__MAIN_TEXT__

Page 1

Las bases para un pacto educativo [pág. 45] A FONDO

revista de escuelas católicas febrero 2017. núm . 73

Trump, el poder del lenguaje convertido en espectáculo


Instituciones, personas y sociedad

C

M

Y

CM

MY

Avanzar y hacer avanzar Atreverse, con los pies en la tierra. Pensando en hoy y en mañana.

CY

MY

K

Un banco de aquí. 90 años comprometidos con las instituciones, ayudándolas a crecer. Comprometidos con las personas, construyendo relaciones cercanas y duraderas. Un banco transparente, abierto y cercano.

bancopopular.es

Con paso firme

Popular Entidad Financiera que colabora con FERE-CENTROS CATÓLICOS


sumario Año XIII – Número 73 Febrero 2017 Directora Mª Victoria Moya Segura Redactor Jefe Chema Ivorra Responsable de contenidos Eva Díaz Fernández Colaboradores en este número José Mª Alvira, Juan Carlos Pérez Godoy, Laura Ayerdi, Laura Gasca, Graciela Grande, Alberto Mayoral, Abraham Gutiérrez, Pelayo Muñoz, José Manuel Murgoitio, Mercedes Méndez, Sandra Serrano, Luis Jesús Chocarro, Moisés López, Jacobo Lería, Javier Yebes, Alejandro Nieto, Laura Gasca, Charo Baleiron, Juan Ignacio Villar, Pepe Montalva, Luis Centeno, Paloma Ramos, Alex Mora, Natalia Olmo. Diseño original y maquetación pepe - estudioja.com Fotografía EC, Barbara Kinney, Shutterstock e iStock Imprime Villena Artes Gráficas Depósito legal M-43440-2005 ISSN 1885-7620

entrevista

30

PEDRO AGUADO GENERAL DE LOS ESCOLAPIOS

4 Salvo algún loco despistado imagen

7 2017, un número primo 14 Conversaciones con un super “profe en Acción” opinión

noticias

el poder del lenguaje 36 Trump, convertido en espectáculo a fondo

Edita Educación y Gestión y FERE-CECA C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn 91 328 80 00 Fax 91 328 80 01 1 www.escuelascatolicas.es l @ecatolicas f Escuelascatolicas

55 Un frío invierno cargado de cultura libros y cine

58 “La llevaré al desierto y le hablaré a su corazón” directo al corazón

nº 531

febrero 2017

nº 163

revista de escuelas católicas

•3


la imagen

S

alvo algún loco despistado, la muchedumbre que se agolpa para ver a Hilary Clinton en la última campaña electoral americana da la espalda a su esporádica heroína para salir en la foto con ella. Paradójica actitud que lleva a esta gente a no mirar de frente una realidad que tanto parece admirar; lo importante no es vivir el momento, sino dejar huella de que hemos estado allí... será para fardar ante las amistades, digo yo. Desde que el autorretrato digital se pusiera tan de moda en una no muy lejana ceremonia de los Oscar de Hollywood, gestos insignificantes de nuestras vidas han cambiado. En el bolso o en la mochila se pliega el palo de selfie, ya no buscamos tantas caras amables y de fiar a quienes pedir que nos hagan una foto delante del monumento de turno, y en su lugar adoptamos posturas inverosímiles para que en el mismo encuadre salgamos nosotros, todos nuestros amigos y el fondo arquitectónico impresionante en cuestión. Las marcas, tan listas ellas y tan capaces de detectar las necesidades de sus clientes, tratan de evitar contracturas con inventos como disparos de cámara por reconocimiento de voz. Incluso intentan darnos la vuelta de nuevo y ponernos de cara a la realidad; nos sugieren en su publicidad que deseamos el móvil a un lado y le pedimos que grabe mientras nos dedicamos a disfrutar del atardecer junto a nuestra pareja sin una pantalla por medio. Quizá esto nos lleve a aparcar los palos de selfie en el fondo del cajón… y a que los suaves atardeceres románticos queden ensordecidos por los gritos al móvil para pedirle que grabe la escena. O quizá nos ayude a plantearnos que lo que hay que hacer es vivir el momento; de lo contrario nuestra vida acabará llena de recuerdos de momentos que no hemos vivido. Quizá…

TEXTO VM FOTO BARBARA KINNEY/HILLARY FOR AMERICA

4

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


febrero 2017

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข5


¡HAY MUCHAS FORMAS DE PROTEGERLOS! TE PRESENTAMOS UNA DE LAS MEJORES

SEGURO SEGURO DE DE ALUMNOS DE ACCIDENTES ACCIDENTES Curso 2016-2017

DE ALUMNOS Con nuestro SEGURO DE ACCIDENTES DE ALUMNOS obtendrá:

Excelente coste Aseguradoras solventes Completo cuadro de garantías Amplia red de Clínicas Coberturas adaptadas a las necesidades de cada colegio

Si sus alumnos Necesitan este seguro,

Consúltenos sin compromiso 918 374 823


la carta

2017, un número primo

H

emos empezado hace poco un nuevo año y todavía es tiempo para expresar, y no sólo como fórmula convencional al uso, nuestros buenos deseos: paz y bien para todos, sobre todo para los más necesitados. 2017 es un número primo. Las matemáticas han prestado una atención especial a estos números tan peculiares, que han sido objeto de numerosos estudios, proposiciones y conjeturas. Aun hoy en día siguen planteando enigmas y despertando la curiosidad de los matemáticos. ¿Tendrá también nuestro año 2017 algo de especial en el campo educativo? ¿Será este número presagio de buenas noticias? Ojalá sea el año en que, por fin, se alcance un pacto nacional sobre la educación, fruto de buena voluntad de todas las fuerzas sociales y políticas; un año en el que la libertad, la calidad y la equidad se perciban realmente como valores compatibles en la educación; un año en el que el proceso de renovación de conciertos se desarrolle por cauces de sensatez. Un tiempo, en definitiva, en el que los educadores se puedan dedicar a lo importante: ayudar al crecimiento de sus alumnos en sabiduría, madurez y sanos principios. Siguiendo la estela del Año de la Misericordia recién concluido, el Papa nos recordaba hace poco que la educación proporciona certezas y hace a las personas más conscientes de su realidad, lo que les ayuda a plantearse preguntas y verificar los resultados alcanzados para alcanzar un mayor conocimiento... Enseñar al que no sabe es una de las obras de misericordia y una forma peculiar de evangelización. Por eso la Iglesia se ha sentido siempre llamada a comprometerse en el campo de la enseñanza; su misión evangelizadora le lleva a instruir y capacitar a las personas para elevar su dignidad. Evangelizar en la escuela es también hacer propuestas a quien desee vivir y expresar su fe. El nuevo año nos trae por eso unas renovadas Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas. Este año van a estar centradas en la relación y colaboración de la escuela con las familias en este ámbito de la pastoral. Precisamente bajo el signo de la relación, el encuentro y la comunicación se están dando ya los primeros pasos preparatorios de nuestro XIV Congreso, que se celebrará en Oviedo el próximo mes de noviembre y acerca del cual os iremos informando puntualmente.

JOSÉ MARÍA ALVIRA Secretario General de Escuelas Católicas

febrero 2017

revista de escuelas católicas

•7


a cuatro bandas Padres, alumnos, profesores, representantes institucionales... todos son comunidad educativa y todos tienen algo que decir. Esta sección es para ellos.

Poner precio a la libertad

8

• revista de escuelas católicas

¿

también echar las cuentas. Estos planteamientos economicistas esconden una propuesta que no sólo enfrenta a las familias, sino que no tiene encaje en el marco de las libertades proclamadas en nuestro sistema constitucional, ya que no resulta de aplicación el principio de subsidiariedad a la enseñanza concertada, en la medida que ésta es garantía de pluralidad escolar. Por eso la propuesta, contraria a nuestros derechos fundamentales, es ilegítima por inconstitucional. No pueden sostenerse derechos como propios cuando la premisa de los mismos se asienta sobre la negación de la libertad de los demás. No es bueno para la salud democrática poner precio a la libertad.

Y si estuviéramos utilizando mal los cerebros de nuestros alumnos? ¿Y si no estuvieran aprendiendo? Como docentes, creo que no podemos permitírnoslo. Hace años, cuando empezaban a comentarse entre los docentes algunos estudios sobre neurociencia y sus implicaciones en educación, hubo quienes nos planteamos qué sabíamos sobre el cerebro, ya que al fin y al cabo es la materia con la que trabajamos. Es ese el lugar donde dejamos huellas que nuestros alumnos seguirán durante toda su vida porque con el cerebro no solo pensamos sino que también aprendemos y sentimos. El tiempo ha pasado y la difusión de este tipo de información aumenta llegando así a muchos centros. Es, y siempre será, fundamental que descubramos y basemos en evidencias nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y, en esta dirección, la neurociencia nos aporta varias claves a tener en cuenta. Hace unos meses tuvo lugar el III Congreso de Neuropsicología en la Escuela y en él pudimos certificar que hay tres fuentes de aprendizaje: en primer lugar, la emoción, puerta que abre todo el proceso. A continuación, el error que, lejos de demonizarse, deberíamos valorar como uno de los motores principales que nos hacen aprender. Por último, el contacto con el otro que refleja lo que somos. Emoción, error y contacto debieran ser tenidos en cuenta en todo proceso porque si nuestros alumnos no se emocionan, no cometen errores y no se relacionan, resulta evidente, a ojos de la neurociencia, que no aprenden de forma significativa.

JOSÉ MANUEL MURGOITIO Representante de Escuelas Católicas en el Consejo Escolar de Aragón

ABRAHAM GUTIÉRREZ Profesor de Secundaria en el Colegio Claret de Segovia

E

l recientemente fallecido Zygmunt Bauman en su libro “Los retos de la educación en la modernidad líquida” advierte que “en el mundo de la modernidad líquida, la solidez de las cosas, como ocurre con la solidez de los vínculos humanos, se interpreta como una amenaza”. Así es como en estos tiempos líquidos, hay quien también pretende que los derechos y libertades fundamentales pierdan solidez porque los interpretan como una amenaza para lograr imponer su modelo de identidad social y cultural, en especial en el ámbito de la educación. Concretamente con el derecho a la elección de centro educativo distinto de los creados por los poderes públicos. Podemos preguntarnos si la libertad, o lo que es lo mismo, la posibilidad efectiva del pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas fundamentales, en un Estado de Derecho, tiene un precio. Lamentablemente parece ser que sí, por lo menos en lo que respecta al derecho a la educación. Hemos visto cómo se ha dicho que la libertad de elección de centro cuesta a la Administración, al menos en Aragón, cinco millones de euros. De esta forma, si se elimina ese derecho, la Administración se ahorraría ese importe. La propuesta es igual de sencilla que demagógica. Si se cierran aulas concertadas, los padres no eligen porque sólo se ofertan plazas en la escuela pública y la Administración además puede dedicar ese importe a la red pública. Sin embargo, la propuesta podría hacerse a la inversa. Si el coste del puesto escolar en la escuela concertada es de un 40% inferior a la de la escuela pública, se pueden

Emoción, error y contacto

febrero 2017


Con fútbol, mucho mejor

L

unes, miércoles y sábado. Los mejores días de la semana. Entrenamientos y partido. Toca organizarse bien el estudio para poder ir a todo. ¡Y esforzarse con las notas para tener a mi madre contenta! Sábado 3 de diciembre. En cuanto llego al vestuario, todo cambia. Allí está mi equipo de fútbol, una “piña”, hasta los no convocados, que van a apoyar. Charla instructiva del entrenador sobre las posiciones y las funciones del campo… Falta Alex, que está lesionado. Nos manda ánimos por whattsapp. ¡Los vamos a necesitar! Ayer viernes no salimos por la noche y seguimos la dieta y ejercicios

que nos mandó el entrenador. El adversario de hoy nos exige darlo todo. Salimos al campo dispuestos a ganar ( jugando limpio, si no, la victoria no vale para nada) pero sabiendo que quizás tengamos que aceptar humildemente la derrota, con dignidad y felicitando al contrario. Hay un penalti dudoso, pero respetamos la decisión del árbitro. Son las reglas del juego. Tenemos el partido en contra. Se produce un cambio y Carlos se mosquea. No quiere ir al banquillo. Como soy el capitán, me toca intervenir. Carlos obedece, conflicto resuelto. Marco el gol de la victoria. Todos me felicitan. Mi autoes-

El entrenador y los padres tienen que promover los valores del fútbol adecuadamente

tima está por las nubes. ¡Buen partido, equipo, lo hemos conseguido! Responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, disciplina, compañerismo, preocupación por los demás, cooperación, trabajo en equipo, competitividad, deportividad, juego limpio, respeto, convivencia, obediencia, perseverancia, humildad, reto, autoestima, confianza. ¿Os parece poco? Eso sí, el entrenador y los padres tienen que promover estos valores adecuadamente. No solo nos importa el resultado. No nos gusta ganar a cualquier precio. PELAYO MUÑOZ Estudiante de 4º ESO

Aprende mucho de tu hijo

C

uando hace 14 años nació mi primer hijo, un compañero de trabajo, Luis Cordero, me felicitó diciéndome: “Que aprendas mucho de tu hijo”. He de decir que según me lo dijo asentí, por buena educación, pero no entendí bien qué me quería transmitir. Cuando llegué a casa y vi a mi hijo durmiendo plácidamente y sobre todo con los brazos estirados hacia atrás, postura imposible en la cama, porque los mayores tenemos cabecero,

febrero 2017

empecé a entender algo. Siempre que puedo, en la playa o en el campo, repito dicha postura. Más allá de la anécdota, en los pocos cursos o charlas que he asistido de “formación de padres” nunca nos plantearon tal cosa. Siempre fue apelando a nuestro papel de enseñantes, nunca de aprendices. Pero la práctica puede ser sencilla: te sientas, le miras, y empiezas a pensar no en lo que todavía le tienes que enseñar, sino en aquello que puedes aprender de él. Mi hermano mayor, que ya debía haber practicado estos

ejercicios, me hizo notar como un sobrino, de 2 ó 3 años, andaba despreocupado de un sitio para otro sin el menor atisbo de agobio, “igual que los mayores”, me dijo de forma socarrona. Cuando veo a mi hija pequeña, ya de 10 años, arrancar a cantar, o a medio a bailar sin música, de motu propio, y en cualquier situación, la miro con perplejidad y sana envidia. Y qué decir de los adolescentes, a veces insufribles por estar con sus hormonas, pero implacables buscando la coherencia de los actos de los

mayores sin admitir las cosas porque sí, revelándose al vacío argumento de “porque lo dice la autoridad”. Me quedo finalmente con ese grupo de adolescentes que les ves hablar animosamente, pero sobre todo reír, ¿de qué?, da un poco lo mismo… felices con su jijiji y jaja. Estoy contento. Todavía me quedan grandes tardes de contemplación, aprendizaje y dicha. ALEX MORA Padre de una hija de 10 y un hijo de 14 revista de escuelas católicas

•9


visto, oído y leído UNA SECCIÓN COORDINADA POR CHEMA IVORRA

vaticano

consejos

El Papa declara el 2017 año de la ‘no violencia activa’

H

acer de la violencia no activa un estilo de vida y aplicarlo en lo cotidiano como en la política. Esta es la propuesta que lanza del Santo Padre para el 2017. En su Mensaje para la 50 Jornada Mundial de la Paz, el papa Francisco anima a “que la no violencia se transforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras acciones, de nuestras relaciones y de la política en todas sus formas”. El Obispo de Roma recuerda que “el camino de la ‘no violencia’ ha de empezar a recorrerse en el seno de la familia” y suplica que “se detenga con urgencia la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños”.

breves

Dytective, la app que combate la dislexia

María Vázquez, Premio Ussía al Mejor Estudiante 2016

Nace la primera aplicación que detecta on-line el riesgo de dislexia. Un producto desarrollado por Samsung y avalado por Change Dyslexia. En tan sólo 15 minutos, se puede detectar el riesgo de dislexia con un 90% de precisión. Es gratuita y destinada para multiplataforma que integra por primera vez un test de juegos lingüísticos y atención con inteligencia artificial para la detección temprana de este trastorno del aprendizaje. En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos no están ni diagnosticados.

