El Sol de San Telmo

Page 1

Marzo 2016

El Sol de San Telmo - 1

N úmero 76 - A ño 8 - M arzo 2016 - B uenos A ires - ISSN: 2313 9722 - DNDA 5247797 - E jemplar

Por un barrio floreciente

Obra del artista plástico Miguel Angel Biazzi

gratuito


2 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

Nuestra Misión:

El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

g Administrador y Propietario: Hugo M. Del Pozo Dirección/ Edición: Isabel Bláser Carlos Calvo 717 - CABA - Tel. 4307 9704 isabel.elsol@yahoo.com.ar Redacción: Isabel Bláser, Diana Rodríguez Diseño: Mónica G. Seoane Publicidad: Diana Rodríguez Web: Hugo E. Lavorano Colaboraron en este número: Graciela Fernández - Martín Magurno - Nelly Dutoit Stella Maris Cambré - Florencia Pittaluga Fabián Rabuffetti - Imaretta Hermosilla elsol.desantelmo@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar

g El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce www.martinianoarce.com ISSN: 2313 9722 DNDA 5247797 Impresión: Editora del Plata S.R.L. Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQA Entre Ríos - Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

“Market San Telmo”

Escuché a unos extranjeros, en la terminal de Buquebus, pidiéndoles a los taxistas que los llevaran al Mercado de San Telmo. Todos se negaron, no sé por qué y no sabría desentrañar el misterio del mundo-taxi. Adoro pasear entre los puestos del Mercado, revolver los libros, los pequeños objetos, mirar las muñecas de mamá, las cajas de botones, las “pilchas” de los años cincuenta. Las maletas de cuero, tan gastadas, que han debido hacer mil viajes, los discos -sí los discos, no los CD- recordándonos esos ritmos que tanto hicieron bailar y soñar con el amor y el desamor. Zapatos que nos recuerdan a nuestras abuelas y la intriga de saber qué caminos, senderos o avenidas recorrieron. Un sinfín de antigüedades.

Mercado de San Telmo, Bolívar 900, CABA

Los turistas, cámaras en bandolera, extasiándose delante de las piezas de carne que se balancean. Ellos, que solo la conocen cortada en trozos y embalada en papel transparente. Verduras, frutas tropicales y del país, tan apetitosas. Las papas... a un precio que hace que me pregunte si no deberían figurar como obras de arte en la sección antigüedades. Hace poco se ha subastado una foto, representando una papa, por un millón de Euros ¿Sería una del Mercado? Se conoce a personajes muy interesantes en él, como las catamarqueñas Graciela y Gloria, pero... eso será para contarlo otro día. Adoro pasear por el Mercado de San Telmo. Texto y foto: Nelly Dutoit

Sumario Pág. 2 / “Market San Telmo”: El Mercado hace “volar” la imaginación. Pág. 3 / Nuevo Presidente de la Comuna 1: Roberto Salcedo al inicio de su mandato. Pág. 4 / Decadencia: La higiene de nuestro barrio, en parte, depende de nosotros. Pág. 5 / La historia se repite: No nos resignamos. / “Más hace una hormiga andando que un buey echado”: ¿Por qué nos cuesta tanto lograr algo tan sencillo? Págs. 6 y 7 / Reclamos vecinales: Listado de temas prioritarios, entregados al Presidente de la Comuna 1. Pág. 8 / Comenzaron las clases: Ahora “se ven” los chicos. Pág. 9 / Goleadora con espíritu Santelmeño: Jéssica Romero, sinónimo de handball. / Día de la Mujer: Nuestro homenaje. Pág. 10 / La empatía vecinal: A mi me pasa... lo mismo que a usted. / Esto también sucede en San Telmo: ¡Bien por la iniciativa! Pág. 11 / Comunitarias. Pág. 12 / La enredadera.


