Bear La Vida y Tiempos de Owsley Augustus Stanley III Grateful Dead

Page 1

Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

I.-BEAR. LA VIDA Y LOS TIEMPOS DE AUGUSTUS OWSLEY STANLEY III José Mujica No es sencillo escribir sobre un personaje como Augustus (The Bear) Owsley. Los extremos de su personalidad no permiten establecer un juicio certero. Indudablemente en cualquiera de sus facetas podemos definirlo como astuto y atrevido. Como cuando se atrevió a incomodar a los agentes de seguridad de la Casa Blanca norteamericana, tratando de venderle a la hija del presidente, Chelsea Clinton, su bisutería. Hoy me ocupa su rol como ingeniero de la banda de rock Grateful Dead y su diseño faraónico de un Sistema de Audio que se consagró con nombre propio, The Wall of Sound (La pared de sonido). El siguiente trabajo está basado en el libro Bear,The Life and Times of Augustus Owsley Stanley III, del escritor Robert Greenfield. La banda de Jerry García Grateful Dead no se puede decir que sea de las más populares en el mundo. En Latinoamérica podríamos hablar de un círculo muy reducido de fanáticos. Ese círculo no comprende a todas los estratos sociales. En una época donde la radio era la principal vía de penetración del arte musical y donde no podías oír los discos en las discotiendas sin comprarlos, era lógico que ciertos grupos musicales que no tuvieran ventas masivas o fueran de los más comerciales pasaran inadvertidos para el grueso de la población joven. Los discos eran muy costosos por lo que cuando ibas a comprar uno, tenías que estar seguro que tu canción estaba allí. Existían dos formatos el Album, generalmente temático o recopilación de éxitos, y los singles o sencillos que solo traían dos canciones. Si las disqueras o emisoras decidían que un grupo o canción no eran comerciales y no tenías algún conocido que tuviera el disco, podías pasar años sin saber de esa banda. En mi caso todavía hoy en día sigo descubriendo piezas musicales que jamás las oí. También algunos grupos emblemáticos los conocí bastante mayorcito. Grateful Dead es una de esas bandas de rock que no tuvieron mucha repercusión en estas tierras, sino en los círculos mencionados.

ANTECEDENTES Para el año 1956 Owsley que de ahora en adelante llamaremos también indistintamente "Bear" ingresó en la Fuerza Aérea norteamericana y fue designado al departamento de prueba de motores de cohetes. Aquí comenzó su aprendizaje de electrónica autodidacta. A los 18 meses es dado de baja por razones que tenían que ver con su no adaptación a la vida militar, luego se va a los Angeles. Comienza a trabajar como Técnico en estaciones de radio y televisión incluyendo una en San Diego, donde tuvo el cargo de Ingeniero en Jefe. Tenía 23 años. http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

En el año 1959 Bear asiste a una gala del ballet de Bolshoi que estaba de gira y quedó tan impresionado que trató de hablar con los bailarines, como no hablaba ruso, decidió estudiarlo y también Ballet, en lo que estuvo unos 6 años. En ese período se casó dos veces teniendo un hijo en cada matrimonio. Una de sus ex-esposas lo describiría después como un chico con miedo a crecer-Un Peter Pan. Estuvo preso por algunos incidentes y se marchó a Florida donde nuevamente fue arrestado por faltas al orden público . La policía lo deportó a California, donde era solicitado por emitir unos cheques sin fondo. Acordó con el juez enmendarse y comenzar a estudiar en Berkeley y le dieron una suspensión de condena por tres meses y tres años bajo vigilancia. A partir de aquí nunca más hizo transacciones con cheque y manejo todas sus finanzas en efectivo. Corría el año 1964. Ken Kesey and the Merry Pranksters En el año 1964 durante su estadía en Berkeley, Bear comenzó a experimentar consumiendo drogas. Como siempre llegaba hasta el fondo en todo lo que le llamaba la atención, terminó asociándose con una compañera de estudio, Melissa Cargill y un químico y fabricando LSD. En 1965 Ante la insistencia obstinada durante meses de un amigo de color, (Gaylord), Bear finalmente aceptó recorrer los 55 Km de viaje hasta la Honda, California.

Irreverencia

La irreverencia de Owsley la podemos entender al rechazar su nombre. Venía de una dinastía de héroes de la guerra y políticos destacados. Argumentaba que su nombre no era Augustus Stanley III, que ese era el nombre de su padre y de su abuelo y que él no era el tercero de nada.

En la Honda se celebraba una fiesta que cambiaría para siempre la vida de Bear. La Honda era la residencia de Ken Kesey el líder del grupo de contracultura The Merry Pranksters. Sobre el libro de Ken Kesey ya había escrito en mi artículo Todo está conectado Parte I. La primera fiesta aparece registrada el 7 de Agosto del 65. Bear asiste a una en Octubre. Esta fiesta no solo cambió la vida de Bear, sino la historia moderna de Norteamérica. En ella se encontraba la comuna que viajaría en Furthur, (El autobús pintado por ellos con motivos psicodélicos), a través del país. Comenzarían una serie de fiestas psicodélicas que recibirían el nombre de The Electric Kool-Aid Acid Test, documentadas en el libro de Tom Wolfe.

