Revista EC 106

Page 1

Algunos recuerdos de un partido que había que jugar

José Mª Alvira, secretario general de EC de 2012 a 2020

REVISTA DE ESCUELAS CATÓLICAS FEBRERO 2023. NÚM. 106

Nuevo Buscador de Ayudas Fondos Europeos Next Generation

la que necesita tu negocio

En el Santander queremos estar a tu lado y acompañarte en la búsqueda, simulación y tramitación de la ayuda que impulse mejor tu negocio.

Entra en santander.tufinanziacion.com y encuentra el impulso que necesitas.

Encuentra

32 A FONDO

Año XIX – Número 106

Febrero 2023

Directora

Mª Victoria Moya Segura

Redactora Jefe

Zoraida Arribas Manzanal

Responsable de contenidos

Eva Díaz Fernández

Colaboradores en este número

Pedro Huerta, Ana Mª Sánchez, Iván Hodar, Carmen Estévez, Magdalena Martínez, Eline

Lund, Sonia Ramos, Jacobo

Lería, Luis Centeno, Mariana Casares; José Mª Alvira, Rafa Molina, Dpto. de Pastoral de Escuelas Católicas, Juan Manuel Ruiz, Joan Paul

Pozuelos, Alberto Mayoral y Paloma Ramos

Diseño original y maquetación

pepe - estudioja.com

Fotografía

iStock, XINHUA VÍA EUROPA

PRESS, Colegio Divina Pastora de León, Colegio Divina Pastora de Toledo, EC

Imprime

TAURO GRÁFICA

Depósito legal

M-43440-2005

ISSN

1885-7620

Edita

FERE-CECA y EyG

C/ Hacienda de Pavones 5, 1º

28030 Madrid.

Tfn 91 328 80 00

Fax 91 328 80 01

1 www.escuelascatolicas.es l @ecatolicas f Escuelascatolicas i ecatolicas ECatolicas

SUMARIO

LA IMAGEN

4 Sin educación, ni esperanza ni futuro

LA CARTA

7 La catolicidad de la escuela católica

LA PROTA DEL MES

13 Abraham Gutiérrez Colegio Claret de Segovia

NOTICIAS

16 Proyecto educativo en Guinea Ecuatorial, Programa Tejiendo Compromiso, Erasmus+

PANORÁMICA

38 Misión IA: el cambio del paradigma educativo

PANORÁMICA

42 Pacto Educativo Global: la ‘Gracia’ del encuentro

PANORÁMICA

48 Una propuesta para la correcta financiación de los centros concertados

PANORÁMICA

50 El poder de la metacognición

DIRECTO AL CORAZÓN

58 Escuelas constructoras de paz

nº 563 nº 195
José Mª Alvira: “Algunos recuerdos de un partido que había que jugar”

LA CATOLICIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA

La Redención llega con la Encarnación, el momento en el que la vida de Dios se entrelaza con las vidas humanas. Pero estas vidas humanas son diferentes, plurales, irreductibles entre sí. La RedenciónEncarnación trae reconciliación, un tipo de unidad. Son palabras del filósofo de la religión Charles Taylor, y las pronuncia en el marco de su reflexión sobre el alcance de la idea de catolicidad. Nosotros, que nos definimos como escuelas católicas, lo somos en la medida en que entendemos que no podemos alcanzar solos la totalidad, que nos necesitamos, que debemos hacer de la complementariedad nuestra esencia.

Complementariedad e identidad son parte indispensable de nuestra necesaria unidad. No hablamos de una identidad sustentada exclusivamente en la igualdad, que suprime la diversidad en la que hemos sido creados. De ese modo no seríamos católicos, más bien nos haríamos proselitistas disfrazados de corderos, con preciosos lemas y listados de valores, con cuidadas pastorales y espacios celebrativos, pero obsesionados por convertir al otro, no tanto a la imagen y semejanza de Dios, sino a la nuestra propia. Cuando buscamos la unidad a costa de suprimir parte de la diversidad con la que Dios nos ha creado, cuando la unidad de una parte se hace pasar por el todo, no es verdadero catolicismo.

Nuestra propuesta educativa, como escuelas de ideario católico, debe consistir en promover una unidad a través de la diferencia, en lugar de una unidad a través de la identidad. Debemos ser muy cuidadosos para evitar que esa unidad en la diversidad se justifique solo por la diversidad propia de los seres humanos, o por la pluralidad de formas de pensar, menos aún por una equidad administrada que imponga criterios desde arriba. La construcción de la catolicidad de nuestras escuelas tiene que ir más allá y dejarse modelar por la misma vida de Dios, entendida de forma trinitaria, que es unidad en la diferencia.

Proponer la fe, en un espacio de catolicidad, debería favorecer el encuentro y la mirada compartida, especialmente en la variedad de las devociones, de los nombres e imágenes de Dios, de espacios diversos de sentido y de espiritualidad, de respuestas infinitas al misterio de la Encarnación. Es esta una exigencia que no siempre hemos respetado, pero con la que cada vez estamos más obligados a convivir.

Necesitamos convertirnos a la catolicidad, de la Iglesia y de nuestra escuela. No como etiqueta que nos separe de otros, sino como propuesta abierta al encuentro, ese es el principio de la Iglesia en salida a la que nos llama el papa Francisco. La catolicidad no puede ser una condición de identidad sino, más bien, una vocación, como la santidad. Así lo entendió y vivió San Carlos de Foucauld, quizá antes que muchos: la vocación de la Iglesia, su misión, es la catolicidad. Del mismo modo, nuestra escuela debe ocupar su lugar en esta gran misión de la Iglesia. Una escuela con vocación de catolicidad.

LA CARTA Pedro J. Huerta Nuño _ Secretario General de EC
"Nuestra propuesta educativa debe consistir en promover una unidad a través de la diferencia"
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 7

Un único entorno de gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje

centros 00 0 2 países 4 + 00000 0 2 usuarios

Cubre todos los procesos clave:

Gestión académica Cuaderno del profesorado

Enseñanza y aprendizaje

Programación didáctica

Matriculación online y gestión de alumnos

Facturación y ventas

Comunicación

Documentación ocial y conexión con consejerías

Transporte y comedor

Explotación de datos

Contabilidad

Actividades extraescolares

Somos partners:

Compatible con:

Office 365 Apple School Manager Google workspace
¡Supera los retos de la LOMLOE con nuestro cuaderno del profesorado!
Escríbenos a marketing@educaria.com, visita www.alexiaeducaria.com o síguenos en twitter @alexiaeducacion

La vida está llena de polémicas que en demasiadas ocasiones nos enfrentan. En esta sección queremos reflejar esa realidad y proponer argumentos a favor y en contra de noticias de actualidad. No nos pronunciaremos sobre ellas; solo vosotros, vuestra opinión y vuestro sentido crítico. Sin ánimo de relativizar cuestiones de tanto calado, con ánimo de darnos la oportunidad de leer a los que piensan diferente.

¿ES NECESARIO AUMENTAR LAS HORAS DE EJERCICIO FÍSICO EN EL COLEGIO?

Desde el ámbito médico se insiste en el beneficio que aporta la práctica de ejercicio físico. Se insta a practicarlo, si se lleva una vida sedentaria, a realizarlo de forma constante, e incluso a aumentar el tiempo que se dedica porque es positivo para nuestra salud. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado una hora de Educación Física en Secundaria, y como en cada novedad que se introduce en el sistema educativo genera defensores y detractores. ¿Se necesita este aumento de actividad física en el ámbito escolar?

• La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda la práctica de ejercicio en los niños porque favorece la salud física y mental.

• Además de suponer un beneficio para la salud, el deporte mejora el rendimiento académico porque favorece la concentración después de practicarlo.

• Hay que tener en cuenta que los niños necesitan moverse más que los adultos, la Asociación Española de Pediatría aconseja un mínimo de una hora de ejercicio intenso al día.

• La actividad física previene la obesidad infantil, por lo que ofertar más horas dentro del horario escolar beneficia a todos los alumnos en general y, en particular, facilita su práctica a aquellos que no puedan realizarla fuera del horario.

• El horario escolar está muy ajustado y aumentar horas de Educación Física supone restarlas a otras materias que no se pueden cursar fuera del aula. El deporte puede practicarse como asignatura extraescolar.

• Aumentar una hora de Educación Física en el colegio no mejora de forma “mágica” nuestra salud cardiovascular. El ejercicio debe ir acompañado de una buena educación alimentaria y una vida activa también fuera del aula.

• No hay que olvidar que el horario contempla un tiempo de recreo, en el que los alumnos pueden practicar deporte, sin necesidad de que se aumenten horas.

• No todos los niños tienen sobrepeso, por lo que la mayoría no necesita este ejercicio extra, que se puede realizar fuera del colegio.

NI SÍ NI NO, NI TODO LO CONTRARIO
SÍ NO
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 9

RECONOCIMIENTO A LA LABOR SOCIAL, DOCENTE E INVESTIGADORA

El pasado 23 de enero se entregaron los Premios CEU Ángel Herrera, creados en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Estos galardones toman el nombre del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y de la Fundación, el prelado Ángel Herrera, y en las últimas ediciones los premios han incorporado nuevas categorías con las que pretenden potenciar y destacar la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

Todos los premiados en la web de la Fundación

Universitaria San Pablo CEU

#ProfesoresdeHumanidades

Siena Educación ofrecerá en 2023 Profesores de Humanidades, un espacio para impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de humanidades a través de tres encuentros iberoamericanos dirigidos al millón y medio de docentes que imparten estas disciplinas en España, Portugal y Latinoamérica: el II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión (15 y 16 de abril); el de Filosofía (22 y 23 de abril) y el de Historia (6 y 7 de mayo). Los eventos se celebrarán en CaixaForum Madrid y desde allí se retransmitirán por streaming al profesorado de estas enseñanzas en España, Portugal y Latinoamérica.

INMEMORIAM Juan Velarde

Toda la información sobre los encuentros en su página web

> EDITORIAL EDEBÉ GANADORES DE LA XXXI EDICIÓN DEL PREMIO EDEBÉ

El 3 de febrero falleció, a los 95 años de edad, Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2015. Además, era presidente de la Real Sociedad Geográfica y vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y durante años presidió el Foro de Calidad y Libertad de la Enseñanza que promovió Escuelas Católicas a través de FERE-CECA.

Agustín Sánchez Aguilar, con la obra Sé tortuga, y Luis Leante, con la publicación Territorio desconocido, fueron elegidos ganadores de la XXXI edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil respectivamente. Estas dos obras resultaron ganadoras entre un total de 289 originales presentados, 171 en la modalidad infantil y 118 en la modalidad juvenil, escritas tanto en castellano, como en catalán, gallego y euskera.

VISTO, OÍDO Y LEÍDO Departamento de Comunicación de EC
> PREMIOS CEU ÁNGEL HERRERA
> ENCUENTROS IBEROAMERICANOS PARA DOCENTES DE FILOSOFÍA, HISTORIA Y RELIGIÓN
>
10 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

>DEPORTE ESCOLAR

Juegos Nacionales Escolares EMDE

El ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE) presentó en enero la convocatoria de la XX edición de Juegos Nacionales Escolares (alevines e infantiles) y la XXVII edición de los Juegos Nacionales Escolares (cadetes), que se celebrarán un año más en Torremolinos (Málaga), del 14 al 29 de junio. Los deportistas podrán disfrutar de competiciones de baloncesto, futsal, fútbol y voleibol.

> SOSTENIBILIDAD PLACAS SOLARES EN LA SEDE DE HACIENDA DE PAVONES

El edificio de Hacienda de Pavones (Madrid), que alberga las sedes de Escuelas Católicas nacional y Escuelas Católicas de Madrid, cuenta desde finales de diciembre con placas solares fotovoltaicas en su cubierta. Con esta inversión, realizada de forma conjunta por Escuelas Católicas nacional y Escuelas Católicas de Madrid, la institución pretender reducir su factura eléctrica en el futuro y colaborar en el cuidado del medio ambiente, llevando a cabo, en la medida de sus posibilidades, un modelo de consumo de energía limpio y sostenible.

LA EDUCACIÓN INNOVADORA ¡A TODO COLOR!

Toda la información en la web de Manos Unidas

SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES DE IMPRESIÓN EN COLOR PARA LA ESCUELA INNOVADORA

El color aumenta la comprensión y memorización estimulando el aprendizaje.

Creando contenidos propios en la integración del modelo híbrido y material impreso.

Al coste de impresión más bajo del mercado.

En un entorno de trabajo limpio, sin tóner ni sustancias tóxicas y con alto ahorro energético. Impresión en frío.

www.risoiberica.es RISO es colaborador del programa ECOESCUELAS

ABRAHAM

GUTIÉRREZ “CUANDO LLEGUEMOS A ESE RÍO YA HABLAREMOS DE ESE PUENTE”

Como buen castellano, Abraham es hombre de refranes y dichos. De esos que saben utilizar las palabras con maestría y gracia mezclando la tradición con la más pura vanguardia. Literatura es su segundo apellido, basta escucharle en una clase, o en una conversación informal para darte cuenta de ello. Es, además, un hecho indiscutible si ves cualquiera de sus webinar con Don Quijote siempre a su lado, o si lees alguno de los artículos de esta revista que Abraham nos regaló durante los años que estuvo trabajando como Asesor Pedagógico de Escuelas Católicas. Con el Ingenioso Hidalgo comparte su pasión por la lectura y su sana locura, en este caso, por la educación.

Lo tenía claro. Quería ser maestro, y “de letras”. Y llegó a serlo después de estudiar Filología Hispánica. Lo que no se esperaba era enamorarse tanto de la educación, del proyecto y de la gente del Colegio Claret de Segovia, el primer colegio en el que empezó a trabajar y en el que sigue, a día de hoy, trabajando.

Le encanta pasear por el campo, y por eso llegó a ese río de la educación, vio el puente y empezó a cruzarlo de la manera que le habían enseñado. Pronto vio que había muchas maneras de cruzar ese puente. Conoció el aprendizaje cooperativo o las rutinas de pensamiento y ese fue el momento “eureka” en su carrera que despertó su interés por hacer las cosas de una manera diferente, e implementar en su aula nuevos modelos de enseñanza que estuvieran más alineados con lo que sabemos sobre el aprendizaje.