Marzo 2016

El Sol de San Telmo - 3

Nuevo Presidente de la Comuna 1 En la última elección -diciembre 2015-, Roberto Salcedo fue electo Presidente de la Comuna 1. Seguramente muchos lo conocen, pero otros tantos no y es, precisamente, por este motivo que El Sol le pidió una entrevista, a la que accedió inmediatamente y sin reparos. El Sol: Contanos quién sos y cuál es tu desarrollo personal R.S.: Tengo 56 años, estoy casado hace 26, tengo dos hijas hermosas, soy fanático de River y voy siempre a la cancha con la menor. Milito desde 1982, siempre por la zona de Humberto I y Solís – Carlos Calvo y Ceballos. Hace quince años que tengo un local partidario en Carlos Calvo y San José. Siempre trabajé en el barrio, fui Agente PAN (Programa Alimentario Nacional, implementado por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín en mayo de 1984, que distribuía una caja mensual de alimentos a familias pobres durante cinco años) donde está el Centro Cultural Fortunato Lacámera -San Juan 353-. También fui delegado en el Programa Nacional de Presupuesto Participativo y en el Consejo Consultivo tuve una amplia participación. E.S.: ¿Cómo empezó tu carrera política? R.S: Soy de origen radical, sigo afiliado y formé parte del grupo de radicales que apoyó a Mauricio (Macri) cuando se presentó la primera vez y perdió. Desde entonces estoy dentro del PRO. Por mi militancia y mi trabajo territorial, la gente de mi grupo le propuso a Horacio (Rodriguez Larreta) que yo encabezara la lista de la interna, como Presidente de la Comuna. Estuvo de acuerdo y la gané; aunque empezamos catorce puntos abajo, pero me instalé en San Telmo y mi “caballito de batalla” fue que la sede de la Comuna se iba a trasladar al barrio, porque lo amo. Vengo siempre con mi señora, mis hijas, la gente de mi equipo… mi hija trabaja en la Fiscalía (Paseo Colón 1333) y la paso a buscar para volver a casa. Soy habitué. E.S.: Ahora vas a tener que cumplir… R.S.: Horacio me dijo -después que fui electo- que lo más importante de mi gestión va a ser la mudanza de la sede, a San Telmo. E.S.: Imagino que además tendrás proyectos de mejora para el barrio. R.S.: Por supuesto. De hecho la primera obra que se va a hacer, es la remodelación de la Plaza Dorrego que estaba prevista para el año pasado y no se concretó. E.S.: Tenemos la versión de que se usó la plata de la obra para la campaña ¿Es así? R.S.: No, de ninguna manera. E.S.: ¿La Comuna tiene presupuesto para realizar obras? R.S.: Tenemos un presupuesto asignado para movernos, muy acotado. En realidad la Comuna no maneja dinero, Nuestra función es dedicarnos a verificar los trabajos que haya que hacer, para mejorar la zona que abarcamos. El presupuesto para llevarlos a cabo for-

ma parte del presupuesto general, del Ministerio del GCBA al que pertenezca el problema.

que dice que es apócrifa, porque nadie puede vender un pedazo de ese predio.

E.S.: ¿Son como gestores?

E.S.: ¿Tuviste algún acercamiento con la gente que lo habita?

R.S.: Exactamente. Nosotros conocemos los problemas, porque estamos en los barrios y recibimos los reclamos. Los transmitimos al sector correspondiente, según el tema y planteamos la prioridad. Para esto hacemos reuniones con la gente del GCBA y les hacemos saber nuestra visión para que puedan decidir de la mejor manera.

R.S.: Estuve en una reunión con la persona que dice tenerla -fue en Taconeando, el año pasado- y en ese momento mostró los papeles. Se está trabajando para llegar a un acuerdo con los vecinos y si se logra, hacer algo con ese edificio. E.S.: ¿Cuál es el proyecto?

E.S.: ¿Cuáles son los asuntos que deciden directamente? R.S.: Todo lo que tenga que ver con el mantenimiento urbano, control de los servicios, la ejecución de obras; entre otros. Primero el vecino tiene que hacer el reclamo siempre en la Comuna, porque -por ejemplo- en el caso de los árboles hay dos empresas, una se encarga del tema arbolado en general y la otra de plazas. Por otra parte, existe un porcentaje del presupuesto destinado a emergencias, para cuando se caen árboles o las ramas se meten en algún balcón o se están por romper. Cuando el vecino nos avisa, nosotros hablamos con la empresa que corresponde y ellos van a hacer el trabajo. E.S.: La Comuna 1 es sumamente heterogénea, tanto edilicia como socialmente ¿Cómo harás para priorizar? R.S.: En el caso de San Telmo y el Casco Histórico, sé que se estuvo trabajando con una Ley de Patrimonio Histórico con la que no se llegó a buen puerto. Tengo reuniones previstas con la gente del Casco, para programar y planificar lo que haga falta con el objetivo de poner en valor todo lo que se pueda, con ayuda de las organizaciones y vecinos. Nuestra idea es que el barrio mejore y haremos lo que esté a nuestro alcance para concretarlo. E.S.: Cuando te reúnas, vas a recibir muchos reclamos ¿Estás preparado para eso? R.S: Me encanta hablar con la gente y sé que cuando me reúno es para reclamos. Me interesa que digan lo que está mal porque lo que está bien, está bien. Tenemos que dialogar. E.S.: ¿Tenés claro que hay muchas cosas por hacer? R.S.: Sí, no es fácil abarcar todo pero tengo ganas de hacer aunque sé que todo no se puede. Me doy “baños” de realidad y veo de concretar lo que se puede. Hasta ahora tuve muchas reuniones y no voy a prometer lo que no está a mi alcance, pero lo que está sí. E.S.: ¿Cómo? R.S.: Tengo un equipo con el que trabajo hace tiempo y, obviamente, tenemos el apoyo de todo el gabinete de la ciudad. Estamos permanentemente comunicados, compartiendo los problemas y buscando formas de solucionarlos. Pero vamos a ir -como dijo el “filó-

R.S.: Es un tema que todavía no está decidido. E.S.: Contame un poco sobre lo que dijiste, en cuanto a retomar las obras en la Plaza Dorrego.

