{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Entrevistamos a Peter Mokaya Tabichi, mejor profesor de 2019 [pág. 32]

REVISTA DE ESCUELAS CATÓLICAS DICIEMBRE 2019. NÚM. 88

Navidad en modo “melodía”


Contrata tu HIPOTECA TIPO FIJO y consigue esta Samsung Smart TV 55”.

¡Estrena tu casa a lo grande! Infórmate en tu oficina más cercana o en bancosantander.es

Incluye la App LaLigaSportsTV preinstalada, la App del deporte español en directo Oferta válida hasta el 31 de diciembre de 2019 y limitada a 6.000 unidades, para contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo de personas físicas con garantía de vivienda, de importe igual o superior a 150.000€. Financiación sujeta a aprobación de Banco Santander S.A. Acude a tu oficina o entra en bancosantander.es para consultar las condiciones de la promoción y obtener la información precontractual (Ficha de Información Precontractual - FIPRE y Ficha Europea de Información Normalizada - FEIN).


Año XV – Número 88 Diciembre 2019 Directora Mª Victoria Moya Segura Redactora Jefe Zoraida Arribas Manzanal Responsable de contenidos Eva Díaz Fernández Colaboradores en este número José María Alvira, Juan Carlos Pérez Godoy, Miguel Canino SDB, Marian Aguilar, Mario A., Val S., Javier Poveda, Sonia Ramos, Ana Díaz-Güemes, Laura Ayerdi, Luis Centeno, Iván Hodar, José Manuel Picó, Fundación Escuela Viva, Aiala Fernández, Pablo García, Comunicación EC La Rioja, Graciela Grande, Araceli Iglesias, Ana Belén Redondo, Verónica Pastor, Javier Lacoba, Loli García, Sara Alonso, Juan Manuel Ruiz, Obras Misionales Pontificias, César Poyatos, Alberto Mayoral y Paloma Ramos. Diseño original y maquetación pepe - estudioja.com Fotografía EC, iStock Imprime Villena Artes Gráficas Depósito legal M-43440-2005 ISSN 1885-7620

1 www.escuelascatolicas.es l @ecatolicas f Escuelascatolicas i ecatolicas ECatolicas

diciembre 2019

36 a fondo

Navidad en modo “melodía”

por el compromiso diario 4 Gracias en el anuncio de la vida la imagen

familia y sentido cristiano 7 Celebración, para una nueva Navidad la carta

en Línea, SIMOEDU19, Encuentro 16 Escuela ECNAIS, noticias de nuestros centros… noticias

Mokaya Tabichi, ganador del Premio 32 Peter al Mejor Profesor del Mundo 2019 entrevista

Edita FERE-CECA y EyG C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn 91 328 80 00 Fax 91 328 80 01

nº 545

sumario

nº 177

48 #10VerdadesDeLaConcertada pastoral de anuncio de Cristo 65 Una y de conversión… panorámica

directo al corazón

revista de escuelas católicas

•3


la imagen

Desde Escuelas Católicas os damos las gracias por vuestro compromiso diario en el anuncio de la vida que nos es dada en Cristo, y por ser “comunidades abiertas, vivas en la fe, deseosas de irradiar a Jesucristo”. Christus Vivit, 138. A vosotros y a vuestras familias, os deseamos una feliz Navidad y un feliz año 2020. ESCUELAS CATÓLICAS

4

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


"Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10, 10)

diciembre 2019

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข5


SEGUROS PARA CENTROS DOCENTES

Inscripción Registro Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones Nº J-285 y RJ-0089. Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y Capacidad Financiera Conforme a la Legislación en vigor. C.I.F.: A-01051747.

¡Trabajamos en favor de una escuela más segura!

Nos avalan 30 años de experiencia

Unidad de Educación de Alkora

La calidad del servicio es nuestro objetivo

¡Consúltenos sin compromiso!

91 837 48 23 www.alkora.es


la carta

Celebración, familia y sentido cristiano para una nueva Navidad

E

n los últimos meses Escuelas Católicas ha hecho varias publicaciones destinadas a asesorar a los centros e instituciones titulares para su tarea educativa en diversos frentes y contextos. Al comienzo de nuestro Congreso “#Magister. Educar para dar vida” se hizo entrega a todos los asistentes de un ejemplar del documento “Escuela evangelizadora”, así como de la Guía “Pensamiento de Innovación Educativa (PIE) de Escuelas Católicas”, ambos recientemente editados. Pocos días antes se había presentado en el SIMO la “Guía de APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, a la que nos referimos en este número de la revista. Precisamente al XV Congreso de Escuelas Católicas, celebrado del 14 al 16 de noviembre en Madrid, y que ha estado centrado en la figura del profesor, dedicaremos próximamente un número especial de la Revista. Nuestra organización ha estado muy presente en los últimos meses en distintos foros de ámbito internacional. A la formación de directivos y docentes de Guinea Ecuatorial y los acuerdos con su Ministerio de Educación, se suma la participación en la Asamblea del Comité Europeo de la Educación Católica (CEEC), que ha tenido lugar en Malta, y en el Seminario celebrado en nuestro país del European Council of National Associations of Independent Schools (ECNAIS), al que pertenece Escuelas Católicas.

"La escuela concertada encarna los principios constitucionales de libertad e igualdad en el mundo educativo"

diciembre 2019

La iniciativa “10 verdades sobre la concertada” tiene como finalidad informar y concienciar sobre los beneficios que aporta este sector de la educación al conjunto de la sociedad. La escuela concertada encarna los principios constitucionales de libertad e igualdad en el mundo educativo, al que aporta, además, su creatividad, innovación y calidad. Las “10 verdades” se irán presentando mes a mes a lo largo de todo el curso, a través de diversos medios, como comunicaciones, datos estadísticos, artículos de opinión, testimonios... La revista recoge también otras formaciones (cumplimiento normativo, nuevas tecnologías...) que se ofrecen al personal de nuestros centros para que estos sigan apostando por la calidad educativa en todas sus dimensiones. Y mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro de las políticas educativas en nuestro país, nos disponemos un año más a celebrar la Navidad. La iluminación de las calles de nuestras ciudades y pueblos nos lo recuerda. Pero, sobre todo, nos la hace presente el tiempo de Adviento que ya hemos empezado. A todos os deseamos una celebración, familiar y llena de sentido cristiano, de las próximas fiestas navideñas.

JOSÉ MARÍA ALVIRA DUPLÁ Secretario General

revista de escuelas católicas

•7


a cuatro bandas Padres, alumnos, profesores, representantes institucionales... todos son comunidad educativa y en este número comparten su reflexión sobre la profesión docente.

Volver a las cuestiones esenciales la educación cristiana, participa de la misión de la Iglesia por lo que su misión fundamental es la evangelización a través de la educación. Por lo tanto, una escuela que no deja de ser escuela pero que se inspira y organiza según los valores del Evangelio; que propone una síntesis entre la fe y la cultura; que se convierte en una experiencia de Iglesia que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa; que propone, desde el respeto, un crecimiento real en la fe y la vivencia cristiana; que se implica en la construcción del Reino. A partir de esta respuesta “compliquemos” todo lo que queramos nuestras escuelas, añadamos todo lo que sea necesario, pero sin olvidar lo esencial, no sea que al final, fijándonos en lo periférico, aunque a veces sea lo más urgente, perdamos lo esencial.

ILUSTRACIONES ESTUDIOJA

E

n un mundo donde todo parece complejo y complicado volver a las cuestiones esenciales puede ayudarnos a no perder el norte. Lo esencial nos lleva a lo nuclear e irrenunciable, a lo que nos caracteriza y hace que seamos nosotros y no otros. Lo esencial puede ser sencillo pero no simplista. Por ello no viene mal que los que formamos parte de la escuela católica seamos conscientes de lo esencial, es decir, de aquello que nos define y que ofrecemos a nuestra sociedad plural. Pero ¿qué es lo esencial? Para responder a esta cuestión podríamos utilizar el viejo recurso de las preguntas y respuestas, en este caso solo aquellas fundamentales. No sé si comparten mi visión, pero creo que una de esas preguntas es: ¿por qué la Iglesia tiene colegios?, ¿para qué? Sin lugar a dudas, la escuela católica responde a numerosas motivaciones y cuenta con diversas finalidades, pero no puede olvidar la principal: dentro del horizonte más amplio de

MIGUEL CANINO ZANOLETTY, SDB Presidente de Escuelas Católicas de Andalucía

Mi alumno X

A

quella mañana me quedé perpleja por lo que estaba escuchando. Un alumno de 1º de ESO se me acercó y me dijo: “profe, yo no soy cristiano y en clase de Religión no voy a hacer nada. Cuando llegue a casa, mi mamá, que es cristiana, me lo explicará todo”. Como decía mi madre: “Si me pinchan en ese momento, no me sacan ni una gota de sangre”. Ciertamente los educadores batallamos diariamente con situaciones y comentarios inverosímiles de nuestros pupilos que no sabemos por donde coger. Aún así, estos alumnos son los que más nos desmontan a nivel pedagógico y emocional, ¿qué estaba entendiendo realmente él para decirme eso? Nuestro trabajo supone cada día una construcción y una deconstrucción de 8

• revista de escuelas católicas

todo: argumentos, sabiduría adquirida por la experiencia, métodos, andamiajes y estructuras internas. Aunque llevemos años en la docencia, seguimos aprendiendo y desaprendiendo. Esto es un “no parar”. Pero abrazo con ilusión esa chispa que regala la vida del colegio a cada jornada; cuando un alumno salta por peteneras, otro opina a la ligera y otro se siente más perdido que Wally en el laberinto. Ellos son los que muchas veces nos sacan de quicio, nos invitan a respirar profundamente, a doblar los músculos faciales en forma de sonrisa o a apretar la dentadura. Pero sigo sin cambiar esto por nada. A veces pienso que el día que me jubile, aún teniendo deseos de que llegue y pronto, perderá la vida la enjundia que de ellos recibo.

Con ellos, no me puedo conformar ni estancarme. Eso supondría no querer crecer, anquilosarse y evitar oportunidades. Apuesto por ellos, por el reto personal y profesional a que me someten cada mañana. No digo que no sea engorroso pues, la enseñanza de la Religión, la considero hoy de las más difíciles de "masticar". No es habitual tener en casa a los papás cristianos y practicantes para que me ayuden como en el caso de mi simpático alumno X. Parafraseo a William A. Ward, que dice que el maestro mediocre cuenta, el corriente explica, el bueno demuestra y el excelente inspira... ¡Hemos superado el primer trimestre colegas! Sigamos inspirando... MARIÁN AGUILAR ROSELLÓ Profesora de Religión diciembre 2019


Como una espiral

“M

e duele la cabeza. Voy a estallar. Me siento como en una espiral. Al principio era pequeña, cuando me apunté a catequesis, luego se hizo más grande, cuando me apunté al curso de habilidades sociales. Y ahora es enorme, grandísima, cuando me he apuntado a teatro”. Así es como me encontré ayer a Mario cuando llegué a casa a las 8 de una tarde de otoño húmeda y algo desoladora. Mario no es un joven, ni siquiera un adolescente, es un niño de 9 años desbordado por la tarea que tenía que hacer del cole cuando llegaba a casa a las tantas, agotado. Sería fácil culpar al colegio porque le mandan muchos deberes, pero lo cierto es que no es así. Miden mucho lo que mandan para casa. Sería fácil culpar al currículo, demasiado exigente en algunas ocasiones, pero justo lo que tenía que hacer ayer, gráficos de barras y de líneas, le resultaba hasta divertido. Sería fácil culpar a sus padres, porque quizá ha acabado con demasiadas extraescolares este curso, pero ¿qué le quitamos?, ¿la catequesis?... ¡Si hace la comunión este año! ¿El teatro? ¡Le gusta, y además es muy bueno para ayudarle a superar su timidez! ¿El curso de habilidades sociales? Noooo, ¡Es muy importante! Entonces, ¿qué hacemos para evitar que un niño de nueve años tenga esa sensación tan desagradable e incluso sufra estrés? No tengo la más mínima idea. Solo sé que ayer logré que mi propio cansancio no me venciera y que mi propio estrés no me impidiera ayudarle. Traté de tranquilizarle y cuando dejó de llorar de impotencia nos pusimos juntos a hacer la tarea. Sí, justo eso que todos los expertos dicen que no hay que hacer. Cuando terminamos, Mario tomó un poco de sopa para cenar y de postre, moras y frambuesas, que le encantan. Pusimos un poco la tele para que se relajara, creo que eso tampoco es adecuado, dicen los mismos expertos. Pero él, tranquilo por el deber cumplido, se quedó dormido en el sillón.

diciembre 2019

Solo sé que ayer logré que mi propio cansancio no me venciera y que mi propio estrés no me impidiera ayudarle

Yo llegaba preparada para pedirle que escribiéramos juntos este pequeño texto para la Revista EC, pero me encontré con un panorama que lo hizo imposible. Si yo hubiera seguido adelante con mis planes aquello habría terminado en batalla campal. Pude escucharle y acompañarle; a cambio, él me regaló su paz y el dibujo de una espiral que expresaba cómo se sentía al principio. “Gracias mamá -me dijo antes de dormirse- por tu paciencia y por ayudarme con la tarea y con el artículo. Espero que los que lo lean nos entiendan y les guste”. MARIO A. y VAL S. Alumno de 4º de Primaria, y su madre revista de escuelas católicas

•9


visto, oído y leído UNA SECCIÓN COORDINADA POR ZORAIDA ARRIBAS

Para ver

Convocatoria de concursos

IV Premios a la Ecoinnovación Educativa

L

VII Premios “Grandes Iniciativas”

L

a Fundación ATRESMEDIA y “la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Orange, convocan por séptimo año los premios que reconocen las iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto que llevan a cabo profesores o colegios con el objeto de mejorar las metodologías y los resultados de los alumnos. Los docentes y centros escolares que deseen participar pueden enviar sus iniciativas desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020.

Más información en la web del concurso:

a Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, convoca una nueva edición de su concurso para fomentar la educación medioambiental para la preservación y cuidado de nuestro entorno, favorenciendo un espacio abierto donde estudiantes, profesores y centros puedan volcar sus inquietudes ecológicas y medioambientales. Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Medio y sus centros docentes interesados pueden participar en tres categorías. En “¿Qué es para ti la naturaleza?”, con el objetivo de mejorar la competencia científica de los alumnos a través del contacto directo con el medioambiente; en “Mi solución creativa a un problema medioambiental” para descubrir una solución innovadora a un problema ecológico o medioambiental; y en “¿Cómo mejorarías tu entorno?” para demostrar su compromiso ecológico y cooperar con otras entidades del entorno. No pierdas tiempo, registra tu candidatura antes del 13 de diciembre, para entregar proyectos hay más tiempo, hasta el 17 de abril.

Más información en la web de la Fundación Endesa:

Premios Aprendizaje-servicio

Aprender sirviendo a la comunidad

L

a Red Española de AprendizajeServicio, Fundación Educo y la Editorial Edebé presentaron en noviembre los ganadores del Premio Aprendizaje-servicio entre los que figuran algunos centros de Escuelas Católicas en distintas categorías: el Colegio Safa-Grial de Valladolid por el proyecto “Espacio Universo”; el Colegio San Roque de Alcoy, Comunidad Valenciana por “Grillons per al record”; el Co-

10

• revista de escuelas católicas

legio Claret Larraona de Pamplona con el proyecto “Por una sociedad más fuerte y cohesionada”; el Colegio Santo Ángel de Palencia, con “Entrena tu corazón”; el Col·legi Mare de Déu dels Àngles de Barcelona por “[Rec]fugiades”; la Fundación A la Par de Madrid por el “Proyecto Intergeneracional”; y el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona por el proyecto “Educar al servicio de la comunidad”. ¡Enhorabuena a todos!

Más información:

“Picotazos contra el cristal” Este es el título del documental que sigue y muestra durante todo un año la experiencia realizada con los alumnos de 1º de ESO en el Instituto Cotes Baixes de Alcoy. Una revolución casi a ciegas con el objetivo de mejorar la sociedad desde su base. Profesores que se oponen radicalmente, dudas en aquellos que sí quieren cambiar, escepticismo por parte de muchos padres, y el descubrimiento de algunos de los alumnos salen a relucir en este trabajo de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés. Muestra, además, el ejemplo de otros tres centros escolares en Madrid, Cataluña y Galicia, donde esa revolución transformadora de la sociedad hace años que, silenciosamente, ya está en marcha. El objetivo es que la escuela sirva para que las nuevas generaciones transformen el mundo para convertirlo en un lugar mejor. Descubre una muestra aquí:


De casa

Seminarios de expertos sobre los abusos a menores En numerosas ocasiones Escuelas Católicas ha expresado su compromiso de tolerancia cero con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia -en particular en nuestros centros- y de la sociedad en general. Estamos empeñados en la erradicación de esta lacra y en garantizar la seguridad en nuestros entornos.