Cuatro son los pilares que sustentan el puente que cruza Abraham: la neurociencia, el aprendizaje basado en proyectos, el uso pedagógico de la tecnología y la evaluación centrada en lo bueno y valioso de cada aprendiz. No es casualidad que este profe de letras, mago de las palabras, utilice el término “aprendiz” cuando habla de sus alumnos, ya que para él, su aula ha de ser “un lugar mágico en el que lo ideal es que nadie salga igual que entró”. La tecnología es una de sus varitas mágicas favoritas ya que gracias a ella consigue tiempo para poder hablar más y mejor a sus alumnos. Palabras y tiempo son, para él, las claves de la educación.

Se define como un hombre afortunado y agradecido por todas las personas que ha encontrado en el camino: maestros que le han enseñado, compañeros físicos y virtuales, alumnos y profesores a los que también ha podido acompañar.

Abraham es un hombre de buen conformar, capaz de hacer el mejor ramo con las flores que le da la vida. Es maestro, enamorado de su profesión y orgulloso de formar parte de ese claustro de docentes españoles que superan la burocracia, las dificultades y la escasez de recursos y “hacen su magia” para conseguir un aula de brillantes "aprendices" y futuros grandes magos.

@abrahamprofesor

EL PROTA DEL MES
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 13

Nos ocupamos del uniforme

Diseñamos, fabricamos y distribuimos con total capacidad de respuesta

LA GESTIÓN DEL UNIFORME GRADOS 360

Además del diseño y fabricación nos encargamos de la distribución mediante el canal web o tiendas físicas.

Para más información:

914 798 311
colegios@mcyadra.com mcyadra.com

Mc Yadra, líderes en innovación y sostenibilidad

Disponemos de un Departamento de diseño que te asesorará aplicando las últimas tendencias en uniformidad y en materiales sostenibles.

Módulos de conciertos para 2022 y 2023

La actualización de los módulos de conciertos que el Gobierno llevó a cabo en los últimos meses del pasado año, y que afecta tanto a los importes de este concepto para 2022 como para 2023, ha generado importantes problemas cuya mejor resolución estamos intentando conseguir.

Por un lado, el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprobaron diferentes “medidas anticrisis” (convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados), estableció un incremento adicional del 1,5% para las retribuciones del personal al servicio del sector público. Dicho incremento se debe aplicar sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, de forma que, con la suma del 2% aprobado previamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, se consolidó para ese año un incremento retributivo global equivalente al 3,5%.

De acuerdo con la práctica habitual de los ejercicios anteriores, ese incremento adicional debía trasladarse también a los módulos de conciertos, de manera que sus cuantías se incrementaran igualmente el 1,5% adicional con efectos del 1 de enero de 2022. Sin embargo, la forma escogida por el legislador para llevar a cabo tal incremento está dificultando que sea asumido sin discusión por las comunidades autónomas.

En efecto, el mencionado Real Decretoley 18/2022 lo que hace es habilitar a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para actualizar, entre otras, las cantidades del Anexo IV de la LPGE 2022 de conformidad con el mismo incremento aprobado para las retribuciones de los funcionarios. Esta actualización se llevó a cabo mediante Resolución de 24 de octubre de 2022, publicada en el BOE del 26 de octubre de 2022 pero, en lugar contener las actualizaciones, incorpora un enlace a la web del Ministerio de Hacienda. Una vez ahí, hay que acceder a un PDF denominado “Retribuciones año 2022

Real Decreto-ley-ley 18/2022”, en el que, a partir de su página 18, aparecen recogidos los módulos de concierto incrementados con efectos del 1 de enero de 2022.

La partida de otros gastos

Y es esta ausencia de publicación de los módulos en el BOE, y la complicada forma de acceder a ellos, lo que ha llevado a su cuestionamiento por algunas comunidades autónomas. Nos encontramos así ante tres situaciones distintas que afectan a la partida de otros gastos (los salarios del personal docente en pago delegado no son cuestionados, por la aplicación de los acuerdos de analogía retributiva): algunas consideran que no tienen que incrementar adicionalmente la partida de otros gastos; otras entienden que sí se ha de proceder a ese incremento; y, dentro de este segundo grupo, existe una tercera situación que son aquellas que han venido aplicando módulos  superiores a los que se fijan con el carácter de mínimos en la legislación estatal y van a proceder a compensar este incremento. En definitiva, y salvo excepciones contadas, no hay aumento efectivo de la financiación de los otros gastos para los centros concertados.

Por otro lado, la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, contempla un incremento del 2,5% respecto a la financiación mínima en vigor a 31 de diciembre de 2022 tras la actualización habilitada por el Real Decreto-ley 18/2022, o, lo que es lo mismo, un incremento del 4% respecto de los módulos de concierto fijados inicialmente para 2022. En este caso, los nuevos módulos sí figuran publicados en el BOE, por lo que no se plantean los problemas descritos antes.

NOTICIAS
16 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
“Esta compleja situación de los módulos de conciertos para 2022 y 2023 afecta de manera directa a la negociación de las tablas salariales”

Sin embargo, a pesar de lo dispuesto en el artículo 117.4 de la LOE sobre la equiparación retributiva, no se hace referencia a la posibilidad de incrementos de los módulos para atender aumentos salariales adicionales en el año 2023 para el personal docente de la enseñanza concertada, vinculados a la evolución del IPC y del PIB en los mismos términos que en el artículo 19. Dos de la Ley se señalan para las retribuciones del personal al servicio del sector público. Consecuentemente, tampoco para la partida de otros gastos.

Y, asimismo, no se ha tenido en cuenta que a partir del 1 de enero de 2023 se aumenta la cotización a la Seguridad Social en 0,6 puntos (0,5 % a cargo del empleador y el 0,1 % a cargo del trabajador) por el recién creado Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

En la actualidad, y tras la negativa a corregir esto durante la tramitación parlamentaria de la referida Ley, estamos a la espera de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoque una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar este problema y buscar soluciones adecuadas.

Esta compleja situación de los módulos de conciertos para 2022 y 2023 afecta de manera directa a la negociación de las ta-

blas salariales del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, impidiendo que se pueda alcanzar un acuerdo hasta que se haya clarificado. Confiamos en que, finalmente, no se produzca un retroceso en el proceso de equiparación retributiva

> SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

Cómo afecta a las tablas salariales su subida

Desde el año 2016 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha mantenido una constante evolución acumulando un ascenso cercano al 50%, siendo el mayor incremento experimentado en el año 2019, donde se alcanzó un 22%. Ahora, en 2023, se anuncia un incremento del 8%, para situar el SMI en 1.080 euros mensuales. Estos incrementos afectan a los salarios de los diferentes convenios colectivos, especialmente a los salarios de las categorías profesionales que tienen un salario más bajo, que por efecto “acordeón”, provocará una subida de los salarios de casi

todas las categorías profesionales, pero también afecta a la forma de aplicar estos incrementos en aquellas con salarios inferiores al establecido por el SMI.

A este último problema, se ha referido la Audiencia Nacional en el conflicto colectivo interpuesto en el Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, en el sentido de considerar que las empresas pueden incluir, en los cálculos del salario, todos los conceptos salariales que esté percibiendo la persona trabajadora, para verificar si se está cumpliendo el SMI del año correspondiente, con excep -

del profesorado de la enseñanza concertada con el de la enseñanza pública, y que tampoco se vea afectada la financiación de la partida de otros gastos, cuya infradotación viene siendo reconocida cada vez más desde diferentes instancias.

ción de aquellas personas que perciban un plus por nocturnidad, que no podrá ser tenido en cuenta para realizar dicho cálculo.

Esta sentencia palía, parcialmente, el problema que se deriva de asumir subidas salariales muy superiores a la actualización que realiza el Ministerio de Educación de la partida presupuestaria destinada al abono de los salarios de este personal, partida de otros gastos, que debe actualizarse conforme al coste real de los centros educativos.

Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 17

CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mejora salarial para los trabajadores de centros de Educación Especial

Las organizaciones negociadoras del XVI Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, han suscrito un acuerdo de actualización salarial para los años 2022 a 2024.

El acuerdo, que se incorpora posteriormente al convenio colectivo que se está negociando, actualiza los salarios para el personal laboral de los centros de atención especializada y de los centros especiales de empleo, que verán incrementadas las cuantías del salario base en un 3,75% para el año 2022, quedando esta subida consolidada para los años 2023 y 2024.

Por otra parte, se actualiza el importe del complemento de desarrollo y capacitación profesional, con dos niveles N1 y N2, complemento que sustituyó al anterior complemento de antigüedad, quedando en un 9,20%, que se corresponde a la cuantía del salario base incrementada en un porcentaje del 7,50% que ya figura-

> SEGURIDAD SOCIAL

ba en el convenio colectivo, al que ahora se le añade un 1,70% fruto de la aplica-

ción del artículo 32 del convenio colectivo. En el importe del nivel de desarrollo N2 se actualiza en un porcentaje total del 7,20% que se corresponde con la cuantía del salario base incrementada en 5,50% que figuraba en el convenio colectivo, a lo que ahora se le añade un 1,70% por interpretación del citado artículo 32.

En los centros de Educación Especial con concierto, la actualización salarial para el año 2022 será conforme a la variación porcentual de subida de los módulos del concierto educativo establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, un 2%, quedando pendiente de negociación los años 2023 y 2024. Asimismo, para estos centros se establece una subida salarial lineal mínima a 925 euros en el salario base, para todas aquellas categorías profesionales que en salario base están por debajo de esta cantidad.

Iván Hodar González Departamento Jurídico-Económico de EC

¿Por qué un nuevo sistema de cotización en el RETA?

Con anterioridad al 1 de enero de 2023 en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos se permitía que la persona trabajadora pudiera elegir sus bases de cotización libremente, sin estar sujetas a ningún elemento objetivo determinante. Esto llevó al hecho de que un 80% de las personas encuadradas en este Régimen eligiesen cotizar por la base mínima establecida legalmente, provocando que el mismo fuese deficitario y que su subsistencia dependiese de

las aportaciones que se realizaban desde otros regímenes, desde los principios de contributividad y de solidaridad.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en su recomendación 4ª y 5ª, instaron al Gobierno a que, en el marco del diálogo social, se llevase a cabo una modificación de tal forma que se llegase a dos únicos encuadramientos con una cotización similar en ambos colectivos. Para ello, las bases de cotización debían establecerse en base a los rendimientos obtenidos, ya

fuera por cuenta ajena o por cuenta propia.  Es mediante el Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad donde se regula un nuevo sistema de cotización para el RETA basado en los rendimientos netos anuales cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de enero de 2023.

NOTICIAS
>
18 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

Responsabilidad de los menores (y de sus padres) por los actos cometidos en Internet

La publicación a través de Internet de información sensible de una persona (imágenes, audios, vídeos o información de carácter sexual o violenta que permita identificarla) sin su consentimiento, supone una vulneración de la normativa sobre protección de datos personales.

Mediante una infografía creada al efecto, la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece información sobre las consecuencias para los menores de edad que acosen a otras personas, las intimiden, discriminen, expresen una burla o publiquen contenidos sensibles a través de redes sociales y otros servicios de Internet, ya que puede vulnerar sus derechos e ir contra la ley, constituyendo una infracción administrativa e incluso un delito.

Las conductas de acoso, intimidación, humillación, ofensas graves, discriminación o violencia a otros alumnos o profesores, realizadas a través de Internet dan lugar a responsabilidad del menor y de sus progenitores. Padres, madres o

> SEGURIDAD SOCIAL

tutores legales pueden llegar a tener que responder económicamente por las infracciones administrativas y conductas delictivas de sus hijos e hijas menores de

edad, así como por los daños y perjuicios materiales y morales causados.

Responsabilidad en el ámbito educativo

La responsabilidad disciplinaria del menor en el ámbito educativo implica que el centro podrá imponer medidas correctivas al menor, que van desde la amonestación verbal o el apercibimiento por escrito, a la suspensión del derecho de asistencia al centro o la expulsión del alumno. Pero por la comisión de las conductas contra la protección de datos también el menor incurre en responsabilidad civil, de la que se hacen cargo los padres o tutores, por los daños y perjuicios materiales y morales causados, así como en responsabilidad administrativa y en responsabilidad penal.

Magdalena Martínez Dpto. Jurídico-Económico de EC

Descubre la infografía en la web de la AEPD

Renovación de concierto y uso de certificados electrónicos

Iniciado el proceso de renovación de conciertos educativos en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en casi la totalidad de las comunidades autónomas, muchas de las consejerías de Educación incorporan una novedad relacionada con el procedimiento en la presentación de las solicitudes. En concreto, la presentación se realizará únicamente por medios telemáticos mediante certificado digital o usuario y clave. Asimis-

mo, las notificaciones que se efectúen en el procedimiento para la renovación, suscripción y modificación de los conciertos educativos serán exclusivamente telemáticas.

Esto significa que la utilización de los certificados electrónicos por parte de las entidades titulares de los centros no podrán ser individuales, sino que recaerá en quien ostente la representación legal de dicha entidad, es decir, que las solicitudes deberán suscribirse por quienes figuren

en el Registro de Centros Docentes de la comunidad autónoma correspondiente como titulares de los respectivos centros educativos.

Así, las administraciones educativas actúan según los términos recogidos en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

> PROTECCIÓN
DE DATOS
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 19

> SHAMAR INVITA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A CREAR CULTURA DE CUIDADO

Para cuidar y proteger también se necesita una tribu

Si para educar hace falta la tribu entera, para cuidar y proteger también se necesita. Shamar-Escuelas del cuidado es una iniciativa de Escuelas Católicas que pretende promover una cultura de cuidado y protección en los centros educativos, implicando a toda la comunidad educativa: empoderando al alumnado, profesorado, demás personal del centro, familias y otros agentes clave para que desarrollen habilidades para sembrar cuidado, y atender y superar situaciones que amenacen la seguridad y el bienestar de todos. Para impulsar esta cultura, los participantes del Programa Shamar diseñaron en el primer trimestre del curso un plan de participación en el que identi-

ficaron sus redes internas y externas y planificaron procesos participativos, elaboraron un mapa de riesgos para identificar medidas preventivas, y realizaron un autodiagnóstico para detectar fortalezas y áreas de mejora. Ahora, siguen su camino trabajando temas pastorales, jurídicos, pedagógicos, de liderazgo y comunicación.

