Page 1

3º Número 116 del 1 al 15 de Julio del 2013 Ejemplar Gratuito

México campeón en “ninis” reporta la OCDE. pag 12.

Más infraestructura a escuelas de C. Izcalli. Encuéntranos en:

pag 5

Continúa Diputado Paco Rojas apoyando a las familias Izcallenses. pag 6.

El Tren Suburbano llega a Huehuetoca pag 8.


AECHAC Coacalco, por el fortalecimiento de la economía y el bienestar municipal.

ditorial Con esta edición impresa tenemos el gusto de compartir con ustedes nuestro tercer aniversario como Énfasis Comunicaciones S.A. de C.V. agradecemos que durante estos más de mil días cada vez sean más las personas que nos siguen, ya sea por nuestra revista impresa y digital, por nuestro portal de noticias que ya suma 35 mil visitantes por mes, y las redes sociales que son indispensables en esta era de la tecnología. Con el paso del tiempo hemos visto cambios que demanda el mercado como son el haber pasado de periódico a revista, en un principio era impresa en papel bond, con el paso del tiempo evolucionamos y llegamos a papel couche. Hoy compartimos el gusto de imprimir 5 mil ejemplares y estamos próximos al aumento de páginas, tiraje y distribución en más municipios mexiquenses. Agradecemos a nuestros clientes y proveedores pues gracias a ellos nos mantenemos vigentes, agradecemos por supuesto a ustedes amables lectores y ciber escuchas que nos dan su confianza y nos mantienen en su gusto. A tres años de su creación Énfasis Comunicaciones S.A. de C.V. se consolida como una empresa seria y comprometida con la información, mostrando siempre imparcialidad ante los hechos. A ustedes que ya nos conocen, a los nuevos lectores y claro a nuestro invaluable personal, redactores, vendedores, columnistas y administrativos, los invitamos a seguir siendo parte de Énfasis Comunicaciones la fuerza de la expresión.

MUCHAS GRACIAS.

Con el fin de fomentar la vinculación entre el sector empresarial y el gobierno, la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, AC, AECHAC, tomó protesta su nuevo capítulo en el municipio de Coacalco, el cual está presidido por Dr. Pablo Solorio Velasco, Edgar Parra Pineda en la presidencia de la comisión de vinculación, Marisol Loperena Aguilar, presidenta de la comisión de asesoría fiscal y defensa del contribuyente, José Carlos Ayluardo Yeo, presidente de la comisión de asuntos jurídicos, José Villanueva Martínez, presidente de la comisión de mejora regulatoria y apertura rápida de empresas, Alberto Huerta Cruz, presidente de la comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable, Inés Ontiveros García, presidenta de la comisión de asuntos internacionales, Irán Zamudio Huitrón, presidenta de la comisión de turismo, Dr. Rubén López Muñoz, presidente de la comisión de salud, Zoé Ramírez López, presidenta de la comisión de cultura, deporte y recreación, Francisco Romero Ramírez, presidente de la comisión de vinculación del sector empresarial con el sector educativo, Eric Vidal Guzmán, presidenta de la comisión de jóvenes emprendedores, Karen Fuguemann Oliver, presidente de la comisión de comunicaciones, Miguel Ángel Rivera Morales, presidente de la comisión de capacitación, Israel Tafoya Conde, presidente de la comisión de personas con discapacidad y grupos vulnerables y Saúl Salgado Salgado, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito. En su intervención, Héctor Aguilera Camacho, Presidente nacional de AECHAC, resaltó la necesidad de crear redes de negocios entre los empresarios, lo que sin duda ayudará al crecimiento y generación de empleos, dando fortaleza a la economía del país. Entre los asistentes destaca el Diputado Federal Juan Carlos Uribe Padilla, quien se ha destacado por su impulso a las PYMES y el fortalecimiento de la economía en el Estado de México, desde su gestión como alcalde de Teoloyucan.

Omar Chavarría Fonseca. Director General.

Énfasis Comunicaciones es una revista semanal de cáracter político empresarial impreso en PixHD, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con un tiraje de 5,000, ejemplares con reserva de titulo: 04-2012-071317530600-102 Énfasis Radio bajo reserva de título 04-2012-071715430900.203

Énfasis

DIRECTOR GENERAL. OMAR CHAVARRIA FONSECA; DIRECTORA DE RADIO. ADRIANA CORDOBA GUERRERO DIRECTOR COMERCIAL: ANTONIO SAAB ROME COLABORADORES. RUBEN DARIO SANTIAGO, JORGE GARCIA MENDOZA; VENTAS Y PUBLICIDAD. JESUS ROMERO GARCIA; COLUMNISTAS. HECTOR LUNA DE LA VEGA, MAURICIO VALDEZ RODRIGUEZ, MIRELLE ROCCATTI, ILENA MOLINA, RAUL CHAPARRO ROMERO, IRAK VARGAS RAMIREZ www.enfasiscomunicaciones.com No. 116


El legislador mexiquense Israel Ledesma Magaña apoya con despensas a miles de habitantes de Coacalco y Tultitlán.

