3 minute read

'ES URGENTE CAMBIO DE TIMÓN'

Next Article
superfoods

superfoods

EL FAM ES LA OPORTUNIDAD DE SALVAR A MÉXICO DEL 'GOBIERNO DE LA MUERTE' DE AMLO, DICEN

El asesinato de cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, la exigencia de justicia y acabar con la criminalidad, fueron el hilo conductor en el primero de los cinco foros ciudadanos regionales que organiza el Frente Amplio por México, en el que los tres finalistas, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el artero crimen.

En Durango, Beatriz pidió a los dirigentes nacionales que conforman el FAM que exijan al gobierno federal que se respeten plenamente los derechos, que se dé un cambio de timón en la política del país en seguridad, ya que de no cambiar, según los promedios, habrá 25 mil muertos más, que exigirán justicia como las familias de los jóvenes de Lagos de Moreno.

“Propongo que las organizaciones civiles, integrantes del Frente, asumamos desde este momento, que es indispensable no se permita la fuga al futuro en que se ha con-

EN OTROS TEMAS 1

2 vertido el juego de las corcholatas, el país, todo, está atrapado en la sucesión adelantada. Cinco jóvenes fantasmas nos exigen desde Lagos de Moreno que levantemos la voz y demandemos justicia”, sentenció.

Creel calificó a la administración de López Obrador como el “Gobierno de la Muerte”, porque a la tragedia de los jóvenes jaliscienses se suman los 63 mil muertos de forma violenta, los más de 40 mil desaparecidos y 4 mil feminicidios en México.

3

4 43

FOROS REGIONALES POR REALIZAR.

“Justamente le podemos decir a López Obrador, que encabeza el `Gobierno de la Muerte´en materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia”. Para eso está el FAM, para cambiar este panorama, dijo.

Xóchitl indicó que México está de luto, y todos deben sentirse horrorizados por lo que le sucedió a los cinco jóvenes, por lo que exigió al mandatario que le dé la cara a los familiares después del chiste con el que evitó hablar del tema en su conferencia mañanera.

MIL DESPLAZADOS, DENUNCIAN.

Resaltó que su principal causa de vida han sido los derechos indígenas y recordó que junto con Creel, impulsaron la Reforma para que se reconociera en la Constitución Mexicana los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

4 l

5

#AMLOYOTROSFUNCIONARIOS

Aceptar La Derrota

En democracia el principio de incertidumbre en momentos electorales es fundamental. Ningún partido ni candidato tiene el triunfo asegurado

Es evidente que las dictaduras no generan incertidumbre electoral. En estos sistemas se sabe desde un principio que el partido en el poder es el que va a ganar. Por lo tanto, no hay necesidad de implementar “costosos” procesos electorales. ¿Cómo para qué, si ya se sabe quién continuará en el poder?

Estoy segura de que a muchos aspirantes a autócratas estas características por demás antidemocráticas les resultarán muy atractivas e interesantes. Pero no olvidemos que en democracia las cosas no son así.

El principio de incertidumbre en momentos electorales es fundamental. Ningún partido ni candidata o candidato tiene el triunfo asegurado y quizá lo más importante: los que participan en esta competencia saben que es parte de las reglas del juego aprender a perder, a poner buena cara y seguir adelante.

Ganar es muy fácil, como decía Felipe González –expresidente del Gobierno español después de la dictadura de Franco y hasta su último periodo en 1996– para la victoria todos estamos preparados. Lo que define la democracia —sigo con González— es la aceptación de la derrota a partir de la decisión que tomen los ciudadanos.

Hacia el 2 de junio del 24, de piso parejo no podemos hablar

Todo esto es posible si existe un piso parejo para todos los participantes antes de la contienda y si las instituciones muestran una respetable neutralidad a través de todo el proceso. Esas son las condiciones democráticas.

Con preocupación recuerdo la reacción del entonces candidato López Obrador al perder la elección presidencial en 2006. Todavía hoy, 17 años después, seguimos sufriendo las consecuencias de la no aceptación de su derrota.

Del plantón de semanas en Paseo de la Reforma a la mención en los controvertidos libros de texto en este 2023, de cómo no le fue “reconocido” su triunfo; de su enojo permanente con Felipe Calderón a sus intentos recientes por desmontar al órgano electoral.

¿Podría pasar algo similar en caso de perder en 2024 el partido oficial? ¿Será posible que todos los partidos y candidatos acepten la incertidumbre que conlleva una elección y por lo tanto, su posible derrota?

Realmente estoy llena de dudas y bien a bien no lo sé; como decía antes es muy preocupante, hay mucho en juego; para decirlo sencillamente está en juego nuestra, tan difícilmente conseguida, democracia.

En este complicado camino hacia el 2 de junio del 24, de piso parejo no podemos hablar. Hemos visto como las tres corcholatas mayores —unas más que otras— no han tenido el menor pudor para mostrar su derroche en bardas, espectaculares, mítines, viajes —algunos hasta en aviones particulares— y reuniones multitudinarias.

¿De dónde han salido estos dineros? ¿Cinco millones de pesos que reconoce el partido oficial haberles dado son suficientes para todo esto? Estos hechos me hace presuponer que el o la perdedora del proceso interno de Morena no aceptara la derrota. Los dimes y diretes entre Ebrard y Sheinbaum hablan de ello y me hacen improbable pensar que serán capaces una u otro de aceptar que perdieron.

Aceptar la derrota es la esencia de la democracia. No lo olvidemos.

Ine Emite Medidas

l El INE ordenó al Presidente bajar las mañaneras del 3 y 7 de agosto en que habla de Gálvez. 2

1

This article is from: