Suplemento Ferrocarril Central

Page 1

FERROCARRIL CENTRAL

Uruguay gana en competitividad y eficiencia logística con desarrollo sostenible

SUPLEMENTOS ESPECIALES EL PAIS

Circula el Ferrocarril Central

El Ferrocarril Central recorre 273 km para unir a Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. Luego de finalizado el periodo de pruebas, el martes 2 de abril de 2024 con la llegada del primer tren hacia el puerto de Montevideo, donde UPM construyó una terminal especializada, se dio por inaugurado el Ferrocarril Central.

En tanto, el martes 16 de abril se ejecutó el primer traslado de carga completa de celulosa en 25 vagones. “Todo el mundo entiende que el tren es progreso e innovación” expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un acto oficial organizado en la estación Villa Cardal, en el departamento de Florida. “Uruguay está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo. ¿En qué se confió? En un país, en una empresa y en un gobierno”, enfatizó Lacalle Pou.

Consideró que el tren es sinónimo de civilización y que los uruguayos son aficionados a ese medio de transporte. Ahora está el sueño de disponer de un tren de pasajeros, por lo que hay empresas que planifican llevarlo hacía Salto y que se pueda utilizar la trocha en Rivera para transportar carga, indicó el jefe de Estado.

Son 273 kilómetros de vía férrea —una

FERROCARRIL CENTRAL RECORRE 275 KILÓMETROS ENTRE PASO DE LOS TOROS Y EL PUERTO DE MONTEVIDEO.

parte se reconstruyó y otra se hizo a nuevo— que une Paso de los Toros en Tacuarembó con el puerto de Montevideo. Se realizó mediante una Participación Público Privada (PPP) —a cargo de la obra estuvo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)— con el consorcio Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

Cada locomotora recorre unos 120.000 kilómetros durante su primer año para transportar la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros hacia al puerto de Montevideo, y también insumos hasta la planta. La empresa DBCC Transport Uruguayes es el operador ferroviario de UPM, aunque el tren no es de uso exclusivo de la compañía forestal finlandesa.

El proyecto Ferrocarril Central incluyó la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas. Estas obras permiten que las vías cumplan con estándares superiores para asegurar la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora, con más de 22 toneladas por eje, lo que derivaría en el trasporte de hasta 4 millones de toneladas por año.

La vía nueva cuenta con un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad y se modernizarán también los pasos a nivel existentes, de forma de cumplir con los estándares actuales de seguridad. Sólo en Montevideo hay más de 40 pasos a nivel.

Como parte del proyecto de obras, se intervinieron las 25 estaciones y paradas de pasajeros que requirieron rehabilitación, y se adecuaron las estructuras existentes en la vía actual (puentes y estructuras entre los cuales se destacan los cuatro grandes puentes ferroviarios metálicos de Santa Lucía, del Río Pintado, del Río Yí y del Río Negro, que fueron rehabilitados para brindar prestaciones compatibles con las exigencias de cargas y de gálibo de la nueva línea, pero conservando su estética característica.

La presentación del nuevo y moderno centro de operaciones y mantenimiento a cargo ubicado en Juanicó, en el departamento de Canelones. se realizó el 6 noviembre pasado. Este centro es administrado por el operador ferroviario DBCC Transport Uruguay. Ubicado estratégicamente sobre la ruta 5 y como resultado de una inversión de US$ 95 millones, las instalaciones de este centro cuentan con 4.000 metros cuadrados de superficie, entre talleres y oficinas, que están al servicio del Ferrocarril Central y ocupan a unas 75 personas de forma directa.

En el ámbito estatal, en tanto, está habilitado el operador Servicios Logísticos Ferroviarios SA, una empresa pública de derecho privado integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), con una participación de 51%, y del 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

2 Suplementos Especiales EL PAIS

Cambia el país Seinaugura la Vía delFerrocarril Central: Seinaugurala

LaVíadelFerrocarrilCentralesmás que una obrade infraestructura.

EselsímbolodeunUruguayqueinicia unanuevaeradesu modoferroviario, marcadaporeldesarrollosostenible, laeficiencia logística,lainnovación tecnológicadeestándareuropeoy unaclaravisióndefuturo.