Tultitlán, Méx.- cumpliendo con los compromisos que tuvo en campaña; el Diputado Local Israel Ledesma Magaña visitó el municipio de Coacalco. Miles de colonos se dieron cita en la explanada municipal para recibir despensas con productos de la canasta básica de la mano de David Sánchez Isidoro Presidente municipal e Israel Ledesma Magaña diputado local del congreso mexiquense. Posteriormente el diputado del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) se trasladó a la colonia Santa Clara del municipio de Tultitlan en donde lo esperaban líderes de diferentes comunidades. Ahí mismo hizo entrega de despensas a personas de escasos recursos y mencionó: “no están solos siempre los apoyare y no los abandonare”.

Ya en Zona Oriente de este municipio fue recibido por un grupo de mujeres gritando “SOY LEDESMA”. En estos lugares donde se presentó el congresista pudo constatar el apoyo que le brindan Líderes Sociales así como la comunidad del Dtto. XXXVIII. Cada día que pasa miles de vecinos ven con buenos ojos el trabajo que viene realizando el Diputado Local a favor de las clases más desprotegidas de Coacalco y Tultitlan. De igual forma agradeció todo el apoyo que le ha brindado el Coordinador de la bancada de la Cámara de diputados del congreso del Estado al Diputado Aarón Urbina Bedolla y al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas.

CLAUSURA DEL CICLO ESCOLAR 2012-2013 DEL JARDIN DE NIÑOS JAIME NUNO GENERACIÓN 2011-2013.

Tultitlán, Méx.

Esta clausura se llevó acabo en la colonia ferrocarrilera con la celebración de una misa donde estuvieron presentes los familiares y amigos de Aldo Noé Cortes Escobar del tercer año de kínder. En el acto las autoridades educativas hicieron entrega de un diploma de primer lugar a Cortes Escobar por su aprovechamiento. Por su parte su papá Enrique Cortes Tursio y su mamá Esmeralda Guadalupe Escobar Suarez felices al ver a su hijo Aldo Noé expresaron su reconocimiento y alegría hacia su hijo, el hecho también fue celebrado por sus abuelos, el señor Enrique Cortes Medina y la señora Araceli Tursio Sánchez.

Felicidades a Aldo Noé Cortes de parte de toda su familia.

Nuestras redes sociales:

Facebook: Enfasis Comunicaciones

Twitter: @Enfasiscomunica

No. 116

Énfasis

3


La mejor forma de capacitarte esta en CECATI 135. Derivado de la necesidad de que ser competitivos ante el mundo laboral, el Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 135, ofrece 11 especialidades de amplia demanda en el mercado. En entrevista para Énfasis Comunicaciones, su director el Ingeniero Héctor Ibarra Martínez, nos dio a conocer que las especialidades son documentos con validez oficial, “estamos comprometidos para que los alumnos aprendan y sirva para que mejoren su condición laboral y económica, que estén capacitados y preparados”

“En el plantel trabajamos bajo el lema Aprender haciendo, 80% practica y 20% teoría. Hay que destacar que el plantel está próximo a cumplir 30 años y que a lo largo de tres décadas son muchos los cambios que se han vivido para su mejora. El perímetro bajo el cual se encuentra el CECATI se ha poblado, existen vías de fácil y rápido acceso, al día de hoy el 90% de los profesores cuentan con una licenciatura, la capacitación ha sido constante también para ellos.

Ing Héctor Ibarra Martínez, Director del plantel

“Todas las actividades y avances han sido apoyadas por el Ingeniero Cesar Santillán Villegas, Sub Director de Enlace Operativo de la DGCFT en el Estado de México”. Ingeniero Héctor Ibarra Martínez, Director del Plantel

Como Director Ibarra Martínez señala que la interacción con los alumnos y el personal es fundamental, “el estar cerca de ellos, conocer sus necesidades y apoyarlos es fundamental para que el plantel logre sus objetivos, son 2 mil el número de personas que durante el año pasan por las aulas y por ellas tenemos que ver”. Las especialidades que ofrece el CECATI son: • Mantenimiento Automotriz. • Electricidad • Mecatrónica • Informática • Artes Gráficas. • Mantenimiento de equipos y Sistemas Computacionales. • Contabilidad. • Asistencia Educativa (próximamente) • Ingles. • Estilismo y bienestar personal (servicios de belleza)

Artes Gráficas, otra de las especialidades impartidas

Alumnos de Mantenimiento Automotriz

Personal administrativo

Informes; Ebanistas s/n esq Jesús Jiménez Gallardo, zona industrial Xhala. Teléfono, 58728334, correo cecati135.dir@dgcft.sems.gob.mx Las estudiantes aprenden de forma práctica Estilismo y Bienestar personal

4

Ing Daniel Valdes, Lic Rolando González, Ing Héctor Ibarra y el Ing Gabriel Rodríguez

Mantenimiento de equipos y sistemas computacionales

Los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en Mecatrónica


IZCALLI Gobierno de Cuautitlán Izcalli inicia mantenimiento a escuelas Con el objetivo de apoyar al sector educativo la Dirección de Obras Públicas iniciará la trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 14 planteles de educación básica para lo cual se contará con una inversión de 6.1 millones beneficiando a 4 mil alumnos Los trabajos incluyen impermeabilizaciones, construcción de aulas y bibliotecas, rehabilitación de bardas perimetrales, remozamiento general e instalación de red eléctrica. Los trabajos se realizarán del 8 de julio y culminan el 17 de agosto, fechas que corresponden al periodo vacacional.

Julio el mes más fuerte en equipamiento a Seguridad Pública municipal. El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, anunció que en los próximos días se entregarán 43 patrullas, 30 nuevas y 13 rehabilitadas, para que cada comunidad tenga su propia unidad.

“la seguridad es prioridad para la actual administración” Karim Carvallo. Además se hizo entrega de rehabilitación de la caseta ubicada en la calle Tlalnepantla esquina con Villa Guerrero, en Cumbria, que beneficiará a más 33 mil personas. Cabe informar que el municipio se integró al programa estatal “Vigilante Voluntario”, donde los ciudadanos de los 125 municipios de la entidad mexiquense participan en materia de prevención del delito, brindando servicio de manera gratuita con base en la demanda de cada zona. El Alcalde resaltó que para mayor tranquilidad de los padres de familia su gobierno el gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa realizando el programa “Mi Escuela Segura”, con el fin de combatir el bullying y la violencia intrafamiliar; y de manera permanente se realizan los operativos “Mochila Segura”, con apoyo de la policía canina.

Autoridades de la Dirección de Obras Públicas, con padres de familia y autoridades de la Escuela Secundaria Carlos fuentes

Se entregan materiales de construcción en beneficio de la educación. En recorrido por escuelas del municipio, el edil Karim Carvallo Delfín y el Diputado Local Víctor Estrada, hicieron entrega de malla ciclónica, latas de impermeabilizante, computadoras, mesas y sillas para preescolares. Estos materiales de apoyo se instalarán durante el período de vacaciones escolares.

KARIM Y VICTOR

El Presidente Karim Carvallo y Autoridades Municipales inauguran caseta de vigilancia en la colonia cumbria.

54 mil pares de zapatos para estudiantes del municipio para el ciclo 2013-2014 El alcalde Karim Carvallo Delfín dio a conocer que para el siguiente ciclo escolar se entregará más de 54 mil pares de zapatos a las 186 escuelas primarias públicas del municipio, así como 2 mil becas a nivel básico y 500 a nivel medio superior. Lo anterior durante la ceremonia de clausura de las escuelas primarias “Ángel María Garibay Kintana”, “Manuel Bernal” y las secundarias “Benito Juárez”, “Manuel Hinojosa Giles”, “Octavio Paz Solórzano”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “General Lázaro, en donde fungió como padrino de honor. “Yo seguiré asistiendo a las escuelas, desde que era diputado lo he hecho, este ubro es uno de los más importantes para mi administración, pues en los jóvenes está el sacar a México adelante y no dudo que podrán lograrlo”, expresó el edil.

5


Grupo CEDVA, 40 años de forjar alumnos altamente capacitados. En emotiva ceremonia en la cual se contó con personal administrativo, docente, familiares y amigos, Grupo Educativo CEDVA celebró cuatro décadas de trabajar en favor de la educación, los valores y el alto rendimiento que demanda el mercado laboral. La celebración fue escenario perfecto para que se le rindiera un merecido homenaje al fundador de esta casa de estudios, al ingeniero Jorge Contreras Contreras, quien acompañado de sus familiares recibió el cariño del personal por su calidez humana y su constancia en el trabajo.

