{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

01 / DICIEMBRE 2009

La revista de

ESEC Toulouse Barcelona Business School una escuela del grupo:


4 6 7 8 9 10 11 12 13 14

ESEC Toulouse Barcelona Business School Calle Trafalgar, 10 08010 Barcelona Tel. (+34) 933 100 1111 www.esec.es

2

Director ESEnCial: Olivier Benielli Responsable Redacción: Victoria Vancells Responsable de Arte: Marta Juan Coordinación: Margarita Servera. Imprime: SYL Agradecimientos: Stéphanie Nasr, Inés Díaz,

Pol Parreño, Selene Molteno, Gabriel Zúñiga, Carla Margalef, Alix Vié, Brenda Epstein, Jean-Sanche Belondrade, César Gautier, Isabelle Aimé, Natalia Urbina, Raquel Martínez, Cyril Aymard, Manon Granger, Valérie Picard, Carmen Baeza, José María Alvarez de Lara, Anna Pardos, Irene Pons, Institut Français de Barcelone y Alliance Française de Sabadell. DLB: 37.465-09


Es un placer especial y una gran satisfacción presentar el primer número de una revista como ESEnCial, una revista que nace por y para el conjunto de nuestra comunidad educativa. Especial porque esta idea nació de la iniciativa de algunos de nosotros, que creyeron firmemente que era algo imprescindible, y utilizaron el título para expresarlo. Es también una gran satisfacción porque es la prueba de la vitalidad de nuestra comunidad y un signo más de que nuestro proyecto se hace realidad. Pretendemos que sea un espacio donde todos puedan opinar, entrevistar y explicar sus vivencias pero también aportar nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevas reflexiones, contribuyendo así a reforzar nuestros vínculos y, en definitiva, poder compartir todo ello. Nuestra comunidad es rica y fuerte porque, por esencia, es multicultural y profundamente diversa. Sus miembros viven en Barcelona, en Londres o en Nueva Delhi , y a veces en lugares aún más lejanos. La componen los alumnos, los profesores, los miembros del staff, pero también las empresas que nos apoyan y contratan a nuestros diplomados, los antiguos alumnos, las instituciones con quien colaboramos, las universidades “partner” y sus alumnos o los profesionales que intervienen en nuestro proyecto pedagógico cada día.

Olivier Benielli Director, ESEC Barcelona

Creemos que conseguirán que este espacio sea dinámico dejando cada uno su huella y sus aportaciones, lo que permitirá, a su vez, seguramente ampliar la comunidad y alcanzar nuevas metas. Animo a todos las personas vinculadas a ESEC a hacer suyo este proyecto y hacernos llegar sus ideas, sus propuestas o sus comentarios. Es un espacio abierto y por ello existe.

3


Bienvenida estudiantes Por Stéphanie Nasr e Inés Díaz Alumnas de 2º de Bachelor

De parte de todos los estudiantes de ESEC, queremos dar una calurosa bienvenida a todos los nuevos estudiantes de la escuela. A todos los nuevos estudiantes del curso 2009-2010 y, en especial a los de 1º de Bachelor, queremos decirles que disfruten mucho de este primer año. Desearles que su experiencia sea tan inolvidable como lo fue para nosotros, que hagan muy buenas amistades y que se creen momentos que pasen al corazón de cada uno de ellos para que estos recuerdos sean tan intensos que puedan hacerte sonreír y hasta emocionarte. Decirles también que nunca pierdan la ilusión y que por muy difícil que pueda parecer a veces, no se den jamás por vencidos. Que todo aquello que queráis hacer, lo hagáis desde el corazón, con muchas ganas e ilusión, y seguro que aquello que os habréis propuesto lo lograréis. Sobra deciros que ya formáis parte de esta gran familia, que para cualquier cosa que necesitéis, contéis con todos nosotros, los estudiantes de ESEC. ¡Solo una cosa más BIENVENIDOS! Para dar la bienvenida a todos los nuevos estudiantes de segundo, los antiguos alumnos de ESEC decidimos hacer una fiesta de bienvenida y así conocernos todos. Fuimos a un bar de moda en Barcelona llamado” el House”, ¡y después de fiesta! Esa noche nos unió y nos dío más confianza rompiéndose el hielo de la primera semana. Es curioso, pero los recién llegados de Toulouse no se conocían, así que, esta fiesta sirvió también para que se conocieran mejor entre ellos mismos además de conocer a sus compañeros de Barcelona. ¡Podéis estar seguros de que no será nuestra última fiesta!

4


Los alumnos y la auditoría AACSB Por Selene Molteno y Pol Parreño Alumnos de 2º de Bachelor Un domingo por la tarde, Pol y yo (Selene) fuimos al aeropuerto a recoger al señor Peter LIndstrom, un representante del organismo acreditador AACSB (American to Advance Collegiate Schools of Business) que venía a Barcelona para conocer ESEC de primera mano. Tenía previsto pasar todo el día siguiente en ESEC con representantes de la escuela y con alumnos. El Director nos había pedido que fuéramos nosotros a buscarle y llevarle a su hotel con la intención de que tuviera un recibimiento más amistoso y menos protocolario y de paso él podría aprovechar para hacer algunas preguntas acerca de nosotros y de ESEC durante el viaje. Mientras esperábamos en el aeropuerto, nos estuvimos riendo porque no sabíamos a quien estábamos esperando. Mientras hacíamos tiempo en el café de la nueva terminal todo eran suposiciones sobre cómo sería Peter. También tuvimos que mantener levantada una pancarta con su nombre, al lado de profesionales del oficio; resultó curioso sentirse como un chófer. Incluso un hombre vino a preguntarnos dónde alquilar limusinas como si nosotros, al parecer chóferes, lo supiéramos. Peter llegó al fin, y resultó ser muy simpático. De camino al hotel, estuvimos hablando muy amigablemente sobre la escuela y los motivos que nos llevaron a tal elección. Durante el trayecto nos dijo que aún no sabía casi nada de ESEC, cosa que nos sorprendió, así que tuvimos que contextualizarlo un poco antes de entrar en detalles sobre nuestras clases, el año de intercambio, la relación con ESC, puntos positivos y negativos de la escuela, etc. La verdad es que la conversación fue muy agradable ya que tanto Peter como

