Issuu on Google+

El Sol de San Telmo

1 - Febrero 2017

grAtuito

Foto: Hugo Del Pozo

N úmero 87 - A ño 9 - Febrero 2017 - b ueNos A ires - issN: 2313 9722 - DNDA 5303771 - e jemplAr

“Pasa la murga con sus arrabal. alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval”. Homero Manzi


2 - Febrero 2017

El Sol de San Telmo

Manos amigas para la huerta de la Escuela Valentín Gómez

Nuestra Misión: El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedi-

Tierrita para amar

cado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades.

Fundación Chacras de Buenos Aires convoca: Todos los martes y jueves desde las 19 horas estamos colaborando en la restauración de la huerta de los niños de la Escuela Valentín Gómez, sita en Independencia 755, CABA.

Pág. 2 / Tierrita para amar / Sobre el arte en los muros.

Amig@ de El Sol de San Telmo, si tenés ganas de ayudar, no necesitás tener experiencia previa, aunque sí mucho amor para dar y ganas de compartir una experiencia educativa-comunitaria.

Pág. 3/ “El que lleva la murga en la sangre no la larga más”.

Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, con-

¡¡Esperamos, siempre, tus manos amigas!!

Cel.: 153 400 6462    

Andrea Vega

chacrasbsas@gmail.com  

interesa la cultura”.

*Fundación Chacras de Buenos Aires*

Pág. 7 / Los monumentos

Personería Jurídica 0001560

de contrastes.

Págs. 4 y 5 / “A mí me

tenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

g Administrador y Propietario: Hugo M. Del Pozo Dirección/ Edición: Isabel Bláser Carlos Calvo 717 - CABA - Tel. 4307 9704 isabel.elsol@yahoo.com.ar Redacción: Isabel Bláser, Diana Rodríguez Diseño: Mónica G. Seoane Publicidad: Diana Rodríguez Web/Facebook: Hugo E. Lavorano Colaboraron en este número: Darío Mosso / Andrea Vega / Federico Poncerini / María Silvia Machicote  elsol.desantelmo@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar Facebook: El Sol de San Telmo

g El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce www.martinianoarce.com

ISSN: 2313 9722 - DNDA: 5247797 Diseño: MGS - Tel. 4307 7550 Impresión: Editora del Plata S.R.L. Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQA Entre Ríos - Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores. Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

sumArio

también sufren / Ciudad

https://www.facebook.com/ChacrasdeBuenosAires Perú 1532 (1141) Ciudad Autónoma de Bs As

Sobre el arte en los muros En la calle Libertad, zona de las tradicionales joyerías se han intervenido todas las cortinas metálicas, que daban un aspecto muy triste al lugar al cierre de la jornada comercial y el fin de semana, con obras pictóricas de buena calidad. En San Telmo hay intervenciones interesantes, pero también muchas paredes llenas de graffitis de puro vandalismo. Creo que hay que ofrecer a los colegios, jardines y centros culturales, en forma ordenada, espacios para dejar su impronta artística en este barrio, que tiene

Pág. 8 / Veredas y calzadas nuevas , ya rotas / Ley 956 - Plaza Dorrego - Mesas, sillas y sombrillas; normativa vigente. Pág. 9 / Un espacio de

una larga tradición de arte y artistas. Y quizás, en esas intervenciones, no debería faltar el fileteado porteño, un modo de hacer ver la realidad que tiene una larga trayectoria porteña.

intercambio artístico.

Espero que la Comuna 1 escuche a este vecino que mirando con afecto -desde hace tiempo- lo bueno y lo malo del barrio, espera que lo bueno supere largamente lo malo; sobre todo a través de la cultura, que es mucho más que el simple progreso material.

nunca: “No puedo”.

Darío Mosso

Pág. 10 / Cuatro leyes de la espiritualidad / No diga

Pág. 11 / Talleres gratuitos en el Circo del Sur. Pág. 12 / Año nuevo chino.


El Sol de San Telmo

3 - Febrero 2017

Héctor “Pichi” Roteiro, director de los “Los caprichosos de San Telmo”

“El que lleva la murga en la sangre no la larga más” El primer fin de semana de febrero -en Independencia, entre Perú y Piedras- comenzó el festejo del Carnaval, donde se presentó la legendaria murga santelmeña comandada por Héctor Roteiro, más conocido como “Pichi”. Antes de la apertura entrevistamos al líder de la murga, después de que un camión con alrededor de 800 aerosoles con espuma (con cuya venta se solventa la movida) descargara los paquetes en el local de “Los caprichosos”, ubicado en Chacabuco 1314, CABA.