P

or este motivo nos hemos propuesto elaborar una guía extensa y detallada para ayudar a los centros a prevenir y atajar cualquier caso de abuso sexual. Para avanzar en nuestra reflexión, se han celebrado en nuestra sede dos encuentros con personas que nos pueden orientar en este propósito. El primero de ellos se celebró el pasado 8 de octubre, con la participación de expertos en diversos ámbitos (psicólogos, pedagogos, juristas, terapeutas, moralistas); el segundo tuvo lugar el 19 de noviembre y en él participaron representantes de instituciones religiosas que comparten la misma

inquietud y están llevando a cabo políticas decididas para abordar este asunto. Escuelas Católicas previene y actúa contra estos delitos Desde hace tiempo tratamos de poner todos los medios a nuestro alcance en la prevención y actuación contra estos delitos. En 2014, EC propuso al Ministro de Justicia la obligatoriedad de presentar un certificado negativo de delitos sexuales como requisito para la contratación de personal en centros educativos, que fue aprobado un año después. En 2016 elaboramos un modelo de “Manual de

Conducta” y en 2019 un “Decálogo de actuación”, que han tenido una acogida muy favorable. También hemos publicado un “Programa de Cumplimiento Normativo” para centros educativos, que propone un marco para protocolos de control de delitos, incluyendo los de naturaleza sexual. Actualmente estamos trabajando en un “Protocolo laboral” para situaciones de abusos. Con la misma finalidad, estamos desarrollando contactos y acciones conjuntas con organizaciones como la Fundación ANAR, Porticus Iberia, UNICEF y Save the Children.

XVI edición de la Semana de Cine Espiritual

“¡VIVE! En tierra extraña”

Espiritual: “La Canción de mi Padre”, “¡A ganar!”, “La Revolución Silenciosa”, “El Mayor Regalo”, “Una Cuestión de Género”, “El Vendedor de Sueños” y “Mía y el León Blanco”. Además contó con la presencia del director de cine Paco Arango y la proyección de su última película, “Los Rodríguez y el más allá”. Gran parte su la recaudación se destinará a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina.

E

ste es el lema de la XVI Semana de Cine Espiritual que fue presentada a finales de octubre por el Departamento de Pastoral de Juventud (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española, con el objetivo de acercar un año más a jóvenes y niños algunos títulos de cine con contenido existencial, referencia trascendente y perspectiva cristiana. “¡VIVE! En Tierra Extraña” es una metáfora de actualidad que hace referencia a la emigración, pues todos somos inmigrantes hacia otra tierra y diciembre 2019

Colegios de EC ganadores vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. El lema viene de la mano de la exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, que supone un gran acontecimien-

to para la pastoral con jóvenes que se quiere resaltar en esta edición. En el acto se presentaron las películas que se podrán visionar durante la Semana de Cine

Además, en el acto se hizo entrega de los premios del III Concurso de Cortometrajes para Jóvenes “Cine con Espíritu”, dos de los cuales recayeron en los colegios Pureza de María de Tenerife y Madrid en la categoría de 3º y 4º de la ESO. revista de escuelas católicas

• 11


Alimentaciรณn Responsable Para Gente Saludable

Enasui, nuestro compromiso por una alimentaciรณn responsable

12

โ€ข revista de escuelas catรณlicas enasui.catering @enasui

enasui@enasui.co m

www.enasui.com

918.729.230

diciembre 2019


tendencia blogec

Una ministra entre corderos

L

eo con cierta sorpresa (léase con tono irónico, lástima que un texto escrito no pueda incorporar voz) un titular en el diario El País en su edición del sábado 16 de noviembre, que dice “Una ministra en la boca del lobo”, artículo de análisis firmado por Juan G. Bedoya. Entre afirmaciones variadas que realiza el artículo, y que hay juristas y expertos que podrán rebatir sin ningún problema, me encuentro con la afirmación: “En cambio, ante la ministra de Educación (en funciones), Isabel Celaá, se alza el nacionalcatolicismo en pleno. Ha ocurrido en el corazón mismo del poder que más miman los obispos, la educación, agrupado en las Escuelas Católicas y sus 6.000 colegios concertados”. Desconozco si D. Juan G. Bedoya estaba en el auditorio donde se celebraba el XV Congreso de Escuelas Católicas “#Magister. Educar para dar Vida”… lo desconozco. En cualquier caso, entiendo que si estuvo no podrá obviar el hecho de que allí nadie se alzó ante las palabras de Dña. Isabel Celaá. Cierto que hubo murmullo, como en tantas otras ocasiones, pero a nadie se escapa que el verbo “alzar” suena a algo antiguo cuando sigue de “nacionalcatolicismo en pleno”. No hubo ningún alzamiento, se lo puedo asegurar. Para ser un artículo de análisis debiera ser más riguroso en los términos y en sus comentarios.

Personalmente cansa que se tilde de nacionalcatolicismo a todo lo que suena a Iglesia Católica

Las personas allí presentes escucharon, murmuraron al escuchar unas afirmaciones tan fuera de contexto y lugar (además de discutibles política y jurídicamente), y posteriormente siguieron atendiendo con total normalidad a la Señora Ministra, que después de su discurso recibió un aplauso del auditorio. Se llama educación (no la acción, si no la actitud). Pero lejos de describir lo fácilmente contrastable (puede cualquiera ver el vídeo en el canal de YouTube de Escuelas Católicas), no deja de sorprender la pretensión de que allí se reunía el nacionalcatolicismo en pleno. No sé a dónde miraba D. Juan (si es que estaba) para hacer esta afirmación, pero les puedo asegurar que

desde luego a los asistentes al congreso no. Cientos de profesores, miembros de equipos directivos, la inmensa mayoría de ellos seglares (también padres y madres de familia), que dedican su trabajo y su vida a una profesión tan hermosa e importante como la de educar. También había religiosos y religiosas, cierto. Pero no confundamos la vida religiosa con el nacionalcatolicismo a estas alturas de la película. Como la frase de D. Juan parece ceñir la referencia de ese supuesto continuismo histórico a “los obispos”, se puede decir que entre 2.100 personas solo había cuatro obispos. Invitados los cuatro por motivos distintos: el Obispo de Madrid, por ser la ciudad donde se celebraba el Congreso; el Secretario General de la Conferencia Episcopal; el Secretario de la Congregación de Religiosos en la Santa Sede (CIVCSVA), y el Padre Aquilino Bocos, quien fuera tiempo atrás Presidente de FERE-CECA. Cierto es que se invitó a todos los obispos de España. Sigue siendo el mismo el motivo: educación. Personalmente cansa que se tilde de nacionalcatolicismo a todo lo que suena a Iglesia Católica. Queda muy poco creíble. Basta acercarse a cualquier colegio para comprobarlo. Basta con recorrer los patios de los colegios, hablar con sus profesores, o preguntar a las familias que los eligen para tomar conciencia de cuál es la verdad y la realidad. Aunque algunos quieran encasillar a la escuela católica como fabricante de “nacionalcatólicos” lo cierto, y D. Juan lo debería saber, es que no es así. Con satisfacción podemos decir, con datos, que la escuela católica atiende a la sociedad en la pluralidad que la misma sociedad tiene: votantes de todas las opciones políticas eligen estos centros. Decir lo contrario, es simplemente mentir. (...) JAVIER POVEDA Director de los Departamentos de Administración y Cooperación de EC

Sigue el artículo completo en www.blogec.es

En cada número de la revista publicaremos alguna de las entradas con mayor relieve del blogEC. Recuerda que puedes acceder desde www.blogec.es

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 13


TRABAJAR CON NOSOTROS TIENE VENTAJAS CALIDAD · Cumplimiento de la Normativa Europea de Seguridad Infantil así como nuestro estándar interno de calidad más exigente debido al tipo de uso de los uniformes. · Compromiso con la Sociedad y el medio ambiente, recogido en nuestro código de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

VOLUMEN DE COMPRA · Compromiso de servicio durante todo el año

PUNTOS DE VENTA · Amplia red comercial

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS FAMILIAS · Descuento de familias numerosas · 3 meses sin intereses con pago Tarjeta El Corte Inglés · Promociones especiales · Composturas gratuitas + INFO: uniformesescolares@elcorteingles.es Catálogo: elcorteingles.es/catalogos-digitales/winner/

14

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


la prota del mes

Sonia Ramos Bárcena Hermana Franciscana de la Inmaculada

“El ayer y el hoy son una experiencia de unificación y Dios está en ella”

D

e niña quería ser química, como su padre. De adolescente médico. Pero al final Dios tiene sus caminos y Sonia Ramos es hoy hermana Franciscana de la Inmaculada y maestra y, aunque actualmente ya no ejerce, la vocación nunca desaparece. La película “Mandy”, que narra la historia de una niña “sordomuda”, cambió su vida. En ella quedaba patente la importancia de la educación en la vida de aquellos niños que lo tienen más difícil. A partir de ese momento tuvo claro que quería dedicar su vida a ayudar a los niños sordos. Decidió ser maestra y después hacer la especialidad, algo que no entendió demasiado bien su familia ya que por entonces era una profesión casi desconocida. Con ilusión consiguió ser “profesora especial de sordomudos”. En esos años coincidió con las Franciscanas de la Inmaculada que desde 1887 mantienen una opción preferencial por el niño sordo y el ciego y no lo dudó. Ese era su lugar. En Barcelona tuvo su primer destino. Allí sus alumnos eran a la vez su gozo y su fracaso “la sordera estaba ante mí como una muralla que me impedía llegar hasta la profundidad de cada uno y darle mano. Siempre lo sentí así. Veía todo su potencial humano aislado por un muro que no sabía cómo romper”, decía Sonia. En los años 80 la congregación entró en contacto con la metodología verbotonal que permite estimular un resto mínimo de percepción auditiva y el desarrollo del lenguaje. Posibilita estar en el aula y con el alumno de otra forma. Por fin era posible soñar una educación distinta. Después vinieron años al servicio de gobierno de su congregación. Dejó el aula y a los niños, pero tuvo la oportunidad, a través de la ONGD de la Franciscanas de la Inmaculada, Ecosol-sord, de trabajar con niños sordos en países empobrecidos y de colaborar en la formación universitaria del profesorado de Educación Especial de Perú y El Salvador. Además comparte la satisfacción de haber ofrecido a más de 150 niños y niñas sordos de diversos países el don inestimable de un implante coclear, junto a la solidaria profesionalidad del doctor Luís García-Ibáñez, de Barcelona. Por último, no podemos olvidar la labor que Sonia lleva desarrollando desde hace más de 20 años en Escuelas Católicas como responsable del equipo de Educación Especial, en los que afirma haber recibido más de lo que ha podido dar. En estos años ha coordinado junto a su equipo la celebración de jornadas y creación de publicaciones para que nunca olvidemos la atención que merecen aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Gracias Sonia por poner tu vocación al servicio de los que más lo necesitan.

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 15


Noticias NUEVA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN ON-LINE

Escuela en Línea 2020 Os presentamos una nueva convocatoria de formación on-line, la Escuela en Línea 2020, que dará continuidad al movimiento “Por la innovación educativa” y a los modelos de innovación pedagógica generados institucionalmente.

R

espondiendo a vuestras peticiones, hemos adaptado el calendario de nuestra “Escuela de Verano en línea” para adaptarnos mejor a los ritmos y necesidades de nuestros educadores. Y por ello os anunciamos que se ofertarán dos convocatorias: del 10 de febrero al 20 de marzo; y del 27 de abril al 5 de junio de 2020. Cada convocatoria ofrecerá seis cursos clave en formato on-line para docentes y equipos directivos de cualquier nivel, con temáticas renovadas para responder a las demandas actuales y a las necesidades formativas.

¿Cómo son los cursos?

Los cursos se desarrollarán a través de la nueva plataforma interactiva de EC, con un diseño muy atractivo, ludificado y con los requisitos de trazabilidad requeridos por la FUNDAE. Los cursos, bonificables con crédito de formación para los participantes asalariados, son simultáneos, y cada participante puede gestionar su tiempo según su criterio, en cualquier momento y desde cualquier lugar (hogar, biblioteca, colegio, etc.). Están programados y tutorizados por ponentes del equipo de tutores del Programa #profesinnovadores que atenderán las dudas y guiarán a los participantes en su proceso de aprendizaje, donde se aplicarán metodologías activas, fomentando la colaboración mediante foros y herramientas de comunicación avanzada y con numerosos recursos audiovisuales y experiencias de aprendizaje ludificado. Los contenidos y metodologías están basados en investigaciones educativas, directamente relacionadas con la actividad educativa de los profesores y equipos directivos, y se hace especial hincapié en aspectos didácticos y metodológicos. Los destinatarios son docentes de cualquier nivel educativo, equipos directivos y responsables institucionales o de centro. ¡Animaos a participar! Departamento de Innovación Pedagógica de EC 16

• revista de escuelas católicas

¿Qué contenidos se trabajan? • Mobile learning (clase invertida, realidad aumentada, códigos QR, redes sociales e identidad digital). • Cultura de pensamiento (las fuerzas culturales, rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en el pensamiento). • Evaluación auténtica (cultura de evaluación auténtica, feedback y protocolos, herramientas de evaluación, rúbricas, dianas). • Paisaje de Aprendizaje. Personalización e innovación

sostenible (aprendizaje personalizado, paisajes de aprendizaje, ludificación). • Espacios educativos: el tercer profesor (espacio de aprendizaje como el tercer profesor, gestión de la naturaleza, espacios expositivos y zonas de encuentro). • Diseño del Plan Pedagógico de Innovación (claves y fases del Pensamiento de Innovación Educativa –PIE–, técnicas del PIE y diseño estratégico para la solución de problemas). diciembre 2019


noticias XVII JORNADA PARA ORIENTADORES ESCOLARES EC

Acompañar a los alumnos en su proyecto de vida

D

escubrir las claves para que profesores y orientadores puedan acompañar y guiar a los alumnos en su proyecto de vida; y las competencias y actitudes que necesitarán en su recorrido personal y profesional en el contexto VUCA (Volatitilidad, Incertidumbre, Complejidad y Anbigüedad) en el que nos encontramos, centró la reflexión de la XVII Jornada de Orientadores Escolares de Escuelas Católicas. Algunas de las cuestiones trabajadas fueron el desarrollo vital y competencial de los alumnos, la actitud creativa (aprender del fracaso para llegar al éxito), la mentalidad de crecimiento frente a la mentalidad fija, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor (autonomía, trabajo en equipo, crea-

tividad, liderazgo, comunicación), además de la resiliencia para enfrentase a lo que la sociedad futura les va a exigir y el compromiso social, pensamiento crítico y actitud

Nuestra RESPUESTA EDUCATIVA para el SIGLO XXI

solidaria. A través de las dinámicas y estrategias de los excelentes ponentes de la jornada, todos ellos con una larga trayectoria en educación y orientación, se aportaron pautas prácticas para poder llevar a las aulas la educación que todos queremos para nuestros alumnos, ciudadanos del siglo XXI que están generando ya una sociedad más feliz, justa y solidaria para todos. Para seguir construyendo red, los participantes tienen a su disposición todos los materiales en el Moodle de Escuelas Católicas para facilitar su trabajo posterior en las aulas con los demás miembros de sus claustros. ANA DÍAZ-GÜEMES @Anadguemes Dpto. Innovación Pedagógica de EC

VALORES ADAPTACIÓN

INNOVACIÓN

CALIDAD

EXPERIENCIA

Aprendizaje constructivo

Creatividad

Espacios bilingües

Competencias

Familias

Comunicación Sentido pedagógico

Multiculturalidad

Emociones

Estimulación temprana

Alumnos felices

Summer Camp L4L (Learning for Life)

Language Assistants

Música y arte Convivencia

Itinerario tecnológico

Ludotecas

Trabajo por proyectos

Inmersiones lingüísticas

Sommercamp Programas en el extranjero

Brilliant Brains Escuelas deportivas

Escuela de Idiomas

ActividadesFormativas

@ActivaRedes

Certificación

Deportes

Trabajo cooperativo

Pensamiento computacional

Activatech English Afternoons B-motion SOLUCIONES Multiactividad Deutsch Teacher Training

Plataforma

Idiomas

plurilinguismoeducativo.com


Noticias #SIMOEDU19

Un año más en SIMO El otoño es desde hace unos años sinónimo de Educación en Madrid y en IFEMA. Y este 2019 no ha sido diferente.

A

hí está de nuevo SIMO, ese Salón Internacional de la Tecnología e Innovación Educativa, la “feria imprescindible” para los profesionales que quieran adentrarse en un mundo educativo activo, cambiante y sorprendente. En ese mundo que transforma la apariencia de las aulas, la mente, el hacer del profesor y el querer y la atención de los chavales, que encuentran en cada stand un impulso de actualización y aprendizaje. Este año, líderes en tecnología y recursos digitales, editoriales, plataformas de gestión, de contenidos educativos y entidades líderes del campo educativo, como Escuelas Católicas, se reunieron en noviembre en SIMO bajo el lema “Soluciones tecnológicas innovadoras para cambiar el mundo”.