En 2023, Shamar retoma su

> PROGRAMA TICAPRENDO Y LO DEMUESTRO DE EC

ciclo de webinars gratuitos, abiertos y dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa. Estos estarán impartidos por profesionales de centros educativos y expertos en cultura y educación para el cuidado, quienes compartirán conocimientos y experiencias sobre cómo prevenir la violencia, empoderar a la comunidad educativa, promover el cuidado y buen trato en las redes, y construir comunidades solidarias y sostenibles.

Estad atentos a la información sobre los webinars que se publica en la web de EC y redes sociales. Muchas gracias por vuestra participación.

Eline Lund

Departamento de Innovación

Pedagógica de EC

Una “movida” especial

Esta “movida” es la que han emprendido siete colegios de varias comunidades autónomas, que han puesto en marcha un Proyecto sabiamente ajustado a los retos educativos actuales. Siete colegios con un denominador común: favorecer el crecimiento de sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en sus diversas potencialidades y necesidades y, al tiempo, con una notable diferencia entre sí, pues cuatro de ellos son centros ordinarios con inclusión de niños con NEE y tres son específicos de Educación Especial. En total un potente ejército de 70 profesionales fuertemente implicados y un núcleo expectante de más de 290 alumnos abiertos a la novedad, puestos en pie, para impulsar el desarrollo de sus capacidades, a veces escondidas.

TICaprendo y lo demuestro es el Proyecto de Escuelas Católicas, co-financiado por el MEFP, donde el desarrollo competencial de los alumnos con NEE es la clave: la competencia personal, social y aprender

a aprender; la competencia comunicativo-lingüística; la competencia ciudadana; y la flamante competencia digital capaz de acercarles, cada vez de forma más certera, al mundo tecnológico. Es decir, una búsqueda programada y sistemática llamada a fortalecer la autoestima de cada alumno en su diversidad, imprescindible hacia el logro de una buena calidad de vida.

Un bagaje de conocimientos muy actual que, adaptado a cada alumno, le ofrecerá la riqueza de las situaciones de aprendizaje que nos plantea la LOMLOE, con el apoyo del uso inteligente de la tecnología.

Una “movida” especial de los colegios: Nuestra Señora de la Esperanza (Talavera de la Reina, Toledo); La Purísima (Zaragoza); Pío XII (Valencia); SAFA (Málaga); A la Par; La Purísima; y Nuestra Señora de Fátima (Madrid). Esta “movida” va a tener mucho recorrido y os lo seguiremos contando a través de nuestra web.

Conoce toda la formación de EC en la web

Descubre en nuestro blogEC cómo la congregación Pureza de María ha creado entornos seguros en sus centros

Conoce el Proyecto en el apartado de Inclusión educativa de la web de EC

NOTICIAS
20 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

DIMENSIÓN DE LA CIUDADANÍA EUROPEA - COLEGIO DIVINA PASTORA DE TOLEDO

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

El Colegio Divina Pastora de Toledo recibió el pasado 18 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, un galardón por su participación en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

el horizonte de la internacionalización con la participación en Proyectos Comenius (antecesores de los Erasmus+, para la educación escolar). Nuestro colegio participa ininterrumpidamente desde 2011 en estos proyectos financiados por la UE, que han permitido a nuestros alumnos una experiencia muy enriquecedora para su formación, desarrollando no solo  competencias lingüísticas, sino también de autonomía personal y de trabajo colaborativo al participar en las movilidades internacionales con alumnos de otros centros educativos de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Chipre, Turquía, Finlandia, Eslovenia, Noruega…), además de permitirles un conocimiento directo de Europa, de sus gentes y diversidad de tradiciones y culturas.

Dicho galardón fue otorgado a otros cinco centros de esta comunidad autónoma, siendo nuestro colegio, perteneciente a la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, que apuesta de manera decidida por la internacionalización de sus centros educativos, el único centro concertado que recibió este reconocimiento. El proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo crea una red de escuelas que tienen por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea, proporcionando un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo. Las actividades desarrolladas en el marco de este programa ayudan a los alumnos a conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea y las posibilidades de acción que ofrece Europa para su futuro. Además, pretende despertar en nuestros alumnos ese sentimiento contagioso de lo

que significa Europa, fomentar en ellos la cultura democrática, la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

En palabras de Sara Matilla, directora pedagógica de ESO y coordinadora de Internacionalización: “este galardón reconoce en nuestro centro educativo nuestra larga trayectoria trabajando por y para la internacionalización de nuestros alumnos”.

El Colegio Divina Pastora fue uno de los centros pioneros en Castilla-La Mancha al implantar el Modelo Bilingüe del Proyecto BEDA (Modelo de Potenciación, Modelo Bilingüe y Modelo de Excelencia Bilingüe) de Escuelas Católicas, y esta andadura en el Proyecto permitió a nuestro centro optar y conseguir, como primer centro concertado de Toledo, el reconocimiento de Programa de Excelencia Lingüística de JCCM en el año 2014.

Gracias al Programa BEDA se nos abrió

Otro pilar básico de la internacionalización en nuestro centro es que todos nuestros alumnos participan en diversos proyectos eTwinning, iniciativa de la Comisión Europea integrada en Erasmus+ que constituye la comunidad de centros escolares más grande de Europa. Mediante los hermanamientos entre centros y el trabajo colaborativo de los diversos proyectos en los que participamos, desarrollamos en nuestros alumnos su dimensión europea fomentando el uso de las TIC. Gracias a que muchos de nuestros proyectos han sido reconocidos con el Sello de Calidad Nacional y de Calidad Europeo, nuestro centro educativo ha sido galardonado con el Sello eTwinning School. Todos estos proyectos y programas descritos anteriormente, los completamos con un amplio programa de intercambios escolares con centros de Europa y EE.UU. junto con la organización de Semanas de Inmersión Lingüística tanto en España, para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, como en el extranjero para alumnos de ESO.

En resumen, la rica experiencia en la internacionalización de nuestro Colegio Divina Pastora está aportando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que vivan la dimensión de ciudadanía europea de una manera responsable y activa, conscientes de la importancia que tiene en su futuro profesional la movilidad por el espacio internacional.

NOTICIAS >
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 21
FOTO SARA MATILLA GONZÁLEZ

Erasmus+ celebra 35 años de vida

El Programa Erasmus+ celebra sus 35 años de vida y sigue mostrándose como el espacio de cooperación europea que ha cambiado la vida de miles de alumnos y docentes al darles la oportunidad de estudiar en el extranjero y relacionarse con personas de otras nacionalidades.

Europa tiene tres grandes logros: el euro, la retirada de aduanas y el programa Erasmus+. Cada una de estas medidas ha aportado inmensurables ventajas a todo el continente, creando redes de contacto y convivencia entre pueblos hermanos.

Más presupuesto y plazas para 2023 Este año el Programa viene con buenas

noticias, al aumentar el presupuesto y el número de plazas y posibilidades de asignación de proyecto. Para que un centro educativo pueda participar tiene que presentar una solicitud y las claves para lograr el éxito de un proyecto son: que sea realista, cercano, sostenible, esté bien diseñado con un efecto transformador del centro, y que se realice por un buen equipo de trabajo.

Consulta las fechas de presentación de Erasmus+

La mayoría de centros aprovecha estos fondos para apuntar a sus docentes a cursos de formación en otros países y para tener desplazamientos de sus alumnos a colegios internacionales (viajes cortos de aproximadamente una semana, o estancias de varios meses) que les permitan avanzar en el aprendizaje lingüístico.

A lo largo de este año habrá disponibles varias convocatorias para participar en proyectos de movilidad, de asociación y de acreditación. Desarrollar un proyecto de centro con Erasmus+ permite internacionalizar el centro y apostar claramente por las lenguas, dando así respuesta al interés de las familias por el aprendizaje de idiomas de sus hijos.

Jacobo Lería Hernández Responsable del Proyecto Célula Europa de EC

NOTICIAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Viabilidad con sentido

Dentro de las visitas y entrevistas que estamos manteniendo con las entidades titulares de centros católicos de EC, hay temas nucleares de futuro que aparecen de forma reiterada y que causan preocupación.

Es evidente la existencia de amenazas reales que acrecientan sus efectos cada año: rápido y dramático descenso de la natalidad, poderes públicos enfocados en priorizar la enseñanza pública por delante de la libertad de elección de las familias, costes económicos fijos de funcionamiento en escala ascendente, cuestionamiento de principios constitucionales sobre los que se asienta nuestro sistema educativo, sociedad que relega los temas religiosos... Asimismo, es lógico que este contexto cause cierta zozobra y temor, pero quiero transmitir un mensaje positivo. A lo largo de nuestra historia han existido muchos momentos difíciles, complejos y, por qué no decirlo, dramáticos. Y las entidades titulares y los centros católicos siempre han sabido estar a la altura y convertir los dramas en oportunidades de superación y servicio. Pero para que esto pueda suceder hay que ser conscientes de cuáles son los ejes esenciales de nuestro futuro como instituciones que ofrecen a la sociedad un proyecto concreto. Me refiero a la viabilidad y al sentido.

Viabilidad

Podemos hablar de viabilidad o sostenibilidad, pero el concepto es el mismo. Sin garantizar unos mínimos vitales es imposible subsistir (regla natural). Y la viabilidad abarca a todos los ámbitos: al económico (no se puede pensar que, con un déficit crónico, el centro se va a mantener a medio plazo y los sectores de la comunidad educativa tienen que conocer la realidad); a la ratio mínima de alumnos (la bajada de capacidad máxima por unidad en algunas etapas y comunidades autónomas puede ser un “mal menor” ante la amenaza de reducción de unidades, pero si la ratio baja de un punto crítico, el final será el mismo); a los recursos personales necesarios (sin profesionales y especialistas adecuados, nuestra oferta se empobre-

ce cada año hasta resultar irrelevante); y a la innovación y actualización tecnológica (hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda la era digital, buscando el equilibrio justo y reorientando la función de nuestros profesores). Por ello, necesitamos vías de financiación justas, tanto de la Administración como de las familias, así como una mayor información y transparencia sobre los datos reales, con valentía. Y ofrecer calidad del servicio educativo que nos haga ser valorados y escogidos por la sociedad. El prestigio se labra despacio y se pierde rápidamente.

Sentido

Si hemos conseguido garantizar el primer eje, nos queda el segundo que es igual de importante. ¿Somos conscientes de nuestra razón de ser, de nuestra misión en el momento presente? No sirve de nada echar mano de los orígenes de la institución, del colegio, para justificar su existencia actual. La historia hay que conocerla, pero solo supone un dato pasado. ¿Los responsables y miembros de la entidad titular creen real-

mente que es necesaria la obra educativa en la actualidad?, ¿y por qué lo creen?, ¿ese convencimiento es compartido y participado por los educadores del centro?, ¿se trabaja la interiorización de los valores de la misión con todos los agentes educadores o se da por sentado? Nadie está obligado a trabajar en una obra con una misión concreta. Pero se puede exigir que los que trabajan en ella se impliquen en su consecución. Lo contrario es esconder la cabeza y sorprenderse por los escasos resultados obtenidos.

Estoy convencido de que la escuela católica es más necesaria que nunca, como referente de calidad educativa y como lugar de encuentro y evangelización en una sociedad cada vez más laica (a veces, laicista) que considera la Buena Noticia de Jesús de Nazaret como algo caduco que no aporta nada a nuestra vida. Si trabajamos en apuntalar la viabilidad y el sentido de nuestros colegios, nuestra escuela vivirá muchos años. Si lo fiamos al “siempre se ha hecho así” o al “ya veremos”, más vale ir haciendo mudanza.

NOTICIAS PROYECTO EC +CERCA
EC
Luis Centeno Caballero _ Secretario General Adjunto de
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 23

PROGRAMA TEJIENDO COMPROMISO SOCIAL 2023

Tejido a mano… tejido con el corazón

En realidad no es un programa nuevo. Nació en 2016 y durante los primeros años de andadura se desarrolló a través de cursos y seminarios, y de una labor de acompañamiento a centros e instituciones educativas. El objetivo era ayudarles a impulsar y mejorar las muchas acciones de compromiso social que se realizan en los colegios católicos, y que forman parte de la esencia de su acción educativa integral.

En 2020 se quiso dar un paso más y reformular el programa. La llegada de la pandemia, las consecuencias posteriores y el cambio social que el mundo ha sufrido nos llevó, en el año 2022, a plantearnos la necesidad renovar, actualizar y sintetizar este programa de acuerdo a esta nueva realidad, y ofrecer a nuestros alumnos un plus de compromiso y solidaridad que les ayude en su crecimiento integral, pero que también les comprometa con la transformación de un entorno que necesita de paz, cuidado, sostenibilidad, justicia...

A la hora de renovar dicho programa se sumó una variable más: el Pacto Educativo Global (PEG) propuesto por el papa Francisco. Consideramos que entrelazar este programa con la iniciativa del Papa ampliaba, por una parte, los espacios de actuación y reflexión y, por otra, permitía unir todas esas formas de compromiso social que realizan los centros (voluntariado, campañas, aprendizaje y servicio…) con las áreas de acción del PEG (dignidad y derechos humanos, fraternidad y cooperación, tecnología y ecología integral, educación y promoción de la paz y la ciudadanía y cultura y religiones). Además, posibilitaba realizar esas acciones con otros, generando verdaderamente una red de solidaridad.

Tejer tiene un gran valor pedagógico y son muchos los beneficios: trabajar la paciencia, la creatividad, la concentración, etc. pero, sobre todo, los “tejedores más avanzados” subrayan que lo mejor de tejer es tejer con otros, ayudarse, bordar historias y tejer sueños juntos. Quizá de ahí parte esta metáfora que envuelve el nuevo programa de compromiso social de Escuelas Católicas que verá la luz muy pronto: Tejiendo Compromiso Social 2023.

Con todas estas madejas de lana de diferentes texturas y colores, a lo largo de este último año un equipo de Escuelas Católicas ha trabajado para ofrecer a todos aquellos centros que en algún momento se han planteado que realizan muchas actividades de compromiso social (aunque lo importante no es el número, sino hacerlas bien y con un sentido), la posibilidad de tejer juntos, de soñar juntos un mundo más justo y más solidario. De ahí que la principal novedad del programa sea dar la posibilidad a los centros de tejer un “itinerario de solidaridad” que transversalmente implique a todos los alumnos y niveles, que pueda ser integrado a las áreas del currículo, tal y como establece la LOMLOE, y que deje huella en el proyecto vital de cada uno de los alumnos que pasan por nuestros centros.