sofo” Merlo-, paso a paso concretando lo que está a nuestro alcance. Por ejemplo, arreglar todas las veredas; pero los vecinos deben saber que eso es responsabilidad del frentista, salvo que nos llegue una denuncia por una empresa que la rompió y no la arregló. En ese caso, actuamos nosotros. Hace poco hicieron una denuncia, por el cambio de baldosas rojas sobre la calle Defensa y ya las conseguimos para reponerlas. E.S.: La basura es uno de los grandes problemas… R.S.: Entre todos tenemos que limpiar los barrios, porque la basura no la tira Mauricio u Horacio, la tiran los vecinos del lugar. Hay muchas cosas por arreglar y mejorar en ese tema porque es complicado, ya que tiene que ver con la educación y cumplir reglas. Horacio nos ha transmitido una idea que es más o menos así: Si nosotros los vecinos sacamos los cartones diferenciados, nadie va a romper la bolsa. Al principio sí, porque lleva su tiempo asimilar la conducta, pero luego se cansarán de abrirlas al ver que ya no encuentran los materiales que buscan, entonces no lo harán más. Por eso hay que persistir en la acción. E.S.: ¿Tienen injerencia en los trámites relacionados a frenar la demolición indiscriminada? R.S.: No, pero sí podemos hacer de intermediarios ante el GCBA por alguna denuncia al respecto. La derivamos para que actúe la dependencia que corresponda y hacemos el seguimiento. Así con todos los trámites que pasan por nuestra Comuna. E.S.: El tema del PADELAI es complicado ¿La Comuna puede interceder entre el GCBA y la gente que vive en él, para destrabarlo? R.S.: Hablé con el Fiscal General y con Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad. Se espera una resolución de la Justicia, desde octubre/ noviembre del año pasado. Están buscando una solución, ya que algunas personas que viven allí presentaron una escritura y hay un dictamen de la Procuración

R.S.: El mismo proyecto que había se va a empezar a trabajar este año, tengo la promesa de Horacio. En su momento estuve reunido para ponerme al tanto de las obras que estaban programadas en la Comuna y elegí, como prioridad, la de la Plaza Dorrego. Me dieron el ok, por lo que hay que ser rápidos ya que tenemos que llegar a agosto /septiembre con la obra terminada. En estos días deberíamos estar organizando las reuniones con los actores. E.S.: Es todo un tema el uso de la plaza. Los vecinos queremos volver a disfrutarla, por lo tanto me parece que hay que “barajar y dar de nuevo” porque la plaza es pública… R.S.: Por eso tenemos que reunirnos los sectores interesados, ver la normativa vigente y a partir de ahí poner las pautas que correspondan para que se cumplan. E.S.: Decinos algo a los vecinos para convencernos que podemos creerte ahora y no tener que esperar cuatro años, para ver los resultados de tu gestión. R.S.: Mi idea, como ya lo dije, es sacar la Comuna a la calle. Por eso estoy más tiempo fuera de mi oficina que adentro. Horacio, en la primera reunión que tuvimos, nos dijo: “No los quiero sentados en un escritorio, vayan y escuchen a los vecinos y denle soluciones”. Trataré de hacerlo. Haré lo que está a mi alcance. Pero no puedo solo, todos tenemos que ayudarnos para lograr las cosas. E.S.: ¿De qué forma puede comunicarse el vecino? R.S.: A través de la mesa de entradas donde se reciben todas las quejas y denuncias (ver recuadro en pág. 7); el 147 y dejo mi correo oficial: robersalcedo59@gmail.com E.S.: Te entrego un listado de temas que recabamos entre los vecinos de San Telmo y que creen son los más neurálgicos de la zona. En un tiempo razonable, esperamos ver algunos de ellos tachados de nuestra lista… R.S.: Gracias, me lo llevo y solo quiero decirle a los vecinos que necesitamos que nos ayuden a cuidar y mejorar el barrio.

Texto y foto: Isabel Bláser


4 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

DECADENCIA Todos sabemos que la basura es uno de los problemas más importantes que tienen las ciudades del mundo. También sabemos cómo reciclarla, pero no entraré en ese tema específico sobre el que ya se han expresado -muchas veces- grandes especialistas. Los enormes contenedores que se encuentran en las calles rebasan, quedan las tapas abiertas y la basura cae afuera de ellos. Cuando las mismas están cerradas, muchos vecinos ponen la bolsita al lado del tacho porque no se atreven a tocar la manija de la tapa, por lo sucia que se encuentra. También, en varias ocasiones, son movidos de su sitio y colocados a considerable distancia de la vereda, reduciendo así el lugar para el paso del tránsito. Tal vez esto suceda porque nadie quiere tenerlos delante de su puerta, por la suciedad que contienen y los olores nauseabundos que emanan. Está de más decir que son una fuente de infección. Esto se debe a que moscas, ratas y cucarachas, de todos los tamaños, se regodean en ellos y luego pasan a visitar los edificios vecinos, trasladando todo tipo de gérmenes que ocasionan múltiples enfermedades. Pero, en esta ocasión prefiero hablar de los hechos que, tomados en forma aislada, parecen pequeños actos simples e inconscientes de la vida cotidiana y que -sin duda- todos podemos observar. Por eso paso a relatarles algunos episodios vividos por mí, hace pocos días: - Lunes a las 21: Estados Unidos entre Bolívar y Perú, una simpática ratita del tamaño de un “chihuahua” viene hacia mí. Cuando estoy al borde del grito, por