Con una media de 10 en la nota de acceso a la Universidad, María Vázquez, estudiante de Bachillerato en el Colegio la Asunción de Cáceres, ha sido galardonada con el premio Ussía al Estudiante del año. Un galardón que va acompañado de una dotación económica de 6.000 euros. María en estos momentos estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. Nuestra felicitación y enhorabuena.

congreso

Eduketing, poniendo el foco en el Marketing Educativo

• revista de escuelas católicas

El juez de menores Emilio Calatayud lanzaba recientemente un decálogo sobre cómo conseguir convertir a tu hijo en un delincuente. Dando un giro al discurso establecido, el magistrado hace un repaso a los diferentes fallos en los que muchos padres recalan a la hora de educar a sus retoños. 10 puntos que desde una perspectiva humana y espiritual repasan la importancia de educar todas las capas de la persona.

Más info: http://www.samsung.com/es/ dytective/

Sevilla acogerá los próximo 16 y 17 de febrero el congreso Eduketing, VII Congreso de Marketing Educativo. Una cita en la que se orientará a la comunidad educativa en su labor de potenciar sus acciones de marketing dirigidas a profesores, padres, alumnos y entorno. El congreso subraya el papel del marketing educativo como herramienta imprescindible destinada a apoyar la gestión de los centros educativos y la optimización de los resultados. http://eduketing.com/es/ 10

10 maneras para convertir a tu hijo en un delincuente

concurso

El profesor, el protagonista de la aventura más grande del planeta La empresa de reciclaje ECOEMBES en colaboración con el blog ‘Amarillo, Verde y Azul’ lanzan un año más el concurso “Los Protagonistas son los Profes”. Un certamen de literatura infantil que recopila historias sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, el elemento diferenciador es que los profesores sean los protagonistas de la historia. En esta 6 edición la inscripción de relatos estará abierta hasta el próximo 24 de febrero. http://www. amarilloverdeyazul.com/los-profes-cuentan/ febrero 2017


tendencia blogec

#YoSoyDeLaConcertada

U

na de las preguntas trascendentes del ser humano tiene que ver con darle respuesta al “¿Quién soy yo?” y una de las necesidades básicas que tenemos, según Maslow, es la de la pertenencia; es decir, la de sentir que formamos parte de un grupo y que somos aceptados por los demás. Cuando la pertenencia se consigue, está demostrado que estamos mucho más motivados en aquello que queramos emprender. Partiendo de estas dos ideas que nos parecían muy interesantes, decidimos crear una historia llamada “Yo Soy de la Concertada”. En mi tierra, Valencia, la gente dice cosas como “Yo soy fallero”, los niños aclaman desde pequeños “Yo soy del Madrid, Barça, del Atleti, del Levante, del Valencia, del Hércules y del Villarreal…”(por aquello de tirar para casa) y no hemos escuchado a nadie decir “yo soy de la concertada” hasta hace solo unas semanas. ¿Por qué ocurre esto? Todo el mundo habla de la escuela concertada: los que la defienden, aquellos que la critican… Sin embargo, sentí la necesidad de que defendiéramos nuestros colores porque la pertenencia la necesitamos todos y se hace necesaria para motivarnos.

Se puede ser de la concertada en una cafetería, en un taller mecánico, en una farmacia o dentro de un colegio

Pero, ¿quién es de la concertada? ¿Solo el docente, el padre o madre de un alumno que estudia en la concertada y los estudiantes de nuestras aulas? No. “YoSoydelaConcertada” aglutina al señor mayor que tiene unos nietos que estudian en la concertada, a la señora que cree que la concertada es un derecho constitucional, al médico que se formó en una escuela concertada, al obrero que recuerda su antiguo colegio… Se puede ser de la concertada en una cafetería, en un taller mecánico, en una farmacia o dentro de un colegio. Pronunciar “Yo soy de la concertada” puede ensanchar al ser humano y

nos permite crear equipo. Quería demostrar que la calle también pronuncia las palabras mágicas. De alguna manera, #YoSoydelaConcertada, se convertía en nuestra campaña de comunicación interna y externa. Había llegado el momento de que los que forman parte de la escuela concertada fueran capaces de pronunciar esas palabras sin sentir vergüenza y que entendieran que decirlas es una manera más de alzar una bandera en favor de la libertad y de la pluralidad educativa. Aquellos que defienden el Yo Soy de la Concertada están abiertos al diálogo y extienden su mano para cooperar con los gobernantes pero son capaces de poner límites cuando alguien se excede en sus decisiones, cuando los derechos se ven recortados o cuando se pone entre las cuerdas a la labor y gestión de la escuela concertada. Y eso es lo que quisimos reflejar en el cartel: Ahora “Yo Soy de la Concertada” tiene forma de pulsera y todo el mundo puede llevarla. De color naranja que es el color de nuestras Escuelas Católicas a nivel nacional y el naranja que tanto se asocia a la Comunidad Valenciana. Se puede tender la mano al diálogo y mostrar la pulsera que nos une. La Comunidad Valenciana es una de las protagonistas del vapuleo constante que está sufriendo la escuela concertada. Por eso, si tenemos clara nuestra defensa de la misma, permanecemos unidos y sentimos que pertenecemos a la misma seremos muchos en todos los actos emblemáticos que desde ya empezarán a formar parte de esta campaña que está activa y que no debe desaparecer jamás.

NATALIA OLMO EC Comunidad Valenciana

En cada número de la revista publicaremos alguna de las entradas con mayor relieve del blogEC. Recuerda que puedes acceder desde www.blogec.es

febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 11


el prota del mes

César Poyatos Colegio San Diego y San Vicente de Madrid

El profe de la “cotransformación” y la “cocreación” Si la generosidad fuera profe sería como César Poyatos. Si de algo sabe es de compartir y de trabajar en equipo y eso es, entre otras cosas, lo que le hace prota en esta ocasión. Profesor de Física y Química se define a sí mismo como la hibridación perfecta entre su madre, maestra, y su padre, químico, y en más de una ocasión ha compartido su fórmula secreta: Búsqueda constante de nuevas ideas y herramientas digitales que mejoren el aprendizaje + Conectar la escuela con la sociedad + Desarrollar nuevas soluciones + Tener el valor de ponerlas en práctica + Cuestionar y analizar todo quedándonos con lo mejor. César es casi un hombre del renacimiento, uno de esos primeros sabios multitarea. Es entre otras cosas, químico, profesor, creador, dibujante y padre… esta última, la mejor de sus aventuras, seguro. No es un superhéroe pero tiene poderes. Es capaz de tejer redes de colaboración mucho mejor que Spiderman. No es Panoramix pero conoce el secreto de la pócima cocreativa que hace brillar a la gente que le rodea. No es Harry Potter pero es el mago capaz de convertir las montañas rusas en clases de Física, las gymkanas en trabajos de investigación y las pipetas en herramientas transformadoras. Si has asistido a una entrega de premios educativos es probable que le hayas visto recogiendo alguno. Si eres educador y tienes perfil en redes sociales es casi imposible que no hayas visto a César. Da igual la red, César es tendencia en todas ellas. Pero si todavía no lo conoces puedes empezar por aquí:

Web: http://www.pyrox.es/ Twitter: @cpoyatos Youtube: https://www.youtube.com/user/cpoyatos

12

• revista de escuelas católicas

diciembre 2016


EDUCATIVA DE ESCUELAS CATÓLICAS

es de los n acción

14 ///// PROFES EN ACCIÓN > Entrevista a Moisés López

portunidad de todos

s

y

noticias Actuamos

EMDE

Diseña tu ruta hacia la innovación

PROYECTO DE LEY

Disfrutar jugando por el prójimo Nos inspiramos en los mejores

Lideres que señalan el camino

La naturaleza propia del concierto

Reflexionamos para hacerlo sostenible

EMDE destinará 2.731 euros a la Fundación Juegaterapia, el mismo Pensamiento de número de deportistas que han participado en 2016. innovación educativa (PIE)

S

on 2.731 los deportisde que esta colaboración trasque participen en los Juegos tas que el año pasamitirá a nuestros deportistas Nacionales Escolares EMDE y do participaron en el mensaje de que la vida es el los Juegos FISEC cada año pueCompartimos y sumamos los Juegos Nacionatesoro más preciado con el que dan colaborar con otros niños les Escolares EMDEConstrucción colaborativa cuenta cualquier niño o persoque circunstancialmente se del conocimiento y los Juegos FISEC, y 2.731 son na”, afirma José María Alvira, encuentran hospitalizados y los euros que desde el Ente de presidente de EMDE. Desde a los que cualquier proyecto Promoción Deportiva EMDE se EMDE se ha visto esta pequeemprendido por Juegaterapia destinarán a la Fundación Jueña aportación como el inicio a buen seguro les ayudará. gaterapia. Y es que cada uno de de una futura colaboración a EMDE los deportistas que compitietravés de la cual los deportistas Empoderamos a la comunidad ron en los Juegos acabó invirtiendo 1 euro de suIdentidad  y proyectos inscripción a una causa solidaria. Elcompartidos dinero recogido se donará a Juegaterapia y concretamente al prohttp://www.porlainnovacioneducativa.es/ yecto del “Jardín de mi hospi” http://blogec.es/ El binomio formado por el Ente de Promoción Deportiva Eusebio del Gregorio Marañón de MaMillán Deporte Escolar, EMDE, y la empresa McYadra, dedicada al drid. La razón por la que se ha diseño y fabricación de uniformes escolares y prendas deportivas, elegido esta entidad se basa en renueva su compromiso con el deporte base después de varios que los objetivos son comunes, años de estrecha y satisfactoria colaboración. El pasado mes de “Juegaterapia cree que el juego diciembre, José María Alvira, presidente de EMDE, y José Balmaseda, es beneficioso para los niños director general de McYadra, firmaron un acuerdo de colaboración hospitalizados y nosotros tamhasta el año 2019 inclusive. La nueva propuesta, durante la cual bién estamos convencidos de también estuvo presente el director de Calidad de McYadra, que el deporte lúdico y socialiRoberto Balmaseda, es muy similar a la anterior. Entre los puntos zante ayuda a prevenir que más acordados destaca el incremento de la cantidad económica de los niños padezcan enfermedades dos galardones más esperados en cada categoría de los Juegos que les obliguen a permanecer Nacionales EMDE: Valores Humanos y “Fair Play”. A partir de este hospitalizados, pues tiene un momento, la cuantía de cada uno de ellos será de 1.300 euros en carácter preventivo al inculmaterial deportivo por gentileza de McYadra. car hábitos de vida saludables. También estamos convencidos

Renovamos compromiso con el deporte

febrero 2017

Ante la tramitación del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público Escuelas Católicas considera que es necesario que los conciertos educativos queden excluidos expresamente de la normativa sobre contratos públicos y subvencionados, remitiendo su regulación a la normativa específica: LODE-LOE, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos y normas de desarrollo. El concepto de concierto educativo de la normativa específica genera incertidumbre ante el desconocimiento sobre todo en el ámbito público. Sin embargo, el concierto educativo tiene naturaleza propia, ya que los centros educativos concertados ni ejercen potestades administrativas, ni son adjudicatarios de contrato del sector público, ni reúnen las características de una subvención. DPTO. JURÍDICO EC NACIONAL

revista de escuelas católicas

• 13


noticias 3º PROMOCIÓN DE PROFESORES EN ACCIÓN

“Profesores en Acción supuso un reencuentro con mi vocación de maestro”

P

rofesores en acción” se cocina en las manos de aquellos que creen en la mejora continua, están a pie de aula, quieren a sus alumnos y saben que no hay camino sin búsqueda. Comenzando la tercera promoción, seguimos acompañando a profesores y directores que brillan en su trayectoria e iluminan a otros. Aquí os presentamos la entrevista a Moisés, participante de la primera promoción del programa. Gracias por ser testigo y compromiso. ¿Qué elementos de la formación te impulsaron a llevar al aula lo aprendido y a continuar con la aventura de la innovación educativa? Prácticamente todos. Una vez escuché a alguien decir que “cuando tienes 20 años de experiencia, habría que preguntarse si son de verdad años de experiencia o, en realidad, son 1 de experiencia y 19 de repetición”. Yo estaba más en esta segunda acepción. Participar en “Profesores en acción” supuso un reencuentro con mi vocación de maestro, una dosis alta de novedad e ilusión. Me reinventé y, desde ese momento, en mi cabeza siempre hay nuevas ideas y proyectos que esperan ver la luz. ¿Qué cambios has visto en los alumnos cuando has aplicado lo aprendido en el programa? Tienen mayores dosis de autonomía, venciendo el modelo de autoridad. Existe “movimiento y ruido de aprendizaje” frente al modelo tradicional de silencio constante. Las notas mejoran, puesto que se valora el trabajo diario y no sólo el resultado final. Les gusta comprobar que el aula se queda pequeña y que, para aprender, pueden disfrutar de otras estancias del colegio, ape-

14

• revista de escuelas católicas

La formación tiene sentido si tiene impacto en el aula y el centro educativo, en el aprendizaje de los alumnos, en el crecimiento del claustro, y si se transforma en el desarrollo profesional y personal del propio docente o directivo. lando a su responsabilidad y autonomía. Sus trabajos son válidos, no solo para aprobar un examen, sino que tienen una repercusión fuera del aula y/o del propio colegio. ¿Cómo has enfrentado los obstáculos del día a día? Primero, reconociendo que mejoramos con la práctica; esto implica saber que cometemos errores aunque nuestra intención sea la mejor, y aceptarlos cuando alguien nos lo diga. Segundo, sabiendo que las leyes educativas nos acompañan porque desde la LOE (año 2006) ya se habla de competencias y su evaluación. Y si además trabajas en un colegio religioso, mirando el carácter propio.