Exacto, cuando los amos tiraban sus ropas, los esclavos las daban vuelta (para que ellos no las reconocieran) y el forro quedaba del lado exterior, por eso es tan brillosa la vestimenta. El murguero es un dandy, para él la estética es importantísima: la levita, camisa con moño y yabot, guantes y zapatos (o zapatillas) blancos. La cineasta canadiense Alison Murray ha filmado un documental sobre “Los caprichosos” ¿Dónde se exhibió? Se presentó en el Festival de Cine Independien-

te de Toronto (2011), en el BAFICI (2012) y el Primer Festival de Cine Argentino en Londres (2013), junto con la película protagonizada por Ricardo Darín, “Cuento chino”. “Pichi” habla con orgullo de su murga. Reconoce que la más grande es “Los amantes de La Boca”, que tiene 400 personas y que una de las mejores es “Los vecinos de Almagro”. Verborrágico, recuerda a Fasulo (otro líder murguero que dejó una impronta especial, fallecido recientemente) y a otros colegas como Pantera, el Turco, Loren-

El Sol: ¿Cuándo comenzó tu interés por la murga?

Foto: Diana Rodríguez

H.R: Empezó en 1997, al principio de la gran crisis económica. Yo venía de participar de la Asamblea de San Telmo y luego fui candidato a legislador, por una agrupación de izquierda. En realidad comencé por accidente: veía que corría mucho la falopa y temía que mi hijo Nahuel (que ahora tiene 22 años) se vinculara con ese ambiente. La murga crece con la crisis. Es un lugar de encuentro en el que no se gasta dinero y, al mismo tiempo, hay una identificación con el barrio.

Héctor “Pichi” Roteriro

y le agradece a su mujer, Carmen, “que aguanta esta locura”. Trabaja como peón de taxi 12 horas por día para mantener a su familia y al mismo tiempo se apasiona por la murga, a la que le dedica mucha de su energía. “Ensayamos desde el primer sábado de agosto, para el Día del Niño, hasta que termina el Carnaval”, sostiene “Pichi”, quien -además- está organizando una gran marcha para el 24 de marzo.

¿Cuántas personas integran “Los caprichosos de San Telmo”? Actualmente, unas 150. Soy el único director de una murga que no baila, no canta, no toca ningún instrumento, ni nada: Solo soy un buen “organizador”. En el 2001 llegamos a ser 280 personas. La gente se renueva todos los años. Nosotros calculamos que, en estos veinte años, han pasado entre 2.500 y 3.000 personas.

Los estandartes de las murgas tienen la fecha de su fundación y la actual, la de “Los Caprichosos de San Telmo” reza: “Desde 1997 hasta la eternidad”.

En una nota de 2012, dijiste que para participar de la murga era necesario que los chicos estudiaran o trabajaran ¿Sigue siendo así?

Sede de Los caprichosos de San Telmo

Literalmente, el festejo de Carnaval viene de la época de la colonia y surgió de los esclavos.

Foto: Hugo Del Pozo

Ahora está todo mucho más complicado a nivel social. De chico me hubiera gustado participar en la murga pero, 50 años atrás, los que la integraban tenían fama de peleadores y borrachos. En aquella época estaba más asociada a los clubes de fútbol, entonces las barras se enfrentaban entre sí. El carnaval era cosa de “negros”.

Foto: Hugo Del Pozo

Los estandartes de las murgas tienen la fecha de su fundación y la actual, la de “Los Caprichosos de San Telmo” reza: “Desde 1997 hasta la eternidad”. Los festejos y corsos de carnaval están previstos desde el sábado 4 de febrero y se extenderán, durante los siguientes fines de semana, hasta el 28 de febrero (se suspenden por lluvia).

zo, Carita, el Bebe. “El que lleva la murga en la sangre, no la larga más”, asegura.

Lugar: Independencia entre Perú y Chacabuco

Acaba de llegar de Dolavon (localidad de Chubut, a 40 km. de Trelew), donde fue a dar un taller para los vecinos. “Por suerte, el intendente nos dio una mano grande. Nadie tiene idea del sacrificio que hay detrás de cada murga”, explica. Atiende a unos estudiantes de cine que quieren documentar el Carnaval, coordina la grilla con los horarios de cada noche del corso

Fechas y horarios: sábado 4; 11; 18; 25, 27 de 19 a 2hs. Domingo 5; 12; 19; 26 y 28 de 19 a 24hs.

Diana Rodríguez


4 - Febrero 2017

El Sol de San Telmo

Luz On

“A mí me interesa la cultura” A través de “La Catalana” -Erika Garriga Luzon-, llego a Saint Elmo -Perú 1118, CABA-, un espacio de arte y cultura, tan cerca de “mis narices” que nunca lo había visto hasta ahora. Vislumbro que el año viene con sorpresas y como me encantan, aún con el riesgo que ellas implican, me dejo sorprender. Entro en la casona antigua, con la curiosidad de saber qué han hecho de ella, después de haberla visto -desde la vereda, por muchos años- “destruida”. Me hace pasar, muy cordialmente, Alejandro Barlés (uno sus dueños, oriundo de Floresta pero -aunque vive en Monte Castro- afirma: “Estoy todo el día acá”) quien al ver mi expresión de asombro cuando voy mirando, me cuenta que “es un proyecto familiar. Se la compramos a un joyero que, como no pudo hacer de ella un chalet, como tenía previsto, la puso en venta”. Imagino la sonrisa triunfante de nuestro Arq. José María Peña, desde donde esté y me sonrío también.

