Ñ Magazine - Noviembre 2016

Page 12

Salud

PROTEGE A TUS HIJOS DEL ENVENENAMIENTO CON PLOMO El plomo puede afectar gravemente a los niños y traer graves consecuencias. Aprende a evitarlo.

¿S

abías que incluso pequeñas cantidades de plomo en el cuerpo pueden afectar la habilidad de prestar atención y disminuir el coeficiente intelectual, entre otras cosas? Muchos padres desconocen que sus hijos han sido contaminados, porque los niños con elevados niveles de plomo en la sangre se ven generalmente sanos. Es por ello que la única manera de identificar y confirmar el envenenamiento es a través de un análisis de sangre. Los expertos recomiendan que los médicos hagan un análisis de sangre a los niños de entre 1 y 2 años de edad. El examen de detección de plomo en la sangre es generaomente gratuito. Muchos planes de seguro médico también pagan por esta prueba. El envenenamiento por plomo es un problema de salud del medio ambiente que puede prevenirse. El plomo puede dañar el cerebro y el sistema nervioso de un niño y causar problemas de aprendizaje y de conducta permanentes. Afortunadamente el envenenamiento por plomo se puede prevenir, pero es vital proteger a nuestros niños, sobre todo a los mas pequeños, para que no estén expuestos a él.

12 | Ñ Magazine | Noviembre 2016

Posibles fuentes de plomo: - Pintura basada en plomo que se encuentra generalmente en casas, apartamentos y edificios construidos antes de 1978. - Suelos contaminados por pintura basada en plomo, polvo de plomo o gasolina con plomo. - Polvo de plomo arrastrado dentro del hogar en vestimentas o botas de trabajo. - Remedios como el Azarcón o la Greta. - Juguetes, golosinas, cerámicas o joyas para niños importados de otros países. - Hobbies como soldadura y fabricación de vitrales, manipulación de balas o de plomos para pesca.

Cómo evitarlo - No permitas que tu hijo muerda superficies pintadas o que coma astillas de pinturas. Algunas pinturas viejas pueden contener plomo. - Cubre o bloquea los lugares donde la pintura se está pelando y desflecando, también las áreas en las que se acumula el polvo, como las ventanas viejas.

- Ofréceles a tus hijos comidas con alto contenido de vitamina C, hierro y calcio. Elije frutas en lugar de dulces. - Lava las manos y los juguetes de tu hijo con frecuencia. - Personas que trabajan en construcción, plomería, pintura, reparación de automóviles y ciertos otros trabajos pueden estar expuestos al plomo. Si trabajas cerca de o con materiales de plomo, lava tus ropas separadas de las del resto de tu familia. - Consume agua del grifo que esté fría, en lugar de tibia o caliente. Usa agua purificada o agua del grifo fría al preparar la fórmula para bebés y cocinarles. Las tuberías más viejas pueden contener plomo, lo cual es mucho más probable que se absorba en el agua cuándo está tibia. Deja correr el agua por un minuto antes de usar para cocinar y beber. - Verifica las etiquetas de los utensilios de cocina, utensilios y suministros de almacenamiento de alimentos para asegurarte de que no contengan plomo. Evita comprar estos artículos de segunda mano salvo siga intacta la etiqueta que indica que no contienen plomo. www.enyemagazine.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.