Ing. Jorge Contreras

“En CEDVA se busca ser excelentes, se busca que nos amemos a nosotros, con ello se logra el éxito, invito a partir de hoy seamos triunfadores, hay que ver hacia arriba para lograrlo” Ingeniero Jorge Contreras Contreras.

El evento inició con una ceremonia religiosa en la cual los asistentes escucharon con atención las palabras del párroco quien les compartió el amor a DIOS y el amor al prójimo, invitándolos a que dejaran atrás el rencor y la envidia para evolucionar como personas. Posterior al acto religioso, se proyectó una reseña de lo que en 40 años Grupo CEDVA ha construido, remembranza de los sus inicios, las transformaciones que ha sufrido y lo que hoy ofrece al mercado educativo. Entre las empresas asistentes destaca DAI, Distribuidora de Auto Industrias, quien de manera permanente ha colaborado con Grupo CEDVA. Fue el Presidente de DAI, Salvador Elías, quien le entregó un reconocimiento al ingeniero Jorge Contreras por su destacada trayectoria en el ámbito educativo y juntos develaron en el anexo 1 del edificio principal la placa conmemorativa por los 40 años de la escuela. “Cuando el ser humano sabe vivir es cuando sabe servir y el que sabe servir es el que sabe vivir” Ingeniero Jorge Contreras Contreras

El ingeniero Jorge Contreras y Don Salvador Elías al momento de la develación de la placa

El ingeniero Jorge Contreras recibe reconocimiento de Manuel Arellano, representante de la empresa GATES de México SA de CV.

Para cerrar con broche de oro, el ingeniero Jorge Contreras ofreció emotivas palabras al expresar el enorme esfuerzo y dedicación para que hoy sea posible Grupo CEDVA, se inició con 25 alumnos, se capacitaban para que después se pudieran incorporar al mercado laboral, algunos estudiantes como Jesús López se incorporaron al equipo y hoy él sigue después de 40 años en Grupo CEDVA. “Hace 40 años se pensó en crear gente de bien… El dinero es indispensable en la vida, es un transporte, pero es más importante el servir a la gente” Jorge Contreras, fundador de Grupo CEDVA. Fue el ingeniero Contreras quien inició esta aventura, al paso del tiempo se incorporaron los hijos y hoy día son ellos quienes han sabido conducir el rumbo del grupo el cual ha albergado a más de 180 mil alumnos que hoy son egresados y son parte del mercado laboral.

Conmovedor fue escuchar a los asistentes interpretar el himno de Grupo CEDVA el cual está compuesto por cinco estrofas y dirigido por el coro de la institución.

ElEmotiva ingeniero Jorgede Contreras reconocimiento de Manuel Arellano, partida pastel, elrecibe Ingeniero Jorge Contreras acompañado representante de lade empresa GATES de México SA de CV. sus familiares

6

Énfasis

No. 116

www.enfasiscomunicaciones.com


Continúa Paco Rojas apoyando a las familias Izcallenses. Con

el fin de apoyar a los Izcallenses en sus gastos de primera necesidad, el Diputado Local Paco Rojas, continúa recorriendo el territorio municipal para brindar alimentos de la canasta básica a costos por debajo de lo que se ofertan en los centros comerciales. En esta ocasión el legislador mexiquense llevó los servicios a la colonia Adolfo López Mateos, hecho que agradecieron los vecinos, “con esto se ayuda a que el gasto rinda un poco más”, expresó una de las amas de casa que acudieron a comprar lo que en el lugar se ofertó. Entre los productos que se venden destaca: • Tortilla $ 8.00 kilo • Azúcar $15.00 2 kilos • Huevo $ 20.00 kilo • Arroz $10.00 kilo • Aceite $19.00 litro • Además se ofrecen asesorías jurídicas y servicios notariales. En entrevista Paco Rojas dio a conocer que no se piden patrocinios, son participantes los que ofrecen sus productos a bajo costo y recuperan su dinero, tal es el caso de la Unión de Molineros de Izcalli que ofrece a 8 pesos el kilo de la tortilla, cuando en los puntos de venta regular se ofrece en 12 pesos. De igual forma expresó que se apoya a los microempresarios, tal es el caso de los productores de Santa Bárbara, algunos producen salsas, mermeladas o chiles en escabeche y vienen a vender sus productos.