quiere para el lugar y Barlés dice: “La idea es que siga como está funcionando ahora. Es un ambiente tranquilo, actividades artísticas lindas, cero problemas, incluso con la gente del barrio, porque la idea es no molestar a nadie por eso el ciclo de música es hasta las 24 horas. Nunca se quejó ningún vecino y está bueno que así sea”. Y agrega: “A veces pasan por la puerta, miran, quieren ver qué hay y los invito a que conozcan el lugar”. En el ínterin llega “Cata” (como llaman a “La catalana”), aún con su pelo húmedo que denota una ducha reciente a la que le hago referencia y con su simpatía y notoria calidez, cuenta que vive a media cuadra y está encantada de haber ¨descu-

“La Catalana”, durante la entrevista

bierto¨ también esta joyita cercana a su casa.

Alejandro comenta: “La compramos con mi hermana, con la idea de restaurarla toda, incluso la fachada y reciclarla. Adentro estaban las dos casas tan destruidas, que el arquitecto desconfiaba de poder trabajar en el piso superior por temor a que se produzca un derrumbe”.

“¿Cómo? Porque pasé una noche con mi perro, lo vi abierto con la pizarrita afuera y me asomé a curiosear. Luego lo miré por Facebook, me enteré lo que hacían y un día vine a un show, luego a otros porque está a media cuadra de mi casa y hay actividades diferentes. Hasta que un día pregunté si yo podía hacer algo en el lugar y así comencé un ciclo de música, en vivo, los viernes”.

Aunque parece que no quisiera ¨meterse¨ en la conversación lo hace, porque se nota en él el orgullo de ver el resultado de un proyecto familiar y cuenta: “Manejé shows, obras de teatro o recitales con artistas nacionales y extranjeros. Me conecté largo tiempo con actores y me hice amigo de muchos de ellos. Era algo así como un productor. Pero llegó un momento que los lugares grandes y con mucha gente, saturan. Entonces pensamos, con mi hermana, en armar algo chico para que la familia lo pueda manejar, pero siempre con la idea de hacer exposiciones, stand up, música, obras de teatro, varieté”. Imagino que tendrá una proyección de lo que

Vista del escenario de Saint Elmo

Dicen los que saben que para que las cosas se den, uno tiene que estar ¨enfocado¨ en lo que quiere. Y eso le pasó a esta española -cuyo nombre artístico, cuenta, surgió “porque todo el mundo me llamaba ¨la catalana¨ y, además, me identifica con mi origen”- que vino hace siete años y se quedó, “por el buen recibimiento que tuve acá. Luego tomé una dinámica de vida personal y laboral que fue fluyendo. Siempre me dediqué a trabajar en la administración, que te da otro tipo de estabilidad y cuando dejé de hacerlo, aproveché para estudiar otras cosas que también me gustan. Me recibí de

acompañante terapéutico, que es una de las actividades que hago, combinada con la producción de ciclos de arte. Lo que parecía algo malo, terminó siendo algo bueno”; deduce. Parece que la realidad le da la razón, ya que a través de su productora Luz On (parafraseando su apellido materno) se está enfocando en realizar eventos en general, “porque traté de desviarme hacia lo que realmente me gusta que es hacer arte en todos sus aspectos, ya sea saliendo a cantar yo u otra gente y lo que sea que esté vinculado con la cultura”, cuenta. Actualmente realiza Ciclos de Música en Vivo en Saint Elmo, que “están orientados más en lo musical porque el escenario es hermoso, no tienen que traer equipo de música, hay técnico de sonido, el lugar es muy cuidado y agradable y -si falta algoyo me encargo. La idea es que el artista no tenga que ocuparse de otra cosa que no sea su trabajo. Estoy en todos los detalles: la organización, difusión y lo que necesite el músico para que se sienta cómodo. Es un lugar muy agradable donde se los


El Sol de San Telmo

5 - Febrero 2017

trata muy bien y los formatos no se ¨pisan¨, ya que formamos un equipo para que -de una u otra manera- todos ganemos”, asegura. En cuanto a la elección de los artistas, “Cata” sostiene que la idea es darle “una chance a desconocidos, porque hay muy buenos en diferentes áreas. Vale la pena verlos y me encanta conocer gente nueva. En general no está valorado el trabajo del artista y muchos quieren que paguen para mostrarse, cuando en realidad él está trabajando. En tal caso si le sirve tocar gratis, debe ser su decisión. Por eso, como productora independiente, trato de dejarle el mayor porcentaje y me encantaría no cobrarle y poder pagarle yo, por lo menos un mínimo para su presentación. Pero igual está bueno que entre todos ganemos un poco, porque todos ponemos nuestro esfuerzo. Cuando lo planteo no les molesta; cada uno en lo suyo y estamos felices de hacer lo que hacemos. Por eso insisto en el trabajo en equipo: Yo necesito que venga gente para que el trabajo me rinda, el músico precisa un espacio para mostrarse y que no le saquen la plata y yo trato de mediar entre el espacio y él”.