3 Suplementos Especiales EL PAIS

El Ferrocarril Central va a permitir meternos en el mundo del tren de nuevo”, dijo a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Pedro Garra.

El tren se entiende como más económico que el transporte en camión, pero hay que considerar que habitualmente es parte de una cadena multimodal.

“De alguna forma hay que llegar a donde está la vía y luego al barco, una vez que se llega a la terminal portuaria. Hoy los ritmos de carga y descarga no son compatibles con la carga o descarga directo del ferrocarril”, aseveró el ejecutivo.

El titular de Calog explicó que “la clave del éxito del tren es que sea eficiente en las puntas. Es un medio de transporte eficiente una vez que está rodando, pero la logística de carga y descarga, de armado y desarmado de los convoys es donde hay que poner más foco”.

A esto se debe que UPM haya desarrollado terminales especializadas de carga y descarga que le permitan capturar esa eficiencia.

En contraste, el camión puede ir desde donde se originan las cargas hasta una estiba en el puerto o al revés, “por lo que siempre será un importante competidor e imbatible en algunos casos”.

Añadió que, “para que se sumen más empresas al tren es necesario definir una logística eficiente para la entrada y salida del puerto

Cadena de valor logística suma un nuevo actor con Tren Central

de otros tipos de mercaderías, cosa que aún no estamos viendo cómo se va a lograr”.

En este sentido, señaló que “es importante que esa ‘lógica’ mire a la eficiencia del tren, que no es necesariamente la misma mirada que la de la eficiencia de la teminal portuaria”.

En cuanto a la situación y futuro de la logística, el entrevistado sostuvo que “el volumen es clave para ser competitivos, por lo que es importante avanzar en el modelo Hub para la región que viene promoviendo el país”.

Para ello, Garra comentó que “hay que seguir trabajando en la diferenciación, hacer conocer en el exterior los distintos regímenes aduaneros disponibles y potenciar instrumentos de confianza como la certificación de Operador Económico Calificado, para agilizar los procesos que apunten a crecer, por ejemplo, en la logística de Ecommerce de pequeños paquetes a la región.”

Otro importante factor de diferenciación, es “el avance que ha habido en la sostenibilidad en varios frentes, particularmente con la apuesta por las energías renovables, que hacen al país más atractivo para las inversiones y que las empresas quieran operar desde aquí”, añadió Garra.

Desde Calog “vemos estos avances como factores de diferenciación sustentables que nos permitirán seguir potenciando el comercio exterior del Uruguay y la actividad logística en general”, enfatizó Garra. El tren de cargas potenciará los servicios del puerto de Montevideo.

EL CAMINO AL HUB ESTÁ ENLENTECIDO

El camino al hub logístico no ha avanzado al ritmo necesario, señaló Pedro Garra, presidente de Calog.

Afirmó que el proceso no ha avanzado lo rápido que se pretendía, “por algunas desalineaciones en la región y las diversas complejidades enfrentadas por el mundo y la región en los últimos tiempos”.

Consideró que está “en la agenda de Calog poder continuar eliminando barreras, agilizando y acelerando los tiempos”.

Una de las limitantes “es que nuestros costos han crecido sostenidamente en comparación con los de la región y no parece que se vaya a revertir en un plazo razonable”.

Es por eso que se impulsa “una estrategia de diferenciación destacando nuestra estabilidad institucional, y el cumplimiento de las reglas de juego y los contratos”.

Se trata de ofrecer “una experiencia ágil y conveniente a las empresas que quieran operar desde Uruguay a la región, para que inviertan y se instalen”.

4 Suplementos Especiales EL PAIS

DBCC Transport iniciará las operaciones ferroviarias en Uruguay

El primer operador ferroviario privado comenzará a brindar sus servicios en mayo con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia operativa.

DBCC Transport es el primer operador ferroviario privado en Uruguay, conformado por un consorcio entre CHR Group de Uruguay, Cointer Concesiones de Grupo Azvi de España, y Deutsche Bahn International Operations (DB IO) de Alemania.

