2 minute read

Queda firme sentencia en contra del coordinador de las bases de Valor en Jutiapa

Jaime Martínez Lohayza deberá regresar a prisión para cumplir su condena, sin embargo, esta semana compareció ante el exdiputado de Valor y actual magistrado de la CC, Luis Rosales, para apelar el amparo por el cual no fue inscrito.

Redacción

Advertisement

elPeriódico

En el Diario Oficial fue publicada la parte resolutiva de la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A en contra del lavador de dinero Francisco Édgar Morales Guerra “Chico Dólar”, el exdiputado Jaime Martínez Lohayza y otros 11 acusados. En la sentencia se estableció que “el acusado Jaime Antonio Martínez Lohayza es responsable como autor del delito de Tráfico de influencias, por lo que se le impone la pena de cinco años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargo público durante el tiempo que dure la condena”.

Además, quedó firme la condena de 38 años de prisión que el Tribunal impuso a Chico Dólar por lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Martínez Lohayza formaba parte del círculo de protección de Chico Dólar.

Martínez Lohayza, junto a otros funcionarios, habría protegido a Chico Dólar de investigaciones por el lavado de más de Q255 millones, aunque las estimaciones realizadas por el ente investigador consignaban que el monto podría ascender a Q900 millones.

En la acusación contra Morales Guerra fueron identificadas por la FECI y la CICIG 686 transferencias al exterior y que habrían sido objeto del blanqueo de activos equivalentes a US$33 millones (Q255 millones).

En esa sentencia también se confirmó que Chico Dólar, Martínez Lohayza y otros tres acusados por el delito de

asociación ilícita.

Martínez Lohayza, quien goza de medida sustitutiva, deberá regresar a prisión para cumplir la condena, ya que por ser inconmutable no puede pagar para evitar la cárcel. El exdiputado fue capturado en 2017 y condenado dos años más tarde, mismo año en el que fue beneficiado con medida sustitutiva.

El Candidato De Valor

Martínez Lohayza identificado por el partido Valor como el coordinador municipal de las bases del partido en Jutiapa y proclamado como candidato a la alcaldía de ese municipio.

El partido que también impulsa a Zury Ríos logró que Martínez Lohayza fuera inscrito como candidato a alcalde, pero el partido Cabal interpuso una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa impugnación fue rechazada por el pleno de magistrados del TSE, pero por medio de un amparo planteado ante la

Otro Hijo A Alcalde

El otro hijo del exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohayza, Carlos Alberto Martínez Lohayza busca su reelección como candidato a alcalde en el municipio de Quesada Jutiapa, también por medio del partido Valor.

Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el partido Cabal se revocó la inscripción de Martínez Lohayza.

Con esta acción, el TSE dejó vacante este puesto de elección para la agrupación Valor, por lo que en caso de que el partido el concejal 1 será el que asuma la alcaldía.

Valor también inscribió en la planilla de aspirantes a la corporación municipal a Jaime Roberto Martínez Castellanos, quien será el aspirante a concejal titular 1, quien asumiría la alcaldía.

Inscripci N En Manos De Exdiputado De Valor

Martínez Lohayza apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el amparo que la CSJ había otorgado a Cabal, para intentar que sea autorizada su inscripción. Pese a que la condena en su contra ya cobró firmeza, Martínez Lohayza compareció ante la CC, por medio de sus abogados, quienes alegaron que la inscripción del candidato no puede vedarse hasta que la sentencia “esté en firme y debidamente ejecutoriada”. El abogado Jaime Hernández alegó la presunción de inocencia de Martínez Lohayza y expuso que su patrocinado “sí cumple con la idoneidad, capacidad y honradez”. Luis Alfonso Rosales, magistrado de la CC, conoció la apelación interpuesta por Martínez Lohayza, pese que hasta hace dos años era diputado en el Congreso de la República electo por el Partido Valor, mismo que ahora impulsa la candidatura del condenado por tráfico de influencias.