Con relación a cómo enfoca su tarea, asegura: “Veo/escucho el material que me mandan, lo selecciono, luego coordino las fechas con el espacio y los artistas y armo la agenda para que al público que venga, lo puedan compartir los que se presenten ese día. Por ejemplo: combino solistas, una banda instrumental y cantantes y así habr�� variedad dentro del mismo género. Por el tipo de local y habilitación, tiene que ser formato acústico, pero se puede traer cajón peruano, batería reducida con escobilla, sin distorsión”. “Cata” Garriga sabe del tema, ya que cantaba en bandas de rock porque siempre se consideró vocalista. Ahora, cuenta, “toco en acústico, sola. Me acompaño con guitarra y hago la letra y música de mis temas. Los combino con covers conocidos, para que la gente comparta y se divierta. También hago colaboraciones y me voy mezclando en otros proyectos, pero el mío es

sayo, comprar instrumentos. Cuando alguien canta o pinta te puede gustar o no pero es exclusivo, único, ya que hay un sentimiento, una identidad plasmada del artista en él. No hay otro igual”.

Alejandro Barlés, mostrando los arreglos hechos en la casona

lineal. Gano mucho menos que en una oficina, pero no hay nada que disfrute más”. En cuanto a los detalles del Ciclo que presenta Luz On, Garriga dice: “En principio se hace semanalmente. Lo inauguramos en enero de 2017 y en febrero realizaremos tres fechas, siempre los

viernes. Comienza a las 20:30 horas y dura hasta la medianoche. La entrada anticipada cuesta $80, con acceso a todos los shows de esa noche y $100, si la sacan en el momento. Aparte la consumición, que es muy accesible, rica y variada. En cuanto a la capacidad, es de ochenta personas y para las presentaciones de este mes, a través del Ciclo Luz On, se están sorteando entradas”. Pero su trabajo no es solo relacionado a la música, ya que allí mismo y acompañando la presentación en el escenario, habrá exposiciones de fotografías y pinturas que también ella se encargará de producir. Este formato de exposiciones lo realiza también en el Centro Cultural Dottore Malatesta (Chacabuco 917, CABA), pero explica que es “a la inversa, ya que el lugar es más chico y enfocado a la exposición de artes plásticas, aunque con la intervención de algún músico o alguien que lea un texto para amenizar el momento”. Su rol se adapta al lugar que

tenga porque “a mí me interesa la cultura”, afirma. Conversamos sobre lo difícil que es que la sociedad entienda y concientice que la persona que se dedica al arte, ese es su trabajo. “Cata”, es contundente: “Ni siquiera lo ven como un trabajo, parece que para que lo sea tenés que sufrirlo y, además, que lo haga gratuitamente. Hay gente que tiene talento innato, pero igual hay que estudiar y se necesita plata para pagar profesores, salas de en-

Continúa diciendo, con el mismo énfasis: “Muchos tienen la idea de que la gente debe dedicarse a esto en su tiempo libre, es una pena que no entiendan que es un trabajo. Hay mucho talento desconocido y, además, el mundo artístico industrializado o comercializado se vuelve en productos iguales. La gente es capaz de pagar mucha plata para ver un show en el estadio de River y nada por otro que no conoce. Yo les preguntaría ¿Cómo creés que ese llegó al escenario de River?”. Y concluye: “La cultura es imprescindible para la vida. Y para la gente que se dedica a otra cosa, venir a ver arte a través de la música, dibujo, escritura, pintura o lo que sea, es parte de su ¨ocio¨ y es necesario ese disfrute, porque todo no puede ser ¨tirar de la cuerda¨. Hay momentos para cada cosa”. Salgo, voy caminando por el barrio, ya no estoy sorprendida sino feliz por el lugar y la gente que conocí… Texto y fotos: Isabel Bláser


6 - Febrero 2017

El Sol de San Telmo

Dónde retirar El Sol Panadería Cosas Ricas Perú 1081/85 Restaurant Manolo Bolívar 1299 Librería Fedro Carlos Calvo 578 Ferretería San Juan Av. San Juan 574 Pizería La Moderna Humberto I° 699 Inmobiliaria Giesso Cochabamba 360 Di Mitrio Carlos Calvo 691 Vinelli Hipólito Yrigoyen 710 Mercado de San Telmo Puesto 54 - Granja Mharley La Simbólica Carlos Calvo 708 Nonna Bianca Estados Unidos 425 Bar La Poesía Chile 502 Bar El Federal Carlos Calvo 599 Bar Hipopótamo Brasil y Defensa Pamela Biazzi Piedras 1055 Panadería y Confitería Europa Carlos Calvo 678 Club San Telmo Cochabamba 657 Peluquería Lito Cochabamba y Chacabuco