“Mejoramos con la práctica; esto implica saber que cometemos errores”

¿Qué redes has creado y cómo estás empoderando a tu comunidad educativa? Estoy teniendo la suerte de compartir mi experiencia con otros colegios de la Fundación Educativa ACI a la que pertenezco. Además, también lo hago en otros colegios pertenecientes a otras congregaciones religiosas. Es muy gratificante ver cómo otras personas con las que compartes vocación se emocionan al entender que es posible dar un giro real a las metodologías tradicionales de enseñanza. MOISÉS LÓPEZ MATA Orientador y Profesor. Colegio Sagrado Corazón, Córdoba

febrero 2017


noticias

febrero 2017

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 15


noticias FORMACIÓN > INGLÉS

Escuelas Creativas, de la cocina a la escuela

La metodología de Ferran Adrià ha llegado a la educación. El objetivo de la iniciativa “Escuelas Creativas” de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de El Bulli al ámbito educativo para transformar la manera de enseñar y aprender, a través de la creatividad. Profesores de centros de Escuelas Católicas han participando en la elaboración de los materiales que dan forma al proyecto, junto con pedagogos, antropólogos, diseñadores y expertos en innovación educativa. El equipo de Adrià ha contado además con la participación, entre otros, de la empresa OTBInnova, Aula Blog y Alfredo Hernando, todos ellos colaboradores de Escuelas Católicas. Para más información http://ferranadria. fundaciontelefonica.com/

16

• revista de escuelas católicas

Esculpiendo al ‘teacher’ del mañana

E

l Inglés ha dejado de ser la asignatura pendiente en la educación española a pasar a ser uno de los idiomas imperantes en gran parte del currículum educativo de cualquier centro de enseñanza. Por ello, aumentar las competencias de los profesores de inglés o de cualquier materia que utilice el idioma anglosajón como lengua de enseñanza, es lo que busca el Curso de Desarrollo Profesional Metodológico. Un curso online organizado por Escuelas Católicas en colaboración con Cambridge University Press y que ofrece una oportunidad única con distintos niveles de competencia, para que el profesorado pueda enriquecer su

La evaluación continua y el acompañamiento asegura la consecución de los objetivos del curso rol profesional en este idioma. Un curso de 70 horas de duración, que comenzó el pasado 30 de enero y se prolongará hasta el 2 de junio de 2017, en las que se traza un plan de aprendizaje personalizado para cada docente. Los contenidos del curso se seleccionan individualmente a partir de

una evaluación inicial de la competencia metodológica del participante y de sus intereses y necesidades, e incluyen: destrezas lingüísticas para la enseñanza del inglés; planificación de sesiones de aula; creación de un entorno constructivo de aprendizaje; selección y adaptación y recursos (analógicos y digitales); y la evaluación para acompañar el aprendizaje. Además los participantes estarán tutorizados por formadores experimentados, que comparten los principios de “aprender haciendo” y de “reflexión-acción”. La evaluación continua y el acompañamiento asegura la consecución de los objetivos del curso. Podéis obtener más información en www.escuelascatolicas.es febrero 2017


noticias ERASMUS+

Erasmus, 30 años cambiando vidas

E

rasmus+, antes Erasmus, cumple 30 años (1987 2017), tal y como destacan en la recién celebrada Jornadas Anuales de difusión del programa Erasmus+ de la Unión Europea, a la que asistieron más de 700 personas venidas de toda España, además de representantes de Oficinas Erasmus+ en Europa, de la Comisión Europea y otras autoridades. Otro motivo de celebración es la ampliación general del 13% del presupues-

febrero 2017

to respecto del año pasado. La Unión destinará 2.500 millones de euros a iniciativas Erasmus+, de los cuales 1.905,40 millones de euros se destinarán a proyec-

tos de educación y formación. En concreto, el sector escolar recibirá un incremento del presupuesto del 31% sobre el de 2016. Motivo por el cual este año

será muy bueno para ser centro solicitante. La UE organiza el programa Erasmus+ para los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte para el periodo entre 2014 y 2020. Sus objetivos son fomentar los valores europeos, impulsar la integración social, mejorar la comprensión intercultural y favorecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad internacional. Entre las mesas redondas destacar la presencia del colegio diocesano San Atón, de Badajoz. El centro participó en la mesa de experiencias para presentar un proyecto europeo que tuvo intercambios de alumnos de larga duración. JACOBO LERÍA Proyecto Célula Europa

revista de escuelas católicas

• 17


noticias OLIMPIADA

ERASMUS

eTwinning, cuando el mapa no tiene fronteras

La 39º Olimpiada Marianista congrega a más de 2.400 deportistas en Ciudad Real Bajo el lema “Tu latido cuenta” la 39ª Olimpiada Marianista reunió a más de 2.400 deportistas de diferentes puntos de España en Ciudad Real del 26 al 30 de diciembre. El municipio manchego fue el escenario elegido para dar cabida a los campeonatos deportivos en diferentes modalidades: Baloncesto, Voleibol, Pádel, Fútbol, Balomano, Atletismo y Ajedrez, de alevines a juveniles. El certamen deportivo en esta ocasión fue organizado por el Colegio Nuestra Señora del Prado “Marianistas” de Ciudad Real. Para obtener más información sobre la 39ª edición de las Olimpiadas Marianistas puedes acceder a este link: http:// tulatidocuenta-ciudadreal.org/

18

• revista de escuelas católicas

H

acer del aula un punto de encuentro internacional y conseguir que los alumnos amplíen sus horizontes de conocimiento es el principal objetivo del proyecto educativo eTwinning. Y es que eTwinning es algo parecido a un trabajo de colaboración e investigación entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes que abordan un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual (TwinSpace) y del uso de distintas herramientas web. Para prueba un botón, el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza ya ha empezado a interactuar con eTwinning. En la etapa de Primaria han trabajado con un colegio de Polonia la materia “Our everyday lives” (Nuestra vida cotidiana). Mientras con otro centro del Manchester (Reino Unido) han ahondado en el tema “All about us” (Todo acerca de nosotros), centrándose en compartir celebraciones, canciones, tradiciones… de cada país, y de este modo ver en qué somos diferentes y en

qué somos iguales. Los alumnos han ido recibiendo y enviando material periódicamente sobre actividades realizadas en el aula. Y así, tanto alumnos como profesores, han vivido con entusiasmo la llegada del material de sus compañeros de proyecto: fotografías, cartas, postales… que han ido motivándoles a realizar actividades y materiales en lengua extranjera para responder a sus “amigos” de Manchester. Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc. Los beneficios de eTwinning son múltiples tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y comunicativa en lenguas extranjeras. Además, aportan otros beneficios como el desarrollo de competencias tales como el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc. COMISIÓN BILINGÜISMO O. D. Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza) febrero 2017


noticias CÉLULA EUROPA

Europa, el aire que respiramos Pensar a lo grande es la actitud del Colegio Sagrado Corazón de San Javier (Murcia). Desde hace un tiempo el centro lleva trabajando en una estrategia educativa de intercambio internacional.

E

l proyecto del Colegio se desarrolla en varias ciudades europeas y en esta ocasión se está abriendo una nueva línea junto al Colegio francés Saint Louis en Montargis, Francia. El pasado 12 de diciembre se empezó a trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo entre los centros para potenciar la inmersión lingüística en francés. “Constatamos que los dos centros hablamos el mismo idioma: bases lingüís-

ticas, socio-culturales, convivenciales, religiosas y sobre todo… Institucionales”, explica Luis Jesús Chocarro, director del Colegio Sagrado Corazón. Del mismo modo, Chocarro detalla que no se pretende hacer intercambios a corto plazo, sino que el objetivo es “asentar un proyecto institucional para que fructifique el intercambio”. Asimismo, desde San Javier anuncian que con este paso ven culminada toda una línea estratégica planteada por el colegio. Un vínculo internacional promovido por

Célula Europa que ha permitido localizar un centro con las características de Escuelas Católicas en Francia. El deseo de llevar adelante esta estrategia educativa del Sagrado Corazón, basada en potenciar la cultura de los idiomas y caminar hacia un bilingüismo eficaz, ya se ha empezado a materializar en otras ciudades europeas. En estos momentos, aparte del Colegio San Louis (Francia), ya se está trabajando con el Colegio alemán San Sebastián de Stagen en el que, a diferencia de San Louis, el acuerdo de intercambio se basa en potenciar la inmersión en inglés. LUIS JESÚS CHOCARRO Director Colegio Sagrado Corazón - San Javier (Murcia)


noticias COOPERACIÓN > COLABORAMÁS

Colabora con el legado de Isa Solà

¿

Imaginas ver a un niño que vuelve a andar? ¿A una madre que vuelve a escribir? ¿A un padre que vuelve al mercado laboral disponiendo de dos piernas y dos brazos para poder alimentar a su familia? Todas estas maravillas suceden en el Taller de Prótesis de Haití. Este taller nació después del terremoto de enero de 2010 que asoló Haití con más de 300.000 fallecidos, otros tantos heridos y más de 1.500.000 de desplazados. Isa Solà experimentó en primera persona las secuelas del terremoto con los afecta-

Si quieres continuar el legado de Isa y apoyar a los amputados por el terremoto, puedes colaborar de distintas maneras: Donativos “UNIDOS POR HAITÍ” a ES34 0030 1134 20 0003632271. Hazte AMIGO de colaboramas.org con al menos 5 euros al año. Envía un SMS solidario con las palabras AYUDA GRACIAS al 28099.

dos, fallecidos y damnificados, y constató una realidad impactante: el número de personas con miembros amputados era alarmante, de ahí la necesidad de trabajar con las personas que debían reconstruir sus vidas años después y sacar adelante este proyecto. Hasta el momento (enero 2017) hemos conseguido una recaudación de 16.733,56 euros (entradas del concierto de Navidad, mercadillo solidario, donativos Fila 0, amigos de colaboramas y SMS solidario) que será destinada a continuar el legado de Isa: el Taller de Prótesis San José en Puerto Príncipe. Gracias a ti este proyecto continuará vivo. Pero aún necesita un empujón (todavía son necesarios 15.026,44 euros para completar el proyecto).

LAURA AYERDI ZURUTUZA Dpto. de Coop. Internacional

PASTORAL > #JP2017

Pastoral con la familia y en familia

L

os calcetines son sinónimo de familia, de comodidad, de sentirse #comoencasa. Ese es el clima que deseamos lograr en las Jornadas de Pastoral Educativa 2017, para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto: ser un punto de partida para la renovación de la acción pastoral en y con la familia en la escuela. A la luz de la exhortación apostólica Amoris Lætitia del papa Francisco, y tratando de responder a las llamadas concretas que nos hacen, las #JP2017 quieren ser un lugar para la reflexión y la búsqueda conjunta con el fin de afrontar

20

nadas J o r Pastoral 2017

de

"Como en casa" Pastoral con la familia y en familia

Pastoral con la familia y en familia DESTINATARIOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL, PROFESORES Y OTROS AGENTES DE PASTORAL DE LOS CENTROS

CELEBRACIÓN EN LAS SIGUIENTES SEDES

» 21 DE ENERO EN SEVILLA » 28 DE ENERO EN OVIEDO » 4 DE FEBRERO EN MADRID Y GRANADA » 11 DE FEBRERO EN VALENCIA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA » 18 DE FEBRERO EN CÁCERES Y TOLEDO » 4 DE MARZO EN LOGROÑO Y VALLADOLID » 11 DE MARZO EN ZARAGOZA » 18 DE MARZO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE » 24 DE MARZO EN BILBAO » 8 DE ABRIL EN PAMPLONA » 5 DE MAYO EN PALMA DE MALLORCA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ESCUELAS CATÓLICAS DEPARTAMENTO DE PASTORAL HACIENDA DE PAVONES 5, 1º

28030 MADRID TEL.: 91 3288000 · FAX: 91 3288001 www.escuelascatolicas.es/formacion/ pastoral@escuelascatolicas.es @ecatolicas | #JP2017

Patrocinan:

(Consulta las condiciones de matriculación en nuestra página web)

www.escuelascatolicas.es

el gran reto de crear espacios de encuentro y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa en el proyecto educativo evangelizador de nuestras escuelas. Por ello, deseamos extender

• revista de escuelas católicas

la convocatoria al máximo número de agentes de pastoral comprometidos con esta bella misión: directivos, profesores, catequistas… y cómo no, familias que están o querrían estar más implicadas. Así lo reseñaba el papa Francisco en la carta a los participantes en el XIII Congreso de Escuelas Católicas “deseo resaltar el papel de los padres, y el de toda la familia, en la escuela. Educar es un acto de amor; se encuentra en la misma lógica de la entrega y del don de sí. […] Que la escuela, así como las familias, sean cada vez más taller de esperanza para todo el mundo”. EC PASTORAL

Fechas #JP2017 Itinerario I 21 de enero – Sevilla 28 de enero – Oviedo 4 de febrero – Granada 11 de febrero – Valencia 18 de febrero – Cáceres 4 de marzo – Logroño 11 de marzo – Zaragoza 24 de marzo – Bilbao Itinerario II 4 de febrero – Madrid 11 de febrero – Santiago 18 de febrero – Toledo 4 de marzo – Valladolid 18 de marzo – Tenerife 8 de abril – Pamplona 5 mayo – Palma de Mallorca

Más info www.escuelascatolicas.es/ formacion

febrero 2017


noticias CONGRESO REINSPIRA

ANAR

Marketing Religioso, atrévete

Contra el acoso escolar

L

a comunidad eclesial es consciente del poder de la comunicación y el marketing en estos tiempos que corren. Así llega REinspira el Primer Congreso Internacional de Marketing Religioso que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de abril de 2017 en el moderno centro cultural CaixaForum situado en el Paseo del Prado de Madrid. Una excelente oportunidad para formarse en las mejores prácticas de comunicación e “inspirarse”

para encontrar nuevos modos de relación con una sociedad cada vez más alejada e integrar de nuevo a la Comunidad Eclesial en la sociedad del siglo XXI. El Congreso de Marketing Religioso, organizado por los Laicos Dominicos, contará en esta primera edición, con la participación de importantes referentes en el ámbito del Marketing y en él se debatirán las técnicas y formas en que la Iglesia transmite actualmente los mensajes y cómo ésta se relaciona con su público.

E

scuelas Católicas y la Fundación ANAR continúan realizando acciones conjuntas destinadas a la prevención del acoso escolar, la violencia de género, el maltrato y el ciberbullying. Se han impreso carteles informativos, y se han difundido pautas para informar a alumnos y familias sobre el teléfono 900 20 20 10 contra el acoso escolar, y el 600 50 51 52 de ayuda al adulto y la familia. Además se ofrecen cursos y talleres sobre prevención del acoso para impartir en los centros. No dejes de difundirlo, es importante que toda la comunidad educativa conozca el teléfono y que entre todos luchemos contra este grave problema.

Más información www.escuelascatolicas.es


noticias AUTONOMÍAS > GALICIA

HIJA DE JESÚS

En busca de la excelencia

En memoria de Petra Hernández Piqueras, Hija de Jesús

E

stamos viviendo una auténtica revolución educativa. Un momento emocionante y complejo a la vez, en el que se está reinventando la forma de educar. En este proceso rompedor e innovador, los colegios de Escolas Católicas de la comunidad gallega se suman a esta revolución avanzando hacia un tipo de educación muy diferente del tradicional, en donde el alumno es el auténtico protagonista del aprendizaje, en donde se busca una educación integral y personalizada dirigida a conseguir personas con valores de raíz cristiana, con ideas propias y comprometidas con el mundo y la sociedad en la que viven. En definitiva, prestigio, ideario, tradición e innovación se hermanan en busca de las tan ansiadas equidad y excelencia de nuestro sistema educativo.

CHARO BALEIRON EC Galicia

Integración y amistad Fruto de estas premisas son proyectos como 3D Educación dimensional; Voyage, voyage Masenti (interioridad y valores); PQSM (Para qué sirven las matemáticas); CEN (C de Compañía, de colegio y de Coruña; E de emociones y N de innovación); Habilidades sociales y de la vida cotidiana (inclusión); Sembrando futuro, Tareas, Franciscanos Cuatro (radio y web); Educación e interioridad; FEEDIMA (Feria escolar); Aprendizaje y servicio; La Historia; Tablets; Mi imagen. Yo soy el protagonista; Semana de los abuelos; AGADAMA (educación ambiental); Solidaridad; Inteligencia espiritual y emocional; Educación afectivo sexual, etc.

AUTONOMÍAS > LA RIOJA

“Yo elijo…”

E

scuelas Católicas La Rioja continúa desarrollando su identidad e imagen a través de la campaña institucional “Yo elijo… Escuelas Católicas”. En esta ocasión se ha colocado una lona distintiva en los centros que forman parte del colectivo. El acto de instalación se desarrolló en noviembre y estuvo acompañado por diversas acciones de sensibilización en los propios colegios, donde se buscó la implicación de los alumnos a quienes se les explicó la iniciativa. Para ello se buscó una semana especialmente significativa para la comunidad educativa como es la previa a la festividad de San José

22

de Calasanz. Así, desde ahora será posible identificar visualmente a los centros educativos que forman parte de Escuelas

• revista de escuelas católicas

Católicas La Rioja a través de una lona con el lema “Yo elijo… Escuelas Católicas”. Con estas acciones, el principal colectivo de centros concertados de La Rioja pretende dos objetivos. Por una parte, se busca sensibilizar a su propia comunidad educativa, generando un sentimiento de pertenencia a Escuelas Católicas que se ha tratado de alimentar implicando en la iniciativa de la lona a profesores y alumnos para que conozcan tanto la campaña de “Yo elijo…” como a EC La Rioja. Por otro lado, con todo el conjunto de actuaciones que se están desarrollando se aboga por potenciar la visibilidad de la oferta de Escuelas Católicas en la comunidad riojana e incidir en la relevancia de la libertad de elección de centro educativo, así como en la defensa de la educación concertada. DPTO. COMUNICACIÓN EC La Rioja

N

ació el día 8 de noviembre de 1968 en Murcia. Ingre só en la Congregación el día 12 de octubre de 1991 en Granada. Hizo su profesión perpetua el día 25 de marzo de 2001 en Elche. Falleció en Madrid el día 2 de diciembre de 2016. Entre sus múltiples virtudes Petra destacaba por su alegría. Una alegría que nacía de su profunda seguridad en la vocación de Hija de Jesús y de educadora, su preocupación por el prójimo y su entrega allí donde Dios quisiera. Sabía hacer la vida fácil, conseguía transmitir felicidad y contagiar ganas de vivir. Sobresalía por su bondad, es decir, ser buena persona siempre le acompañaba e incluso le hacía sufrir su carácter afable y bondadoso, sobre todo por situaciones que no controlaba. Damos gracias a Dios por su vida, por haber podido disfrutar de su presencia y su entrega generosa. JUNTA EC MURCIA febrero 2017


noticias AUTONOMÍAS > MADRID

Formando con acento británico

R

ealidad aumentada, Gamificación, Teatro, Preparación de exámenes, aprendizaje cooperativo, o Flipped Classroom son solo algunos de los temas que abordaron los 44 talleres desarrollados en el I Encuentro de Buenas Prácticas BEDA. En ellos, BEDA Kids, como programa pionero en la enseñanza del inglés en Educación Infantil, adquirió una especial relevancia. A partir del formato “de profesor a profesor”, 55 profesores presentaron aquellas acciones consideradas “buenas prácticas, avaladas por la experiencia diaria en el aula, cuya metodología innovadora, creativa, motivadora, eficaz y útil mejora el aprendizaje del in-

febrero 2017

glés en todos los niveles educativos, y en distintos contextos. Asimismo, durante el Encuentro, se pudieron conocer y compartir las experiencias educativas que sus propios compañeros están realizando en los centros adscritos al Programa, para innovar y mejorar la enseñanza del inglés. 600 personas, entre docentes y auxiliares de conversación, participaron en el I Encuentro de Buenas Prácticas BEDA celebrado en la Universidad de Comillas, en el que además se entregaron las placas a los centros que se incorporan a BEDA, así como a los colegios que renuevan su compromiso en el Programa. GRACIELA GRANDE EC Madrid

revista de escuelas católicas

• 23


noticias AUTONOMÍAS > PAÍS VASCO

El papel del educador cristiano Kristau Eskola organizó la IV Jornada ‘Escuela y Valores’ con ponencias de Javier Elzo y Carmen Pellicer y un trabajo en grupo en el que participaron alrededor de 120 profesores de la red para reflexionar sobre los valores que deben caracterizar a los educadores de nuestra sociedad, cada vez más laica y secular.

B

ajo el título “El valor del educador en la escuela de hoy’ versó la IV Jornada de “Escuela y Valores” celebrada en el Santuario de Arantzazu. El encuentro contó con las conferencias de la pedagoga Carmen Pellicer y el sociólogo Javier Elzo. Más de un centenar de educadores de la red de Kristau Eskola trabajaron en grupos propuestas concretas sobre los valores que deben caracterizar a los educadores de los centros y de la sociedad en general, cada vez más laica y secular. La reflexión se realizó desde la perspectiva y los puntos de vista de las familias, los educadores, los alumnos, los equipos directivos y las titularidades. La jornada sirvió para hablar y definir qué tipo de educador queremos y necesitamos para nuestros centros. El director general

24

• revista de escuelas católicas

AUTONOMÍAS > ALICANTE

Proyectando en el centro la educación del futuro

E

de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, destacó la importancia de la Jornada, que se celebra desde 2013: “se trata de una jornada de formación y reflexión compartida en torno a los valores en la Escuela, que quiere dar continuidad a la jornada del año pasado sobre la laicidad y sociedad secular como valores emergentes”. Además, Ormazabal señaló que, “esta acción no es una actividad que esté desligada de las preocupaciones y objetivos que tenemos en Kristau Eskola. Esto nace desde la necesidad que sentimos de ser un agente educativo significativo para las familias que conforman nuestra sociedad vasca, cada vez más cambiante, pluricultural, plurireligiosa, laicista y donde la referencia religiosa es cada vez menor”.

l Colegio Agustinos de Alicante presenta sus nuevas aulas. La remodelación arquitectónica incluida en el plan de renovación pedagógica INNOVA 2020 busca hacer de este centro un referente en la educación de calidad en la ciudad de Alicante y en su entorno coincidiendo con sus bodas de oro en 2019. Este cambio de distribución se ha hecho necesario para empezar a implementar renovadas herramientas de evaluación y de orientación pedagógica propias del siglo XXI y potenciar un clima de convivencia escolar cordial. El Colegio Agustinos es una realidad viva y dinámica sólidamente asentada en el paisaje educativo alicantino que renovó por entero su equipo directivo en el curso 2009/2010. Los cuatro profesores laicos y el religioso que lo forman -todos ellos antiguos alumnos del centro-, trabajan desde entonces por un plan de innovación pedagógica de largo alcance, ambicioso pero realista. Financiado por la entidad titular del centro, INNOVA 2020 -como ha sido bautizado el proyecto- se nutre de novedosos y efectivos planteamientos que difícilmente podrían llevarse a la práctica sin una remodelación de los espacios educativos y una valiente apuesta por las tecnologías al estilo de como se viene haciendo en centros nacionales, europeos y norteamericanos posicionados ya en la vanguardia educativa. Tanto la parte arquitectónica como la pedagógica de INNOVA 2020 son fruto de un intenso itinerario de formación.

LAURA GASCA Kristau Eskola

JAVIER YEBES Colegio San Agustín (Alicante) febrero 2017


noticias AUTONOMÍAS > CASTILLA Y LEÓN

Claves para entender el éxito de Castilla y León en el informe PISA

L

os datos del último Informe PISA 2015 colocan a Castilla y León a la cabeza de España y a la altura de los siete mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sus alumnos de 15 años han sacado 522 puntos en Lectura, 519 puntos en Ciencias y 506 puntos en Matemáticas, algo que permite a Castilla y León liderar el rendimiento escolar en el ámbito nacional. Para conse-

febrero 2017

Todos los colegios públicos y concertados de la autonomía vamos a una guir estos resultados desde Escuelas Católicas Castilla y León señalan los principales puntos en los que se está trabajando. La estabilidad educativa entre la escuela pública y concertada, existiendo un diálogo cons-

tante entre las dos escuelas. La motivación del alumnado y potenciación de una relación personal entre el alumno y el profesorado. Un profesorado preparado y comprometido con: el rigor, la exigencia y la formación continua. La implicación de los padres y su interés por las materias de sus hijos. La apuesta del centro por ser referente en la innovación constante. Y como ingrediente esencial, la influencia del espíritu cristiano que refuerza el concepto de ayudar al prójimo. “Todos los colegios públicos y

concertados de la autonomía vamos a una, por la mejora de la educación”; explica Javier Arroyo Martínez, responsable de Comunicación y Calidad del Colegio Maristas Centro Cultural Vallisoletano, en referencia a una las principales claves del éxito en los resultados de esta Comunidad en el último informe PISA. Arroyo subraya que a pesar de los datos extraídos del informe “ni somos tan buenos ahora ni antes tan malos”. ALEJANDRO NIETO EC Castilla y León

revista de escuelas católicas

• 25


noticias CONGREGACIONES > MARISTAS

Maristas, 200 años entusiasmados por la educación

L

2017 va a ser una fecha señalada para la congregación Marista y para todo el ámbito educativo, ya que la congregación celebra su 200 aniversario.

a Congregación de los Hermanos Maristas fue fundada en Francia el 2 de enero de 1817 por San Marcelino Champagnat, sacerdote de la diócesis de Lyon. Marcelino Champagnat (1789-1840), dedicó su vida con entusiasmo a la educación de los niños y jóvenes, especialmente de los más necesitados. En la actualidad, los Maristas son una comuni dad internacional de hermanos y laicos que continúan su sueño. Coincidiendo con tan reseñable celebración, desde la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares se han organizado una serie de actividades, como un concierto conmemorativo organizado por el Departamento de Música del CUCC en el mes de marzo; un acto académico el 24 de marzo, en el que además se hará entrega de los Premios Pulso de Experiencias Educativas; así como la presentación pública del proyecto Design for Change llevado a cabo en varios colegios de la ciudad, prevista para el 27 de abril en el Auditorio Paco de Lucía. Los Maristas en el mundo La presencia marista en el mundo se reparte hoy a lo largo de 81 países y atiende a más de 650.000 niños y jóvenes. En la vida y misión marista están implicados más de 3.500 hermanos y 72.000 laicos. Existen repartidos por todo el mundo alrededor de 505 colegios, 216 obras sociales, 30 instituciones universitarias, 14 hospitales y 6 editoriales educativas.

26

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


noticias

febrero 2017

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 27


noticias NUESTROS COLEGIOS > SAN GABRIEL

Por un aprendizaje apasionante San Gabriel es un colegio de la Congregación Pasionista, ubicado en la villa de Zuera, y además es el primer colegio de toda España en implementar el enfoque educativo “flipped school”.

S

u entorno natural, precioso y su espacio deportivo, inmenso. El centro se caracteriza por buscar el aprendizaje personalizado en cada uno de sus alumnos. Por este motivo, el esfuerzo lo hemos puesto en adaptar el modelo educativo a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Desde esta clave es como los Pasionistas decidimos caminar hacia la escuela del Siglo XXI. Así comenzó la transformación hacia la innovación, sin abandonar la identidad pasionista, desarrollada desde hace más de 60 años. Innovar sí, pero no a cualquier precio. En este momento de cambio de paradigma, puedo asegurar que no estábamos preparados para caminar solos, por lo que conscientes de la envergadura del proyecto a vivir, -afectaba a todas las realidades del colegio- era necesario el compromiso de profesionales que respetaran y apostaran por los valores, la misión y la visión del Ser Pasionista. A partir de este punto el Colegio San Gabriel y Grupo MT, nos cogimos de la mano y decidimos realizar este proceso a través de BIAS, un proyecto global que nos ha acompañado en cada etapa del cambio y que nos ha ayudado a alcanzar el objetivo principal: niños y jóvenes con otro entusiasmo para aprender. El proyecto se puso como objetivo reinventar el modelo de enseñar, sin

28

• revista de escuelas católicas

perder su carácter propio. Tras años de inversión, formación y entusiasmo del profesorado, además del estudio de las fortalezas y debilidades, el nuevo sistema se puso en marcha. Einstein dijo que: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un idiota”. Es verdad, en cuanto que todos somos valiosos, para lo que realmente sentimos pasión, por ello entiendo que todo ser humano tiene capacidad de realizar aquello que se proponga. Hoy debemos educar para desempeños inimaginables, por ello, la apuesta debe ser diferente al modelo tradicional. Permíteme compartirte que el proceso en la educación, como en todos los ámbitos de la vida, es irreversible y que… la clase magistral -de mesas en fila- con niños sin prestar atención -llevándose horas de deberes casa-, se está agotando o llegando a su fin. En todo el centro hay diferentes espacios que los estudiantes pueden ocupar libremente para leer o descansar. Alfombras en las que sentarse, gradas a las que subirse para resolver problemas desde otra óptica y ventanas que son pizarras. Las sillas de los alumnos tienen ruedas, lo que les permite moverse con facilidad para trabajar en grupos, y está permitido levantarse y moverse. No en vano, uno de los lemas del centro es:

“muévete y respira”. Todo ello está planteado y experimentado desde Plan BIAS, una herramienta que apuesta por implantar programaciones de éxito en todos los centros educativos que quieran dar un vuelco a su forma de enseñar. Su trabajo se proyecta en las principales áreas de cambio: innovación, formación, recursos humanos, comunicación, implantación TIC, seguridad y arquitectura de centro. En nuestra realidad de centro ha sido fundamental el enfoque “Flipped”. San Gabriel es el primer “Flipped School” de España. Todo consiste en darle la vuelta a la clase, el profesor ejerce de guía y acompañante del aprendizaje mientras que los estudiantes trabajan en clase. Ellos por su parte, ven vídeos on-line en casa, en su propio espacio, a su propio ritmo, en constante comunicación con el resto de compañeros y con los tutores. Normalmente hay dos profesores en clase, y al menos uno de ellos es bilingüe. febrero 2017


noticias

El aprendizaje es significativo, y el buen ambiente en el aula es latente. Niños que identifican el colegio con algo estimulante y atractivo y, como consecuencia, están más predispuestos a implicarse tanto en proyectos curriculares como en proyectos sociales. Para concluir, quiero apuntar que lo más importante de toda esta transformación e innovación educativa, no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Porque este arduo proceso se ha llevado a cabo sin perder la identidad y la razón de ser de Pasionistas, convencidos de que hay que apostar por la innovación, pero no a cualquier precio. En un entorno privilegiado en el que aprender, se convierte en una experiencia apasionante. JUAN IGNACIO VILLAR Titular Congregación Pasionista, Colegio San Gabriel febrero 2017

Colegio San Gabriel

FLIPPED SCHOOL ...por un aprendizaje apasionante

TRANSFORMAR>>El desencanto en confianza RECREAR>>El pesimismo en alegría PROYECTAR>>La envidia en admiración CAMBIAR>>El juicio en aprecio POSIBILITAR>>La fragilidad en sabiduría CONVERTIR>>El individualismo en fraternidad PROMOVER>>El desgaste en cuidado ACEPTAR>>La dificultad en aprendizaje CONSIDERAR>>La ironía en amabilidad APRENDER>>El abuso en integración Juan IgnacIo VIllar

educar con PasIón Para desemPeños InImagInables

revista de escuelas católicas

• 29


30

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

febrero 2017


entrevista

“La única llave del cambio social es la educación”

PEDRO AGUADO

GENERAL DE LOS ESCOLAPIOS

Entre viaje y reuniones, conseguimos contactar con Pedro Aguado, (Bilbao, 1957) general de los escolapios. Lo ha sido todo en la congregación, profesor, responsable de pastoral y también rector, maestro de juniores, asistente y Superior Provincial. Desde el 46º Capítulo General de 2009 es el Superior General de la Orden, responsabilidad para la que fue reelegido en 2015. Los escolapios celebran además este año los 400 años de su fundación y los 250 años de la canonización de San José de Calasanz. Hablamos con él no sólo acerca del futuro de las Escuelas Pías, sino también de la situación de la vida consagrada y, por supuesto, de los retos de la educación católica. febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 31


entrevista

“Todo educador y religioso sabe que la clave de su vida es la autenticidad” “La escuela católica debe creer en su proyecto y ofrecerlo sin duda y con convicción, por el bien de los niños y jóvenes”

Los escolapios están de fiesta, 400 años de la Orden y 250 aniversario de la canonización de José de Calasanz... ¿cómo piensan celebrarlos? Pues sí, estamos de fiesta. Y profundamente contentos y agradecidos de poder celebrar estos aniversarios. Celebramos conjuntamente a Calasanz y su Obra, las Escuelas Pías. El Papa nos ha concedido un Año Jubilar Calasancio, y lo queremos vivir con intensidad, abiertos a los dones del Espíritu, en renovado compromiso por nuestra misión y mirando siempre a los niños y jóvenes. No celebramos simplemente la historia. Lo que buscamos es renovar nuestro compromiso de vivir los mismos dinamismos que la han hecho posible: centralidad de Jesucristo en nuestra vida; pasión por la misión; entrega a los niños y jóvenes, ante todo los más pobres; autenticidad en nuestra vivencia vocacional, etc. En todos los países en los que estamos presentes, en todas las presencias escolapias, y en las nuevas fundaciones que estamos preparando, estamos invitados a celebrar, a compartir, a agradecer, a vivir nuestra vocación. En el fondo, lo queremos celebrar con más vida y más misión. También tienen previsto celebrar un Congreso Internacional de Educación Escolapia - Coedupía2017... Efectivamente, hemos convocado un Congreso Internacional de Educación Escolapia. Creemos que es una formidable oportunidad para convocar a la Orden, las Fraternidades Escolapias, la Familia Calasancia y el conjunto de los educadores de nuestras Obras para reflexionar juntos, compartir nuestras experiencias, plantearnos nuevos desafíos y renovar nuestro compromiso por la

misión educativa. Lo celebraremos en Chile, en los primeros días de la Pascua de este año 2017. Buscamos un Congreso de calidad, con ponentes de nivel, con buenos talleres, comunicación de experiencias, etc. Va a ser muy bueno que podamos conocer y compartir la gran riqueza educativa que tenemos, pero también nos va a ayudar a plantearnos nuevos retos. Después de 400 años, el sueño de Calasanz... ¿sigue vigente? Absolutamente vigente. Es un sueño eterno. La mejor respuesta que he encontrado a esta pregunta la dio el propio papa Francisco en el Mensaje que nos ha dirigido a los Escolapios. Me permito citar este párrafo porque es una bella respuesta a tu pregunta. Dice así el Santo Padre: “Si bien las circunstancias en que nació la Orden no son las de hoy en día, las necesidades a las que responde siguen siendo esencialmente las mismas: los niños y jóvenes necesitan que se les distribuya el pan de la piedad y de las letras, los pobres siguen llamándonos y convocándonos, la sociedad pide ser transformada de acuerdo con los valores del Evangelio, y la predicación de Jesús debe ser llevada a todos los pueblos y todas las naciones. Quiero recordar las palabras fuertes con las que su fundador describió el ministerio al que dedicó su vida: “Muy digno, muy noble, muy loable, muy beneficioso, muy útil, muy necesario, muy arraigado en nuestra naturaleza, muy conforme a la razón, muy apreciado, muy agradable y muy glorioso”. ¡Estas palabras siguen siendo válidas! De hecho, hoy en día hay millones de niños sin acceso a la educación, excluidos en las grandes ciudades, limitados en sus aspiraciones y planes para el futuro

José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías y patrón de los maestros José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, en 1557. Al cumplir los catorce años manifiesta la decisión de hacerse sacerdote. José es ordenado sacerdote en 1583, a los 25 años. Se va a Roma en 1592. Calasanz encontrará junto a los necesitados, a los niños que se convertirán en su principal punto de atención. En 1597, en la sacristía de Santa Dorotea, en el Trastévere, comienza la primera escuela gratuita de Europa. Al principio los alumnos no eran muchos, con el tiempo la idea se fue dando a conocer y con la ayuda de sacerdotes y algunos laicos, con el dinero que le dan unos y otros, las escuelas fueron creciendo. La Iglesia de San Pantaleón se convertirá en la primera escuela estable de Calasanz. La primera escuela cristiana, popular y gratuita. Calasanz nunca volvió a su tierra. Se quedó definitivamente en Roma hasta su muerte en 1648. Y desde allí su obra ha ido extendiéndose por todo el mundo.

32

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


entrevista

debido al egoísmo y la codicia humana; miles de niños alejados de sus hogares y de sus escuelas debido a las guerras, y que requieren una atención educativa especial. Y todos los niños que están escolarizados tienen continuamente necesidad de auténticos maestros, para ayudarles a crecer desde raíces profundas, que les muestren a Cristo y les acompañen en el viaje de la vida”. Creo que está muy claro. Calasanz soñó la educación para todos, y engendró las Escuelas Pías para hacer realidad ese sueño. Es decir, soñó como sueñan los cristianos: en clave de Evangelio, con la confianza en Dios, pero trabajando de firme para hacerlo realidad. Eso es soñar… En el mensaje papal que citas, enviado con motivo del Año Jubilar Calasancio, el Papa habla del “abajamiento” como clave escolapia de vida... Es una propuesta formidable. Calasanz lo tuvo febrero 2017

siempre claro: “abajarse para dar luz a los niños”. El escolapio, y yo diría que todo educador y todo religioso, sabe que la clave de su vida es la autenticidad, no buscar nada para sí mismo, entregar la vida por una causa que es más grande que tú y que te pide ponerle al nivel del pequeño y del pobre. Esta es la fe cristiana, este el concepto de servicio, esta es la manera de ser escolapio. Solo así seremos los educadores que los niños y jóvenes necesitan y esperan.

Pedro Aguado en la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Cracovia el verano de 2016.

¿Cómo afrontan los escolapios la situación de la vida consagrada? Con pasión, compromiso y esperanza. La vida consagrada en la iglesia es un don extraordinario, que ha vivido circunstancias muy diversas en su larga historia, y hoy no es una excepción. La vida consagrada vive realidades diferentes en cada continente y en cada momento histórico, pero lo esencial no ha cambiado ni cambiará. Y sólo desde lo esencial la Vida Consagrada tendrá revista de escuelas católicas

• 33


entrevista vida y creará vida para todos. Y lo esencial es muy claro: vivir centrados en Jesucristo, compartir fraternalmente en comunidad, dar la vida por la misión, encarnar el propio carisma con autenticidad, convocar a más personas a este extraordinario proyecto, y seguir caminando día tras día, con coraje apostólico y capacidad de servicio. Lo esencial de la vida consagrada nunca fue el número, sino el testimonio. Nunca fue la grandeza de las instituciones, sino la fuerza de la profecía. El camino es claro. Y los laicos, ¿qué papel juegan en la Escuela Pía? Un papel creciente, corresponsable y misionero. Es cada vez mayor el número y la calidad de las personas laicas que comparten el carisma y la misión de Calasanz, desde su propia vocación. Crece la Misión Compartida, se consolidan las Fraternidades Escolapias, emergen nuevas figuras vocacionales como los Escolapios Laicos, van tomando formas los ministerios encomendados a los laicos, se generan estructuras nuevas y compartidas entre religiosos y laicos para el impulso de la misión, etc. Yo diría que el papel de los laicos es cada vez más claro y definido, como lo es el de los religiosos. Y desde esta claridad y mutua corresponsabilidad, en la que cada vez es más claro que nadie puede sustituir a nadie, sino que caminamos juntos, la misión se consolida. Y esto es lo más importante. Recientemente ha sido nombrado por el papa Francisco Consultor de la Congregación para la Educación Católica, además es Presidente de la Comisión de Educación de la Unión de Superiores Mayores. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos “globa-

34

• revista de escuelas católicas

Consultor del Papa En julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco como Consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Una responsabilidad que compagina como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Superiores Generales y la presidencia de la Comisión de Educación de las dos Uniones de Superiores y Superioras Generales.

les” de la educación? La verdad es que no me gusta mucho hablar de los “retos de la educación”, aunque es cierto que la educación tiene retos. Lo que pienso es que es la sociedad la que tiene el gran reto de asumir que la única llave del cambio social es la educación. Es la sociedad la que tiene el reto de dar a la educación el valor que tiene, y de situarla adecuadamente como lo que es: la única manera de crear un mundo más justo y fraterno, en el que se respete y cuide la dignidad de todos los seres humanos. Por eso yo respondería así a tu pregunta: el gran reto de la educación en general, y de la educación católica en particular es contribuir a cambiar el mundo. No debemos dejar de decir esto. Educamos para contribuir a construir un mundo más justo y fraterno, que se acerque a los valores del reino de Dios anunciado por Jesucristo. Pero como éste es un desafío eterno, añado uno de

sentido, que marca dirección y que es imprescindible: conseguir que nuestro proyecto educativo (integral, inclusivo, configurado desde el Evangelio y abierto a todos), encarnado por instituciones y personas identificadas y convencidas, crezca y se desarrolle entre los más pobres, entre las periferias crecientemente abundantes de nuestras diversas e interculturales sociedades. Y en esta línea, ¿podría profundizar en las claves que hoy necesita plantearse la educación católica? ¿qué estamos aportando y podemos aportar a la educación? Yo pensaría en tres claves: dificultades que tenemos, signos de esperanza y avance que vivimos y pistas de futuro. Y respondería así: Mirando globalmente, pudiera parecer, a primera vista, que la principal dificultad es la económico-financiera, porque pone en cuestión la sostenibilidad de nuestra escuela. Pero yo

febrero 2017


entrevista creo que es más importante hablar de la falta de sostenibilidad integral de nuestro proyecto educativo, que se pone en riesgo no sólo por lo económico, sino por otras muchas cosas: la escasa formación de los educadores, la falta de coraje apostólico que a veces tienen las instituciones, la falta de visión de lo que es la auténtica “calidad educativa” (que no es sólo académica), o la tentación de adaptar nuestra identidad a la demanda. Debemos llamarnos a conversión, con ánimo y esperanza. Entre los signos de esperanza, destaco dos: nuestra creciente capacidad de trabajar en red, multiplicando así nuestras posibilidades de intervención, y nuestro compromiso claro y creciente de

LOS ESCOLAPIOS EN CIFRAS

125.758 7

alumnos

universidades

189 colegios

128 parroquias

1.328 religiosos

trabajar en misión compartida. Trabajar en red nos sostiene unos a otros, nos hace tejer redes con otras instituciones y dinamismos socioeducativos, nos hace crecer en nuestra capacidad de misión. Y trabajar en misión compartida también involucra cada vez a más personas, y lo hace de una manera mucho más identificada y comprometida. Y de este modo nuestro proyecto educativo puede llegar a más niños y jóvenes que lo necesitan, y es más creíble al estar impulsado por personas que viven aquellos valores en los que tratan de educar. Y como pista de futuro, aporto una que a mi juicio es muy importante. El proyecto educativo de la escuela católica nunca dejará de ser

imprescindible, porque nunca, ni antes, ni ahora ni en el futuro, será íntegramente asumido por los estados. La escuela católica tiene algo más, y lo debe aportar. La escuela católica debe creer en su proyecto y ofrecerlo sin duda y con convicción, por el bien de los niños y jóvenes. Por eso, es fundamental la formación de los educadores y el trabajo en común de todos los que creemos en esta propuesta educativa. Solo así irá adelante. Sigue habiendo muchos niños y adolescentes sin escuela, y muchos más que necesitan una escuela que crea en ellos y construya el futuro con ellos. JOSÉ MONTALVÁ Comunicación Escolapios


a fondo

36

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

febrero 2017


a fondo

Trump, el poder del lenguaje convertido en espectáculo CHEMA IVORRA Comunicación EC

Las campañas ganadoras son aquellas que cuentan una historia y Trump nos ha contado la suya. De ser un magnate de la construcción, franquiciador de su propio apellido e incluso un showman de la televisión, a acabar siendo el primer presidente que, antes de su propia investidura, ya había dividió a los norteamericanos. Trump es la personificación del sueño americano y muchos han reconocido su victoria como ‘el menor de los males’, pero lo cierto es que su candidatura no ha dejado a nadie indiferente. Su peculiar forma de utilizar los medios de comunicación y las redes sociales le han servido de llave para abrir las puertas del despacho oval. febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 37


a fondo

Hemos asistido a uno de los episodios más impredecibles de la democracia americana

L

a cena anual que el Presidente de los Estados Unidos mantiene con los corresponsales es una fecha señalada en rojo en la agenda de todo reportero. Y el 30 de abril de 2011 no fue para menos. Aquella cena supuso el cambio de rumbo en la trayectoria de Donald Trump, que acabó centrando sus objetivos en reescribir el ‘gran sueño americano’: llegar a ser el Presidente de los Estados Unidos. Uno de los requisitos para ser el ocupante de la Casa Blanca es haber nacido en los Estados Unidos, y por ese motivo Trump y Obama se encontraban, en aquellos días, enzarzados en esta discusión: poniendo el primero en entredicho la identidad americana del segundo. Aquel 30 abril, Obama en su discurso anual, ante más de un millar de comensales, entre ellos Trump, aprovechó la ocasión para responder (contraatacar) al empresario. “Creo que todos sabemos cuáles son tus credenciales y amplia experiencia” se refería Obama a Trump. El ya ex-mandatario continuaba dirigiéndose a él de forma jocosa “sin duda, Donald traerá el cambio a la Casa Blanca”. Dicho y hecho, cinco años después, el pasado 9 de noviembre, Donald Trump se adelantaba en la carrera presidencial y se hacía con el poder de los Estados Unidos de América. Trump ha llegado a la presidencia después de haber vencido en unas primarias republicanas a 17 candidatos y haber participado en una campaña electoral negati-

va, agresiva, incluso brutal contra Hillary Clinton. Una vez investido Donald Trump presidente de los Estados Unidos de América podemos decir que hemos asistido a uno de los episodios más impredecibles de la democracia americana y que, al mismo tiempo, ha sido la respuesta de un frustrado pueblo americano que reclamaba un cambio. Así se refleja en el estudio que precisa el tipo de elector que votó a Donald Trump, realizado por el consorcio Edison Research Election Pool, conformado por los medios de comunicación más reconocidos de Estados Unidos: hombre blanco (70%), con escasos estudios universitarios (72%), de clase media (50%), partidarios del proteccionismo económico de Estados Unidos (65%) y que veía a Trump como la única respuesta al cambio (83%). Dentro de este informe también se reseña que el 42% de las mujeres confiaron su voto a Trump y que entre los latino-americanos un 64% decidieron que era la única opción válida. Una radiografía social que se aleja de la fotografía social presentada por la prensa semanas antes. El candidato sobrexpuesto Donald Trump enfocó su campaña electoral en la sobreexposición. Ha sido el candidato más criticado, sobre el que más ríos de tinta se han vertido, que más titulares ha ocupado, el que más expuesto ha estado en televisión y radio, y todo ello manteniendo un discurso políticamente incorrecto. Si

Candidato controvertido Trump ha sido uno de los candidatos a la presidencia de los EE.UU. que más portadas ha copado antes de llegar a la presidencia.

38

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


a fondo

hacemos memoria, desde el prisma informativo las elecciones de 2008 pasaron a la historia por la adaptación del mensaje electoral a las incipientes redes sociales. En 2012 el uso del Big Data permitió hacer una radiografía detallada del escenario electoral de los Estados Unidos. ¿Y las elecciones de 2016? ¿Por qué impactante motivo pasarán a la historia? Está claro que lo relevante no han sido los medios ni la tecnología, aunque sí que han cumplido su cometido, sino el mensaje y la narrativa que han adoptado los dos postulantes. Mark McKinnon, experto en comunicación política de Estados Unidos, declaró hace tiempo que “las mejores campañas políticas son aquellas que te cuentan una historia”. Y puede que esto haya sido lo que la candidata demócrata no llegó a conseguir. Hillary Clinton elaboró un discurso de descrédito contra su contrincante. “¿Este es el presidente que quieres para tus hijas?”; “Si los dictadores son los líderes que Trump admira ¿qué clase de presidente llegaría a ser?” o “Trump no sintoniza con los valores americanos”. Son una muestra del tono adoptado por la candidata demócrata durante la campaña. A pesar de ello, Clinton contó con el respaldo de todo el establishment o maquinaria del sistema (actores, cantantes, empresas, medios de comunicación…) febrero 2017

que se iban alineando en su campaña de forma gradual cada vez que Trump hacia declaraciones. Pero ni aún así, logró hacerse con el electorado americano, habiendo recibido 3 millones más de votos que Donald Trump. El mensaje no trasmitía el cambio que se estaba reclamando. Además de ser una campaña marcada por la débil salud de la candidata, que provocó el repliegue hacia el partido republicano de muchos votantes indecisos. “El poder del lenguaje convertido en espectáculo” así define el experto en comunicación política Antonio Gutiérrez-Rubí la manera en la que Trump orientó su campaña. El empresario asumió un discurso muy emocional, en el que pudo homogeneizar todas las demandas públicas. Logró inyectar en los americanos la idea de que Estados Unidos necesitaba un cambio en todas sus políticas. Lo reseñable de Trump es que sólo mostraba los males que penetraban en América pero no brindaba ninguna solución. Ofrecía entrevistas a todos los medios, incluso irrumpiendo telefónicamente en algunos de ellos cuando se sentía aludido, pero siempre quedándose en declaraciones vacías, incendiarias y superficiales. Trump acabó consiguiendo determinar la agenda setting o agenda de los medios. Se alcanzó un punto en el que importaba saber

El empresario asumió un discurso muy emocional, en el que pudo homogeneizar todas las demandas públicas

revista de escuelas católicas

• 39


a fondo

qué decía Trump y cómo reaccionaba el mundo. En definitiva, el actual Presidente de los Estados Unidos le arrebató las riendas de la actualidad a los medios. Y aún así los medios entraron en su juego y así lo pudimos ver cuando The New York Times sorprendió al mundo publicando a doble página una lista titulada “Las 259 personas, lugares y cosas que Trump ha insultado en Twitter”. Con los dedos de una mano podríamos enumerar los medios que apoyaron la candidatura de Trump en sus editoriales, pero realmente el interés del candidato se centraba en ser noticia, conseguir la mayor cobertura al menor precio. Ha sido un perfecto fabricante de titulares y los medios han reproducido su discurso intencionado. Así interpelaba el periodista del Washington Post, Greg Sargent, a sus compañeros de la prensa en una columna con tildes deontológicos: “dejar de dar a Donald Trump los titulares que él quiere”. Uno de los datos más relevantes recogido por Forbes y expuestos por la FEC (Comisión Federal Electoral) es que Trump ha sido el candidato a la Casa Blanca que menos dinero ha invertido en esta campaña, y mucho menos que en campañas de años anteriores. Y en comparación con su contrincante demócrata, en un cómputo total de inversión comunicativa, el magnate llegó a invertir 199 dólares millones, poco más de la mitad de lo que gastó Hillary Clinton, 329 dólares millones. Si nos

fijamos en la partida en la que más dinero gastó Trump en estos comicios es curiosamente en investigación y gestión de datos. El Big Data se ha consolidado en estas elecciones como un arma electoral necesaria y muy efectiva. Trump ha sabido jugar sus cartas sin tener que pasar por la caja de los medios convencionales. Pero paradójicamente, en esta ocasión los principales canales de comunicación sí que hicieron caja con la presencia de Trump en pantalla, para muestra un botón, los debates electorales. “¿Cómo los anunciantes convirtieron el debate presidencial en la nueva SuperBowl?”, así titulaba el Washington Post un artículo en el que analizaba el impacto televisivo del primero de los tres debates en el que el pico de audiencia llegó a 81 millones de espectadores, datos históricos en Estados Unidos para un enfrentamiento presidencial. Doce canales de televisión emitieron el ‘cara a cara’ entre los candidatos y los precios por 30 segundos de publicidad alcanzaban los 200.000 dólares. Todo un hito televisivo. @DonaldTrump, el incómodo avatar político Donald ha capitaneado su propia campaña digital, es un usuario amante de Facebook y Twitter, muy activo, que interactúa, que tiene la capacidad de incendiar las redes con menos de 140 caracteres, que se preocupa por el número de seguidores y que ha sabi-

do exprimir el impacto comunicativo de los medios digitales. Y es que no hay candidato que más haya capitalizado electoralmente el uso de redes sociales en esta última campaña que Donald Trump. Así lo hacía saber en la primera entrevista que concedía a la prensa después de las elecciones en el programa ‘60 minutos’ (CBS): “Tengo tanto poder en términos numéricos en Facebook, Twitter o Instagram que me han ayudado a ganar” y subrayaba el dato en el que confirmaba que sus contrincantes “se habían gastado más dinero” que él en comunicación. No es un usuario conformista y ha hecho de sus redes un segundo gabinete de comunicación, gestionado por él mismo: “Cuando cuentan (algunos medios) una historia inexacta, (las redes sociales) te permite contraatacar” declaraba Trump a la CBS, y eso es a lo que se ha dedicado desde que entró en la carrera a la Casa Blanca. Se mueve como pez en el agua en las nuevas tecnologías, y recordemos que es un showman al exhibir su lado más carismático ante las cámaras en programas como “The Apprentice” (El Aprendiz) o como productor ejecutivo de Miss América. La campaña le ha permitido aunar sus dos pasiones a través de aplicaciones como Facebook Live. El candidato republicano ha convertido su campaña en un reality en directo, mostrando a sus electores una ventana de propaganda ininterrumpida. Ya como presidente electo Trump declaró que

La elección de escuela y Betsy DeVos Betsy DeVos es la candidata escogida por Trump para liderar la Secretaría de Educación en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Una fiel defensora de la elección de escuela y que destaca por no haber trabajado como educadora. DeVos ha mostrado interés hacia el cheque escolar y la charter school, una escuela financiada por el Estado y gestionada por manos privadas. La charter school destaca por su independencia y escasa intervención estatal en el programa educativo del centro. Alrededor de 2,5 millones de estudiantes americanos se benefician de esta fórmula educativa que aterrizó en Estados Unidos en 1991 y en estos momentos está presente en 42 de los 50 estados americanos, según datos proporcionados por el NCES (National Center for Education Statistics). Sus detractores definen esta opción escolar como una fórmula educativa que puede exacerbar la segregación y la desigualdad entre los estudiantes. Asimismo, dicho estudio reflexiona sobre la evolución de charter school en América y arroja datos como el aumento de alumnos en estos centros del 1,6 al 5,1 entre los años 2001 al 2014. El mismo estudio expone que el patrón demográfico también ha variados en este periodo aumentando el número de hispanos del 21% al 30%; decreciendo el número de alumnos blancos de 42% a 35% y también cayendo, más leventemente, las cifras de estudiantes negros matriculados del 32% al 27%. 40

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


a fondo Donkey Hotey 2016

“se iba a contener” a la hora de escribir en redes sociales, aunque en la última edición de los Globos de Oro no se contuvo llamando “actriz sobrevalorada” a Meryl Streep. La epidemia de la desinformación “El papa Francisco pide el voto para Donald Trump”; “Wikileaks confirma que Hillary Clinton vendió armas a ISIS”; “Encuentran al hacker de los correos de Hillary asesinado”… no, no son verdad pero sí que han influido en la campaña electoral. La epidemia de las noticias falsas ha calado negativamente en las elecciones. Así lo mostraba el portal BuzzFeed News que haciendo uso de datos extraídos de Facebook dejaba en evidencia el sentido crítico de los usuarios, ya que en la recta final de la campaña el contenido con mayor alcance en la red social eran las noticias falsas, superando ampliamente las noticias generadas por los medios tradicionales. Facebook ha admitido ser un medio de comunicación (no tradicional) y en estos momentos está empezado una cruzada contra la desinformación proponiendo maneras de paralizar el flujo de noticias falsas, como por ejemplo: reduciendo los ingresos por publicidad a los sitios dedicados a crear noticias falsas, y destacando con una etiqueta las noticias verificadas. Un primer paso sobre un problema que deja una grave estela de desinformación, como alerta la encuestadora Ipsos en un reciente estudio en el que subraya que “El 75% de los adultos que leyeron una noticia falsa (en plena campaña electoral) la reconocieron como verdadera”. En definitiva, Donald Trump es un personaje poliédrico, y según la posición en la que nos febrero 2017

Trump, a golpe de insulto El New York Times dedicó dos páginas en la pre-campaña a los insultos proferidos a través de sus redes sociales. Entre los más vilipendiados Hillary Clinton, su rival demócrata. Pero también aparecen el matrimonio Obama o el propio The New York Times.

coloquemos percibiremos sus luces y sus sobras. El discurso populista es su bandera y conoce a la perfección la mecánica de los medios. El mundo entero ha asistido a una batalla electoral en la que la prensa, de forma indirecta, le ha alfombrado el camino hasta la Casa Blanca a la vez que dilapidaban su imagen hasta caricaturizar al personaje, ahora presidente. Trump no deja a nadie indiferente y no lo pretende, pero su elección acaba evidenciando las carencias de un sistema que echó un órdago por Hillary Clinton. La resaca electoral nos permite reflexionar sobre cómo el insulto, la desinformación, la banalidad, en definitiva, lo políticamente incorrecto ha irrumpido en unas elecciones retrasmitidas a escala global. Pero no todo ha sido malo, Trump hace unos meses acabó reconociendo la nacionalidad americana de Obama, puede que sea el principio de un cambio, quién sabe. revista de escuelas católicas

• 41


panorámica

Espacios de encuentro MERCEDES MÉNDEZ Directora de Pastoral de EC

42

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


panorámica

Quién no se ha quedado maravillado viendo nevar, cuando, en ausencia de tormenta y viento, delicadamente caen los copos cubriéndolo todo de un manto de blancura fascinante. Quién, estirando su mano, no ha dejado posarse alguno de estos cristales de agua y los ha penetrado con su mirada con el deseo de contemplar la bella estructura que solo una lente de aumento nos dejaría admirar.