“ La gente nos recibe muy bien, con agradecimiento, esto es el apoyo del Gobernador a través de su Diputado Local” Paco Rojas. Cabe destacar que para que los comerciantes vendan en estos eventos sus productos es necesario que su venta final este por debajo del 35% en comparación al mercado. En un recorrido por el lugar constatamos que con $ 76 pesos uno puede comprar grande parte de la canasta básica. Por último el legislador recalcó que para estos eventos se requiere de mucho trabajo, por lo que agradeció a sus coordinadores por su empeño, son más de 40 personas en la logística

7


8

Énfasis

No. 116

www.enfasiscomunicaciones.com


Adrenalina y diversión en el campo “Gotcha-Parque de las esculturas” Ubicado en la Tercera puerta del Parque de las Esculturas, el campo de gotcha abre sus puertas para vivir una verdadera batalla campal, despertar el instinto de supervivencia, enfrentar miedos, límites y entrenar puntería, agilidad y reflejos. En la zona de combate pueden estar hasta cuatro equipos dentro de la competencia y cada equipos, debe estar integrado con un mínimo de 2 personas y un máximo de 15. Entre los juegos que se realizan en el gotcha, están capturar la bandera, presidente, speed ball, rambo, defender a la bandera y transportar al herido.

Nuestras redes sociales:

Facebook: Enfasis Comunicaciones

Paquete Básico • Costo 130 pesos Marcadora con 100 cápsulas de pintura, carga de gas ilimitada, chaleco y careta protectora. • Paquete Premium • Costo 160 pesos Marcadora con 200 cápsulas de pintura, carga de gas ilimitada, chaleco y careta protectora. • Paquete VIP • Costo 200 pesos Marcadora con 300 cápsulas de pintura, carga de gas ilimitada, chaleco y careta protectora.

Twitter: @Enfasiscomunica

No. 116

Énfasis

9


Club Rotario de C. Izcalli recibe al primer Regidor Rodrigo Palma.

E

n el marco de la sesión 50 de éste Club, se contó con la participación como orador huésped de Rodrigo Palma, Primer Regidor del municipio, quien expresó que “Si los seres humanos contamos con dos oídos y una sola boca, lo más probable es que debamos escuchar el doble de lo que hablamos, de ahí el enorme compromiso que he asumido en mi actuar como regidor, es indispensable escuchar a la ciudadanía para atender en la medida de lo posible las innumerables necesidades que plantea la población, sobre todo de los sectores más desprotegidos”. De igual forma dio a conocer del programa permanente de salud bucal que ofrece en su oficina de enlace ubicada en la calle Villa Guerrero N° 2 esquina Tlalnepantla en la Colonia Cumbria de este municipio. La atención se brindará en horas hábiles e incluirá además algunas cirugías en caso de ser necesarias, el programa contempla atender niños y adultos mediante previa cita solicitada en el domicilio sede de sus oficinas de atención ciudadana.

Durante la sesión se le entregó un reconocimiento por su compromiso con la sociedad izcallense, el nuevo Presidente del Club Juan Manuel Sánchez, mencionó que conoce de cerca el compromiso del edil, en algunos incendios que se han presentado en la demarcación, dijo, ha sido testigo de cómo ha estado operando directamente la maquinaria en las conflagraciones, así como su participación directa en el envío y control de pipas de agua, lo cual le agradeció públicamente. Por su parte el José Luis Muñoz le abrió las puertas de la organización Rotaria para que se sume a todos los proyectos humanitarios y filantrópicos que lleva Rotary International desde 1905, a lo que el edil expresó su gratitud al haber sido invitado, asegurando que la sinergia que se dará entre la primera regiduría y Rotarios de Izcalli será estrechamente a favor de las causas más nobles.

ALERTA IZCALLENSES Derivado de las constantes irregularidades y extorsiones por supuestos representantes de la CTM en C. Izcalli, los líderes de esta agrupación sindical encabezados por el Senador Armando Neyra Chávez y José Ortiz Rojas, se reunieron para definir las acciones legales que se habrán de emprender para sancionar hasta las últimas consecuencias a quienes se han hecho pasar por cetemistas. En entrevista el Secretario General en el municipio, José Ortiz, manifestó que un grupo de extorsionadores con identificaciones falsas con las siglas de la central CTM, sorprenden a la ciudadanía, “negamos categóricamente que pertenezcan a nuestra Federación, la cual en este municipio está representada únicamente por tu servidor, cuento con el apoyo indiscutible del Senador Armando Neyra, represento un sindicato con resultados probados durante mas de tres años sin distingos y que sirve contundentemente a la ciudadanía, con una visión humana y dispuesto siempre a servir a los izcallenses” finalizó el líder Cetemista. José Ortiz Rojas, pone a sus órdenes los teléfonos: 26029585 y 50075095 para queja inmediata y así poder velar por sus intereses antes de ser sorprendidos, para cualquier trámite dentro de la legalidad,