Uno de los asistentes era Allen Ginsberg intelectual pilar del movimiento Beatnik. Esta conexión simple demuestra el eslabón que une a dicho movimiento con el nacimiento del movimiento Hippie por venir. Uno de los puntos de partida del movimiento beat fue el libro On The Road del autor Jack Kerouac, uno de los personajes de ese libro y de algunos poemas de Allen Ginsberg está inspirado ´en Neal Cassady. Resulta que Neal Cassady sería el conductor de Furthur en sus travesías. Por supuesto Neal estaba presente en las fiestas de Ken Kesey y The Merry Pranksters. Lo que confirma más la conexión del movimiento Beat con el nacimiento del movimiento Hippie.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

II.-Bear y los Hells Angels Tratar de imaginar a miembros de la contracultura como los Merry Praksters y los Hells Angels compartir en una fiesta es un ejercicio mental complejo. No solo es lo opuesto de sus objetivos sino la carencia de algún punto en común. Pero Ken Kesey definitivamente tenía una magia y contaba con una droga que se decía que podía lograr que un león salvaje se comportara como un cordero. En efecto para el momento, la prensa más seria ya había publicado reportajes acerca del comportamiento delictual de los Hells Angels. Con todo lo locos que los Pranksters pudieran llegar a ser en alguno de sus viajes; como cuando intentaron desalojar a The Big Brother and the Holding Company del escenario de The Filmore East e hicieron perder los estribos al productor Bill Graham, porque la música debía ser gratis; eran individuos de buen nivel cultural que se creían parte de un experimento social. La confirmación de este hecho se vio cuando nueve semanas después de la fiesta, los Hells Angels atacaron a una protesta en contra de la guerra de Vietnam que lideraba Allen Ginsberg, acusándolos de comunistas y gritándoles que se fueran a Rusia. En la fiestas en la Honda con el único personaje que logró encajar Bear, fue con un Hells Angel llamado Terry The Tramp y por supuesto con la banda Grateful Dead. Bear y Ken Kesey El primer encuentro entre Bear y Ken Kesey no pudo ser más frío, Bear acostumbrado a controlar a la gente se enfrentaba a un contrincante sin límites. Se acercó a Kesey y le dijo: "Hola yo soy Owsley" y como Kesey nunca lo había oído mencionar, le contestó: "Ok, bien, tu eres Owsley, ¿Y?". Después de unos breves instantes de silencio Bear intento pasarle a Kesey una muestra de su producto, pero para el momento Kesey tenía ya un proveedor, por lo que en palabras de Bear, no estaba muy interesado en lo que él podía ofrecerle. A pesar de ese primer desencuentro, Ken Kesey y the Merry Prankster terminaron de probar el producto de Bear y les pareció superior, por lo que Bear estuvo asistiendo durante algún tiempo a las fiestas en la Honda. Conversar con Kesey o sus amigos ya de por sí constituía un viaje. Bear lo describía como que agarraban todos los controles de tu mente y llevaban las perillas juntas hasta 10. Y la escena se repetía cada vez. La verdad es que Bear nunca pudo congeniar del todo con Kesey y The Merry Pranksters. Era ambicioso y casi imposible lograr que Kesey escuchara a alguien más y entender o aceptar lo que tuviera que decir. Simplemente no puedes darle un consejo o nada. Era siempre todo acerca de Kesey. Con la posible excepción de su padre, Bear había finalmente encontrado a alguien que no podía atrapar con ninguno de sus métodos.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Bear y The Grateful Dead La primera vez que Bear oyó a Jerry García fue en la fiesta Acid Test en Muir Beach. Enseguida se dio cuenta de que tenía mucho más en común con The Grateful Dead que con Los Pranksters. Entonces decidió que trabajaría para ellos. En el fin de semana del 21, 22 y 23 de Enero de 1966 se llevó a cabo el Trips Festival en North Point Street en San Francisco. El festival incluía a The Merry Pranksters como atracción. La noche más salvaje fue la del sábado donde la audiencia sobrepasó la capacidad de la sala, cerca de 3.000 asistentes abarrotaron un auditorio para 1.700. Había gente saltando de los balcones y cayendo en sábanas y eran rebotados de nuevo al aire. Es en este evento donde Bill Graham, el exitoso dueño de los locales Filmore, pierde los estribos y se pasea por todos los espacios con una tabla portapapeles buscando a kesey para que detuviera a los Pranksters. Finalmente lo consigue vestido con un traje espacial plateado con su casco, en la calle de atrás del Filmore. Al tratar en vano de lograr la atención de Kesey, Graham comenzó a gritarle desesperado con lo que logro que éste le mirara de arriba a abajo sin decir una palabra, cerrara el visor de su casco y continuara a sus anchas. Owsley estaba allí repartiendo su producto con Tim Scully quien era un genio de la electrónica, Con un master de Físico-Matemático, Scully había diseñado un computador en la Escuela y un acelerador lineal en la secundaria. Juntos comenzaron a diseñar un sistema de Audio. Bear hizo llave de inmediato con Phil Lesh, el bajista de The Dead. Como nunca dejaba pasar una oportunidad Bear le preguntó a Phil que podía hacer por la banda, Phil le dijo que necesitaban un Manager. También mencionó que no tenía Ingeniero de Sonido, Como Owsley no estaba interesado en la gerencia, aceptó el cargo de encargado del sonido.

¿Y vieron al tipo loco que andaba por allí?

En el incidente entre Bill Graham y Ken Kesey después quedó el comentario, entre los miembros de The Grateful Dead, que había un tipo loco en el Filmore que andaba para arriba y para abajo con una tabla portapapeles y que se la pasó toda la noche gritando. La mayoría de los miembros de la banda ignoraban que Graham era el dueño del Filmore.

