Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ

GUÍA DE TRABAJO PARA LA CUARTA SEMANA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS La presente semana considera que nosotros les mostremos una evidencia de “como” movilizaríamos prácticas educativas abiertas. La movilización hace referencia sobre la manera que implementaríamos actividades que den a conocer sobre los recursos educativos abiertos.

LEER: Lo primero que debemos realizar es leer los documentos siguientes. Declaración de Paris Recomendaciones sobre los REA platicados en el 2002. Estás son las directrices a las cuales Vladimir hace referencia, y de estas debemos escoger dos que nos sirvan de guía de cómo movilizar nuestras PEA. 1. 2. 3. 4. 5.

Fomentar el CONOCIMIENTO y el USO de los REA. Crear ENTORNOS propicios para el uso de las TIC. Reforzar laformulacón de estrategias y políticas sobre RED. Promover el CONOCIMIENTO y USO de LICENCIAS ABIERTAS. APOYAR el AUMENTO DE CAPACIDADES para el desarrollo sostenible de MATERIALES de aprendizaje de calidad. 6. IMPULSAR ALIANZAS estratégicas a favor de los REA. 7. PROMOVER la ELABORACIÓN y ADAPTACIÓN de REA en una VARIEDAD DE IDIOMAS y de CONTEXTOS CULTURALES. 8. ALENTAR LA INVESTIGACIÓN sobre REA. 9. FACILITAR la BÚSQUEDA , la RECUPERACIÓN y el INTERCAMBIO de REA. 10. Promover el uso de LICENCIAS ABIERTAS para los MATERIALES EDUCATIVOS FINANCIADOS con fondos públicos. (UNESCO, 2009)


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ Declaración de Bethesda (2003) – Budapest (2002) Este documento fue elaborado posterior a la Reunión lleva a cabo en el 2003, cuyo tema versó sobre el Acceso Abierto (AA). Se llevo a cabo en Maryland EEUU, y en ella participan Instituciones y Agencias Financiadoras de procesos de Investigación Científica. Por lo tanto acuerdan apoyar el Acceso Abierto de los proyectos que ellos financian. La finalidad fue estimular el Acceso Abierto en la comunidad investigadora “Biomédica”, y para ello modificaron sus políticas de publicación. En el participaron investigadores científicos, editores entre pares, bibliotecarios. Las declaraciones o principios fueron dados por grupos, e aquí lo que se acordó, y que para nuestro trabajo de la cuarta semana de los RAE, vendrían a hacer las líneas de acción de esta Declaración de Bethesda: 1. Alentar a quienes publican con ellos que lo hagan bajo las normas de acceso abierto. 2. Ayudarán a financiar la publicación que se haga bajo el modelo de Acceso Abierto. 3. Desarrollar y apoyar mecanismos para que tenga lugar una transición hacia la publicación de AA. 4. Enseñar el beneficio de la publicación de AA. 5. Promover la relevancia del acceso en catálogos (físicos y digitales) a las revistas y publicaciones de AA. 6. Promover que las revistas fomenten el publicar en AA. 7. Socializar la experiencia de los pasos o gestiones llevadas a cabo para publicar en AA. 8. Educar a las personas en nuestro entorno sobre los beneficios y del porque publicar en AA. Por otro lado la declaración de Budapest posee menos conclusiones, y los que están son similares a los de Bethtesda por lo que decidí no incluirlos. Pero en resumen dice:

La Declaración de Budapest Copiado textualmente de Redalyc (revista abierta):


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ Define al acceso abierto como: "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet" (BOAI, 2002):

http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation

Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) (Un enfoque de abajo hacia arriba en América Latina y Europa para desarrollar un espacio común de Educación Superior) A pesar que como indique anteriormente, me gusta y es más comprensible (en general) el primer documento (el de París). Este es al final el que rige el trabajo, porque aquí están los criterios sobre los que ESPECIFICAMENTE debe versar nuestro proyecto. Los criterios los podrán leer posteriormente en el apartado que se titula: DIMENSIÓN o ENFOQUE.

DIMENSIÓN o ENFOQUE (Y Directrices específicos en cada uno) El enfoque hace referencia al objetivo que perseguimos al interactuar con la población objetivo. Se debe establecer la población y luego este apartado. Pero yo no lo expongo así, debido a que evidencié que es más fácil saber primero a que me estoy comprometiendo, porque los enfoques y directrices no son sencillos (bueno no todos, algunos son fáciles). Entonces primero presento la dimensión y enfoque, léanlas, identifiquen las directrices, que son la final las que en realidad nos van a orientar sobre nuestro proyecto ya que dependiendo su dificultad así podremos saber que tanto somos capaces de hacer. Seleccionen dos directrices de un mismo enfoque. Y son sobre estas que ustedes van a hacer SU PROYECTO. Seleccionen bien tomando en cuenta


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ todos los aspectos de factibilidad, viabilidad, pertinencia y relevancia. manera que no estén presentando un plan que no se logre llegar a cabo.