Aprendizaje personalizado

Escuelas Católicas presentó en SIMO una experiencia novedosa e integradora, el proyecto “APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, fruto del trabajo sistemático y coordinado de un importante grupo de colegios, profesores y alumnos que han sido hacedores y receptores al mismo tiempo de una de esas “soluciones tecnológicas innovadoras que cambian el mundo”, lo que constituye el núcleo fundamental del evento SIMO EDUCACIÓN, y “para ni18

• revista de escuelas católicas

ños y niñas con discapacidad”, lo que constituye un motor de Escuelas Católicas, que busca convencida el bien común de la inclusión. La novedad de la aportación de Escuelas Católicas es precisamente esa. Apostar por soluciones tecnológicas innovadoras que puedan cambiar el mundo -el educativo y el crecimiento personal- del niño con Necesidades Educativas Especiales. El proyecto ha estado pensado, diseñado y realizado para probar la eficacia del enfoque metodológico Paisajes de Aprendizaje que, con el apoyo de la tecnología, no solo cambia una forma de trabajar en el aula, sino hasta el impacto educativo y rehabilitador producido en el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas y de relación de los alumnos, haciendo más amable el futuro emocional y

social de la persona con discapacidad. SIMO es un ámbito sumamente atractivo: la novedad, el impacto de sus instalaciones, la sorpresa que ofrece cada rincón del salón con tecnología innovadora, conferencias, robótica, programación, recursos digitales, inteligencia artificial, realidad virtual... al alcance de la curiosidad y manipulación de todos los visitantes, hacen que el tiempo de la visita transcurra rápidamente.

Talleres sobre Paisajes de Aprendizaje

Sin embargo, en medio de tanta atracción, la presentación del proyecto en el evento despertó gran interés de los visitantes. Muchos profesores se acercaron buscando información e interesados en la Guía, tanto que un considerable grupo de docentes permaneció en el aula, atento y activo,

durante las tres horas en que se desarrolló el taller de Paisajes de Aprendizaje impartido por César Poyatos (@cpoyatos) y Ana Mª Martínez (@nosolopiano), retrasando la visita al resto de las instalaciones. El conocimiento de la metodología del Paisaje expuesta durante el taller suponía una innegable atracción. Aquellos que lo desearon no solo conocieron el proyecto, sino que en la parte práctica del taller pudieron adquirir los conocimientos teórico-prácticos suficientes para realizar allí su propio Paisaje y poder aplicarlo después en su aula. Fue un importante plus a una actividad de SIMO de por sí atractiva. El espacio de la revista no puede ofrecer a los lectores un taller semejante, pero sí la posibilidad de ver de cerca el proyecto, sus vídeos, conocer la opinión de los profesores que lo hicieron realidad y, por último, descargarse la Guía completa de “APPrendizaje personalizado con TIC”. Todo ello está ya disponible en la página web de Escuelas Católicas. SONIA RAMOS BÁRCENA Departamento de Innovación Pedagógica de EC

Descarga la Guía completa de “APPrendizaje personalizado con TIC” aquí:

diciembre 2019


Noticias ENLIGHTED 2019

Futuro de la escuela en la sociedad digital

M

iembros del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas participaron en el enlightED, el encuentro mundial promovido por Fundación Telefónica, IE University y Fundación Santillana, celebrado en el marco de South Summit 2019. Bajo el lema “Reinventar la educación en el mundo digital”, reunió a expertos de reconocido prestigio internacional para debatir sobre los límites éticos de la tecnología; cómo ha de reinventarse la educación ante la revolución digital; cómo debemos prepararnos para los retos educativos de 2030, o cómo han de reformular las escuelas la formación de sus alumnos en la era digital, entre otras muchas temáticas. Con un enfoque transversal y participativo, enlightED congregó a líderes empresariales, académicos, innovadores, estudiantes y futuristas en un debate sobre las nuevas opor tunidade s de aprendizaje y desarrollo del reto edTech (Educational technology), con el objetivo de identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y tecnología. En él se recalcó la importancia de la educación como base del progreso, la necesidad de afrontar la digitalización sin dejar a nadie atrás, y la necesidad de formar a los profesores y motivar a

diciembre 2019

Intervención de Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE. FOTO EC

los alumnos, fomentando las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y animando las vocaciones orientadas a los estudios de tecnología, especialmente entre las mujeres. Se pudo disfrutar de las ponencias de Niall Ferguson, B a r b a r a O a kl ey, A n d re a s Schleisser o Tal Ben-Shahar. Alfredo Hernando, tutor del programa #profesinnovadores de Escuelas Católicas, dinamizó un panel de expertos donde se debatió sobre las habilidades que los docentes necesitan para educar en la era digital.   Una de las novedades de esta segunda edición fue el Speakers Corner, donde se han compartieron experiencias de centros educativos e instituciones internacionales, y soluciones digitales para desarrollar funciones ejecutivas, o competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Fue una oportunidad para reflexionar y tomar una amplia perspectiva sobre el papel y el futuro de la escuela en la sociedad digital. Departamento Innovación Pedagógica EC

Intercambio de experiencias en el Speaker Corner del encuentro. FOTO EC

Una oportunidad para reflexionar sobre el papel y el futuro de la escuela en la sociedad digital

Información sobre el encuentro, impresiones en vídeo de los asistentes y ponentes en el blog “Por la Innovación Educativa” de Escuelas Católicas revista de escuelas católicas

• 19


Noticias II PROMOCIÓN DEL CURSO DE INFANCIA

Claves para el aprendizaje de los más pequeños EC ofrece una nueva formación sobre neurociencia, métodos de lectura y escritura y tecnología para enseñar a los alumnos de Infantil y primeros años de Primaria.

P

rofundizar en los avances de la neurociencia para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la prevención de dificultades; aprender a enseñar lectura comprensiva y escritura creativa; y aplicar herramientas digitales para desarrollar contenidos interactivos para la lectoescritura

son los objetivos de la segunda promoción del curso “Infancia. Nuestro mayor tesoro”. El desafío de los 3 a los 7 años de edad” que se celebrará los días 30 y 31 de enero de 2020 en la sede de Escuelas Católicas. Maestros de Infantil y primeros cursos de Primaria, coordinadores pedagógicos y orientadores podrán disfrutar

de las ponencias de Carme Timoneda, quien dará a conocer los avances de la neurociencia en la mente del niño y así poder ayudarle en sus dificultades. Maite Vallet retará nuestras certezas: “¿mayúsculas?, ¿pauta?, ¿letra cursiva?”, “¿para qué enseñar a leer y escribir si no es para comprender el mundo y crear?”, “¿para qué el lenguaje?”;

y Montse Poyatos descubrirá las competencias digitales y cómo la tecnología puede estar al servicio del aprendizaje de los más pequeños, para lo que hará reflexionar sobre una serie de cuestiones: ¿Usamos los educadores Whatsapp, sacamos fotos, editamos vídeos…?, ¿cómo las destrezas pueden servir para crear y curar contenidos?”. Dpto. Innovación Pedagógica EC

Más información sobre el curso en la web de EC:

Más información en fundacionedelvives.org/es/formacion

AL

20

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


noticias TEAR ASTURIAS > APORTACIONES VOLUNTARIAS

Reconocido el derecho de los padres a las deducciones El Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias (TEAR), falló en octubre de 2019 a favor de los padres de alumnos que reclamaban la deducción de las aportaciones voluntarias, anulándose así las resoluciones liquidatorias giradas por la Agencia Tributaria, en las que se les exigía el pago de las cantidades deducidas.

E

l TEAR señaló que dicha Agencia debería haber probado el empleo que se dio en su día a los donativos o aportaciones voluntarias realizadas. Como la existencia de una supuesta contraprestación es una simple presunción sobre la que no ha efectuado ninguna comprobación efectiva, se da por buena la deducción practicada por los padres donantes. El origen de este conflicto concreto se originó a finales de 2018, debido a varias actuaciones de la Inspección de Hacienda de Asturias, sobre declaraciones presentadas por padres de dos colegios concertados de Avilés. Ante el hecho se produjo

un auténtico tsunami informativo sobre un supuesto cambio de criterio de la Agencia Tributaria, respecto a las deducciones en el IRPF, aplicadas por los padres de alumnos que efectuaban la aportación voluntaria. La notoriedad e importancia del tema abordado llevó a Escuelas Católicas a solicitar a la Agencia Tributaria una aclaración sobre un presunto cambio de criterio interpretativo en la normativa (principalmente, la Ley 49/2002, de mecenazgo, y la Ley 35/2006, de IRPF). La Agencia respondió que no existía ningún cambio de normativa, ni de criterio interpretativo, ni campaña general de investigación sobre los centros

concertados, sino meras actuaciones puntuales de control. Desde nuestra institución valoramos positivamente dichos pronunciamientos pues, de lo contrario, la mera presunción de una posible contraprestación a favor de los donantes, invalidaría cualquier deducción aplicada. Si bien, es necesario insistir a las entidades titulares de los centros que es preciso ser muy rigurosos en el cumplimiento de los requisitos de la Ley 49/2002. No todos los ingresos recibidos son deducibles, debiéndose diferenciar entre “cuotas” por actividades o servicios (no deducibles al generar un derecho a una contraprestación cierta) y “donaciones” o “aportaciones voluntarias” (susceptibles de deducción siempre que sean puras y simples, y se cumplan el resto de requisitos de la citada Ley 49/2002 o de otras normas aplicables según la naturaleza de la entidad receptora). LUIS CENTENO Secretario General Adjunto de EC

TRABAJO Y DICAPACIDAD

Acuerdos para la contratación de personas con discapacidad

E

scuelas Católicas colabora estrechamente con instituciones que facilitan la inserción de personas con discapacidad y próximamente suscribirá un acuerdo para la selección y contratación conforme a las necesidades de los puestos a cubrir en nuestros centros, y de la que os informaremos en próximas revistas. Hay que recordar que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, unificó toda la normativa existente y presentó una

diciembre 2019

novedad en la distribución de niveles de empleo que lo dividió en empleo ordinario, protegido y autónomo, manteniendo la reserva de cuota del 2% en empresas de 50 o más trabajadores en plantilla. IVÁN HODAR Dpto. Jurídico-Económico EC

Consulta la ley aquí:

revista de escuelas católicas

• 21


noticias COOPERACIÓN > GUINEA ECUATORIAL

Transformar la educación, transformar la vida Escuelas Católicas, a través de su ONGD FERE-CECA continua desarrollando en Guinea Ecuatorial el proyecto educativo para el fortalecimiento del sistema educativo y la formación de sus docentes.

L

a ONGD FERE-CECA desarrolla en Guinea Ecuatorial un proyecto educativo cofinanciado por la AECID con la implicación directa del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes (MEEUD) y la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE). Por un lado, promovemos el fortalecimiento institucional del sistema educativo en Guinea Ecuatorial a través de la asistencia técnica al MEEUD. Por otro lado, acompañamos y capacitamos a través de expertos con diversas formaciones concentradas en cuatro ciudades del país (Malabo, Bata, Ebebiyín y Evinayong). Durante este tiempo, ha existido mucha incertidumbre, cambios políticos continuos y, por ende, cambios en el propio proyecto por las modificaciones de la estructura interna del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial, pero también ha habido muchos avances, mucho aprendizaje, y muchos y positivos resultados. En esta segunda etapa del proyecto, y desde el 30 de septiembre de 2019, se han formado a más de 1.000 personas entre directores, inspectores educativos y coordinadores, y docentes de todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional) en las ciudades señaladas anteriormente. A estos datos próximamente se sumarán las formaciones a los técnicos del MEEUD, pero ya os lo contaremos desde tierras guineanas. A veces es extenuante tanto papeleo, tramitaciones, requerimientos, subsanaciones, solicitud de prórrogas, reformulaciones técnicas y presupuestarias, publicación de licitaciones y análisis de propuestas, elaboración de contratos, redacción de informes técnicos, planificación y logística de todas las formaciones en Guinea Ecuatorial. Es un proceso 22

• revista de escuelas católicas

Participantes de las formaciones en Guinea Ecuatorial

complicado, con muchos cambios y modificaciones, actualizaciones continuas, llamadas telefónicas, correos electrónicos, audios y mensajes diarios a cualquier hora del día y de la noche y de cualquier día de la semana para movilizar a tantas personas en un mismo país, sin embargo, al ver esta fotografía con los más pequeños ecuatoguineanos me doy cuenta de que todos estos procesos largos, complejos, y en ciertos momentos sin la seguridad que uno desea (inseguridad en el país, malaria, dengue…), merecen la pena.

Por ellos, por más personas capacitadas y críticas, por ser mejores personas y profesionales. Por formar a los que forman, por su efecto multiplicador hacia los más pequeños. Por la transformación de la historia educativa de Guinea Ecuatorial, por la transformación de historias de vida. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela LAURA AYERDI ZURUTUZA Dpto. Cooperación Internacional de EC @lauraayerdi diciembre 2019


noticias ENCUENTRO ECNAIS

Derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas

M

ás de 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa, junto con las escuelas de Turquía, se reunieron en Madrid los días 25 y 26 de noviembre en el encuentro anual del Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS). En él se aprobó un Manifiesto de ocho puntos en el que reclaman a los gobiernos garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos entre una “pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas”. ECNAIS, que representa a más del 18% de las escuelas concertadas y privadas de Europa, con más de 20 millones de estu-

diciembre 2019

José Mª Alvira durante la inauguración del encuentro. FOTO EC

diantes, recordaba en el Manifiesto que el artículo 14 de las Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que el derecho a la educación incluye tanto la libertad de creación de centros, como el derecho de los padres a elegir la educación

que quieren conforme a sus “convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”. El manifiesto añade que la propia Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, recomienda que, en el marco del incremento de la inclusividad y el respeto a la libertad de elección educativa, se “conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro”. Subraya, además, la contribución de las escuelas concertadas y privadas a la mejora educativa, con numerosas iniciativas de innovación pedagógica; a la modernización social; y al desarrollo económico de la sociedad. Demanda, una vez más, que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico. Dpto. Comunicación EC

Lee el manifiesto aquí:

revista de escuelas católicas

• 23


noticias NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Colegio Verge de Monti-sion: el espacio adaptado a los niños

C

omo bien decía Loris Malaguzzi, el espacio es el tercer maestro de cualquier niño, un educador, o más bien una herramienta que debe facilitar y no obstaculizar los procesos de aprendizaje. Estos no responden a las necesidades educativas de las personas destinadas a construir la sociedad del siglo XXI. Pero, ¿quién debe decidir cómo deben ser esos espacios? ¿Qué sucedería si ponemos en manos de la propia comunidad educativa el diseño de los espacios de sus escuelas? De igual modo que el Colegio Verge de Monti-sion sitúa a los alumnos en el centro y razón de su proyecto pedagógico, el proyecto de transformación de sus espacios de Infantil ha puesto a los niños y niñas en

el centro del proceso de diseño de dichos espacios, sin olvidar las características funcionales de su pedagogía, junto con la identidad y valores del centro y las características locales de un ecosistema tan característico como el Mediterráneo y una región tan especial como Mallorca. A finales del pasado año me reuní con maestros, niños, familias y equipo directivo del colegio con el fin común

de crear para su escuela unos nuevos espacios educativos que respondieran a sus necesidades y deseos, poniendo al alumno como foco de una educación que necesita adecuarse a una nueva sociedad y unos espacios acordes a dicha transformación. Aplicando en este proceso la metodología Design Thinking se creó el nuevo espacio de Infantil de Verge de Monti-sion:

la cuadrada aula daba lugar a nuevos escenarios de aprendizaje donde jugar e imaginar en la isla del juego simbólico; lograr la relajación en la isla de los cuentos; fomentar la creatividad en la de arte; o compartir ideas en el ágora. El proyecto de renovación se cimienta sobre los pilares fundamentales de: la identidad, con un espacio en armonía con los valores que el centro imprime en sus estudiantes; la emoción, para fomentar la pasión y creatividad de profesores y alumnos; la flexibilidad, para permitir múltiples posibilidades; y la funcionalidad, adaptando el espacio a sus necesidades específicas. JOSÉ MANUEL PICÓ Fundador de Espacios Maestros y director de Rédex Creatividad

Escuela Viva lleva la innovación a sus centros

L

a Fundación rediseña dos espacios tradicionales en sus centros Pio XII y Santos Patronos de Alzira para adaptarlos al proyecto educativo. Un diseño pedagógico que huye de las rigideces espaciales y que piensa en las nuevas formas de aprendizaje. El Colegio Pío XII dejó atrás el viejo concepto de comedor escolar como espacio aislado para, en palabras de Miguel Ángel Mora, director de la Fundación Escuela Viva, “crear un espacio polivalente que responda a la necesidad pedagógica. Porque el comedor es un espacio más del proyecto educativo, donde

24

• revista de escuelas católicas

los alumnos aprenden hábitos higiénicos y alimenticios, a compartir, a respetar… No podemos desvincularlo de lo que les contamos en las aulas. Tienen que ponerlo en práctica”. En el Colegio Santos Patronos de Alzira, se ha reconvertido un espacio antiguo en una sala de lectura y esparcimiento, con suelos de tarima, almohadas y soporte audiovisual, donde los niños de Primaria pueden disfrutar de los libros, jugar, escuchar música, trabajar en equipo o recibir apoyo escolar. Un espacio más acorde a las nuevas metodologías de aprendizaje. Fundación Escuela Viva diciembre 2019


noticias KRISTAU ESKOLA

Ser y constituir educadores en comunidad

P

romover la resiliencia y el sentimiento de comunidad en nuestras instituciones son una de las prioridades de Kristau Eskola. Por este motivo celebró un foro de reflexión y conocimiento compartido en la VII edición de la Jornada Eskola eta Baloreak (Escuela y Valores) en el Santuario de Arantzazu, en el que el profesor e investigador de la Universidad de Deusto, Alejandro Amillano, compartió diferentes recursos para hacerla realidad.

