
4 minute read
Destinos
La belleza de este rincón de la Amazonía ecuatoriana se descubre a cada paso. Un lugar ideal para vacacionar con toda la familia, entre amigos o con la pareja.
Uno de los mejores destinos turísticos, para descansar, relajarse, respirar aire puro y olvidarse del estrés de la pandemia, sin duda, es el cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, donde la diversidad de su flora, fauna, gastronomía, deportes de aventura, fiestas religiosas, entre otras, se combinan para resaltar la belleza de este lugar de la Amazonía.
Advertisement

Volcán Sangay
Adentrarse en cada espacio de la exuberante naturaleza y disfrutar de la hermosura, que ofrece Macas-Morona y sus alrededores, es deslumbrante para los turistas nacionales y extranjeros. Una experiencia que se queda grabada en la mente, en el corazón y en la retina de cada persona. Visitar Morona es impregnarse por la majestuosidad de sus encantos; es soñar con quedarse o regresar en el corto plazo. Franklin Galarza, alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Morona, explica que Morona es una potencia turística y el elemento diferenciador es la marca ciudad, precisamente por la diversidad de atractivos. Además, es un destino ideal para reposar, conocer, deleitarse y disfrutar a plenitud de este maravilloso rincón del Ecuador. La meta es convertir a Macas en una ciudad deportiva y turística. Para lograr este objetivo, se trabaja en conjunto entre los sectores público y privado, con el fin de promover a la región, difundir la belleza de la ciudad a escala nacional e internacional, así como para proteger a los turistas nacionales y extranjeros. El tiempo es corto para recorrer cada espacio, pero todos ellos seducen. Aquí se encuentra el río Upano, donde se realizaba rafting, así como la Cueva de los Tayos, una formación rocosa de más de 200 millones de años o el Parque Nacional Sangay, declarado por la Unesco, en 1983, como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su gran importancia biológica, ecológica y cultural. Incluso, el volcán Sangay, que se encuentra en actividad eruptiva, deslumbra a los visitantes.

Laguna Negra

Caldo de los Novios

Termas de Miazal
El cantón Morona Santiago, por sus características físicas, fluctúa desde los 300 hasta los 2 900 metros sobre el nivel del mar.
Además, en el recorrido turístico podrá conocer más sobre la comunidad nativa Shuar y aprender sobre sus saberes ancestrales, especialmente del shamanismo y de su gastronomía. La aventura no termina ahí. Las cascadas son un deleite visual, pues algunas tienen más de 100 metros de caída o bañarse en las aguas termales, en medio de la selva, es un privilegio.


El mirador del Quílamo
Y para quienes desean participar de las fiestas religiosas están las celebraciones a la virgen Purísima de Macas. El cuadro tiene 96 años y la devoción de sus habitantes se demuestra cada 18 de febrero y 5 de agosto, con romerías, música, danza y Eucaristías. Y si anhela conocer más sobre esta devoción acuda a la Gruta de la Virgen. Los ríos, las cascadas, la flora, la fauna, la gastronomía, los deportes extremos, la amabilidad de sus habitantes, etc., son parte del cúmulo de virtudes, que hacen de Macas, una ciudad de encanto.





La ciudad cuenta con moderna y confortable infraestructura hotelera y gastronómica, para todos los gustos y segmentos económicos.

Gastronomía típica
Después de un largo recorrido nada mejor que deleitarse con los exquisitos platos típicos, como: los ayampacos. Se trata de una mezcla de carne de pollo, de pescado o de chancho con palmito, cebolla y otros ingredientes, que se envuelven en una hoja de bijao y la cocción se realiza al carbón. También, está la cecina (carne de chancho), que se seca con el sol o con el humo, que sale de los fogones o cocinas de leña. De igual forma, en el menú tradicional consta la carne sudada, el caldo de novios, la carne de res (única en el país por su calidad), entre otros manjares. Para acompañar los diferentes platillos no debe faltar la deliciosa guayusa. Ciertamente, Macas es un cúmulo de atractivos, para un descanso placentero y seguro. Durante la pandemia se incrementaron las medidas de bioseguridad, en todos los lugares. Así, que Macas-Morona le espera con los brazos abiertos, para que sus vacaciones sean inolvidables.

Carne asada

Ayampaco