De

Enfoque pedagógico en el uso de REA Es decir queremos educarlos sobre los REA, es decir un proceso de enseñanzaaprendizaje hacia los estudiantes, docentes, blibliotecarios, autoridades, Etc. Las 9 directrices de este enfoque son: 1. Incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos. 2. Sensibilicen sobre REA a través de la experimentación práctica. 3. Continúen la colaboración interinstitucional, fomentando la creación de comunidades de práctica en torno a temas educativos y áreas de interés. 4. Reconozcan y den crédito a los conocimientos adquiridos a través de PEA mediante la creación de indicadores y métricas adecuadas para evaluar competencias. 5. Ejerzan el aseguramiento de la calidad académica y el rigor en el proceso de producción de REA. 6. Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA. 7. Desarrollen más investigación empírica sobre el valor pedagógico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal. 8. Estimulen la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA. 9. Hagan frente a los principios de accesibilidad en el diseño, implementación y uso de prácticas de aprendizaje basadas en REA. Soluciones de tecnología en el uso de REA Aquí podemos apoyar proyectos o incentivar proyectos para crear repositorios institucionales (desde el salón, el personal, etc, que trabajará o donde trabajarán las personas encargadas de REA) es decir en nuestro lugar de


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ trabajo. O bien un repositorio a nivel nacional donde colaborarán docentes del país de un nivel académico en específico o general (esto depende la complejidad de tu proyecto). Las 7 directrices de este enfoque son: 1. Garanticen el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fiables, un requisito crucial en la adopción y producción de REA. 2. Promuevan un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA. 3. Implementen una adecuada infraestructura técnica y apoyo tecnológico que faciliten el desarrollo de iniciativas REA. 4. Incorporen en los programas de formación del profesorado el uso y el valor de los estándares abiertos. Promuevan abiertamente la incorporación de sistemas de código abierto en la práctica de la educación mediante el desarrollo de habilidades técnicas y competencias para localizar, usar, remezclar, y contribuir con los REA, así como a comprometerse y promover las PEA. 5. Persigan soluciones descentralizadas o federadas a la gestión del conocimiento que faciliten la creación de iniciativas de REA interinstitucionales y regionales que aprovechen la facilidad de encontrar, intercambio, reutilización y re propósito de los recursos dentro de una comunidad más amplia de usuarios dentro y fuera de las instituciones educativas. 6. Adopten estándares abiertos, principios de accesibilidad y los criterios bibliométricos al publicar REA. 7. Estructuren los repositorios de REA en formato legible por máquinas como para permitir una correcta indexación y optimización de los recursos de los motores de búsqueda.

Marcos organizacionales y de procedimientos Establecer políticas y normas para que se implementen en el currículum de nuestra institución o dentro de la normativa de nuestra institución la utilización de los REA. Este proyecto (dependiendo el puesto que tengan) sería a muy largo plazo. Las 12 directrices de este enfoque son:


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ 1. Garanticen el libre acceso equitativo y democrático al conocimiento. 2. Apliquen políticas REA institucionales coherentes e inclusivas, que describen las maneras en las que la organización apunta a colaborar con REA y PEA y así fomentar las mejores prácticas de accesibilidad, en qué contexto, los departamentos / personas implicados y cómo esta participación se relaciona con su misión global y valores. 3. Desarrollar un plan estratégico de uso, producción y difusión de los REA, tanto en forma sistemática y de forma integrada dentro de la organización. 4. Estimulen la adopción de la PEA mediante incentivos institucionales y / o financieros a los miembros del personal y reconocimiento profesional. 5. Fomenten una cultura REA a través de las prácticas de gestión del conocimiento que permitan un cambio del paradigma educativo hacia la apertura y la colaboración. 6. Difundan los REA y PEA dentro y fuera de la institución. 7. Fomenten e impulsen la investigación académica sobre los diversos retos organizacionales asociados a la implementación y uso de REA. 8. Desarrollen y difundan una metodología para la producción y adopción de los REA internamente, tanto en términos pedagógicos como institucionales. 9. Respeten los derechos de autor y difundan información acerca de las alternativas de licencias disponibles. 10. Empoderen a los líderes (comunidades o individuos innovadores que adopten los principios tempranamente) para difundir la palabra entre los miembros del cuerpo docente y no docente, sobre la propuesta de valor y los beneficios de los REA. 11. Elaboren y difundan directrices institucionales y un conjunto claro de criterios de calidad para la evaluación de los REA y la eficacia de las PEA existentes. 12. Implementen programas de capacitación permanente sobre las prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente. Nuevos Modelos de Financiación Institucional y Sostenibilidad Si desean recolectar ayuda económica para que su actividad en REA sea mantenida. Entonces deberán socializar sobre los REA, los beneficios, Etc., ante instituciones que les aportarán la ayuda económica que necesitan (para