Durante el encuentro se facilitó una visión humanista de las organizaciones para contribuir a generar un estilo de liderazgo de servicio y un tipo de cultura organizacional que favorezca el bienestar y el pleno desarrollo de las personas. Se mostraron, además, algunas buenas prácticas que diferentes organizaciones llevan a cabo con el doble propósito de facilitar a sus trabajadores conectar con el sentido de su trabajo, así como establecer relaciones interpersonales que contribuyan a mante-

Propuesta educativa que sitúa a la persona en el centro del sistema ner su bienestar. Estas cuestiones también se abordaron en el acto inaugural de comienzo del curso escolar celebrado en el Colegio Inmaculada Concepción de Abetxuko, Vitoria-Gasteiz. En él, Mikel Ormazal, director general

de Kristau Eskola, alabó el trabajo de la comunidad de educadores formada por 8.000 docentes repartidos en 128 centros: “Una comunidad de educadores estable, responsable y profesional, que, sin duda, confiere valor añadido a nuestra propuesta educativa. Propuesta educativa que sitúa a la persona en el centro del sistema, para acompañarla en su desarrollo, desde los cimientos a los conocimientos”, aseguró. AIALA FERNÁNDEZ Comunicación Kristau eskola

www.ergosfurniture.com

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD Cuando pensamos en Ergos Shell, pensamos en cada lugar donde nos sentamos. Con una construcción versátil, Ergos Shell puede convertirse en una silla para diferentes propósitos en los mismos espacios. Esta silla ofrece más diversidad, ya que puede elegir entre una variedad de patas para el mismo casco sin perder armonía y funcionalidad. Todos los modelos Ergos Shell tienen como elemento común un casco de polipropileno inyectado con gas, que combinados con las diferentes estructuras de tubos de acero, dan lugar a diferentes modelos, que se adaptan a las necesidades de cada espacio.

VISITE NUESTRO SHOWROOM EN MADRID

Contáctenos: ventas@nautilusescolar.es | +34 685 10 77 95 | www.nautilusescolar.es


noticias EC MURCIA > IMPULSAR LA FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS

Impulsar la formación de docentes y directivos Solidaridad ante la necesidad

Momento de la Asamblea Extraordinaria de EC Murcia. FOTO EC MURCIA

E

scuelas Católicas reflexiona sobre diferentes cuestiones que afectan a los centros, en el marco de una Asamblea Extraordinaria (celebrada en octubre), como la implementación del banco de libros (gratuidad de libros de texto); los pagos de auxiliares de conversación; el PEMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento); el incremento de la partida de gastos generales; el pago de las sustituciones; o los conciertos de Bachillerato...

Programa de Formación (I+P)

Se informó también sobre el Programa de Formación (I+P) de Escuelas Católicas de Murcia que pretende responder a las necesidades que los centros de la institución en esta comunidad han transmitido y que comprende cuatro áreas: Innovación Pedagógica; Pastoral & ERE; Gestión de Centros; y el Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Dicho plan está en relación a la temática tratada en nuestro Congreso Iduka2, especialmente en lo re26

• revista de escuelas católicas

lativo al Aprendizaje Emocional, la Neurociencia y la Educación socio-emocional.

Máster en Gestión y Dirección

Además, se presentó el Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, que nace con el objetivo de responder a aquellos centros que tienen necesidad de formar a personas en ese ámbito desde la calidad, la cercanía y la posibilidad de facilitar la conciliación familiar al celebrarse en Murcia y evitar así desplazamientos y costes añadidos. El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Esperanza Moreno Reventós, y todo su equipo de gobierno. Ante los titulares y directores pedagógicos presentes, Alicia Plaza, presidenta de Escuelas Católicas de Murcia, agradeció la disponibilidad de los representantes de la Administración educativa destacando el “lujo” que supone poder mantener una relación tan cálida y constructiva con ellos.

Miembros de grupos scout participaron en la limpieza de instalaciones

Desde Escuelas Católicas de Murcia queremos dar las gracias a todas las comunidades educativas que han colaborado en la recuperación de las zonas devastadas por la fuerte tromba de agua caída en la Cuenca del Segura a principio de curso, demostrando que la solidaridad y la ayuda al necesitado son valores intrínsecos en nuestros modelos educativos. Ante la solicitud de ayuda por parte de las zonas afectadas y la urgente necesidad que se produjo, varios colegios de EC Murcia colaboraron enviando material escolar, alimentos no perecederos, productos de limpieza y ropa. También, coordinado por el Movimiento Scout Católico, varios grupos scouts de distintos colegios participaron en la limpieza de zonas inundadas de Beniel, Alquerías y Los Alcázares. PABLO GARCÍA Dpto. Comunicación EC Murcia

diciembre 2019


noticias EC LA RIOJA

Ana Isabel Preciado, nueva presidenta

E

scuelas Católicas de La Rioja acordó renovar parte de su Junta autonómica en la Asamblea celebrada en octubre. Ana Isabel Preciado, directora del CPC Amor Misericordioso (Alfaro), tomó el relevo de Ramón Iceta en la presidencia, Mª Jesús Álvarez, directora pedagógica del CPC Nuestra Señora de la Piedad (Nájera), y Sonia Mangado, directora del CPC San Agustín (Calahorra), asumieron el cargo de vocales, cargo que también seguirán ocupando Andrés Alonso, del CPC La Salle-La Estrella (San Asensio) y Ernesto López, director del CPC Escuelas Pías (Logroño). Además, Félix Ruiz, director del CPC Compañía de María (Logroño) y actual vicepresidente de Escuelas

Católicas de La Rioja, fue presentado como nuevo Secretario Autonómico. En la reunión se aprobaron por unanimidad las memorias de gestión y las cuentas anuales de 2018, así como los presupuestos de 2019. Asimismo,

se expuso y fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción para el curso 2019-2020. Entre sus puntos más destacados: potenciar la relación, colaboración, identidad y unidad de los centros; informar y asesorar de las novedades legislativas; participar en la Mesa de la Enseñanza Concertada; apoyar el derecho a la libertad de enseñanza y el Observatorio; afirmar su escuela y ser referentes en educación; fomentar la relación con Concapa Rioja; procurar una relación “fluida” con la Consejería de Educación; y mantener el trato con las organizaciones sindicales de sus colegios e impulsar las relaciones con la Diócesis. Comunicación EC La Rioja

Hacemos que los pequeños disfruten comiendo. Fomentamos consumo de productos de temporada y un estilo de vida saludable. Ayudamos y animamos a comer de forma saludable y equilibrada. Cuidamos de los tuyos como si fuesen nuestros.

677 599 975

diciembre 2019

www.seral-service.com

revista de escuelas católicas

• 27


noticias EC MADRID > I ASAMBLEA DE TITULARES Y DIRECTORES

¡Gracias David Rasero!

D

avid Rasero ejerció como Presidente de ECM por última vez su cargo en la I Asamblea de Escuelas Católicas de Madrid, ya que fue nombrado vicario general de la Congregación de Hermanos de la Sagrada Familia. Desde ECM agradecemos su encomiable y sincera labor durante estos años y le deseamos lo mejor en su nueva labor en Roma. En la Asamblea ECM valoró de forma positiva el objetivo del nuevo equipo de la Consejería de Educación, presente en el acto, de extender los conciertos al Bachillerato. No

28

metió al mantenimiento de los centros de Educación Especial, y en relación a otras medidas, anunció el inicio de la educación bilingüe en la etapa de 0 a 3 años y su extensión de 3 a 6; una mejora de la FP y un mayor énfasis en las Humanidades.

Educación y Familias

obstante recordó la cuestión pendiente de la recuperación de los conciertos a los centros de Formación Profesional de Grado Superior. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, envió un mensaje de tranquilidad a los más

• revista de escuelas católicas

de 400 titulares y directivos, reunidos en el Colegio Divina Pastora, al manifestar que la libertad de elección de centro, junto a la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, será una prioridad para el Gobierno regional de Madrid. En ese sentido, Ossorio se compro-

Durante el encuentro se presentó la nueva Federación de AMPAS "Educación y Familias", que formará parte de CONCAPA, y que se ha constituido para hacer fuerte y potente la voz de los padres y madres de los 215.000 alumnos que han elegido libre y legítimamente nuestros centros. GRACIELA GRANDE Dpto. de Comunicación de ECM

diciembre 2019


noticias COLEGIOS EC C-LM > MARISTAS CHAMPAGNAT (GUADALAJARA) Y DIVINA PASTORA (TOLEDO)

Nuevos niveles de Referencia y Excelencia BEDA

D

os colegios pertenecientes a EC Castilla-La Mancha suben un nivel más dentro del Programa Bilingüe BEDA. El Colegio Marista Champagnat de Guadalajara se ha convertido en el primer centro en la provincia en alcanzar el nivel de Referencia Bilingüe. Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Programa BEDA, desarrollado por Escuelas Católicas y la Universidad de Cambridge, la Comisión de Evaluación que valora la concesión o no de los cambios de nivel, tan solo ha reconocido con el nivel del Modelo de Referencia a nueve centros en todo el territorio nacional, dos de ellos se encuentran en Castilla-La Mancha. Alcanzar este nivel, convierte el Colegio Maristas Champagnat en centro modelo para aquellos colegios que estén interesados en im-

plantar o mejorar su proyecto bilingüe. En esta convocatoria y tras 10 años apostando por el programa BEDA, el colegio Divina, ha sido el primer centro en Toledo capital en alcanzar al nivel de Excelencia Bilingüe, tercer escalón del programa. Durante la entrega de los certificados de los exámenes de Cambridge, Sagrario Labrador, directora pedagógica de Educación Infan-

til y Primaria señaló que “han sido años de mucho trabajo e ilusión que sin duda merecen la pena, apostando por la formación del profesorado, los auxiliares de conversación, las certificaciones externas del alumnado, la impartición de materias en inglés, las actividades complementarias y extraescolares… todo, por y para que nuestros alumnos puedan enfrentarse a un futuro más prometedor”.

BEDA en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, 64 centros pertenecientes a Escuelas Católicas C-LM están inscritos en el programa bilingüe BEDA y, 24 de ellos al programa BEDA Kids. Por niveles, 17 están en el nivel de Potenciación, 38 en el nivel Bilingüe, 7 en el de Excelencia y 2 en el de Referencia. ARACELI IGLESIAS Comunicación EC Castilla-La Mancha

COLEGIOS EC C-LM > COLEGIO SALESIANO HERMANO GÁRATE (CIUDAD REAL)

Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

E

l Colegio Salesiano Hermano Gárate ha entrado a formar parte del grupo de entidades que cuentan con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. Bureau Veritas, entidad acreditada por el Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Eudiciembre 2019

ropea EFQM, ha otorgado este reconocimiento al centro, destacando la evolución que ha experimentado en los criterios de liderazgo; resultados de la gestión de personas; así como la mejora en el contacto con los alumnos, familias y tejido empresarial de la provincia, que se beneficia de la formación

que obtienen sus alumnos de cara a su futuro laboral. Julián Sánchez Mora, director titular del Colegio Salesiano Hermano Gárate, destacó al recoger el certificado, la necesidad de tener una educación de calidad para tener un futuro y una sociedad de calidad, para lo que instó a las personalidades políticas a llegar a un acuerdo de estado en materia de Educación. Además, citó al fundador de la Congregación Salesiana, San Juan Bosco, “Educar es cosa del corazón” y dedicó unas palabras al grupo

de alumnos asistentes al acto: “Cumplid vuestros sueños a lo largo de vuestra vida. Las nuestras se destinarán a vosotros, alumnos, que realmente sois quien la merecéis”. Con esta distinción, el Cole gio Sale siano Hermano Gárate demuestra su clara orientación hacia el desarrollo sostenible y la cultura de la excelencia educativa, aspectos que se han convertido en ejes estratégicos de su gestión de la calidad en el centro y de su compromiso con la sociedad en los últimos años.

revista de escuelas católicas

• 29


noticias COLEGIOS EC CYL> DIVINA PASTORA DE LEÓN (PASTORINAS)

Embajadores de la Excelencia Europea 2019

E

l Colegio Divina Pastora de León, en su esfuerzo y entusiasmo por mantener la calidad, recibió a finales del mes de octubre el título “Embajadores de la Excelencia Europea 2019”, un reconocimiento a todas las organizaciones con Sello EFQM vigente que tengan más de 600 puntos EFQM en su última evaluación. Los conceptos fundamentales de la excelencia del modelo EFQM son: añadir valor para los clientes, crear un futuro sostenible; desarrollar la capacidad de la organización; aprovechar la creatividad y la innovación; mantener en el tiempo resultados sobresalien-

La Directora del centro junto a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el presidente del Club Excelencia en Gestión. FOTO COLEGIO DIVINA PASTORA

tes; alcanzar el éxito mediante el talento de las personas; gestionar con agilidad; y liderar con visión, inspiración e integridad, y todos ellos son una realidad en el día a día del colegio. El título Embajadores de la Excelencia Europea 2019 convierte nuestro colegio en uno de los dos únicos centros educativos de toda España en obtener tal reconocimiento y enfatiza el compromiso del Colegio Divina Pastora de León con la transformación de su gestión, contribuyendo a reforzar la imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue otorgado por Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, y el CEO de EFQM, Russell Longmuir. ANA BELÉN REDONDO ALONSO Directora del Colegio Divina Pastora de León

COLEGIOS EC COVAL > SAN JUAN BOSCO (VALENCIA)

Premio Ciudadanos para Salesianos

E

l Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia fue uno de las instituciones galardonadas con el Premio Ciudadanos en reconocimiento a su trayectoria como centro educativo comprometido en fomentar una educación integral que propone la excelencia inclusiva para todos. El premio reconocía además sus innovaciones pedagógicas a través del juego, el teatro, la música, el deporte, los audiovisuales y la educación en el tiempo libre, así como el hecho de concretar el proyecto educativo de Don Bosco en bien de la sociedad,

30

Juan Peris, director del centro durante su intervención. FOTO COLEGIO JUAN BOSCO

• revista de escuelas católicas

de las familias y de los jóvenes de las clases populares. El director del Colegio, Juan Peris, recogió el premio, acompañado de Fernando Navarro, director de la casa salesiana San Juan Bosco, y Fran Hernández, responsable de relaciones externas. Durante su discurso aseguró que “este reconocimiento es un premio a un estilo educativo concreto, a la excelencia inclusiva”, y remarcó que premiaba a toda la comunidad educativa: alumnos, familias, docentes y PAS…: “es un premio para toda la educación en clave salesiana, respaldada por la Congregación, que siempre está en búsqueda para que no muera el carisma tan necesario de Don Bosco, el gran soñador”. VERÓNICA PASTOR Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia diciembre 2019


noticias COLEGIOS EC > SANTÍSIMO SACRAMENTO FEYDA (ALICANTE)

Solidaridad ante la leucemia infantil

E

l pasado 25 de octubre la comunidad educativa del Colegio Santísimo Sacramento FEYDA de Alicante, acompañada por Marisa Llinares, profesora de la Unidad de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, y Carmen Serrano, madre de un antiguo alumno fallecido recientemente a causa de la leucemia, participó en la carrera “La vuelta al cole contra la Leucemia Infantil”, organizada por la ONG UNO ENTRE CIEN MIL.