nosotros somos muy abiertos. Antes del viaje nos habíamos asegurado de dónde estaba el hotel para evitar disgustos o pérdidas de tiempo ya que era un invitado importante para ESEC. Una vez en el hotel, estuvimos hablando sobre donde podía ir a hacer algo de compras, y le dijimos que podía ir a plaza Catalunya, a la tienda del Barça, ya que su hijo es un gran fan del equipo. Podemos decir que fue una experiencia divertida y constructiva, pasamos una buena tarde y ensayamos nuestra imagen como alumnos intentando causar buena impresión. Fue una situación que, aunque al principio no sabíamos muy bien cómo manejar, al final parece ser que resultó ser muy agradable tanto para Peter como para nosotros.

CONOCE MEJOR A

Gabriel Zúñiga Director de Estudios de ESEC

Hace ocho años llegué a Barcelona desde Santiago de Chile a estudiar el Master in Business Administration de la Universitat Pompeu Fabra, por el interés que tenía en adquirir herramientas de gestión que complementaran mi formación en Psicología Educacional. Ya había visitado Barcelona tres años antes y el encantamiento que me inspiró me motivó primero a estudiar aquí y luego a quedarme a vivir. Mi vida profesional siempre ha estado cercana al mundo de la educación, de diferentes maneras. En Chile comencé trabajando en Asistencia Técnica Educativa y coordinando la operación de campo y posterior corrección del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) en niños de 7º y 8º grado de EGB, que recuerdo especialmente, porque sudé la gota gorda para asegurar la logística de una aplicación que involucró a más de 180 escuelas repartidas en un territorio de 4500 km de largo. Después de eso y siguiendo en el entorno científico, pasé a coordinar proyectos de educación no formal en Ciencias en el Programa EXPLORA, a la vez que hice mis primeros cursos como profesor universitario. En los inicios de mi vida en Barcelona desempeñé empleos variopintos, incluyendo proyectos de consultoría para pequeñas empresas, desarrollo de cursos de formación, gestión cultural y participación en el lanzamiento de dos pequeñas empresas, una de las cuales funciona y crece todavía con crisis y todo, pero el grueso de mi tiempo lo he dedicado a la gestión académica de programas para directivos en la misma Universitat Pompeu Fabra, incluida la Dirección Académica del mismo MBA que había realizado. Actualmente divido mi tiempo entre mis actividades como Director de Estudios de ESEC, Profesor de Organización aquí y en la Universitat Pompeu Fabra de la que no he querido desvincularme y estudiante de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona, en plena investigación de las características cognitivas de los emprendedores. El Aprendizaje de las personas es algo que me fascina y lo que me gusta del trabajo que tengo. La posibilidad de que grupos de personas contribuyan colaborativamente al mejoramiento de su comprensión del mundo (y de ellos mismos) y a expandir su capacidad de operar en él me parece una especie de magia y da sentido a cualquier esfuerzo que tenga que realizar.

5


El Año Césure, una opción a contemplar Finalizado el primero de Master los alumnos pueden optar por cursar un año de prácticas en empresa para adquirir experiencia laboral, y retomar sus estudios cursando el Master 2 una vez finalizado dicho periodo.

“Césure” no significa “cesser” Por Carla Margalef Alumna de Master 2 Si alguna cosa caracteriza el primer curso del Master son la gran cantidad de decisiones y nuevas expresiones: ¿OAC? ¿OAP? ¿Mirage? ¿Césure?... siglas que, aunque no sepamos, al principio, lo que quieren decir, significan mucho, porque van a marcar nuevas directrices en nuestra carrera profesional.

“Césure”

RYANAIR

Optar por el año césure te ofrece la posibilidad de ganar experiencia laboral en el marco académico. El convenio de prácticas te abre puertas y la escuela sigue tu dossier para asegurarse de que el alumno va a tener unas funciones específicas y misiones concretas, alejándonos de la fotocopiadora y los archivos. Además el trabajar en diferentes departamentos, tipo de empresa y sector ayuda a mejorar tu CV.

A través de un buscador de empleo encontré una dirección de correo electrónico del departamento de RRHH de la compañía aérea irlandesa, la oferta era para el puesto de Manager pero aproveché la dirección para mandar mi candidatura. Me respondieron ofreciéndome un contrato laboral y proponiéndome una entrevista en Dublín al cabo de dos días. Organizaron mi viaje y me pidieron que preparara una presentación con un plan de marketing sobre una nueva ruta de momento inexistente para presentarlo ante 4 representantes de la compañía. Al cabo de una semana me propusieron incorporarme al equipo.

El departamento de Prácticas y Relaciones con Empresas de ESEC asesora para presentar el currículum, preparar una carta de presentación y nos puede dar contactos de empresas buscando becarios. Los factores, inversamente proporcionales, que influyen a la hora de encontrar una empresa que se quiera entrevistar contigo son: la determinación y la suerte. Cuanto más te esfuerces en buscar empresas, llamar y mandar e-mails menos suerte necesitarás para encontrar una buena práctica.

