Acodike

Page 5

Gestión y seguridad ▲La actividad de la planta

Javier Martínez.

2.000 garrafas por estar en malas condiciones, mientras que incorpora unas 25.000 unidades en igual lapso. En materia de seguridad, Acodike define y aplica protocolos que sigue en su operativa diaria. La empresa cuenta con un técnico prevencionista de alta calificación que participa en todas las actividades de seguridad y salud ocupacional. Este profesional lidera el Comité de Seguridad de la empresa que, entre otras tantas funciones, tiene la gestión de una brigada especializada en ese tema, la cual está integrada por 30 voluntarios de la firma. La empresa también efectúa capacitaciones que apuntan a que “el operario incorpore los estándares de calidad que promovemos y las seguridades necesarias en el producto final que es una garrafa en óptimas condiciones, libre de pérdidas, para que el usuario la pueda usar de manera segura”.

Saludamos a Acodike en su 60 Aniversario Gracias por permitirnos formar parte de esta gran historia

representante exclusivo en Uruguay

EL PAIS

operada por Acodike en La Tablada redunda en una producción promedio de 1.700 garrafas por hora, unas 500 más que en 1979 cuando comenzó a funcionar. Ese intenso proceso de producción está delineado por un constante trabajo en materia de calidad y seguridad a nivel de las instalaciones, la maquinaria y el personal, explicó Javier Martínez, gerente técnico de la compañía. Así, Acodike cumple con los máximos estándares, lo que se ve reflejado en las certificaciones ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) y OHSAS 18001: 2007 (gestión de la seguridad y salud ocupacional), que ostenta y renueva año a año. Martínez señaló que en una categoría donde el precio no influye como diferencial, por estar regulado por el Estado, la calidad es un valor fundamental. En ese concepto engloba variables como el servicio técnico, la atención en las 2.700 instalaciones que la empresa tiene realizadas en el domicilio de sus clientes para el despacho a granel, su flota de camiones, así como también los envases. Un concepto transversal a todos esos elementos es la seguridad. Acodike tiene un equipo de 30 personas dedicadas al mantenimiento y recalificación de envases. La unidad “tiene una producción diaria promedio de unas 700 garrafas de 13 kilos y unos 50 cilindros de 45 kilos. Al año, la empresa descarta

5

ESPECIALES

Arriba: Carrusel de llenado de garrafas de 13 kg de última generación. Abajo: Gerardo Neves, Gustavo Portas y Gonzalo Cuello.

mativa vigente. Este trabajo incluye la capacitación y respaldo técnico de los distribuidores, agregó Cuello. Para ello, la empresa cuenta con un sólido equipo técnico que realiza las capacitaciones en todo el país en jornadas en las cuales a lo teórico se agregan trabajos prácticos que permiten al personal enfrentar con éxito situaciones de posibles riesgos. Ese proceso de actualización ha transformado la relación entre la empresa y sus distribuidores, evolucionando desde lo que fue una primera etapa de penetración, al actual desarrollo de alianzas estratégicas, con empresarios de un nivel profesional acorde a las exigencias del mercado actual. Por otra parte, Portas enfatizó que un “gran problema” a nivel comercial es el contrabando de garrafas en la frontera con Brasil. Estimulados por el bajo costo o por la costumbre de comprar del lado brasileño, muchos hogares uruguayos en la frontera recurren a ese producto ilegal, exponiéndose a accidentes ya que esos envases, sin respaldo de alguna marca, no cumplen con los requisitos de seguridad que demandan las autoridades uruguayas. Gerardo Neves, jefe de la División Granel, la cual representa una parte muy importante del negocio de Acodike, acotó que “existe un hilo conductor entre marca y seguridad”. Precisamente, Acodike ha sido pionera en ese nicho, iniciando la venta en los años ‘70. El despegue ocurrió a fines de la década del ’90 cuando Ancap comenzó a proveer un producto con alto contenido de propano que permitió el desarrollo de esta modalidad, la cual abastece actualmente a miles de clientes (comerciales, industriales, agrícolas y domiciliarios) de todo el país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.