El objetivo fue recaudar fondos para una beca de investigación sobre la Leucemia Infantil. Durante toda la semana se realizaron actividades y talleres de sensibilización con los alumnos que tuvieron la misión de acercar el problema a sus familias. Destacó, entre otros, el taller a cargo de Marisa Llinares en el que, junto a dos jóvenes que padecieron leucemia, se mostró el día a día de los niños con cáncer que se encuentran hospitalizados. Como centro que educa integralmente a la persona, nos sentimos muy satisfechos de la SOLIDARIDAD mostrada por toda la comunidad educativa. ¡CIEN MIL GRACIAS! JAVIER LACOBA NEGRETE Director Pedagógico

NUEVO ÁLBUM

¡CUIDADO, PUEDE SER UNA TRAMPA DE LOS GALOS!

diciembre 2019

Distribuye

Tienes razón, Feiknius, ¡seamos prudentes!

revista de escuelas católicas

• 31


entrevista

32

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

diciembre 2019


“Los profesores pueden transformar el mundo”

LOLI GARCÍA, SARA ALONSO, EVA DÍAZ Escuelas Católicas

El hermano franciscano Peter Mocaya Tabichi es profesor de Secundaria en la Escuela Keriko en Kenia. Ha sido el ganador del Premio al Mejor Profesor del Mundo 2019, un galardón que, como él mismo dice, reconoce el gran trabajo que hacen los profesores en todo el mundo. Por cuestiones de agenda no pudo asistir al XV Congreso de EC, pero concedió una entrevista a Escuelas Católicas, en Londres, unos días antes de la celebración del encuentro. Publicamos aquí un resumen, y la entrevista íntegra en nuestro canal de Youtube.

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 33


entrevista

El XV Congreso de Escuelas Católicas está dedicado a la figura del profesor. En estos momentos usted es una referencia para nosotros por lo que ha hecho y por lo que cree. ¿Qué nos puede decir?

El Premio es un reconocimiento al gran trabajo que hacen los profesores en todo el mundo, porque ellos realmente pueden transformar el mundo y la sociedad, y pueden hacernos cambiar mucho. Los profesores y la sociedad deben ser conscientes de ello. Necesitamos dar mayor reconocimiento a los profesores, y por ello quiero agradecer a la Fundación este premio y, al mismo tiempo, formar a más profesores e intentar que sean los mejores, los más apasionados. Es imprescindible que los profesores estén comprometidos y tengan una dedicación absoluta, y después tener pasión, la que viene del corazón. No se trata de tener más recursos, sino de potenciar la dedicación, el compromiso y la pasión. Además, tienen que usar siempre las mejores prácticas, porque los niños con los que trabajamos están cambiando continuamente. Si el profesor no está preparado para aprender las mejores prácticas, será difícil poder darles la mejor educación. Si no, estará enseñando, como en el pasado, a personas que están en el momento presente. Por ello, es bueno aprovechar todas las oportunidades disponibles para recibir formación y ser flexibles para aprender. Estoy seguro de que hay muchas personas preparadas ahí y que están disponibles para darnos ese apoyo en términos de formación y entrenamiento. La idea principal es iluminarnos a nosotros mismos, todos necesitamos ser iluminados. La sociedad y todos los que nos rodean.

¿De dónde viene su vocación como profesor y hermano franciscano?

Fui inspirado por muchas personas para convertirme en hermano. Me llevaron a una escuela preescolar en la que había otros hermanos. Solía oírles hablar y ver lo que hacían como profesores. Me preguntaba, ¿por qué estos hermanos son grandes profesores? Tenía curiosidad por saber qué hacían para que esa escuela fuera la mejor. De ahí viene mi interés. También procedo de una familia de profesores, fuertemente cristianos. Todo ello contribuyó y me inspiró. Y mientras crecía, supe que un día yo también me 34

• revista de escuelas católicas

“Necesitamos dar mayor reconocimiento a los profesores e intentar que sean los mejores, los más apasionados” “Todos los niños tienen un potencial, independientemente de sus resultados académicos, y los profesores estamos para facilitar ese potencial”

convertiría en un hermano, en un profesor como mi padre. Ahora creo que educar no es solo transmitir conocimiento académico. Es algo holístico, es formar al ser humano de forma integral. La formación del carácter debe ser el centro. Debemos darles habilidades para que puedan ser mejores personas en el futuro. Como profesores y como personas que apoyan la educación, necesitamos ser conscientes de que tenemos este elemento añadido: el hacer que nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo desde pequeños. Es bueno aprovechar la oportunidad cuando están creciendo y darles lo mejor, en términos de formación del carácter y de habilidades: respeto, honestidad, integridad. Una vez que alguien adquiere ese tipo de educación, se empodera y trabajará más duro, entonces vendrá la parte académica.

Sabemos que en sus clases se ayuda de la tecnología. ¿Cómo valora el binomio tecnología y educación?

Creo que la educación requiere que uno sea creativo. Un profesor tiene que tener pasión y creatividad e incorporar las mejores prácticas para apoyar a los alumnos de la mejor manera. La integración de la tecnología surge así como una de las mejores prácticas. Una vez integrada todo se vuelve excitante, a los niños les gusta y les mantiene despiertos. Ya no es solo ir a clase y recibir clases magistrales en las que se aburren. Tenemos que hacer que participen en actividades en las que sean capaces de tocar, experimentar, trabajar en grupo, en discusiones que les permiten estar juntos. En mi escuela no tenemos recursos, tenemos solo un ordenador. Pero lo que hago es utilizar mi teléfono, hago vídeos allá donde voy, cuando estoy en la vida ordinaria, cuando veo algo que puede ser educativo o tener contenido educativo saco una fotografía o un vídeo… Y entonces voy al blog, creo una carpeta y pongo las fotografías y los estudiantes son capaces de visualizar, de ver de lo que estoy hablando. Tampoco tenemos Internet, pero voy a cafés para poder descargar vídeos y contenido que luego enseño durante mis clases. Me encanta integrar la tecnología todo el tiempo, incluso aún no teniendo recursos, porque sé lo que puede despertar en los estudiantes. diciembre 2019


entrevista

¿Cuáles son las claves que un profesor debería tener o entrenar?

En primer lugar, creo que deberían aprender las mejores prácticas educativas, más allá de los métodos, y ser conscientes de que las prácticas cambian, y que los estudiantes tienen necesidades diferentes. Ellos cambian continuamente y por eso has de actualizarte. Otro aspecto es la integración de la tecnología. Utilizarla bien y de forma efectiva. Y por último, el aprendizaje de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se debe animar a las personas a estudiar STEM, porque pueden hacer mucho bien por la sociedad, especialmente a las niñas.

En el Congreso dedicamos un espacio al liderazgo de los equipos directivos, ¿qué opina sobre esta cuestión?

Cuando tienes buenos líderes, o los vas a tener, los niños e incluso los profesores tendrán también buenos resultados. Necesitamos tener buenos líderes que puedan inspirar a los profesores, que puedan inspirar a los alumnos, que puedan ver lo mejor en cada uno de ellos y en cada profesor, y no líderes que les desmotiven. Además, necesitamos líderes que sean capaces de consultar, de cooperar los unos con los otros. Por ello es bueno consultar e involucrar a las personas, incluso a los profesores. Escuchar lo que dicen y utilizar nuestros dones para dar lo mejor. Estoy totalmente seguro de que los líderes son elegidos por Dios, todos los líderes son elegidos por Dios. Y una vez que has sido elegido como líder, significa que tienes un don y tienes que hacer un buen uso de él en beneficio de estas personas a las que estás sirviendo.

El papa Francisco nos habla de cuidar la casa de todos, ¿qué podemos hacer desde la escuela para cuidar el planeta, nuestra casa?

En estos momentos el cambio climático afecta a todo el mundo, a personas en África, en América, en Europa, en Australia, en todas las partes del mundo, tenemos que

ser conscientes de ello, y después necesitamos actuar. Una de las cosas que podemos hacer, empezando por la escuela, es ver cómo podemos conservar el medio ambiente. Asegurarnos de que el ambiente esté limpio, de plantar árboles, etc. está bien, pero además hemos de actuar: ayudar a las personas y liderarlas para que lo hagan. Estoy totalmente seguro de que lo que necesitamos es acción, y no solo de los gobiernos. Tú, como individuo, empieza a hacerlo por ti mismo. Y ahí es donde los profesores tienen el papel de hacer que sus alumnos sean conscientes de ello, de la importancia del cambio climático y de los asuntos especiales del clima.

El lema de nuestro Congreso es “#Magister. Educar para dar vida”. ¿Qué significa para usted?

Todo el mundo tiene un rol y un papel que jugar en este mundo, independientemente de cómo sea. Por ello, nosotros como profesores y todos en la sociedad, necesitamos ser conscientes de ello y tomar la iniciativa para transformar el mundo. No tenemos que esperar a subir de rango o posición, a convertirnos en un profesor senior, en director, sacerdote, ministro… para llevar a cabo estos cambios. Hay que empezar desde donde estés con cosas simples. Da lo mejor de ti, sé lo mejor desde lo simple. Sea lo que sea que estés haciendo, hazlo lo mejor que puedas. Y así es como serás capaz de transformar, de “dar vida”. Todos los niños tienen un potencial. Todo niño tiene un don, independientemente de que tengan buenos o bajos resultados académicos. Nosotros, como profesores, estamos ahí para desarrollar ese potencial. Ellos saben lo que quieren ser y tienen sueños pero, en ciertos momentos, no están seguros. Es nuestra responsabilidad como profesores desarrollar ese potencial, esos sueños, esas imaginaciones… Guiarlos. En el futuro ellos te lo agradecerán y apreciarán lo que hiciste por ellos. Por eso es una profesión muy noble, porque estás tocando muchas vidas… Se trata de compromiso, dedicación y lo más importante: pasión. Dar más y estar siempre dispuesto a aprender.

Tabichi, un maestro contra todo pronóstico Miembro de la orden religiosa de los franciscanos, Peter Tabichi ganó el Global Teacher Prize 2019 en reconocimiento a su positiva influencia en la vida de los estudiantes (y sus familias) en el área rural de Nakuru, Kenia. El premio se asemeja al “Nobel de la Educación”. Dedicado a mejorar la vida de la comunidad en la que trabaja, Peter Tabichi es mucho más que un transmisor de conocimiento, es un transformador de realidades. Entre muchas de sus acciones, dona el 80% de su salario a proyectos comunitarios

diciembre 2019

locales. Desde que en 2015 comenzara a dar clases en la escuela de Secundaria “Keriko Mixed Day” en Kenia, la matrícula se multiplicó pasando de 200 alumnos a 480. Creó el “Club de Ciencias” para fomentar el talento, con el que ha ayudado a sus alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% ahora participa en competiciones nacionales. Además, imparte clases individuales a los alumnos con bajo rendimiento en Matemáticas y Ciencias los fines de semana.

revista de escuelas católicas

• 35


a fondo


Modo «melodía» MARIAN AGUILAR Departamento de Pastoral de EC

“Ulises, para no rendirse al canto de las sirenas, que seducían a los marineros y los hacían estrellarse contra las rocas, se ató al árbol de la nave y tapó las orejas de sus compañeros de viaje. En cambio, Orfeo, para contrastar el canto de las sirenas, hizo otra cosa: entonó una melodía más hermosa, que encantó a las sirenas” (Christus Vivit 223)


a fondo

Sin duda la Navidad se convierte en algo especial para todos…

“Pero en el corazón de los que guardamos ávidamente el mensaje del Dios-connosotros, habrá una gran fiesta”

38

P

ara unos significará la añoranza de cómo se vivía la Navidad en otros momentos, quizá unido esto a la falta de los que ya no estarán compartiendo misa y mesa con nosotros. Para estos, bastará encontrar sabores perdidos a lo ya tradicional y de siempre. Es el grupo de los que se mantienen en el recuerdo de lo que fue y ya no es. Parece entonces que, para estos, cierta nostalgia ha hecho surco en el interior de sus corazones haciendo que las luces, los dulces y los villancicos del tiempo se vuelvan insípidos y que ninguna melodía despierte recuerdos y emoción. Ciertamente tengo que reconocer que muchos adultos lo van a vivir así, de este modo, incomodados por la alegría que resonará por cualquier rincón de cualquier ciudad. Y es que muchos olvidaron la ingenuidad de estas horas. Sí, se olvidaron y hoy me los sigo encontrando por donde voy. Adivino en sus caras y en su rigidez de palabra y gesto, que este tiempo es muy difícil de sobrellevar. Se reúnen porque toca hacerlo y es un ritual de antaño vacío de ilusión y deseos de contarse la vida. Se regalan porque lo hacen todos y forma parte del rito. Se pasean porque las calles invitan a elevar la mirada para ver decorados y valorar el despilfarro del año y se sale a la calle porque se necesitan preparar las cosas para los que “van a llegar a casa por Navidad”. Sin darse cuenta, son el grupo de los que arrastran la vida llena de vendajes que recuerdan heridas y sentimientos que se enquistan por no dejarse reconstruir internamente. Es cierto que la vida para muchos se hace cuesta arriba y las dificultades en determinadas etapas abruman hasta el punto de no tener respuesta ni escapatoria más que acomodarse, aguantar o soportar estos días “para que pasen rápido”-como dicen-. Este tiempo no les trae novedad ni re-enfoque nuevo que les invite a mirar de manera distinta. A muchos hoy nos puede enganchar y conquistar este sabor agridulce que se respira y máxime en un ambiente tan laico como en el que nos movemos en estas fechas. Y es que a veces, para los que ya tenemos años, nos es difícil creer en los cambios, en las posibilidades y en las oportunidades. Pero esta nueva Navidad viene como oportunidad y hoy te invito y me invito a recibirla así.

• revista de escuelas católicas

En estos días pasarán muchas cosas en nuestras vidas. Cada uno llevará su objetivo a meta: los reclamos publicitarios acometerán sus funciones llenándonos de mensajes y los colores encenderán brillos en muchas pupilas. Las prisas llenarán el tiempo que correrá y volará a más velocidad todavía si se puede.

La gran fiesta

Pero en el corazón de los que guardamos ávidamente el mensaje del Dios-con-nosotros, habrá una gran fiesta. Sí, una fiesta interna, interior, profunda y enraizada en una serena esperanza. Y en medio de muchas melodías, de antaño o nuevas, no importa, celebraremos un año más que la “Palabra se hizo carne”. Y muy propio de estas fiestas serán los villancicos y sus melodías. Sabemos por experiencia que la melodía de fondo que verdaderamente resuena y remueve interiormente, es la única que hace moverse y motivarse. Algo que todos vamos a hacer en estos días es escuchar melodías. Para nosotros la melodía “de fondo” que nos despierta, que nos hace revivir y ubicarnos en el Misterio es clara y no contiene en sí escisiones ni interpretaciones. “La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1,9). Él traía la luz como afirmó Juan. “Él era la luz” pero algunos no lo reconocieron ni lo recibieron. Pasó así y sigue aconteciendo hoy. Su imagen para muchos ya no dice nada, ni se visualiza abiertamente. Pero para los que esperaban entonces, fue y sigue siendo hoy luz en la oscuridad, paz en las tormentas y fuerza en las flaquezas. Él es presencia que sigue dejando mensaje en el corazón de muchos hombres y mujeres que descubrimos que ese Misterio no es de ayer sino de hoy, que se actualiza en la búsqueda por la dignidad de todo hombre y en el gozoso descubrimiento del interés por parte de Dios para que entendiésemos bien el mensaje del amor. Desde entonces, el ser humano con sus alegrías y sus sombras, con sus luchas, aciertos, fidelidades o errores, nos interesa. No nos es ajeno. Desde entonces, la persona de Jesús que “puso su morada entre nosotros” (Jn1,14), está entre nosotros y es el otro, el distinto a mí. En estos días intensos y mágicos, sobre todo para los más pequeños, habrá muchos cánti-

diciembre 2019


a fondo

diciembre 2019

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 39


a fondo

“Potenciemos la expresividad de una composición original y tan original que empezó con un Niño y en un portal”

40

cos y melodías que harán que las campanas de Navidad nos despierten de los letargos que nos tienen acostumbradamente adormecidos y encasillados en mil cosas que solucionar o mil peticiones a las que corresponder. Habrá sí muchas melodías… pero me pregunto: ¿Cuál de todas ellas vamos a escuchar o entonar?