Contar con este “itinerario de solidaridad” permitirá, además, tejer una Red de compromiso social con la propia comunidad educativa y con el entorno más cercano. Potenciará la colaboración con otros colegios de la zona, con otras entidades e instituciones que quieran poner en común conocimientos, recursos, buenas prácticas y cuidar espacios de encuentro

NOTICIAS
Eva Díaz Equipo Tejiendo Compromiso Social 2023
24 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
“El programa exigirá hacer algunos cambios, analizar de dónde se parte, definir el horizonte para llegar a crear una cultura de compromiso y evaluar los resultados”

que posibiliten los dos objetivos fundamentales de este programa: generar un crecimiento integral de los alumnos y lograr una transformación social del entorno.

Para empezar a “tejer compromiso social en red” habrá que enhebrar todas las acciones, quedarse con las agujas más adecuadas y seleccionar las lanas para luego, punto tras punto, ir elaborando ese tejido de solidaridad que abrigue a nuestros alumnos, a nuestra comunidad educativa y a nuestro entorno. No será una labor compleja, porque los centros católicos ya están comprometidos con esta tarea, pero sí exigirá hacer algunos cambios, analizar de dónde se parte, definir el horizonte para llegar a crear una cultura de compromiso y evaluar los resultados. Escuelas Católicas ofrece como herramienta para lograrlo este programa que consta de seis pasos:

1º Escoge a los tejedores

Es necesario constituir un “equipo Tejiendo Compromiso” que marcará las líneas estratégicas de compromiso social que van a regir a partir de ahora en el centro, y que coordinará la continuidad o puesta en marcha de actividades donde el alumnado vaya siendo cada vez

más protagonista.

2º Selecciona las mejores agujas y lanas

El “kit de tejer” es básico. Este equipo deberá identificar qué acciones de compromiso social está realizando su centro, en qué etapa, durante cuánto tiempo, con qué continuidad y qué opina su alumnado sobre las actividades solidarias en las que participan.

3º Dibuja el patrón descubriendo el sentido a lo que tejes Con los datos obtenidos es momento de elegir el tipo de puntos y qué cantidad tendremos que dar, para lo que será necesario analizar las acciones de compromiso realizadas y qué se ha ido potenciando en el alumnado. Tener una visión global ayudará a replantear el compromiso social como algo estratégico del centro.

4º Confecciona un itinerario de compromiso social para tu centro Es momento de coger la hebra de inicio, montar los puntos y tejer un “itinerario de solidaridad”, bajo los dos objetivos del programa, es decir, el patrón que marcará nuestra acción: el crecimiento personal del alumno y la transformación del entorno. El programa propone una metodología con-

creta y plantillas para diseñar dicho itinerario.

5º Teje compromiso social con otros

Tejer con otros es tejer en red, es compartir, impulsar y contagiar la solidaridad entre los centros e instituciones de nuestro entorno. Hay mucha gente con ganas de abrigar el mundo por el frío del descarte, mucha gente con ganas de transformar, con deseo de aportar su ovillo para que no se pare de tejer nunca.

6º Revisa y sigue tejiendo

Al finalizar el curso es necesario que en cada etapa educativa se haga una evaluación tanto del desarrollo de las acciones y actividades realizadas de compromiso social, como del impacto en el alumnado y en el entorno.

Tejer a mano es fácil si se siguen las pautas marcadas, lo difícil es tejer con el corazón, pero nuestros colegios están llenos de “tejedores avanzados” dispuestos a “cultivar y dar testimonio de la esperanza, la generosidad y la solidaridad de la cual todos tenemos necesidad en este difícil momento” (Papa Francisco Ángelus, 5 de abril de 2020). Estad atentos a Tejiendo Compromiso Social 2023.

Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 25

Diario de un viaje “especial” a Guinea Ecuatorial

En el mes de noviembre tuvimos la oportunidad de viajar a Guinea Ecuatorial para participar en una misión que la Unión Europea realizaba al país y que tenía como objetivo hacer un seguimiento de los proyectos que en la actualidad están apoyando en el país.

El viaje permitió visitar el Centro de Formación Profesional Virgen María de África, junto a los delegados de la Unión Europea, y el Colegio Jesús-María de Malabo. Ambos centros son parte de la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE), entidad hermana de FERE-CECA, la ONGD de Escuelas Católicas, en el país africano, y desarrollan, desde hace más de 30 años, una encomiable labor acompañando y educando a los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad. El primero de ellos está dirigido por la Institución Teresiana y situado en Campo Yaunde, uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Malabo. El Colegio Jesús-María, ubicado en el

barrio de Lampert de Malabo, está dirigido por las religiosas de Jesús-María. Es un barrio también pobre y en crecimiento debido al aluvión de personas que llegan a la ciudad.

Uno de los proyectos que ambos centros comparten, y que nos han marcado especialmente en nuestro viaje, son las aulas de Educación Especial. En ellas sus docentes, Mercedes, Asunción y Víctor, en el Virgen María de África, y Laura, Teresa y Alejandra, en Jesús-María, acompañan diariamente a 25 niños y niñas de 4 a 17 años… Niños como Federico, que cuenta con un trastorno de hiperactividad severa; Paulina y Juan, ambos con distintos grados de discapacidad auditiva; Fina, que cuenta con un trastorno del espectro

“La educación católica en Guinea Ecuatorial ha impulsado el reconocimiento y la visibilidad de la infancia más vulnerable”
Marina Gómez ONGD FERE-CECA NOTICIAS COOPERACIÓN
26 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

autista; Obama, con un alto grado de discapacidad intelectual cuyo síndrome no ha podido ser diagnosticado por la falta de medios, o Reina, una niña con síndrome de Down. Hemos cambiado los nombres de los niños para preservar su intimidad, y a ellos se suman otros menores integrados plenamente en el aula ordinaria. Todos acuden orgullosos al cole como el resto de sus compañeros.

Discapacidad y escuela católica en Guinea Ecuatorial

En el año 2007, Guinea Ecuatorial reguló en la legislación educativa la Educación Especial. Hasta esa fecha, la diversidad funcional era una realidad que permanecía oculta. La cultura tradicional atribuía a la discapacidad una naturaleza mágica fruto de un “mal de ojo” o brujería. Los menores con diferentes discapacidades permanecían encerrados en sus casas, y no contaban con ningún recurso específico para ellos. No asistían a la escuela y no contaban con servicios de salud que respondieran a

sus necesidades. El Centro Escolar Virgen María de África, durante muchos años, fue la única aula de Educación Especial que existía en todo el país. Abrió sus puertas en el año 1990 para responder a las necesidades de 17 niños y desarrollar al máximo todas sus capacidades.

Su puesta en marcha contó con el apoyo de Escuelas Católicas, a través de nuestra ONGD FERE-CECA, dentro la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como proyecto pionero. En sus comienzos tuvieron que ir casa por casa, hablando con las familias y convenciéndoles para la escolarización de sus hijos e hijas, devolviendo a cada uno de ellos su dignidad como persona y reconociendo sus posibilidades de ser educados.

Reto al que los diferentes Centros Católicos de Enseñanza que forman parte de ACCEGE fueron uniéndose progresivamente. El Colegio Jesús-María, acoge a niños y niñas de capacidades diferentes desde hace 16 años, dando un gran impul-

so a este trabajo en los años 2013-2015. En el año 2022 abrió la primera aula específica para las NEE. En la actualidad atienden a siete niños y niñas, que cuentan con importantes dificultades para permanecer con sus grupos de referencia.

Muchos son los retos que todavía falta por alcanzar, pero cada vez más niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales dejan de ocultarse, salen de casa y llegan a la escuela, lo que supone un gran logro para todos ellos. Poco a poco, las familias son más sensibles sobre el derecho a la educación de los menores con NEE y la demanda es cada vez mayor, pero aún así, la Educación Especial en Guinea Ecuatorial va muy lentamente abriéndose paso en la política educativa del país.

Entre todos debemos aportar nuestro grano de arena para que las diferentes aulas puedan contar con las adaptaciones, la dotación, la formación docente (uno de los mayores retos) y los recursos diagnósticos y pedagógicos que los niños y niñas necesitan.

> COLEGIOS EC

Día Mundial de la Paz y No Violencia

Alumnos de los colegios de Escuelas Católicas de toda España celebraron el pasado 30 de enero el Día Mundial de la Paz y No Violencia con diversas actividades y celebraciones.

Ante los conflictos y diferencias que suceden en todo el mundo, los centros de Escuelas Católicas de Castilla y León recordaron la necesidad de la tolerancia, la empatía y la consideración con el prójimo, así como la importancia de la existencia y el respeto de los Derechos Humanos, propios de cualquier ser vivo, y la solidaridad para convivir en un mundo bondadoso.

Por su parte, los centros de Escuelas Católicas de La Rioja también mostraron su compromiso con la paz. El director del Colegio Compañía de María de Logroño, y vicepresidente y secretario autonómico de EC La Rioja, Félix Ruiz, aseguró en la celebración de este día que desde la institución se trabaja la paz y el diálogo porque son “las únicas vías para emprender caminos de paz y el entendimiento de las personas”.

> EC CASTILLA-LA MANCHA

> EC COMUNIDAD VALENCIANA PRIMER ENCUENTRO CON EL NUEVO ARZOBISPO DE VALENCIA

Escuelas Católicas Castilla-La Mancha anima a todas sus comunidades educativas a donar sangre en sus colegios a través de su Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Donar es Amar”, que cuenta con la implicación de 18 colegios católicos de la comunidad y las Hermandades de Donantes de Sangre de Toledo y Albacete. De este modo, ante la falta de donaciones en la comunidad, se pretende actuar movilizando a las comunidades educativas a través de la educación, la motivación y la acción de los alumnos como agentes vehiculares de transmisión de información.

La Junta Provincial de EC de la Comunidad Valenciana celebró a finales de enero el primer encuentro con el nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en el que dialogaron sobre la

actualidad educativa en la que están inmersos los colegios católicos de la comunidad autónoma, la formación del profesorado, o cuestiones relativas a la asignatura de Religión.

“Donar es Amar”
Colegio Divina Pastora de León
NOTICIAS EC AUTONOMÍAS 28 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
EC Comunidad Valenciana

El pasado 21 de diciembre el docente de Salesianos Santander recibió, por el proyecto “Caramelos digitales”, el premio nacional de Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje, convocado por vez primera por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Caramelos digitales” es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas digitales para la adquisición de competencias digitales del alumnado, y pretende ser un lugar donde los docentes y alumnos que no conozcan el uso de las herramientas digitales puedan aprender su funcionamiento, utilidad y la forma de

Sigue el trabajo de Raúl Diego en su blog

acompañar su uso. Nace con el objetivo de que en el tiempo que dura un caramelo el alumnado pueda aprender el uso de una aplicación que luego utilizará para crear un producto digital sobre los contenidos que esté trabajando en ese momento en el aula, y de esta forma “endulzar” las producciones que realiza o crea.

La experiencia se lleva a cabo una hora a la semana (60 sesiones en total) en la que se trabajan destrezas digitales del alumnado: información y alfabetización mediática, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

> PROFESORES DE EC
Delegaciones en Barcelona, Burgos, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza. www.activa.org | info@activa.org | 902 36 34 21 ActividadesFormativas @ActivaRedes
#CONFIANZA #CALIDAD #COMPROMISO #EXPERIENCIA ¡CONTÁCTANOS!y te informamos S.M.A.R.T Espacio Es cu el a de Lúdico Formativas Artístico Culturales Ocio y Tiempo Libre Deportivas Idiomas
Raúl Diego, Premio Nacional en Experiencias inspiradoras
Las soluciones educativas que buscandoestás

Plataforma digital para alumnos de 3.º de primaria a 2.º de bachillerato Consigue mejorar la expresión oral y escrita de tus alumnos, así como sus capacidades de memoria, comprensión y razonamiento lógico.

mucho más que aprender ortografía

¿Por qué utilizar Walinwa con tus alumnos?

Personalización de los ejercicios según el nivel y el ritmo de aprendizaje.

Motivación con juegos y premios por su esfuerzo y sus progresos.

Amplia diversidad de ejercicios y actividades. Corrección inmediata.

Nunca se visualiza una palabra mal escrita.

Gran variedad de informes para evaluar los avances e identificar las áreas que reforzar.

Adaptado al material curricular.

Promo especial para

(Precio licencia curso académico sin promoción 20€/alumno)

Pruébala gratis Introduce el código EC022023 en www.walinwa.net

Una herramienta esencial también para los profesores

Puesta en marcha rápida y sencilla. Sin proporcionar los datos de tus alumnos.

Tan intuitiva que los niños no necesitan formación.

Formación docentes (opcional): en menos de 30 minutos aprenderás a sacar el máximo rendimiento a la plataforma.

Pruébala con tus alumnos

Escuelas Católicas:
aula.
colegios de las
tan solo 99€ por
en
Para más información: educa@walinwa.com o
el teléfono habilitado para colegios: 699 833 402

Algunos recuerdos de “un partido que había que jugar”

“Este partido hay que jugarlo, aunque llueva, haga mucho viento o el campo no esté en condiciones”. Utilizando un símil deportivo, me repetía con frecuencia esta frase en septiembre de 2012 cuando, al empezar mi tarea como Secretario General de Escuelas Católicas, se me hacía ver que la situación en el ámbito educativo no era, ni mucho menos, favorable.

A FONDO
32 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 33

n efecto, estaba en marcha la elaboración de una nueva Ley educativa (¡otra más!); había encuentros y desencuentros con el equipo ministerial de aquel momento, precisamente a causa de algunos aspectos del Proyecto de ley ; todavía persistían las consecuencias de una crisis económica que afectaba a amplias capas de la población; estaba en marcha una dura campaña -las “camisetas verdes”- promovida por varios sectores sociales, que no solo defendían la escuela pública, sino que atacaban directa y frontalmente a la concertada… No eran tiempos fáciles, ni tampoco se presentía que fueran a ser mejores a corto o medio plazo. Pero, en realidad, ¿cuándo han sido fáciles los tiempos para la enseñanza concertada y, en particular, la católica? Ni antes ni después hemos conocido períodos de bonanza o, al menos, de serenidad y calma. Ahora, al echar la vista atrás y rememorar el período en que ostenté aquella responsabilidad en Escuelas Católicas, creo poder decir que fueron ocho años -desde 2012 hasta 2020- intensos y apasionantes. Sería imposible recoger en unas pocas líneas todo lo vivido en aquellos años. Vienen a mi mente recuerdos de muchos encuentros y vivencias, así como de las numerosas personas e instituciones con las que mantuve contacto en todo ese tiempo. Escuelas Católicas se mueve en muy di-

ferentes ámbitos y en todos ellos procuré tener una presencia activa y significativa, consciente de lo que representaba.

Espíritu de diálogo de Escuelas Católicas Uno de los principales lugares de presencia y actividad fue el sector político. Escuelas Católicas siempre se ha mostrado abierta a dialogar con todas las agrupaciones políticas y ha querido preservar su independencia respecto a ellas. No siempre resulta cómoda esta postura, que a nosotros siempre nos ha parecido la más responsable.

En 2012 había una nueva ley educativa en ciernes (la LOMCE) y en el proyecto sobre el que se estaba trabajando había varios aspectos que no nos convencían. Mientras otros sectores criticaban de manera frontal y sin matices la nueva ley, en nuestra organización fuimos haciendo un análisis serio y detallado de sus contenidos más novedosos. Veíamos aspectos positivos y otros no tanto, y así lo hicimos saber, tanto en los despachos ministeriales como en nuestras comparecencias públicas. Algo parecido sucedió pocos años después, cuando (¡de nuevo!) se estaba gestando otra Ley de educación (LOMLOE). También mantuvimos contactos con el equipo ministerial del momento, de distinto signo político que el anterior. Lo curioso es que en este segundo caso la relación era más cordial, pero las diferencias de fondo eran mucho mayores.

El pasado 20 de diciembre de 2022 José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020, recibió en el Ministerio de Educación y Formación Profesional la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una condecoración que el religioso marianista acogió como “un reconocimiento a Escuelas Católicas, y al importante papel que siempre ha jugado al frente de la institución”. A lo largo de su mandato, y a través de un proyecto coordinado, de calidad, coherente y dialogante, José Mª Alvira se mantuvo siempre firme y fiel a sus principios en defensa de la libertad de enseñanza y de la escuela católica, representó a la institución en los ámbitos

internacionales, nacionales y autonómicos, en los eclesiales, en los institucionales… reforzó el valor de la institución y fue garante de la importancia de su acompañamiento a las entidades titulares y los centros afiliados, conduciendo a la escuela católica por los caminos de la coherencia, la constancia, la solidez y la resiliencia. Con este galardón, que reconoce los méritos contraídos en el ámbito educativo, José Mª Alvira ingresa en la Orden Civil de Alfonso X, y como colofón a la labor desempeñada en Escuelas Católicas, le hemos pedido que haga memoria y nos cuente en este artículo cómo vivió esos ocho años al frente de la Secretaría General de Escuelas Católicas.

A FONDO
Febrero 2023
JOSÉ Mª ALVIRA, RECONOCIDO CON LA ENCOMIENDA DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO
E

La pluralidad de escuelas en la sociedad, con la presencia de centros de iniciativa social junto a las del sector público, siempre ha contado con defensores y detractores. El consenso alcanzado en el artículo 27 de nuestra Constitución parecía haber dejado zanjada la cuestión al resolver el enfrentamiento de posturas históricas excluyentes. Es decir, sentaba las bases para un necesario Pacto Educativo. Pero pudimos ver que en estos años volvían a plantearse polémicas que creíamos superadas, resucitando viejos enfrentamientos sobre la cuestión educativa. Había quien parecía empeñado en volver a controversias seculares en España y establecer antagonismos entre igualdad y libertad de enseñanza; entre escuela pública y escuela privada; entre educación confesional y escuela laica…

Defensa de la libertad de enseñanza

Por eso, a lo largo de los ocho años, la defensa de la libertad de enseñanza fue, junto con otras personas e instituciones, una constante en nuestro trabajo. Esa defensa, con argumentos que me siguen pareciendo sólidos, probablemente no sería necesaria si en algún momento la sociedad española hubiera llegado a un Pacto Educativo. Esta ha sido siempre una aspiración y una demanda de nuestra organización que, más allá del acuerdo al que se llegó con la redacción del artículo 27, no se han visto cumplidas. Hubo un momento, entre los años 2017 y 2018, en que parecía que se podría alcanzar ese Pacto. Pero, después de más de un año de trabajos en una subcomisión parlamentaria y de más de 80 comparecencias en la misma por parte de diversas personas e instituciones, incluida la nuestra, se truncó esa posibilidad; esta vez por la retirada de partidos y sectores educativos que, en el fondo, no deseaban ningún pacto. Fue, en cierto modo, la crónica de un final anunciado. En aquellos momentos me sentí, como otros muchos, engañado y estafado por la actitud irresponsable de algunos políticos y diversos grupos significativos del ámbito educativo. Por eso, probablemente en estos momentos nos bastaría -aunque soy consciente de que para algunos ya sería muchocon que todos los sectores implicados asumieran y reafirmaran cordialmente el pacto constitucional, con todas sus consecuencias.

Misión evangelizadora de la escuela

La escuela católica contribuye desde su perspectiva particular a la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso, somos Iglesia y nos sentimos parte de la misma. Siempre experimenté la cercanía y el apoyo de la inmensa mayoría de la jerarquía de nuestro país y de los sectores católicos de la sociedad. Los contactos que mantuve con ellos fueron frecuentes y estimulantes. En muchas ocasiones tuve la fortuna de sentir una sintonía personal, que iba más allá de la institucional. Desgraciadamente, también hubo excepciones y percibí en ocasiones cierta desconfianza de parte de algunos miembros de la jerarquía y de algunas organizaciones eclesiales. Fueron la excepción, pero constituyó la parte más dolorosa de mi experiencia durante aquellos años. Naturalmente, no atribuyo ese desapego a la mala voluntad, sino al desconocimiento de nuestra organización, de la escuela católica y del mundo escolar en general.

Con otras asociaciones de titulares o patronales mantuvimos, en general, una relación amistosa y de entendimiento mutuo. Las relaciones con las organizaciones sindicales me proporcionaron una experiencia muy interesante. Las interminables negociaciones sobre las cuestiones laborales daban lugar a muchos quebraderos de cabeza, mucho tiempo que en ocasiones no me parecía tan necesario y, también, algunas satisfacciones. Por medio de los encuentros y los desencuentros que comportaban esas negociaciones llegué a comprender mejor los entresijos que lleva consigo toda negociación “política”. Debo decir que mi relación personal con los representantes de los principales sindicatos de la enseñanza fue -y creo que sigue siendo- excelente. Otra cosa distinta era cuando nos sentábamos a negociar, aunque supongo que eso forma parte de la normalidad…

Relación con los medios de comunicación Escuelas Católicas ha estado siempre presente en los medios de comunicación y enseguida comprendí que así debía ser. No siempre me resultó cómoda esa presencia; pero

A FONDO
“La escuela católica contribuye desde su perspectiva particular a la misión evangelizadora de la Iglesia”

debo decir que me fui acostumbrando a asumirla con naturalidad y una buena disposición. Llegué a comprender que el mundo de la comunicación juega un papel fundamental en nuestro mundo. Las numerosas solicitudes que se nos hacían desde los más variados medios de comunicación eran un índice de la relevancia que se le concedía a nuestra organización. Para nosotros, era importante dar a conocer a la sociedad nuestros puntos de vista sobre las cuestiones educativas. Confieso que, por otra parte, no soy muy amigo de las redes sociales; no estoy en ellas a título personal (a pesar de las insistencias…), pero ahí también debe estar Escuelas Católicas, y lo hace con solvencia.

EC, referente de la educación católica fuera de nuestras fronteras

La dimensión internacional constituye otro escenario en el que se mueve nuestra organización. La relevancia y valoración positiva de la escuela católica española que se hace desde otros sectores va más allá de nuestras fronteras. He podido comprobar que, en muchos aspectos, Escuelas Católicas es un referente para la educación católica en Europa e, incluso, fuera de ella. Por otra parte, siempre hemos mantenido una labor de cooperación con otros países menos favorecidos en el campo educativo. Desgraciadamente, esta labor, con la consiguiente reducción del departamento correspondiente de nuestra sede, ha ido a menos a lo largo de los últimos años, debido a los recortes de los fondos públicos destinados a ese fin. Ha permanecido, a pesar de todo, la estrecha colaboración con la educación en Guinea, siguiendo una tradición empezada por la ONGD de Escuelas Católicas, FERE-CECA, hace muchos años.

Congresos de EC como lugar de encuentro Había asistido en numerosas ocasiones a los congresos de Escuelas Católicas, pero tuve la fortuna de vivir desde dentro cuatro de ellos a lo largo de esos ocho años. Ha sido toda una experiencia: de trabajo intenso en la sede durante meses, de reflexión y aprendizaje para todos los que participábamos en su organización, de convivencia con muchas personas y entidades, de algunos momentos complicados, pero también de muchos gratificantes. También, y sobre todo, los congresos de Escuelas Católicas han sido y siguen siendo una muestra de la vitalidad de la organización, así como de la competencia y entrega de las personas que trabajan en la sede nacional.

Acompañamiento a nuestros centros Pero no todo son ocasiones “especiales”. La actividad fundamental de Escuelas Católicas es la que se realiza día a día por medio de los diferentes

departamentos de la sede. Gracias a su trabajo y dedicación, hemos tratado siempre de apoyar a los centros y a sus titulares, de dar orientaciones, de colaborar en la resolución de situaciones críticas, de estimular y proporcionar medios de formación, de representar con solvencia a nuestros centros y titulares ante otros muchos estamentos. En ese trabajo cotidiano he encontrado, como he tenido ocasión de repetir muchas veces, un grupo profesional y humano excelente. Es el aspecto fundamental de mi experiencia como Secretario General.

Últimos meses al frente de la Secretaría General de EC

Y, casi al final, llegó la pandemia. Los últimos meses de mi trabajo en la sede nacional coincidieron con los primeros momentos de la pandemia, quizá los más duros y desconcertantes. Como en otros muchos sectores sociales, la escuela tuvo que reinventarse. Los centros católicos supieron estar a la altura y dieron muestras evidentes de creatividad, disponibilidad y cercanía a los alumnos y a sus familias. Nuestra organización supo estar ahí, apoyando, orientando y animando. A pesar de las dificultades -o quizá, precisamente a causa de ellas- la escuela católica salió fortalecida. Hemos aprendido mucho de cómo afrontar de manera positiva situaciones complicadas e inéditas, como la que todos hemos vivido en esa época.

Al final, y más allá de errores y aciertos en mi actuación personal -ha tenido que haber, sin duda, de unos y de otros- me quedo con el ejemplo de las entidades titulares y con la comprensión y apoyo que de ellas recibí. Lo mismo puedo decir de cuantos formaban parte de los diversos órganos de gestión y gobierno de Escuelas Católicas, tanto en la sede central como en las autonómicas. Y, por supuesto, con el sentido de equipo -de trabajo y, sobre todo, humano- de quienes compartieron conmigo el trabajo y la dedicación en la sede nacional a la tarea de enriquecer la magnífica aportación de la escuela católica a nuestra sociedad y a la Iglesia.

“La relevancia y valoración positiva de la escuela católica española que se hace desde otros sectores va más allá de nuestras fronteras”

Misión IA: el cambio del paradigma educativo

La reciente popularización y apertura al público de los proyectos de la fundación OpenAI ha hecho que estemos un paso más cerca de esos futuros utópicos, o distópicos para muchos, que en las películas de ciencia-ficción se nos han mostrado durante años. Sin embargo, la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y debemos plantearnos cómo asumir, desarrollar y aprovechar los cambios que está provocando o provocará en el ámbito educativo.

PANORÁMICA
38 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 39

Según se describe la propia fundación, OpenAI es una empresa de investigación y despliegue de IA. Nuestra misión es asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

A través de su página principal podrás acceder a los dos recursos de IA de los que hablamos, el ChatGPT y Dall-E.

La inteligencia artificial (IA) lleva años revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, ya sea a través de chatbots de asistencia, correctores automáticos, asistentes de voz (como Siri de Apple, o Alexa de Amazon), motores de búsqueda o reconocimiento de imágenes, o a través de aplicaciones mucho más específicas como las de los ámbitos médico, económico o industrial.

Sin embargo, ha sido durante los últimos meses de 2022 cuando se han difundido y popularizado los grandes avances producidos en el ámbito de la IA gracias a la promoción de los proyectos de la fundación OpenAI con modelos como el prototipo del chatbot de inteligencia artificial (ChatGPT) o el programa creador de imágenes con Inteligencia Artificial (Dall-E).

La incursión de este tipo de aplicaciones o herramientas basadas en IA ha hecho que también en el ámbito educativo surjan ciertas dudas e incertidumbres sobre la adecuación de su utilización, los beneficios y desventajas que pueden suponer en el ámbito educativo y las posibles aplicaciones para el trabajo en el aula. No obstante, ya desde el año 2019 se plantearon las posibilidades de implantación de la inteligencia artificial en las políticas educativas como en el caso de la UNESCO en el Consenso de Beijing. En este, se plantearon las pautas y recomendaciones para poder implantar de forma adecuada la IA en el ámbito educativo que podrían ser resumidas en:

• Planificación de las políticas educativas teniendo en cuenta las aportaciones de la IA para su puesta en marcha y para la creación de nuevos planes de estudios o currículos en los que se integre la IA como un aspecto más en el que el alumnado debe ser formado. Además de adecuar el perfil de salida para la vida y el trabajo que vivirán en la era de la IA.

• Utilización de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para la docencia como para el acompañamiento o evaluación de los alumnos.

• Protección del uso equitativo e inclusivo en educación, tanto en los aspectos socioeconómicos como en cualquier otro en el que pueda surgir una brecha digital.

• Uso ético transparente y verificable de los datos y algoritmos educativos. Entre todas estas recomendaciones hay varios agentes que cobran importancia, que van desde las administraciones educativas que generan los currículos y los planes de formación, hasta los docentes y alumnos. Estos dos últimos son los verdaderos protagonistas, como agentes y receptores, de todo lo que la inteligencia artificial supone para el paradigma educativo que se aproxima.

