Todas las caras del informe PISA 2006

Page 48

Página 47 • Siempre hemos defendido la importancia del profesor en el proceso de enseñanzaaprendizaje y seguimos convencidos de que hay que incidir en su formación para mejorar la calidad del sistema educativo. Sin embargo, sabemos que los profesores españoles de Primaria y Secundaria son los que más cobran de la OCDE y esto no se traduce en una mejor situación en las evaluaciones. Es evidente que no todo se resuelve únicamente con el aumento de la inversión educativa. Es necesario que sea una inversión rentable y eficaz en términos educativos. Hay que financiar las buenas prácticas y abandonar las que resultan ineficaces y costosas.

• Con un mismo marco normativo estatal se producen notables diferencias en los resultados de las diferentes comunidades autónomas. Esto confirma que con las competencias que éstas poseen tienen instrumentos más que suficientes para mejorar la calidad de la educación, por lo que las responsabilidades de estos resultados también deben ser compartidas.

• La implicación de la familia en la educación de nuestros alumnos es imprescindible. Sólo desde la cooperación familia-escuela se logrará reunir los esfuerzos suficientes para alcanzar nuestros objetivos.

• La mejora de nuestra educación es fruto de muchos factores, en los que intervienen los políticos, la sociedad, la familia, los centros, los profesores… de todos depende que logremos un vuelco en los resultados PISA y que consigamos acercarnos a la meta de ofrecer una educación de calidad, con equidad, y por supuesto, con libertad.

PISA 2006. Análisis del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.