Panadería Perú Perú 1217 Bicicletería Mila Av. Caseros 402 Museo Histórico Nacional Defensa 1600 Comisaría 2º y 14 Perú al 1000 - Bolívar 1400 resp. Comunidad Cisne Bolívar y Humberto 1º Defensoría del Pueblo Defensa esq. Cochabamba Emaus Cochabamba 466 Confitería Ronzino Perú 640 Caburé México 620 MAMBA San Juan 300 Espacio Espinosa Chacabuco esq. Cochabamba Kioscos de Diarios: Carlos Calvo y Perú Piedras y Carlos Calvo Piedras y Chile Perú y México Defensa y Brasil Independencia y Piedras Carlos Calvo y Defensa San Juan y Defensa Humberto I y Bolívar Carlos Calvo y Chacabuco Brasil y Perú


El Sol de San Telmo

7 - Febrero 2017

Los monumentos también sufren Buenos Aires, es una ciudad colmada de monumentos. Tales obras de arte se hallan -en su mayoría- emplazadas a la intemperie, por lo tanto sufren los embates del tiempo. Por su importante valor material y cultural deberían mantenerse a resguardo y conservarse, ejerciendo en ellas tareas de mantenimiento a cargo de entendidos en la materia. Hay un área del GCBA que se encarga de estos trabajos, es el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) que depende de la Dirección General de Espacios Verdes. Como especialista en estos temas, pongo como ejemplo -aunque no tengamos la suerte de que esté en San Telmo- el tótem donado hace poco tiempo por una tribu autóctona de Canadá. Esta pieza, de gran calidad en su factura, está reemplazando a otra que -en el pasado- también fue donada a la ciudad y emplazada detrás de la Torre de los Ingleses, en el mismo espacio donde se encuentra la actual obra escultórica.

que esculpió esta nueva obra y que incluso -si al lector le interesa- puede verse un documental en internet, que trata de esta experiencia entre los dos pueblos. Ahora bien, al visitar por primera vez esta nueva obra note con asombro su prematuro deterioro (rajaduras, telas de araña, resequedad de la madera, etc.), en contraste con los cuidadosos detalles ejercidos por manos maestras de las hachuelas, que marcan los rasgos de la cultura de un pueblo. De no ejercer una pronta intervención, el monumento pasará a correr la misma suerte que el anterior.

El Tótem histórico, por falta de mantenimiento, se arruinó completamente abandonado en un depósito. Habría sido tallado por el padre, del

Vista del Totem del que se hace referencia en la nota

Me pregunto si no debemos cambiar nuestra manera de actuar, alzando la voz para que los que nos gobiernan actúen en cada caso que sea necesario, porque es recurrente observar la inercia. Por todo esto, les ruego a las autoridades de la Cultura, desde mi condición de ciudadano, que se encarguen de estas obras de arte, entendiendo que la mejor manera de cuidarlas es ejerciendo el derecho sobre ellas que tenemos todos. Porque es nuestro patrimonio y nos pertenece tanto como a los gobernantes, que tienen la obligación de actuar en consecuencia. Para eso los elegimos. Federico Poncerini

Federico Poncerini, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, en el área Escultura y realizó diferentes cursos sobre restauración de piedra, mantenimiento de edificios, estucos artesanales, talla en piedra, etc. Ha realizado, en Independencia 331 - CABA, restauración de estructuras de 20 balcones / Defensa 530-540 - CABA, restauración integral de la fachada que data del año 1897 /restauración del ángel y conjunto escultórico del frontón del peristilo del cementerio de la Chacarita -Guzmán 680, CABA-, situados en la entrada principal / reposición de ornamentos ménsulas y balaustres de edificio en Defensa esq. Humberto Primo, CABA / restauración de: Café Margot, La Poesía, Miramar, Kirie Pop; entre muchos otros. (www.federicoponcerini.com.ar).

Ciudad de contrastes Recorrer la vida, mi vida, la tuya, la nuestra,

Los edificios se acoplaron a sus modos y caminos.

Cada barrio sucumbe en los destellos de ser irrepetible.

es hacerlo de la mano de las calles caminadas,

Un obelisco altanero se espeja al cielo y la avenida quedó rendida.

Los del norte, los del sur, partidos también en mil contrastes.

plazas jugadas, días sentidos y noches despiertas.

Rendida perdiendo su anchura y esplendor.

Elegidos sin azar. No es la suerte su destino.

Es encontrar en cada espacio el guiño cómplice del barrio.

Cúpulas añejas la enaltecen y miran curiosas sus bares, sus teatros.

Discordia que da la diferencia. Escenarios dispares y en ellos la gente.

Y en ese barrio, replicar los barrios de amigos, trabajos, escuelas.

La cultura la envuelve con cadencia y milagros.

El porteño y los demás. Sin dueños ni visitas. Ciudad de todos.

Es adivinar por qué y dónde nací y encontrar allí mi ciudad.

La pobreza la muestra acartonada.

La viste la moda de un ayer olvidado y un hoy forzado que la

Buenos Aires, se aparece sorprendiendo con sus contrastes.

