Amplifiador Sansui AU-9500

Page 1

Mi amplificador Sansui AU-9500 José Mujica La verdad es que yo nunca he ocultado mi suerte hasta ahora, total yo estoy consciente que nada es eterno y me temo que ya he disfrutado muchos años de ella. Claro que como todo el mundo he tenido mis altibajos, pero cuando descubro por casualidad que lo que yo consideraba una fortuna personal, por mi oído y mis deducciones lógicas, es un hecho mundialmente reconocido tengo que gritar mi alegría. Es así que me encontraba haciendo mi artículo de este mes que trataba sobre los señores que se autobautizan Ingenieros de Audio y las conclusiones a las que estaba llegando no me gustaban, porque atentaban contra la profesión en sí. Corté el artículo* y me dispuse a encontrar en la red unas fotos para el profesor Oscar Alvarez, cuando me topé con una página que hablaba sobre mi fabuloso amplificador de batalla, el Sansui AU-9500.

Control de tonos Posee control de tonos para bajos, medios y agudos, además EQ paramétrico de 3 cortes en cada uno de los tonos.

Filtros Posee doble filtro de altos y bajos para las señales parásitas

Por análisis personales, siempre les he dicho a mis alumnos en las clases correspondientes a marcas de equipos de audio, que en los años 70's los equipos japoneses eran considerados chatarra. "Si te atrevías a mencionar la palabra SONY en una televisora en esa época, casi te mandaban a sacar con el personal de seguridad por pirata". Sin embargo tres marcas japonesas rompieron ese estigma, Sansui, Teac y Sony. Sobre Sony, a pesar de ser su fanático moderno, no puedo tener precisión; estimo que a partir de las primeras cámaras de video ¿portátiles? y los Betamax. Sobre Sansui y Teac si tengo propiedad para hablar. Teac, que posteriormente crearía su división profesional llamada Tascam, rompe la barrera con sus grabadores de open reel (Carrete abierto). Es cierto que Akai, Pioneer y Sony también lo intentan pero no logran combinar las virtudes de Teac con su robustez e imagen. Sansui lo hace con sus amplificadores serie AU-X500, (AU-5500, AU-7500, AU-9500) También es cierto que Sansui tiene un clásico de tubos que es el AU-111 que se consigue usado en $.600 y una serie previa excelente el AU-222, el AU-777 y el AU 999, pero éstos no tenían el compensador Loudness. Después del AU-9500, viene para mí lo que yo considero el declive de Sansui. Lanzan la serie AU-X900 (AU-3900, AU-5900, AU-7900), los expertos de la época llegaron a decir que sonaban mejor que la serie X500, pero para mi gusto rompían el equilibrio, su vista era terrible

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

Pre y Main Out Separables, 2 Mic In, 2 Tape In, 2 Phono In, 2 Aux In, Tuner In.

Conexión para Noise reduction Unit y simulador de 4 canales.75 W rms a 8 Ohms

con esas enormes perillas plateadas. Algunos defensores de Marantz me

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


criticarán por esto, pero tengo que decirlo, su estética a la vista me pareció siempre terrible.

Comienza mi buena suerte o apología de un delito

En efecto me acabo de enterar que tal y como mi gusto me decía a partir de ese momento comienza la caída de Sansui. Se dice que llegó hasta la banca rota, que en los 80's pasaron a ser parte de otra compañía y que en la actualidad andan en el camino de las computadoras. Llegaron a sacar en el año 99 el Vintage AU-111, pero no tengo más datos. ¿Qué es lo que tiene de especial? Yo soy un perfeccionista y este amplificador es perfecto. Por ejemplo yo no he oído los SubBajos de JBL M-Pro, pero apuesto casi mi prestigio a que suenan bien. Cuando los vi por primera vez le comenté a mi ex-alumno Henry Betancourt, mientras golpeaba su madera con la punta de mi puño cerrado "Este altavoz debe sonar muy bien", el creyó que era un simple comentario especulativo y me contestó "Si, suenan muy bien". Yo sé que tengo un olfato especial para estas cosas, los detalles. La madera contraenchapada, el logo troquelado en relieve negativo sobre el trozo de plástico negro, el espesor de la alfombra negra y su línea quebrada en sus extremos me lo dice. Un ser que cree un artefacto de sonido que transmita esa imagen, difícilmente puede ser sordo. Por la misma razón me rehuso como un terco a cambiar mi ya maltrecha calculadora HP41CVdel año 84, y es que las nuevas son de mal gusto, bastas y estrambóticas. Se les olvidó la ergonomía, el amor de los técnicos por las miniaturas, a veces las veo y me pregunto ¿Quién diseño esas enormes y grotescas calculadoras? ¿Herman Munster? Podría contar miles de experiencias como éstas, La consola Tascam M-3, La IBM Aptiva, El bote Zodiac, el concepto del Minidisc, el Zip de Iomega, la cámara digital, la Palm Pilot, el hummer, el Kalashnikov, la Beretta, la Isuzu y el Sansui AU-9500.El 9500 suena como parece.

En el año 1978, cuando me enseñaron que el amplificador que debía tener era el AU-9500, me enamoré de inmediato. Salí a buscarlo para enterarme que estaba discontinuado. Me ofrecieron el nuevo AU-7900, pero al verlo me desagradó. Buscando y buscando encontré uno en la isla de Margarita (Edo.Nva.Esparta). En la isla tenían puerto libre (Zona franca sin impuestos) pero no te dejaban pasar mercancía para tierra firme. Viajé lo compré ($.US.627), rompí la caja y lo envolví en cartón mal empacado para que pareciera un bulto con cuerdas. Pasé frente a los guardias con sus 23 Kg. sostenidos del nylon en una mano, disimulando como si llevara poco peso. No me descubrieron. Después me curé la mano. Solo lo cambiaría si desaparece El único amplificador que se ha acercado al sonido de mi AU-9500 con mis altavoces Altec Lansing Modelo 19, de todos los que he probado, es la serie Crown XTI.

Finalmente para los puristas, conozco las limitaciones del 9500, busco el equilibrio, no los extremos.

http://www.sansui.us/AU-9500.htm

De colección Por cierto ando buscando comprar un Sansui AU 222, era una miniatura de amplificador de 15 Watts rms por canal a 8 Ohms, Una belleza. Con todos sus controles y entradas como un amplificador de gran tamaño.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.