III.-El Audio de Bear Owsley tenía su refugio bien equipado en Berkeley, tenía solvencia económica gracias a su producto. Comenzó llevando a la banda allí para los ensayos y grabaciones y terminaron viviendo con él. Los juguetes de Owsley terminaron por hipnotizar a los miembros de The Dead. Instaló unos altavoces Voz de Teatro de Altec Lansing manejados con un amplificador McInstosh de 40 Watts por canal. Adicionalmente Bear tenía una buena colección de micrófonos y grabadores de cinta, que incluía su inseparable portátil de marca Nagra.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Cuando en 1966 Grateful Dead decidió seguir a The Merry Pranksters a los Angeles para una serie de fiestas Acid Test, Owsley fue el que proveyó los fondos para el viaje. Por cortesía de The Pranksters The Dead se hospedó en una gran casa de tres pisos cerca del Boulevard Adam, cerca de Santa Monica. Bear se instaló en último piso y a pesar de que era él quien pagaba la renta y la comida para todos los que habitaban en la casa, no estaba de acuerdo con el viaje. No le veía sentido, The Pranksters no les pagaban nada por los shows en las Acid Test. Junto con Tim Scully comenzó a cambiar el sonido de la banda instalando transformadores en los amplificadores de guitarra para limpiar la señal. Entre ambos construyeron una consola estéreo y se compraron un osciloscopio para poder monitorear los amplificadores durante las presentaciones. Owsley comenzó a grabar obsesivamente todas las actuaciones, de manera que la banda pudiera oír el sonido de la tarima. Aunque estas innovaciones eran avances significativos en lo que era el estado primitivo del sonido para el Rock 'n' Roll, el sistema que se trajo desde Berkeley pronto demostró ser poco práctico para el sonido móvil. Los altavoces Voz de Teatro eran muy pesados, cuatro en total, y muy voluminosos. También eran muy delicados y constantemente volaban los fusibles y se quemaban. No podían conseguir que ningún promotor les garantizara nunca una electricidad suficiente o limpia.

El apodo de Bear La convivencia entre Owsley y Grateful Dead se hizo muy pesada. Owlsey era muy meticuloso hasta el punto que llegaba a detalles maniáticos. En la casa no habían muebles, en la sala había un solo bombillo de poca potencia. No había camas, todos dormían en el piso con mantas. Su dieta era muy poco variada, solo consistía en Carne, huevos y leche. Sus reglas eran tan estrictas que una vez tuvo que salir con Brenda, la esposa del baterista, en un viaje exclusivo para comprar avena para sus hijos. El apodo de Bear vino de los particulares ruidos que hacía Owsley en el tercer piso cuando tenía relaciones sexuales. Los problemas de convivencia comenzaron, principalmente con las parejas de los miembros de la banda. Algunos alegaron que Owsley los tenía secuestrados, aprovechándose de que él pagaba todas las cuentas. De regreso a San Francisco La influencia de los Pranksters en el movimiento de la contracultura se vio afectada cuando Ken Kesey se fue a México después de fingir un intento de suicidio, para evitar ir a prisión por un incidente con marihuana. Las fiestas de Acid Test dejaron de tener la fuerza que él les imprimía. Aunque el movimiento Hippie que habían de alguna manera contribuido a crear estaba floreciendo a pasos agigantados y no se detuvo.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Con esta realidad Grateful Dead decidió regresar a San Francisco. Owsley fue el promotor de la idea aunque esto terminaría afectando su relación con The Dead. Comenzaron a surgir algunas ofertas de contrato que los hizo finalmente mudarse. Cuando le preguntaron a Phil Lesh porque se habían regresado, éste contestó: "Nos cansamos de vivir con Superman". Prisionero 

Owsley finalmente fue sentenciado a dos años de prisión después de muchos años de evitar la justicia. Decidió cumplir su condena con una especie de principio Socrático. Cuando Rhoney Gissen le sugirió escapar a Canadá para evitar la sentencia le dijo que era su deber como ciudadano americano cumplir su condena.

