6 minute read

TODO CRISTIANO PUEDE SER

Microinfluencer

“Todo cristiano es un microinfluencer”, afirma el documento hecho público por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede El Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede ha publicado una reflexión sobre el uso cristiano de las redes sociales en un documento titulado Hacia una plena presencia, difundido el 29 de mayo de 2023.

Advertisement

Afirmando que «todo cristiano es un microinfluencer», el texto invita a todos – y especialmente a los obispos – a no escribir ni compartir contenido que pueda causar malentendidos o exacerbar divisiones.

Fruto de una reflexión colectiva en la que participaron expertos, docentes, laicos, sacerdotes y religiosos, este documento de 20 páginas traducido a 5 idiomas pretende dar sentido a la presencia de los cristianos en las redes sociales.

«Muchos cristianos piden inspiración y consejo», explica este texto, firmado por Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio de Comunicación, y por Mons. Lucio Ruiz, secretario del mismo dicasterio. Los autores vuelven primero a las desilusiones generadas en torno a lo digital, esta era que «iba a ser una ‘tierra prometida’ donde la gente pudiera contar con información compartida sobre la base de la transparencia, la confianza y la experiencia».

En lugar de esto, los ideales han dado paso a las leyes del mercado, y los internautas se han convertido en «consumidores» y «mercancías«, cuyos perfiles y datos acaban siendo vendidos.

Otro escollo señalado por el dicasterio: en la «carretera digital», un gran número de personas siguen marginadas debido a la «brecha digital«.

Además, las redes, que se suponía debían unir a las personas, por el contrario, «profundizaron diversas nuestra ‘influencia’ en serio», advierten además los responsables del dicasterio, asegurando que «todo cristiano es un microinfluencer». Cuanto más crece el número de seguidores, más aumenta la responsabilidad. Y previenen contra la publicación o el intercambio de «contenidos que puedan causar malentendidos, exacerbar divisiones, incitar conflictos y profundizar en los prejuicios».

EL DICASTERIO DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE HA PUBLICADO UNA REFLEXIÓN SOBRE EL USO CRISTIANO DE LAS REDES SOCIALES EN UN DOCUMENTO TITULADO HACIA UNA PLENA PRESENCIA, DIFUNDIDO EL 29 DE MAYO DE 2023.

Responsabilidad

DE LOS OBISPOS Y LÍDERES Los autores no dudan en entristecerse de que «obispos, pastores y eminentes líderes laicos» también caigan a veces en una comunicación «polémica y superficial».

Ante ello, «muchas veces lo mejor es no reaccionar o reaccionar con silencio para no dar peso a esta falsa dinámica», subrayan.

Sobre el silencio, el texto reconoce que la cultura digital, «con esta sobrecarga de estímulos y datos que recibimos», desafía tanto a los entornos educativos o laborales como a las familias y comunidades.

formas de división».

LOS CRISTIANOS, AGENTES DEL CAMBIO EN LA RED Paolo Ruffini y Monseñor Ruiz apuntan a la constitución de «burbujas de filtro» por algoritmos que impiden a los usuarios «encontrarse con el ‘otro’, el que es diferente», y que sólo animan a personas similares a encontrarse.

Finalmente, «las redes sociales se convierten en un camino que conduce a muchas personas hacia la indiferencia, la polarización y el extremismo». Pero el documento no pretende ser fatalista. «La red social no es inmutable. Podemos cambiarla», aseguran los autores.

Estos auguran que los cristianos puedan convertirse en «motores de cambio» e «incitan a los medios de comunicación a reconsiderar su papel y dejar que Internet se convierta en un verdadero espacio público».

En otra escala, el internauta cristiano también debería poder realizar un «examen de conciencia», para mostrar «discernimiento» y «prudencia».

En las redes se trata de asegurar que «transmitimos información veraz, no solo cuando creamos contenido, sino también cuando lo compartimos», insiste el documento, que invita a los fieles a plantearse la pregunta de «quién es mi prójimo» en Internet. «Todos deberíamos tomar

Así, el «silencio» se puede considerar como una «desintoxicación digital», que no es simplemente «abstinencia, sino una forma de establecer un contacto más profundo con Dios y con los demás». Entre los otros consejos dados está el de no «hacer proselitismo» en internet sino por el contrario escuchar y dar testimonio.

La comunicación no debe ser simplemente una «estrategia», insiste el documento, y la búsqueda de la audiencia no puede ser un fin en sí misma. El texto recuerda la actitud de Jesús que no dudó en retirarse y huir de la multitud para descansar y orar.

«Su objetivo […] no era aumentar su audiencia, sino revelar el amor del Padre», analiza el dicasterio.

¿QUÉ PASA CON LA LITURGIA DIGITAL?

«No podemos compartir una comida a través de una pantalla». Reconociendo que las redes sociales han jugado un papel esencial y reconfortante en la difusión de las celebraciones litúrgicas durante la pandemia, el Departamento de Comunicación cree que «todavía queda mucho por pensar […] sobre cómo aprovechar el entorno digital de una manera que complemente la vida sacramental».

En efecto, «se han planteado cuestiones teológicas y pastorales», en particular a nivel de «la explotación comercial de la retransmisión de la Santa Misa».

La era digital no debe borrar la atención sobre la «Iglesia doméstica», se sigue insistiendo, esa «Iglesia que se reúne en los hogares y en torno a la mesa». En otras palabras: Internet puede complementar, pero no reemplazar, porque «la Eucaristía no es algo que podamos simplemente ‘mirar’, es algo que verdaderamente alimenta».

TOMADO DE I.MEDIAPUBLICADO EL 30/05/23

MUCHOS CRISTIANOS SOLICITAN INSPIRACIÓN Y GUÍA, PORQUE LAS REDES SOCIALES, QUE SON UNA DE LAS EXPRESIONES DE LA CULTURA DIGITAL, HAN EJERCIDO UN PROFUNDO IMPACTO EN NUESTRAS COMUNIDADES DE FE Y EN NUESTRAS TRAYECTORIAS ESPIRITUALES PERSONALES.

CUIDADO CON LAS TRAMPAS

El usuario al mismo es consumidor y mercancía. Es consumidor cuando se le presenta publicidad personalizada; y es mercancía cuando su perfil y sus datos se venden a otras empresas para el mismo fin.

Quienes están presentes en las redes sociales son tratados según sus características particulares, su origen, sus gustos y preferencias, ya que los tienden a poner en contacto a quienes son “iguales”. Esto impide que los usuarios encuentren realmente al “otro” que es diferente.

Aspectos A Tener En Cuenta Si Quieres Ser Microinfluencer

Los discursos agresivos y negativos se difunden con facilidad y rapidez, y ofrecen un terreno fértil para la violencia, el abuso y la desinformación debido al anonimato.

Tejer Relaciones

Es cada vez más urgente y necesario participar en las redes sociales de una manera que vaya más allá de los propios estándares, saliendo del grupo de los propios “iguales” para encontrar a los otros.

En vez de actuar individualmente produciendo contenido o reaccionando a informaciones, ideas o imágenes compartidas por otros, necesitamos cocrear experiencias, fomentar el diálogo y el respeto y un lugar basado en la colaboración y la confianza.

Oyentes Deliberados

Estamos invitados a ver el valor y la dignidad de aquellos con quienes tenemos diferencias. Y todo comienza con la capacidad de escuchar bien, de dejar que la realidad del otro nos toque.

Ladrones De Atenci N

Ante la sobrecarga de estímulos y datos que recibimos, el silencio es un bien precioso, ya que asegura un espacio para la concentración y el discernimiento.

La necesidad de buscar el silencio en la cultura digital aumenta la importancia de la concentración y la escucha.

El proceso de atención-interés-deseo-acción, bien conocido por los publicitarios, es similar al proceso por el que cualquier tentación entra en el corazón humano y distrae nuestra atención de la única palabra que es verdaderamente significativa y que da vida, la Palabra de Dios.

Por Guillermo Dellamary

Ha tomado gran fuerza la presencia de la inteligencia artificial en las redes sociales y en la preferencia de los usuarios. ChatGPT es la marca más conocida de identificar a este recurso que está causando gran revuelo por todas las implicaciones que tiene en la vida, dado el uso que se puede hacer de él, tanto para hacer el bien como para causar daño. Lo que era ciencia ficción ya se acerca a ser más una realidad y aunque aún tenga un remanente de fantasía, la realidad es que la inteligencia artificial ya ha llegado a tocar a nuestras puertas y en muy poco tiempo se convertirá en una de las herramientas más poderosas para el uso que cada quien le quiera dar.

¿PUEDE AYUDARNOS?

Es un modelo de lenguaje que va a cambiar mucho nuestra percepción del conocimiento y podrá ayudarnos a obtener más información bien estructurada o incluso crear una nueva.

Cuando le pregunté a ChatGPT cuál es el alcance que tiene, me respondió: «Como modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI, tengo un amplio alcance en términos de conocimiento y capacidad para procesar y generar texto. He sido entrenado en una amplia variedad de temas y tengo acceso a una gran cantidad de información hasta septiembre de 2021».

“Puedo ayudarte con preguntas, proporcionar explicaciones, redactar textos, ofrecer sugerencias y brindar asistencia en muchos campos como ciencia, historia, cultura, tecnología, entre otros». Pero nos aclara que su conocimiento se basa en la información disponible hasta la fecha señalada. Así que más vale actualizarse y entrar al uso de esta nueva herramienta,