Mi experiencia En mi caso tenía más o menos claro lo que quería: trabajar en el sector turístico, en un departamento de marketing o comercial, a nivel internacional y remunerado. Al final lo conseguí, pero no fue ni fácil ni inmediato. De Junio a Septiembre me entrevisté con empresas en Madrid y Barcelona. Lo peor es saber decidir entre una empresa u otra según lo que ofrecen y no solamente por miedo a no encontrar algo mejor. En Septiembre debía empezar mis prácticas, había tenido entrevistas con dos empresas internacionales, una cadena hotelera en Madrid y una consultoría especializada en Barcelona. Para mí era muy difícil decidir entre ambas prácticas, por suerte una tercera oportunidad se presentó.

6

Una vez negociado mi contrato me fui a Irlanda con un paraguas bajo un brazo y el contrato bajo el otro. Mi puesto era Representante de Ventas y Marketing de Ryanair en España y Marruecos; realizando funciones de marketing, ventas y comunicación en las diferentes regiones donde Ryanair opera. Pasados tres meses, me dieron responsabilidades en prensa que incluía la elaboración de comunicados de prensa (con noticias de la compañía), la organización y realización de ruedas de prensa para el anuncio de nuevas rutas o “Regional Review”. Además, debía proponer ideas para publicidad y actividades que crearan controversia y por lo tanto generaran presencia en los medios de comunicación. Para aquellos que estén aprendiendo francés una aclaración, “césure” no significa “cesser” o cesar sino una oportunidad para dinamizar tu carrera profesional.


Diplomada como Técnico Superior en Comercio International y en posesión de un Título de especialización en países hispánicos, decidí trabajar un año antes de incorporarme a una Escuela de Comercio. Llegué a Barcelona, con el objetivo de incorporarme al mundo laboral. Trabajé en diferentes empresas y en varios sectores lo que me permitió destacar mis puntos fuertes y conocer los débiles, desarrollando competencias, pero sobre todo descubrir cuál era mi meta. Empecé a trabajar como asistente de dirección en una empresa de automoción, Ficosa International. Pasados tres meses accedí al puesto de asistente de marketing/comercial para una de las Business Unit, una nueva start-up especializada en nuevas tecnologías.

Por Alix Vié Diplomada Master Promoción 2008

Una vez logrado este objetivo, me planteé la posibilidad de compaginar este puesto con un Master. Aunque agotador, así empecé la escuela, trabajando por las mañanas y estudiando por las tardes durante un año y medio. El último año de Master, teniendo ya 2 años de experiencia en marketing, decidí escoger la opción Business to Business que contempla módulos de Marketing, Finanzas y Supply Chain. Una vez finalizado mi contrato con Ficosa, hice en Airbus una práctica de 6 meses en Gestión de Proyecto para la Supply Chain.

“Volver al estatus de becario no es tan fácil después de haber trabajado, sin embargo no me arrepiento, todo lo contrario, amplié mi formación durante esos meses y llevé a cabo un proyecto transnacional con Alemania, Francia, España e Inglaterra. ” Acabada la práctica, la empresa REMY Cointreau International me propuso un VIE ¨Voluntariado Internacional¨ de un un año en Asia. Al principio, éramos 4 personas en Shangai para lanzar 3 filiales de distribución, una en Singapur, una en Taiwán y la otra en Japón. El crecimiento ha sido tal que la plantilla actual es de 35 personas. Actualmente ostento el cargo de “Key User Training & Demand Planner” para el sudeste asiático. Trabajo conjuntamente con la directora de operaciones del grupo para desarrollar la Supply Chain y la sección de ventas. Hemos implementado todo el sistema IT para estos módulos, formado a los empleados de Taiwán, Japón y Singapur y desarrollado la relación con los transitarios en Hong Kong, China y Australia. A pesar de que la jornadas laborales han sido largas y de que la mayoría de los sábados los he pasado trabajando, puedo asegurar que ha sido una experiencia muy positiva. Aunque al principio fue realmente complicado entender el entorno asiático y poder asimilar todas esas particularidades con el fin de avanzar rápidamente y cumplir con los objetivos. Creo que no me he sentido tan orgullosa y segura en mi vida, que al ver que a veces podemos ser considerados como piezas indispensables de una organización.

7


Brenda Epstein

Alumna procedente de la UCES de Argentina cursando el primer semestre en Barcelona

Incoming

“Porque tanto perderse tanto buscarse sin encontrarse…me encierran los muros de todas partes… Barcelona te estás equivocando no puedes seguir ignorando…que el mundo sea otra cosa y volar como mariposa.” (Vicky Cristina Barcelona – Soundtrack) Cuando empecé a pensar en esta experiencia maravillosa, me imaginaba lo que podía llegar a ser. Ponemos muchas expectativas en lo que puede suceder, pero la realidad es que todo lo que pude imaginar estando en Argentina se ha superado ampliamente. Todo empezó como un simple sueño, una experiencia que sería genial vivir pero que veía muy lejana. Una vez con el valor necesario decidí emprender un camino desconocido que seguramente me iba a traer cosas nuevas a mi vida. Así que contacté con mi universidad en Argentina (UCES) y me acerqué al departamento de relaciones internacionales y dije “hola, me quiero ir a Barcelona”, esas fueron las palabras mágicas para emprender todo lo que estoy viviendo. Desde ese primer día, pasaron muchos meses en los que hacia trámites, miraba pisos, me informaba sobre ESEC, pero realmente no me daba cuenta de que iba a pasar. Compré el pasaje, tenía el visado, ya todo estaba listo menos yo, que seguía sin darme cuenta que en pocos días iba a estar volando hacia un nuevo continente. Llegó el día tan esperado y me vi en el aeropuerto diciendo adiós a mis padres, a mis amigos, a mi perro ROCO, y sin darme cuenta de lo que estaba pasando. El avión salió, aterrizó y yo seguía igual. Cuando pisé el aeropuerto de Barcelona con mis tres amigos argentinos y con muchas maletas fue el instante en el que por fin descubrí que ya era real, ya estaba en medio de mi sueño.