IV.-Bill Graham se queda con las Altec The Grateful Dead se estableció en una mansión que Melissa Cargill y la novia de Phil Lesh habían rentado por seis semanas al increíble precio de $1.100. La casa tenía una piscina y muy pronto se vio llena de artistas de la zona, donde destacaron Grace Slick con Jefferson Airplane y Janis Joplin. Owsley tenia su habitación en la casa, pero decidió permanecer en Berkeley que era su zona de operaciones. Asistía a las fiestas y seguía siendo el hombre del sonido de Grateful Dead, pero ambas partes sabían que no podrían convivir de nuevo bajo el mismo techo. Una vez que calibraba los equipos, a Owsley se le podía ver bailando en el concierto lo que se llamaba la danza del oso. Hacía en sus movimientos, gala de sus aprendizaje del ballet. Uno de los logotipos de The Grateful Dead llegarían a ser unos osos bailando. Muchas veces se le veía con su grabador Nagra grabando cada detalle del concierto, grabaciones que archivaba meticulosamente clasificadas. Con el tiempo muchas de estas grabaciones llegarían a ser publicadas en recopilaciones, aun después de su muerte. Owsley había adquirido un nuevo sistema de Audio para los conciertos. A su regreso de los Angeles vendió sus cajas Voz de Teatro a Bill Graham para que fueran empleadas en el Filmore al igual que su amplificador McIntosch MC240. El nuevo sistema nunca trabajó bien, porque siendo como era Bear, era un sistema más complejo y voluminoso. les tomaba hasta 5 horas para instalarlo y calibrarlo y la misma cantidad de tiempo en desmontarlo. Finalmente él y Jerry García acordaron vender el nuevo sistema y comprar uno mediano que pudiera ser mejor manejado. Owsley les propuso comprar un nuevo sistema y quedarse con el que objetaban, el cual terminó instalando en el teatro de Haight Street. En este episodio Owsley deja de ser el hombre del sonido de Grateful Dead. El biógrafo de Dead, Dennis McNally reconoce que Owsley influenció a la banda con su concepto de calidad en sus siguientes 30 años. Insistiendo en que la banda escuchara sus grabaciones durante el período de convivencia en los Angeles, Bear logró que llevaran lo que habían estado haciendo en las fiestas de Acid test a otro nivel. Saliendo de su propio bolsillo Owsley había equipado a la banda con los mejores equipos de Audio que el dinero pudiera comprar.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Bear la leyenda En este período Owsley enfrenta las consecuencias de que el ácido LSD sea declarado una droga prohibida. Sufre una serie de persecuciones y juicios, de los cuales sale airoso por su discreción. Sin embargo un artículo en los Angeles Times lo lanza a la palestra pública. Termina convirtiéndose en una especie de héroe urbano, sobre el cual proliferan historias y leyendas. Grateful Dead lanza la canción "Alice D. millionaire"inspirada en el titular del artículo aunque sin tomar en cuenta de que se trataba de Owsley. 10 años después Steely Dan grabaría "Kid Charlemagne" basada en la estadía de Bear en los Angeles. También es mencionado en la canción "Who needs the Peace Corps" de Frank Zappa y su banda Mothers of Invention y en la canción "Mexico" de Jefferson Airplane. Para esta época Owsley se traslada a Nueva York a ver una presentación de Jefferson Airplane en el café Au Go Go en el Greenwich Village.

Las cosas cambiaron 

Cuando Bear fue liberado de prisión, comenzó a trabajar de nuevo en el sonido de Grateful Dead, pero todo se manejaba de una manera distinta. Lo que antes era camaradería ahora eran parcelas de competencia y malos tratos entre los miembros del equipo técnico. Se encontró que se hablaban con muchas groserías y que muchos consumían cocaína. Esto trajo muchos enfrentamientos que llegaron hasta las agresiones físicas.

V.-El festival de Monterrey Se puede decir que el verano de amor comienza en el Festival Pop de Monterrey celebrado del 16 al 18 de Junio de 1967. Se calcula que asistieron unas treinta mil personas por día. Incluyó actuaciones legendarias como la de Otis Redding, Janis Joplin y Jimi Hendrix. Algunos encuentros de Owsley con personajes terminaron siendo en más de una ocasión desencuentros. Tal es el caso de haberle ofrecido a Ravi Shankar ácido apenas conociéndolo, con lo que logró que éste se alejara al extremo opuesto de la habitación en la zona de vestidores. Igual le pasó con Bob Dylan, cuando su presentación fue ofrecerle su producto, a lo que Bob Dylan preguntó "¿Quién es éste?, sáquenlo de aquí". Pero en contraste, con otros si le funcionó, como lo narra Pete Townshend de la banda The Who: "En Monterrey Owsley estaba introduciendo su versión 7 de su propio producto, el cual en Europa se encontraba solo como una variedad clínica de los Laboratorios Sandoz, de manera que tu sabías lo que estabas obteniendo al probarlo. Lo cierto es que probé su producto y pasé los próximos 18 años sin volver a tomar droga en mi vida. Era demasiado fuerte. "

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Una víctima accidental de la droga fue Chip Monk quien estaba encargado de la iluminación. Chip Monk trabajaría dos años después con Michael Lang en Woodstock y durante el día fungiría como Maestro de ceremonias. Monk se sentía cansado y tomó lo que creyó era Dexamyl y resultó que no lo era. Era el ácido de Owsley, él nunca había consumido en su vida y de repente comenzó a ver a Laura Nyro volverse negra y desaparecer. Esa es la razón por la que en la película del Festival, a partir de la actuación de the Booker T. and the MG's, todo se ve rojo. Le ordené a mi equipo que colocaran las gelatinas rojas porque era la única forma en que yo podía ver. John Lennon y los Beatles Otro caso particular fue el de John Lennon y los Beatles. Lennon quería experimentar su creatividad en otro estado y mandó a buscar el producto de Owsley. Como el dinero no era un problema, envió a un camarógrafo al Festival de Monterrey con la excusa de que haría unas tomas privadas para él. Ese camarógrafo regresó a Inglaterra con los portalentes llenos de pastillas de Owsley. Después que la mercancía de Owsley había llegado a Inglaterra, los Beatles pasaron las siguientes tres semanas viajando con ácido . Los efectos secundarios de lo que sea que vieron durante esos viajes con el producto de Bear, se puede apreciar en la película casera filmada, inspirada en las andanzas de los Pranksters, titulada Magical Mystery Tour, de septiembre de 1967. La grabación Inédita de Jimi Hendrix Seis días después del Festival de Monterrey Owsley estaba en los camerinos de Filmore West con los amigos de Jimi Hendrix. En una de sus audacias, convenció a Jimi para grabarlo en cinta mientras viajaba con su producto. Después del concierto se trasladaron junto con Rhoney Gissen hasta un templo masónico en Nob Hill. Owsley siguió a Hendrix hasta una habitación que tenía una chimenea y encendieron el fuego. Jimi probó el producto de Owsley y comenzó a tocar mientras era grabado en cassette. Una vez que terminó, Owsley tomó el cassette mientras Gissen corría las cortinas para que entrara la luz del sol. Jimi le pidió a Owsley que le mostrara la cinta y al tenerla en las manos la arrojó al fuego. Hendrix tomó su guitarra y se alejó sonriendo mientras Owsley desesperadamente trataba de salvar la cinta del fuego inútilmente. Este incidente quedó como un cuento urbano atribuido probablemente a las fantasías psicodélicas de la época, pero Jimi lo inmortalizó en su cover de la canción de los Beatles Day tripping en las sesiones de la BBC. Antes del solo de guitarra se oye a Jimi diciendo: "Oh Owsley, ¿Me puedes oír ahora?". (Se puede oír la expresión en la grabación en el 1:24)