Destellos del ayer ya son recuerdo.

quiere bella.

Permanece en el vaivén de crecer y retrasar su imagen.

Sus calles distintivas la cruzan y la salvan.

Dejemos que sea Ciudad, que sea lo que quiera.

Intenta embellecer y destruye su hidalguía en veredas rotas,

Negocios infinitos con todas las propuestas

Acompañemos su lamento y su alegría, sigamos su huella.

espacios sucios, gente confusa y sin rumbo que la invade.

se muestran orgullosos y en el orgullo atrapan.

Buenos Aires, la ciudad que espera, sueña, abraza, pero aún no

Mi Ciudad, la tuya, la nuestra perdió los ambulantes que vendían

La explosión del avance estalló en mezclas profundas de delirios.

se encuentra.

y adoptó artesanos y gente buscando lo antiguo

Parecidos a Europa, no supimos encontrar la identidad y en ella alivio.

Demasiados contrastes no la dejan.

en las ferias melancólicas.

Solo la memoria me vuelve airosa en la búsqueda querida.

Deslumbra y sorprende, se deja consolar y da consuelo.

Perdió las luminarias de velas titilantes, los carros, los tranvías

Ciudad de contrastes, imagen desvariada en múltiples lamentos.

La fiesta o el duelo la apuñalan, la despojan o la ensalzan.

y premió en el colectivo la hazaña del invento.

La transitan porteños, los otros, los de afuera y todos, ensamblados

Cobija recuerdos y marca caminos en ilusiones vagas.

Nuestra Ciudad perdió la confianza o fuimos nosotros los que la

en ella.

Entristece…y en la envidia del despojo también la enfrentan.

perdimos.

Musicaliza su estampa en tango, cumbia, bachata y alguna zamba.

Yo en ella, la adivino mía, la busco pero no siempre me espera.

Perdió la intimidad de veladas bailadas y acompasadas en pianos.

Las voces del idioma a veces la confunden.

Se puede Buenos Aires, me dicen y no convencen.

Perdimos el andar distraído en las noches del centro.

Edificios en alto y casas bajas, diseños imponentes y viviendas

En Buenos Aires estás vos y allí me inclino y la descubro

Buenos Aires, encontró su nombre y perdió el respiro que le quitó

tomadas.

cada día, cada noche, en cada rincón nuevo y antiguo.

el tránsito.

Parques que la quiebran en lugares no remotos.

Bendita Buenos Aires, gritando el rezo de salvarla.

Los vecinos inventaron espacios, estilos, colores de piel y abrigo.

El bullicio la inunda, la parte, la opaca, la daña.

No me pidas describirla, solo pedime que la quiera.

Los vecinos unieron en barrios sus destinos.

El cielo azul la embandera y la plaza del pueblo la recibe vallada.

Hasta la voz se les hizo amiga,

Nuevamente el contraste se viene a mi memoria.

María Silvia Machicote


8 - Febrero 2017

El Sol de San Telmo

Veredas y calzadas nuevas, ya rotas Tanto en la zona de San Telmo, como en pleno Puerto Madero, se observan veredas reparadas hace poco que se están volviendo a romper. En las calzadas de San Telmo, en muchos casos, los adoquinados colapsan y fueron colocados meses atrás. Se ha invertido dinero de los contribuyentes en obras que al menos, parcialmente, son defectuosas. ¿No justifica esto una intervención de la legislatura y un pedido de informes?  Hay responsabilidades. Y hay perjuicios reales y potenciales para los vecinos. De una vez por todas para hacer cosas, mejor hacerlas bien. Darío Mosso

LEY 956 - NORMATIVA VIGENTE Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 5014 - 24/11/2016 / Pág. N° 108 Buenos Aires, 05 de diciembre de 2002.La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 4º.- El área total máxima a ocupar con mesas y sillas, dividido en sectores iguales, será para la totalidad de los permisionarios de:

Artículo 1º.- Pueden otorgarse permisos a los titulares de los locales gastronómicos frentistas ubicados en la planta baja de las calles que rodean la Plaza Dorrego para ocupar parcialmente con mesas, sillas y sombrillas la superficie de la plaza conforme con las “MODALIDADES Y DETALLE DE EMPLAZAMIENTO DE MESAS SILLAS Y SOMBRILLAS EN PLAZA DORREGO” que se aprueba como Anexo I de la presente y lo que se disponga en la reglamentación.

• hasta el 20% (veinte por ciento) de su superficie total, descontando la acera, de lunes a viernes desde las 7 (siete) horas hasta las 20 (veinte) horas, o sea, un máximo de 294 metros cuadrados.

Artículo 2º.- Los permisos otorgados con motivo de la presente son personales e intransferibles, precarios, revocables y renovables anualmente. Para la solicitud de los mismos deberá acreditarse el pago de ABL, Ingresos Brutos y el pago del canon del art. 10. Los permisos quedan supeditados a las decisiones que sobre el uso de la Plaza tome el Gobierno de la Ciudad, el cual deberá notificar fehacientemente a los permisionarios con 48 horas de anticipación.