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ crear una página personal, para socializar ante todas las instituciones, para crear material, para crear un repositorio, etc.). O bien si quieren gestionar que la institución brinde una porción de su ingreso para su proyecto, si es así, como incentivarán a las autoridades para que los ayuden. Las 8 directrices de este enfoque son: 1. Perseguir y gestionar activamente el cambio en la cultura organizacional hacia un enfoque abierto y de colaboración para el ámbito educativo. 2. Explorar nuevos enfoques, que, sin afectar el libre acceso de los recursos educativos, puedan proporcionar nuevas fuentes de ingresos para las instituciones financieras y/o los proveedores de contenido (es decir, la garantía de certificación de calidad, programas de capacitación, personalización de software de código abierto o sistemas de acreditaciones nuevos). 3. Dirigir los recursos económicos hacia las iniciativas REA. 4. Perseguir nuevos modelos de negocio que no dependan del acceso restrictivo y excluyente al conocimiento, sino en el posible valor añadido más allá del acceso. 5. Participen en proyectos con financiación externa encaminadas al desarrollo de los REA y PEA, así como en la búsqueda de apoyo interno a las iniciativas relacionadas. 6. Identifiquen y compartan iniciativas de REA que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de las iniciativas REA institucionales e interinstitucionales. 7. Difundan la existencia de modelos de negocio que apoyen y promuevan el desarrollo coherente de las PEA. 8. Desarrollen modelos flexibles institucionales e interinstitucionales de certificación que evalúen, califiquen y reconozcan los resultados de aprendizaje de aquellos que aprendieron a través del uso de los REA y PEA. Modelo colaborativos de REA entre instituciones y comunidades de interés Este aspecto se refiere a crear un grupo que se encargue de motivar el uso de REA en la institución donde estemos, o bien que deseemos formar grupos virtuales de aprendizaje de los REA (un blog sobre REA dirigido a estudiantes, o profesores que verse sobre aprender que es un REA, como crear un REA, como socializar, como diseminar, como visibilizar, Etc.) estos grupos virtuales puede estar dirigido a la población educativa (primaria, básico, diversificado,


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ universitarios) de tu país, o bien del mundo. Las 6 directrices de este enfoque son: 1. Impulsen una mayor cooperación con otras instituciones que persigan iniciativas REA, fomentando la construcción de comunidades y la colaboración entre pares. 2. Adopten licencias abiertas que permitan la cooperación entre instituciones e individuos a través de la reutilización y la remezcla de recursos educativos, con una claridad en cuanto a los derechos de autor y las condiciones de uso. 3. Participen en iniciativas dirigidas a desarrollar mecanismos flexibles de aseguramiento de la calidad para evaluar y valorar los recursos educativos. 4. Aseguren que los estándares abiertos sean utilizados en todos los repositorios en línea, garantizando no sólo la accesibilidad, sino también la interoperabilidad con las plataformas existentes. 5. Estimulen la consolidación de comunidades activas, nacionales y / o regionales (es decir, de educadores, tomadores de decisiones, directivos de la educación y / o administradores de tecnología) que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA. 6. Promuevan la colaboración con otras iniciativas nacionales e internacionales (es decir, consorcios, federaciones mundiales, iniciativas promovidas por la UNESCO, etc) que mejoren la coordinación externa y la participación en iniciativas de PEA en todo el mundo.

ANALIZAR NUESTRO CONTEXTO Y EVIDENCIAR UNA BRECHA (LUGAR, SITUACIÓN, ETC) DONDE PODAMOS APORTAR RESPECTO A DAR A CONOCER (Y COMO) SOBRE REA. Ya que identificamos que dimensión o enfoqué será factible y viable en nuestro contexto, y procedimos a determinar cual de los criterios podríamos llevar a cabo. Estamos entonces encaminados o guiados sobre el espacio de nuestro contexto donde trabajaremos. De esta manera es más fácil, ya que la brecha, espacia, área o lugar donde yo podría aportar en REA va a ser dado por el enfoque y criterio que yo haya escogido.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ

A QUIÉN Ahora bien, a quién está dirigido todo lo que yo llevo hasta el momento seleccionado, es decir quién será mi audiencia que recibirá lo que yo crearé en base a mi Enfoque y directrices (2) escogidas: Serán los estudiantes, mis colegas profesores, los de la biblioteca, la junta directiva de mi institución, asociación de estudiantes, de docentes, Etc. Entonces debemos establecer nuestro usuario, y aquí nos establecen que el usuario está en uno de los grupos siguientes. Debemos seleccionar en nuestro contexto lo siguiente: Nivel de usuario final Estudiantes, colegas. Nivel institucional asociación de estudiantes, asociación de docentes, comité de ética, programa formador de docentes, bibliotecarios, junta directiva, Etc. Nivel regional, nacional o local Al gobierno mismo, es decir a una entidad de ella, ejemplo: El ministerio de educación, el ministerio de cultura y deportes, a la organización interuniversidades, a alguna ONG que apoye la educación o la tecnología, ETC.

ACCIONES Ahora que ya sabemos: Enfoque, directrices, audiencia. Llegó el momento de crear nuestras acciones desde la perspectiva: Pequeño, mediano y corto plazo, entonces deberá quedarte algo así (por lo menos lo que llevamos asta el momento). Ejemplo:

Población: Nivel institucional .

Personal de Biblioteca

ENFOQUE: Modelo colaborativos de REA entre instituciones y comunidades de interés.

.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ DIRECTRICES ACCIONES SEGÚN SU PLAZO CORTO MEDIANO LARGO Impulsen una mayor cooperación con AQUÍ AQUÍ VAN AQUÍ otras instituciones que persigan VAN TUS VAN TUS iniciativas REA, fomentando la TUS ACCIONES ACCIONE construcción de comunidades y la ACCIO S colaboración entre pares. NES Adopten licencias abiertas que permitan AQUÍ AQUÍ VAN AQUÍ la cooperación entre instituciones e VAN TUS VAN TUS individuos a través de la reutilización y TUS ACCIONES ACCIONE la remezcla de recursos educativos, con ACCIO S una claridad en cuanto a los derechos de NES autor y las condiciones de uso.

PRODUCTO Ya establecidas las acciones para cada nivel (corto, mediano o largo plazo). Lo cual lo establecimos en el punto anterior. DIRECTRICES Impulsen una mayor cooperación con otras instituciones que persigan iniciativas REA, fomentando la construcción de comunidades y la colaboración entre pares.

ACCIONES SEGÚN SU PLAZO CORTO MEDIANO LARGO Contactar a bibliotecar ios de otras universida des

Reuniones mensuales sobre material REA creado. Que conocimiento nuevo hay sobre la manera en que los bibliotecarios pueden apoyar el movimiento educativo abierto

Establecer políticas sobre como manejar, indexar, almacenar, Etc. todos los REA, de manera que todas las bibliotecas manejan el mismo idioma.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ Debemos establecer cuales son los productos que queremos en cada nivel. Ejemplo: Puede ser que para la acción de corto plazo: CONTACTAR A BIBLITECARIOS DE OTRAS UNIVERSIDADES. Yo espere que el producto sea: Establecer contacto con los Licenciados de otra biblioteca. Para el de mediano plazo: REUNIONES MENSAULES SOBRE MATERIAL REA CREADO. El producto que espero es las conclusiones alcanzadas en cada minuta.

EVALUACIÓN: Entonces ya llegamos casi a la parte final de nuestro plan u hoja de ruta y esta trata de: “como evaluar si estamos alcanzando o llegando a cumplir las acciones que nos planteamos”. Pues en este espacio podemos crear una hoja de rúbrica que analice el alcance de cada producto. Ejemplo: En el de corto plazo que es CONTACTAR A BIBLITECARIOS DE OTRAS UNIVERSIDADES. Yo espere que el producto sea: Establecer contacto con los responsables (Licenciados) de otra biblioteca. Como evaluaremos que llegamos a hacer contacto con los licenciados de otra biblioteca: Pues evaluaremos los criterios siguientes para indicar que se obtuvo dicha acción, lo cual podría ser: • Se tienen fecha establecida de la cita. • Se tienen los teléfonos de todos los participantes. • Se tienen los correos electrónicos de todos los participantes. • Se tiene la dirección WWW de la página de la biblioteca de otras universidades. Si todo esto se cumple, yo diría que si se estableció contacto con los responsables de una de las bibliotecas. Entonces evaluaría que la acción fue alcanzada o lograda.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS DR. EMERSON GODÍNEZ LÓPEZ Y TERMINAMOS, este es tu plan, ahora selecciona una forma de cómo presentarlo, ya que esa es tu evidencia de aprendizaje. Colocálo en alguno de los REA que conoces (Prezi, Slideshare, Etc.) y comparte la URL en: • •

La red social. El foro semanal: o Foro académico.  Semana 4: Foro Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en ambientes de Aprendizaje. • Grupo (¿): Selecciona el de la letra de tu apellido

Espero les haya servido de guía, y vean que sus proyectos lleven lo requerido. Saludos

EMERSON

Dr Emerson Godínez guía de trabajo para la cuarta semana  

Guía sobre los pasos y contenidos que debe llevar le proyecto de Movilizacion de Recursos Educativos Abiertos del curso de REA dado por la U...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you