Como todo camino a emprender tuvo algunas piedritas, como que conseguir un piso en Barcelona es todo un desafío, que me robaron a la semana de llegar, que el agua tiene algo raro que me trajo alergia… Y ni hablar de que el dinero se va como el agua. Pero no cambio por nada del mundo mi estancia en Barcelona, poder tener independencia, conocer gente de todos los países del mundo, estudiar con muchos nuevos amigos franceses y españoles. Estar aquí te enseña muchas cosas, te hace crecer mucho y descubrirte como persona. Mas allá de lo que uno crece como profesional, estando en otra universidad del mundo con una cultura educativa diferente, crecemos mucho como individuos. Conocer gente con otras costumbres te permite abrir mucho la mente, encontrar nuevas alternativas. Y que puedo decir de Barcelona… es mágico… puedes perderte todo un día en el Raval mirando esas pequeñas calles, ir a tomar sol a la playa, sentarte frente a las aguas danzantes en plaza España, caminar por el parque Güell y descubrir a una persona inspiradora como Gaudí. O simplemente sentarte con tus nuevos amigos a tomar unos mates o unos chupitos. La verdad el tiempo pasa muy rápido y más si uno la está pasando tan bien. Espero que me falte mucho por conocer y descubrir.

OUTGOing Jean Belondrade Lurton Alumno de 2º de Bachelor cursando su año Internacional en la Universidad de Concordia en Canadá Elegir Montréal después de Barcelona no ha sido una decisión sencilla. Por un lado son dos ciudades que tienen mil puntos en común (ciudades jóvenes, multi culturales y modernas) pero el mero hecho de saber que las separan decenas de miles de kilómetros ya nos indica que las culturas son muy distintas; cosa que al principio puede chocar a mas de uno. Los autóctonos son gente agradable y abierta. Hacen cola para coger el autobús (los únicos que intentan colarse son los europeos), si uno empuja a otro al pasar por la calle, los dos se paran a pedir perdón, viven a su ritmo, muy tranquilos. Siempre están dispuestos a ayudar y hacen que la integración de l recién llegado sea mucho mas amena. Otra cosa que no podemos eludir, es lo que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa “Canadá”...: el frío. A primeros de octubre, en Barcelona seguiréis yendo a clase en camiseta de manga corta (bueno ¡como en diciembre la

8

verdad!), pues aquí ya sacamos abrigos, bufandas y gorros. Se anuncian las primeras nevadas para finales del mes y la lluvia, ella ya llegó hace un par de semanas. Las clases en inglés sumadas a otro sistema educativo totalmente distinto del europeo son dos factores que pueden suponer mas de una molestia al principio para el que no quiera o no sepa adaptarse a ello. Por lo demás, supongo que querréis saber más sobre la fiesta en Montréal. A los canadienses les encanta la fiesta y la cerveza fluye por litros (es buena y bastante barata dentro de lo que cabe), aunque se puede decir que es un concepto totalmente distinto a lo que se conoce en Barcelona (música, gente, sitios, HORAS). Irse a Canadá no ha sido una decisión fácil, pero estoy seguro de que fue la acertada, ¡tener la suerte de conocer otro país, otra cultura, otra gente! Simplemente es genial.


Stockholm Universitetet & la ciudad de Estocolmo Por César Gauthier alumno de 2º de Bachelor cursando su año internacional en la Universidad de Estocolmo Al formar parte de ESEC uno tiene la oportunidad de escoger entre una gran multitud de diferentes universidades y lugares en los que estudiar durante el segundo año de Bachelor. El decidir si quedarse en el campus de Barcelona o irse fuera constituye una de la decisiones más importantes de nuestros estudios. Estocolmo es una de las muchas ciudades a las que uno puede ir si decide formar parte del programa de intercambio ofrecido por ESC Toulouse. Desde mediados de Agosto formo parte de dicho programa, convirtiéndome en estudiante extranjero de la “Stockholm’s Universitetet”. A continuación os hablaré de la ciudad además de la universidad: es decir, sus horarios, sus prácticas y su manera de acoger a los estudiantes extranjeros. Estocolmo, al ser la capital de Suecia, es el centro económico además del centro turístico del país. Es una ciudad que ofrece muchas opciones de vida para un estudiante extranjero. La primera cosa que me marcó al llegar fue la gran diferencia que existe entre una ciudad como Estocolmo y una ciudad como Barcelona. Aunque las dos sean ciudades metropolitanas, Estocolmo es una ciudad mucho más “verde”, es decir que la naturaleza sigue estando muy presente mientras que en Barcelona, la gran mayoría de las cosas que se ven son edificios y más edificios. Estocolmo fue fundada y construída sobre unas 14 islas diferentes, esto ha hecho que “estéticamente” sea una de las ciudades más bonitas que he conocido, tanto por su ciudad vieja como por las vistas que ofrece pasearse por dichas islas. El nivel de inglés en Suecia es mucho más elevado que en cualquier país europeo de los que conozco y eso constituye una verdadera ventaja para estudiantes como nosotros que quieren instalarse durante un cierto tiempo en un país cuyo idioma nos es desconocido. La gente aquí es muy acogedora aunque quizás algo más tímida al principio si se compara con los Españoles, por otra parte les encanta practicar su inglés y para ellos (en especial para los estudiantes) no existe mejor manera de aprender que la de conversar con estudiantes extranjeros. Los primeros días permiten empezar a conocer los diferentes aspectos de la vida como estudiante extranjero además de, y sobre todo, la universidad en sí. La universidad ofrece un programa de bienvenida para los estudiantes extranjeros: el “Senior Buddy Program”, mejor conocido aquí como el SBP.

“Este programa permite conocer la ciudad y la universidad desde una perspectiva de estudiante: no existe mejor idea que ésta para meterse de lleno en tal aventura”. El SBP lleva existiendo desde hace muchos años, tanto para los estudiantes suecos como para los estudiantes extranjeros. El programa incluye una visita a la universidad, a los diferentes campus y la presentación de los profesores.

Por otra parte el SBP ofrece a los estudiantes extranjeros conocer plenamente la inmensa cultura de la ciudad, su vida nocturna y otras “atracciones” que uno puede hacer en la ciudad de Estocolmo: cenas, fiestas y entre otros la memorable “party cruise”. Este programa ha permitido que nosotros estudiantes extranjeros nos convirtamos en un verdadero grupo, dando a la vida estudiantil todo su sentido.

La universidad de Estocolmo tiene más de 50000 estudiantes y es la sede de diferentes programas. La facultad de economía y business acoge más de 12000 estudiantes y va creciendo año tras año. Además tiene su propio campus llamado “Kräftriket”, en el que se da la gran mayoría de clases relacionadas con lo que estudiamos. Por una parte cabe decir lo impresionante que es esta universidad por su tamaño y por la profesionalidad de sus profesores. Suelen impartir cuatro asignaturas diferentes en inglés por mes tanto para estudiantes suecos como para estudiantes extranjeros. Cada estudiante tiene derecho a escoger una asignatura por mes o “compartir” dos en dos meses. La mayoría de las asignaturas exigen bastante lectura y algún trabajo individual y/o en grupo. La carga de trabajo no es muy elevada pero uno debe tener en cuenta el hecho de que la lectura y los trabajos son en inglés. Aún así hay suficiente tiempo libre como para llevar una vida tranquila y más que agradable, dejando mucho espacio para visitas y fin de semanas bien “cargados”. Una parte importante de lo que hace la vida muy agradable son las diferentes residencias que ofrece la universidad, en especial la residencia llamada “Lappkärrsberget”, mejor conocida como Lappis, que está a solamente 5 minutos caminando del campus principal (“Frescati”) y a menos de 10 minutos en bus del campus “Kräftriket”. Os invito a mirar detenidamente lo que ofrece esta ciudad y esta universidad. Uno debe en tener en cuenta que hoy en día las empresas buscan lo que diferencia una persona de otra, estudiar en Estocolmo puede hacer esa diferencia. La educación ofrecida en los países nórdicos es reconocida internacionalmente como la mejor en toda Europa y eso pocas personas lo tienen en cuenta. Las empresas se fijan mucho dónde uno ha estudiado y valoran mucho la calidad de la educación pero también el hecho de ir a lugares que ofrecen estilos de vida diferentes, como es el caso de Estocolmo. www.su.se

9


Isabelle Aimé Profesora Investigadora del Área de Marketing Entrevistada por Natalia Urbina y Raquel Martínez alumnas de 3º de Bachelor Francesa de 43 años, Isabelle es risueña, elegante y juvenil. Casada y con tres hijos, vive en Barcelona desde hace dos años y medio y colabora con ESEC desde hace un año y medio en calidad de Profesora Investigadora del Área de Marketing donde combina la Investigación y la docencia tanto en el Programa Bachelor como en el Programa Master. Nos gustaría saber algo más sobre su formación académica Estudié en una Business School, Sciences Po en París, después de lo cual efectué un Master en Marketing. Una vez diplomada me incorporé al mundo laboral y después de diez años en Marketing me marqué el objetivo del Doctorado consiguiendo finalmente un Doctorado en Gestión. Es casi obligatorio tener un doctorado para ser profesora, aún cuando es difícil porque es volver a estudiar y centrarse en un tema específico. Hice mi doctorado sobre la percepción de los cambios de marcas. Y ahora algo más sobre la Trayectoria Profesional Realmente es un poco lo que ya he comentado antes, mi trayectoria profesional ha estado basada fundamentalmente en proyectos en el Área de Marketing de las Empresas. Qué experiencia destacaría como relevante en su trayectoria profesional He participado en muchos proyectos pero recuerdo con especial cariño mi participación en el lanzamiento de “Petits Filous Tubi’s”, no sé si conocéis el producto son yogures presentados en tubo de plástico que puedes llevar a todas partes, al colegio, a la oficina… Fue un proyecto muy difícil porque tuvimos problemas para que la gente entendiera la realidad del producto pero me aportó mucho y fue realmente enriquecedor. ¿Cómo llegó a ESEC? Isabelle ríe. Es curioso, yo vine a Barcelona porque mi marido trabajaba aquí, y ahora que yo estoy en ESEC el trabaja en Holanda, pero ¡la vida es así ! ¿Cuál sería para usted el trabajo ideal? Un trabajo en el que te pudieses sentir muy libre, en el que haya un equilibrio real entre la parte social y el trabajo de reflexión como puede ser la investigación. Es el caso del trabajo que efectúo ahora, su equilibrio permite fomentar la relación con los estudiantes y a la vez investigar y reflexionar sobre los temas relacionados, en mi caso, con el Marketing. ¿Recuerda haberse enfrentado a alguna situación especialmente difícil? Isabelle se queda pensativa un rato, no le es fácil recordar una situación muy complicada. Si, quizás cuando hice el Doctorado. Tuve que seguirlo en cuatro