Eso que tienes en mente… Nosotros lo hacemos realidad

/Idea-Líder-Mundial-en-Eventos-yConvenciones

@ILiderMunEyC

10

Énfasis

No. 116

Oficina: 16766347 Nextel: 016644083838 ID: 152*159067*3 ERIKA AZUARA LUNA erikapaola.azuaralua@yahoo.com.mx VENTAS: ELENA AZUARA LUNA rosy21_99@yahoo.com.mx NANCY SOLIS nancysolisb@hotmail.com www.enfasiscomunicaciones.com


40 años de C. Izcalli + 40 horas de música = Izcalli Fest. Para

finalizar con las festividades del 40 aniversario del municipio y con el fin de promover la convivencia entre los jóvenes de todas las edades, se realizó el Izcalli Fest, evento en el que durante 40 horas continuas bandas de diferentes musicales presentaron sus materiales e hicieron vibrar a los más de 25 mil asistentes al estadio Hugo Sanchez. Contando con los servicios de seguridad, baños, equipo de bomberos, área de comida y camping, el festival demostró una sana convivencia familiar entre los izcallenses. Por su parte el Presidente Municipal, Karim Carvallo, prometió que para el próximo año será 41 horas de rock continuo, e invitó a todas las familias a que sigan asistiendo a estos festivales. De igual

forma el edil informó que se acordó con los patrocinadores del Izcalli Fest ingresaron a las arcas municipales 231 mil pesos, recursos que serán destinados a diversas acciones. De la venta de cerveza y cigarros 10 por ciento será para la autoridad municipal. Carvallo Delfín finalizó al mencionar que los patrocinadores fueron los que aportaron la publicidad para el Izcalli Fest, motivo por el cual se les autorizó la venta de sus productos durante los tres días de evento. Los Victorios, Proyecto Maconha y Antidoping, Los Daniels, Molotov, San Francisco y DLD entre los grupos más esperados y quienes generaron gran ambiente, haciendo bailar al ritmo de sus acordes a los miles de jóvenes.

Cabe destacar que el evento fue transmitido en su totalidad por www.enfasiscomunicaciones.com agradeciendo las facilidades para hacer esto posible a las autoridades y al equipo de jóvenes de Izcalli.

No nos asustamos ni nos amedrentamos. El Movimiento Antorchista realizó una marcha el pasado primero de julio a la ciudad de Toluca para denunciar a través de su dirigente en la zona noroeste mexiquense, Héctor Álvarez Ortiz, el robo de cuatro unidades de transporte. De igual forma se expresó que se seguirá exigiendo al mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas que les devuelva lo que son sus fuentes de trabajo, refiriéndose a las unidades robadas. Álvarez Ortiz dio a conocer que las marchas se seguirán realizando y de no haber respuesta a sus demandas, para el próximo 5 de septiembre serán 50 mil las personas que exijan al gobernador un alto a la persecución que han emprendido en contra de los agremiados a ésta agrupación. “es lamentable lo que sucede en temas como el transporte, la inseguridad y educación, tema que se ha visto nulificado en la presente administración estatal” Álvarez Ortiz, líder Antorchista.

Nuestras redes sociales:

Facebook: Enfasis Comunicaciones

Twitter: @Enfasiscomunica

No. 116

Énfasis

11


Por Omar Chavarría Fonseca.

