Tbscope #5

Page 40

Una ventana al mundo

La escuela no se detiene aquí. “En torno al espíritu emprendedor hemos creado una verdadera dinámica interna”, afirma Paul Lauriac, director de desarrollo y colaboraciones. “Estamos considerando otros formatos de evento. El departamento Executive Education está preparando un proyecto de conferencia sobre la adquisición de empresas existentes, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toulouse, y se están organizando planes de estudios orientados a los Todo comienza con el deseo de descubrir el mundo, reinventarse, imaginar nuevas estudiantes del programa soluciones, empezar un proyecto… Con esta creencia, el personal docente de Toulouse Bachelor que sueñen con Business School ha creado con el paso de los años un programa completo dedicado tener su propia empresa”.

FOMENTANDO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR al espíritu emprendedor, para encauzar la energía creativa de sus estudiantes. Espíritu emprendedor en TBS Como a Olivier Igon, actual jefe del programa le gusta recordarnos, el origen del espíritu emprendedor en TBS es una larga historia: la opción profesional Entrepreneurship para los estudiantes de tercer año ya existía hace treinta años. Olivier es catedrático de Strategy and Entrepreneurship y codirector de la incubadora educativa de empresas, TBSeeds. En los 90, la escuela añadió el programa de emprendedores a sus optativas de segundo año (más de 140 estudiantes eligieron la asignatura Entrepreneurship and Growth Strategies el año pasado). La escuela también creó el proyecto Delta para estudiantes de quinto año, que les permite trabajar en grupos en proyectos culturales y deportivos (Delta Entrepreneur) o poner a prueba sus ideas de negocio (Delta Creator). En 2008, la escuela oficializó su cátedra en Entrepreneurship y dio un giro más de tuerca. También se creó el programa Ouvre-Boite (Abrir una empresa): durante una noche, recién llegados, docentes, empresarios y jefes de proyecto se reúnen para compartir su experiencia y presentar los programas de emprendedores ofrecidos por la escuela. TBSeeds, nuestra incubadora educativa de empresas, nació en enero de 2012 y completa nuestra oferta para nuevos empresarios. Esta incubadora dota a aquellos estudiantes que tienen un proyecto en mente, de herramientas profesionales y un marco de trabajo estructurado para dar vida a sus ideas.

Hablando de espíritu emprendedor… Según Olivier Igon, además del plan de estudios dedicado a abrir o adquirir empresas existentes, el reto es inculcar en los jóvenes los valores y experiencia de los emprendedores, además de las competencias necesarias. “El primer pensamiento de un empresario al despertar por la mañana debería ser '¿qué voy a hacer hoy para aumentar mis ingresos?' Ceñirse a su mercado (ese es el arquetipo del espíritu emprendedor). La noción de tiempo también es esencial, ya que el nuevo empresario se moverá en el medio y largo plazo. Prueba de ello es que cada vez son más las grandes corporaciones en bolsa que contratan a nuestros estudiantes, porque desde la crisis, el pensamiento y la rentabilidad a corto plazo han puesto de relieve sus limitaciones”. TBS promociona el espíritu emprendedor como un método de gestión que en sí mismo fomenta las oportunidades de crecimiento. “Este enfoque afecta a cualquier tipo de proyecto gerencial: empezar ex nihilo o adquirir empresas existentes, empresas emergentes y pymes, incluso el desarrollo de un centro de beneficios dentro de una gran empresa, todo ocurre en el marco del espíritu emprendedor interno”, añade Paul Lauriac.

En torno al espíritu emprendedor hemos creado una verdadera dinámica interna

Evento Ouvre-boîte // 18 de noviembre, 2013

40

Colaboraciones La reputación de la cátedra Entrepreneurship ha situado a TBS en un lugar destacado del panorama empresarial regional. En la actualidad, la cátedra se basa en una red de doce colaboradores públicos y privados que aportan un respaldo financiero y/o estratégico. Incluyendo: Europa, a través del ERDF; el Ministerio francés de Educación Superior e Investigación como parte de su programa para estudiantes que buscan fundar su propia empresa a través del centro ECRIN (acrónimo francés para Iniciar, Crear, Comprar, Innovar) de París; el Consejo Regional de Mediodía-Pirineos; las cámaras de comercio de Toulouse y la región colindante ; la fundación ATALE ; el Center for Young Leaders; y la consultora KPMG, que proporciona soporte estratégico en forma de capacitación a los estudiantes. Esta red es particularmente valiosa, ya que permite a los estudiantes que sueñan con crear su propia empresa encontrar el apoyo necesario para llevar a cabo sus proyectos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.