chocolate, pálida y tres tipos de lúpulo, selec, saaz, tocup. La cocción se realiza en una caldera de la planta de abajo y posteriormente se “trasiega” a los tanques que hay en la planta superior y que forman parte de la sala de ventas de la cervecería. Después se vuelve a trasegar a los tanques de acero inoxidable que hay en la planta baja donde se iniciará la fermentación a baja temperatura. Pasadas cinco semanas, el producto resultante ya está preparado para el consumo y, tras un nuevo trasegado, pasan a unos depósitos que servirán de lanzadera a los grifos de la cervecería. Una de las peculiaridades con las que cuenta esta cervecería, es el sistema de dispensación de la cerveza para los grifos. Para conseguir que el líquido llegue a los tiradores de cerveza, lo normal es tener que aportar gas a los barriles que están en la superficie a temperatura ambiente. En Naturbier el barril no está en la superficie sino que es el depósito horizontal del sótano. Para que la cerveza se desplace hasta los tiradores del mostrador que están en la planta alta y evitar que la cerveza adquiera una gasificación no deseada, rompiéndose de esta manera la ley de pureza, en los depósitos se introducen unas bolsas llamadas Beer-Luliner que están conectadas a la red de grifos y son estas bolsas las que dentro del depósito se llenan de cerveza a baja temperatura. Una vez llenado el depósito horizontal con la bolsa de cerveza, se aportará aire comprimido a cinco kilos de presión entre el depósito y la bolsa de forma que el aire comprimido aportado es el que empuja a la bolsa de cerveza sin mezclarse con esta. El resultado de todo este proceso es óptimo y con una cerveza con la gasificación propia y natural que ella misma ha generado. Salud NATURBIER. Cervecería restaurante Plaza Santa Ana, nº 9 28012 Madrid www.naturbier.com

58 - EMNMM

FÁBRICA DE CERVEZA CALVIN´S La fábrica sorprende por el proceso de fabricación, por la semi-automatización de la planta, la pequeña y manual embotelladora y la sincronización de los procesos de cocción con los de fermentado y guarda. El proceso de elaboración de mosto se realiza con una Flecks de 300 litros. En la cuba de cocción se aporta 100 litros de agua caliente junto a la cantidad de malta molida que esté estipulada en la formula, después de esta primera cocción, se trasvasa todo el producto que hay en la cuba a otro depósito provisto de un agitador con el fin de que se pueda mezclar bien y se obtenga más extracto de la malta. Este mismo depósito, está provisto de un separador en la parte inferior, para poder separar bien el mosto del bagazo, (que servirá de comida para el ganado porcino). Una vez trasvasados los primeros 100 litros de mosto a la cuba de cocción, se vuelve añaden otros 100 litros y se repite el proceso hasta completar los 300 litros. Aplicados los 3 lavados, se prosigue con una cocción a 98º para homogeneizar todo el mosto y aportar el primer lúpulo. Pasados 40 minutos, se le añade la segunda lupulización, hasta que en el minuto 65 se aporta el lúpulo aromático durante 5 minutos. El paso siguiente es eliminar los restos del lúpulo quedando el mosto preparado para un reposo de otros 30 minutos para el enfriado, y posterior fermentación. Una vez frío, el mosto, se trasvasa a los tanques de fermentación que previamente han sido concienzudamente desinfectados y lavados. Una vez allí se le aplicará la levadura, que pasados siete días, habrá convertido el mosto en cerveza, quedando preparada para descansar un periodo de 21 días en los depósitos horizontales, para la cerveza rubia y tostada, y en los verticales para la negra. Hay que reseñar que la cerveza después de fermentada y reposada durante 21 días y para que cumpla la ley de pureza alemana de 1516, es envasada en barriles o botellas y no se le aporta azúcares ni mosto para que tengan una segunda fermentación, sino que es envasada directamente. Es en el envase, donde continúa la fermentación de los azúcares residuales iniciales, esa parte de los azucares que son más resistentes y que terminan desapareciendo aunque hay que comentar que es una fermentación de baja intensidad. CALVIN´S C/ Luis I nº 71 nave 22 Madrid www.calvinsBeer.es


