1 minute read

¿Qué es el pecado?

EVA INICIA LA SERIE DE MADRES QUE, PICO Y PALA EN MANO Y BAJO EL ARDIENTE SOL, ABRAZANUNCADÁVERIMAGINARIOPORQUE,ELDECARNEYHUESO,CAÍN, ELPODEROSO,LOASESINÓYESCONDIÓENELDESIERTO:ENTODOMÉXICO.

presencia de Adán; hay, pues, corresponsabilidad.

Advertisement

· En el diálogo se manipula la palabra de Dios: Se relativiza y exagera el mandato divino, se siembra la duda y la sospecha sobre la intención divina y, al final, es la serpiente quien impone su ley: - “¡No; nada de pena de muerte!”.

· La duda lleva a la sospecha de la intención del legislador: Es que Dios no quiere competidores, “conocedores del bien y del mal”.

· La malicia del pecado no está tanto en el acto externo de desobediencia, sino en el desorden inter- no que tiene lugar en el corazón (interioridad) del hombre: Sumisión a la serpiente y menosprecio de Dios: Cambiar al Creador por la creatura.

· De esta ruptura interior brota la conciencia de culpa: Se vieron desnudos, se llenaron de vergüenza y se escondieron de su Creador.

· Pretenden liberarse de la culpa diluyéndola y transfiriéndola en otro, visto como inferior.

· La sanción anunciada se cumple: la expulsión del paraíso, la imposibilidad de apropiarse del árbol de la vida y la incursión impetuosa de la Muerte. De todas las muertes.

Cuando Eva-Adán tuvieron en sus brazos el cadáver de su hijo Abel, comprendieron el alcance de su pecado; y cuando Caín, el todavía superviviente, jura vengarse siete veces sobre quien le produzca un moretón, la Biblia no hace más que describir proféticamente nuestra realidad actual. Eva inicia la serie de madres que, pico y pala en mano y bajo el ardiente sol, abrazan un cadáver imaginario porque, el de carne y hueso, Caín, el poderoso, lo asesinó y escondió en el desierto: en todo México. Nada supera el realismo quemante de la Palabra de Dios.