L

a cristalización es uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, y como sucede con tantos otros, transmite profundas enseñanzas a quien lo observa con ojos de aprendiz. Es un proceso de transformación en donde intervienen elementos intrínsecos (capacidad de los átomos de ciertas sustancias para formar una determinada y uniforme red de enlaces) y extrínsecos (temperatura, solución líquida específica, etc.). Sin duda, este proceso, es una buena metáfora para explicar la segunda de las cuatro transformaciones que venimos desarrollando: las personas que conforman la escuela y las diferentes “redes de enlaces” que se podrían establecer entre ellas para hacer realidad una Escuela de Evangelio y Evangelizadora. En el ámbito pedagógico se investiga y escribe bastante sobre el cambio de los roles del alumno y del profesor; sin embargo, debemos considerar el resto de personas que intervienen en los procesos de aprendizaje, pues ya conocemos aquel proverbio africano que afirma: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Pero si además añadimos aquel otro proverbio, “para educar a un buen niño hace falta una buena

febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 43


panorámica

La escuela es un lugar privilegiado donde puede cristalizar la comunión si somos capaces de construir y potenciar la cultura del encuentro, del diálogo, de la fraternidad

44

• revista de escuelas católicas

tribu”, entonces es necesario fijarse no sólo en las funciones o roles, sino también en las características de las personas que forman la comunidad educativa. La escuela es un lugar privilegiado donde puede cristalizar la comunión si somos capaces de construir y potenciar la cultura del encuentro, del diálogo, de la fraternidad, objetivo clave en el pontificado del papa Francisco, quien afirma que “es el único camino para la paz”. En concreto, nuestro Pontífice, se refiere a la escuela como un “lugar de encuentro”, porque en ella nos “encontramos personas diferentes a nosotros, diferentes por edad, por cultura, por origen, por capacidades…”. La escuela es un lugar donde nos desarrollamos en todas las dimensiones, en el encuentro que “multiplica la capacidad del amor, porque el encuentro con otro, agranda el corazón” subraya el Santo Padre. Compartimos su certeza cuando afirma que “el aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, por ello es necesario trabajar y pedir la gracia de obrar la cultura del encuentro, de este encuentro fecundo, de este encuentro que restituya a cada persona la propia dignidad de hijo de Dios, la dignidad de viviente”. Alumnos, familias, maestros, personal de administración y servicios, comunidad religiosa, agentes de pastoral, antiguos alumnos, y un no corto, etcétera, son los “átomos” que encierran dentro de sí la capacidad de “establecer una sólida y uniforme red de enlaces”, y si encuentran el “ambiente” propicio, “precipitarán” en el bello cristal de una auténtica comunidad educativa, donde, desde diferentes roles, vocacionesopciones de vida, recorrido existencial, lugares de procedencia, experiencia religiosa, tradiciones culturales…, se explora juntos los diversos campos del saber, del crear, del ser… y por supuesto, del creer. Como sucede en el proceso de cristalización, la estructura se forma a partir de un núcleo cristalizador donde se irán incorporando cada vez más elementos. En nuestros colegios, este núcleo lo forman, como diría el papa Francisco, aquellas personas que han vivido “la gracia del encuentro más fecundo, el encuentro con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad. Han sido rescatados de una conciencia aislada y de la autorreferencialidad”. Este encuentro aporta el sólido cimiento para construir la

propia vida y comprometerse en la transformación de la sociedad, porque “somos plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora”. Este grupo puede estar formado por la comunidad religiosa (cuando la hay), miembros del personal, familias y alumnos, tanto actuales como antiguos, colaboradores, voluntarios, etc. Desde la dirección del centro, es necesario cuidar y ofrecer tiempos-espacios donde formar, celebrar, profundizar y comprometer su fe, personal y comunitariamente. De los tres ámbitos de la evangelización expuestos en el número 14 de la Evangelii Gaudium, ésta acción, corresponde al primero, llamado “pastoral ordinaria”: “esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios”. A las personas que forman este núcleo, se les debe ofrecer también una sólida formación teológica, con el fin de que puedan realizar una reformulación del carisma para el momento actual de la Institución, si no en todas las dimensiones, sí en la pedagógica. Este “núcleo cristalizador” será el que desarrolle la evangelización en los otros dos ámbitos que expone el papa Francisco en su exhortación apostólica: 1. A aquellos que han dejado apagar su fe y ya no la practican; y 2. Al creciente número que no conocen a Jesucristo, o incluso al menos numeroso que “lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aún en países de antigua tradición cristiana” (EG14). El “cristal” irá creciendo gracias a la incorporación de nuevos elementos, y a la formación de sólidos enlaces, proceso que se realizará lentamente, y a imagen del actuar de Jesús, favoreciendo lugares de encuentro y de acompañamiento personal que propicie la personalización del proceso de descubrimiento-crecimiento en la fe. Como afirma el papa Francisco “Jesús se acerca a los dos discípulos de Emaús, comparte su camino, escucha su lectura de la realidad, su desilusión, y dialoga con ellos; precisamente de este modo reenciende en su corazón la esperanza, abre nuevos horizontes que estaban ya presentes, pero que sólo el encuentro con el Resucitado permite reconocer”. febrero 2017


panorámica

Las bases para un Pacto Educativo LUIS CENTENO Departamento Jurídico EC

Aprobado el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, se da el primer paso real en el largo y difícil camino hacia el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación.

E

l Preámbulo de dicho Real Decreto-ley señala que “con objeto de colaborar decididamente al proceso de diálogo que debe concluir en el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación y en cumplimiento de los compromisos políticos asumidos, el Gobierno amplía el plazo para la implantación de las evaluaciones, de manera que, mientras se lleven a cabo las negociaciones, estas pruebas no tengan efecto alguno para la obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y su organización y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y los centros docentes”. Dicho de otra manera, se mantiene el esquema anterior a la LOMCE en cuanto a evaluaciones finales, para favorecer el clima de diálogo y consenso, imprescindible ante el reto del Pacto Educativo. Dado el primer paso, y antes de que comiencen los trabajos de la Subcomisión creada al efecto en el seno del Congreso de los Diputados, corresponde afinar bien el contenido básico del citado Pacto, separando lo verdaderamente importante de las cuestiones menores. Llama la atención que los temas que se estén poniendo sobre la mesa en estos momentos por algunas organizaciones políticas o sociales sean, a título de ejemplo, la prohibición de los deberes escolares, la existencia y financiación de centros de educación diferenciada o la exclusión de la Religión del ámbito escolar. Realmente, ¿estos son los únicos y principales problemas de nuestro

febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 45


panorámica sistema educativo? Para sentar las bases de un gran Pacto Educativo hay que partir del perfil de alumno que deseamos formar a lo largo de 15 años (desde que comienza con 3 años en Educación Infantil, hasta que finaliza el Bachillerato o los Ciclos Formativos): ¿cómo deseamos que sean los jóvenes que finalizan su etapa escolar? Y, lógicamente, es imposible afrontar esta cuestión sin el mínimo clima de serenidad, seriedad y lealtad institucional, mirando el futuro de nuestra sociedad y no pensando en los réditos electoralistas a corto plazo. El Pacto Educativo tiene que sentar sus bases, como no podría ser de otra manera, en los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, cuya fuente reside en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU. Ahora que está de moda solicitar una revisión constitucional, debemos ser firmes en la defensa del Artículo 27, pues condensa los derechos derivados del binomino “derecho a la educación-libertad de enseñanza” y fue el resultado de una difícil negociación política en 1978. En la actualidad, algunas organizaciones siguen exigiendo una “escuela única, pública y laica”, a sabiendas de que iría en contra de los derechos humanos fundamentales y del pensamiento de la inmensa mayoría de la sociedad. Ahora bien, lo que procede, y no es nada fácil, es afrontar con humildad las debilidades de nuestro sistema educativo, dejando de lado los prejuicios ideológicos. Comenzando por la enorme rigidez administrativa, más preocupada por la burocracia y la inspección, que en permitir la autonomía organizativa, pedagógica y organizativa reconocida en la LODE-LOELOMCE; una alarmante falta de recursos públicos para atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje; una falta de interés desde la Administración por adecuar el módulo de conciertos al coste real de impartición de la enseñanza; una falta de continuidad y cohesión en el proceso formativo de los alumnos con etapas “estancas”; un claro temor a las evaluaciones externas del alumnado y a las generales del sistema, por “no salir mal en la foto”; una progresiva apuesta por reducir los tiempos escolares ( jornada continua); una ausencia de autocrítica a la hora de analizar la realidad (la culpa es de la Ley, de la herencia recibida, de las etapas previas, del equipo directivo); etc. Y una vez hecho el diagnóstico, poner cerebro y corazón 46

• revista de escuelas católicas

El derecho a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos exige una pluralidad de oferta entre centros públicos y privados concertados

en la plasmación de principios y propuestas que, desde el respeto a los derechos y libertades fundamentales, aporten mejoras reales a nuestro sistema educativo. Sin olvidar que el verdadero Pacto Educativo es el que nace entre el centro y la familia, unidos en un mismo objetivo. Por ello, el Pacto Educativo tendrá sentido si ayuda a los centros a cumplir su función educadora, desde la opción realizada por los padres y madres, primeros responsables de la educación de sus hijos. Sin olvidar que el derecho a escoger el tipo de educación que desean para sus

hijos, conforme a sus propias convicciones, exige una pluralidad de oferta entre centros públicos y privados concertados, en igualdad de condiciones y con los mismos recursos públicos. Hoy por hoy, muchas familias no pueden elegir el tipo de centro porque saben que en el centro público van a recibir el comedor gratuito, el transporte gratuito, las actividades extraescolares o el material gratuitos, el refuerzo que necesitan, el apoyo educativo especial, etc. Y la Administración no ofrece estas posibilidades si se trata de un centro privado concertado. Una manera eficaz de redirigir la demanda social, que atenta contra la libertad de enseñanza. En suma, el Pacto político y social será posible y creíble, si aceptamos los principios y derechos reconocidos en nuestra Constitución y las administraciones cumplen las previsiones contempladas en la ley: programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados, que atienda adecuadamente las necesidades educativas y la creación de centros docentes (Art. 27.1 LODE); programación de la oferta de plazas que armonice el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores (Art. 109.1 LOE); dotación a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas (Art. 88.2); y un largo etcétera. febrero 2017


febrero 2017

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 47


panorรกmica

48

โ€ข revista de escuelas catรณlicas

febrero 2017


panorámica EMOCIONA. XIV CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

“Comuniquemos esperanza y confianza en nuestro tiempo” DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN EC

La comunicación es fundamental para realizar nuestra misión, para reforzar y transmitir adecuadamente nuestra identidad como escuela católica y para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestras familias, mejorando así el encuentro con ellos. El papa Francisco lo decía hace poco en un tuit: “No temas, porque yo estoy contigo. ¡Comuniquemos esperanza y confianza en nuestro tiempo!”.

febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 49


panorámica

La postmodernidad ha perdido los grandes relatos y es precisamente en este contexto de saturación de información cuando debemos recuperarlos

I

nternet nos está permitiendo volver a lo que realmente es más natural, el storytelling como algo compartido. Es nuestra forma natural de ser”, dice el actor Joseph Gordon-Levitt, para quien, “una buena historia lo es todo”. Pues bien, somos afortunados, tenemos una buena historia, la mejor. Para nosotros, lo esencial es nuestro mensaje, ese mensaje de salvación, de Buena Noticia, de siembra de “verdad, belleza y bondad”, tal y como dice el papa Francisco. Pero, para hacer llegar ese mensaje a los demás la clave no solo está en lo que queremos comunicar, sino también en quién lo hace, cómo, cuándo, dónde y por qué. De lo que se trata es de convertir la palabra y la acción de la Iglesia y de la escuela católica en un acontecimiento relevante, que emocione e interese a las personas y a la sociedad de hoy, que propicie encuentros significativos. Que la dimensión del Anuncio, la fe, la acción social de la Iglesia y la educativa de la escuela católica no quede eclipsada por los asuntos polémicos que suelen inundar los medios de comunicación. Hoy vivimos en un mundo en el que los avances tecnológicos han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos, en los que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio) y se transmite de forma instantánea a todo el mundo. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo una auténtica revolución, con cambios importantísimos en nuestra sociedad, y también en nuestra escuela, que se concretan en lo que se ha venido a llamar la sociedad de la información. La postmodernidad ha perdido los grandes relatos y es precisamente en este contexto de saturación de información cuando debemos recuperarlos, debemos empatizar con las personas contando historias que ejemplifiquen cómo vivir una vida mejor. En el mundo de la comunicación cada vez se habla más de storytelling como una

VICTORIA MOYA SEGURA, DIRECTORA DEL XIV CONGRESO DE EC

“Queremos mostrar nuestro credo por medio de una buena comunicación”

50

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


panorámica

técnica novedosa que consiste en contar historias que muestren de forma emocional las bondades de un producto. Lo que muchos no saben es que el storytelling ya estaba en la Biblia y que Jesús de Nazaret fue Maestro en transmitir emociones a través de sus parábolas. Jesucristo se acercó a sus coetáneos mediante parábolas para hacerles comprensible y cercano su mensaje. El papa Francisco nos llama a poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro y a traducir ese mensaje al lenguaje y a los canales del siglo XXI. Como escuelas católicas estamos llamados en este momento a anunciar a Jesús de una forma que le acerque a los que nos rodean, especialmente a nuestros alumnos, cuyos lenguajes y formas de comunicación han cambiado radicalmente. Nuestras escuelas deben organizar una comunicación eficaz y sistematizada, pensar en las personas a las que se dirigen, adaptar su lenguaje a su sensibilidad, elaborar contenidos cercanos y cálidos, sencillos y comprensibles, y utilizar todos los medios que la nueva tecnología pone a su disposición. Nuestra comunicación refuerza el valor de lo que hacemos. Si somos capaces de transmitir el mensaje de forma que emocione, que diga en positivo quiénes somos, que ponga en el centro a la persona y que propicie un encuentro en profundidad con el otro, estaremos haciendo profesión de fe.

Son ya catorce las ediciones del congreso… un largo recorrido ¿no es cierto? ¡Si, son 14 congresos y 28 años! Es larga la tradición, iniciada en 1991, de celebrar estos congresos con el deseo de dar respuesta a los retos y necesidades de la escuela católica. ¿Por qué un congreso sobre comunicación? Porque creemos que es fundamental que las instituciones y los centros se conciencien de la importancia de la comunicación, de su valor para realizar nuestra misión evangélica y de la necesidad imperiosa de perder el miedo a comunicar.

febrero 2017

Un listón muy alto El XIII Congreso de EC, Sabemos Educar. Libertad y Compromiso, celebrado en 2015, superó todas las expectativas y arrojó unas cifras espectaculares que dan cuenta de la trascendencia del encuentro. Más de 1.800 asistentes; 6.000 espectadores en directo o a demanda a través de Internet, desde 17 países; 28.000 tuits, 57 millones de impresiones, 370 nuevos seguidores, y 10 Trending Topics (TT) en Twitter; 7.147 reproducciones de los 25 vídeos subidos a Youtube; 26.233 páginas vistas en el blog del Congreso y 11.360 en la web de Escuelas Católicas; 12.869 visitas a las presentaciones de 9 de los ponentes; 1.866 vistas de los álbumes de fotografías en Flickr; Facebook superó los días del Congreso los 1.000 “Me gusta” y se llegó a 10.000 personas alcanzadas; se contó con la participación de 42 empresas del sector y 60 stands.

Si tuviera que resumir el contenido del próximo congreso en pocas palabras, ¿cómo lo haría? Queremos transmitir un mensaje que emocione y que responda a lo que la sociedad y nuestros alumnos reclaman, mostrando nuestro credo por medio de una adecuada comunicación. Lograr mejorar la educación es un objetivo emocionante, lograr que la educación emocione es el mejor objetivo. Algo que añadir… ¡Sí! de antemano, mi agradecimiento a la disponibilidad de todo el equipo. Saben a lo que se enfrentan, y aún así lo hacen con gozo e ilusión: el Comité Organizador, las comisiones de Contenidos, Económica, de Comunicación y Logística, la secretaría interna y técnica... a todos, gracias.