10

lugares diferentes, en Francia, pero en dos ciudades distintas, otra en Estados Unidos y finalmente aquí en Barcelona. Fue complicado, trabajar lejos del centro de investigación es difícil sobre todo cuando tienes que compaginarlo además con los hijos y con acostumbrarte a nuevos lugares y nuevas gentes. Pero finalmente presenté en Paris, consiguiendo un doble diploma, uno de la Universidad de Paris, y el otro de ESSEC. ¿Qué es lo que más valora en un estudiante? La participación y el dinamismo. ¿Cómo se ve dentro de diez años? Isabelle ríe de nuevo. No lo sé, es una pregunta difícil, ¿y vosotras? . Me veo haciendo lo mismo que ahora, investigación y clases, es un binomio interesante y como ya he dicho anteriormente es muy rico intelectual y socialmente. ¿A qué dedica su tiempo libre? Principalmente a la familia, mi marido, que viene cada fin de semana y mis tres hijos. Mi profesión no me permite mucho más, pero me gusta el deporte y cuando puedo voy a nadar. ¿Qué piensa de la vida? Pues que hay que aprovecharla, hay un montón de oportunidades que no debemos dejar pasar. ¡HAY QUE SER POSITIVO! Y finalmente ¿algún consejo para los estudiantes Esequianos? Bueno de ESEC. Isabelle ríe esta vez abiertamente. Que trabajen mucho, que hagan muchos esfuerzos ya que en esta escuela se dan los medios necesarios para el éxito. Está claro que no es un momento muy fácil para encontrar prácticas o trabajo pero hay que realmente hacer el esfuerzo, ¡seguro que merece la pena!. ¡Gracias Isabelle por tu colaboración!


Un Master Made in Barcelona Por Cyril Aymard y Manon Granger Alumnos de Master 2

Realizar un Master en Barcelona te ofrece la doble ventaja de desarrollarte en un entorno internacional y de tener una experiencia decisiva en tu Currículum. Dos años en el extranjero Llegamos a Barcelona en septiembre de 2007 para seguir el primer curso de Master (M1). Pertenecemos a esa clase de privilegiados que conocieron la antigua escuela ubicada en la plaza Francesc Cambó. Recordamos que siempre íbamos al mercado Santa Catarina, un lugar de paz para tomar un café y un bocadillo o unas butifarras para el desayuno. Esa primera escuela ESEC tenía un anfiteatro, 4 aulas y una cafetería de 10 metros cuadrados (además de una máquina de café más barata). Pero sobre todo tenía un gran carácter familiar. La verdad es que con una promoción de 80 alumnos cada uno se conoce y ¡resulta difícil esconderse! Y nos gustó. Nos gustó la proximidad del equipo administrativo y pedagógico, pero también el entorno internacional en el cual evolucionábamos. Durante un año seguimos nuestras clases en castellano o inglés con alumnos de ERASMUS y profesores o participantes de Toulouse y Barcelona. Nosotros fuimos los primeros Toulouse-Barcelona, conquistadores de la nueva escuela en Trafalgar, a finales del año 2008 (que fue un poco accidentada). Tras un periodo de 12 meses de “Césure”, hemos vuelto para establecernos definitivamente en los locales de Trafalgar y disfrutar plenamente de las instalaciones. Desde hace tres años esa pequeña escuela ha seguido creciendo para seguir formando más estudiantes y mejorar sus servicios. Es por ello que hemos decidido volver al campus Mediterráneo de ESC Toulouse. En este curso 2009/2010 ESEC ha sufrido una nueva transformación: dos locales perfectamente ubicados en el centro de la ciudad, 3 anfiteatros, una sala informática con la última tecnología (podríamos decir que el mismo Steve Jobs instaló los equipos) una cafetería a la altura de las series tipo “premier

baisers” y un café más caro. Hemos sustituido al mercado Santa Catarina por el Bonpreu o el Keisy, pero bueno… Sí, muchas cosas han cambiado pero lo más importante sigue presente en ESEC: un equipo administrativo accesible, un seguimiento personalizado del alumno, ponentes dispuestos a ayudarnos o aconsejarnos en lo que se refiere a nuestro proyecto futuro. Este año nos sentimos más en contacto con la red económica local a través del Sesame y de las intervenciones de profesionales locales. Disponemos de instalaciones y ponencias de calidad, además de un rico intercambio de experiencias. A lo largo de estos dos años de Master en Barcelona podemos decir que no nos sentimos alumnos únicamente de l’ESC Toulouse, sino de un grupo ESC.

Desarrollar el proyecto profesional en España Ahora llega para nosotros el momento de entrar en la vida activa. Empezar aquí en España nos pareció una experiencia clave para nuestro futuro. Quedarnos en Barcelona significa aprovecharse de una de las mejores ciudades de Europa con una excelente calidad de vida pero sobre todo es disfrutar de una red económica muy dinámica. Si , ESEC ha crecido mucho en estos últimos años, para nosotros su próximo desafío es su integración en la red económica local, y estamos decididos a contribuir a esta labor. ¡Nos quedamos aquí en Barcelona!

11


Conferencia

Seminario

“Una definición del mercado de la música”

Factor Humà en ESEC

Por Valérie Picard Assistant del Departamento de Relación Empresa Habiendo comprobado el interés de los alumnos por la Industria de la Música gracias a la conferencia de Mayo de 2009, el departamento de Relación de Empresas de ESEC decidió invitar de nuevo el 2 y el 5 de Noviembre a François-Xavier Puig-Jané, consultor en Gestión de Proyectos y Business Development en Marketing en Barcelona. Esta vez, el ponente presentó en francés a los alumnos de Master 2 una definición del mercado de la música tratando en dos sesiones de hora y media cada una, el entorno ecónomico y los retos de la desmaterialización. Su presentación, enriquecida por sus experiencias profesionales en grandes empresas tal como Virgin France y Emi Music France, volvió a entusiasmar a los participantes, uno de los cuales nos da testimonio de ello: “Un grand merci à François-Xavier Puig pour son intervention sur le marché de la musique, du 02 et 05 novembre 2009 dans nos locaux de l’ESEC. A travers une présentation animée et riche en informations, notre invité a su incontestablement communiquer ses connaissances et sa passion. Prenant le temps de répondre aux multiples questions des étudiants, il a indéniablement apporté un éclairage pertinent sur un secteur d’activité en pleine mutation, qui suscite visiblement toujours autant l’intérêt de nombreux futurs jeunes diplômés”. Fabien RONET – Master 2 - OP Business to Business.