Melodías y cantos

Siempre me ha gustado la literatura mítica y me agrada todavía más que el papa Francisco en su exhortación Christus Vivit, haya utilizado estas figuras que, en concordancia con lo que estamos hablando, narran sobre melodías y cánticos. El Papa nos recuerda el hecho de que Ulises, en medio de sus innumerables viajes, pasó junto a la isla de las sirenas donde pidió a sus marineros protegerse con cera los oídos para no ser encantados por las mismas, y a él ser encadenado al mástil del barco. Sin embargo, Orfeo, anuló el embrujo de los cantos de las sirenas hacia sus marineros entonando una dulce melodía. Con eso evitó que los marineros no tuvieran despistes y entretenimientos con estas. Ciertamente el Papa, una vez más, ha estado muy ilustrativo y aleccionador. Considero que la actitud de Ulises es algo fatalista y victimista: tapar oídos y no querer escuchar. Y aún más atarse a sí mismo y no moverse. Cierto sentido de disección con la realidad esconde este proceder. Por el contrario, me gusta la creatividad de Orfeo. Se atreve, prueba, eleva el tono de alguna forma para hacerse escuchar sobre el canto de las sagaces sirenas. Se hace notar su presencia y redirige la atención de los marineros. Me imagino que la melodía tuvo que ser de gran calibre para propiciar el Focus on de los allí presentes, los marineros. ¿Despertó algo en ellos? ¿Traía u ofrecía alguna novedad? Ciertamente era distinta, muy distinta a lo que estaban acostumbrados a escuchar. Con esta metáfora el Papa nos invita a hacer una reflexión con respecto a la melodía interior que deseamos mantener y que, en ocasiones, tendrá que lidiar con esas otras melodías que parecen quieren difuminar el encanto que encierra toda una partitura de vida cristiana. Se nos invita pues a desestimar o a poner en un lugar apropiado a esas otras melodías, y asentar con más ahínco en las que nos son propias y específicas. Efectivamente en estas fechas sonarán melodías o mejor, están sonando ya, con

• revista de escuelas católicas

fondos consumistas, melodías encuadradas en el pasado, melodías tan estrambóticas que no dejan percibir ni un ritmo ni una pausa. Melodías que invitan a respirar o melodías que repliegan alas. De cualquier forma estamos expuestos a un amplio repertorio. Pero… ¿cuál es la melodía verdadera por la que vamos y deseamos vivir finalizando este año? Me gusta la música en cualquiera de sus expresiones y me ayudaré de lo que opinan los sabios sobre el tema para matizar. Dicen que en términos físicos y estructurales, para que se dé una buena melodía, esta debe oscilar en torno a un centro bien definido. Y nuestro centro está bien definido: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero” (1Timoteo 1,15). Y yo participo de esta melodía y apuesto por ella aunque me sienta débil, pequeña y vulnerable. Pero aún así, sé que el verdadero “autor” me acoge con todo lo que soy. Por esto apuesto por esta sinfonía que es inamovible y perdurará aún a expensas de interpretaciones auditivas. Apuesto por una composición “de fondo” que a nivel perceptual, transmita un mensaje al otro y sea fácil de reconocer y recordar. Y apuesto, en términos estéticos, por una cadencia sonora con patrones interactivos de calidad. Mi melodía ciertamente puede estar en desentone con otras pero esto no me paraliza en el punto de inestabilidad. Al contrario, el intercambio si es de calidad, me enriquece y me afirma. San Pablo se preguntaba: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia persecución hambre, desnudez, peligros o espada?” (Rom 8, 35). Y si de melodías se trata, podríamos preguntarnos ¿qué melodía podrá hoy apartarnos de un sentido auténtico navideño? Seamos como Orfeo, algo así como arreglistas musicales. Como aquellos que se encargan de enriquecer con orquestaciones y efectos sonoros, es decir, con creatividad. Y potenciemos la expresividad de una composición original y tan original que empezó con un Niño y en un portal. Llegados a este punto de nuestro compartir, me pregunto si hay alguna melodía renovada, nueva o reconstructora internamente para despertar antiguas y novedosas vivencias. Pues posiblemente sí. Apuesto por atrevernos a tatarear… por atrevernos a versionar no perdiendo de vista que el derecho de autor lo tiene diciembre 2019


a fondo

el mismo “autor de la vida”. La autoría es de Él y su obra es propia y original.

Melodías siempre antiguas y siempre nuevas

Tengo que reconocer que me ayudan mucho a introducirme en el Misterio las palabras del Pregón de Navidad, donde se van descifrando los hechos que acontecieron y que constituyen nuestra historia de salvación. “… miles y miles años después de a su imagen y semejanza… miles después de Abraham… miles después que Moisés liberara… y años después de que David… Allá en Belén de Judá, nace Jesús, Dios Eterno, Hijo del Eterno Padre y hombre verdadero, salvador que los hombres esperaban…”. No encuentro fórmula más bella, simple y al tiempo progresiva para dejar constancia de que todo es fruto de un amor que se va encendiendo al paso por la historia hasta llegar a Jesús. Y Él, solo a los que le esperaban, llega. La vida en muchas dimensiones nos enseña que el que no espera nada, no está en disposición, no acoge por tanto y no siente la gratuidad y el valor de lo que puede recibir. Si no creemos en las sonajas de Navidad, no sonarán melodías nuevas. Nada nuevo que rescatar en este tiempo ni nada nuevo que re-descubrir o re-mirar. Todo podrá ser o estar oblicuo si no conseguimos mirar del lado que corresponde. Y entonces la fiesta se desvirtuará y el corazón, que es el lugar apropiado para celebrarla, se siente diseccionado. La esperanza ya no gana espacios y los olores de la Navidad ya no nos recuerdan los olores de la infancia. Parafraseando a quien mucho nos narró la Navidad, Charles Dickens, seguiremos honrando este tiempo en nuestro corazón y procuraremos conservarlo durante todo el año con las melodías siempre antiguas y siempre nuevas. Porque si estamos dispuestos a acoger que en un Niño y en su mensaje de vida está la esperanza y el modo de amor, estamos también dispuestos a conservar y cuidar un regalo tan grande y tan preciado. “A nosotros, que lo hemos recibido, nos ha dado el poder de hacernos hijos de Dios” (Jn 1,12) y, me atrevo a añadir, que también nos ha dotado del poder de entonar una diciembre 2019

hermosa melodía que realmente suene al Misterio que celebramos. Nosotros podemos elegir. Tú, ¿qué melodía eliges escuchar? “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor”. ¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS! revista de escuelas católicas

• 41


La gestión inteligente del uniforme escolar Con McYadra la gestión del uniforme escolar es corporativa, integral, digital, eficiente, cómoda, segura y sin fronteras. Y el diseño, único y exclusivo. La imagen de tus colegios estará en las mejores manos. Confía en McYadra.

Uniformes escolares

914 798 311 mcyadra.com 42

Herramientas, nº 6 • 28918 • Leganés • Madrid Fax: 914 797 112 • colegios @mcyadra.com

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


diciembre 2019

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 43


44

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

diciembre 2019


panorámica

Cómo elaborar tu propio Programa de Cumplimiento Normativo JUAN MANUEL RUIZ Director del Dpto. Jurídico-Económico de EC

Escuelas Católicas, consciente del reto que supone para las instituciones elaborar su propio Programa de Cumplimiento Normativo a partir de la propuesta de PCN ofrecido por la institución, ofrecerá en 2020 unas Jornadas para Equipos Directivos sobre la cuestión, así como una formación específica y un servicio adicional de acompañamiento para los responsables institucionales encargados de la elaboración de los programas.

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 45


panorámica

PCN

Consulta el PCN aquí:

E

l pasado 5 de abril de este año se presentó en la Asamblea General de Escuelas Católicas el “Programa de Cumplimiento Normativo para centros educativos”, aunque aplicable también a otras instituciones eclesiásticas. Elaborado por un grupo de trabajo formado por asesores jurídicos de Escuelas Católicas en sus distintos niveles territoriales y de instituciones religiosas, nació con la intención de ofrecer una estructura de partida que permita elaborar un programa personalizado necesario para cada entidad. Este Programa toma como punto de partida la necesidad de contar con un modelo de prevención de delitos para minimizar el riesgo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y asume el reto de ofrecer una herramienta, ambiciosa y eficaz, para el cumplimiento de la totalidad de la normativa que rodea a un centro educativo y a su institución titular. Permite así el mejor cumplimiento de sus fines, al tiempo que supone una apuesta por espacios seguros, protegidos y saludables para todos los miembros de las comunidades educativas, y en especial, para los alumnos. No se trata, por tanto, de un modelo cerrado y predeterminado que los centros puedan aplicar sin más, sino que proporciona los instrumentos necesarios para que, desechándose la opción posiblemente más sencilla, aunque ciertamente costosa, de contratar a un tercero que asuma tanto la tarea de elaboración como su seguimiento, se trabaje internamente en las instituciones para elaborar su propio Programa de Cumplimiento Normativo, de manera que responda a su realidad y que el proceso de elaboración permita considerarlo como algo perfectamente adaptado a su realidad, y por tanto, con mayores perspectivas de éxito. Escuelas Católicas es consciente del reto que ello supone. Considera este Programa como un primer paso en un proceso que apenas estamos comenzando y que exige una participación comprometida de

quienes opten por él. Por este motivo, ha tomado la decisión de implicarse en la ayuda a los centros e instituciones con una serie de actuaciones que les faciliten el trabajo que deben acometer.

Jornadas para Equipos Directivos 2020

Con este objetivo, las Jornadas para Equipos Directivos 2020 estarán dedicadas a la explicación de este Programa de Cumplimiento Normativo y su proceso de desarrollo e implantación. Sus destinatarios preferentes serán todos aquellos que ostenten, o puedan ostentar en un futuro próximo, puestos de responsabilidad en cualquier nivel de los centros e instituciones, y, en general, las personas que deseen adquirir unos conocimientos básicos sobre esta materia. Se trata de una formación inicial, de carácter general, que será impartida por los autores del Programa. Inicialmente estas Jornadas constarán de 6 ponencias (la mayoría de ellas de 45 minutos) y se celebrarán en diferentes sedes autonómicas los viernes 14 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril, 8 de mayo y 29 de mayo, sin perjuicio de que a partir del mes de septiembre puedan ampliarse a otras sedes que lo soliciten.

Formación específica

Una vez concluida la primera fase de las Jornadas se iniciará una formación específica para las personas de nuestras instituciones que vayan a trabajar más concretamente en la elaboración de su propio Programa de Cumplimiento Normativo, entre otros, el Responsable de cumplimiento, el Coordinador de cumplimiento y el Responsable institucional. También podrán participar aquellos que quieran profundizar en estos temas. No es imprescindible haber asistido previamente a las Jornadas, aunque se recomienda asistir para contar con la visión general que se va a ofrecer en las mismas.

Características del PCN de Escuelas Católicas Frente a otras opciones que se ofertan en el mercado, este Programa de Cumplimiento Normativo se caracteriza principalmente por ser: • Integral, de la institución, no solo de centro. • Propio, no estandarizado, resultado de un proceso que parte y mira a la realidad de la institución y sus centros.

46

• revista de escuelas católicas

• Interno, no externalizado, sin perjuicio de contar con asesoramiento. • Abierto a los cambios y adaptaciones que sean necesarias. • Proactivo y preventivo, centrado en evitar los riesgos. • Efectivo, para su aplicación real, no como un trámite formal que hay que cumplir.

• Generador de cultura organizativa, no meramente formal, lo que conlleva la implicación de todos los agentes y afectados. • Comprometido, con un canal ético para la presentación de denuncias o reclamaciones por incumplimientos y con la determinación de sancionarlos y corregirlos.

diciembre 2019


panorámica

Esta fase de formación se está diseñando actualmente e incluirá la explicación de los modelos básicos elaborados por Escuelas Católicas que se entregarán a los participantes durante el desarrollo de la misma y se ofrecerá en dos formatos: presencial y mixta. El formato presencial tendrá una duración de 40 horas, en grupos de 30 personas y podrá ofertarse en varias ediciones en función de la demanda. El mixto, tendrá una sesión inicial de 8 horas presenciales, 3 módulos y un total de 90 horas en línea, y otra sesión de 8 horas presenciales al final. Hay que destacar que, en el caso de la formación mixta, uno de los módulos en línea se dedicará expresamente a la protección de los menores y la generación de entornos seguros para los mismos. Lo podrán cursar de manera independiente aquellas personas interesadas, aunque no vayan a desempeñar funciones directamente vinculadas al Programa de Cumplimiento Normativo. El objetivo de esta formación es que, una vez concluida la misma, las personas que vayan a llevar a cabo la elaboración del Programa de Cumplimiento Normativo cuenten con los conocimientos necesarios, los instrumentos fundamentales y las líneas maestras del trabajo que han de acometer.

Servicio adicional de acompañamiento

Asimismo, y siendo conscientes de que se trata de una necesidad que muchas instituciones están demandando, Escuelas Católicas quiere poner a disposición de quienes lo soliciten un servicio adicional de acompañamiento que prestaría un grupo de asesores jurídicos expertos en estos temas. De esta manera podrán contar con ellos para aclarar sus dudas, facilitar los documentos adicionales necesarios, ayudar en la confección de los distintos documentos, revisarlos una vez terminados, reunirse en su caso con los

responsables de la institución… Este servicio está actualmente en fase de diseño y concreción, y se procederá a informar de sus condiciones una vez lo hayamos configurado. No obstante, hay que tener presente que, en la línea de lo que venimos indicando, no se trata de que estos asesores suplan el trabajo interno del centro o institución, sino de que ayuden a los responsables institucionales en la elaboración de los programas. En resumen, la opción desde Escuelas Católicas es siempre tratar de fortalecer y reforzar el ejercicio de la Titularidad. Somos conscientes de las propuestas que están recibiendo muchas entidades titulares, ofreciendo un modelo de actuación costoso que además no se traduce siempre en una organización real de la cultura, formación de las personas y actualización de los esquemas organizativos, sino en una apariencia de seguridad basada en la externalización. Siendo conscientes de ello, nuestra apuesta quiere ser transformadora y, sobre todo, generada desde la misión y el carisma de cada entidad titular.

PCN y función directiva EL PCN de EC desecha el modelo de externalización en esta materia y apuesta por una estructura interna que atiende a los tres niveles de ejercicio de la función directiva: en cada centro un Responsable de cumplimiento; en la red de centros, un Coordinador de cumplimiento y Equipo de coordinación; y en los órganos superiores de gobierno, un Responsable institucional.

Guía para afrontar posibles abusos sexuales y canal ético de denuncias Adicionalmente a este Programa de Cumplimiento Normativo, pero lógicamente con vinculación al mismo, Escuelas Católicas trabaja en dos líneas de actuación complementarias: - La elaboración de una guía para afrontar los posibles casos de abusos sexuales que se pudieran detectar en nuestros centros e instituciones, tanto cometidos en su entorno como, especialmente, por la importancia proporcional, fuera

diciembre 2019

de él, ya que, como ha reconocido recientemente el Tribunal Supremo, la existencia de protocolos adecuados en los colegios permite detectar situaciones de abusos sexuales a menores que las familias desconocen en muchas ocasiones, y ello gracias a que se encuentran en una posición mejor para poder hacerlo. Se trata de asumir un papel de escuela protectora de manera integral, no solo en el espacio escolar.

- Un canal ético de denuncias, público y fácilmente accesible, que cumpla con las prescripciones de la recientemente aprobada Directiva Europea que regula esta materia, y que podría ir asociado a una herramienta informática que facilite su gestión y seguimiento, así como a un asesoramiento específico para afrontar la tramitación de las mismas y la adopción de las decisiones y medidas que procedan.

revista de escuelas católicas

• 47


panorámica

10 meses, 10 verdades Visibilizar la realidad de la enseñanza concertada LUIS CENTENO CABALLERO Secretario General Adjunto EC

Desde hace un tiempo venimos asistiendo a distintas campañas y actuaciones públicas que buscan desprestigiar a la enseñanza concertada, devaluar su contribución al sistema educativo y rehacer la historia de los conciertos, como si nos encontrásemos en la famosa novela de George Orwell “1984”, en la que la “Policía del Pensamiento” controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.

48

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


diciembre 2019

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 49


panorámica

Escuelas Católicas ha querido impulsar una iniciativa que traslade a toda la sociedad el valor real de la escuela concertada

E

ste movimiento, a veces solapado, a veces virulento y expreso, utiliza falsos tópicos, haciendo de un caso puntual la norma general, o de un colegio determinado el prototipo, utilizando expresiones como “el dinero público, para la enseñanza pública”; “los conciertos son una anomalía histórica y un caso único dentro de Europa”; “los conciertos nacieron para atender las necesidades de escolarización que no podía atender la enseñanza pública”; “con dinero público se están financiando empresas privadas lucrativas”; “los centros concertados evitan que la enseñanza pública pueda tener la calidad deseable”; “los centros concertados solo están en ubicaciones económicamente favorables” o “los centros concertados abandonaron las zonas rurales por la escasa rentabilidad económica”. Desde Escuelas Católicas se ha trabajado intensamente por informar y clarificar la importancia de la enseñanza concertada en nuestro país, apoyando campañas de la Plataforma “Concertados” o, más recientemente, de la Iniciativa “enLibertad”. Siempre desde el respeto a la libre elección de los padres respecto a la educación de sus hijos. En estos momentos sociales y políticos especialmente complejos, Escuelas Católicas ha querido impulsar directamente una iniciativa que traslade a toda la sociedad el valor real de la escuela concertada, su contribución al bien común y la posibilidad de hacer realidad los derechos y libertades fundamentales contenidos en el artículo 26 de la Declaración de Derechos del Hombre de la ONU y el artículo 27 de la Constitución Española de 1978. Ambos artículos reconocen como fundamentales e inalienables, tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza, libertad que implica necesariamente la existencia de diversos proyectos educativos que reflejen la pluralidad social (vivimos en una sociedad libre y democrática, sin valores y contravalores unívocos) y constituyan un requisito previo para ejercer la citada elección de centro por parte de las familias.