Creemos que es fundamental que las instituciones y los centros se conciencien de la importancia de la comunicación

revista de escuelas católicas

• 51


red

no es solo rojo en inglés

UNA SECCIÓN COORDINADA POR ALBERTO MAYORAL

#DIPATATA

Feliz en el colegio Este es uno de esos casos en los que es difícil poner palabras a una imagen. Su autor, Sebastian Rich, lo resume en tres palabras y no se puede decir más con menos: Happy at school. Cuando la educación, a pesar de ser un derecho, no está alcance de todos, la felicidad que provoca formar parte del sistema educativo no tiene precio y los ojos de esta niña lo demuestran. La foto fue tomada en Afganistán para UNICEF. A buen entendedor… (Copyright: Sebastian Rich/All rights reserved)

AHORA VAS Y LO TUITEAS

Porque hablando entendemos mejor En educación, se repite la pregunta: ¿Cómo llegar a conectar con nuestros alumnos? ¿Cómo adaptar nuestros lenguajes y canales para conseguir motivar, emocionar y transformar? El Colegio La Presentación de Málaga tiene grandes ejemplos en sus redes sociales y como muestra este tuit que habla sobre el diálogo e incluye emoticonos que describen y acercan la comunicación a sus alumnos. Si además, en la imagen presenta a sus mediadores, logrará el impacto que busca. El éxito de algunas iniciativas no es fruto de la casualidad y un buen trabajo previo allana el camino. Hablando, nos entendemos mejor.

https://twitter.com/presentacionMLG/ status/801304335720267776 52

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


YOTUBE, TUTUBE, ELTUBE

Fiesta de los maniquíes

A

(Más de 800 alumnos l escribir sobre los fenómenos virales en una y profesores se revista siempre se corre el riesgo de que cuanquedaron de piedra do se publique ya no sea viral, pero hay tantos en el Colegio la Salle “maniquíes” que han salido de los almacenes de Palencia para superar su reto de de las tiendas y han invadido los centros de recogida de alimentos Escuelas Católicas que merecen al menos una mención en para la campaña de esta sección. El “mannequin challenge” es el nuevo fenómeNavidad)

https://www. youtube.com/ watch?v=P_ VQTVS8hRI

no viral que consiste en presentar una escena desde varios ángulos donde todos sus protagonistas están quietos como estatuas. El formato, como en casi todos los virales es el vídeo. Los “maniquíes” de los centros católicos nos han presentado algunas actividades o celebraciones, nos han enseñado las instalaciones e incluso nos han felicitado la Navidad. Para algunos, sumarse a este fenómeno que nada tiene que ver con la educación es casi oportunista. Pero hay que reconocer el valor de lo que hay detrás: esfuerzo, planificación, creatividad, ilusión, cooperación y desarrollo de competencias digitales entre otras. Es una nueva oportunidad para comunicar, para aprender y por supuesto para demostrar que la educación también puede ser viral.

E

Dale la vuelta a la canción

https://www. youtube.com/ watch?v= Thv4C0O 92UM

febrero 2017

ste es el título del corto ganador de la sexta edición del Certamen “Miradas adolescentes” que se proyectó en la clausura del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), y que formó parte de la campaña del Ayuntamiento almeriense del Día Contra la Violencia de Género. “Miradas adolescentes” nació en el Colegio La Salle de Almería dentro de la asignatura de “Cultura científica” de la mano de un profesor, Antonio Galindo y su objetivo es concienciar a los adolescentes ante la violencia de género. Podría parecer una realidad lejana a los centros educativos, pero solo durante el mes de septiembre de 2016 se registraron en Almería casi 1.600 denuncias por violencia de género, algunas de ellas de chicas menores de 17 años. Así que no estamos ante una problemática ajena a los adolescentes. Iniciativas como esta son una buena manera de trabajar para erradicar la violencia de género desde el principio con un solo objetivo. Entre todos, podremos conseguirlo.

ME GUSTA

5 tendencias educativas para 2017

J

osé Fernando Juan nos presenta en el blog “Entre paréntesis” las que considera las 5 tendencias más importantes en el mundo educativo en este 2017. Nos habla de gamificación, incorporando las claves del juego en el proceso de aprendizaje con el objetivo de aumentar la motivación y favorecer el aprendizaje; de “profetubers” haciendo referencia a todos los docentes que se han lanzado a la aventura del vídeo creando contenidos fiables con clases prácticas o ejercicios; de aprendizaje móvil entendido como flexible, para poder aprender en cualquier lugar (las nuevas configuraciones y distribuciones de las aulas de nuestros centros son la muestra de esta tendencia); de realidad aumentada, de la que se habla desde hace algunos años pero que cada vez está más cerca de formar parte de los contenidos educativos habituales y especialmente en materias como la historia, el arte, la naturaleza y la ciencia; y de cooperación más allá del aula, materializada en proyectos colaborativos cuya puesta en práctica en la vida de los alumnos es cada vez más habitual. Estas tendencias son solo eso, tendencias, ideas y no llegarían a nada sin el esfuerzo de los profes que los hacen realidad en el aula. La labor del educador es mucho más que ajustarse y ponerlas en práctica y la prudencia y experiencia serán sus pilares más firmes. Gracias Isa por acercar la labor de misionero y hacerla siempre tendencia.

http://entreparentesis.org/5tendencias-educativas-2017/

revista de escuelas católicas

• 53


de libros y cine Francisco, un renovador influencer.

El Papa de la Alegría. Juan Vicente Boo. Editorial Espasa

Todo comunica y el Santo Padre lo sabe. Desde que el papa Francisco asumiera el poder de la Iglesia en 2013, cada gesto, cada declaración, cada fotografía han ido construyendo la imagen de uno de los personajes más influyentes de nuestro tiempo. ‘El Papa de la Alegría’ hace un repaso a los cuatro años de pontificado de Francisco y analiza algunos de los temas más relevantes que el Santo Padre ha ido abordando durante este tiempo: los escándalos de pederastia, el caso vatileaks, el mayor protagonismo de la mujer y los jóvenes en la Iglesia, la nueva retórica secular, el ecologismo o los enfrentamientos con la curia vaticana. El periodista Juan Vicente Boo nos invita a profundizar en el mensaje del Papa en cada uno de estos episodios utilizando como hilo conductor su primera exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”.

Guía para prevenir el acoso en el aula

¿Por qué a mí? Me acosan, ¡socorro! Pedro Vallés. Editorial EOS Instituto de Orientación Psicología Asociados

Como profesor, psicólogo, orientador o padre seguro que estás preocupado por el acoso escolar y sus efectos. Este libro y la Guía de intervención a la que está vinculado pueden ayudarte a prevenir y abordar el acoso. El libro está pensado como lectura en el aula. Relata la experiencia de un adolescente que sufrió el acoso, junto con el testimonio de amigos y profesores. Contribuye a comprender el proceso, a evocar emociones y mostrar el trabajo con víctima y agresor. La Guía, por su parte, aporta materiales y un programa de actuación para el centro educativo.

Aventuras en alta mar

El barco escuela Tobermory. Alexander McCall Smith. Editorial Siruela

Ben y Fee son gemelos y han crecido en un submarino. Ahora con casi trece años irán a un colegio de lo más original: un barco escuela llamado Tobermory, cerca de la isla escocesa de Mull, en el que hay alumnos de todo el mundo para aprender a navegar. Nada más empezar las clases, un equipo de rodaje desembarca en Mull e invitan a Ben a ser extra en la película que van a hacer. Al principio parece algo emocionante, pero pronto él y sus amigos empezarán a notar cosas extrañas… Comienzan así una trepidante aventura en altamar que pondrá a prueba su valor. Recomendado para 10-12 años.

Ponerse en el lugar del otro

El maravillo viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf. Editorial Edelvives

Tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto. Esto lo animará a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias. Una estupenda adaptación del maravilloso libro que convirtió a Selma Lagerlöf en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Recomendado para 10-12 años.

febrero 2017

revista de escuelas católicas

• 55


de libros y cine Un destello sonoro encantador

La La Land, La ciudad de las Estrellas (Summit)

La La Land no es convencional y eso es lo que le otorga encanto a esta cinta que traslada al espectador a los clásicos musicales de Hollywood. Una principiante a actriz (Emma Stone) y un incomprendido pianista amante del jazz (Ryan Gosling) se encuentran mientras luchan por conseguir sus sueños, triunfar en sus respectivas artes. Al son de una banda sonora original, realmente cautivadora, su joven director (Damien Chazelle) nos invita a sumergirnos en este musical a caballo entre el drama y la comedia. Una cinta que estamos seguros que dejará huella en el firmamento cinematográfico de Hollywood. Estreno: 13 de enero

Un clásico bello y bestial revistado “La Bella y la Bestia” (Disney)

En esta ocasión la factoría Disney vuelve a tirar de clásicos para adaptarlos a nuestros días. “La Bella y la Bestia” es una adaptación de acción real del clásico animado de Disney. Esta nueva versión retoma los personajes clásicos del cuento inmemorial adaptándolos al público actual, pero manteniéndose fiel a la música original actualizada con varias canciones nuevas. La película está protagonizada por Emma Watson como Bella; Dan Stevens como la Bestia; Luke Evans como Gastón. Estreno: 17 de marzo

Cómo arrebatar la franquicia del billón de dólares El Fundador (Diamonds Films)

La eme dorada más famosa del mundo es iluminada en esta ocasión con los focos de Hoollywood. La película nos invita a hacer memoria narrándonos un drama que cuenta la historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s. Estreno: 24 de febrero

Padre por sorpresa

Mañana empieza todo (A contracorriente films)

Samuel (Omar Sy) es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de aceptar la paternidad de improviso, y de compartir su vida con un bebé, viaja para intentar encontrar a la madre sin éxito, provocando que su vida de un giro radical en tan solo unas horas. Ante esta situación el destino le ofrece una oportunidad que le abre la puerta a una vida completamente distinta a la que hasta el momento llevaba. La película es todo un grito de amor y entrega hasta el final. Sin más que decir nos quedamos con la definición de paternidad que nos brinda la cinta: “un padre te enseña a enfrentarte a tus miedos. Un hijo te hace enfrentarte a la vida”. Estreno: 31 de marzo

56

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


febrero 2017

revista de escuelas catรณlicas

โ€ข 57


directo al corazón

“La llevaré al desierto y le hablaré a su corazón” “La Cuaresma, vivida en sus tradicionales expresiones penitenciales de ayuno, limosna y oración, no está reñida con el gozo de ser cristiano”

E

l profeta Oseas, no de forma alegórica, sino desde la experiencia vivida tormentosamente en lo más íntimo y profundo de su ser, identifica la experiencia de infidelidad del pueblo de Israel al Señor, con su propia experiencia personal. El pueblo se ha ido con otros dioses y ha abandonado al Señor, pero éste, lejos de buscar la venganza, dice: “Pero yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y le hablaré al corazón” (Os 2, 16). Directo al corazón. Así es Dios. Pronto va a llegar la Cuaresma. Un tiempo fuerte en el año litúrgico. En muchas ocasiones lo hemos vivido centrado en sí mismo, olvidando aquella perspectiva de la Pascua, a la que nos prepara y desde la que adquiere su auténtico sentido y profundidad. Cuaresma no tiene por qué ser sinónimo de caras largas y tristes, de sacrificios y penitencias. La Cuaresma, vivida en sus tradicionales expresiones penitenciales de ayuno, limosna y oración, no está reñida con el gozo de ser cristiano. Cuaresma es un tiempo oportuno para tomar en serio nuestra vida, a la luz de la meta que es la Pascua. Es casi como un pequeño ensayo de lo que es toda nuestra vida cristiana: caminar hacia la Pascua, nuestra plenitud. Por ello el papa Francisco en la Evangelii Gaudium dice: “Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. (…) Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza”. (EG 6) Sí, es verdad que el camino de nuestra vida cristiana, tantas veces se hace desierto por las dificultades. Pero el tiempo del desierto fue el tiempo privilegiado del pueblo del éxodo, sin más apoyo que el Señor. Por ello la Cuaresma, como nos sugiere el profeta Oseas, es el tiempo para dejarnos seducir por Él, para dejar que nos lleve al desierto y para dejar que hable a nuestro corazón. Esto explica la importancia que en la Cuaresma recobra la Palabra de Dios que va directa al corazón. En el desierto necesitamos un pozo del que beber y calmar nuestra sed. El pozo de la Palabra, la de Jesús, Palabra viva del Padre, “camino, verdad y vida”. Junto al pozo tenemos la oportunidad de tomar nuestra vida en serio y disfrutar de ella. Cuaresma es, entonces, tiempo oportuno para revisar y cambiar, para convertirse de verdad al Señor y cambiar el corazón. Un tiempo para amarle a Él y a los hermanos con todo nuestro ser alma, mente y corazón. Un tiempo, pues, para preguntarse ¿dónde tengo puesto el corazón? ¿de qué he de ayunar? ¿de qué he de abstenerme? Ojalá un lugar importante lo ocupen Dios y los hermanos, con los que hemos de ser solidarios. Ojalá nuestro ayuno de pan “no sólo de pan vive el hombre” sea signo del ayuno de todo lo que empaña nuestro amor a Dios y al prójimo. Ojalá nos abstengamos de comer carne para hartarnos de la Palabra de Dios; en Ella nos enseña Dios a disfrutar la vida. En ella, él quiere seducirnos y hablarnos al corazón.

JUAN CARLOS PÉREZ GODOY Presidente de EC

58

• revista de escuelas católicas

febrero 2017


Mc Yadra

Equipaciones deportivas

Pensando en el deporte escolar Con la calidad y servicio de McYadra

Herramientas, nº 6 • 28918 • Leganés • Madrid (Spain)

Tel.: 00+34 914 798 311 • Fax: 00+34 914 797 112

agrupaciones@mcyadra.com

mcyadra.com


A compaña ¡Más de 6000 profesores se han inscrito al programa Acompaña de SM en los primeros 20 días! Programa de acompañamiento para profesores Todo lo que necesitas para aprovechar las nuevas metodologías. Te ofrece pautas y orientaciones muy prácticas para que trabajes desde el primer momento nuevas metodologías: • Inteligencias múltiples • Aprendizaje cooperativo • Aprender a pensar • Trabajo manipulativo • Bilingüismo • Digital … y mucho más. Entra en SMConectados y comienza a disfrutar de Acompaña.

179785

Exclusivo para los usuarios de los proyectos Colorines y Savia.

179785_Programa_Acompaña_Anuncio_Revista_Fere__cubierta 1

10/11/2016 10:12:35

Profile for Escuelas Católicas

Revista EC 73  

Trump, el poder del lenguaje convertido en espectáculo

Revista EC 73  

Trump, el poder del lenguaje convertido en espectáculo

Advertisement