• en ningún caso la cantidad de mesas ubicadas en la superficie de la plaza puede superar a la cantidad de mesas habilitadas en el interior del local.

Artículo 3º.- No pueden otorgarse permisos contemplados por el Capítulo 11.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, aprobado por Ordenanza Nº 33.266, B.M. 15.419, AD 700.60, para colocación de mesas y sillas en las aceras de la plaza.

• hasta el 30% (treinta por ciento) de su superficie total, descontando la acera, de lunes a sábados desde las 20 (veinte) horas hasta las 4 (cuatro) horas del día siguiente, o sea un máximo de 442 metros cuadrados.

Artículo 5.- La Autoridad de Aplicación proveerá del plano del espacio público a ocupar conforme el artículo 4°, para ser incorporado al Libro de Actas de cada permisionario.

tiendo una clara percepción de las transgresiones evitando conflictos de interpretación. Artículo 7º.- La superficie que ocupan en la plaza los locales gastronómicos debe computarse como cubierta para el cálculo de los servicios de salubridad con que deben contar. Artículo 8º.- Cada local debe colocar recipientes para residuos en el sector de la plaza que ocupa y mantener ese sector en perfectas condiciones de higiene y limpieza. Artículo 9º.- La reglamentación de la presente debe establecer características del mobiliario y normas para su instalación no previstas por la presente ley o su anexo. Artículo 10º.- Por la ocupación prevista en esta ley, los permisionarios deberán abonar los derechos que establece el artículo 26 de la Ley Tarifaria vigente, para la ocupación de aceras, clasificado como Zona 1. Artículo 11.- Comuníquese, etc.

Artículo 6.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá instalar en la plaza bancos para el uso de los vecinos, colocando los mismos de manera tal que definan y delimiten en forma virtual, pero claramente, el espacio público que no podrá ser ocupado por los permisionarios, garantizando la totalidad espacial de la misma, permi-

CRISTIAN CARAM JUAN MANUEL ALEMANY LEY N° 956 Sanción: 05/12/2002 Promulgación: De Hecho del 30/12/2002 Publicación: BOCBA N° 1604 del 08/01/2003


El Sol de San Telmo

9 - Febrero 2017

Centro Cultural Dottore Malatesta

Un espacio de intercambio artístico José Daniel Menossi (36) nació en Misiones y su pareja, Verónica Grande (30), en Mar del Plata. Se conocieron en Buenos Aires y juntos proyectaron abrir un espacio dedicado al arte. Luego de diez años en distintos lugares de San Telmo, en 2016, inauguraron el Centro Cultural Dottore Malatesta, en Chacabuco 917, CABA. José estudió Caracterización en el Teatro Colón y egresó del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) como Licenciado en Artes Visuales. Se ocupa de la dirección de arte, en teatro y cine. Verónica, por su parte, se dedica al canto lírico y al piano. Nos interesó saber de ellos y dialogamos en el bar del local, atendido por sus dueños. “Nos gustaría que este espacio sea como el Café Voltaire de París, donde se reúnen pintores, músicos, actores y autores”; cuenta José, mientras convida café y riquísimas medialunas caseras. “El centro cultural está abierto para la enseñanza y eventos, además de ser un espacio de intercambio con artistas de diferentes disciplinas”, agrega Verónica.

Obras de arte que se expondrán

escenografía y hoy dimos un vuelco hacia este espacio cultural o teatro bar. ¿Qué tipo de cursos ofrecen? VG: Hay talleres de escenografía, maquillaje, efectos especiales, peinados, vestuario, fotografía, iluminación, técnica vocal, canto, arte y creatividad (para grandes y chicos); entre otros. Ahora estamos organizando un ciclo de cine de autor, que se hará los miércoles a las 20:30 horas, con la presencia del director. Los jueves están dedicados a las artes combinadas, como “El centro cultural está abierto para la enseñanza y eventos, además de ser un espacio de intercambio con artistas de diferentes disciplinas”. la poesía y la música. Los viernes, hay una adaptación del espacio y se estrenan obras teatrales

El Sol: ¿Quién fue el Dottore Malatesta y por qué el nombre del espacio? JM: Es un personaje de la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti. Un bufón interesante no solo como cantante, sino también desde el punto de vista de la “caracterización” ya que usa una peluca anaranjada y un atuendo muy colorido. “Don Pasquale” fue la primera ópera que auto-gestionamos con un grupo de artistas. Todos queríamos trabajar de lo nuestro, entonces armamos una cooperativa para llevar adelante el proyecto de montar esa ópera. De ahí surgió el enamoramiento del personaje cuyo nombre significa “cabeza dura” o “mala cabeza”, si la traducimos literalmente del italiano. Por eso nos pareció interesante ponerle ese nombre. Después pasó de ser solo “Malatesta” a “Dottore Malatesta”, como era su nombre original. Luego fue creciendo el proyecto y se transformó en una productora de música, más adelante en productora de teatro, siguió como taller escuela de