Un docente más “inteligente”

El primer escollo que debe salvar un docente para poder hacer frente a este cambio de paradigma es la formación. En este caso los primeros pasos están desarrollados a lo largo del marco de referencia sobre la competencia digital docente, ya que es a lo largo de todas las áreas que propone donde se puede familiarizar con la IA, y estudiar en profundidad las oportunidades y riesgos que este tipo de tecnología digital puede ofrecer, para poder enseñar a su vez al alumnado un uso correcto, ético y que desarrolle al máximo las potencialidades de la IA para su proceso de aprendizaje. En otras palabras, para que a través de un desarrollo de la competencia digital pueda desarrollar también su competencia de aprender a aprender.

El papel del docente durante las últimas décadas ha ido cambiando. Mientras que partíamos de una imagen del profesor omnipotente y fuente de todo el conocimiento válido y aceptable, fuimos derivando en la figura del profesor como acompañante o coach, como una especie de asesor que más allá de hacer una mera transmisión del conocimiento en el que este iba siendo descubierto por nosotros mismos, hasta que también llegamos a ese momento, en el que nos encontramos ahora mismo, en el que el profesor se convierte en un agente de apoyo y guía para el desarrollo de competencias (en la LOMLOE, ya no se produce, o no se debería producir, ningún trasvase de conocimiento puramente teórico). Cabe preguntarse entonces cuál será el próximo rol que como docentes tendremos que desempeñar.

La respuesta, aunque parece obvia, se centra en aspectos clave que todavía (al ritmo

PANORÁMICA
“La incursión de este tipo de aplicaciones o herramientas basadas en IA ha hecho que también en el ámbito educativo surjan ciertas dudas e incertidumbres sobre la adecuación de su utilización”
40 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

que avanza no podríamos decir “nunca”) una máquina no puede asumir: la humanidad. Cuando hablamos de humanidad no solo hablamos de ética, de reflexión, de pensamiento crítico. Hay aspectos mecánicos, rutinarios, repetitivos del rol de docente que estaremos muy satisfechos de quitarnos de encima: la burocracia, la programación, la corrección de determinadas actividades, la organización de diversas rutas, el análisis de datos. Sin embargo, la capacidad de empatizar, la capacidad de estar, de acompañar, de darle sentido al ser, de proteger, no puede ser eliminada del rol del docente del futuro. No podemos olvidar que la IA y las tecnologías están al servicio de la humanidad y no a la inversa.

¿Nunca uses a un humano para hacer el trabajo de una máquina?

A raíz de la popularización de las aplicaciones de IA muchos docentes empiezan a sentir un cierto miedo a lo que esto puede suponer y a cómo se puede ver afectado su trabajo. No cabe duda de que cuando las calculadoras empezaron a entrar en el aula, también hubo ciertas resistencias por el temor de que los niños ya no aprendieran realmente matemáticas.

Algo parecido está ocurriendo en la actualidad por parte de algunos sectores docentes, rechazan taxativamente el uso y la llegada de estos avances tecnológicos al aula.

Aunque no llegan al nivel de los famosos replicantes de la película Blade Runner, la presencia de la IA en el ámbito educativo y en nuestro día a día no es algo totalmente nuevo. Durante los últimos años ya se han ido dando algunos pasos en la implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Algunos ejemplos:

• Adaptive learning: los sistemas de aprendizaje adaptativo utilizan algoritmos de IA para adaptar el contenido y el ritmo del aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Esto permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y recibir ayuda personalizada cuando la necesitan.

• Revisión automatizada: los sistemas de tutoría automatizada utilizan algoritmos de IA para proporcionar retroalimentación y ayuda a los estudiantes mientras trabajan en problemas o realizan tareas. Esto permite a los estudiantes obtener

ayuda inmediata cuando la necesitan, lo que puede mejorar su rendimiento y motivación.

• Análisis de datos y diagnóstico del aprendizaje: estos sistemas utilizan algoritmos de IA para evaluar el rendimiento y el progreso del estudiante a partir del análisis de una gran cantidad de datos, y para proporcionar informes detallados sobre las fortalezas y debilidades del estudiante. Esto permite a los maestros y a los administradores escolares tomar decisiones informadas sobre cómo me-

jorar el aprendizaje de los estudiantes.  No sabemos hasta dónde llegará esta revolución, pero sí sabemos que llegará lejos. Por eso no se trata de ir a la caza, de temer o de luchar contra la llegada de la inteligencia artificial. Necesitamos saber cómo encajarla y hacerla útil para mejorar la vida humana en todos los ámbitos, sin olvidarnos de que es justamente eso, lo humano, lo que debe estar en el centro de toda nuestra acción educativa. Quizá uno de los problemas sea que hayamos visto demasiadas películas…

Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 41

Pacto Educativo Global: la ‘Gracia’ del encuentro

Todas las personas tenemos experiencia de desplazarnos de un punto a otro. Unas pocas, en algunos países determinados, realizamos desplazamientos sencillos y seguros como el de levantarnos de la cama e ir a abrir el grifo de la ducha, salir de casa para comprar el pan o pasear mientras nos relajamos sintiendo el sol en la cara. Otras, realizan desplazamientos complejos poniendo en riesgo no solo su propia vida, también la de sus familiares, mostrándonos falta de justicia, de fraternidad y el retroceso en cuanto a derechos humanos que hay en la actualidad. Tanta vulnerabilidad, inseguridad, miedo o desprotección nos llama a pasar del escándalo o crítica impulsiva a la acción local y concreta, donde se nos pone en juego nuestro compromiso firme y constante.

PANORÁMICA
Dpto. de Pastoral de Escuelas Católicas
42 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 43

Sea como sea el movimiento que estemos dando, tanto si nos resulta fácil como costoso, si vamos o venimos; la invitación a recorrer la senda de la vida que es mucho más que añadir unidades métricas de por medio. Avanzar es adentrarnos al yo más profundo para ser encontrados por el que nos está esperando. Es tiempo de transitar los derroteros desempolvando la brújula que nos lleva al encuentro con el otro. El otro: ese Tú desconocido que lleva el Yo a un nosotros, y que en este proceso nos hace sentirnos también vulnerables, inseguros, con miedos y desprotegidos; eso sí, más parecidos a lo que Jesús sueña.

El porqué del Pacto Educativo Global

El Pacto Educativo Global (PEG) es un desconocido gran viaje “que nos llama a crear una vasta Alianza Educativa a fin de formar personas maduras y reconstruir el tejido de relaciones para una humanidad más fraterna”. Nos dice el Papa que “para llevar a cabo cualquier cambio es necesario un camino educativo que implique a todos, crear una aldea de la educación” donde todos los agentes que formamos parte de la sociedad, nos sintamos comprometidos con la humanidad, en especial con las generaciones más jóvenes.

Para poder realizar caminos educativos y de transformación personal y del entorno, cuanto mayor sea la incidencia que queramos tener, o cuanto más concretos y reales quieran ser nuestros deseos de bien común, mayor desprendimiento de uno mismo y mayor voluntad por generar relación y actuación conjunta deberemos tener.

El filósofo Josep Maria Esquirol en el XVI Congreso de Escuelas Católicas celebrado el pasado mes de noviembre en Granada, nos decía que los “desencuentros tienen que ver con la indiferencia, la frialdad y hasta con la violencia. Un encuentro verdadero se da cuando un alma toca otra alma. En un encuentro un alma empieza a ser tocado por otra e irá calando cada vez más haciendo que algo en nosotros cambie”.

Con esta voluntad de ser tocados por el otro y de hacer vida el Pacto Educativo Global, en Escuelas Católicas llevamos un año saliendo al encuentro de diferentes asociaciones y grupos sintiéndonos iglesia en salida. Esta vez nos reuníamos con Jonás Candaosa, presidente de la asociación de diversidad sexual e identidad de género Crismhom: Comunidad cristiana ecuménica LGTBI+H.  Esa reunión fue como una parada en el camino. Cuando estás en plena senda se agradece, de vez en cuando, realizar ligeros avituallamientos que nos permiten, además de descansar, contemplar las nuevas vistas que nos regala el paisaje. Y en ese encuentro se nos permitió intercambiar los zapatos o botas con el compañero y colectivo con el que nos sentábamos a hablar. En este sencillo gesto pudimos no solo escuchar el deseo tan grande de las personas que forman parte de la asociación de vivir la fe de forma plena, el compromiso que les moviliza a la consecución de la plena igualdad de derechos de las personas LGTBI+, tanto en la sociedad como en las iglesias cristianas; sino mirarnos a los ojos y sentir, juntos, la necesidad que tenemos como Iglesia de ir todos a la Fuente de nuestro avituallamiento máximo. Pudimos también conocer y escuchar las iniciativas que están llevando a cabo: formación, celebraciones de la fe como comunidad creyente mediante eucaristías, oraciones, retiros… y, cómo no, el espacio “el amigo que escucha” en el que personas cualificadas y preparadas ofrecen acompañamiento a quienes se acerquen.  Acercarnos al otro nos permitió descubrir su disconformidad con una ley trans de la que ni ellos, ni otros colectivos como el suyo, han sido conocedores; tocar su sufrimiento cuando nos contaban el maltrato que están teniendo y los momentos de angustia cuando en su sede aparecieron pintadas homófobas. En ese contemplar el camino reconocimos una asociación llamada a ser piedra viva, ejemplo de seguimiento a Jesús. Un grupo atraído por la bondad, la búsqueda, el compromiso social, el amor y…  una forma de estar en la iglesia que no siempre es reconocida, valorada, visibilizada, escuchada y amada al estilo

PANORÁMICA
44 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
“En Escuelas Católicas llevamos un año saliendo al encuentro de diferentes asociaciones y grupos sintiéndonos iglesia en salida”

de Jesús. Tener delante a alguien compartiendo la vida con tanta profundidad te hace situar de corazón a corazón y te anima a continuar el itinerario marcado, deseando compartir nuevamente otro espacio con esa persona donde, quizá, en ese siguiente encuentro, no solo haya ya tres personas o tres almas que hayan sido tocadas y cambiadas, sino que sean muchas más.

Saliendo de la reunión quisimos hacernos una fotografía y compartir lo que el Pacto Educativo Global nos había regalado en aquella tarde. No hubo más planteamiento, tampoco concreciones de acciones de ningún tipo… solo dar gracias por la vida de Jonás y de su comunidad. Nos llevamos interrogantes, algunas exclamaciones y también afirmaciones como la de continuar generando espacios de vida que también generen vida en nuestras instituciones, donde nuestras comunidades educativas son cada vez más plurales y diversas.

Los días siguientes fueron una lluvia de mensajes públicos que querían empapar ese tramo del camino. Cada gota pública llevaba una gran cantidad de desinformación, mensajes con la única intención de desacreditar; lanzar contenido engañoso, incitar a la violencia con insultos o acusaciones falsas y casi se fue convirtiendo en granizo. Pero a la vez que llovía con intensidad, el paraguas que nos cobijaba iba creciendo para protegernos de la tormenta: llegaban comentarios de aliento, mensajes y correos de todas partes, de todo tipo de representantes eclesiales y de entidades titulares dándonos las gracias por ese encuentro, eso sí, todas en privado. Escribimos una circular informando o clarificando que “en la dinámica del Pacto Educativo Global promovido por el Papa, nuestros encuentros solo buscan el diálogo y el conocimiento mutuo, transmitiendo por nuestra parte con claridad el proyecto educativo de ideario católico que da identidad a los centros que nuestra organización representa…”. Tras esta circular a entidades titulares, nuevamente ánimos y agradecimientos, en silencio.  Comentaba Teresa Forcades en nuestro último Congreso que “la diversidad es la condición de posibilidad para que se dé la unidad. En la homogeneidad no podemos unir algo porque ya está unido”.

En el mes de enero celebramos la semana por la unidad de los cristianos y también en ella la no homogeneidad de la misma iglesia católica, con sus luces y sombras, con sus opiniones públicas, a veces tajantes, y con sus ánimos y palabras de aliento desde lo oculto y privado. ¡Cuánta falta nos hace a todos renovar la alianza que Dios hizo al principio de los tiempos con la humanidad! ¡Qué importante es continuar!, no solo dando a conocer qué es el Pacto Educativo Global y a lo que nos llama, sino a continuar trabajando para que este

sea realidad. El PEG empieza con cada uno de nosotros, con nuestra conversión.

Inspiración para celebrar más encuentros Es evidente que no somos Dios. No podemos cambiar todo lo que deseamos y en el instante que nos gustaría, pero, por otro lado, somos de Dios y esta fuerza y pertenencia que nos da sentirnos sus hijos, y a la vez hermanos de aquellos que son diferentes, nos anima y empuja a continuar con más encuentros. Ojalá en lo autonómico y local se intuya lo que el Papa nos invita con el PEG y que, experiencias como la nuestra, provoquen e inspiren encuentros en los demás. A andar, se aprende andando; a amar, amando; a pactar, pactando… Como viajeros podemos pasarnos la vida esperando a que nuestro tren pase, a desesperarnos si no llega, a ponernos muy nerviosos con la organización de la estación… y a veces es tan sencillo como pararse, preguntar o comprobar toda la información escrita que nos regala el Evangelio, quizá observando a Jesús comprobaremos que el andén por donde pasa nuestro tren es otro.

Desde la sede nacional de EC apostamos por hacer paradas en el camino: Comunidad de Sant'Egidio, Comunidad Islámica, servicios centrales de Cáritas, FEREDE, Crismhom, Enlázate por la Justicia, CONFER, Conferencia Episcopal… Nuestro sueño es que cada colegio pueda pararse y contemplar la belleza del entorno en el que está: de los que tienen un pinar cerca o contemplan el horizonte del mar mientras dan clase, hasta quienes, en su recorrido hacia el colegio, encuentran muebles y basura que les impiden andar por las aceras para llegar a la puerta de entrada.

Decíamos al principio que todas las personas tenemos experiencia de desplazarnos de un punto a otro pero pocas de sentirnos encontradas por un otro/Otro. “El porqué del encuentro” -nos decía Josep M. Esquirol- “es la Gracia, y cuando no hay encuentro hay desgracias. Por la Gracia nos encontramos con nuestros hermanos, con nuestro prójimo, estos son la gracia de la vida… y esta llega al corazón”.

Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 45
“El porqué del encuentro –nos decía Josep M. Esquirol– es la Gracia, y cuando no hay encuentro hay desgracias”

Una propuesta para la correcta financiación de los centros concertados

El módulo de financiación de la escuela concertada es inferior al coste real, y por este motivo Escuelas Católicas, junto las organizaciones titulares de centros concertados, ha propuesto al Gobierno y a los partidos políticos que se dé cumplimiento a la previsión del artículo 117 de la LOE y se avance hacia el abono del importe real de los gastos de funcionamiento. La correcta financiación de nuestra escuela es, desde hace tiempo, una de las reivindicaciones de la concertada, y a través de este artículo, explicamos por qué esta petición es justa y necesaria.

PANORÁMICA
46 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 47

El sistema de conciertos educativos creado por la LODE responde al pacto constituyente recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, a partir del cual se diseña un servicio público educativo dual, prestado a través de los centros públicos y de los centros privados concertados.

Los conciertos educativos, a lo largo de sus más de 37 años de existencia, han aportado fortaleza y calidad al sistema educativo, han contribuido a la universalización del acceso a la educación y son un elemento fundamental para hacer realidad el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

Al mismo tiempo, la opción por el concierto educativo responde a la voluntad de los titulares de los centros de que su oferta educativa no encuentre limitaciones económicas que impidan el acceso a las familias más desfavorecidas.

Los centros concertados hacen realidad elementos fundamentales del sistema educativo como son la pluralidad, la diversidad, el compromiso social y la calidad y equidad educativa.

Sin embargo, se encuentran con importantes dificultades en el cumplimiento de su función, especialmente (aunque no de forma exclusiva) en relación con los recursos económicos con que se les dota a través del módulo de conciertos. Nos encontramos así con una evidente infrafinanciación en contraposición a las obligaciones legales que se imponen, y que van en aumento, lo que dificulta enormemente el hacer frente a los gastos de mantenimiento de los centros.

A ello se une la atención a la inclusividad y al alumnado con necesidades sin un suficiente apoyo económico a la corresponsabilidad que se exige y que, no obstante, se cumple.

El módulo de financiación de la escuela concertada es muy inferior al coste real, cubriendo aproximadamente solo un tercio del mismo, según el propio reconocimiento de la LOE en su disposición adicional vigesimonovena y, además, en informes oficiales. Esto provoca que los centros tengan que recurrir a otras vías de financiación adicionales para poder mantener la oferta educativa y la calidad que hoy demanda la sociedad, entre ellas la contribución de las familias, a través de aportaciones voluntarias de quienes son conscientes de la necesidad de un especial compromiso, y la oferta de servicios complementarios y actividades extraescolares de carácter voluntario y no lucrativo que permitan contribuir al sostenimiento de los centros. Las familias se comprometen, pero lo cierto es que la actual situación socio-económica también nos hace reflexionar sobre la necesidad de no trasladarles una carga que debe -como en los centros de titularidad pública- asumirse como el coste de una educación gratuita. Por ello es imprescindible incrementar la inversión y el gasto público mediante la mejora de la financiación de los conciertos educativos, garantizando el acceso a la educación que se desee en condiciones de gratuidad y evitando que la no financiación adecuada impida que familias que desearían escolarizar a sus hijos en los centros concertados se vean forzados a optar por otros proyectos educativos porque en estos sí se les presta gratuitamente el servicio de comedor y de transporte escolar, por ejemplo.

El esperado estudio del coste del puesto escolar

Resulta incuestionable que la escuela concertada presenta un constatado déficit de financiación pública, de manera que la cuantía del módulo económico del concierto no asegura que la enseñanza se imparta en condiciones de gratuidad, cubriendo aproximadamente solo el 30% del gasto real.

Así se constata en la Disposición adicional vigesimonovena de la LOE, referida a la fijación del importe de los módulos, en la que se prevé la constitución en el seno de la Conferencia Sectorial de una comisión, en la que participarán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en

PANORÁMICA
48 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
"Los centros concertados hacen realidad elementos fundamentales del sistema educativo como son la pluralidad, la diversidad, el compromiso social y la calidad y equidad educativa"

condiciones de gratuidad, cuyas conclusiones deberán incorporarse en el plan de incremento del gasto público. Sin embargo, esta previsión normativa que data del año 2006 no ha sido cumplida 16 años más tarde. En el año 2010 se constituyó una comisión de estudios con este fin, a instancias del entonces ministro de Educación Ángel Gabilondo, llevándose a cabo una serie de reuniones de trabajo de las que se levantó acta y se alcanzó un acuerdo sobre los conceptos a tener en cuenta para el cálculo del coste del puesto escolar, si bien no se llegó a finalizar el trabajo. La documentación trabajada por la referida comisión podría ser rescatada y servir de base para continuar el estudio a partir de ahí, si bien por el momento, y cumplidos ya dos años desde la aprobación de la reforma educativa llevada a cabo por la LOMLOE, no existe previsión de que se constituya a corto plazo un nuevo grupo de estudio.   Recientemente, y para determinar el coste de la plaza escolar, en Cataluña el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) realizó el informe “Estimación del coste de la plaza escolar en Cataluña”, un trabajo de una comisión de expertos coordinada por el Síndic y con integrantes propuestos por las entidades del sector, por la comisión de seguimiento del Pacto contra la Segregación Escolar, por el Departamento de Enseñanza, por las entidades municipalistas y por él mismo. El Síndic sentencia que “el hecho de que parte del servicio educativo que prestan los centros deba financiarse a través de las aportaciones de las familias, lo que resulta contradictorio con el principio de gratuidad que rige nuestro sistema educativo, supone un importante factor de desigualdad”.

Este estudio es relevante en cuanto al análisis del coste de la plaza escolar, especialmente si se tiene en cuenta la exhaustividad de los datos económicos disponibles del conjunto de los centros, tanto de financiación pública como también de financiación privada por parte de las familias.

Y si bien sus conclusiones están construidas a partir de los datos concretos de Cataluña, resultan básicamente trasladables al resto de comunidades autónomas, sin perjuicio de los oportunos ajustes.

En dicho estudio se determina el “coste teórico” de los gastos de funcionamiento de un centro concertado, que, actualizado a 2022, debería conllevar un incremento de un 282% en la financiación de esta partida.

La partida de otros gastos

Al mismo tiempo, el incremento del importe de la partida de “otros gastos” o “gastos de funcionamiento” no ha discurrido paralelo al del IPC, de modo que si ya se partía de una cuantía insuficiente, con el transcurso del tiempo esa cuantía se ha devaluado de forma importante. En definitiva, el efecto de la inflación ha agravado el déficit de la financiación de esta partida, produciéndose un desvío del 15,69% en relación al IPC estatal.

Adicionalmente, es obligado tener en cuenta las numerosas novedades legislativas que se han producido desde 1985, con la aparición de nuevas obligaciones económicas para los centros concertados que no se han tenido en cuenta para el cálculo de la partida de otros gastos: digitalización; inspecciones técnicas de edificios; accesibilidad; protección de datos; prevención de riesgos laborales; plataformas de comunicación; registros de jornada; responsables diversos como el reciente coordinador de bienestar y protección de los menores, etc.

Por todo ello las organizaciones de titulares de centros concertados han propuesto al Gobierno y partidos políticos que se avance hacia el abono del importe real de los gastos de funcionamiento de los centros.

Esta propuesta se concreta en un calendario con incrementos de la partida de gastos de funcionamiento del módulo de conciertos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a lo largo de cuatro ejercicios, a razón de un 30% cada año, sin perjuicio de las actualizaciones que sobre esos incrementos debieran producirse por efecto de la inflación. Con ello se conseguiría que esta medida no dependa de las comunidades autónomas y se generalice como básica para todo el territorio.

Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 49
Informe “Estimación del coste de la plaza escolar en Cataluña”

El poder de la metacognición

Es lunes, comienza la semana de clases e Isabel está en su aula mientras sus alumnos realizan sus ejercicios de clase. Mientras recorre el salón con su mirada observa que Luka está mirando a la pared. Isabel se acerca a Luka y le dice: “Luka, presta atención a tu ejercicio”. Luka le responde: “Maestra, pero ¿cómo se presta atención? No sé cómo hacerlo”. Isabel le dice: “Enfócate en el cuaderno, así es cómo se presta atención”. Y para sorpresa de Isabel, Luka le responde: “Maestra, ¿qué es enfocarse?, ¿cómo lo hago?”. Isabel se queda perpleja.

PANORÁMICA
la Universidad de Granada, experto en entrenamiento cognitivo y del cerebro,
50 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 51

ómo puede ser que Luka no sepa qué es enfocarse? ¿Está mintiendo a la maestra o es que en realidad no sabe a qué se refiere esa palabra? ¿Cómo le explicas a un niño qué quiere decir enfocarse? Es más, ¿cómo guías a un niño a que tenga la experiencia vivencial de qué es enfocarse en algo, o prestar atención?

Y si te pregunto a ti, lector o lectora, qué debemos hacer con nuestra mente para prestar atención, ¿qué me dices? ¿Cómo me lo explicas? ¿Qué haces tú en tu mente cuando prestas atención?

Para encontrar la respuesta a estas preguntas es necesario que actives en ti un proceso fundamental para la vida, pero que conocemos muy poco: la metacognición.

El psicólogo John H. Flavell definió la metacognición como: “El conocimiento que tenemos acerca de nuestros propios procesos cognitivos, pensamientos y todo lo que se relaciona con ellos”.

La metacognición es ese proceso mental que permite el autoconocimiento. Nos posibilita comprender cómo funciona nuestra mente cuando aprendemos, nos ayuda a reconocer las estrategias que utilizamos para hacer algo y a ser conscientes de cuáles nos ayudan a ser más eficientes y saber qué habilidades o estrategias aplicar dependiendo de las circunstancias y las situaciones.

Por mucho tiempo se abordó el concepto de la metacognición desde la perspectiva puramente educativa. Pero ahora sabemos que va más allá. Ahora sabemos que la metacognición es una parte fundamental de la regulación de nuestro comportamiento, nuestras emociones y de nuestras habilidades sociales.

Por ejemplo, gracias a la habilidad metacognitiva, podemos reconocer qué cosas son las que nos molestan, cómo reaccionamos cuando vivimos esas situaciones y especialmente con qué herramientas contamos para poder gestionar las emociones de manera eficaz.

Por eso, hoy por hoy sabemos que la metacognición es una de las habilidades mentales más importantes que tenemos los humanos y que es fundamental ayudar a nuestros alumnos a desarrollarla.

Sin embargo, algunas de las preguntas más comunes que surgen en nuestras formaciones con educadores acerca de la metacognición son: ¿cómo se desarrolla la metacognición?, ¿los niños pequeños tienen metacognición?, ¿cómo usar la metacognición en el aula? Y, principalmente, ¿se puede potenciar la metacognición?

Metacognición y sus componentes Para poder conocer el curso de desarrollo de la metacognición y comprender cómo se manifiesta en la vida de los niños es muy importante entender cuáles son los procesos sobre los que se construye esta habilidad.

Los procesos sobre los que se construye la metacognición se pueden agrupar en tres habilidades principalmente:

• El control metacognitivo.

• El conocimiento metacognitivo.

• Las experiencias metacognitivas. El control metacognitivo se define como las habilidades que nos permiten regular y controlar nuestra cognición y nuestros procesos cognitivos de manera que podamos hacer más eficiente nuestra autorregulación. Esta habilidad se desarrolla sobre la base del funcionamiento de las funciones ejecutivas y la atención.

El conocimiento metacognitivo se refiere a todos esos modelos mentales que desarrollamos acerca de cómo funciona nuestra mente y cómo implementamos nuestras habilidades mentales para hacer nuestra autorregulación y aprendizaje más eficaz. Este conocimiento tiene un fuerte componente de lenguaje, pero no del lenguaje desde su función comunicativa, sino más bien desde el lenguaje unido al pensamiento. Esta función instrumental del lenguaje fue descrita por Vygotsky.

PANORÁMICA
¿
C
52 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
"Cuando un alumno es capaz de utilizar con eficiencia la metacognición, podrá desarrollar todo el conjunto de habilidades que hacen posible el aprendizaje autorregulado y la autorregulación"

Por su parte, las experiencias metacognitivas son las experiencias que tenemos cuando evaluamos nuestras habilidades. Por ejemplo, la famosa experiencia de “la punta de la lengua”. Esta experiencia surge de cuando nosotros evaluamos nuestro conocimiento, “sabemos que lo sabemos”, pero por alguna razón no somos capaces de articular la respuesta verbal.

Como podrás imaginar, cada una de estas habilidades se divide a su vez en distintos subprocesos que son los que definen en qué momento emergen durante el desarrollo y cómo es que la habilidad metacognitiva se va formando en la mente de los niños.

Metacognición durante el desarrollo del niño

Sabiendo que la metacognición se compone de distintas habilidades, y que a su vez estas se componen de sub-procesos, podemos comenzar a mapear cómo es que cada una de estas habilidades va surgiendo durante el desarrollo.

Tomemos como ejemplo el caso del control metacognitivo que se compone de los subprocesos de las funciones ejecutivas y la atención. Recordemos que estas habilidades son pilares fundamentales de la conducta voluntaria y autorregulada.

Gracias a los estudios en el campo de la Neurociencia Cognitiva sabemos que las funciones ejecutivas y la atención tienen un período de desarrollo y maduración prolongado.

Aunque ya hay evidencia de que la capacidad de dirigir nuestra conducta voluntariamente surge a partir del sexto mes de vida, la Neurociencia sugiere que uno de los períodos de máximo desarrollo de las funciones ejecutivas y la atención se da entre los tres y los seis años de vida. Debido a esto, podemos decir que las primeras habilidades fundamentales para la metacognición se comienzan a desarrollar durante esta etapa.

Si somos capaces de conocer este proceso de desarrollo y maduración, seremos capaces de implementar estrategias que nos permitan ayudar a nuestros alumnos a desarrollar, potenciar y utilizar esta habilidad. Cuando un alumno es capaz de utilizar con eficiencia la metacognición, podrá desarrollar todo el conjunto de habilidades que hacen posible el aprendizaje autorregulado y la autorregulación. Imagínate cómo cambiaría el aprendizaje de tus alumnos y de tu quehacer docente si los niños desarrollasen esta habilidad de manera eficaz a una temprana edad.

