2 minute read

Impacto del Liderazgo

Aunque cada vez más, los directivos de las empresas reconocen la importancia de sus públicos internos, todavía la inversión y dedicación de tiempo y recursos económicos de las organizaciones se enfocan primordialmente en la comunicación externa.

Como asesores, recomendamos desarrollar una estrategia bien pensada y efectiva para mejorar la comunicación interna. Sensibilizamos a los líderes sobre el gran impacto y responsabilidad que tienen en la creación de una cultura de comunicación coherente, transparente y alineada con lo que la empresa desea transmitir al exterior.

Advertisement

Por ejemplo, si existe una cultura de comunicación interna abierta, transparente y positiva, con líderes y empleados comprometidos, motivados y orientados al servicio al cliente, muy posiblemente se traducirá en una experiencia positiva para los clientes y en mejores resultados de negocios. Al contrario, si una organización tiene una cultura tóxica o un liderazgo deficiente, puede provocar una experiencia indeseable para los clientes y, por tanto, una disminución del éxito empresarial.

• CAMBIOS

A través de más de tres décadas de apoyar empresas en las áreas de comunicación, relaciones públicas y recursos humanos, he visto cómo han cambiado las expectativas y la forma de relacionarse de las diferentes generaciones con el liderazgo de las empresas. Por ello, un plan estratégico de comunicación interna no debe ser una especie de receta, “one size fits all”. Si bien existen metodologías e instrumentos probados, en su aplicación deben tener en cuenta necesidades específicas, edades, intereses del personal, entre otros.

Es sencillo, tenga en mente de que “como es adentro debe ser afuera”, los valores, la cultura, el liderazgo deben ser coherentes con la imagen y la reputación que desean proyectar.

Comparto algunos temas para reflexión que podrán apoyar a los líderes a mejorar su interacción dentro de la empresa:

La comunicación interna es tan relevante, que no debe dejarse al azar. Requiere planificación, creación de políticas, canales y prácticas que fomenten la integración entre los equipos de trabajo.

Es una lástima cuando los planes y objetivos de ventas y financieros no se transmiten al equipo. ¿Cómo podrán apoyarles si no participan activamente en la elaboración del plan estratégico? ¿Cómo impulsarán el cambio y la innovación si no contribuyen con nuevas ideas y tampoco la información llega a quienes deben de ejecutarlas?

• CLARA Y OPORTUNA

La comunicación debe ser clara y, sobre todo, oportuna. Procure la sinergia y colaboración entre los equipos de trabajo. ¡Cuántos reprocesos y duplicaciones se evitarían si existiera esa conexión entre los departamentos!

Recuerde que una escucha activa y una retroalimentación adecuada, permitirá encontrar soluciones y evitar desacuerdos o discusiones improductivas que impactarán negativamente a sus clientes. Conviértase en una persona digna de confianza, que su equipo sienta que puede recurrir a usted sin temores.

Usted es el gran motivador de la organización, si su personal se siente valorado y comprende su papel en la organización, es más probable que se comunique de manera efectiva y colabore con sus compañeros de trabajo, lo que impactará en el éxito de su empresa.