Enfoque diferente

Page 11

Vida profesional

Kenya Reconco es abogada con orientación en Derecho Penal y Derecho internacional, además ha cursado dos maestrías en Gestión Pública y Criminología, sin contar la serie de diplomados internacionales en materia de investigación criminal y derechos humanos. Empezó a trabajar muy joven desde los veinte años, su primer trabajo fue dentro de lo que hoy se conoce como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), en el departamento legal y posteriormente, desde el año 1996, en el Ministerio Público (MP).

Ministerio Público Decide ingresar al MP, ya que todos los jóvenes que estudiaban en la facultad, deseaban ser parte de este nuevo proyecto iniciado en el año de 1994, donde se estaban buscando; nuevos fiscales e investigadores, estaba de moda dentro de los estudiantes, ser parte de este ente institucional, los cuales eran llamados a luchar contra la corrupción, la impunidad y el delito. Los jóvenes inexpertos tenían el sueño de lograr un 03. cambio en Honduras, es por esto que ella decide ingresar. Dentro los años que lleva laborando son miles de historias y experiencias que ha obtenido como: personas que se acercan para conocer su caso, que agradece por llevar justicia a sus vidas, otras que amenazan por las condenas, realmente la describe como una montaña rusa.

De las vivencias que tiene más presente es subirse a una lancha para ir a recuperar un mono, así como lo leen un mono, de igual forma darle protección silvestre a un manatí, hasta llegar al punto de ir a decomisar varios kilos de narcóticos. La señora Kenya nos comparte sobre sus múltiples viajes a la Mosquitia, donde nos relata que su experiencia más impactante fue en el año 2002, al llegar a este lugar, en helicóptero, los dejaron a dos kilómetros de una comunidad, realizaron su trabajo arrestando a varias personas, “Los de la comunidad se unieron, era como doscientas personas armadas con machetes y palos, empezaron a sonar los machetes, les explicamos que solo estábamos realizando nuestro trabajo, pero no comprendieron, no había palabra que importara más que la de ellos, nosotros solo éramos veinte personas, nuestras vidas corría riesgo, tuvimos que dejarlos en libertad en ese momento e irnos con la cola entre las piernas”, posteriormente se lograron capturar, nos menciona la abogada. A pesar de todo, tuvieron que caminar dos kilómetros siendo perseguidos por la comunidad hasta que subieron al helicóptero. Luego, les tocó llegar a una base naval, a dormir, debajo de la luna y las estrellas, a la intemperie, esa es la vida de un fiscal en la lucha contra el crimen organizado.

8


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Enfoque diferente by Andrea Portillo - Issuu