12

Por Carmen Baeza Responsable de Relación Empresa El pasado jueves 29 de octubre tuvo lugar en ESEC un seminario realizado por la Fundació Factor Humà sobre “Cómo las Redes Sociales cambian la labor de los Recursos Humanos”. Josep Salvatella, consultor de Roca Salvatella nos mostró cómo la comunicación digital está transformando la gestión de las personas en las organizaciones. Vimos la rapidez y evolución de la comunicación digital en la que estamos inmersos, cómo es necesario ponernos al día en esta nueva metodología de contacto y como son las redes sociales gracias a las cuales encontramos respuesta a nuestras búsquedas en los recursos humanos. Boris Mir, profesor de educación secundaria y asesor técnico del Departamento de Educación, nos mostró la destreza con la que avanzan las nuevas generaciones en la construcción de herramientas digitales para comunicar más efectivamente. Gerard Vélez del Departamento de RRHH de “La Caixa” culminó la sesión con un taller sobre habilidades digitales para mejorar nuestras búsquedas por internet. Finalmente se hizo una mesa redonda en la que se debatió sobre como determinar si estamos preparados para estos cambios: cambios en el desarrollo de las personas (a cargo de Àngels Paredes, Directora de Desarrollo del Hospital Clínico de Barcelona), cambios en la captación y retención del talento (a cargo de Jordi Serrano, People manager d’Everis Catalunya), cambios en organizar y gestionar equipos (a cargo de Toni Folch, Director de Màrqueting de Agfa Ibèrica) y cambios en la selección de las personas (a cargo de Eva Anfruns, representante de la Asociación Española de Búsqueda y Selección AEBYS).


¿Qué ha pasado en nuestra escuela de Septiembre a Diciembre de 2009? Apertura nuevo centro A primeros de Septiembre, con el nuevo curso se abrieron también las puertas del nuevo centro en Consell de Cent- Bailén que acogió a los alumnos de Master 2 principalmente, ya que cursaron el SESAME en sus aulas.

Llegada de los internacionales El día 1 de Septiembre llegaron también nuestros alumnos internacionales, procedentes de Inglaterra, Ecuador, Croacia, Argentina, Canadá, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y los Países Bajos, iniciaron su andadura con un curso extensivo de Español.

PRESENTACIONES DE CURSO Dos periodos amparan las presentaciones y, por tanto, los inicios de curso de nuestros dos programas, Bachelor y Master. En el primer periodo (Septiembre) se inician los cursos de Segundo y Tercero de Bachelor y el Segundo de Master, de hecho aquellos que, a causa de las prácticas, finalizan el periodo lectivo antes. En el segundo periodo (Octubre) se inician los dos primeros cursos de cada ciclo, cursos que por su extensión (finalizan en Mayo-Junio), permiten un inicio en este mes.

Seminario de Rentrée en Toulouse Como cada año, el mes de Septiembre es el marco del seminario de Rentrée del Grupo ESC Toulouse. Este seminario en el que participan todos los colaboradores de dicho grupo, valora el curso ya finalizado y marca los objetivos globales para el curso que se inicia.

Sesame 2009 Master 2 realiza al principio de curso el SESAME, un trabajo de grupo mediante el cual los alumnos analizan una problemática definida de una empresa y adoptan las decisiones estratégicas que consideran oportunas. Este año, dado el elevado número de alumnos ha habido 4 Empresas colaboradoras (SELLBYTEL, CAISSE D’EPARGNE MIDI PYRENEES, CREDIT AGRICOLE MIDI TOULOUSAIN Y SYLOB) cuyos responsables respectivamente han sido Isabelle Aimé, Philippe Rousselot, Gilbert Cardona y Franck Brulhart, pilotando cada uno de ellos 5 grupos.

13


José Maria Álvarez de Lara Director del CEIC Centro ESADE de Industrias Culturales y Creativas

Se nos ha dicho y repetido hasta la saciedad que antes de los Juegos Olímpicos Barcelona había vivido de espaldas al mar. Pero la relación de Barcelona con la cultura ha sido totalmente opuesta. Barcelona ha vivido, vive y vivirá con, por y para la cultura. Existen y conviven múltiples definiciones de cultura, desde las definiciones descriptivas hasta las simbólicas, estructuralistas, marxistas, neo evolucionistas y una media docena más pasando por la industria cultural de carácter capitalista, pero que, al mismo tiempo, permite el acceso a la cultura de las masas y no solamente a la élite.