Los osos bailarines

En Julio del año 1973 The Dead filmó con Warner Bros. Records para el lanzamiento de su álbum Historia de Grateful Dead volumen 1. Conocido más comúnmente como la selección de Bear. Compuesto mayormente por grabaciones que Bear había hecho durante las actuaciones de la banda en el Filmore East en Febrero de 1970, el álbum fue producido y mezclado por Owsley. En la contraportada apareció por primera el logo de los osos bailarines diseñado por Bob Thomas, Bear decía que realmente estaban marchando.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

VI.-1969 El dopaje de Bill Graham El 23 de Julio Grateful Dead se quedó sin ingeniero de Audio, enseguida le dijeron a Owsley que regresara a su puesto de trabajo. Owsley quien nunca había dejado de ser parte de la familia no dudo en aceptar. En Agosto de 1968 durante una presentación en el Filmore West todos estaban convencidos de que si el gran Bill Graham no probaba ácido no podría nunca entender su música, tramaron un complot para drogarlo. Graham quien ya había sido advertido de lo que trataban de hacer se volvió paranoico, "Nunca tocaba nada de lo que intentaran darme. Sus mujeres intentaban besarme con ácido colocado en sus labios, pero no las dejaba acercarse". Para evitar que The Dead lo dopara comenzó a traer sus comidas desde la casa envueltas en celofán y selladas con teipe. Sabiendo que Graham acostumbraba a tomar soda en latas que mantenía en pipotes llenos de hielo en los camerinos, colocaron ácido con una inyectadora en los bordes de la lata. Finalmente lo consiguieron. Fue un espectáculo ver a Bill Graham bailando con The Dead en la tarima. Se paseaba con una baqueta y comenzó a tocar el cencerro. Se pasó horas en la tarima, era parte de la banda, parte del universo. Con esa experiencia lograron que Graham dejara de verlos como un tropel de Hippies drogados y entendiera que eran músicos serios que estaban explorando una nueva zona. Owsley por su parte siguió conectando su grabador al Sistema de Audio (PA) y grabando todos los espectáculos. Al oírlo con los miembros de la banda, las opiniones de ellos construían su aprendizaje de los conceptos de mezcla. Ellos por su parte al oír como sonaban se veían estimulados a hacer cambios en su presentaciones.

Problemas de monitores El 29 de Mayo de 1969 Dead estaba tocando en la Universidad de California. Owsley se había traído a Bob Thomas, quien había trabajado en Ampex para que lo ayudara a mejorar las mezclas en el estudio que había instalado en el cuartel de Grateful Dead. Dead estaba sonando a través del sistema de Audio de la banda de Lee Michael and the Youngbloods. Después de tocar durante cuarenta y cinco minutos, Jerry García dejó de tocar repentinamente y desconectó el cable de su guitarra. Se dirigió a la audiencia y le comunicó que iban a instalar su sistema de Audio porque quería oír que demonios es lo que estaba pasando. Detrás del escenario, Jerry comenzó a gritar que le iba a devolver el dinero de las entradas al público si no lograban ofrecer un buen espectáculo. Después de haber sido fuertemente sermoneado por García, Bear quien se encontraba todavía perdido en una especie de limbo inter-cerebral, después de haber estado tirado sobre los amplificadores todo el evento, se puso en movimiento. García entonces le gritó, "Mira, ¿ Estás en este grupo?¿Eres http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

uno de nosotros? ¿Vas a montar el sistema de PA? Los monitores de ellos son una porquería, no puedo oír un demonio de nada. ¿Cómo puedo tocar si no oigo la batería?." Bear sabiendo que instalar el sistema les tomaría cerca de dos horas, simplemente desapareció en la noche. Para entonces los Roadies habían comenzado a desmantelar todo. Para rematar alguien apagó las luces y los espectadores comenzaron a retirarse del lugar.

Janis Joplin y Bear Janis Joplin se presentaría en el Filmore West de Bill Graham el de Junio de 1969. Antes del espectáculo un distribuidor de LSD había disuelto lo que parecía un gramo de LSD, con un precio estimado en la calle de $50.000, en una botella de jugo de manzana en los camerinos. Corneliu "Snooky" Flower, el saxofonista en la nueva banda de Joplin se drogó tanto que tuvo que ser llevado al hospital. Perdiendo todo el control Janis se le fue encima a Bear y comenzó a gritarle: "¡Tu, desgraciado!, drogaste a mi saxofonista y tuvimos que llevarlo al hospital". "Después que terminó el show Bear y Rhoney Gissen dejaron la sala para encontrarse al escritor de Grateful Dead, Robert Hunter, tirado en la calle desnudo, fuera de sí. Se le fue encima a Owsley gritándole "Te aniquilaré Owsleystein", (Owsley/Einstein). Bear lo montó en un carro y lo condujo a la casa del distribuidor de LSD. En este período Bear pareció más absorto consumiendo su propio producto, después de un show en Winterland, Mickey Hart y Bill Graham caminaban detrás de escenarios y lo encontraron hablándole a los amplificadores: "Yo los amo y ustedes me aman a mi, ¿Cómo pueden fallarme?"

