Edición Diaria - Lunes 18 de julio

Page 4

4

INVESTIGACIÓN

Lunes | 18 de julio 2022 | Guatemala

Q285 millones en contratos para viejos aliados de Roxana Baldetti La familia Guerra fue señalada de financiar al desaparecido Partido Patriota, además de pagar millonarios sobornos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura vial. Con el gobierno de Alejandro Giammattei, esta familia de constructores peteneros vuelve a recibir millonarios contratos con el Estado.

INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt

Tras la captura de Carlos Gabriel Guerra Villeda, acusado en el caso Cooptación del Estado y Financiamiento Electoral Ilícito al Partido Patriota (PP), esta familia de constructores peteneros pasaron a mantener un perfil bajo y dejaron de trabajar con el Estado; sin embargo, con la llegada a la Presidencia de Alejandro Giammattei las empresas de la familia Guerra están de vuelta obteniendo millonarios contratos públicos. Los señalamiento de irregularidades en la adjudicación de contratos, así como de haberse beneficiado por una Organización No Gubernamental (ONG) en la cual uno de sus empleados trabajaba para esta, han quedado en el pasado, y han recibido en conjunto en lo que va del actual gobierno más de Q285 millones 869 mil, repartidos entre cuatro empresas del grupo familiar. La mayoría son adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, aunque también otros contratos menores con municipalidades de Petén principalmente. De las cinco empresas conocidas del grupo familiar Guerra, solo las dos vinculadas a Gabriel Guerra Villeda dejaron de recibir adjudicaciones directas con el actual gobierno. La Constructora Petén, una empresa individual propiedad del patriarca de la familia, José Rodolfo Guerra Díaz, de la cual, según las declaraciones del ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salían los cheques

El Congreso incrementó en más de Q3.1 millardos el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones; la mayoría de estos fondos han ido a parar en contratos para empresas de financistas, políticos y señalados de corrupción como es el caso de los Guerra.

¿Quién es Gabriel Guerra? Propietario de Constructora del Atlántico, la cual ha obtenido contratos con el Estado por Q310.8 millones de 2004 a 2015, según el portal de Guatecompras, es hijo de José Rodolfo Guerra Díaz, dueño de Constructora Petén, la cual ha obtenido contratos por Q578 millones 472 mil 997.06 de 2004 a 2015, según Guatecompras. Su hermano Wílder Ronaldo Guerra Villeda es dueño de Construcciones de Guatemala Condegua, la cual ha obtenido contratos con el Estado por Q330 millones 057 mil 146 de 2004 a la fecha. Los Guerra son una familia de constructores emergentes que empezaron a beneficiarse con grandes contratos desde el gobierno de la UNE (2008-2012), obteniendo contratos por medio de Fonapaz, mediante varias organizaciones

no gubernamentales y otras presuntamente vinculadas a Líder. Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, los Guerra se beneficiaron con contratos por más de Q300 millones gracias a su relación con la vicepresidenta Roxana Baldetti, de quien fueron financistas según las declaraciones del ex secretario privado Juan Carlos Monzón, que afirmó que los Guerra pagaban una comisión por cada contrato que obtenían con el Gobierno. Guerra fue acusado por la extinta CICIG de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, al descubrir que por medio de empresas afines Constructora Petén y entregando facturas falsas de empresas controladas por Monzón, entregaron a Roxana Baldetti varios millones de quetzales para la campaña electoral del Partido Patriota, así como para obtener millonarios contratos.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Edición Diaria - Lunes 18 de julio by elperiodicodeguatemala - Issuu