La palabra “nini” hasta hace algunos años era totalmente ajena a nuestro lenguaje coloquial, sin embargo y ante las crisis económicas el término ha tomado gran relevancia y se ha hecho común, tan común que hoy no es ajeno escuchar o leer en los principales espacios de noticias que México ocupa el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, los datos los arroja el informe “Panorama de la educación 2013” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país está sólo debajo de Turquía e Israel. La OCDE expone que 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como “ninis”, fenómeno que prácticamente se ha mantenido. Este hecho no queda sólo en jóvenes desempleados, en casa o en la calle, el punto es que con esto se aumenta de manera significativa el alza en la delincuencia ya que esto va relacionado con problemas sociales que a corto plazo se traduce en necesidades económicas, el problema se agrava donde existen mayores carencias, porque los “ninis” son susceptibles de ser cooptados por el crimen organizado quien muchas veces ofrece mucho dinero cubriendo las necesidades y lujos de los jóvenes. Entonces si la delincuencia en alguna forma le ofrece resolver sus problemas y le garantiza que ya no va a tener necesidad de nada, vende su dependencia a cambio de lo que la ésta le ofrece. Lo peor del caso es que tal como lo señala la directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos: “Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos”, con ello aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes. El problema no acaba ahí, más aun se complica creando desempleados e inempleables, la diferencia la hace que unos egresan de una institución educativa sin la capacitación, aptitudes ni actitudes necesarias para conseguir empleo, esos son los inempleables, los desempleados todavía tienen oportunidad y esperanza de conseguir empleo. Lo que se ve reflejado en que 4 de cada 10 empresas no brindan empleo a la gente que lo solicita debido a que no cumplen con las aptitudes que se requieren. “La educación paga”, es el seguro más importante que tienen los individuos contra el desempleo y para tener una vida productiva más beneficiosa y más retribuyente. Gabriela Ramos, OCDE Algunos números para reflexionar. • En México existen más de ocho millones de jóvenes entre los 18 y 30 años, que ni estudian, ni trabajan, el problema señalan expertos radica principalmente en la sobreprotección familiar.

• Los “ninis” sufren de depresión permanente que tiene que ser atendida por médicos especialistas, para superar su situación. • 40% de los jóvenes no trabajan en el área que estudiaron. • Los profesionales más jóvenes son los más vulnerables al desempleo o a los bajos salarios por su falta de experiencia. • La tasa de desempleo de los profesionales mexicanos menores de 25 años es de casi el 14%, es decir el triple de la tasa de desempleo de los mayores de 30 años • La OCDE expresa que la tasa de desempleo en México aumenta según el nivel educativo, más preparados menos oportunidades de empleo Como lo expresamos anteriormente los ninis se dan en su mayoría debido a la sobreprotección, no importa si ésta viene de una familia integrada o de una familia dividida, le crean al hijo un sentimiento de incapacidad, de minusvalía que cuando quiere ir a trabajar siente que no puede, cuando quiere ir a estudiar no le dan ganas, es un muchacho medio abúlico con falta de voluntad, les da flojera levantarse, les da flojera hacer cosas, generalmente tienen un tipo de trastorno físico, dolor de cabeza, gastritis, gripas, problema de piel, no son de la cultura de la superación personal, basta para que tengan para comer, dónde dormir y algunas diversiones, señalan expertos. Esta realidad es triste y preocupante, a los jóvenes mexicanos en la mayoría de los casos se les mantiene rezagados, con pocas oportunidades de empleo y bajo el manto de las mayores tentaciones del mundo consumista, ante ello la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo lamentaron que México sea campeón en el número de “ninis”, un título que da pena presumir y el cual es imposible de ocultar.

• La mayor proporción son mujeres, con 37.8 por ciento de las jóvenes de 15 a 29 años • Los jóvenes entre los 25 y 34 años tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores

12

Énfasis

No. 116

www.enfasiscomunicaciones.com


13


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Plaza San Marcos Por Adam Nieto. Rosita, ¡ay Rosita! El 16 de julio de 1925, nace Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como Rosita Quintana, en la ciudad del tango y del mate Buenos Aires, Argentina. Con una belleza y simpatía inigualable, tan tierna, atractiva y sobre todo talentosa que su ascenso en el espectáculo abarco la actuación, el canto y más tarde se desarrollo como compositora. Inspirada y apoyada principalmente por su abuela Carmen Alonso, quien tocaba la guitarra e interpretaba tangos, Rosita, desde muy pequeña se inquietó por el tradicional ritmo, mismo que era prohibido por la escuela a la que asistía por considerarlo vulgar y arrabalero. Aunque eso no le impidió cantar y bailar para sus amigas, aunque tiempo más tarde fuera expulsada por su comportamiento. Fue entonces que emprendió su camino para convertirse en la gran estrella que ahora es, pues desde los 15 años comenzó a cantar en “La Orquesta de los Hermanos Caro” para más tarde en una gira por Chile, cantar en el mismo escenario que pisara el actor mexicano Jorge Negrete y una de las máximas figuras del tango Libertad Lamarque. Tanto Negrete como Lamarque fueron artistas clave en la carrera de Rosita, pues uno le