El logo de Grateful Dead Bear se percató que perdía mucho tiempo moviendo piezas en el escenario para poder identificar que decían las cajas, tanto los cases como los altavoces. Decidió que necesitaban una especie de marca para identificarlas más fácilmente. Un día en camino a los cuarteles de Dead vio un aviso en un edificio que consistía en un círculo naranja y azul con un par de barras cruzándolo. Pensando que sería mejor si el círculo fuera en rojo y azul y que las barras fueran rayos iluminados, le dio la idea a Bob Thomas y entre ambos dibujaron un logo que se podía distinguir desde la distancia. Días después le dijo a Thomas que escribiera "Grateful Dead" con un tipo de letras que parecieran un cráneo al verlas en la distancia. El logo de robando tu cara apodado stealie sería desde entonces el más conocido en la historia del Rock.

El engaño de Audio 

En una ocasión Bear se ofreció para hacer el sonido para The Dead en un concierto benéfico para una fundación que manejaba Wavy Gravy, (El hombre del desayuno de Woodstock), la organización había sido fundada originalmente por Steve Jobs. El sistema no era de ellos y Bear quería que solo sonara el arreglo de altavoces de la derecha. El encargado le dijo que eso no era posible. En un descuido Bear desconecto un polo de un cable y el sistema solo quedó sonando con un solo arreglo. "Cuando yo comencé, no conocía nada mejor, de manera que estúpidamente usaba Dealy (Retardo) en el PA, pero ahora sé que eso no funciona". El encargado vino en medio del espectáculo alarmado buscando la falla y Bear lo amenazó si llegaba a tocar algo. Cuando terminó la presentación, en otro descuido, volvió a soldar el cable y cuando el chico probó todo funcionaba. Preguntó que es lo que pasaba y le dije que esas cosas sucedían todo el tiempo. Terminó disculpándose.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

VII.-Woodstock y Altamont Woodstock El logo estaba en las cajas cuando Grateful Dad arribó al Festival de Woodstock a las 10:30 de la noche el 16 de Agosto de 1969, para actuar frente a una audiencia calculada en 400.000 personas. Mucho antes de que la banda tocara el escenario se veía plagado de problemas. Los organizadores habían dispuesto de un estructura circular giratoria que permitiera actuar a una banda mientras la otra se preparaba. Una vez terminada una actuación se procedería a girar el piso y aparecería la otra banda ya lista para su propio número. Desde un principio Owsley le dijo a Michael Lang que eso no iba a funcionar. Michael le preguntó a qué se refería y Bear le contestó que sus equipos eran muy pesados. Le explicó que ellos tendrían que instalar todo en el propio escenario. Michael se negó rotundamente indicándole que sería únicamente de esa manera. Una vez que todos los equipos de The Dead estaban instalados, el personal de Woodstock comenzó a girar el escenario, el cual giró aproximadamente un pié hasta que todas las ruedas se rompieron. Tuvieron que desmontar todo de un lado y volverlo a montar del otro. Eso los retrasó cerca de 20 minutos y el púbico pensó que era culpa de The Dead. Un vez que todo estaba en u sitio y conectado Phil Lesh conectó su bajo y enseguida comenzó a sonar la transmisión de la radio de un helicóptero. Owsley les dijo que colocaran juntos los cables de los equipos de The Dead con los del sistema y los aterraran en un solo sitio. No le hicieron caso. Owsley les dijo que o hacían eso o la banda no actuaría. Finalmente tuvo que mostrar el carnet de Radio Operador de Primera clase que siempre llevaba en su cartera y los electricistas de Woodstock le obedecieron, al hacer el aterramiento común el problema desapareció. El show fue terrible para la banda, estaban cansados y comenzó a llover. La gente de Woodstock tuvo que hacer unos cortes en la pantalla de luces para evitar que los fuertes vientos arrastraran todo el escenario. Cuando Bob Weir se acercó a su micrófono para cantar, una chispa eléctrica azul en forma de arco lo golpeó y lo hizo volar por los aires dejándolo casi inconsciente. Con todos estos problemas y Dead considerando que habían hecho la peor actuación de su vida, Owsley la pasó muy bien en Woodstock. Se quedó despierto hasta la actuación de Jimi Hendrix. Su opinión del Festival fue menos favorable. La gente equivocada tenía el control e hizo de todo un desastre. En vez de simplemente fluir con los eventos trataron de controlar todo.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Altamont Para finales de año, el 6 de Diciembre del 69, Owsley terminó encargado del sonido del concierto gratis de Altamont, organizado por los Rolling Stones. Bear sabía que se estaba metiendo en algo que no sería fácil. Se calculaba una asistencia de 300.000 personas como en efecto pasó. Se tuvo que hacer cargo de siete compañía de Sonido con absolutamente nada en común y cada una con un jefe con el ego del tamaño de la torre Eiffel. La razón por la que fue encargado era por ser el único que había trabajado con cada uno de los sistemas de las siete compañías y los conocía a fondo. Owsley se mantuvo muy sobrio durante el concierto porque al ver a los Hells Angels encargados de la seguridad y golpeando a todo el mundo con tacos de pool, presentía que las cosas no iban a terminar muy bien. No se equivocó, Grateful Dead había decidido no actuar y de hecho se retiró antes de que los Rolling Stones subieran al escenario. Tan pronto como los Stones comenzaron a interpretar Under My Thumb, el chico de color de 17 años Meredith Hunter comenzó a esgrimir un revolver en el aire, haciendo ademanes hacia la tarima donde cantaba Mick Jagger. Quedó grabado para la posteridad el momento en que un Hell Angel lo apuñala hasta la muerte. Para la prensa el concierto gratis de Altamont fue la estocada final de la contracultura, un movimiento cuya máxima expresión había sido Woodstock cuatro meses atrás. Los Rolling Stones quienes siempre habían sido considerados los chicos malos, fueron crucificados por haber confiado la seguridad a los Hells Angels, individuos que apenas podían controlarse entre ellos mismos. Bill Graham más tarde llegó a llamarlo El Pearl Harbor del Rock.