#10VerdadesDeLaConcertada

Esta iniciativa, a diferencia de otras, se va a extender durante 10 meses (de octubre de 2019 a julio de 2020), dedicando cada mes a abordar un aspecto relevante de la enseñanza concertada. De ahí el título de “10VerdadesDeLaConcertada” y el empleo de hashtag o etiquetas en las redes sociales 50

• revista de escuelas católicas

para remarcar cada una de las ideas y principios que deseamos difundir y multiplicar. Deseamos que cada uno de los meses aborden temas esenciales, y a veces delicados, con total transparencia y veracidad, apoyados en artículos de fondo, testimonios reales de miembros de comunidades educativas, informes de expertos, estadísticas de organismos e instituciones independientes. Dichos temas versarán sobre el contenido y alcance de la libertad de enseñanza, la profesionalidad del profesorado y personal no docente de los centros concertados, el déficit crónico de la financiación pública y la ausencia de recursos necesarios, la atención a los alumnos con especiales problemas de aprendizaje, etc. Siempre con el objetivo de desmontar la información tergiversada y recurrente que emiten ciertos medios y organizaciones, que buscan no la verdad, sino el enfrentamiento pública-concertada, como si de una competición fratricida se tratase. Pero lo más importante es que nuestros mensajes a favor de la libertad real de enseñanza y los derechos de padres, alumnos, profesores y titulares, se “viralicen” exponencialmente, llegando a todos los rincones y sectores sociales. Que todos conozcan nuestra historia y lo que indican verdaderamente las Leyes Orgánicas educativas en vigor (LODE y LOE, modificadas por la LOMCE).

Libertad garantizada en las leyes educativas

Por poner algún ejemplo, la LODE socialista de 1985 justificó la creación del sistema de conciertos como un instrumento para hacer posible la libertad de elección de tipo de educación básica, obligatoria y gratuita reconocida en la Constitución. No como un mecanismo “temporal” y “anómalo” ante la ausencia de suficientes plazas escolares en centros de titularidad pública. Asimismo, la LOE socialista de 2016 estableció en su Preámbulo: “La Constitución Española reconoció la existencia de una doble red de centros escolares, públicos y privados, y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza”. Suele indicarse que quien no conoce su historia, ni sus leyes, tiende a repetir los misdiciembre 2019


panorámica

mos errores de sus antepasados. Y por ello, nuestro único objetivo es otorgar visibilidad a los derechos reconocidos en nuestro marco normativo, su origen y proceso de aprobación, las dificultades existentes para ejercerlos ante determinadas administraciones decantadas hacia la promoción de la enseñanza pública, olvidando su neutralidad y su función primordial contemplada en el artículo 9.2 de la Constitución: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. diciembre 2019

Debemos sumar nuestros esfuerzos para aportar luz en medio de la niebla que distorsiona las formas

Pero para conseguir dicha meta, debemos sumar nuestros esfuerzos para aportar luz en medio de la niebla que distorsiona las formas. Niebla muchas veces fabricada con intención de minusvalorar la meritoria función social realizada por tantos centros concertados y sus comunidades educativas, con el único interés de relanzar la enseñanza pública buscando un “único modelo educativo” impregnado de valores dictados por los poderes públicos, en un destino orwelliano. Conoce la iniciativa "10 verdades de la concertada" aquí:

revista de escuelas católicas

• 51


52

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

diciembre 2019


panorámica

Aprender en la era de la inteligencia artificial CÉSAR POYATOS DORADO @cpoyatos Asesor Dept. Innovación Pedagógica de EC. Profesor de TIC del Grado de Maestro en la UAM

En la última década, la tecnología ha cambiado sustancialmente la forma en la que nos comunicamos, viajamos, consumimos contenidos multimedia, compramos y nos relacionamos. Vivimos en un mundo social e hiperconectado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transforman la mayoría de nuestros procesos cotidianos. Estamos ante el mayor cambio en la historia de la humanidad (Ferguson, 2019). En este nuevo contexto nos formulamos grandes preguntas: ¿Qué papel juega la tecnología en el aprendizaje? ¿Cómo preparar al alumnado para el mundo digital? ¿Qué habilidades digitales necesitan los docentes?

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 53


panorámica

Más información Consulta el Marco Europeo de Competencia Digital Docente aquí:

L

a mayoría de los estudiantes de hoy han nacido a partir del año 2000. Son nativos digitales, han nacido en la era digital y tienen mucha facilidad para utilizar la tecnología, piensan y procesan la información de manera distinta (Prensky, 2011). Aunque estos estudiantes han crecido empapados de estímulos digitales, no implica que sean competentes digitales. Por ejemplo, la estructura de las redes sociales hace que las llamadas fake news, “paparruchas” en castellano, viajen más rápido que la verdad (Ferguson, 2017). Por ello, es esencial que nuestro alumnado desarrolle su pensamiento crítico y creativo, que aprenda a buscar y contrastar información, a navegar de forma segura, a resolver problemas, a generar sus propios contenidos digitales. En definitiva, necesitamos alumnos competentes que sean capaces de desenvolverse en la sociedad actual.

Profesores competentes, alumnos competentes

Para tener alumnos competentes digitalmente, se necesitan profesores competentes. El Marco Europeo de Competencia Digital Docente focaliza en tres competencias: competencias profesionales, competencias pedagógicas y competencias de los estudiantes. Competencias profesionales: »» Comunicación de la organización. Utilizar las TIC para comunicarse con los miembros de la comunidad educativa (docentes, familias, estudiantes y personal no docente). La tecnología contribuye a la mejora de la comunicación del centro educativo y de la institución. Manejar plataformas de gestión y comunicación es una habilidad digital necesaria para los docentes de hoy. »» Colaboración profesional. Cooperar y colaborar con otros docentes haciendo uso de las TIC. Generar documentos, presentaciones, recursos educativos de manera colaborativa. Aprender a colaborar en red y en la red con otros educadores es una habilidad esencial para desarrollo profesional docente. Las herramientas digitales de la nube proporcionan una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos para la mejora de prácticas pedagógicas. »» Práctica reflexiva. Herramientas como los eporfolios de centro, de aula y docentes nos permiten evaluar, reflexionar críticamente y mejorar de manera continua a propia práctica pedagógica digital y la de la comunidad educativa. También posibilitan la comunicación con evidencias del proyecto pedagógico de centro e institucional. 54

• revista de escuelas católicas

»» Desarrollo Profesional Continuo Digital (CPD). Utilizar fuentes y recursos digitales para el desarrollo profesional continuo. Vivimos un momento sin precedentes, nunca antes habíamos tenido tanta oferta formativa a nuestro alcance: plataforma de formación en línea de Escuelas Católicas, MOOC (Massive Open Online Course), cursos semipresenciales, etc., que favorecen el desarrollo competencial docente. Competencias pedagógicas: »» Selección de recursos digitales. Identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la mejora de los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Identificar los distintos tipos de licencias: copyright, copyleft, etc. Diferenciar los distintos niveles de accesibilidad de los recursos digitales. »» Creación y modificación de recursos digitales. Desarrollar, editar y mejorar Recursos Educativos Abiertos (REA). Programar y aplicar secuencias didácticas y REA teniendo en cuenta el contexto de su aula, las metas de aprendizaje. »» Administrar, proteger y compartir recursos digitales. Publicar y compartir contenidos digitales con los distintos miembros de la comunidad educativa respetando las normas de privacidad, los derechos de autor y los tipos de licencias. Proteger eficazmente los contenidos digitales sensibles. Comprender el uso y la creación de licencias abiertas y REA, incluyendo su correcta atribución. »» Enseñanza. Integrar las TIC y los recursos digitales para la mejora de los procesos de enseñanza. »» Guía. Utilizar las TIC para fomentar la interacción entre estudiantes, dentro y fuera de la sesión lectiva. Utilizar las plataformas LMS (Learning Management System), también conocidos como EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), para acompañar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. »» Aprendizaje colaborativo. Aplicar las TIC para la mejora de las habilidades colaborativas de los estudiantes. »» Aprendizaje auto-dirigido. Fomentar los procesos de autorregulación del aprendizaje utilizando herramientas digitales. »» Estrategias de evaluación. Mejorar los enfoques y procesos de evaluación sumativa y formativa mediante el uso aplicaciones y servicios TIC. »» Analizar pruebas. Diseñar y analizar pruebas con evidencias digitales del progreso del alumnado con la finalidad de informar sobre el estado de su aprendizaje. diciembre 2019


panorámica

Fuente: Marco Europeo de competencia digital docente (DigCompEdu) - https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu

»» Retroalimentación y planificación. Proporcionar retroalimentación específica, formativa e informativa, con herramientas digitales, que ayuden a los estudiantes y a las familias a mejorar el aprendizaje. »» Accesibilidad e inclusión. Fomentar la accesibilidad de los REA y de las actividades de aprendizaje. »» Diferenciación y personalización. Favorecer la personalización del aprendizaje mediante el uso de herramientas digitales. Atender a la amplia diversidad de aprendizaje de los estudiantes ofreciendo secuencias didácticas interactivas, herramientas digitales diversas, paisajes de aprendizaje, etc. »» Participación activa de los estudiantes. Fomentar la participación activa del alumnado y el desarrollo de las habilidades blandas mediante el uso de las TIC. Contextualizar las experiencias de aprendizaje y ofrecer herramientas para la resolución de problemas conectados con el mundo real. Competencias de los estudiantes: »» Información y alfabetización mediática. Diseñar experiencias de aprendizaje para que los alumnos aprendan a buscar información, a organizarla, y a procesarla; y analicen y evalúen críticamente la fiabilidad de sus fuentes. » » Comunicación y colaboración digital. Programar y aplicar actividades que potencien diciembre 2019

la comunicación y colaboración entre estudiantes. »» Creación de contenido digital. Realizar actividades de aprendizaje que permitan a los estudiantes generar artefactos digitales y publicarlos referenciando las fuentes y aplicando los distintos tipos de licencia. »» Bienestar. Potenciar experiencias de uso seguro de las TIC. Fomentar la reflexión sobre los riesgos de las tecnologías y hacer un buen uso de las TIC que apoye su propio bienestar social, psicológico y físico. »» Solución digital de problemas. Planificar y aplicar experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes resolver, utilizando medios digitales, problemas complejos.

Más información Conoce la plataforma de formación en línea de Escuelas Católicas

La tecnología es una realidad en nuestras aulas, y la adquisición de la competencia digital ya no puede ser solo un objetivo sino una enorme responsabilidad. El mundo necesita personas digitalmente competentes pero, sobre todo, personas que sepan hacer de la bondad su mayor competencia. Y eso, solo es posible a través de la educación. Desde Escuelas Católicas queremos ayudaros a asumir este desafío. Permaneced atentos a la página web de EC, donde encontraréis toda la información sobre nuestros programas de formación sobre competencia digital, y otros nuevos proyectos TIC. ¿Asumimos el reto? revista de escuelas católicas

• 55


56

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

diciembre 2019


panorámica

Y los niños, ¿conocen su misión? FERNANDO GONZÁLEZ LAPARRA Responsable de Infancia Misionera

Seguro que sin demasiado esfuerzo puedes recordar cuando eras alumno. Quizá recuerdes el día en que un misionero visitó tu colegio. Seguro que te impresionaron muchas cosas de su vida. Tal vez los aspectos más aventureros: los animales que habitaban la zona en la que vivía, las lenguas que hablaban sus habitantes… Pero seguro que lo que más te impresionó fue que algo se te movía por dentro. Más adelante, quizá entendiste que aquel misionero o misionera era una persona como tú y como yo que decidió vivir para su misión y dejó todo lo que tenía aquí, con sus ventajas y comodidades, por entregarse a su fe y a sus hermanos. Pero hoy en día, en medio de un mundo sobrecargado de inputs y estímulos, ¿nos siguen interpelando estas vidas? ¿Y a nuestros niños? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de sorprendernos?

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 57


panorámica

SEGUNDO AÑO

GIDO A:

de colegios, parroquias o familias.

IÑOS…

sús Niño: uno de ellos. a de los misioneros. idarios y generosos. rre en el mundo. mpartirán lo que de verdad importa.

EGIPTO

EGRAR FÁCILMENTE EN EL DÍA A DÍA:

atro años con cinco etapas para cada curso o solo a las que más se adapten a tu trabajo. cas que enriquecerán tus clases o reuniones.

L PROYECTO

www.infanciamisionera.es para conocer iénes somos. Allí encontrarás todos los del proyecto.

te a nuestra lista de correo desde nciamisionera.es y recibirás cada nuevo que vayamos ofreciendo.

tu delegación de misiones y solicita más ión. Puedes encontrar las señas en www.omp. ciones

LA REVISTA GESTO

que los niños de hoy conozcan la misión y rriendo el mundo a través de reportajes, onios, juegos…

6 a 12 años.

asa, parroquia o colegio por solo 3 € al año*

www.revistagesto.es 27 80 o por e-mail suscripciones@omp.es

nera es una Obra del Papa nstitución encargada de apoyar a los misión, las Obras Misionales Pontificias omueve la ayuda recíproca entre los niños esta obra los niños ejercen como pequeños sde su humildad, creatividad y sencillez vos de evangelización y protagonistas de la nera.

y, misionera en Camerún.

EDITA: OMP ESPAÑA - Secretariado Infancia Misionera ILUSTRACION: Pablo Rosendo / DISEÑO: Pepe Montalvá

s. Individual: 5€/año

infancia misionera?

Guía práctica para trabajar la misión con los niños

www.infanciamisionera.es

Más información Descárgate la “Guía práctica para trabajar la misión con los niños”

58

• revista de escuelas católicas

L

a infancia de hoy vive en un mundo que avanza muy rápido, en un entorno en el que todo cambia velozmente, incluso los valores y principios de cada uno: lo más íntegro la persona. Ellos ven que a veces sus referentes adultos también nos cambiamos por un puñado de likes, de euros o, simplemente, de palmadas en la espalda. ¿Dónde quedan los testimonios de esas personas íntegras que dejaban todo por seguir el estilo de vida de Jesús? Desde la educación católica luchamos por formar ciudadanos que pongan en valor sus principios y los defiendan a pesar de todo. Y para ello necesitamos modelos.

Con Jesús Niño a la misión

Puede parecer pretencioso, pero desde Infancia Misionera estamos convencidos de que la misión es la mejor herramienta para trabajar la humildad, la fraternidad, la solidaridad y la entrega desde el punto de vista cristiano. Y por eso ofrecemos a los niños dos referencias claves para entender la misión: la vida de Jesús Niño y la vida de los misioneros. Porque si pretendemos transformar la vida del niño para que tenga en cuenta su misión, tendremos que hacerlo a partir de eso mismo: de vidas. Por ello, el Proyecto “Con Jesús Niño a la misión” propone trabajar la misión con los niños a través de un recorrido por la infancia de Jesús y los lugares que le vieron crecer. Belén, Egipto, Nazaret y Jerusalén serán el marco perfecto para descubrir la dimensión misionera de este primer misionero en aquellos lugares en los que fue perseguido, a los que tuvo que migrar… Con este Proyecto queremos ayudaros a hacer crecer a los niños de Primaria en la fe y a educarles en esta etapa con una dimensión misionera. Para ello, ponemos a vuestra disposición novedosos materiales y recursos. Te invitamos a conocer la “Guía práctica para trabajar la misión con los niños” en la que explicamos en profundidad este nuevo Proyecto. Este Proyecto se desarrolla a lo largo del curso escolar, por lo que podréis integrarlo en vuestra actividad ordinaria. Cada dos meses dispondréis de cinco nuevas propuestas para aplicarlas con los niños en clase. Se trata de una propuesta completamente modular, para elegir los recursos que deseéis: uno, dos, cinco… dichos materiales os permitirán trabajar tres áreas imprescindibles para el desarrollo del niño. La relación con Dios. Proponemos un encuentro de oración basado en una escena

ilustrada de la vida de Jesús con el objetivo de suscitar en el niño esa sed de Dios. En el encuentro con la palabra te ofrecemos un modelo de oración para comenzar a descubrir la infancia de Jesús desde la Palabra. La relación con mis hermanos. El niño ha de descubrir que es parte de algo, necesita sentir esa pertenencia e identidad. Por ello proponemos el rincón misionero, un lugar especial creado por los niños en el que podrán desarrollar su creatividad e ir formando su identidad misionera en el aula. A través de otra herramienta del proyecto: la jornada misionera les presentaremos el tiempo litúrgico o jornada misionera de cada momento. Este material les ayudará a entender el lema, sus claves y cómo vivir la misión en esa etapa. La relación con el mundo y la sociedad. Nuestros alumnos deben descubrir la diversidad del mundo, su inmensidad y la importancia que tiene la misión a nivel global. Por ello proponemos trabajar con la Revista Gesto y con las actividades extraordinarias. La Revista Gesto es la que muchos leíais cuando erais pequeños, pero con una cara totalmente renovada. Es la revista de siempre, para los niños de hoy. En ella encontrarán curiosidades, historias de misioneros, cómics, concursos y se acercarán a la actualidad de la mano de la diciembre 2019


puede adaptar en función de su realidad. Siendo conscientes de la cantidad de proyectos que llegan a vuestras manos, quizá pensáis que no queda espacio para iniciar uno más. Pero “Con Jesús Niño a la misión” se creó para ayudaros en vuestra labor evangelizadora y educativa, por eso es una iniciativa que no requiere un compromiso más allá del que ya tenéis en el aula y puede aportar mucho a vuestros alumnos. Solamente ofrecemos recursos para que podáis elegir cuáles queréis implementar, herramientas para que los niños descubran cuál es su misión y vayan hacia ella.

