8 minute read

La familia Guerra fue señalada de financiar al desaparecido Partido Patriota. Con el gobierno de Alejandro Giammattei, los constructores peteneros vuelven a recibir millonarios contratos. PÁGS

Next Article
Panamá PÁG

Panamá PÁG

Q285 millones en contratos para viejos aliados de Roxana Baldetti

La familia Guerra fue señalada de financiar al desaparecido Partido Patriota, además de pagar millonarios sobornos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura vial. Con el gobierno de Alejandro Giammattei, esta familia de constructores peteneros vuelve a recibir millonarios contratos con el Estado.

Advertisement

INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt

Tras la captura de Carlos Gabriel Guerra Villeda, acusado en el caso Cooptación del Estado y Financiamiento Electoral Ilícito al Partido Patriota (PP), esta familia de constructores peteneros pasaron a mantener un perfi l bajo y dejaron de trabajar con el Estado; sin embargo, con la llegada a la Presidencia de Alejandro Giammattei las empresas de la familia Guerra están de vuelta obteniendo millonarios contratos públicos.

Los señalamiento de irregularidades en la adjudicación de contratos, así como de haberse benefi ciado por una Organización No Gubernamental (ONG) en la cual uno de sus empleados trabajaba para esta, han quedado en el pasado, y han recibido en conjunto en lo que va del actual gobierno más de Q285 millones 869 mil, repartidos entre cuatro empresas del grupo familiar. La mayoría son adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, aunque también otros contratos menores con municipalidades de Petén principalmente.

De las cinco empresas conocidas del grupo familiar Guerra, solo las dos vinculadas a Gabriel Guerra Villeda dejaron de recibir adjudicaciones directas con el actual gobierno.

La Constructora Petén, una empresa individualpropiedaddel patriarca de la familia, José Rodolfo Guerra Díaz, de la cual, según lasdeclaracionesdelex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salían los cheques

El Congreso incrementó en más de Q3.1 millardos el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones; la mayoría de estos fondos han ido a parar en contratos para empresas de fi nancistas, políticos y señalados de corrupción como es el caso de los Guerra.

¿Quién es Gabriel Guerra?

Propietario de Constructora del Atlántico, la cual ha obtenido contratos con el Estado por Q310.8 millones de 2004 a 2015, según el portal de Guatecompras, es hijo de José Rodolfo Guerra Díaz, dueño de Constructora Petén, la cual ha obtenido contratos por Q578 millones 472 mil 997.06 de 2004 a 2015, según Guatecompras. Su hermano Wílder Ronaldo Guerra Villeda es dueño de Construcciones de Guatemala Condegua, la cual ha obtenido contratos con el Estado por Q330 millones 057 mil 146 de 2004 a la fecha. Los Guerra son una familia de constructores emergentes que empezaron a benefi ciarse con grandes contratos desde elgobierno de la UNE (2008-2012), obteniendo contratos por medio de Fonapaz, mediante varias organizaciones no gubernamentales y otras presuntamente vinculadas a Líder.

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, los Guerra se benefi ciaron con contratos por más de Q300 millones gracias a su relación con la vicepresidenta Roxana Baldetti, de quien fueron fi nancistas según las declaraciones del ex secretario privado Juan Carlos Monzón, que afi rmó que los Guerra pagaban una comisión por cada contrato que obtenían con el Gobierno.

Guerra fue acusado por la extinta CICIG de cohecho activo y fi nanciamiento electoral ilícito, al descubrir que por medio de empresas afi nes Constructora Petén y entregando facturas falsas de empresas controladas por Monzón, entregaron a Roxana Baldetti varios millones de quetzales para la campaña electoral del Partido Patriota, así como para obtener millonarios contratos.

LO QUE DIJO MONZÓN DE LOS GUERRA

Cuando a Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se le preguntó sobre la relación entre algunos de los constructores como los Guerra, este los señaló de fi nanciar la campaña electoral de la exvicepresidenta a través de una de las empresas del conglomerado familiar. Este es un extracto de lo manifestado por Monzón en su declaración como colaborador efi caz en el caso Cooptación del Estado: ¿Conoce usted al señor Carlos Gabriel Guerra Villeda?, y de conocerlo, ¿qué relación tenía con él?: Lo conozco como Gabrielito Guerra, desde 2011. Roxana Baldetti me lo presentó como fi nancista y específi camente nos da los aportes a través de sus empresas a las cuales Víctor Hugo (contador de Monzón) y yo facturamos los montos que Roxana nos indicaba que nos iba a dar por conceptos varios. ¿Usted visitaba a Gabriel Guerra? Sí, iba a la ofi cina de la zona 10 exactamente por el mercado de La Villa, 20 calle; Roxana me indicaba cuánto le teníamos que facturar e íbamos con Víctor Hugo Hernández, específi camente con su secretaria de nombre Argentina, quien era la que nos daba los nombres, números de NIT y conceptos de facturación; con él empezamos a ir en 2011 y los dineros que se facturaban eran por aportes a la campaña; de Gabrielito no recibí efectivo sino cheques de Constructora Petén, de nombre del señor José Guerra, antes de gobierno y en gobierno se siguió igual, hicimos la misma mecánica durante el 2012, Roxana me entregaba un fólder de qué era lo que tenía que facturar, Víctor Hugo facturaba y se las entregaba a Argentina y el nos daba los cheques a nombre de nuestras empresas. Esos pagos correspondían al porcentaje que Gabriel y Roxana pactaron por los pagos que le salieran del Ministerio de Comunicaciones. Después de recibidos los cheques de la facturación que Víctor Hugo hacía, reportábamos a Roxana los ingresos mediante cuadros en los cuales a Gabriel se le identifi ca como Guerras.