D ónde retirar El S ol Panadería Cosas Ricas Perú 1081/85 Restaurant Manolo Bolívar 1299 Librería Fedro Carlos Calvo 578 Granja Mharley Mercado de San Telmo Ferretería San Juan Av. San Juan 574 Pizería La Moderna Humberto I° 699 Inmobiliaria Giesso Cochabamba 360 Salud Nikkei

Brasil 602 Di Mitrio Carlos Calvo 691 Vinelli Hipólito Yrigoyen 710 Mercado de San Telmo Puesto 54 - Granja Mharley La Simbólica Carlos Calvo 708 Nonna Bianca Estados Unidos 425 Bar La Poesía Chile 502 Bar Británico Brasil 399

suerte desvía su camino y se queda en el montículo de basura que le proveerá su alimento. - Jueves 18:30: Plena tarde de sol veraniego, dejo mi auto en el garaje y salgo rumbo a la farmacia. Voy por Carlos Calvo entre Perú y Bolívar. Un masculino, como dice la policía, hace sus líquidas necesidades fisiológicas contra uno de los tachos para la basura. - Viernes 23:30: Llevo a una amiga a su casa y en Independencia y Perú hay un grupo de adolescentes, casi niños por su aspecto, sentados en el cordón de la vereda. Entre sus manos ruedan botellas de cerveza y cartones de vino. Los veo desde mi auto, detenido en el semáforo. Cuando me da paso mostrando su verde “sonrisa”, al doblar oigo un estallido, miro por el espejo retrovisor y sí, la botella de cerveza explotó en el medio de Independencia. - Sábado 9:30: En esta ocasión los ubico en Perú entre Estados Unidos y Carlos Calvo. El movimiento que genera el supermercado, rompe el silencio mañanero. Me asomo por la ventana y mientras mantengo mi vista en alto todo está bien, pero al bajarla veo el “regalito” que dejó el pichicho que pasea el vecino y que ya están llegando a la esquina. La pena es que el señor se “olvidó” de levantar la suciedad de su perro, que quedó en medio de mi vereda recién lavada. - Domingo: Zona Estados Unidos, Bolívar, Carlos Calvo, Perú, Independencia, Paseo Colón, Chile, Balcarce, Defensa. Primeras horas de la mañana en un barrio que despierta tarde. El brillo del sol sobre los trozos de vidrios de diferentes colores, de distintas marcas de vinos y cervezas, decora las veredas y las

Bar El Federal Carlos Calvo 599 Autoservicio Rodríguez Cochabamba 728 Pamela Biazzi Piedras 1055 Panadería y Confitería Europa Carlos Calvo 678 Club San Telmo Cochabamba 657 Peluquería Lito Cochabamba y Chacabuco Bar Hipopótamo Brasil 401 Panadería Perú

Perú 1217 Bicicletería Mila Av. Caseros 402 Kioscos de Diarios: Carlos Calvo y Perú Piedras y Carlos Calvo Piedras y Chile Perú y México Defensa y Brasil Independencia y Piedras Perú e Independencia Carlos Calvo y Defensa San Juan y Defensa Humberto I y Bolívar Carlos Calvo y Chacabuco

Domingo 6 de marzo: Chacabuco 900 / Cochabamba 500

calles. También hay restos de malestares humanos que ocasionan las borracheras, que luego tienen que limpiar los encargados de los edificios o los dueños de las casas. Noches agitadas las de los sábados, también lo son las de los viernes. Aún en días de semana no se puede dormir, por los escándalos frecuentes. Siempre olores insoportables de líquidos humanos por Perú, esquina Carlos Calvo. Todas las reglamentaciones dejadas de lado. Nadie nos cuida, nadie nos protege y cuando digo nadie, hablo de las autoridades que deben hacer cumplir las reglas de convivencia.

poniendo basura en él. La solución es simple: si nos vemos obligados a sacar la basura en ese momento, podemos buscar otro contenedor en la zona o -de lo contrario- mantenerla en nuestras casas hasta la hora indicada para sacarla a la calle, si tenemos una casa o en el horario que cada consorcio indique. Por todo esto, a las autoridades les pido la asistencia y protección que nos deben brindar y a los vecinos, que cuidemos la limpieza de nuestro barrio, que es nuestra casa grande. Si lo logramos, seguramente nos gustará más pasear por sus calles limpias y sin olores nauseabundos, que nos obligan a caminar breves trechos sin respirar.