Auge y caída de la contracultura 

Las razones de la disolución de la contracultura parece basada en tres eventos aparentemente no relacionados. Lo que sucedió en Altamont, el asesinato de Sharon Tate y sus amigos por parte de la familia Hippie de Charles Manson y los suicidios de varios de sus máximos exponentes por sobredosis. Se estableció el paradigma, si era un movimiento de Paz y Amor cómo podía entonces ocasionar tantas muertes irracionales

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

VIII.-The Wall of Sound Audio El 3 de Septiembre de 1972 Grateful Dead actuó frente a una audiencia de 60.000 personas en el estadio de Folson en la Universidad de Colorado. En medio del concierto se desató una tormenta eléctrica. Si hay algo de lo que sabía mucho Bear era de electricidad, había aterrado el escenario y había utilizado lo que se conoce como aterramiento flotante. Gracias a esto evitó que alguien terminara electrocutado. En el escenario se veían bolas de electricidad rodando e inclusive un loco se puso a hacer orificios en la tarima para que circulara el agua y estableció un puente conductor con el piso y no pasó nada. En Marzo The Dead tocó en Keystone en Berkeley, en un punto del concierto cuando Jerry García o Peter Rowan se acercaban a los micrófonos se elevaba un feedback extremo. En eso Jerry le dijo a Peter que se acercara al foso de Audio y hablara con Owsley. Cuando Peter se acercó, Owsley estaba inmerso en un mar de cables inclusive algunos sostenidos con los dientes y otros en el cuello, mientras hacía conexiones apresuradas hasta que solucionó el problema, García al verlo le comentó a Peter: "El realmente ama su trabajo, ¿Sabes?, realmente lo ama, hombre". The Dead cada vez quería y tenía mayores audiencias y hablaron con Owsley para diseñar otro sistema de Audio más potente. Allí fue donde les dijo que seguramente no les interesaría su proyecto faraónico, que para su sorpresa fue aprobado. La idea de Bear era crear un sistema que tuviera una sola fuente para cada instrumento. Estaba usando el principio de Radiador lineal. El Sistema era un arreglo lineal que él desarrollo y probó hasta lograr todos los acoples y eliminar todas las cancelaciones de fase.

The Wall Los bajos eran la columna más alta de los tres arreglos, cada uno con su correspondiente rango de frecuencias cortados con un crossover. Los medios eran menos en número y los altos todavía menores. Era al igual que una transmisión de radio, todos debían trabajar como un mismo radiador con la misma longitud de onda. Cada arreglo debía tener la misma proporción de ancho y alto porque si nó no funcionaría. The Wall of Sound (Que no debe ser confundido con el concepto de grabación The Wall of Sound de Phil Spector) se estrenó en 23 de Marzo de 1974 en The Cow Palace en san francisco.

Los componentes

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Tenía 12 metros de alto y cerca de 23 metros de ancho. Consistía de 88 unidades de bajo JBL de 15", 174 unidades de 12" JBL, 288 unidades de 5" JBL y 54 Unidades altos Elctro-Voice. En palabras de Denis Mcnally, el arreglo no era un sistema de sonido sino una escultura de electrónica. Se sostenía por medio de un andamiaje que formaba un marco gigante. Era manejado por 26.000 Watts de potencia por medio de 55 amplificadores Mcintosh MC.2300. La música que producía de Dead venia de cuatro canales y pasaba por unos crossover de cuatro vías. La inversión fue de $350.000, lo que hoy equivaldría a $.1.8 Millones. En una época en que la banda intentaba abaratar el costo de las entradas, el sistema necesitaba de 16 personas para transportarlo y mantenerlo. Tomaba tanto tiempo para armarlo que eran necesarios dos diferentes escenarios con un costo adicional de $200.000. Eran necesarios 4 camiones para transportar las 77 toneladas de equipos de un evento a otro. Durante un toque al aire libre, el viento sopló tan fuerte que estuvo a punto de derribar la torre sobre el baterista Bill Kreutzmann. El exigió que la próxima vez fuera anclado porque si nó no tocaría. Kreutzmann describió The Wall of Sound como el cerebro de Bear en forma material.

El fin Aunque los fans de The Dead sostienen que los 42 conciertos que dieron con The Wall of Sound fueron el pináculo de la banda, el sistema pronto demostró ser inviable, impráctico e insostenible. En una reunión de la banda en Agosto de 1974, acordaron que detendrían las giras. Tenían llenos totales, pero los costos de The Wall of Sound los estaba arruinando. A regañadientes, Jerry García aceptó que debían desmontar The Wall. El mismo Owsley no tenía idea de cuánto costaba mantener el sistema funcionando.