ofreció el contrato mientras la otra la convenció de emprender su camino a México. Las películas mexicanas no eran ajenas a Quintana, pues la “época de oro del cine mexicano” no tenía fronteras ni límites. La industria del cine consagró la belleza y talento de “La Dama de América”, llamada así por el escritor y premio nobel (2010) Mario Vargas Llosa. Su primera participación frente a las cámaras fue en la cinta La santa del Barrio (1948) del director Chano Urueta y a lado de Esther Fernández y Ramón Armengod. Con más de 50 películas como Ahí vienen los Mendoza (1948), Soy charro de levita (1949) o Susana (Carne y demonio) (1950), inmortalizaron su imagen en los amantes del mundo cinematográfico, a lado de grandes personajes como Pedro Infante, Tin Tan o el director Luis Buñuel. Su fama como cantante y actriz, no se detuvo sino hasta la década de los 60’s cuando fue víctima de un accidente automovilístico, que la mantuvo en coma, pero eso no detuvo su espíritu ni su talento, pues a partir de la caída de la industria cinematográfica, Rosita encontró en la televisión un refugio al participar en novelas como Atrapada (1991), El secreto de Alejandra (1997) o Abrázame muy fuerte (2000). Próxima a sus 88 años, la actriz, cantante y compositora nacionalizada mexicana, nos ha regalado bellas interpretaciones musicales, nos ha deleitado con su imagen en las pantallas y será por siempre un placer conocer el gran trabajo de Rosita Quintana.

Plaza San Marcos Neruda, confiesa que ha vivido. El 12 de julio de 1904 nace en Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto mejor conocido como Pablo Neruda. El bardo chileno más grande del siglo xx, condecorado con el premio Nobel en 1971. A 109 años de su nacimiento, su legado poético seguirá traspasando la memoria de las letras.

Mayahuel en Izcalli, festival del Pulque La diosa del pulque Mayahuel, se hizo presente en cada uno de los que asistimos al 4to festival del pulque en Ranas Bar, Cuautitlán Izcalli. Directamente de Zinguilucan, Hidalgo, el néctar de los dioses nos deleitó con un aproximado de 400 litros de pulque natural y deliciosos curados de sabor: piñón, guanábana, kiwi, fresa, jitomate, piña, maracuyá, entre otras exquisitas explosiones de sabor 100% mexicano. Francisco Morales “Cerebro”, promotor cultural y encargado del festival, nos comentó que el evento es gracias a un equipo de 80 personas que año con año trabajan por reunir expositores en pintura, cine, literatura y música, para abarcar todas las artes posibles, sus cuatro años de existencia generó entre los amantes del pulque una tarde única de sabor, fiesta, y hermandad.

14

Énfasis

No. 116

www.enfasiscomunicaciones.com


Estoy enojada con los doctores Sí, ¡estoy enojada con los doctores!. Me enoja que no puedan quitar mis dolores. Que mis piernas cada día me apoyan menos, cada día que pasa me es más difícil caminar. Y no, no es que yo no ayude. Hago todo lo que puedo, voy a nadar aunque haga frío. Aunque no tengas ganas de ir porque el dolor me hace desear quedarme en casa. Ejercito mis piernas, sigo las indicaciones, pero el dolor continúa. Y qué pasa, voy al doctor, me hacen estudios y mis resultados dicen que estoy sana, que no tengo ninguna enfermedad, ¡sólo es la edad!... Pero… ¿y mi dolor?, ¿y mi inseguridad al caminar?, ¿por qué la medicina prolonga la vida, pero la etapa dolorosa de la vida?... Esto nos es ficción, es una historia de la vida real. Para los que tenemos la bendición de tener con nosotros a nuestros abuelitos y abuelitas, tenemos un gran tesoro. Si tú tienes un adulto mayor en tu familia te pregunto: ¿estas preparad@ para saber cuidarl@?, ¿conoces el proceso de envejecimiento?, ¿qué medidas implementar en tu casa, para que sea más fácil su vida? A veces pequeños cambios, hacen la gran diferencia. Con esto en mente, en AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Metropolitano del Estado de México, A.C., te invita al Curso-Taller avalado por el Instituto Politécnico Nacional “Técnicas para el Cuidado Gerontológico”. Capacítate, es una gran oportunidad que te permitirá cuidar de tu adulto mayor, tener la posibilidad de obtener ingresos pues adicionalmente, este Taller te permitirá participar en la bolsa de trabajo a cargo de la Asociación Mexicana de Cuidados Gerontológicos, A.C.

Nuestras redes sociales:

Facebook: Enfasis Comunicaciones

Twitter: @Enfasiscomunica

No. 116

Énfasis

15


16

Énfasis

No. 116

www.enfasiscomunicaciones.com

Enfasis 116  

México, campeón mundial en Ninis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you