Eriac76—issuu3

Page 52

52

TALENTO El nuevo CFO

No hace muchos años se trataba de departamentos grandes, con mucha gente de bajo nivel pues el grueso del trabajo era el registro contable. Hoy todo eso se ha sistematizado y se captura casi siempre directamente por las áreas y mas aun si la empresa cuenta con un ERP

Recientemente, trabajando para un fondo de inversión perteneciente a un “family office” me topé con una tarea para el CFO que nunca había escuchado: atender las “colas”, esto es, de la empresa adquirida y/o posiblemente vendida, alguien tenía que manejar todos los pendientes, por ejemplo, un tema fiscal o laboral pendiente que la empresa debe conservar luego de la venta de la subsidiaria. No solo la transacción sino las secuelas definen el perfil del ejecutivo. Para una SOFOM dedicada a otorgar créditos me tocó trabajar con un nuevo requerimiento: el manejo de regulación bancaria sin ser banco o atender todas las nuevas reglas con respecto al lavado de dinero. ¿Por qué pidió el crédito y lo prepagó antes de tiempo? ¿y porqué está solicitando otro? El CFO en estos casos no solo debe velar por el riesgo crediticio sino cuidar estos nuevos aspectos. Definitivamente, nada que ver con los requerimientos anteriores. Complicado el tema, pues incluso empresas pequeñas del sector financiero deben lidiar con requerimientos de empresa grande y por lo tanto, pagar a ejecutivos del nivel correcto.

Más todavía, la necesidad de actualización es continua. El enfoque por ejemplo de IMEF para cumplir las expectativas de sus agremiados es ahora más demandante. No solo necesitan actualización los miembros del IMCP, también todos los demás ejecutivos del medio financiero deben actualizarse en sistemas, aspectos jurídicos, laborales, etc. Recientemente iniciamos un proyecto de vinculación en IMEF como empleadores, buscando interactuar con los responsables de las carreras y maestrías de negocios de las principales universidades de Monterrey. Fueron diálogos muy interesantes y –sobre todo– indispensables para ayudar al sector educativo a manejar en lo posible un enfoque actualizado de los requerimientos para sus alumnos. La dinámica del momento lo exige. Por todo lo anterior, tener o contratar al CFO correcto es un proyecto muy demandante. No puede tomarse a la ligera. Retener, desarrollar, buscar profesionalmente es ahora indispensable. El Director General y también el responsable de RH en las empresas debe tener esto continuamente presente y manejarlo acorde.

José Carrillo, Socio, AMROP Seeliger y Conde Monterrey jcarrillo@amrop.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.