El Proyecto Faraónico de Owsley 

The Wall of Sound cambió la forma de pensar de los ingenieros de música en vivo. Resolvía una cantidad de problemas que presentaban los sistemas de su época. También resolvía el problema de monitoréo de los artistas. Su forma de distribución desafiante representaba que no habría mas delays, reverberación caótica, cancelación de fases y feedback. The Wall of Sound no necesitaba de una mezcla principal, porque el sistema estaba detrás de los músicos y ellos mismos controlaban los niveles. Podía ser escuchada a media milla sin degradación del sonido. Al tener cada instrumento su sistema de altavoces la mezcla era separada y muy limpia. Owsley eliminó los problemas de Feed-back usando juegos de micrófonos de condensador en pares separados 60mm que cancelaban sus fases. Las señales eran enviadas a unos amplificadores diferenciales que eliminaban los ruidos. Otro legado de la pared del sonido a parte de el manejo de las fases fue el de anclaje que hoy en día se siguen utilizando con los mismos principios.

IX.-This is the end "Owsley se había quedado sin trabajo y tampoco podía fabricar más ácido, así que comenzó a buscar otras formas de producir. La banda decidió que quería hacer un concierto en Egipto. Acudieron a Bill Graham para que fuera el promotor y este les dijo que estaban locos: "Hay una estúpida guerra allá". No aceptando un no por respuesta la banda decidió ir por su cuenta. Al final los acompañaron amigos, familiares, Ken Kesey, Paul Krassner, Bill Graham y Bill Walton. era el 14 de Septiembre de 1978. Dan Healy había sido contratado de nuevo como el hombre de sonido de la banda. A pesar de que Owsley consideraba que Healy tenía un par de zapatos en los oídos. Phil Lesh acudió al rescate de Owsley contratándolo como su roadie personal. Antes del viaje a Egipto, The Dead habló con Owsley diciéndole que a pesar de que no lo querían en el sonido, si querían que viajara con ellos. Bear les contestó: "Muéranse, quieren que vaya pero que no http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

trabaje en el sonido, Piérdanse". Pretenden ir a la cima de los templos de la alquimia y la banda se sentará hasta una semana antes del viaje a grabar un disco, en vez de organizar unos equipos para los conciertos allá, están locos. Finalmente por una llamada a última hora, en uno de los vuelos alquilados habían tres asientos libres y Owsley se fue a Egipto con dos amigos. Aunque Owsley ya se había imaginado cómo cablear la gran pirámide para obtener el mejor sonido, nadie quería escucharlo. "Ellos estaban tratando de hacer de la cámara del Rey una cámara de eco y yo les dije, número uno ese es un uso inadecuado y número dos la cámara no tiene las dimensiones y es sónicamente mala". El quería usar el pasillo descendiente de la cámara de la Reina como un gran órgano y manejar el sonido con un sistema de delay, pero ellos no querían hacerlo de esa manera. En el último show, el chico que estaba haciendo el sonido vino a Owsley y le dijo que tenían problemas y él le contestó que había tirado doscientos de sus micrófonos y que no iba a ninguna parte. Su largo período de tiempo con la banda había terminado y nunca volvería a trabajar con ellos de nuevo.

Meyer Sound Bear comenzó a trabajar con Jeffesrson Starship, con ex-miembros de Jefferson Airplane. Como su ingeniero de monitores empezó a buscar la manera de mejorar estos sistemas. Se acercó a John Meyer quien en esa época se encontraba en Berkeley tratando de vender un concepto de sistemas para teatro al Director Francis Coppola para la película Apocalypse Now. Owsley estaba fascinado con el sistema que Meyer había fabricado en Suiza y decía que era el único sistema que sonaba coherente. Owsley sorprendió a Meyer explicándole el alcance de lo que sus productos estaban logrando, terminó convenciéndolo de que abandonara su proyecto de teatro y se dedicara a sistemas para música en vivo. Algo de lo que Meyer le estaría agradecido por siempre, cuando varias décadas después le regaló a Owsley y su esposa un viaje alrededor del mundo.

Ese encuentro culminaría en el desarrollo de una industria que desarrollaría los altavoces con la profundidad de bajos más fina que se hubiera conocido para música en vivo y la fundación de una gran empresa.

El sueño de Owsley

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Bear la Vida y Tiempos de Augustus Owsley Stanley III

Robert Greenfied/Resumen

Después de un sueño recurrente y muchas consultas Owsley terminó estableciéndose en Australia a donde viajo constantemente cada seis meses por los problemas de visa. Allá montó una granja, hizo su propio sistema para surtirse de agua y electricidad. Cultivó y se dedicó a la orfebrería, haciendo piezas y joyas basadas en motivos de the Grateful Dead. Viajaba constantemente a Norteamérica donde vendía sus joyas en los conciertos de la banda.

Owsley finalmente se casó con Sheilah Manning quien trabajaba con Grateful Dead. Terminó convenciéndola para que se fueran a vivir a Australia. Para obtener la visa de residente tenía que comprobar que era un artista de reconocida trayectoria internacional. Recolectó una serie de cartas que incluían recomendaciones de Jackson Browne, Bill Graham y Bob Weir. Pero la ayuda que más le valió vino de manera sorpresiva, una carta de Keith Richards.

La Partida de Bear 

En un regreso a casa del aeropuerto en una noche lluviosa la camioneta donde venía con Sheila patinó y se estrello. Lamentablemente Bear se había ido, corría el año 2009. Hoy le sobrevive la Fundación Owsley Stanley Foundation que sigue su legado y donde se pueden apreciar también sus trabajos de orfebrería.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve

http://www.facebook.com/escuelasuperiordeaudio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.