especialmente para este lugar. Se privilegian los autores argentinos y también se realizan homenajes a clásicos, como García Lorca o García Márquez. Los sábados están dedicados a la música: A las 21 horas ofrecemos shows acústicos y “unplugged” (grabación o concierto desenchufado o acústico de sonidos intimistas y normalmente sin ningún tipo de instrumento electrónico) y más tarde, alrededor de las 23:30 horas, sesiones de jazz. Los domingos, a partir de las 17 horas, hay clases de tango y luego prácticas de milonga. Y cada 15 días, armamos una peña folclórica. Además de la escuela, también hay una galería de arte… JM: Sí, en este momento hay una muestra colectiva llamada “Expresiones”, a cargo de José María Casas, Fer Pietra, Martín Prado Acosta, H. Rojas y yo. Cada mes inauguramos una muestra nueva, cuya característica principal es que los artistas consagrados exponen junto a otros que no lo son,

Menossi y Grande en la vereda del Centro Cultural

“Nos gustaría que este espacio sea como el Café Voltaire de París, donde se reúnen pintores, músicos, actores y autores”. algo poco común en las galerías. En cuanto a los estilos, conviven pinturas figurativas y abstractas, dibujos, grabados, fotos: lo importante es que sean buenas. A su vez, hay músicos que se inspiran en obras plásticas, generando un contacto entre distintas disciplinas. El Centro Cultural funciona de martes a domingos. Los interesados pueden conectarse por teléfono al 4300-8842 o por mail: dottore.malatesta@hotmail.com. Texto y fotos: Diana Rodríguez


10 - Febrero 2017

En la India se enseñan las

“Cuatro Leyes de la Espiritualidad” 1 “La persona que llega es la persona correcta”. Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 1 “Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “Si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado y tuvo que haber sido así, para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas las situaciones que nos suceden en nuestra vida son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo. 1 “En cualquier momento que comience, es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. 1 “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. No es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a vuestras vidas hoy es porque están preparados para entender que ningún copo de nieve cae, alguna vez, en el lugar equivocado.

El Sol de San Telmo


El Sol de San Telmo

11 - Febrero 2017

Inscripciones 2017

Cómo hacer para participar de los talleres gratuitos en el Circo del Sur de la comisaría correspondiente). Por otro lado, tendrán que llevar fotocopia de su DNI (pasaporte o CI).

Hasta el 24 de febrero está abierta la inscripción para participar, gratuitamente, del Programa Adolescencia del Circo del Sur, que ofrece talleres de tela y trapecio, hip hop, parkour, acrobacia y malabares, kung fu, diseño de indumentaria, tango, maquillaje artístico, palo chino (disciplina circense que consiste en trepar un caño de manera artística), teatro y magia. Las actividades se desarrollarán, de abril a diciembre, en el centro educativo Isauro Arancibia, ubicado en Cochabamba 176, CABA.

En esta instancia se les pedirá elegir dos opciones para el año 2017 en lo que se refiere a: Actividad, institución y horario. Resumiendo: la inscripción puede hacerla un joven por cuenta propia, pero si le es otorgada la beca correspondiente deberá presentar el DNI y CUIL de un mayor que figure como “titular”. En marzo tendrán que volver para averiguar si les fue otorgada la beca y notificarse y, en ese momento, elegirán la actividad definitiva. Este trámite lo realizarán en la sede central del Programa, en Piedras 1281, CABA. En esta circunstancia hace falta sí o sí que un mayor de edad acompañe al joven en la gestión.

Los interesados tienen que tener entre 14 y 18 años para anotarse por primera vez (si ya están en el sistema pueden pasar dos o tres años en él) haciendo siempre la inscripción en alguna de las direcciones de los Servicios Zonales que figuran en la imagen adjunta. El Programa Adolescencia (que depende de Desarrollo Social de la Ciudad) ofrece además una “beca” -que en realidad es una ayuda económica- de $ 250 (Pesos doscientos cincuenta) por los meses de abril a diciembre, para los beneficiarios que queden inscriptos. Esto se hace con un sistema de “tarjeta” que

emite el Banco Ciudad. Es por ello que, si son menores, pueden inscribirse solos, pero tienen que llevar la fotocopia del DNI y CUIL de un mayor de edad que

será el titular para retirar la tarjeta del banco, oportunamente. Asimismo, deberán acreditar un domicilio en CABA (a través del DNI, un servicio o un certificado

Aunque las clases comenzarán en abril, para poder ofrecer a los jóvenes las actividades en forma gratuita, la etapa de la inscripción es muy importante. Por cualquier consulta, el celular de Natalia Lazzano (responsable de la coordinación del Circo del Sur) está disponible: 153 350 3994. Diana Rodríguez


12 - Febrero 2017

El Sol de San Telmo

El 28 de enero de 2017 comenzó el año 4715, según el calendario chino. La “Danza del Dragón”, es una tradición que se origina de las artes marciales y sirve para ahuyentar a los malos espíritus.


El Sol de San Telmo