Con 75 colaboradores, 55 de los cuales están dedicados al trabajo de campo, DBCC empieza su actividad operando el transporte de pulpa de celulosa desde la planta de UPM en Paso de los Toros al Puerto de Montevideo, además de manejar el transporte de insumos en sentido inverso, empleando para ello una flota de 7 locomotoras y 140 vagones especializados, que realizarán entre 21 y 31 viajes semanales.

DBCC actúa bajo la autorización del Administrador de Infraestructura, que responde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la entidad pública encargada de otorgar los permisos

el objetivo de familiarizarlos con las tecnologías y procedimientos específicos de la flota de DBCC, y con la infraestructura y normativa nacional. En paralelo, los técnicos de mantenimiento han recibido capacitación especializada en mantenimiento de material rodante en España y Alemania, fortaleciendo el soporte técnico para la operativa diaria.

La seguridad ferroviaria, pilar fundamental para DBCC, fue reforzada con experiencia internacional, estableciendo los protocolos de seguridad necesarios y alineados con los requerimientos nacionales. DBCC ya ha iniciado operaciones en fase de pruebas desde su Centro de Operación y Mantenimiento en Canelones, donde centraliza sus operaciones y el mantenimiento del material rodante.

DBCC ha capitalizado la experiencia de DB-IO a través de profesionales instalados en Uruguay. Esto ha permitido adaptar prácticas globales al contexto local.

La formación de conductores se realizó primero en España y luego en Uruguay, con

La seguridad es un aspecto clave en el servicio ferroviario de DBCC Transport. necesarios para operar en las vías férreas del país. Este rol implica no solo la gestión del transporte de carga sino la responsabilidad de adherir a los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa.

La llegada de DBCC optimizará la logística nacional, acortando tiempos, reduciendo costos y la congestión en rutas, y disminuyendo emisiones de carbono, contribuyendo con el medio ambiente, mejorando la eficiencia logística y la competitividad de las exportaciones uruguayas.

5 Suplementos Especiales EL PAIS

Más de 300 km de vías y 3.500 puestos de trabajo en obras

La obra del Ferrocarril Central culmina un proyecto que se inició en 2019, con los trabajos preliminares, como limpieza de vías y retiro de rieles. En 2020 comenzaron los movimientos de suelos. El montaje de la vía comenzó en 2021 y prosiguió durante los dos años siguientes. En 2023 se desarrollaron las pruebas dinámicas y de señalización en los distintos tramos.

Trabajaron más de 3.500 personas de forma directa, más del 90% de la mano de obra empleada fue uruguaya. Se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles y 567.000 durmientes de hormigón, se construyeron más de 128 puentes ferroviarios y seis trincheras, entre ellas, dos ferroviarias, para que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros.

Asimismo, se movieron aproximadamente 12.500.000 metros cúbicos de tierra y se utilizó 1.000.000 de toneladas de balasto.

El pasado 2 de abril, a las 6:00 partió un tren cargado de celulosa desde la planta de UPM en Paso de los Toros. Recorrerá los departamentos de Durazno, Florida y Canelones, y arribó sobre las 19:00 horas, después del atardecer, al puerto de Montevideo. De esa manera, se vivió un día histórico ya que, tras casi cinco años de construcción del Ferrocarril Central se cumplió el primer trayecto completo con carga.

El Ferrocarril Central, sobre el que corren los trenes de UPM, son 273 kilómetros de vía férrea —una parte se reconstruyó y otra se hizo a nuevo— que une Tacuarembó con el puerto de Montevideo. Y se lo conoce como el “Tren UPM” porque el proyecto tenía como objetivo principal el transporte de celulosa

OPCIÓN A LA MATRIZ LOGÍSTICA

Es “la obra pública más importante de los últimos años”, aseveró a El País el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal. Fue un “proyecto complejo y desafiante del que no habían antecedentes en el país”. Se tuvo que construir “en una traza antigua, con expropiaciones y corrimiento de servicios públicos”, remarcó Ruibal.

Con esta obra “se despierta un modo de transporte que estaba dormido y una alternativa a la matriz logística, con una mejor distribución de medios”, afirmó.

El desafío “se cumplió con satisfacción, todos le pusieron el hombro, gobiernos y empresas constructoras y financiadoras”, añadió.

desde la planta de la empresa a la capital del país. En tanto, la compañía forestal finlandesa deberá pagar al Estado una tarifa por el uso de las vías del Ferrocarril Central.

