
3 minute read
Finanzas
F i n a n z a s

Advertisement

Priscilla Sánchez Tax Professional Emerald Tax & Accounting priscilla.sanchez@emeraldtaxpr.com
Llegó diciembre, y llegan los gastos navideños… Para muchas personas es todo un evento espectacular, para muchas otras se considera un dolor de cabeza. Pensar en dinero en estos tiempos es bastante estresante. Se está acabando el año y seguimos lidiando con una pandemia que parece nunca acabar y que ha impactado de diferentes maneras la vida de todos. Pero, recordemos que somos seres resilientes y siempre buscamos la manera de destacar esa cualidad de nosotros; que este año no sea la excepción. Quizá la preocupación de los regalos nos esté agobiando en estos días por estas razones, pero con un poco de planificación y organización se puede lograr muchas cosas.
Bien, ya establecimos el factor estrés. Vamos a ofrecer posibles soluciones para mitigar esa presión un poco:
·Pre-ordenar el regalo con anticipación para asegurar disponibilidad del producto y presupuesto. ·Aprovechar las ofertas al momento, siempre y cuando el presupuesto esté disponible. ·Aplicaciones de “Cash Back” - Son muy populares últimamente y funcionan. Ejemplos: Rakuten, Retail Me Not, etc. ·Abrir una cuenta de ahorro tipo Christmas Club con tiempo. ·Organizar intercambios de regalos.
Si están pensando en unas vacaciones para pasar un buen rato en familia, se puede aprovechar la belleza que ofrece nuestra isla y planificar una estadía local. No tan solo exploran partes de Puerto Rico que quizá nunca han visto, sino que pueden volver a visitar algún lugar que les encantó tanto que quisieran volver a verlo. Lo maravilloso de esto es que no hay que pensar en gastos de pasajes, el presupuesto lo pueden enfocar en la estadía, comidas y diversión.
¿Qué otra cosa puedo hacer para pasarla bien estas navidades? Ya que no tenemos tantas restricciones como el año pasado, existen muchas actividades en los numerosos municipios de esta isla, claro, siguiendo los protocolos de salud. Las actividades al aire libre son excelentes. El año pasado vi en Facebook a una persona conocida subir unas fotos de un cine afuera de su casa. Estuvo genial, los vecinos todos se reunieron con sillas de playa, neveritas y comestibles, todos con muy buen distanciamiento social y pudieron disfrutar de ver películas proyectadas en una pared. Este tipo de reunión se puede coordinar para cualquier otra actividad, como juegos, intercambios, y manualidades, entre otros. La creatividad no tiene límites para lograr lo que uno desea.
No olvides apoyar a los pequeños negocios que tanto nos necesitan. Compren local mientras puedan, nosotros estamos pasando por momentos difíciles, las grandes corporaciones tienen sus ayudas. Los negocios del patio muchas veces no tienen esas ayudas y dependen de las ventas diarias, tanto para mantener el negocio a flote como para mantener nóminas para los empleados. Así que, si hay algo que quieran comprar, que el negocio local sea su primera opción. Y recuerden, a las tiendas en cadenas no le regateamos los precios, no lo hagamos con los pequeños y medianos negocios y los artesanos.
Por último, debemos recordar que el verdadero significado de esta temporada no es la comercialización de productos, tampoco son los regalos. Es ser buen ser humano, ayudar al prójimo, agradecer lo que tenemos y lo que no tenemos, agradecer las lecciones de vida y las oportunidades. Les propongo algo: este mes hagan algo por alguien que no sea familia ni conocido, hagan un donativo a una entidad sin fines de lucro local, donen regalos, artículos de hogar, zapatos, ropa, comida, etc. Grande o pequeño, este gesto va a valer el mundo para esa persona, te garantizo que el sentimiento de satisfacción personal hará que valga la pena. Y sonrían, sonrían con las personas, con todas las personas, no sabemos cuando una sonrisa le cambie el día a alguien para bien.
La pandemia continúa y ahora con nueva variante, recuerden mantener la distancia apropiada, buena higiene y no salgan sin su mascarilla.
P.D. Pronto comienza la temporada de planillas y con ella vienen los cambios contributivos incluyendo los créditos por dependientes. Para más información, comunícate con esta servidora o con tu profesional de planillas preferida.

