'El Mundo del Mañana' capítulo 6
RAFAEL CORREA
JULIAN ASSANGE: Con Chávez y Lula fuera del ojo público, una nueva generación de líderes de América Latina ha surgido.
Esta semana, me acompaña el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Correa es un populista de izquierda que ha cambiado la cara del Ecuador. Pero a diferencia de sus predecesores, tiene un doctorado en economía. De acuerdo con cables diplomáticos estadounidenses, Correa es el presidente más popular en la historia democrática del Ecuador. Pero en 2010 fue tomado como rehén en un intento de golpe de Estado. Él culpa de la intentona golpista a los medios de comunicación corruptos y ha puesto en marcha una polémica contraofensiva. Correa dice que los medios de comunicación definen que reformas son posibles de introducir. Quiero saber, si está justificado y cuál es su visión de América Latina.
RAFAEL CORREA: ¿Él me está oyendo?
JULIAN ASSANGE: Le puedo escuchar, Presidente Correa. Estoy en Inglaterra, en el campo, bajo arresto domiciliario por 500 días.
RAFAEL CORREA: 500 días, okay. JULIAN ASSANGE: Sí, sin acusación. JULIAN ASSANGE: ¿Cuál es la opinión del Ecuador sobre los Estados Unidos, sobre el involucramiento norteamericano? No le estoy pidiendo que haga una caricatura de los Estados Unidos, sino ¿qué piensan los ecuatorianos sobre los Estados Unidos y su involucramiento en el Ecuador y en América Latina?
RAFAEL CORREA: …Vea, como dice Evo Morales, el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos – porque no tiene embajada estadounidense.
En todo caso, quiero decirles también que una de las causas del malestar policial fue que nosotros cortamos todo el financiamiento de la embajada de Estados Unidos a la policía.