Su construcción se hizo mediante una Participación Público Privada a cargo del consorcio Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. Este consorcio, además, está encargado del mantenimiento del Ferrocarril Central durante los siguientes 15 años desde su inauguración.

El director de Saceem y vocero del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, expresó el “sentimiento de orgullo y satisfacción por haber cumplido con una de las obras, o tal vez la obra nacional más grande de la historia del país (…) Fue una obra desafiante, una obra que nos puso a prueba a todos”.

Durante los últimos meses, se realizaron las pruebas de los trenes sobre las vías, del sistema de señalización —esencial para la seguridad alrededor de la traza—, de la puesta a punto del centro de control, con una pantalla

gigante donde se visualiza el recorrido de la obra y para el que vinieron personas del extranjero para capacitar al personal.

En el vínculo con la comunidad, el MTOP llevó adelante una campaña informativa con el objetivo de extremar la seguridad y hacer un llamado a la responsabilidad de peatones y conductores.

La velocidad máxima de circulación es de 80 kilómetros por hora, mientras que en zonas urbanas o de alta densidad de pasos a nivel es de 25 a 40 km/h. En Montevideo están previstos la realización de distintos trabajos para canalizar el tránsito tanto vehicular como peatonal, en el marco de una inversión proyectada de US$ 40 millones.

El Ferrocarril Central va a permitir que se pueda transportar la carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, de la que el 50% corresponderá a UPM por las necesidades en su planta en Pueblo Centenario. Pero, además, tendrá otros usos en su futuro, con algunos proyectos que se encuentran en etapas más avanzadas que otros.

6 Suplementos Especiales EL PAIS
Inauguración oficial del Ferrocarril Central en la localidad de Villa Cardal (Florida).
Esta publicación fue realizada por EL PAIS S.A. Planta Industrial Ruta 1 y Camino CibilsTel: 2 90 1 71 15 / Montevideo, UruguayAbril 2024 / Depósito Legal N° 383.128

Tecnología europea controlará tren

El Centro de Control de Tránsito Ferroviario que se encuentra en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es el “cerebro” de la operativa del Ferrocarril Central, que ya se encuentra operativo.

Mediante la tecnología disponible en dicho centro, se controlan y gestionan los movimientos de dicha maquinaria, señaló el director nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña a Comunicación Presidencial.

El dispositivo funciona en el edificio de la antigua estación ferroviaria próxima a la Torre de las Comunicaciones.

En ese ámbito se realiza la planificación de los horarios en que circularán los trenes del Ferrocarril Central y se adjudica el itinerario de cada una de las formaciones.

De acuerdo a lo previamente establecido, la frecuencia irá aumentando hasta alcanzar los 14 viajes diarios, siete de ida y otros siete de vuelta entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, en el mayor punto de traslados.

El trayecto, de 272 kilómetros, comprende el trayecto entre Montevideo y Tacuarembó, a través de Canelones, Florida y Durazno.

Graña afirmó que el centro adquiere vital importancia para el nuevo sistema ferroviario

El tren utiliza información de las balizas ubicadas en la vía.

nacional, y explicó que, no solo se compone de la estructura ferroviaria, sino de un sistema de señalización y uno de protección de trenes.

La locomotora funciona como un scanner que toma la información de las balizas ubicadas en la vía.

Esto permite saber, por ejemplo, qué flujo hay más adelante con los pasos a nivel y a qué velocidad puede continuar el tren.

El jerarca aseveró que el sistema es “muy seguro” y que si el ferrocarril no cumple con las velocidades máximas establecidas, emite un aviso e, incluso, puede llegar a detener automáticamente el convoy, respetando las curvas de frenado.

El mecanismo de señalización y protección de trenes es de homologación europea y de los más avanzados de la región.

El jerarca informó que un grupo de 18 jóvenes ingenieros seleccionados, fueron capacitado en nuestro país por extranjeros para poder manejar el sistema.

Además, fueron contratados seis expertos españoles que, en un período de dos años, acompañarán el proceso en tareas de supervisión.