CURSO EC EL CEREBRO METACOGNITIVO

En EC te ofrecemos la oportunidad de participar en el curso “El cerebro metacognitivo” en el que podrás profundizar en el fascinante mundo de la metacognición y aprenderás estrategias basadas en evidencias científicas para ayudar a que tus alumnos desarrollen esta habilidad.

Más información e inscripciones aquí Febrero 2023 revista de escuelas católicas • 53

NO ES ROJO EN INGLÉS

YOUTUBE, TUTUBE, ELTUBE

POR LOS EDUCADORES, POR LA FRATERNIDAD

“Quiero proponer a los educadores que añadan un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad”. Así comienza el primer vídeo del papa Francisco de este año 2023 en el que propone que oremos juntos para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación y ayudando especialmente a los jóvenes más vulnerables.

El Vídeo del Papa es una iniciativa oficial desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), con el apoyo de Vatican Media, que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Desde el año 2016 El Vídeo del Papa lleva más de 184 millones de visualizaciones en todas las redes sociales vaticanas, se ha traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países.

En este primer vídeo del año, Francisco quiere ampliar el alcance de la actividad educadora, para que no esté centrada solo

ME GUSTA

FANS DE LA ALEGRÍA

Fans de la alegría es el título de la canción compuesta por Álvaro Fraile y Gaudea e interpretada por el coro Maristas de Segovia para sensibilizar sobre la importancia de la clase de Religión dentro de la iniciativa “La clase de reli cuenta”, de la Fundación Edelvives.  Son muchas las claves que esos niños nos dan a entender en la canción: ¡Vive!, ¡Ama!, ¡Sueña!, ¡Sigue!, ¡Cuida!, ¡Baila!, y “no dejes de buscar”.

La campaña de la Fundación Edelvives quiere poner en valor la asignatura de Religión, la cual, según la misma, es cursada por el 80% de los alumnos de Primaria y el 65% de Secundaria (según datos de religiondigital.org), la labor de

en el contenido. La palabra fraternidad aparece escrita en una pizarra al principio del vídeo, como un nuevo contenido o asignatura. Para el Papa, el educador es un testigo de fraternidad que no entrega “sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida”.

El Papa pide a los educadores añadir a su currículo fraternidad, para que no se ignore a los más vulnerables; valentía, para dar testimonio de lo que creen y lo hagan con alegría; integridad, para edu-

car a cada persona con cabeza, manos, corazón y alma; capacidad de diálogo, para ser escuchados más atentamente y ser creadores de comunidades; y cultura del encuentro, para mostrar nuevos caminos de no confrontación y de paz. No es exactamente el currículo de una Ley Educativa, pero desde luego educará mejores personas.

Puedes verlo en Youtube, Instagram o Twitter y puedes, además, descargar una infografía o un póster para tu centro o parroquia en:

• Sitio web oficial de El Video del Papa

• Canal de YouTube de El Video del Papa

• Página de Facebook de El Video del Papa

• Twitter de El Video del Papa

• Instagram de El Video del Papa

• Twitter Oficial @Pontifex_es

• Instagram Oficial @Franciscus

Echa un vistazo al vídeo aquí

los profesores y también tiene vocación de acompañamiento en forma de iniciativas de formación.

“Hay asuntos que si no se dan en la clase de Religión, se quedan sin dar. Qué sería de los alumnos si alguien no les hablará del sentido, del duelo, de la fortaleza personal, de la experiencia de vivir con esperanza” aseguró Antonio Fernández, responsable

del Área de Creación editorial de la Fundación, en la presentación de la iniciativa #LaClasedeRelicuenta.

Cuenta con la clase de reli, porque la clase de reli cuenta.

Alberto Mayoral (@albertomayoral). Responsable TIC de EC
RED
Descubre el videoclip 54 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

AHORA VAS Y LO TUITEAS

QUE NADA TE SAL-PIQUE

No sé si cuando leas estas líneas Shakira y Piqué seguirán siendo trendic topic y estarán presentes en los cafés del trabajo y tertulias familiares, pero en el momento de cierre de esta revista eran los protagonistas indiscutibles de las redes sociales. Era imposible no hablar de ello. Cómo decía una cuenta de Twitter: “Acabo de silenciar ‘Shakira’ y ‘Piqué’ y nos hemos quedado en Twitter un señor muy serio de Cuenca y yo”, y el señor de Cuenca resultó ser un profe y parece que no era tan serio.

Además de llenar nuestros grupos de WhatsApp de imágenes, vídeos y memes divertidos este nuevo fenómeno viral, que se convirtió en la canción con más reproducciones en 24 horas en la historia de YouTube, y en la canción número 1 en América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Australia (según las historias de Instagram de Shakira, que cada uno juzgue) y por supuesto la más popular de las que ha publicado Bizarrap, tiene que dejarnos al menos tres aprendizajes.

Algunas cosas a tener en cuenta

El primero es que tienes que tener “cuidadito” con lo que publicas, especialmente si criticas a alguien, que parece que en España ese tipo de contenido nos gusta mucho. Es posible que a Shakira le reporte interesantes beneficios económicos, pero seguramente no será el caso de un centro educativo o institución.

El segundo de ellos es el que hace cierto ese dicho de que “cualquier crisis puede convertirse en una oportunidad”. Tan solo hay que ver el aumento de seguidores, influencia y ventas de las cuentas oficiales de Casio y Renault, dos marcas que supieron aprovechar con rapidez y creatividad el tirón del fenómeno viral valiéndose de la reputación y trayectoria que ya tenían ambas marcas y que ha reforzado además el sentimiento de pertenencia de sus usuarios.

El tercero tiene que ver con aprovechar la oportunidad educativa que brinda el tema para reflexionar como @pabmartinez que aboga por más encuentros y menos sesiones o más acuerdos y menos conflictos, para aprender literatura como @laletroteca que aprovecha para hablar de figuras retóricas o, para simplemente, despertar una sonrisa con un  meme como el de @cpoyatos sobre el profesorado y la burocracia, o el hilo educativo que compara la letra de la canción con la vida de la maestra como @envozalta_libro.

En cualquier caso, hagas lo que hagas, ten cuidado no te sal-pique.

“Tienes que tener cuidadito con lo que publicas, especialmente si criticas a alguien”

LIBROS, PELIS Y SERIES

Redes sociales para profesionales. ¡El éxito a tu alcance!

Elena Davara Fernández de Marcos y Laura Davara Fernández de Marcos. Editorial

La Ley, 2022

Si quieres ayudar a posicionar el perfil de tu centro o institución en las redes sociales y no sabes cómo, puedes consultar esta publicación que te ofrecerá algunos de los trucos que debes conocer para conquistar las redes sociales mediante un perfil que te dé notoriedad y reputación on-line.

Valores en el Museo del Prado. Obras de arte relacionados con los valores básicos de la sociedad

Alicia Pérez Tripiana y María Ángeles Sobrino López. Editorial PPC, 2022

Esta publicación muestra una treintena de obras maestras de la pintura, ubicadas en el Museo del Prado de Madrid, en las que se ponen de relieve varios valores básicos y necesarios para vivir y convivir en la sociedad actual. Así, se puede descubrir el valor de la familia en el cuadro de la Sagrada Familia del roble (Giulio Romano y Rafael), el respeto y la tolerancia en La rendición de Breda (Velázquez); la amistad en Los niños de la concha (Murillo); y la alegría en la Fiesta campestre (Teniers).

Prodigioso Repelús

Juana Cortés Amunarriz. Ilustraciones de Nico Naranjo. Editorial Anaya, 2022 Ganador del XIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2022, este libro cuenta la historia de Prodigioso, un monstruo con intolerancia a la comida monstruosa al que todos los monstruos evitan. Un día, el protagonista encuentra un libro perdido en el bosque, y tras engullirlo, se da cuenta de que esa comida sí le sienta bien, así que se pone a buscar más libros por las casas del pueblo, dejando a los niños sin sus libros favoritos.

El reino milenario

René Goscinny. Ilustrado por Albert Uderzo. Editorial Bruño, 2023 Este cómic ofrece una nueva aventura de los habitantes de la aldea gala más peculiar, Astérix y Obélix. Una historia sobre la que también se basa la película estrenada en el mes de febrero de este año. Viñeta a viñeta, los valientes protagonistas viajan a China para ayudar a una princesa china y a su pueblo.

56 • revista de escuelas católicas Febrero 2023

Películas

Astérix y Obélix: El Reino Medio

En cines desde el 3 de febrero

Si en lugar de disfrutar del cómic, prefieres ver la versión cinematográfica puedes hacerlo y descubrir en la pantalla la historia de Astérix y Obélix en “carne y hueso”. La única hija de la Emperatriz de China, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a Astérix y Obélix, quienes aceptan prestar su ayuda a la joven para salvar a su madre y liberar a su país. Sin embargo, no estarán solos, pues César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio.

King

Estreno 3 de marzo

King, un cachorro de león destinado a una red de tráfico de animales, logra escaparse en un aeropuerto de Francia. Perdido, buscará refugio en casa de Inés y Álex, quienes tienen la loca idea de llevárselo a África y devolverlo a su hábitat. Sin embargo, todo se complica cuando los agentes de aduanas les siguen la pista para tratar de recuperar al cachorro. Entonces se une a la aventura Max, el abuelo de los niños, que se ofrece a ayudar a los pequeños en su misión.

Series

La búsqueda: Más allá de la historia

Disponible en HBO Max

Los fans de las películas “La búsqueda” y “La búsqueda 2: El diario secreto”, encontrarán en esta serie una nueva aventura de búsqueda de tesoros. Su protagonista es Jess, una joven soñadora, brillante e ingeniosa, que se embarca en la aventura de su vida para descubrir, junto a su grupo de amigos, la verdad sobre el misterioso pasado de su familia, y rescatar un tesoro panamericano perdido. En la búsqueda no están solos, se encuentran con Billie, una multimillonaria experta en antigüedades que ansía hacerse con el mismo tesoro.

Anne with an ‘E’

Disponible en Netflix

Basado en el drama de época escrito por Lucy Maud Montgomery cuenta la historia de Anne, una niña de 13 años adoptada por una pareja de hermanos, Matthew y Marilla Cuthbert, que buscaban un niño que les ayudara en las tareas de su granja Green Gables, un hermoso terreno ubicado en el pueblo de Avonlea, Canadá.

ESCUELAS CONSTRUCTORAS DE PAZ

En este mes de febrero se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania. Aunque, como nos ocurre con muchos conflictos, a medida que pasa el tiempo nuestra sensibilidad se va embotando y parece que nos acostumbramos, a pesar de que las imágenes que nos transmiten cada día los medios de comunicación son desgarradoras.

Hay muchos conflictos en el mundo de los que apenas somos conscientes en nuestro día a día. Sin embargo, esta guerra nos resulta especialmente cercana. Por proximidad geográfica, por la amenaza que sentimos cernirse sobre nosotros, por los efectos en nuestra economía… y porque muchos de los desplazados por el conflicto están llegando a nuestro país, y su presencia nos hace poner rostros, conocer historias concretas que nos tocan el corazón.

En muchos de nuestros centros se está viviendo en primera persona lo que supone la acogida de los refugiados. En el reciente Congreso de Escuelas Católicas, celebrado el pasado mes de noviembre, tuvimos oportunidad de escuchar el impactante testimonio del director de uno de ellos. A medida que el calendario avanza, esta experiencia se va repitiendo cada día en más centros. A otros quizá no les toque acoger directamente, pero se están implicando de diferentes maneras en la ayuda a los desplazados por la guerra, organizando numerosas actividades solidarias y teniéndolos presentes en sus reflexiones, oraciones y celebraciones.

Hace unos días tuve oportunidad de visitar un centro donde conviven alumnos procedentes de muchos países diferentes. Entre ellos, ucranianos y rusos; niños y adolescentes que han visto sus vidas truncadas por la guerra, que están experimentando pérdidas irreparables y enfrentan el futuro con total incertidumbre. Acompañados por sus profesores y compañeros, van dando sus primeros pasos de integración en esta realidad nueva y desconocida. Se manifestaban contentos y agradecidos por estar en el colegio, pero, incluso sonriendo, sus miradas permanecían tristes. Me impactó especialmente ver, en uno de los cursos de Secundaria, a dos chicos, uno ucraniano y otro ruso, sentados juntos y compartiendo su trabajo; una imagen que permanece grabada en mi corazón.

Dialogando con el profesorado y con miembros del AMPA, pude constatar el esfuerzo de unos y otros por integrar a los que vienen de fuera, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él. También vislumbré que los alumnos viven esta experiencia acogiendo con valentía los retos que supone y apreciando su riqueza. Percibí una comunidad educativa comprometida enteramente en la acogida. En medio del estremecimiento que me supuso el acercarme, aunque fuera brevemente, a algunas situaciones, me quedé contenta, agradecida y, sobre todo, esperanzada.

La guerra nos hace sentirnos impotentes. Sin embargo, en el día a día, tenemos a nuestro alcance multitud de gestos que construyen paz. Desde lo pequeño, sin hacer ruido, sin darse importancia, nuestras comunidades educativas siembran semillas de esperanza, y alimentan el deseo de un mundo donde todos podamos vivir en fraternidad.

DIRECTO AL CORAZÓN Ana María Sánchez García _ Presidenta de EC
“En muchos de nuestros centros se está viviendo en primera persona lo que supone la acogida de los refugiados”
58 • revista de escuelas católicas Febrero 2023
2 8 AÑ O S Ge stionando cocinas y com edores e s colares www.enasui.com 918 729 230 enasui.catering @enasui enasui@enasui.com

El alumno en el centro del aprendizaje

Una mirada hacia

¿Qué y cómo aprende nuestro alumnado?

Situaciones de aprendizaje con sentido, que aspiren a la comprensión de la realidad, a su transformación y a su mejora.

Estrategias para despertar el interés y la pasión por aprender

Herramientas para la evaluación formativa que permitan el crecimiento del alumnado.

Claves para un buen feedback.

Nuestros autores, nos proponen cómo dar rienda suelta al aprendizaje:

Cómpralo ahora aquí

Cómpralo ahora aquí

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.