“Barcelona ha aplicado una visión industrial y socializante de esta cultura”. Barcelona es la ciudad de España donde más se lee y además es la sede de algunos de los mayores grupos editoriales del país. Los grupos Planeta, Zeta, RBA, Godó, Bertelsmann, Océano, así como un largo etc... de pequeñas y medianas empresas, son una prueba fehaciente de la vitalidad de este sector que se apoya en una red de bibliotecas públicas particularmente activas y de librerías de todo tamaño, desde las de barrio “de toda la vida” con sus conocidas dificultades, hasta las grandes superficies como El Corte Inglés, la FNAC, la Casa del Llibre y la recién inaugurada Librería Bertrand que conviven con las tradicionales La Central, Catalonia, Laie y Alibri. En el sector del arte sólo hace falta pasearse por los museos y monumentos de la ciudad y comprobar la multitud de visitantes tanto extranjeros como

14

originarios de la misma ciudad, de Catalunya y del resto del país, para darse cuenta de la importancia del arte en la vida de la ciudad. Barcelona cuenta con una tupida red de museos tales como el MNAC, el MACBA, el Picasso, el Maritim, el Egipci, el de la Ciencia y hasta el de la Xocolata, las fundaciones Miró y Tápies y dos centenares de galerías de arte. Todos estos establecimientos renuevan constantemente su oferta y atraen curiosos y expertos de todas las edades. ¿Y qué decir de la música en Barcelona? Si bien es cierto que la música grabada en CD y DVD soporta los mismos problemas que la del resto del país, no es menos cierto que el consumo a través de otras vías, como los sitios legales e ilegales y la asistencia a los conciertos en vivo, conocen un crecimiento espectacular. El consumo se ha desplazado a todo tipo de aparatos móviles como el iPod y en lugares como las calles de la ciudad, los transportes públicos y los privados. Podríamos añadir a esta lista la arquitectura urbana verdadera pasión para los habitantes de esta ciudad y los espectáculos pirotécnicos que atraen riadas de curiosos, sin olvidar la cultura deportiva popular en sus diferentes manifestaciones tales como la famosa carrera de El Corte Inglés, la Jean Bouin, la maratón y el idolatrado fútbol en todas sus categorías. Inspirándome en el título de un célebre programa cultural televisivo francés podemos afirmar que Barcelona es “un bouillon de culture”. josemaria.alvarezdelara@esade.edu


AGENDA Salones y congresos Fira de Barcelona >> Del 17 al 21 / 03 / 2010 Saló de l’Ensenyament www.ensenyament.com >> Del 19 al 20 / 03 / 2010 Futura www.salofutura.com

Exposiciones de arte Caixa Forum >> Hasta el 21 / 02 / 2010 Fotopress ‘09. Certamen de Footografía de prensa Española >> Hasta el 28 / 02 / 2010 Cambodja Tierra de Esperanza www.obrasocia.lacaixa.es Museo Picasso >> Hasta el 14 / 02 / 2010 Imágenes secretas. Picasso y la Estampa erótica Japonesa Museo Picasso >> Del 29 / 01 / 2010 al 28 / 05 /2010 Rodney Graham www.bcn.cat MACBA >> Hasta el 10 / 01 / 2010 La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental >> Hasta el 17 / 01 / 2010 Modernologías >> Hasta el 7 / 03 / 2010 El mal de escritura. Un proyeto sobre texto e imaginación especulativa www.macba.cat >> Hasta el 24 / 01 / 2010 El Eixample Cerdà www.anycerda.org CCCB >> Hasta el 21 / 02 / 2010 Cerdà y la Barcelona del futuro www.anycerda.org Fundación Caixa Catalunya >> Hasta el 31 / 01 / 2010 Arístides Maillol www.obrasocial.caixacatalunya.es

Conciertos >> 22 / 01 / 2010 El último tributo al Último de la Fila Sala 2 Salamandra. www.casadelamusica.cat >> 23 / 01 / 2010 Europe Razzmatazz. www.salarazzmatazz.com >> 15 / 02 / 2010 Eros Ramazzotti www.nvivo.es

>> 20 / 03 / 2010 Los Delinquentes Sala 2 Salamandra. www.casadelamusica.cat

Festivales >> Del 18 / 01 / al 23 / 03 / 2010 Barna Sants (Pop Rock) www.barnasants.com >> Del 2 al 7 / 02 / 2010 Festival Internacional de Documentales Salas de cine. www.docsbarcelona.com >> Del 9 al 19 / 02 / 2010 Barcelona VisualSound Centros Cívicos y Espacios Municipales. www.bcnvisualsound.org

Espectáculos >> Hasta el 17 / 01 / 2010 Mayumana Teatro Coliseum. www.promentrada.com >> Hasta 10 / 01 / 2010 Cirque du Soleil Palau Sant Jordi. www.cirquedusoleil.com >> Del 25 al 28 / 02 / 2010 Gènere oblic / Cie. Toujours après minuit [Danza] Mercat de les Flors. www.mercatflors.org

Fiestas populares >> 5 / 01 / 2010 Cabalgata de Reyes Recorrido por las calles de Barcelona. www.bcn.cat/nadal >> 12 / 02 / 2010 Santa Eulàlia (Fiesta Mayor de Invierno) Diferentes localizaciones. www.bcn.es >> Del 11 al 14 / 02 / 2010 Carnaval www.bcn.es

Institut Français de Barcelona >> Todos los Lunes y Martes Ciclo de cine Alain Robbe-Grillet >> 25 / 03 / 2010 Fiesta de la Primavera Francófona www.institutfrances.org

Alliance Française de Sabadell >> Febrero 2010, todos los martes y miércoles Cinema Imperial de Sabadell. (Consultar programa a partir del 15 de Diciembre) >> 4, 11 y 25 / 03 / 2010 Cicle Hannah Arendt Alliance Française de Sabadell >> Del 20 al 26 / 03 / 2010 Semana de la Francofonía Alliance Française de Sabadell. www.afsabadell.org

15


una escuela del grupo:

Profile for TBS Barcelona

Revista ESEnCial - Diciembre 09  

Publicación interna ESEC Toulouse Barcelona Business School. Escuela de negocios en Barcelona.

Revista ESEnCial - Diciembre 09  

Publicación interna ESEC Toulouse Barcelona Business School. Escuela de negocios en Barcelona.

Profile for esec
Advertisement