¿Por qué hablar de la misión a los niños?

historia de Jesús. La actividad extraordinaria es una propuesta para vivir la misión “en salida”, como dice el papa Francisco, a través de encuentros, festivales, campamentos…

La misión lo impregna todo

Porque “lo misionero” no es un añadido, ni algo que se elige. Esta dimensión misionera es un aspecto transversal con el que podemos trabajar cuestiones de rabiosa ac-

tualidad como las migraciones, la familia, el liderazgo o la confianza, y esto no solo podemos hacerlo en la clase de Religión. El Proyecto puede llegar a implicar a diferentes asignaturas como Sociales, Educación Artística o Lengua. Aunque este Proyecto se lanzó en 2018 y algunos ya lo están trabajando, se puede comenzar a implementar en cualquier momento. La misión es atemporal y la infancia de Jesús también, por lo que cada uno lo

Porque los niños son capaces de Dios, y lo son desde su más temprana edad. Desde esta capacidad de conocer y encontrar a Dios en sus vidas, nace otra capacidad: los niños son capaces de la misión. Despertar el sentido misionero en los niños es primordial, ya que, desde que reciben el bautismo, ellos también son misioneros. La misión hace que crezca en los niños un espíritu de amor al prójimo, de generosidad, solidaridad y entrega que les acompañará para toda la vida.

Si queréis acceder al Proyecto el correo electrónico es la mejor vía. Quienes lo deseen pueden suscribirse a la lista de correo en www.infanciamisionera. es y así recibir automáticamente el material de forma bimestral.

Cinco líneas de trabajo Cada dos meses pondremos a vuestra disposición cinco líneas de trabajo con propuestas para cada una de ellas. Estamos ante un proyecto completamente modular donde podréis elegir los recursos que más se adapten a vuestro ritmo de trabajo.

diciembre 2019

ENCUENTRO CON LA PALABRA

Una oración que parte de la palabra y una escena ilustrada.

JORNADA MISIONERA

Cómo vivir las grandes fiestas misioneras y tiempos litúrgicos.

REVISTA GESTO

Para divertirse conociendo la infancia de Jesús y acercarles al mundo desde la mirada misionera.

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA

Encuentros y actividades donde compartir la misión con otros.

RINCÓN MISIONERO

Un lugar especial creado por los niños para reunirse en torno a la misión.

revista de escuelas católicas

• 59


red

no es solo rojo en inglés

UNA SECCIÓN COORDINADA POR ALBERTO MAYORAL

DI PATATA

De mayor quiero ser mayor

N

o sé si Irene de mayor quería ser directora de cine o investigadora. Lo que sí sé es quería contarle a todo el mundo que el cáncer no era sinónimo de muerte, que una sonrisa lo hacía todo más fácil y que el ánimo era la vitamina que podía con el malestar de la quimioterapia. Nunca sabré que quería ser Irene de mayor. Lo que si sé es que con más inversión en investigación hoy estaría pintando, sonriendo y haciéndose selfies para mandárselos a sus amigas y familiares. Ella tuvo la oportunidad de disfrutar de una sesión fotográfica que le encantó, incluso posando sin su brazo y es hoy una de las niñas que protagoniza la campaña de Navidad de la Fundación Unoentrecienmil. No sé si ella habría elegido esa fotografía o si por su sencillez y humildad le daría apuro verse por todos lados. Lo que sí sé es que a los que nos hemos quedado nos cuesta muy poco enviar un SMS con la palabra UNO al 28014 para que otros en un futuro tengan mejor suerte y sobre todo tengan futuro. Un pequeño gesto como ese puede salvar vidas. Gracias a la Fundación Unoentrecienmil por apostar por la investigación y a la Fundación Aladina y Ronald McDonald por hacer su estancia más cómoda y llevadera. Te lo prometo Irene. Haré lo que esté en mi mano. Gracias por enseñarnos que merece la pena. Accede aquí a las imágenes: AHORA VAS Y LO TUITEAS

Un lectómetro para Navidad

A

unque parezca un poco pronto, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Para mí la Navidad es una época de tardes en casa donde la lectura cobra un encanto especial y eso que no tengo chimenea ni nada… Hace tiempo que vi esta actividad en un hilo que Manu Velasco abrió para compartir aquellos recursos que habían funcionado bien en su clase y me llamó la atención por su sencillez y eficacia. El lectómetro es una forma de animar a la lectura a vuestros alumnos o vuestros hijos. Con esta actividad podrán ir rellenando su estantería con los libros que van leyendo y podrán a la vez decorar esos otros libros y mejorar, seguro, su edición original. ¿Os animáis a poner en marcha el lectómetro? Accede aquí al tweet:

60

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


YOUTUBE, TUTUBE, ELTUBE

25 años de compromiso con el deporte

S

eguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Eusebio Millán. Eusebio fue el escolapio que, entendiendo el deporte como una manera de educar, introdujo en España el baloncesto a la vuelta de sus misiones en Cuba. Por eso, cuando en 1995 un grupo de apasionados en el deporte decidió crear un ente para la promoción del deporte en los centros educativos, eligieron su nombre para fundar EMDE (Eusebio Millán Deporte Escolar). Muy pronto esta institución celebrará su 25 aniversario. 25 años de juegos nacionales, de partidos, de premios, de amis-

tad y de educación. 25 años de deporte por los que han pasado más de 40.000 deportistas y 2.500 equipos. 25 años dan para mucho. Demasiados recuerdos y emociones difíciles de resumir. Pero como suelen decir, una imagen vale más que 1.000 palabras y por eso, EMDE, ha publicado el pasado mes de septiembre un vídeo conmemorativo como homenaje a todos aquellos que han participado en los Juegos de EMDE. Esto es solo el principio. 2020 será el año del deporte en Escuelas Católicas. Puedes ver el vídeo aquí:

ME GUSTA

Recursos para la clase de Religión

¡P

rofesores de Religión! ¿Sabéis que hay un blog llamado Innovareli que os puede ser de gran ayuda para preparar los contenidos de vuestra asignatura? En él podréis encontrar numerosos recursos y buenas prácticas sobre jornadas, cine, arte, o Minecraft muy útiles para las clases de Religión. También recoge enlaces a blogs personales de profesores de Religión e información sobre viajes que realizan profes de la asignatura en grupo para luego replicar con los alumnos.

Accede a la web haciendo click aquí:

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 61


Libros y películas Diccionario Bergoglio

Autor: Francesc Torralba Roselló. Editorial San Pablo, 2019. Colección: Caminos.

“Alzhéimer espiritual”, “balconear”, “conversión ecológica”, “cultura del descarte”, “martalismo”, “misericordia”, “psicología de la tumba” o “revolución de la ternura” son algunas de las voces de este “Diccionario Bergoglio”. La obra recoge los conceptos y términos que sustentan el armazón del Pontificado de Francisco, de los cuales Francesc Torralba recupera las ideas y los principios de un pontificado que trasciende lo aparente y nos muestra su pensamiento, en el que siempre está presente el prójimo.

Génesis

Autor: Jesús Alcoba. Editorial: Alienta, 2019.

De manera amena y accesible, este libro recoge las claves para ayudar al lector a reconocer cuáles son las características de las buenas ideas y qué las diferencia de las realmente buenas. La ideas son necesarias para comunicar, diseñar, educar, vender, seducir… pero vivimos conectados a un flujo abrumador de información uniforme que hace cada vez más difícil salirse del patrón, por eso esta publicación es de gran utilidad para educadores innovadores, creativos, emprendedores, diseñadores y todas aquellas personas vinculadas a la génesis de las ideas, para quienes, tanto en el ámbito profesional como personal, quieren diferenciarse y vibran con el deseo de cultivar su propia originalidad.

Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente. Retrato del voluntariado en España

Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente

Editorial: Fundación Telefónica, 2019.

Este estudio se centra en las personas voluntarias y en las formas de voluntariado con el objetivo de aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras y mostrar las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI. Nace de una investigación en la que se han realizado 3.714 entrevistas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales y la valoración de más de 339 iniciativas. Una de las experiencias recogidas es el Programa “Tejiendo Compromiso Social en Red” desarrollado por Escuelas Católicas nacional. Descárgalo aquí:

Antes de juzgar ¡Piensa!

Autor: Salvo Noé. Editorial: San Pablo, 2019.

Tras su libro Prohibido quejarse, Salvo Noè se centra en el que considera el “deporte más practicado”, el juicio tóxico. Para evitar esta actitud que ensucia relaciones y seca el corazón. El autor asegura que se debería hablar con respeto de lo que sabemos, optar a veces por guardar silencio y estar abiertos ante lo que no sabemos. A lo largo de sus páginas ofrece las estrategias más útiles para generar positividad y evitar que el juicio nos bloquee. Descúbrelas.

62

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


Estreno 25 de diciembre

Mujercitas

Esta Navidad podremos volver a disfrutar de la historia de las hermanas Amy, Jo, Beth y Meg, quienes en plena adolescencia se embarcarán en unas vacaciones con su madre. A medida que atraviesan el amplio estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil Americana, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. Una nueva versión inspirada en la novela clásica y los escritos de su autora Louisa May Alcott.

En cines

Jumanji. Bienvenidos a la jungla

Inspirada en la película original Jumanji que protagonizó Robin Williams, esta nueva entrega ofrece las aventuras en el fantástico mundo del juego Jumanji, donde nada es lo que parece y donde los jugadores no pueden abandonar el juego hasta que acabe la partida. En esta ocasión, vuelve la misma pandilla que conocemos pero el juego ha cambiado: sus personajes se han intercambiado entre sí, son los mismos héroes pero con distinta apariencia. Con el objetivo de rescatar a uno de los suyos, los jugadores vivirán emocionantes y divertidas aventuras en lugares desconocidos e inexplorados, desde desiertos áridos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso del mundo.

En cines

Maléfica. Maestra del mal

Se desarrolla varios años después de la primera película en la que se descubrió por qué se endureció el corazón de la villana más famosa de Disney maldiciendo a la princesa bebé Aurora. Esta segunda entrega continuará explorando la compleja relación entre el “hada con cuernos” y la futura Reina, y las alianzas ante nuevos adversarios en su lucha para proteger a los páramos y las criaturas mágicas que residen allí.

En cines

Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas

Aún se puede ver en cines el documental sobre el violinista Ara Malikian, que recoge su experiencia y la de todo su equipo durante su última gira sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania... Al mismo tiempo, narra su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.

Esta sección está abierta a tus sugerencias Puedes mandar la crítica de tu último libro favorito o de la película que más te haya emocionado a comunicacion@escuelascatolicas.es

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 63


Repsol BiEnergy e+10 máximo confort con el mínimo consumo

Repsol BiEnergy e+10 es el gasóleo calefacción desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol con una fórmula exclusiva. Hasta un 30% de ahorro energético en calderas de condensación. Respetuoso con el medio ambiente ya que reduce las emisiones a la atmósfera. La mayor red de distribución para llegar a donde estés. Consulta las condiciones del acuerdo en acuerdoecrepsol@escuelascatolicas.es

Descubre todo sobre Repsol BiEnergy e+10 en repsol.es

Recomendado por los principales fabricantes de calderas:

Reducción de emisiones de SOx superior al 95% respecto al gasóleo C estándar en todas las calderas. Reducción de emisiones de CO y partículas superior al 95% y de CO2 proporcional al ahorro energético mencionado respecto al gasóleo C estándar en calderas convencionales. Reducción de emisiones de NOx superior al 20% respecto al gasóleo C estándar en calderas de condensación con quemador de llama azul. 64 • revista de escuelas católicas diciembre 2019


directo al corazón

Una pastoral de anuncio de Cristo y de conversión…

E

n mi anterior colaboración en “directo al corazón” me hacía eco de las palabras del papa Francisco llamando a la escuela católica a una verdadera autocrítica. Él considera la escuela católica lugar privilegiado de pastoral eclesial. La finalidad de la escuela católica es la de acompañar a los alumnos en el desarrollo y crecimiento integral de su personalidad como “honrados ciudadanos y buenos cristianos”. Reconocemos, pues, el valor de la escuela como ambiente donde el Evangelio ilumina la cultura y se da una eficaz integración entre el proceso educativo y el proceso de evangelización. Esta integración hace de ella una alternativa educativa importante en el actual pluralismo de nuestra sociedad.

Para que pueda darse ese proceso de integración es importante tener en cuenta algunos aspectos que afectan hoy y siempre la evangelización. En primer lugar, su naturaleza y su contenido: “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: ‘He aquí que hago nuevas todas las cosas’ (Ap. 21, 5; cf. 2 Cor. 5, 17; Gál. 6, 15)… La Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos” (EN 18). La evangelización es por tanto una acción original por contenidos y métodos. No se confunde con otras acciones o programas como promover, educar, liberar, aunque tenga conexiones profundas con ellos. Por otra parte, es preciso prestar atención a la complejidad de la evangelización: “En la acción evangelizadora de la Iglesia, entran a formar parte ciertamente algunos elementos y aspectos que hay que tener presentes. Algunos revisten tal importancia que se tiene la tendencia a identificarlos simplemente con la evangelización. De ahí que se haya podido definir la evangelización en términos de anuncio de Cristo a aquellos que lo ignoran, de predicación, de catequesis, de bautismo y de administración de los otros sacramentos. Ninguna definición parcial y fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta la evangelización” (EN 17). Esto exige tener en cuenta que hay diversos momentos o fases de la evangelización: el testimonio, la participación consciente en la construcción de una sociedad, el anuncio explícito de Cristo, la adhesión y pertenencia a una comunidad cristiana, la permeación de la cultura y la inculturación de la fe, la transformación progresiva de la vida, el apostolado… Pero hay un núcleo claro que da identidad, por lo que la evangelización se distingue de cualquier otra empresa humana: es el anuncio de Cristo como Salvador, aunque este anuncio presente multiplicidad de caminos, de fases, de itinerarios, de espacios, de lenguajes.

diciembre 2019

revista de escuelas católicas

• 65


directo al corazón

Además, no debemos olvidar que evangelizar es convertir: “Efectivamente, el anuncio no adquiere toda su dimensión más que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesión de corazón. Adhesión a las verdades que en su misericordia el Señor ha revelado, es cierto. Pero, más aún, adhesión al programa de vida -vida en realidad ya transformada- que él propone. En una palabra, adhesión al reino, es decir, al ‘mundo nuevo’, al nuevo estado de cosas, a la nueva manera de ser, de vivir juntos, que inaugura el Evangelio” (EN 23). La evangelización, por tanto, apunta a la interioridad y a la libertad desde las cuales se responde a Cristo. No es una fuerza que socializa, ni una ideología que aglutina, sino un anuncio de valores, una llamada a la conciencia y a la libertad a plantear la propia vida según Cristo. Por último, todo apunta a una unidad sustancial: “La evangelización, hemos dicho, es un paso complejo, con elementos variados: renovación de la humanidad, testimonio, anuncio explícito, adhesión del corazón, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciativas de apostolado. Estos elementos pueden parecer contrastantes, incluso exclusivos. En realidad, son complementarios y mutuamente enriquecedores. Hay que ver siempre cada uno de ellos integrado con los otros” (EN 24). Desde esta perspectiva, esta unidad sustancial a esa complejidad que admite diversos momentos, diversas fases, itinerarios diferentes, viene dada por el fin y por lo que se anuncia. Los diversos momentos convergen hacia el encuentro con la palabra y la persona de Cristo. “No me cansaré de repetir -nos dice el papa Francisco- aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»” (EG 7). Se trata, pues, de ver ahora cómo en la escuela católica es posible hacer una pastoral de anuncio de Cristo, una pastoral de conversión de la mente y de la conciencia de la vida nueva que Cristo propone, que no se confunde con los criterios corrientes, una pastoral de impregnación cristiana de la cultura.

JUAN CARLOS PÉREZ GODOY Presidente de Escuelas Católicas 66

• revista de escuelas católicas

diciembre 2019


diciembre 2019

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 67


¿Buscas formación certificada por las más prestigiosas instituciones educativas e impartida por docentes como tú? En SM Formación te ofrecemos 72 cursos para docentes, directivos y de pastoral.

¡DESCUBRE HASTA DÓNDE PUEDES LLEGAR! www.smformacion.com

Profile for Escuelas Católicas

Revista EC 88  

Navidad en modo melodía; Celebración, familia y sentido cristiano para una nueva Navidad (José María Alvira); Sonia Ramos Bárcena, prota del...

Revista EC 88  

Navidad en modo melodía; Celebración, familia y sentido cristiano para una nueva Navidad (José María Alvira); Sonia Ramos Bárcena, prota del...

Advertisement