Este apoyo se disminuirá en forma gradual hasta dejar la tarea, en su totalidad, en manos de los controladores nacionales.

7 Suplementos Especiales EL PAIS

El ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero afirmó, al participar de la inauguración del Ferrocarril Central, que “sin duda hoy es un día que trasciende y que se cumple” una instancia “importante en el país”.

Añadió que “es un día donde se vuelve a reactivar el ferrocarril en Uruguay, con condiciones diferentes a las que estábamos acostumbrados”.

Sostuvo que se trata de un “hito que marca un rumbo que todo el país tiene” trazado.

Falero resaltó la importancia de esta obra de infraestructura, como un logro que une a todos los uruguayos más allá de afiliaciones políticas.

“Hay políticas de Estado que atraviesan de manera transversal a todos los partidos, como lo fue en su momento, la ley Forestal, la ley de Puertos o del cambio de la matriz energética”, aseveró Falero.

“Queremos generar oportunidades para nuestra gente, y ese camino está marcado: es el del desarrollo, del crecimiento, de la adecuación de nuestra infraestructura y de las condiciones para que los inversores vean en nuestro país una oportunidad”, precisó el secretario de Estado.

Además, habló sobre la necesidad de realizar obras complementarias para mejorar la conectividad en centros poblados.

Asimismo, expresó la esperanza de inaugurar las tareas de reparación de ruta 77, que apuntan a mejorar su calidad y seguridad vial, antes de fin de año.

Estudio. Por otra parte, el secretario de Estado firmó con la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, y representantes del Consorcio Francés SETEC, un Memorando de Entendimiento. El objetivo de este documento es la realización de un “Estudio de viabilidad para la implantación de servicio de transporte ferroviario de pasajeros en la línea de ferrocarril de cercanías de Montevideo, a lo largo de los primeros 60 km del Ferrocarril Central mediante la utilización de trenes de hidrógeno”.

Este proyecto se centrará en la transición sostenible del transporte ferroviario en Uruguay, mediante la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la introducción de trenes de hidrógeno en la red ferroviaria para el transporte de pasajeros.

El estudio es financiado por el gobierno francés a través de Bpifrance Assurance Export de forma no reembolsable.

En el trabajo se abordarán aspectos como: el tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, ingresos, operaciones ferroviarias, infraestructuras necesarias, costos, análisis económico y estrategias para la des-

EL FERROCARRIL CENTRAL FORMA PARTE DE UNA POLÍTICA DE ESTADO Ministro Falero

carbonización del sector. Este estudio, programado para comenzar en este mes, tendrá una duración estimada de 12 meses con posibilidad de extensión.

Sirve como diagnóstico y “no quiere decir que se vaya a concretar”, aclaró Falero, quien agregó que el trabajo realizado quedaría como opción sobre la mesa para la próxima Administración, respondiendo a una responsabilidad de gobierno.

“Esto abre otras oportunidades, que nos hace pensar en otros pasos a seguir en el desarrollo ferroviario del Uruguay”, puntualizó el ministro.

Reactivación. El secretario de Estado puntualizó luego que hay que “continuar con el mejoramiento de la red ferroviaria existente en otros puntos del país”. Falero se refirió a la reactivación de la actividad del ferrocarril, manifestando que “no se puede amputar la

12 MESES ES EL TIEMPO QUE DEMANDARÁ EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TREN DE PASAJEROS.

posibilidad de analizar a profundidad esa opción”. En este sentido, adelantó que se considera comenzar, en primera instancia, en la zona más cercana al área metropolitana, específicamente en los departamentos de Canelones y Florida, debido a su alta densidad de población.

El embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, celebró el acuerdo de colaboración para el relanzamiento del servicio de tren, que abre nuevas perspectivas en el sector de transporte de pasajeros y en el sector energético.

“Esta iniciativa apoya el desarrollo de los usos de hidrógeno al que Uruguay se está comprometiendo”.

Consideró que “es una contribución a los esfuerzos de Uruguay para posicionarse como hub de innovación regional”, dijo el embajador, destacando el papel pionero del Uruguay al involucrase en esta iniciativa.

8 Suplementos Especiales EL PAIS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.