Visita a la fábrica de cerveza LA VIRGEN Estos maestros cerveceros se iniciaron en la fabricación de cerveza como homebrew en San Francisco (EE.UU) y durante un tiempo combinaron esta afición con su trabajo. Continuaron con su formación en visitas a micros de Estados Unidos como Anchor y Brew dog. Con más experiencia adquirida deciden volver a España y comenzar a producir aquí. Nada más cruzar la puerta de acceso a la nave, nos encontramos una barra con 4 grifos, justo delante de los tanques de cocción, donde see realiza una a la semana en la cantidad de 1.000 litros. El mosto resultante es oxigenado para que la levadura evolucione mejor y, posteriormente, es trasegado al depósito de fermentación. Pasado el tiempo de fermentado se pasa a depósitos de frio para terminar siendo envasada en formato botella ó barril. Hasta aquí el proceso productivo de la cerveza, pero bajando a la bodega pude ver que utilizan una caldera muy peculiar y que el combustible empleado es el hueso de aceituna molido. Este es uno de los aspectos en los que destaca como “empresa limpia” que utiliza biocombustible. También dispone de un grupo de frio industrial, que es fundamental para la fabricación de las cervezas tipo lager. La fábrica también está concebida para crear una interacción entre la producción y los visitantes, por lo que la empresa tiene pensado crear unas jornadas de apertura de jueves a domingo para poder disfrutar de la cerveza junto con algún tipo de comida. Dentro de esta propuesta el jueves será el día elegido por la micro parar realizar un evento permanente que llamarán los jueves de cocción, donde se podrá observar el proceso de elaboración de la cerveza. ¿Por qué cerveza La Virgen? En la etiqueta lo pone, “pura” cerveza pura, virgen, con este nombre quieren dar a entender que la cerveza que hacen es pura, empleando los 4 ingredientes con los que se elaboran la cerveza, incluso uno que nunca se nombra, el amor, cerveza hecha con cariño. CERVEZAS LA VIRGEN C/ Cabo Rufino Lázaro nº4 Pol. Európolis nave 4-B Las Rozas (Madrid) www.cervezaslavirgen.com

Texto y Fotos: Javier Castillo

JAVIER CASTILLO es el autor de la Guía de cervezas artesanas españolas, una guía esencial para el coleccionista cervecero. Una guía informativa con más de 200 cervezas artesanales elaboradas por más de 69 productores, con sus principales características y particularidades. Además, es una guía útil para poder organizar rutas cerveceras por toda España ya que cuenta con un índice detallado por provincias, con todos los datos necesarios para contactar con los fabricantes. www.cervezasnacionales.es

EMNMM - 59


FÁBRICA MARAVILLAS De Malasaña… ¡al Mundo! Por EMNMM

Siguiendo con nuestra particular ruta cervecera madrileña, acabamos en uno de los barrios más castizos y punteros de la ciudad, en el barrio de Malasaña. Aquí se encuentra la Fábrica Maravillas, un moderno local que abrirá sus puertas a finales de octubre, en el que un grupo de jóvenes emprendedores han apostado fuerte en la que será la fábrica de cerveza artesana de referencia en Madrid. La Fábrica Maravillas es un lugar acogedor, con un cuidado y elegante diseño en el que sólo podemos beber cervezas de calidad ya que, al tratarse de una fábrica, sólo se podrá degustar las cervezas que se elaboran allí. Este amplio local se divide en varias estancias, la principal, que es la sala de degustación y la sala de cocción, allí se encuentran unas cubas con capacidad de 500 litros y la sala de fermentación de la cerveza, preparada para elaborar hasta 6.000 itros de cerveza al mes. Pese a que todavía no han abierto sus puertas, los dueños de este negocio tienen un objetivo marcado muy claro, ofrecer a los madrileños una cerveza artesana de calidad a precios más que razonables. Pretenden ser competitivos, tanto en el mercado español como a nivel internacional y su misión es vender cerveza “primero al barrio y después al mundo”. La idea de crear esta fábrica en pleno centro de Madrid viene de lejos, hace más de diez años comenzó a fraguarse este proyecto novedoso en nuestra ciudad. Según nos contaba Thierry, uno de los socios de Fabrica Maravillas, los españoles encabezamos la lista de los grandes bebedores de cerveza de la Unión Europea, después de Dinamarca y, paradójicamente, ni en España ni en Madrid existe una “cultura cervecera” en lo que a cervezas artesanales se refiere. En este sentido vamos por detrás de otros países como Italia y Francia, Fabrica Maravillas pretende llenar este vacío y aprovecharlo. A finales de octubre Fabrica Maravillas abrirá su brewpup, donde podremos degustar hasta seis tipos de cervezas, la especialidad será la Saison, una cerveza rubia con las maltas pilsner, Munich, caramel light y trigo al estilo a la elaborada en el norte de Francia y Bélgica, prácticamente inexistente en España. También periódicamente se realizarán las catas y, en definitiva, por fin los madrileños podremos disfrutar de más variedades de cerveza, eso sí, siempre consumiéndola de manera responsable.

FÁBRICA MARAVILLAS c/ Valverde, 29 Madrid www.fabricamaravillas.com

60 - EMNMM


EMNMM - 61


Agenda

MADRID

EXPOSICIONES _________________________________

ESCENA ________________________________________

– Clotilde de Sorolla (Hasta el 14 de Octubre. Museo So-

– Babel (Hasta el 14 de octubre. Teatro Marquina)

rolla). – Cruise or be cruised. Dean Sameshima (Hasta el 20 de octubre. Galería Raquel Ponce) – De buena tinta. 150 Años de prensa en ladino (Inauguración 10 de octubre. Casa Sefarad Israel) – Figuras de sombras. Rodin (Hasta el 11 de noviembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Gauguin y el viaje a lo exótico (Hasta el 13 de enero de 2013. Fundación Caja Madrid y Museo Thyssen-Bornemisza) – Goya y el infante Don Luis (Desde el 20 de octubre. Palacio Real) – Gyenes. Maestro fotógrafo (Hasta el 18 de noviembre. Biblioteca Nacional) – Imogen Cunningham (Hasta enero de 2013. Fundación Mapfre) – Portraits. Obras maestras del Centre Pompidou (Hasta enero de 2013. Fundación Mapfre / Recoletos) – Prohibido Cantar. Jordi Colomer (Hasta el 9 de noviembre. Matadero de Madrid) – Superstars. Retratos del siglo XXI (Hasta el 19 de octu-

– La Celestina (Hasta el 28 de octubre. Teatro Fernán Gómez) – Le chant du dindon (Del 4 al 21 de octubre. Teatro Circo Price) – Les Luthiers (Hasta el 21 de octubre. Palacio Municipal de congresos) – Naturaleza muerta en una cuneta (Hasta el 21 de octubre. Teatro Valle-Inclán) – ¿Quién teme a Virginia Wolf? (Hasta el 12 de octubre. Teatro La Latina) – Sonrisas y lágrimas, el musical (Hasta el 2 de diciembre. Arteria Coliseum) – Traición (Hasta el 21 de octubre. Teatro Galileo) – El Traje (Del 24 de octubre al 25 de noviembre. Teatro Galileo) – Un trozo invisible de este mundo (Desde el 2 de octubre. Matadero Madrid) – La verdad - Flotats (Del 5 de octubre al 23 de diciembre. Teatro Cofidis) – La vida es sueño (Hasta el 16 de diciembre. Teatro Pavón)

bre. La Fresh Gallery) – Torres y rascacielos. De Babel a Dubai (Desde el 10 de

FERIAS _________________________________________

octubre. CaixaForum Madrid) – Un horizonte falso. Alberto García-Alix (Hasta el 24 de octubre. Galería Juana Aizpuru) – William Blake (Hasta el 21 de octubre. CaixaForum Madrid)

– Arnold Classic Europe (Del 11 al 14 de octubre. Madrid Arena y Ferial Casa de Campo) – Creativa (Del 18 al 21 de octubre. Recinto Ferial Casa de Campo) – Estampa 2012 (Del 25 al 28 de octubre. Matadero Ma-

MÚSICA ________________________________________

drid) – Nómada Market (Hasta diciembre de 2012. Estación de

– Jennifer López (7 de octubre. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) – Jorge Drexter (6 de octubre. Teatros del Canal) – Muse (20 de octubre. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) – Nunozurdo (3 de octubre. Teatros del Canal) – Scissor Sisters (28 de octubre. Sala La Riviera) – Will Bernard Trio (14 de octubre. Sala Tempo)

62 - EMNMM

Chamartín)


Próximo Número _____________________________________________ Noviembre 2012

Noviembre será la recta final que lleva al fin de año o al fin del mundo, si es que las profecías mayas aciertan. Con profecías o sin ellas, EMNMM volverá con la mejor oferta cultural de Madrid y su Comunidad. Tendremos nuevas secciones, sorpresas y un especial Halloween para morirse de miedo.

¡Nos vemos en noviembre!


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com Magazine

MARKETING Y PUBLICIDAD ac@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES

IMAGEN DE PORTADA:

Ana Nieto

Cortesía de Mª Carmen Voces

Antón Martí

Agradecemos especialmente a Mª Carmen Voces, una veterana bloguera de nuestra ciudad, autora del blog Todo Madrid, su colaboración en la portada de este número.

Candela Martínez

Araceli Tzigane Christine Kant Dani HT María Bautista Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa. Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

AGRADECIMIENTOS Comunidad de Madrid Javier Castillo Andrey Kordochkin Sonia Sanz Tamara Pintado Almudena Sánchez María Gamero Igor González Mª Carmen Voces


DX[i`[#[\c(/Xc)( [\fZklYi\[\)'()

aV[Zg^V ;<C DL<9C< k^ciV\Z

E8M<J;<C8<JK8:@äE;<:?8D8IKàEÝk`Zf  ;\('X)(_fiXj <ekiX[X*ö! :fcXYfiX

nnn%`cfm\i\kif%\j

!J\[feXi}gXik\[\ cXi\ZXl[XZ`eXcX

EMNMM - 65


esmadridnomadriz.com 8

2012. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Número V Octubre 2012 Especial Semana de la Arquitectura - Frontón Beti-Jai / Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid / Arquirutas / Hayedo de Mont...

Es Madrid no Madriz Magazine  

Número V Octubre 2012 Especial Semana de la Arquitectura - Frontón Beti-Jai / Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid / Arquirutas / Hayedo de Mont...

Advertisement