Por otro lado, si bien los mandatarios tienen la responsabilidad de hacer vaciar los tachos y limpiarlos Un barrio sucio es un barrio infectado. Cuidemos su con la frecuencia necesaria -que no noto que se haga-, higiene, que es la nuestra, para cuidar -en definitivatambién es importante que TODOS tomemos con- la salud de todos. ciencia y que, cuando veamos uno lleno, no sigamos Stella Maris Cambré

Para El Sol

publicar en de

San Telmo:

15-5869-8674 elsol.desantelmo@ yahoo.com.ar


Marzo 2016

La historia se repite El 7.11.2004 se concretó -en el Parque Lezama- un homenaje a don Ernesto Sábato. En lo que fue una sentida demostración de afecto y respeto por el escritor, alrededor de mil vecinos se juntaron para saludarlo, hacerle firmar los libros que portaban y llevarse el recuerdo de una de sus últimas apariciones públicas. En quienes ahí estuvieron hace doce años seguramente permanece el recuerdo de Sábato, a quien se lo ubicó en una mesita debajo de uno de los árboles de Brasil y Defensa, donde firmó y dedicó uno a uno los libros que le alcanzaban. Ese día se colocó en la entrada del parque una placa homenaje que llevaba inscripta una frase suya: “HAY UNA MANERA DE CONTRIBUIR A LA PROTECCIÓN DE LA HUMANIDAD Y ES NO RESIGNARSE”. La placa, poco respetada por muchos canes que la “bautizaban” a menudo, fue rota y repuesta. Al parecer la historia se repite, la foto adjunta remite a la base de la placa destrozada, sin que tengamos noción de si se la repondrá y quien lo hará. Ni don Ernesto puede permanecer sin sobresaltos, en el parque que tanto amó.

El Sol de San Telmo - 5

“Más hace una hormiga andando que un buey echado” Para probar lo que sentencia este refrán, les cuento que en mi edificio de Garay al 400, el cien por cien de sus más de treinta departamentos ha entrado por el aro, luego de muchos y laboriosos intentos para convencer a los remisos de la necesidad de involucrarnos -en la vida diaria y no con el discurso- para separar -de la basura diaria- todo lo reciclable: botellas, cartones, plástico, diarios y varios que, dos veces por semana, pasa a recoger un integrante de la cooperativa a la que corresponde San Telmo, CARTONEROS DEL SUR.

za (San Juan y Chacabuco) y ahí va lo que no es orgánico; cuando el encargado recoge por separado todo esto, impresiona el caudal que se puede reciclar y lo que se saca a los contenedores es el 40% de lo que se tiraba.

Creo que ni en el foro de Davos discutieron por el pago de la deuda como nosotros por el cumplimiento de algo tan elemental: el convencimiento personal de que no hay más lugares donde enterrar el caudal de desperdicios que producimos, de los cuales la mayor parte se puede reciclar… Y que lo hacemos motu proprio o lo haremos un poco después, cuando nos obliguen, multa mediante. Pero lo cierto es que, en cada piso, ahora tenemos un cesto de cartón que nos regalaron en el Punto Verde instalado en la plaza Vera Peñalo-

Es fácil. Es gratis. Mejora el barrio. Y si estos argumentos no nos convencen... ¡LO VAMOS A TENER QUE HACER IGUAL, A CORTO PLAZO! Saludos y a animarse, Texto y fotos: Graciela Fernández


6 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

Reclamos vecinales Listado de temas que algunos vecinos nos hicieron llegar y que El Sol le entregó al Presidente de la Comuna 1, durante la entrevista publicada en esta edición (pág. 3). • COMIENZO DE LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DORREGO Y REORDENAMIENTO DEL USO DE LA MISMA CON RELACIÓN A LOS BARES / ARTESANOS PARA QUE EL VECINO PUEDA DISFRUTAR DE ELLA, SIN TENER QUE PAGAR UNA CONSUMICIÓN.

- CREAR SUB-COMISIONES DE TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL BARRIO, YA QUE LA COMUNA 1 ESTÁ INTEGRADA POR SOCIO-GEOGRAFÍAS EVIDENTEMENTE DIFERENTES. - REALIZAR UN PLAN DE MEJORAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO. - PROTEGER LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS Y PRESERVAR LAS FACHADAS. - LIMPIAR EL GRAFITADO DE LOS FRENTES.

• REUNIÓN CONJUNTA CON LOS COMISARIOS DE LA 2° y 14° (para obtener mayor presencia policial las 24hs. para disuadir el delito, las barras nocturnas, la promiscuidad, el uso de alcohol y drogas, presencia de “trapitos” especialmente los domingos cuando está la Feria de la Plaza Dorrego). • CONVOCAR A REUNIONES VECINALES PERIÓDICAS, CON UNA LLEGADA A LA MAYOR CANTIDAD DE VECINOS PARA CONJUGAR IDEAS A FIN DE:

- REALIZAR LIMPIEZA DE VEREDAS. - ORGANIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN VECINAL VINCULADA AL CUIDADO DE NUESTRA ESCENOGRAFÍA URBANA, DEL PATRIMONIO E IDENTIDAD QUE DIFERENCIAN A SAN TELMO Y EL CASCO HISTÓRICO DEL RESTO DE LOS BARRIOS. • IMPULSAR UN RELEVAMIENTO (ENCUESTA) RESPEC-

TO A LAS NECESIDADES Y PRIORIDADES DE LOS VECINOS, PARA ORIENTAR ACCIONES (si no se puede realizar directamente, por razones operativas, hacerlo a través de las instituciones o representantes barriales que tengan contacto directo con los vecinos). • AYUDAR A LOS CLUBES DEL BARRIO (Ej.: Martina Céspedes / Giuffra) con su tarea social-educativa para los chicos-adolescentes de escasos medios económicos, gestionando los recursos que hicieren falta para el logro de las necesidades que les permitan llevar a cabo sus objetivos primordiales. • AYUDAR A PROMOVER LÍNEAS DE CRÉDITOS ACCESIBLES PARA EL ARREGLO DE FACHADAS DE CASAS ANTIGUAS (algunas están protegidas, pero muchos propietarios no tienen recursos para su mantenimiento edilicio y eso provoca su paulatino deterioro). • REFORZAR SERVICIO DE LIMPIEZA LOS FINES DE SEMANA (retiro de residuos para vaciar contenedores de la suciedad producida por los negocios debido a

la gran cantidad de turistas que visitan San Telmo los viernes, sábados y domingos). • REFORZAR LA PETICIÓN VECINAL A LAS EMPRESAS DE BASURA, con relación a la restitución y limpieza permanente de contenedores semi-destruidos y roñosos. • URGENTE DESRATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN. • REFORZAR CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS, REUTILIZABLES Y RECICLABLES (folletería, visita puerta a puerta y retiro regular de reciclables por las personas que atienden el Punto Verde, en caso de ser necesario, hasta su concientización). • REFORZAR CONCIENTIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS RESPECTO A LEVANTAR LA CACA DE SUS MASCOTAS (afiches en negocios del barrio / volantes en las plazas y distribución por debajo de las puertas y a cada encargado de edificio).


Marzo 2016

El Sol de San Telmo - 7

• REFORZAR EL PEDIDO AL GCBA PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEREDAS, especialmente después de los fines de semana. • UNIFICACIÓN DE LUMINARIAS (con luz blanca, lo que -además- ayudaría a prevenir los temas delictivos), en todo el barrio y no solamente en las calles aledañas a la Plaza Dorrego. • MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS PLAZAS, CADA VEZ MÁS DETERIORADAS (Ej.: Vera Peñaloza –San Juan entre Chacabuco y Piedras). • URGENTE ARREGLO DE VERDAS Y CALLES, de todo el barrio, no circunscribiéndose siempre y solamente a los alrededores de la Plaza Dorrego. • AYUDAR A GESTIONAR LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES en los lugares que pueda hacerse y facilitar los datos necesarios, para los vecinos que lo deseen implementar por sí mismos. • CALLES BIEN SEÑALIZADAS, ESPECIALMENTE, POR SER UN BARRIO TURÍSTICO (como nota original, se podrían realizar los carteles de San Telmo y el Casco Histórico convocando a artistas plásticos que viven en la zona). • RELEVAMIENTO Y REPOSICIÓN DE INDICADORES Y PLACAS DESTRUIDAS POR EL TIEMPO O POR VÁNDALOS, QUE MARCAN LUGARES HISTÓRICOS.

· · · · · · · · · · · · · · · · ·

Estos son los Trámites y Servicios que ofrece la Sede Comunal: Mesa de Entradas, Informes y Reclamos: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. - Tel.: 4370-9721 Dirección General de la Mujer: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. - Tel.: 4370-0927 Registro de Organizaciones Comunitarias (ROAC): Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Mediación Comunitaria: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. - Tel.: 4370-9713 Mantenimiento Urbano (Gestión Urbanística): Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Tel.: 4370-9705 Participación Ciudadana: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. - Tel.: 4370-9724 Dirección General de Política de Prevención del Delito: Lunes a viernes 9 a 16 hs. - Tel.: 4370-9709 Espacios Verdes y Seguridad: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Control de Servicios Públicos y Salud: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. - Tel.: 4370-9722 El trámite requiere turno previo (audiencias hasta las 18 hs.). Infracciones: Lunes a viernes de 8.30 a 13.45 hs. - Tel.: 4370-9730 Rentas: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs. - Tel.: 0-800-332-387 Tesorería: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. Desarrollo Económico y Deportes: Lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs. Ecobici: Lunes a viernes 9 a 14 hs. Educación: Lunes a viernes 9 a 16 hs.


8 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

Comenzaron las clases:

Ahora, “se ven” los chicos

Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones tiernas. ¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva. Federico García Lorca


Marzo 2016

El Sol de San Telmo - 9

Jéssica Romero una referente del handball, en el barrio

Goleadora con espíritu santelmeño Unas catorce jugadoras se dispersan en el campo de juego. Varios espectadores aplauden y alientan desde las dos gradas de madera. Un humo con aroma a asado se esparce en el Centenario de San Telmo y brinda un clima ideal para un sábado a puro handball. Sus camisetas disímiles identifican los dos equipos que pronto se enfrentarán cara a cara. Las siete chicas –que visten la casaca celeste y azul– “pican” continuamente la pelota blanca en el piso. Extienden sus piernas y algunas de ellas ponen a prueba a la arquera, ensayando disparos a los cuatros palos solo elevándose con la bola en mano y su cuerpo “congelándose” en el aire durante un segundo, como si posaran para una fotografía instantánea. Jéssica Romero es una de las santelmeñas, que practica constantemente su remate. Su agilidad, destreza y habilidad como punta derecha del equipo, le permitió anotar – durante 2012– más de 200 goles contabilizados en partidos jugados por la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL) y también por la Federación de Handball. A partir de ese momento, Romero –con tan solo 16 años– se convirtió en una promesa para el futuro del deporte y también una figura destacada, en ese sentido, en el barrio. Pero el guía que la llevó a que su nivel táctico evolucione fue el profesor Ricardo Nieva, entrenador, quien encabe-

za el handball del Club San Telmo en general (divisiones Mayores de 21 años, Juniors, Juveniles, Cadetes, Menores e Infantiles), desde enero de 2010. Nieva conoció a Romero durante la etapa que ella atravesaba de la categoría junior a juvenil. Notó el talento que desplegaba en la cancha y su ímpetu para defender, a pesar de ser netamente ofensiva. También se vinculó con su entorno familiar, ya que Clara -su madre- es la casera de la sede del Club, Daniel Cáceres -su padre- es el delegado del handball santelmeño en los torneos metropolitanos y sus cuatro hermanos practican la misma actividad deportiva. Entrenador y jugadora celebraron que la rama Damas -en handball- se haya consagrado campeona en el certamen del Clausura Juniors de 2013 y que, un año después, repitiera ese título en el torneo de Apertura de la 3º división. “Los campeonatos lo ganan todos, no un solo jugador. Por más que seas el mejor, si no tenés un equipo que te respalde nunca vas a llegar a nada”, resalta Nieva. La relevante actuación de Romero en el ámbito metropolitano atrajo la mirada de los directivos de la selección nacional. Por eso –a partir de abril de 2012– integró la preselección junior y empezó a entrenarse en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Día de la Mujer: Nuestro homenaje Mujeres Me estremeció la mujer

mujeres de fuego

que empinaba sus hijos

mujeres de nieve

hacia la estrella de aquella

pero lo que me ha estremecido

otra madre mayor

hasta perder casi el sentido

y cómo los recogía

lo que a mí más me ha estremecido

del polvo teñidos

son tus ojitos, mi hija

para enterrarlos debajo

son tus ojitos divinos.

de su corazón.

Me estremeció la mujer

Me estremeció la mujer

que parió once hijos

del poeta, el caudillo

en el tiempo de la harina

siempre a la sombra y llenando un espacio vital. Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel alemán. Me estremeció la muchacha hija de aquel feroz continente que se marchó de su casa para otra, de toda la gente. Me han estremecido un montón de mujeres

y un kilo de pan y los miró encurecerse mascando carijos me estremeció porque era mi abuela, además. Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante. Me han estremecido... Silvio Rodriguez

Durante 2014, Jéssica marcó su huella a nivel mundial. A mediados de abril de ese año, defendió los colores de la albiceleste en el Panamericano Juvenil Femenino, disputado en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Anotó un gol frente a Canadá y se colgó la medalla de bronce. Y a mitad año, esta jugadora, fue convocada al Mundial Juvenil Femenino en Macedonia. Ingresó en varios partidos, marcó siete tantos y la selección concluyó en la 12º posición, su mejor participación histórica para un equipo femenino de handball. La experiencia internacional que Romero adquirió en aquellos tres años, le permitió arribar al club Cascavel de Brasil en marzo del 2015. Su trayectoria allí duró una temporada, pero fue el tiempo suficiente que necesitó para aprender nuevos conocimientos del juego y fortalecer aún más su faceta ofensiva. Jéssica ahora está de vuelta en nuestro país. Con sus 19 años, se puso nuevamente la camiseta del Candombero y sueña con integrar la selección nacional en el Panamericano Junior de Foz do Iguaçu, Brasil.

po, no logro encontrar una explicación de por qué meto más goles”, confiesa la jugadora con asombro. Jéssica Romero es una promesa del handball y también representa al espíritu del barrio. Porque su nivel de autosuperación ayudó a fortalecer al equipo, crear un ambiente de solidaridad, compañerismo, liderazgo y posibilitó que su rendimiento trascendiera las fronteras sociales. Una foto de ella se exhibe en la sala de entrada de la sede social del Club San Telmo, ubicada en Perú 1360, como si se tratase de un reconocimiento a su esfuerzo. En esa imagen, se la puede observar con la indumentaria celeste y azul, una pelota de handball en mano y la mirada fija en el arco rival.

Todavía sigue vigente su racha goleadora en cada encuentro y para eso se la ve driblar -de un lado a otro- su cuerpo de 1,79 metros de altura. “Aunque sé que es un juego de equi-

Texto y foto: Martín Magurno


10 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

La empatía vecinal La empatía, es la “participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona”. Se trata de ser capaces de identificarnos, ponernos en el lugar del otro, considerar las circunstancias o motivos que los llevan a desarrollar algunas actitudes que quizás, de otro modo, no comprenderíamos o compartiríamos. Poner en práctica esta forma de percibir el comportamiento ajeno, permite salir de la burbuja de individualidad con la que crecemos. Permite -además- poner en perspectiva nuestros problemas o preocupaciones, entendiendo que otros pueden estar en una situación que a sus ojos es igual o más complicada que la propia. También se puede ser empático hacia la alegría y triunfos ajenos. Poder estar felices cuando al otro le va bien, puede viajar, progresar o alcanza una meta en su vida personal, es una forma de ser mejores

personas. Permite superar el egoísmo, la competencia y la envidia que llevan al resentimiento. San Telmo, está lleno de vecinos con empatía, lo siento en la vereda, en los comercios y en el pasillo de mi edificio. El Sol es un reservorio de gente empática, siempre atenta a que uno se sienta bien y pueda mejorar. Siempre atentos a dar una mano cuando es necesario. Los que hacemos El Sol, nos alegramos por las pequeñas conquistas de la vida cotidiana de cada uno de los vecinos. Espero que San Telmo no pierda la empatía y siempre permita la diversidad, el disfrute y cuidado del espacio público, que nos comprometamos a ser más solidarios con los que están en las malas y felices con aquellos que alcanzan sus sueños. ¡Seamos empáticos que lo demás, no importa nada! Florencia Pittaluga y Fabián Rabuffetti

Esto también sucede en San Telmo Perú al 600. Meses atrás unos hombres arrancaron un árbol viejo de la acera y días después alguien plantó otro pequeñito, que luego “desapareció”. Quedó el hueco en la vereda.

Pasó el tiempo y “apareció” un arbolito, un naranjo, que un alma caritativa plantó. Fotos y texto: Imaretta Hermosilla


Marzo 2016

co m u nitarias

El Sol de San Telmo - 11

Feria itinerante Comuna 1 Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB), que funcionan desde 1990, son puestos donde se comercializan productos de panadería, carnes, verduras, frutas, huevos, lácteos y pescados; entre otros. Funcionan desde 1990, para abastecer a la comunidad con productos de buena calidad y a precios accesibles. A fin de lograr su objetivo, cada dos semanas se realiza un acuerdo de precios sobre un listado de 30 productos de la canasta familiar básica. Al convenio lo firman: la Dirección General de Ferias y Mercados, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y los feriantes y abarca solo a los alimentos que mencionamos en el primer párrafo. En nuestra Comuna solo existe una, en Balcarce entre México y Chile, que funciona los sábados de 8 a 14 (FIAB N° 9). Lo mismo sucede en las Comunas 2/3/5 y 8 y no pudimos averiguar por qué -por ejemplo- en la Comuna 4 hay doce; en la 12 hay ocho o en la 11, seis. Imaginamos que dependerá de la demanda que tengan en cada lugar. Por otra parte, los vecinos pueden conocer, gratuitamente, los precios de los productos, así como el lugar donde se encuentran las Ferias y los horarios correspondientes, bajando la aplicación móvil para los teléfonos que tienen sistema Android, a través de Aplicación BA Ferias.

Limpieza de fachadas La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, tiene -desde noviembre de 2015- un programa de limpieza de frentes que hayan sido pintados con aerosol. Por tanto, para solicitar el ser-

Actividades deportivas gratuitas La Subsecretaría de Deportes de la CABA, desarrolla un Programa denominado: Plazas Activas que tiene como finalidad promover actividades -coordinadas por profesionales especializadosen diferentes disciplinas, como: Yoga, gimnasia, running, etc. En San Telmo, se llevan a cabo los martes y jueves de 8:30 a 10:30 en el Parque Lezama -Brasil y Defensa-.

vicio, deben dirigir el pedido, por mail, a: mibarriolimpio@buenosaires.gob.ar detallando el domicilio perjudicado y una foto de la fachada a intervenir. El funcionario a cargo del área -desde diciembre de

2015- es Eduardo Macchiavelli, nombrado -por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- Ministro de Ambiente y Espacio Público (Av. Roque Saenz Peña 570, CABA – Tel.: 4341 5200).


12 - Marzo 2016

El Sol de San Telmo

LA ENREDADERA Por el molino del huerto asciende una enredadera. El esqueleto de hierro va a tener un chal de seda ahora verde, azul más tarde cuando llegue el mes de Enero y se abran las campanillas como puñados de cielo. Alma mía: ¡quién pudiera vestirte de enredadera! Humberto I al 600

Juana de Ibarbourou


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.