que pagaban el fi nanciamiento electoral del PP y los sobornos recibidos, continuó recibiendo contratos a partir del 2018 con elgobierno de Jimmy Morales y ha duplicado sus adjudicaciones con el actual gobierno.

Dinero del bolsón de corrupción

por Q62 millones 638 mil 141, otorgado el pasado 6 de junio, en una licitación en la cual no tuvo competencia al ser la única oferente. Los fondos provienen de la ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones al Ministerio de Comunicaciones que los diputados de oposición han señalado que es un botín de corrupción entregado a los diputados aliados a cambio de

EL HELICÓPTERO DE GABRIEL Y ROXANA

La matrícula TG-GRO correspondía a uno de los helicópteros que utilizó mientras estuvo en la vicepresidencia Roxana Baldetti, así como su hijo Mario Paz Baldetti.

En dicha aeronave, Baldetti y su familia viajaban seguido a la fi nca La Montagna, en Tecpán, Chimaltenango, una de las tantas propiedades que la exvicemandataria adquirió con dinero proveniente de la corrupción.

La aeronave era compartida por el constructor Gabriel Guerra y Roxana Baldetti al grado de que las siglas de la matrícula eran el acrónimo de Gabriel y Roxana TG-GRO.

Sin embargo, meses después de que elPeriódico diera a conocer los vínculos de Baldetti con el TG-GRO, en la investigación Un cuento de hadas sin fi nal feliz, la matrícula del mismo fue modifi cada dejando solo las siglas de Guerra Villeda TG-GAV.

Sin embargo, el helicóptero continuaba siendo utilizado por Baldetti y su familia, como lo muestra la fotografía publicada por el drag g internacional Barry Derrick, amigo e invitado de Mario Paz Baldetti, publicada en su cuenta de Instagram en abril de 2015, cuando el caso La Línea ya había sido dado a conocer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

apoyo al ejecutivo.

Los legisladores aliados al ofi cialismo, según explicaron a elPeriódicodiputados de oposición, disponen de una cuota de entre Q5 millones y Q10 millones en proyectos provenientes de la ampliación presupuestaria por más de Q3 mil millones y cada uno decide con qué empresa constructora lo ejecuta para así recibir los sobornos sobre el proyecto adjudicado.

Algunos legisladores aliados al oficialismose han convertido en “jaladores”, y ofrecen a los diputados distritales con menos experiencia entregar el soborno antes de que se ejecute el proyecto, para así ellos poder trabajar con sus propias constructoras o de empresarios aliados abiertos a la corrupción, según indicaron dichas fuentes.

De esta cuenta, empresas como las vinculadas aldiputado Julio Lainfi esta de la UCN, así como a otros parlamentarios, han recibido parte de los millonarios contratos del bolsón de corrupción de más de Q3 mil 191 millones.

Un contrato de más de Q100 millones

Otro de los contratos entregados a la familia Guerra también provenientesde losfondosdestinados al bolsón de corrupción fue a la empresa Condegua, propiedad de Wílder Ronaldo Guerra Villeda, hermano de Carlos Gabriel Guerra Villeda.

Dicha adjudicación es para el “mantenimiento periódico de la red vial, según decreto 21-2022”, específicamente un tramo en Petén que fue adjudicado por Q109 millones 86 mil 970.

En el proceso únicamente participó la empresa de los Guerra, como ha sucedido en la mayoría de los procesos de adjudicación relacionados con la ampliación presupuestaria por más de Q3 mil 191 millones.

En total solo este año, a Condegua le han otorgado tres tramos con el Ministerio de Comunicaciones por un total de Q148 millones 415 mil 434, y en lo que va del gobierno de Giammattei la constructora ha recibido contratos por más de Q181 millones 327 mil.

Coincidencias entre empresas

Además de ser empresas propiedad de una misma familia, las constructoras de los Guerra convergen en otros temas.

Por ejemplo, Constructora del Atlántico, que dejó de percibir contratoscon losseñalamientos de corrupción, reporta el mismo número de teléfono en el portal electrónico de Guatecompras con Constructora Petén, propiedad del patriarca de la familia.

En tanto, Condegua y Constructora del Atlántico tienen como contadores registrados ante la SAT a los empleados de una misma fi rma de auditoría youtsourcing.

This article is from: